Google Penguin 3.0 – Recuperando una web en 24 horas
5 (100%) 2 votos

Empezamos la semana con SEO. Hoy traigo al blog a Alex García, uno de mis amigos SEO con los que realmente me gusta hablar y tener relación ¿El motivo? Por qué es de esos SEOs que sabe de lo que habla y es un tío totalmente orientado a resultados.

Un crack del cual intuyo que dará bastante que hablar en el futuro si él quiere, porque controla, manipula y cambia dentro de las SERPS a su antojo y por eso hoy le traigo aquí, delante de ti, para que te pueda contar como levantó en cuestión de unas horas una página fuertemente penalizada por el nuevo Pingüino. No me enrrollo más. Que empiece la función.

###

seo-vs-penguin

Viernes, 17 de Octubre por la noche, en Twitter se empiezan a ver gráficas con subidas y bajadas fuera de lo normal.

Sábado, 18 de Octubre por la mañana, entro a Pro Rank Tracker y veo un desplome de posiciones en la web de un cliente.

Domingo, 19 de Octubre por la mañana, la web de mi cliente recupera los rankings perdidos.

Lunes, 20 de Octubre por la mañana, confirman oficialmente desde Google el lanzamiento de Penguin 3.0.

Me llamo Alejandro García y hoy os traigo un post 100% práctico de cómo recuperar una web penalizada por Penguin 3.0 en 24 horas. En este post os mostraré paso a paso los procedimientos que llevé a cabo y cómo fui capaz de engañar al pingüino de Google, de nuevo.

Los que me conozcáis sabréis que odio la teoría y que amo la práctica, por lo que sin más presentaciones, comenzamos.

Visión General

Web: http://comprasocialmedia.com

Página 1 a posicionar: http://comprasocialmedia.com/comprar-seguidores-twitter/

Página 2 a posicionar: http://comprasocialmedia.com/comprar-seguidores-instagram/

Motivo de la penalización: exceso de anchor text exactos + SEO negativo

Técnica empleada para la recuperación: redirección 301 + cambio de anchors + Disavow Tool

Desastre:

bajada rankings

 

Milagro:

subida rankings

 

Problema

Es obvio que el problema de esta web es que sufrió un pingüinazo en toda regla el día 18 de octubre. Una vez detectado el problema, me puse a analizar el motivo por el cual había sido penalizada. Haciendo uso de herramientas como Majestic y AHRefs, pude ver lo siguiente:

IMG 3 y 4

IMG 5 Seo negativo Ahrefs ataque SeoRápidamente llegué a la conclusión de que:

  1. Se habían construido muchos enlaces con anchor text exactos, como por ejemplo: comprar seguidores, comprar followers twitter, comprar seguidores instagram etc.
  2. Se habían recibido dos ataques de SEO Negativo contundentes, uno a principios de Junio de 2014 y otro a finales de Septiembre de 2014.

Solución

Para recuperar una web penalizada por Google Penguin puedes hacer dos cosas, principalmente:

  1. Limpiar tu perfil de enlaces y esperar a que Google saque de la jaula otra vez a su pingüino para que reconsidere tu web.
  2. Hacer una redirección 301 o dos y aguantar.

Dicho y hecho, no elegimos una opción en este caso, sino que elegimos ambas, una a corto plazo y otra a largo plazo.

Redirección 301

Lo primero fue hacer la redirección 301 de la web. En esta ocasión optamos por una redirección 301 directa, es decir, redirigimos el dominio penalizado (http://comprasocialmedia.com) a otro dominio totalmente limpio y sin usar (http://www.compra-seguidores.com). Esta redirección la hicimos a través del archivo .htaccess de tal forma que cada página interna redireccionará correctamente a su correspondiente nueva página interna y que no se perdiera el “linkjuice”. Aquí os dejo un artículo en el cual tenéis las líneas de código necesarias para hacer redirecciones 301 según vuestro caso.

Como he comentado más arriba, la redirección 301 se puede hacer una o dos veces. En este caso optamos por hacerla directamente, no obstante, tal y como comentó mi amigo José Márquez en BlackHatSpain, hacerla dos veces es más seguro. Os lo explicaré rápidamente. La idea es redirigir la web penalizada hacia una web con autoridad y antigüedad y a su vez, esta web hacia la nueva web que queramos posicionar, en este caso, Compra-Seguidores.

redireccion 301 con 2 filtros

 

Haciendo este procedimiento de doble redirección conseguimos dos cosas:

  1. Diluir el porcentaje de anchor text exactos que tengamos en nuestra web
  2. Aportar autoridad a la nueva web

Lógicamente, lo ideal es elegir un dominio de autoridad relacionado con nuestra temática para aplicar este filtro intermedio. De esta forma conseguimos una mezcla de los links del dominio penalizado (con sus correspondientes anchor text) junto con los links del dominio de autoridad que hemos usado como “filtro limpiador”.

Como dije, en esta ocasión, hicimos la redirección 301 directamente, por lo que es posible que aguante menos tiempo arriba la web, pero esto está por ver.

Limpieza y mejora de los enlaces

El otro punto fue limpiar y mejorar el perfil de enlaces de la web. Para ello realicé dos cosas:

  1. Limpiar los enlaces tóxicos de SEO Negativo
  2. Cambiar el anchor text de los “enlaces buenos” que se habían creado con anchors exactos.

SEO Negativo

A la hora de limpiar los enlaces tóxicos hice uso de AHRefs al igual que de Google Webmaster Tools. Exporté todos los enlaces entrantes y los combiné quitando los duplicados haciendo uso de Excel. De esta forma podemos limpiar más enlaces que si lo hiciéramos nada más a través de una herramienta. Para detectar los enlaces tóxicos, en este caso fue bastante fácil.

La mayoría de ellos se habían realizado con el anchor text “comprar seguidores twitter” y se habían hecho en páginas rusas y chinas. Filtrando los anchors y analizando el título de la URL desde donde viene el enlace te das cuenta rápidamente de cuáles son buenos y cuáles no.

La mayoría de los enlaces se introdujeron a través de comentarios y de libros de visitas, muy típico de Scrapebox o GSA Ser entre otros.

Una vez detectados y analizados los enlaces tóxicos, creé un archivo .txt para introducirlo en el Disavow Tool. En total salieron 4188 URLs con enlaces tóxicos, es decir, más del 80% de los enlaces eran tóxicos.

IMG 8

 

Optimización de enlaces existentes

Junto con el proceso de mandar los enlaces tóxicos a Google, decidimos modificar los anchor text de los enlaces a los que teníamos acceso. En el pasado, se habían construido muchos enlaces con anchor text exacto y parcial, por lo que era hora de cambiar eso si no queríamos que el pingüino golpeara de nuevo.

Para ello junto con el cambio de anchor text de exacto a marca, a URL y a genérico, cambiamos la URL hacia la que apuntaban. Los enlaces ya no apuntaban hacia el dominio penalizado, sino que lo hacían hacia el nuevo dominio.

Si todavía no sabéis cómo tenéis que construir los enlaces hoy en día, en lo que a anchor text se refiere, os dejo un gráfico aclaratorio de cómo hacerlo:

IMG 9

Resultados y conclusión

Todo este proceso lo realizamos en apenas 24 horas y el resultado fue espectacular. La redirección 301 es una solución a corto plazo que funciona mientras que la limpieza y optimización de enlaces es un proceso a largo plazo que también funciona. La gráfica habla por sí sola:

IMG 10

 

Una vez más podemos ver que Google está lejos de ser un motor de búsqueda perfecto y que siempre es manipulable. Si bien es cierto, que cada vez es más difícil, no habrá día en el cual un SEO sea capaz de encontrar su punto débil y explotarlo. Así que tan pronto como se asomó Penguin a esta web, se tuvo que volver a esconder porque fue derrotado de nuevo.

pinguino mazaRecomendaciones

  • Si queréis ver otro punto de vista de esta recuperación de Penguin 3.0 podéis hacerlo en el blog de mi amigo Enrique Moris.
  • Si estáis interesados en conocer más a fondo los algoritmos de Google, debéis leer a Marie Haynes: HisWebMarketing
  • No es necesario contar con herramientas como Link Detox para detectar los links tóxicos de una web. AHrefs + Excel es suficiente.
  • Usad el Disavow Tool sólo si es estrictamente necesario, sobretodo en casos de SEO Negativo.

###

alex garcia seoAlex García es SEO vocacional y administrador de varias website y micronichos destinados a la monetización a través de Google. Muy activo en Twitter, donde comparte contenidos siempre de calidad relacionado con el mundo del posicionamiento web.

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter