Guía sobre Genesis Framework
3 (60%) 2 votos

En el contenido de hoy variaremos un poco la temática habitual y voy a dar mi opinión sobre Genesis Framework, los temas WordPress de moda de los que todo el mundo habla y que cada vez cuentan con más adeptos y bloggers de reputación entre sus filas. Vamos a conocer cuales son sus puntos fuertes y que hay de leyenda en eso de que “son los mejores themes para WordPress” del mundo.

wordpress tema

Pero lo primero de todo >>¿Por qué usar Genesis en tu blog? <<

Has de saber que existen dos principales motivos que hacen que la mayoría de bloggers que actualmente usan WordPress se pasen (o se planteen pasarse) a Genesis Framework:

  1. La estética de estos Themes.
  2. La proliferación de Genesis entre los “Top bloggers”.

Estas son las dos razones, digamos “centrales”, por las que la mayoría de los bloggers se están pasando a las nuevas templates WordPress de moda, pero más allá de esos factores vamos a tratar de ver los pros y también los contras de los themes de StudioPress y una vez vistos, estos vamos a aprender como configurar uno para que tenga “aspecto de blog”.

Pero antes de nada tenemos que conocer algunos conceptos básicos para poder entender bien de que va todo esto.

¿Qué es Genesis Framework?

Nos referimos así al conjunto de temas para WordPress, propiedad de la compañía StudioPress, los cuales últimamente están subiendo como la espuma dada la creciente demanda de su producto: themes para WordPress con un aspecto bonito y profesional.

Los temas de Génesis tienen una particularidad sobre los demás: dividen su arquitectura en dos partes, un tema padre y un tema hijo. La unión de ambos configura el theme.

Tema Padre

El tema padre es “la base” que tendrás que instalar en tu WordPress y sin la cual un tema Genesis no puede funcionar. Actúa como cemento sobre el cual construiremos la apariencia estética de nuestro tema. Una apariencia que vendrá determinada por la elección del “tema hijo”.

Tema hijo o child theme

Una vez hemos instalado el tema padre (denominado “Genesis”) deberemos instalar en nuestro WordPress “un segundo tema” encima  del tema padre, al que se le denomina tema hijo (no te preocupes, luego veremos como se instala y verás que es sumamente sencillo). Este tema hijo será el encargado de contener la apariencia que posteriormente tendrá tu blog.

wordpress genesissLas principales ventajas de usar un tema Genesis en tu blog

¿Usar los temas de Genesis es mejor que usar cualquier otro tipo de theme? Probablemente la respuesta a esta pregunta vendrá en gran parte condicionada por tu gusto estético respecto a estas plantillas, pero al margen de este criterio más subjetivo, vamos a ver algunos motivos potentes y objetivos que hacen de los theme de Genesis una gran elección en la actualidad:

Necesitas un aspecto profesional

Algo que he observado en muchos blogs por los que alguna vez me he dado alguna vuelta es que en ocasiones tienen un contenido verdaderamente de calidad pero su aspecto no termina de ser del todo mágico. Genesis en este momento es lo más moderno en lineas de diseño y su aspecto es sumamente pro. No solo hay que ser bueno (contenidos) también hay que parecerlo (tema).

Opciones de personalización

Estos themes están preparados para que los dejes bonitos sin tener ni idea de código ni de programación (no todos, aunque sí una buena parte). Son un producto muy comercial y son un muy buen producto. Los themes Genesis disponen de muchas opciones de personalización “de estar por casa”, es decir, las que la mayoría de las personas quieren usar para cambiar el aspecto de un theme (colores, formas, más colores…).

100% responsive en smartphones

Cada día más el tráfico web llega desde los smartphones y las tablets. De hecho es tan así que a veces me asusta… en algunos de mis blogs en ocasiones ya la mayoría del tráfico proviene de estas fuentes y no del Pc. Si tu blog no es responsive estás condenándole tú mismo. Además adaptar un theme que no es responsive puede llegar a ser delicado. Con Genesis te ahorras el sufrimiento. Es 100% responsive.

Disponen de un buen sistema de afiliación

Es sencillo. Rankea “Genesis Framework” por delante de los demás resultados e hínchate a vender 🙂 Ahora en serio, disponen de un sistema de afiliados que reporta comisiones del 35% de los ingresos por theme vendido, que normalmente van desde los 25 a los 300 dólares (siendo más normal encontrar temas de entre 50 y 100 dólares). Una calidad-precio increíble y una de las mejor inversiones que yo he llevado a cabo.

Muchos de los mejores bloggers usan Genesis

Auténticos cracks como Darren Rowse de Problogger.net, Franck Scipion de Life Style al Cuadrado o incluso el propio Matt Cutts… usan Genesis. Por algo será. En definitiva es la plantilla que usan grandes profesionales y verdaderos influencers del sector y que desde luego saben lo que se hacen. En verdad pocos motivos se me ocurren mejor que este.

Pago único, sin suscripciones ni tonterías

Siempre he odiado las suscripciones. De hecho me las he conseguido apañar para no pagar de forma recurrente para la mayoría de las herramientas de pago que uso y los cursos donde estoy suscrito. Genesis te hace pagar una solo vez y además tiene unos planes super sencillos (que detallaré en profundidad más abajo) y te olvidas de cuotas, como por ejemplo si puede ocurrir con Elegant Theme.

Ejemplos reales e increíbles de webs con Genesis

No podía elaborar una guía de Génesis de calidad sin pasar por esta sección. ¿Cómo vas a ver que Genesis es en verdad el aspecto que estás buscando si no puedes ver varios ejemplos reales de blogs en Génesis? Bueno, para empezar este mismo blog en el que estás leyendo (en caso de que estés leyendo esto online) es Genesis, pero como aún no lo tengo del todo acabado mejor te paso ejemplos más espectaculares para que juzges por ti mismo.

Haciendo clic en el siguiente enlace podrás ver el portfolio de los trabajos hechos con Genesis de Omar, blogger y diseñador web especializado en este tipo de temas.

>Ver trabajos hechos a clientes reales con los themes de Genesis

Como puedes ver son diseños que se adaptan a cualquier tipo de página web y el resultado es sencillamente espectacular. Desde blogs, a páginas para bufetes de abogados o landings para páginas de servicios como servicios de traducción o una web de mudanzas. Las interfaces son completamente limpias y totalmente actuales. Es la magia de Genesis.

Los themes de StudioPress y la personalización

Uno de los puntos fuertes de los temas de StudioPress es la capacidad de personalización que presentan para clientes con nivel usuario poco avanzado en temas técnicos.

Yo en lo personal soy un enamorado de Genesis -creo que se nota en el tono del contenido, jeje- aunque esto no quiere decir ni mucho menos que estos themes sean perfectos, pero la capacidad de personalización suele ser bastante potente en la mayoría de las plantillas para un uso a nivel usuario.

>Por cierto, el tema de mi blog es un Genesis con el tema hijo Prosa (del que hablaremos después)

Genesis framework y Google Adsense

Google Adsense es un tema que nos interesa a muchos y por lo tanto me parecía indispensable hablar de la compatibilidad de Genesis con el famoso sistema publicitario de Google.

new_adsense

Voy a dar la respuesta ya de entrada y después la matizaremos un poco más. ¿Genesis Framework es muy compatible con Google Adsense? Pues… no demasiado. A ver, obviamente si tienes los conocimientos necesarios para trastear con soltura por el código, claro que puedes poner Adsense. Pero por lo general el código de muchos themes de Genesis suelen ser un poco enredados.

Por ejemplo, en el momento de escribir estas líneas el resto de mis blogs de nicho (como por ejemplo Animalfiel) utilizan el tema Prosa. Bien, pues para insertar el código de Adsense de modo flexible y donde yo quería me tuvieron que echar un cable para insertar el código mediante FTP ya que a través del tema hijo o tema padre del theme parecía un tanto complicado (aunque también puedes utilizar plugins, pero de eso hablaremos más adelante)

Para terminar de coronar esta sección es indispensable mencionar el artículo de mi amigo Javi (de Monetizados.com) que me ayudó a insertar los códigos de Adsense en la estructura de mis temas en Genesis y luego redactó este magnífico post al respecto. Si te interesa el tema su lectura es obligatoria:

>Como insertar Google Adsense en Genesis Framework

“Un tema Genesis mejora el SEO” ¿Mito o realidad?

¿Quieres la verdad o la verdad maquillada? (-¡Por supuesto la verdad!-) Bien, pues vamos con la verdad 😉 No es que los temas WordPress de Genesis sean mejores y más aptos para rankear o que cambiar tu blog de un theme a otro vaya a marcar una diferencia bestial en tu Analytics de la noche a la mañana. Nada de esto va a suceder así.

seo y genesisEl SEO es conjunto de muchos factores y tener un theme Genesis bien optimizado es tan solo uno más de esos factores, que contribuye aportando su granito de arena a mejorar el SEO de tu web.

La gente se obsesiona en encontrar “el factor SEO definitivo” y no se dan cuenta de que si este existiera Google no sería la empresa multimillonaria que es ahora, porque las SERPs podrían llegar a ser mucho más manipulables. Por lo tanto, cuando leas en otras reviews sobre Genesis “que mejora el SEO de tu blog” coge esta afirmación con pinzas.

No obstante esto también depende bastante del salto de calidad de tu página de un tema a otro. Me explicaré con dos ejemplos.

Ejemplo 1: de ThemeForest a Genesis

He puesto Theme Forest como podía haber puesto cualquier otro tipo de themes modernos. La explicación es que si pasas de un blog con un theme moderno y bien optimizado, que no sea muy pesado a los theme de StudioPress es posible que notes la mejora en velocidad y algún matiz más, pero no tienes porque notar un cambio drástico en el SEO.

Ejemplo 2: de CMS antiguo a Genesis

Esto es algo obvio, pero no deja de ser significativo y además conozco un ejemplo real que mencionaré con un link. Eduardo, un familiar mío que se dedica a la contabilidad para PYMES y profesionales empezó su web con un CMS antiguo y de calidad baja. Cuando estuvimos mirando su web le dije que tenía que ir con Omar ya que éste se encargaría de guiarle hasta WordPress con sus mega plantillas de Genesis. ¿El resultado? Ahora sí que su SEO ha crecido exponencialmente (antes no estaba ni indexado) pero lógicamente el margen de mejora era mucho mayor.

¿Quieres el theme de Matt Cutts?

mattClaro, con este subtítulo me parece a mi que dan más ganas de leer 😀 En efecto, el señor de Google que todo lo ve usa una variante del theme Prosa (es completamente idéntico) y como ya he mencionado un poco más arriba, “Prosa” no es más que uno de los temas hijos (o child theme) de los múltiples disponibles que tienes en Genesis.

Así que si querías una referencia de peso para usar este theme, aquí tienes una: Matt Cutts usa Genesis (jejeje).

Blogger3cero usa también el tema Prosa de Genesis.

>Puedes ver el tema Prosa directamente en StudioPress desde aquí.

Configurando Genesis Framework

Sin darle demasiados rodeos vamos con los puntos que más te van a poder interesar. Usaremos como ejemplo Prosa, pero ten en cuenta que una buena parte de las opciones pueden ser extrapolables a todos los temas de StudioPress.

Algunos plugins propios de Genesis

  • Genesis Simple Edits. Nos permite mostrar el autor encima del post y mostrar la categoría o tags donde éste se encuentra. También modifica el texto de debajo del footer.
  • Genesis Translations. Nos sirve para traducir todos los aspectos del theme que estén en inglés.
  • Genesis Simple Sidebars. Te permite crear sidebar adicionales y mostrarlos según te convenga en tu blog.
  • Genesis enews Extended. Un plugin de lo más chulo para habilitar una caja de suscripción de un estilo “muy Genesis” (aunque la de mi blog esta hecha a mano).
  • Genesis Simple Menus. Te permite crear menús adicionales.

Cómo instalar Genesis Framework

Una vez nos hemos hecho con nuestro theme (usaremos el de Matt Cutts como muestra), desde nuestro WordPress accedemos a la sección Apariencia > Temas y desde ahí hacemos clic sobre Añadir nuevo > Subir y ahí cargamos el archivo Zip que nos han dado los chicos de StudioPress.

¡Pero atención! Genesis tiene sus propias reglas y aquí los temas se instalan de una forma particular. Primero debes instalar el “Genesis base” y después el tema hijo, en este caso Prosa theme, aunque lo mejor es que lo veas a través de la siguiente captura.

Captura de pantalla 2014-09-13 a la(s) 13.29.06

Como puedes ver el proceso se ejecuta en dos pasos. Una vez hemos instalado el tema padre ya tenemos lo que vendría siendo el motor base sobre el que correrá nuestra web, después le damos apariencia volviendo a repetir el proceso de siempre e instalando el tema hijo encima.

Colores en Prosa

Una de las opciones más atractivas de estos themes es la gran facilidad con la que se pueden cambiar los colores de todos y cada uno de los elementos base de tal modo que puedas obtener siempre el ambiente y la atmósfera deseada. Desde los enlaces hasta el footer, pasando por el menú secundario  de navegación, el sidebar, tipografías de texto, H1, H2 o cualquier elemento que puedas ver en tu theme. Las opciones de personalización son infinitas.

Para configurar los colores en Prosa acudiremos a >Genesis >Design Setting y desde ahí podremos acceder a todo el abanico de opciones disponibles.

Captura de pantalla 2014-09-13 a la(s) 13.37.29

Comprar Genesis Framework: opciones disponibles

No te lies, vamos a desglosar las 3 opciones de compra que StudioPress pone a tu disposición. Después tú puedes elegir la que más te convenga en función a tus necesidades:

1ª Opción: Adquiere solo el Genesis Framework (tema padre)

Captura de pantalla 2014-09-13 a la(s) 14.38.14Con esta opción tan solo adquirirás el tema base más un tema básico, que de por si solo tiene un aspecto bastante feo (blanco con poco más). De poco sirve si solo tienes el tema padre, no obstante studioPress nos da la opción de adquirirlo por separado. El precio es de 59,95 dólares (46 euros).

2ª Opción: Adquiere Genesis Framework más un tema hijo (solo uno)

genesis mas tema hijoLa opción (bajo mi punto de vista) más recomendable si lo que tienes es un blog o un puñado de ellos que quieras tener con el mismo estilo. Con este paquete te llevas el tema padre y un tema hijo. El precio varía según el precio de tu theme elegido, por ejemplo, mi theme Prosa tiene un precio de 84,95 dólares (65 euros).

3ª Opción: Genesis Framework más todas las plantillas (todos los temas hijos)

todos los themesSi trabajas con clientes es con diferencia la mejor opción. Ya que con un solo pago tienes opción a todos los temas de Genesis disponibles y de ese modo siempre podrás cubrir cualquier tipo de necesidad según requiera la propia página. También hay que tener en cuenta que con la opción 2, a partir de la segunda compra nos harán descuentos por nuevos temas hijos, pero con esta opción número 3 directamente nos haremos con todos.

¿Y tú, ya usas en tu blog Genesis Framework? 😉

>También puedes descargarte este contenido en en PDF para consumirlo cuando quieras

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean