Guía básica de Seo en Prestashop
4.8 (96%) 5 votos

¿Alguna vez te has preguntado si hay vida más allá de WordPress? La respuesta es que hay un mundo enorme de posibilidades más allá de nuestro querido (¿y adorado?) CMS. Hoy venimos a aportar algo más de luz a este respecto, eso sí, mezclado con SEO.

SEO para Prestashop

El primer mail que crucé con Diego Díez fue uno donde yo le dije algo así como “Hola Diego, me llamo Dean y tengo este blog, voy a redactar un post hablando de CognitiveSEO, he visto que tú tienes ya uno bien posicionado sobre ese tema, ¿me pones un enlace?

¿Flipante verdad? Pues el tío me lo puso y no solo eso sino que cruzamos una serie de mails donde enseguida me encantó tratar con él y a su vez me di cuenta de que tenía que traerle algún día a escribir en este blog.

Dicho y hecho hoy viene a hablarnos de como trabajar el SEO en una de las plataformas más utilizadas sobre todo en lo que a la creación de tiendas online se refiere: Prestashop.

Aprendamos un poco de la mano de Diego Díez 🙂

Guía básica de SEO en Prestashop

Lo primero de todo presentarme, soy Diego y llevo casi dos años enredado en el mundo del marketing online, empecé formándome y trabajando en el mundo de las redes sociales, pero la curiosidad me llevó desde hace unos meses a empezar a formarme y a trabajar como SEO. Y en esas seguimos actualmente, ya que como todos los que estamos inmersos en este mundo no nos queda otra que formación continua e ir asimilando contenido diariamente. Pero esto se hace más agradable si nuestro trabajo es nuestra pasión.

Y hace un par de meses Dean me ofreció el reto de escribir en este blog y no lo dudé ni un momento… Así que me puse manos a la obra con Prestashop y este artículo en el que espero que encontréis algo de valor y que podáis implementar en vuestros ecommerce.

¡Vamos a ello¡

El contenido dará un buen empujón al posicionamiento de tu ecommerce

Empezamos con algo básico pero que en muchas tiendas online se olvida. Tanto en la home como en todas las categorías y productos de nuestro ecommerce podemos meter un texto explicativo de al menos 250-300 palabras en el que incluir la keyword principal junto a varios sinónimos y búsquedas relacionadas ayudándonos de herramientas como el Keyword Planner, semrush, übersuggest, keywordtool.io… ¡Y si tenemos un día inspirado y nos podemos extender algo más de esas 300 palabras mencionadas, mejor que mejor! 😉 .

En el caso de la home se puede realizar de forma sencilla sin complicarse, podemos ayudarnos de una de las aplicaciones del Front Office, el módulo “Editor de textos página de inicio”, el cual nos va a permitir introducir en nuestra home dicho texto acompañado de un título principal y un subtítulo.

SEO On-Page en Prestashop

Y este sencillo módulo nos va a solucionar uno de los principales problemas de la mayoría de plantillas de Prestashop si no queremos o no nos atrevemos a tocar la programación, ya que por defecto no tenemos ninguna etiqueta H1 en nuestra home. Y es que el texto que pongamos sobre Título principal ya va a hacer esta función y lo podremos aprovechar para añadir aquellas palabras clave principales de nuestro ecommerce con las que intentar posicionar nuestra página principal, en el caso del subtítulo estará con etiqueta H2. En el texto de introducción también podemos aprovechar para meter más h2 y algún h3 con nuestras keywords elegidas. ¡Así que si no lo has hecho todavía no te olvides de mirar el código fuente de tu plantilla y observar si tienes puesto tu etiqueta H1 en la home!

Otra cosa que no debemos olvidar y es importante, es que una buena parrafada de texto aunque mejore nuestro SEO en Prestashop, empeorará la usabilidad de nuestra web, por lo que para remediarlo deberemos pensar en utilizar el efecto pestaña o acordeón en el texto de nuestra home, para que a ojos del visitante sea más apetecible. Este efecto ya vendrá en muchas plantillas para nuestras categorías o productos, pero tocará implementarlo en nuestra página principal, para que el usuario únicamente vea un par de líneas y sólo lea el resto si le interesa haciendo click sobre el típico “Leer más” o “Más información”.

También contamos con otras opciones como el módulo content box el cual nos va a dar más opciones de personalización si no nos es suficiente con el módulo anterior, actualmente también es gratuito.
En el caso de categorías y productos no tendremos gran problema, y añadiremos nuestra descripción en Catálogo >> Productos >> Información >> Descripción y Descripción Corta y en Catálogo >> Categorías respectivamente.

Con este primer y sencillo cambio y optimización de nuestros textos ya notaremos los primeros avances en el SEO de nuestro ecommerce.

Configuración básica en Prestashop

Antes de realizar cualquiera de estos cambios en vuestro ecommerce es recomendable realizar una copia de seguridad para evitar errores o problemas.

URLs amigables, enlaces con acentos y redirección a URL canónica

Algo básico que no debemos olvidar en nuestra tienda prestashop es pasarnos por Preferencias >> SEO y URLs y comprobar que tenemos activadas las URLs amigables, deshabilitados los enlaces con acentos y activada la redirección a la URL canónica.

Configurando enlaces en Prestashop

Desde este apartado será también desde donde podremos cambiar la url de cualquiera de nuestras páginas.

Activar caché en Prestashop

Para mejorar la velocidad de nuestra web no deberemos olvidar acudir al motor de plantillas de Prestashop Smarty Cache y activarlo.

Para ello deberemos acceder a Parámetros avanzados >> Rendimiento y en la opción “Smarty” dejar marcado “nunca recopilar los archivos de las plantillas”.

Configurando Prestashop

Y al final de esta misma sección activamos “Usar cache” y seleccionamos “Sistema de archivos”:
Caché

Y también podremos ajustar la manera en que se genera el código html, javascript y css de nuestro ecommerce:

Código

Con esto intentamos que los ficheros del mismo tipo carguen en uno sólo y reducir así el tiempo de espera, así como con la compresión ocupe menos y tarde menos en descargarse.

Y en cifrado seleccionaremos utilizar Rijndael para que nuestras páginas carguen más rápido al cifrar las credenciales de acceso con la mejor optimización posible:
Optimización de Prestashop

Activar módulos de google sitemap y analytics

Hay dos módulos que no debemos olvidar activar nada más crear o comenzar con nuestra tienda online o la de nuestros clientes.

El primer módulo es Google Sitemap para Prestashop, con él facilitaremos a Google la indexación de nuestro sitio gracias a este mapa del sitio que creará el módulo. No olvidarse a continuación de dar de alta el sitemap en Webmaster Tools.

Activando Webmaster Tools

Y si queremos una gran ayuda para saber qué pasa en nuestro sitio también debemos activar el módulo de Google Analytics en nuestra tienda, así podremos tener más datos para conocer si nuestros cambios están yendo por el buen camino o no.

Google Analytics en Prestashop

Algunos módulos que ayudarán a tu SEO en Prestashop

Por desgracia para la mayoría de módulos en Prestashop nos toca pasar por caja, pero por algunos de ellos merece la pena realizar un gasto para poder mejorar el posicionamiento de nuestros ecommerce. ¿Y cuáles son estos módulos?.

Redirecciones 301,302,303 de URLs- SEO por Línea Gráfica

Este sencillo módulo nos va a facilitar realizar redirecciones para cualquiera de nuestras páginas, categorías, productos… Sin necesidad de tocar el htaccess, ayudándonos a arreglar nuestros errores 404, arreglar aquellas URLs que nuestros clientes o nosotros no hayamos escrito correctamente…
Redirecciones

Y además, una de las grandes ventajas de usar este módulo es que vamos a poder hacer todo esto de forma masiva, ya que nos permitirá cargar un csv con todas las URLs que queramos modificar y las redireccionará rápidamente, y ya sabemos que el tiempo es oro…

Redirección rápida

Prestashop Pretty URL – Improve SEO

Nuestras URLs deben estar lo más optimizadas posibles, y en Prestashop a nuestras categorías y productos las acompaña un id, que podemos eliminar si deseamos mediante el módulo Prestashop Pretty URL.

También te encontrarás con algunos clientes que tienen el código de barras EAN-13 en la URL de sus productos, en este caso no nos debemos olvidar de hacer la redirección pertinente antes de eliminar estos códigos para no perder todo el trabajo de posicionamiento anterior realizado. Para ello bastará con la siguiente línea en el htaccess de nuestra tienda:

RewriteRule ^(.+)(-\d{13})(.+)$ /$1$3 [R=301,L]

Preferible instalar el módulo para poder quitar las IDs de tus URLs nada más crear o comenzar con tu tienda, ya que será mucho más complejo y tendrás que arreglar muchos más errores si lo haces a posteriori, en especial si vas a tener otros números en la URL como escalas de tus productos, tallas… Ya que el módulo puede confundir algunos de estos números con los ids del producto.

Módulo Google Rich Snippets Breadcrumbs

Un módulo más que interesante para que aparezcan en los resultados de Google para todos los productos y categorías de tu tienda los breadcrumbs o migas de pan. Su instalación es más que sencilla ya que bastará con subir el fichero del módulo e instalar. Y ¡tachán! en unos días ya aparecerán las breadcrumbs en los resultados de búsqueda.

Google Rich Snippets

Customer Ratings And Reviews Pro + Google Rich Snippets

Este módulo también nos va a permitir añadir a nuestros resultados de búsqueda Rich Snippets, es más caro que los citados hasta ahora, pero nos va a permitir desde poner las estrellitas en los resultados de búsqueda, precio más bajo y más alto, el precio del producto… Tal y como vemos en el siguiente ejemplo:
Estrellas en los resultados

Además cuenta con muchas más opciones para la valoración de los clientes como por ejemplo un bloque de últimos comentarios de clientes para añadir en cualquier sitio de tu web, distintos formatos para visualizar las notas de los clientes o la posibilidad de redactar comentarios de cliente de forma manual desde la trastienda como podemos ver en la ficha del módulo.

Easy SEO Prestashop

Otro módulo sencillo y que nos va a ayudar en nuestra tarea de mejorar el posicionamiento de nuestra tienda online, o más concretamente a optimizar nuestro tiempo.

Y es que con este módulo vamos a poder rellenar las etiquetas alt de todos los productos de nuestra tienda en minutos, algo que nos llevaría mucho más tiempo de no contar con él.

Y también en cuestión de minutos todos los metatítulos y metadescriptions de nuestros productos, algo más que recomendable en el caso de tiendas con innumerables productos, ya que nos va a ahorrar bastante trabajo. Aunque esto no significa que dejemos de lado los títulos y descripciones de nuestros productos, ya que serán estos los que aparezcan en las etiquetas meta. ¡Así que a cuidar nuestro contenido!

Google Shopping Module

Si queremos dar a nuestro ecommerce más visibilidad y embarcarse en este comparador de precios con gran futuro por delante, nos vendrá al pelo este módulo, ya que nos va a permitir exportar a través de Google Merchant Center todos nuestros productos de forma sencilla.

¿Y mis productos descatalogados?

Otro de los errores más comunes que tenemos en nuestras tiendas Prestashop en lo que respecta al SEO… En el momento que descatalogamos alguno de nuestros productos que por diferentes causas va a dejarse de vender en nuestra tienda definitivamente, tendemos a borrarlo de nuestra tienda y ¡ahí te quedas muchacho!.

Pero si nos paramos a pensar unos segundos, podemos apreciar que con esto vamos a hacer que tras la eliminación aparezcan errores 404 en estos productos que estarán aún indexados en google, además de la perdida de todos aquellos enlaces que hayamos conseguido hacia dichos productos. Así que… ¿Por qué no redirigir estos productos descatalogados hacia otros productos relacionados de nuestra tienda?
¡Vamos a ver que esto en Prestashop será más que sencillo!

Cuando accedemos al producto que queremos descatalogar, en la propia información del producto, al poner en “Activado” la opción “NO”, nos dejará redireccionar este producto deshabilitado hacia otro producto relacionado de forma muy sencilla como vemos en la siguiente imagen:

Descatalogar en Prestashop

Así que… Algo que nos va a llevar 2 segundos, y con lo que vamos a poder mejorar el SEO en prestashop de nuestras tiendas.

Revisa las etiquetas h1, h2 y h3 de la home, y en categorías y productos

Otro punto que suele olvidarse es revisar el código fuente de la home, así como de las categorías y productos.

Y es que si le echamos un ojo, nos podemos llevar una sorpresa según la plantilla elegida. Te puedes encontrar el caso de que la etiqueta h1 esté en el logotipo o tus categorías y productos no estén bien estructuradas y no tengas etiqueta h1 o h2 para dar mayor relevancia al título del producto con el que posicionas dicho artículo.

Y también es muy común encontrarse en la home con etiquetas h2 en frases tan irrelevantes para posicionar como “Producto añadido correctamente a su carrito de compra”.

Revisa las etiquetas de tus productos

Así que no vendrá de más revisar al menos la home, y un producto y una categoría para ver como tenemos estructuradas las etiquetas, dar una vuelta por ellas, y estructurar nuestras páginas de forma que demos mayor relevancia a esas keywords que queremos posicionar.

Tu blog es tu mejor escudero

Blogging

Y en nuestro ecommerce en Prestashop tampoco debemos olvidarnos de crear un blog, ya que con los artículos redactados mantendremos actualizada nuestra tienda, ofreceremos contenido fresco a Google, abriremos el abanico de keywords a las que atacar y generaremos más publicaciones y movimiento en redes sociales.

Diego Díez

 

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean
Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter