20 Errores SEO que debes evitar – La Guía definitiva
4.67 (93.33%) 3 votos

El nacimiento de un blog conlleva consigo una gran responsabilidad… ¿O puede que quizás no? Desde luego que no mucha si no te lo vas a tomar muy enserio. Yo, cuando comencé con mis primeros blogs eran poco más que un juego donde poner cabeceras con diseños bonitos, cambiarles los colores y hacer de todo con ellos. Además, eran los juguetes perfectos, aquellos que me permitían soñar que algún día quizás lograría vivir de Internet.

errores seoPero después con el paso del tiempo, te das cuenta de que todo puede ser mucho más complejo de lo que en un primer momento creíste y que en realidad, si te vas a tomar tu blog enserio, enserio de verdad como si fuera un trabajo, tenerlo perfecto y no cometer errores se hace algo cada vez más complicado.

Este artículo va orientado a tratar de mitigar una parte de este hecho, al menos una buena parte de las acciones erróneas que solemos tomar al principio de nuestra andadura online con nuestro blog y que después repercutirá en problemas con el SEO. Vamos a conocer los principales errores de principiantes (y no tanto) que deberíamos conocer desde el minuto 1… al menos a mi me hubiera gustado conocerlos si pudiera viajar ahora en una máquina del tiempo al primer día donde empecé a escribir y a enamorarme de esta profesión que llaman blogger.

Errores SEO que nunca deberías cometer

seoTodos los que voy a exponer los he conocido a través de la experiencia propia, ya sea a través de mis propios errores (incluso alguno puede que aún no lo haya subsanado), o errores en webs de clientes de mi trabajo actual como Seo en agencia de marketing e incluso habrán algunos errores que he podido ver en los propios redactores de mi red.

1. Crear contenido teniendo la web en no index

Empiezo entonando el mea culpa en primer lugar.. Y encima esto me ha pasado hace muy poco. Resulta que el buen amigo de WordPress muchas veces cuando te lo descargas para alojar un nuevo blog viene por defecto en “no indexable para los buscadores”. No sé a qué clase de chalado del departamento de wordpress se le habrá ocurrido poner la opción por defecto, pero si no te das cuenta la cosa puede adquirir tintes dramáticos rápidamente.

Yo lancé mi blog “CómoHaceren10Pasos.com” (un intento de replicar a largo plazo un Uncomo o un WikiHow) y metí a varios redactores a escribir. Últimamente voy a lo loco por falta de tiempo, y al cabo de unos pocos meses (por suerte para mi) uno de los comentaristas del blog me dijo algo así como “Hey, he buscado tu web en Google y no aparece… ¿Cómo explicas eso? (ver foto). Ante lo cual acudí inmediatamente a poner la web indexable.

edu

Captura de pantalla 2014-11-13 a la(s) 10.32.04

Evita este error SEO: para ello, nada más instalar tu wordpress acude a >Ajustes >Lectura y deshabilita el click en la casilla “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio”

Por cierto, Eduard es un profesional (ya amigo) que trabaja el posicionamiento SEO en Girona, si necesitas artículos en catalán, él te los podrá dar.

2. Intercambiar enlaces con una web sin analizar

Este es uno de los fallos más comunes entre webmasters, en el día a día. Ya lo he comentado en más de una ocasión: la gente a la hora de comprar o intercambiar un enlace sólo se fija en la autoridad (PA y DA) mostrada por la barrita de MOZ. Este sólo es un punto de partida, pero existe todo un proceso complementario (y necesario) que se debería llevar a cabo a la hora de intercambiar un enlace que realmente sea “de calidad”.

Como considero este tema sumamente importante y todos los días veo que no se hace bien he redactado dos artículos donde de una forma o de otra se puede conocer un buen proceso para conocer la calidad real de una página y de sus enlaces:

Yo al principio, como todo el mundo, he cometido este error. Piensas que esto es como los cromos en el cole y que mientras más intercambies mejor le irá a tu página (la mayoría de los enlaces a los que tendrás acceso serán basura, la otra pequeña minoría serán realmente de calidad), pero incluso en el propio proceso de intercambiar se cometen errores.. Ahora los comentaremos 😉

Evita este error SEO: analiza las páginas con las que vayas a intercambiar siempre con SEMrush (mira la gráfica y el número de keywords rankeadas) y con SISTRIX (no se te escapará nada)

3. No controlar tus enlaces rotos (404)

enlace rotoHe tenido una experiencia muy desagradable en este sentido hace poco. Cuando de forma repentina aparecen muchos enlaces rotos en tu página (404) Google te suele avisar a través de Webmaster Tools y te dice que lo soluciones. Este es un punto fundamental que la mayoría de bloggers van dejando en el olvido con el paso del tiempo.

¿Por qué deberían existir enlaces rotos en mi página si yo siempre me preocupo de ponerlos bien?

  1. Porque es un factor que no depende en su totalidad de ti.
  2. La gente que te deja comentarios en tu blog deja un link, con el tiempo cambian de blog, borran la página.. etc.
  3. Existen webs que cambian de dominio o que simplemente han dejado de estar online. Todo esto genera 404
Evita este error SEO: utiliza la versión gratuita de Ahrefs o MOZ para averiguar cuales son tus enlaces rotos. También puedes hacerlo a través de Webmaster Tools en >Rastreo >Errores de rastreo

4. ¡Dejar el título de la página Home en blanco!

Lo he visto hace poco en algunos blogs de un tamaño considerable. Es uno de los errores más graves de SEO que puedes cometer.. ¡dejar el título del post en blanco! Ya que este es uno de los primeros factores que Google tiene en cuenta a la hora de ver de qué trata tu post. Algunos redactores novatos de mi red por ejemplo también se dejan el título en blanco. Pero espera.. antes tienes que aprender a diferenciar..

¿Qué es título y que no es título dentro de wordpress?

>El Título: se pone en la caja “title” del plugin de Seo que estemos utilizando (por lo general Yoast o All in One, hablaré en profundidad de ellos más adelante)

>H1: ¡No lo confundas con el título! (error común). El H1 es lo que pones cuando empiezas a redactar en la casilla gigante que precede al post llamada “Introduce el título aquí”. En wordpress por defecto se te pondrá una Url igual a lo que pongas aquí.

>Url: Tampoco es el título. (Y por cierto, no hace falta que las escribas en plan indio siux solo con palabras clave, no tienen porque funcionar mejor así). La Url es la ruta a través de la cual podrás acceder al contenido a través del navegador, pero No es el título del contenido.

Evita este error SEO: es muy sencillo de evitar, tan simple como no olvidarse de rellenar el plugin de SEO que viene al final del post en wordpress (y que obviamente has debido instalar)

5. Tener varios enlaces salientes do follow en el sidebar

Otro error común, aunque diría que es un “error” relativo. No lo hagas desde tu money site (desde tu gran página querida) hacia otras páginas de menor autoridad porque serás tú el que estés perdiendo un poco de fuerza, pero por contra si tienes varias webs en distintas IPs, usas proxies y… bueno, déjalo; si conoces a un tío que te quiere poner un enlace y sabes que esa web es de más calidad que la tuya, sí te interesa que te pongan un link en el blogroll.

Aunque mucha gente dice que son malos y tal, esto tiene matices. Los enlaces en el blogroll son malos si la mayoría de tus enlaces fueran así. Pero si son muy pocos y de sitios de una gran calidad te dan la vida. Vale, pues te interesa que te los pongan a ti y tú en tu caso limita bastante ponerlos, sobre todo desde la página home de tu web.

Y si los quieres poner, porque te mola citar a las webs que sigues o porque tienes un baner de afiliado a una herramienta, etc. ponlos al menos en no follow (yo esto lo tengo pendiente, en principio).

6. Pedir intercambios de enlaces desde Gmail…

gmailDe vez en cuando me siguen llegando mensajes de personas que buscan intercambiar enlaces y que comentan toda esta información a través de Gmail. Hay una controversia muy grande al respecto de si Google es capaz de “leer” tus emails a través de Gmail o no. Aquí algunas de las opiniones más comunes entre algunos de mis compañeros Seo o compis en general:

  • “¿Qué leen tu email? Ni de coña, eso es absolutamente imposible”
  • “Dudo mucho que tengan acceso a esa información, hay demasiados mails”
  • “Google como mucho solo puede detectar patrones, por si acaso evita usar palabras como intercambio de enlaces”
  • “Yo tendría el chip paranoico activado por si acaso, con Google nunca se sabe”

Y luego llega mi amigo Javi y me acojona enseñándome artículos como este:

http://godofseo.ca/case-study/webspam-team-actively-monitoring-gmail/

¿Por qué pongo este enlace en texto naranja y sin linkar? Por qué al tío el que hace alusión el enlace es uno de los mayores blackhateros del mundo. Con poco más que la mayoría de edad se forró de dinero reventando las SERPS de Google en Reino Unido en muy pocos meses. Google después se cabreó tanto que penalizó y desindexó brutalmente todas sus webs. Copia y pega el enlace en tu navegador para leer más
Evita este error SEO: cuando trates este tipo de información que es delicada utiliza un correo de un tercero y no lo vincules a tu Gmail. Yo por ejemplo para asegurarme la privacidad de mi correspondencia tengo asociado contacto@blogger3cero.com a RoundCube

7. No te olvides de instalar un Sitemap: Google te rastreará mejor

Otro error común (a mi me falta incluirlo en la mayoría de mis blogs nuevos) es el de no incluir un Sitemap dentro de tu página. La inclusión de un Sitemap le aporta a Google un mapa de nuestro sitio web y le ayuda a rastrear con más precisión nuestras nuevas publicaciones. Para comprobar si una web tiene un sitemap instalado o no, introduce después del dominio la extensión /sitemap.xml

Captura de pantalla 2014-11-13 a la(s) 12.40.21

Una vez lo tengas instalado (ahora veremos cómo) tienes que darlo de alta en Google Webmaster Tool. Para ello entra en las herramientas para webmasters y hacer click en >Rastreo >Sitemaps.

Evita este error SEO: instala un Sitemap a través del plugin “Google XML Sitemaps” para wordpress. Puedes verlo online desde aquí

8. Intercambios de enlaces recíprocos

Otro de los fallos más habituales sobre todo en principiantes es el de intercambiar enlaces de forma recíproca. Es decir, “tú enlazas a mi web y yo desde la mía también enlazo a la tuya”. Es un tipo de intercambio que canta mucho y no es apropiado abusar de él ni utilizarlo prácticamente nada.

La forma apropiada para que las dos partes salgan beneficiadas sería:

  1. Tu página se llama A y la de tu amigo se llama B
  2. Tu amigo te enlaza desde su página B hacia tu página A (se lo has pedido primero!)
  3. Tú, para devolverle el favor enlazas a tu amigo desde una tercera página C (Google no debería saber que esa tercera página es tuya)

Aquí ya podríamos entrar a explicar el concepto de las PBN (Private Blog Networks) pero eso sería un tema totalmente aparte del que me gustaría hablar otro día.

Evita este error SEO: si realizas un intercambio que nunca sea recíproco, si no más bien de forma triangular como se ha explicado más arriba

9. Sobreoptimizar la palabra clave

Muchas personas, con la idea de “posicionar” ponen la palabra clave en el título, la repiten en el el texto sin apenas (o ninguna) variación, la repiten en las tags, por supuesto también dentro de alguna imagen y después la incluyen dentro de una categoría renombrada con el mismo nombre. Sobreoptimización total.

Las palabras clave deben ser tratadas con naturalidad, del mismo modo en que te saldría expresarte si no existieran Google y los buscadores. Muchas veces oigo la expresión “escribir para usuarios o escribir para buscadores” y creo que la gente no se da cuenta de que cada vez esto se va unificando en un mismo concepto. Google actualiza su algoritmo decenas de veces al año más allá de las más conocidas.

Evita este error SEO: trata de no abusar de la palabra clave y utiliza muchos sinónimos. Además de esto coloca variaciones de la palabra clave dentro de frases, enlaces internos y externos con palabras relacionadas directamente con la keyword

10. ¡Muchos blogs no ponen palabra clave en su página Home!

Este fallo también es de los más comunes. Es más, te propongo que según lo leas lo compruebes de cara a tu página. Cuando configuramos las primeras opciones al instalar nuestro wordpress es importante definir un título para la página Home. Este título será por lo general nuestro nombre de marca (/de dominio) y deberá ir acompañado de una palabra clave que nos defina.

Esa segunda parte es la que se salta mucha gente. Te pondré un par de ejemplos reales:

  • Animalfiel.es mi blog de mascotas en su portada (o página Home) tiene el siguiente título: Animalfiel – blog de mascotas. Esto me ha permitido rankear en primera página posición 4 la keyword “blog de mascotas” que era la que me interesaba que definiera mi blog. Por delante sólo tengo a dominios con EMD (de palabra clave exacta y por tanto casi imposibles de superar para esa misma palabra).
  • Blogger3cero.com mi blog personal (y de marketing ;p). Tiene en su portada: Blogger3cero de Dean Romero. De este modo me posiciono para una palabra clave que consiste en mi nombre, ya que mi blog con mi trabajo, es lo que primero que quiero que vean las personas que me buscan en Google.
Evita este error SEO: es tan simple como poner bien el título de la home de tu blog, ya sea a través de ajustes o a través del plugin de SEO que estés usando (que también te dará la opción). Pon tu nombre de marca y al lado añade un guión más la palabra clave que quieras posicionar con la Home

11. Cuidado con la paginación. All in One SEO

Empezamos a entrar en temas más técnicos donde siempre me he confesado un completo aprendiz (en el mejor de los casos). A través de una correcta paginación vamos a solucionar el problema del contenido duplicado que se puede producir cuando tienes en index las páginas Home 2, 3, 4 … etc. de tu blog.

Captura de pantalla 2014-11-13 a la(s) 15.33.49

Evita este error SEO: una buena forma de parchear esto rápido consiste en acudir al plugin de SEO que utilces (en mi caso sería All in One SEO) y hacer click sobre la casilla “use noindex for paginated pages/post“. Un click y listo

12. Hosting sin calidad, lento o no optimizado

rayoSi tú no controlas sobre temas técnicos alíate con personas que sí controlan. Ésta es una de las cosas que creo que me han permitido crecer desde el principio cuando no sabía como se montaba un blog con “blogspot” y por eso cuento con los mejores en este tema: la gente de Raiola Networks.

Tuve la surte de conocerlos hace poco (te hablaré más de esta experiencia en un próximo post) y tengo que decir que son unos verdaderos growth hackers y si quieres tener un maldito hosting optimizado al 200% para que su velocidad sea lo más elevada físicamente posible prueba con Raiola. Yo delego todos los aspectos técnicos en ellos y son los mejores optimizadores wordpress que he conocido.

Próximamente convenceré a Álvaro para comenzar una optimización masiva de la velocidad de carga de todos mis blogs, pero no le digáis que os lo estoy contando por aquí ;P

Evita este error SEO: una buena parte de los planes de hostings son una mierda y te los venden como “de calidad”. Contrata con compañías que tengas servidores propios y no subcontratados y que además estén especializados en wordpress, la elección del proveedor de host inadecuado en una fase inicial supone uno de los más comunes errores SEO de principiantes (sí, el link es de afiliado, voy a muerte con ellos!)

13. No optimizar la velocidad de la plantilla

Este factor sólo está al alcance de, o bien las personas que dispongan de un nivel técnico avanzado en temas de optimización en wordpress o al alcance de la gente que tenga el contacto adecuado. Una vez más en este punto yo no dispongo de los conocimientos necesarios y lo delego todo en Raiola. Porque si bien es cierto que muchas plantillas son bonitas de base también lo es que muchas de estas son muy pesadas y necesitan de una buena optimización.

Otro punto que no podemos pasar por alto en este apartado es el de las imágenes. Esto es relativamente fácil de controlar cuando eres tú únicamente el que escribe en tu propio blog personal, a través de programitas como Irfanview (super eficaz y limpio), pero cuando tienes una red de blogs y publican diariamente varios editores el tema ya es otra cosa…

Evita este error SEO: para el tema de reducir el peso de imagen en wordpress contamos con el archiconocido plugin de Smush.it pero también dispones de herramientas online gratuitas como Picresize.com

14. No utilizar de forma correcta los enlaces internos

Otro de los fallos más increíblemente comunes a la hora de llevar un blog. Los enlaces internos molan: no son peligrosos, transmiten autoridad y además los puedes poner tú mismo y crear estrategias diversas. En el post anterior hable en profundidad de los distintos tipos de enlaces internos que puedes utilizar para favorecer tu SEO.

Una de las cosas que veo a diario es entrar en blogs y ver que sacan contenidos a diario que no están jamás linkados de forma interna con post anteriores. Esto dificulta mucho que la autoridad se distribuya por toda la página de forma natural. Tampoco podemos olvidarnos de hacer un buen uso de los enlaces internos no follow, como por ejemplo a páginas de contacto y políticas de privacidad y cookies.

Evita este error SEO: utiliza enlaces internos de forma recurrente y no uses un mismo patrón de anchor text, crea todo tipo de enlaces, con frase, con palabra clave, con palabra clave de marca, enlaza categorías…

16. No controlar tu patrón de enlaces entrantes

Esto si no eres SEO tampoco es muy común que lo controles, aunque si has trabajado de modo natural en teoría no tienes porque preocuparte. Con controlar nuestro patrón de enlaces entrantes nos referimos a saber cuáles son los anchor text principales a través de los cuales las webs de terceros nos están enlazando.

¿La mayoría de nuestros enlaces entrantes son de marca? (www.tudominio.com) ¿La mayoría de tus enlaces son de palabra clave? Entonces vas de pena con Google Penguin..

Por ejemplo, en mi blog según he podido ver en Cognitive SEO y SISTRIX me faltan unos poquitos enlaces de marca pura.. (esto es del tipo “blogger3cero”, “blogger3.0” etc). Tengo una buena cantidad de este tipo de enlaces, pero en relación a los demás, mis enlaces de marca están sólo entorno a un 20% cuando lo ideal es estar entre un 40 y un 50% aprox.

El motivo se debe a dos causas principales:

  • Ataque reciente de SEO negativo. Con la correspondiente distorsión del patrón de enlaces (no es problema, jeje)
  • Mi branding o marca personal. Hace que mucha gente (la mayoría) enlace mi blog con “Dean Romero” en lugar de con la marca

Pero esto te lo cuento para que lo sepas solo a nivel curiosidad.

Evita este error SEO: si quieres la respuesta profesional te diría que probaras las versiones gratuitas de SISTRIX y Cognitive SEO (desconozco si esta última tiene versión free) y le dieras caña. Si quieres la versión barata te diré que pruebes con Removeem

Captura de pantalla 2014-11-13 a la(s) 16.36.23

17. No orientar bien los contenidos hacia keyword research

Este punto me parece uno de los más importantes y quizás no lo podríamos llegar a considerar un gran error como tal pero sí como una gran carencia en el mundo de la blogosfera. Una de las consignas más comunes a la hora de defender porque un usuario escribe sin hacer uso de keyword research (o búsqueda de palabras clave) es la siguiente expresión “yo no escribo para buscadores si no para personas”.

Pero la parte buena de todo esto es que se puede llegar a redactar el contenido que a ti te de la gana y a su vez en la mayoría de los casos se puede orientar tanto sus títulos como a las palabras clave del post de forma natural también hacia buscadores (que al fin y al cabo no dejan de ser usuarios buscando).

Te voy a dar una pequeña pista en primicia de algo que todavía no sabe nadie, es probable que mi primer infoproducto grande, para el año que viene; tenga mucho que ver con “cómo elaborar un keyword research bestial” y así aprender de forma definitiva la mejor forma de encontrar palabras clave para tu blog.

Evita este error SEO: empieza a trastear lo antes posible con herramientas como keyword planner (el histórico planificador de palabras clave de Google Adwords y SEMrush

18. Indexar Urls con contenido escaso ¡Fuera las Tags!

Algo que no le gusta nada a Google Panda es que indexemos en los resultados de Google Urls que tengan muy pocas palabras y que por tanto puedan ser consideradas como “contenido pobre” a ojos de Google. Panda tiene mucho hambre, así que evítate darle motivos para que pase a comer por tu blog. WordPress es bastante propenso a generar Urls con contenido escaso. Por ejemplo a través de las famosísimas Tags o etiquetas.

Existe un gran debate en el mundo webmaster de si son útiles o no. Yo lo tengo muy claro: perjudican más de lo que ayudan. Date cuenta de que cada vez que pones una tag estás indexándola en Google, ¿pero cómo se ve esta tag cuando haces click sobre ella?Captura de pantalla 2014-11-13 a la(s) 17.12.26

Este es el contenido que contiene realmente la tag por lo general: sólo un pobre extracto del artículo (en caso de que esa tag sea única para ese post). Pero en definitiva es un contenido indexado muy pobre y escaso en palabras.

Captura de pantalla 2014-11-13 a la(s) 17.18.37

pantalla-grande

Evita este error SEO: crea contenidos con un mínimo de extensión, no uses tags de forma indiscriminada y asegúrate en definitiva de que todas tus Urls contienen un mínimo de palabras aceptable (esto también se aplica en las categorías, donde por defecto nunca incluimos texto, pero trataremos este tema más adelante)

19. No controlar las métricas a través de Webmaster Tools

Siempre que instalamos nuestro blog por primera vez, no tardamos demasiado en poner Google Analytics. Pero es mucho menos común, ver que desde el momento inicial los bloggers configuren Google Webmaster Tools adecuadamente. Las herramientas para webmaster van a ser el contacto más directo que vas a ser capaz de tener con Google y te permitirá conocer métricas de extremado valor.

No subestimes su uso, Google Webmaster Tools te mostrará todos tus enlaces rotos y el porcentaje de interés mostrado por parte de los usuarios expresado en CTR para cada uno de tus post. Es un filón enorme para aprovechar los contenidos ya redactados de tu blog.

Evita este error SEO: es simple. Pon Webmaster Tools en tu blog

20. Pensar que rellenar el SEO by Yoast ya posiciona tu post

Cuando comience a hablar de los plugins de SEO dedicaré todo un contenido a tratar de convencerte de esto: el plugin de Yoast está hecho para gente que no sabe SEO. Personas que se quedarán tranquilas cuando una vez rellenado el plugin de Yoast éste les muestre todas las bolitas en verde.

seo by yoast

La realidad es que este plugin te dice que estás haciéndolo todo bien simplemente basándose en un único, sesgado y pobre factor: poner la palabra clave de forma literal en cada una de las partes del post.

Pero, el SEO ya no es sólo esto. Yoast deja de lado el contenido semántico, los sinónimos y no tiene en cuenta la sobreoptimización (es más, más bien diría que la propicia). Por si fuera poco a nivel de código es mucho más complejo y pesado que All in One Seo.

Evita este error SEO: en conclusión, lee, fórmate y experimenta. Pero no creas que porque un plugin de SEO te de luz verde, tu post ya estará optimizado.

¿Te sientes identificado con alguno de estos errores SEO? Aquí solo hay 20, pero si nos ponemos precisos se pueden sacar muchos más. Si conoces alguna más dímelo y lo debatimos en los comentarios 😉 Todo por un blog sin errores. Get big  or Die Trying.

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter