Google Penguin 4.0 en tiempo REAL ya está aquí ¡por fin! [toda la info]
3.55 (70.91%) 33 votos

Son momentos de convulsión en las SERPS. Google vuelve a agitar Internet y esta vez suelta de nuevo a su criatura más poderosa jamás creada… el problema es que esta vez ya no le va a decir que vuelva a la jaula: Google Penguin 4.0 está aquí, es libre y corre en tiempo real 24*7*365.

En este post tendrás todo lo que necesitas saber sobre él, las declaraciones oficiales de Google y cómo mantenerte a salvo además de conocer las fluctuaciones de mis propias webs 😀 ¡vamos a darle caña al puto pingüino!

google-penguin

¿He vuelto? ¡No! Siento marearte con mi regreso lector, una vez más y como ya sucedió cuando publiqué el post de KeywordTool.io vengo solo para tratar un tema de actualidad que considero importante. El calendario de autores invitados que comenzó en verano sigue vigente. Yo estoy trabajando en cosas que verás a mi vuelta y no me refiero solo al curso, sino a la experiencia de consumir Blogger3cero “en general”.

 

Trato de no acercarme demasiado a este blog para centrarme en hacer otras cosas pero este “objeto digital” tiene un magnetismo que me arrastra hacia él, se me hacía complicado no publicar después de la nueva aparición del Pingüino 4.0… ese animal tan amado, querido y admirado por toda la comunidad SEO 💖

Pero hey, no tiene porque caerte mal… y lo digo en serio. Yo esta vez (creo) que estoy más contento que nunca. Se ha producido un acontecimiento que tendrá un impacto relevante en el futuro del SEO y nos afecta a todos, SEOs, bloggers y webmasters en general.

Google Penguin y los ataques de SEO negativo

penguin-negativoEn mi caso, tengo una relación de amor-odio con Google Penguin. Si lees el blog desde hace tiempo es posible que conozcas a qué me refiero.

Te resumo la historia.

Google lanzó la anterior versión del pingüino, es decir la 3.0, en octubre de 2014.

En ese momento traje a Alex García (un gran SEO del que desde hace tiempo no sé mucho) a publicar en B30 un caso de éxito de uno de sus clientes donde él había levantado una penalización de Penguin 3.0 en solo 24 horas. Este es el contenido que publicamos por esos días:

Google Penguin 3.0 – Recuperando una web en 24 horas.

Iluso de mí, en el momento de publicar ese post lo que yo no sabía es que ese mismo algoritmo también iba a penalizar al dominio “blogger3cero.com”.

Así ocurrió de un día para otro. Mis rankings se desplomaron bastante y dejé de subir cada semana tráfico orgánico (como me estaba pasando hasta el momento). Solo subía tráfico cuando sacaba una nueva entrada gracias a vosotros, lectores asiduos de contenido SEO.

Pero la inercia a la subida que tenía (bastante fuerte) se estancó y algunas de mis keywords gordas también cayeron. SISTRIX lo reflejó bastante bien:

nueva

Las penalizaciones de Penguin pueden tener varios grados de intensidad, en mi caso tuve caídas cercanas al 50% de visibilidad

En la foto tanto Chuiso como Luis hicieron sus correspondientes Disavows Tool pero yo no lo hice a tiempo y el pingüino me pilló con la guardia baja.

Hablé más de esto en el post: El SEO negativo sí funciona.

Y después de ese batacazo me tocó esperar… esperar y esperar a que saliera el maldito “nuevo” Google Penguin… ya que de ese modo se supone que Google volvería a evaluar mi página y tendría en cuenta los Disavow Tool que realicé a posteriori.

 Tuve mala suerte y creo que soy un claro ejemplo de porqué Google ahora hace correr al pingüino en tiempo real 

Verás. Yo me tuve que “joder” casi 2 años, desde el lanzamiento de Google Penguin 3.0 hasta el nuevo lanzamiento actual de Google Penguin 4.0 (comunicado este 23 de septiembre en el blog oficial de Google) ya que el ataque de SEO negativo sí me afectó y Google no volvería a “quitarme el castigo” hasta el lanzamiento del próximo Penguin.

¡Pero este próximo lanzamiento se hizo demorar casi 2 años!

Si Penguin por aquella época hubiera sido en tiempo real yo me habría recuperado unos días después al poco de enviar mi archivo de desautorización de enlaces a través de Disavow Tool.

En mi caso tal vez no me haya afectado demasiado, es cierto que dejé de aumentar mi crecimiento de tráfico orgánico pero tengo un tipo de negocio basado en lectores, Adsense e infoproductos y todo ha ido evolucionando bien dado que el blog ha seguido creciendo.

Pero es una vergüenza que Google se trague ataques de SEO negativo tan “cutres” como el que me hicieron a mí y que no te levante la penalización hasta pasados 1 o 2 años.

Ahora esto ya no volverá a ocurrir o al menos eso se supone.

 Google Penguin es en tiempo real / forma parte del core del algoritmo del mismo modo que ocurrió con Panda en enero de 2016 y esto implica los siguientes puntos que debes conocer :

  • (En teoría) ahora estamos más protegidos frente al SEO negativo. Si te lo hacen podrás hacer un Disavow, subirlo y automáticamente estarás protegido.
  • Si trabajas el link building de la forma correcta podrás ver resultados más rápido ya que todo pasará antes por el filtro de Penguin.
  • Similar en el caso contrario, si haces las cosas mal o tienes patrones de enlaces antinaturales tus rankings se desplomarán antes.

Las declaraciones oficiales de Google

declaraciones-googleGoogle ha dicho pocas cosas al respecto, pero aún con todo podemos comentar algunos puntos interesantes de sus declaraciones.

Ahora Google Penguin es más granular.

Este probablemente es el segundo cambio más importante después del “real time”. Se supone que ahora Penguin solo castigará por URL / página / directorio y no necesariamente siempre por dominio completo.

Algo que una vez más vendría a protegernos del SEO negativo y si realmente esto es así a mí como profesional me parece una jugada maestra por parte del buscador.

¿Ahora ves porque no tienes que odiarle tanto sin conocerle antes bien? 😅  profundizamos un poco más sobre esto:

  1. Si antes recibías un ataque de SEO negativo todo tu dominio se vería afectado. Similar si tratabas de posicionar una keyword y te pasabas de listo con los enlaces, Penguin podía penalizar Tu Web.
  2. Ahora debería penalizar los directorios afectados por esas señales spam (en forma de links) y no a todo el dominio.

Es decir, puede penalizar una página interna de tu blog. Una categoría, un post en concreto… entiendo que es mucho menos agresivo en este sentido.

√ Te pongo un ejemplo real:

Si me hacen un ataque de SEO negativo o yo compro 50 enlaces con palabra clave y los apunto hacia http://blogger3cero.com/ en teoría el Pingüino (en caso de penalizarme) lo debería hacer solo a la página home.

La cual de forma orgánica  no tiene casi nada de tráfico  (está rankeada para pequeñas keywords del tipo “blog de SEO” y “Dean Romero” que tienen algunas búsquedas, pero las keywords gordas las posiciono siempre con las entradas).

Afecta a todos los idiomas y países por igual.

Tiene sentido ya que se encuentra en el core del algoritmo, es decir, “dentro de él” como parte de su esencia y uno más de los factores de ranking (los famosos “200”).

Por tanto, no se va implementando poco a poco como ya sucediera otras veces en el pasado primero en USA y luego en los demás países. El Pingüino esta vez ha venido de forma definitiva y para quedarse.

Ya no comentarán más las futuras actualizaciones.

Atención, esto no quiere decir que Google Penguin ya no se vaya a actualizar más. Eso sería imposible teniendo en cuenta la naturaleza caótica y tremendamente evolutiva de la WWW. Simplemente ya no se van a anunciar más actualizaciones públicas dado la incorporación de Penguin al algoritmo central.

Cómo evitar ser penalizado por Google Penguin

Es probable que empieces a leer por decenas de webs lo típico de “ten un patrón de enlaces natural”, no seas agresivo con el link building y tu web estará a salvo y cosas así.

Es normal porque en el SEO la mitad de las veces nos movemos en el campo de la especulación y las pocas cosas fiables que podemos saber las conocemos solo en base a nuestra experiencia real (y ni siquiera aún así siempre son extrapolables).

En realidad tener un perfil de enlaces conservador no es necesariamente siempre lo recomendable, sino que es lo que sabemos que NO penaliza y de ahí que todo el mundo lo recomiende.

Esto lo explicó muy bien mi compi Miguel Cidre de SEOrocket en su pedazo de artículo de autor invitado Anchor Text – Guía SEO para su optimización.

Lo resumo rápido en la siguiente frase: el perfil de enlaces / perfil de anchor text óptimo para tu web viene determinado por los perfiles de enlaces de los primeros resultados de Google para esas SERPS en cuestión.

Es decir, si para el sector “viajes” Google permite (coge lo de permite siempre con pinzas) un 50% de enlaces de palabra clave pura y dura no tiene sentido que si tienes una web de viajes uses solo un 5-10% de enlaces de palabra clave (patrón conservador).

√ Ejemplos prácticos:

Vamos a comentar brevemente el perfil de enlaces de webs que están arriba para algunas money keywords interesantes después de Penguin:

  1. Para la keyword “cerrajeros Barcelona” el primer resultado de Google tiene hasta un 24% de palabra clave exacta:cerrajeros-barcelona
  2. Para la keyword “pintores Madrid” tenemos muy arriba este otro resultado con  casi un 50% de palabra clave pura (!):

pintores-madrid

¿Estas webs caerán en los próximos días? Personalmente lo dudo muchísimo (seguro que no).

Penguin y Panda van mucho más unidos de lo que mucha gente cree. A través de una buena puntuación en Panda obtenemos mayor permisividad en Penguin, actúan como las dos caras de una misma moneda. Las webs citadas arriba satisfacen bien la respuesta del usuario y por tanto difícilmente serán penalizadas.

Y así podría seguir con un montón de ejemplos en cuanto a anchor text se refiere.

 Si quieres evitar ser penalizado por Penguin trata de estar más o menos próximo a la media del patrón de enlaces que hay dentro de tu sector , pero no te preocupes, estos perfiles se producen siempre de forma natural.

Vamos, que si no haces “el bestia” con los enlaces de forma intencionada me parece complicado que te penalice.

Movimientos de mis propias webs

Aquí voy a hablar de movimientos que he visto interesantes con mis propios proyectos. He de decir que con Blogger3cero no he notado una subida pronunciada en términos de tráfico pero por contra muchas palabras clave han comenzado a subir en las últimas semanas.

El domingo 25, que ha sido la última vez que se ha actualizado SISTRIX no he notado (por lo menos aún) un fuerte crecimiento en el índice de visibilidad (y este índice es el mejor termómetro que existe en cuanto a medición de crecimiento / decrecimiento orgánico).

No obstante en los últimos meses sí que he tenido subidones en visibilidad realmente elevados (¿experimentos pre-Penguin en el algoritmo?) y ahora que Penguin está corriendo estoy seguro que pronto comenzará a subir…

Una de mis webs donde he visto que el Pingüino ha afectado claramente de forma positiva es en mi blog de Dinosaurios.

Es una web que no he tocado en absoluto (estoy trabajando en ella para el curso pero no he subido “online” los cambios todavía) y su tráfico está aumentando de forma antinatural y su visibilidad en SISTRIX se ha disparado desde hace unos días.

Tengo claro que los efectos del Pingüino se están dejando ver un poco antes del comunicado oficial de Google ya que yo estoy observando comportamientos anómalos en varias de mis webs desde hace un buen puñado de días atrás. En todos los casos he subido el tráfico.

captura-de-pantalla-2016-09-26-a-las-17-24-41

Subidón en SISTRIX en los últimos días con un patrón de enlaces natural

El blog de dinos ha pasado de 15.000 visitas a 26.000 / mes en cuestión de muy poco tiempo.

Otro blog donde acabo de notar una buena subida reciente interesante es mi blog de nombres:

captura-de-pantalla-2016-09-26-a-las-17-35-52

Algo más de un 8% en términos de visibilidad según SISTRIX.

Mi web de “reformas” a pesar de seguir con una optimización nula también ha subido… interesante teniendo en cuenta que su patrón de enlaces es casi inexistente:

reformas

Antes de seguir ya con el cierre del artículo voy a exponer una conversión fugaz que he tenido con mi amigo Emilio de CampamentoWeb.

Siempre que hay una nueva actualización del algoritmo hablamos sobre ella y sobre si nos ha afectado o no. Me dijo algo que me pareció interesante porque he encontrado algunas similitudes con mi caso en particular:

Todos mis proyectos han subido y ninguno ha bajado gran cosa, han subido muy bien sobre todo mis sitios que no tenían enlaces o que tenían muy pocos

¿Y sabes que pasa lector?

Que es que a mí me ha pasado lo mismo. Mis webs con pocos o casi ningún enlace han subido de forma antinatural 😵  ¿Penguin está valorando la naturalidad por encima de todo? ¿es posible que en nichos de relativamente poca competencia el factor “link building” esté perdiendo algo de fuerza? Tampoco me atrevería a afirmarlo, pero veremos que ocurre con el tiempo.

¿Por fin Google Penguin ya no penaliza? Esto es lo que parece que asegura Google… (aunque las penalizaciones manuales seguirán existiendo como hasta ahora)… ¿Quizás no penaliza y solo resta pesa a los links spam? (eso podría ser un gran avance también). Tendrá que pasar el tiempo para ir contrastando hipótesis a raíz de experimentos SEO.

Ahora sí, nos vemos pronto con una nueva etapa de Blogger3.0 😉

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter