¿Eres autónomo? Posicionaremos en Google un negocio en directo
5 (100%) 2 votos

Uno de los tipos de contenido que más éxito han tenido en este blog a lo largo del tiempo ha sido el contenido práctico y accionable por parte del lector que entra a Blogger3cero para leer y termina llevándose a casa una serie de utilidades a aplicar en sus propios proyectos en Internet. Hoy vamos a (tratar de) subir el listón una vez más utilizando el SEO como principal pilar y de paso a generar un poco de expectativa.

autonomos-en-google

Uno de los mayores recursos que puede utilizar un gran blog de SEO y de marketing online en general hoy en día es mostrar a sus usuarios contenido real y casos prácticos ejecutados paso por paso que los mismos lectores puedan llevar a cabo, esto es lo que hacen la mayoría de cursos de pago y no les va nada mal.

Este tipo de contenido será el factor diferencial que hará que tu blog “cobre sentido” o que se hunda en los abismos de la blogosfera. Si vas a hablar de marketing online ya nadie quiere oír “los 5 mejores consejos…” o “7 herramientas para…”. Eso pertenece a una fase bloggera que ya comenzamos a dejar atrás, en parte porque cada día los hispanos seguimos creciendo en calidad y potencia dentro de este sector y personalmente me alegro de poder sentirme parte culpable de ello.

Una cosa que me gustaría destacar antes de comenzar: El SEO es un concepto realmente amplio, no es solo aplicar Tier Link Building, montar PBNs, blastear con FCS Networker y GSA o redireccionar dominios caducados a money sites con 301… También va implícito en el concepto de creación de marca a ojos de Google.

En conseguir que los usuarios realicen búsquedas de “marca pura” y no solo de palabra clave para llegar a tu página, en conseguir ratios muy elevados de respuesta de usuario (un elevado CTR así como visitas recurrentes y bajo bounce rate). ¿Y cual es una buena forma de conseguir estos últimos factores “SEO”? Pues dándole a la gente exactamente lo que quiere leer (uno de los mejores conceptos de posicionamiento web que existen).

busquedas de dean romero

Parece sencillo así escrito pero muchas veces aplicar este último punto con éxito es mucho más complicado que aprender todo el SEOtécnico previo antes citado y todo aquel que tenga un blog donde se esfuerce por llegar a una audiencia sabe a lo que me estoy refiriendo.

Pues bien, a través de un nuevo caso práctico voy a darle una vez más a la gente que me lee lo que yo creo que quiere leer. Un contenido que además puede servir a muchos profesionales freelance con trabajos tradicionales que quieran ponerse a pescar nuevos clientes de ese extraño e intangible mundo 2.0.

Algunos post basados en casos prácticos anteriores de este mismo blog:

Ahora vamos a por lo que hoy te he traído hasta aquí.

Encontrar trabajo para el autónomo medio en España

Encontrar trabajo en España es algo cada vez más complicado si nos movemos en la “zona tradicional” de la búsqueda de empleo. Ahora el currículum ha muerto y lo que manda es la web 2.0 donde cada vez se produce una mayor demanda de profesionales de todo tipo.

¿Y a que viene todo esto? Pues básicamente a que voy a realizar un nuevo experimento SEO o más que experimento un caso de posicionamiento práctico y abierto explicando paso a paso como voy a rankear en Google un dominio nuevo en un nicho que no conozco y partiendo de 0. Pero lo verás en el mes de Septiembre 😉

Quiero utilizar el SEO para una de las cosas más nobles para las que se me ocurre que puede ser utilizado, darle visibilidad al negocio de un autónomo que necesita conseguir más trabajo. En pocas palabras, quiero crear una web del sector reformas y la quiero posicionar en Google para dar trabajo a un familiar muy importante para mi al que quiero tratar de ayudar.

ordena

Encontrar trabajo en el sector de las reformas es bastante complicado, pasamos por un momento complejo en el terreno offline donde el boca oreja muchas veces se queda corto para poder llegar con holgura a fin de mes y esto es algo que en casa de muchos autónomos es bien conocido.

Emprender no es la solución a todo ni tampoco es una solución “para todos” pero del mismo modo también te diré que hoy en día Google tiene muchas de las respuestas que muchas personas necesitan.

Vamos a tratar de posicionar: ReformasMadridMr.com

-comenzaremos a posicionarlo después de vacaciones-

Si eres autónomo del sector servicios (dentistas Valencia, cerrajeros Barcelona, psicólogos Alicante) y quieres tratar de conseguir más clientes locales la serie de post que va a derivar a partir de este artículo puede resultarte de utilidad ya que voy a mostrar como posicionar paso a paso y además voy a meterme un poquito con SEO local, algo de lo que no existe mucha información de calidad gratuita.

Otra opción directamente puede ser que en lugar de querer pasar por un proceso taaan laaargo y laborioso como este quieras dedicarte a las tareas propias de tu negocio y quieres que yo te posicione la página, en ese caso contacta conmigo y te diré como trabajo 😉 (pronto + información al respecto).

Características del nicho y competencia

Las SERPS no parecen imbatibles pero tampoco fáciles. A nuestro favor tenemos que podemos encontrar resultados de páginas cuyos admin tienen el mismo conocimiento de SEO que el que tengo yo de las reformas (ninguno), no obstante esto no tiene porque ser de forma directa un indicador siempre positivo.

¿Motivo? Pues que muchas de ellas son páginas que responden bien al usuario, es decir, a la persona que busca servicios de reforma y de albañilería en Google y no necesitan ser un “Xataka” para rankear con poderío para esa SERP y contar con autoridad a ojos del buscador.

Analizando las SERPS se aprende muchísimo SEO. Es posible que a la vuelta de vacaciones hayan cambiado algo aunque este tipo de resultados suelen permanecer bastante estáticos en el tiempo, hasta que lleguemos nosotros…

Esto es lo que hay para la keyword “reformas Madrid“:

1. www.plusreformas.com

  • PA 37 y DA 24.
  • 285 enlaces según Ahrefs.
  • Patrón de anchor ligeramente agresivo: palabra clave central + marca + palabras clave long tail.
  • Trust Flow 24 y Citation Flow 37 > Ratio de 0,64 en Majestic (24/37). Algo mediocre, un 0,64 supone una calidad de linkbuilding media – correcta. [aprende a usar Majestic de 0 a 100 aquí]
  • 0,18 en SISTRIX. Buen valor, aunque el dato cobra sentido cuando se compara con el resto del sector (color rojo).

document

Resultados de SEO local

Aparecen los siguientes:

resultados-locales-para-Reformas-Madrid

Estos los tendremos que pasar haciendo SEO local para Madrid, pero antes de eso tendremos que darnos de alta en Google My Business.

2.  www.reformascastro.com

  • PA 44 y DA 33. Mucha autoridad en MOZ.
  • 689 enlaces según Ahrefs.
  • Patrón de anchor text agresivo: 55% de palabra clave exacta + marca + genérico + palabra clave mezclada con marca.
  • Trust Flow 29 y Citation Flow 32 > Ratio de 0,90 en Majestic (29/32). Jodido, un 0,90 implica una calidad más elevada de LB. Lo he mirado y para mi sorpresa parece que tiene una especie de pequeña PBN de apoyo :O jejeje.
  • 0,06 en SISTRIX (color azul).

document (1)

3.  www.madridreformasyobras.com

  • PA 30 y DA 17. Menos autoridad aunque las 2 keywords en el dominio.
  • 845 enlaces según Ahrefs… desde solo 3 dominios!? aquí huele a blogroll 😉
  • Patrón de anchor text agresivo curioso: solo tiene 3 enlaces, uno de ellos repetidos hasta la saciedad por venir de blogroll. Marca + palabra clave blasteada a saco.
  • Trust Flow 27 y Citation Flow 33 > Ratio de 0,81 en Majestic (27/33). Complicado, es un buen número en Majestic pero como veis todo se lo deben a casi un único enlace… 😉 ¿qué haré con él? tratar de conseguirlo!
  • 0,015 en SISTRIX (color verde).

document

4.  www.reformasobrasmad.com

  • PA 29 y DA 16. Sitio pequeño, intento mediocre de EMD.
  • 95 enlaces según Ahrefs.
  • Patrón de anchor text muy conservador: absolutamente todo es anchor de marca y variaciones salvo un 10% final de palabra clave. Curioso. Le ha funcionado la estrategia opuesta para llegar a primera página también (hay matices).
  • Trust Flow 7 y Citation Flow 19 > Ratio de 0,36 en Majestic (7/19). Es una métrica de calidad de enlaces muy baja. Buena señal para mi. Han tratado de hacer Seo con listas en 20 minutos, Yahoo respuestas y algunos comentarios dofollow en blogs del sector, fácil.
  • 0,20 en SISTRIX. ¿Cómo? Eso es mucho más elevado que el resto de sus competidores para estar tan abajo, vamos a analizarlo (color amarillo).

Un enlacito dofollow que me acabo de conseguir para mi web de reformas buscando entre los enlaces de la competencia con Ahrefs:

Captura de pantalla 2015-05-22 a las 18.50.59

documentEl gráfico de SISTRIX de “reformasobrasmad” me acaba de sorprender, tiene un crecimiento similar e incluso superior al primer competidor de los resultados orgánicos de esa SERP y sin embargo está rankeado el número 4 bajo esa keyword. Esto me incita a pensar que quizás le entre más tráfico por más palabras clave (¿long tail?) y que no está tan focalizada en la key central de “reformas Madrid”.

Vamos a SEMrush para comprobarlo y encontramos lo siguiente:

semrush-1

No voy a poner una captura de todas las keywords pero he podido ver que tiene 80 palabras rankeadas muchas de ellas pequeñas long tails asociadas al sector de la decoración. Después investigando un poco más por la web veo que está firmada por una usuario que en su perfil de Google+ habla de decoración, interiorismo etc.

Correcto ✓ la web dispone de más contenido rankeado que chupa tráfico orgánico y de ahí (en principio) la subida en SISTRIX aún teniendo peores patrones de autoridad..

5.  www.Milanuncios.com > servicios > para el hogar

Es Mil Anuncios… siempre tiene que aparecer, me lo salto y paso al número 6.

6.  www.reformas-y-mas.es

  • PA 34 y DA 21.
  • 1,3 k (1.300) enlaces según Ahrefs.
  • Patrón de anchor text clásico en Seo: mucha marca al principio + palabra clave después + anchors genéricos.
  • Trust Flow 18 y Citation Flow 33 > Ratio de 0,54 en Majestic (18/33). Un valor bastante bajito, no debería ser un gran problema superarlo.
  • 0,14 en SISTRIX. Una vez más un dato por encima de la media de esa SERP (color verde).

document

¿Motivo? De nuevo me paso por SEMrush pero esta vez no veo variedad de long tail. Me encuentro con que está rankeado en Top 3 para la palabra “reformas a pelo”, este le trae el tráfico y crecimiento orgánico que muestra SISTRIX en su gráfica. ¿Y como ha rankeado mejor para reformas que para la long tail “reformas Madrid”? Posiblemente (a falta de un estudio exhaustivo) por su patrón de enlaces bien orientado a SEO.

7.  www.reformasmadrid.es

  • PA 30 y DA 17. ¡Aquí tenemos el EMD exacto para el .es! ¿Me vas a dar mucha guerra en Google? 😀
  • 118 enlaces según Ahrefs. En teoría no le hace falta demasiado, al ser el EMD juega con algo de ventaja.
  • Patrón de anchor text de EMD: es decir, casi todo palabra clave y a la vez “marca” ya que el nombre del dominio es similar a la palabra clave. Yo le metería algo más de variación y genérico.
  • Trust Flow 24 y Citation Flow 36 > Ratio de 0,66 en Majestic (24/36). Fácil de superar por aquí.
  • 0,0001 en SISTRIX. ¡¡!! He tenido que quitar las otras webs competidores porque en relación este dominio ni si quiera aparece. Esta es la fuerza de un EMD, con una visibilidad orgánica nula y rankeado en 1ª Página…

document

Gráfica en relación a las keywords rankeadas en lugar del índice de visibilidad. ¿Motivo? web muy pequeña

8.  decstylereformasmadrid.com

  • PA 32 y DA 19. Algo más autoridad que el número 7 pero al no ser EMD va por detrás.
  • 85 enlaces según Ahrefs.
  • Patrón de anchor text conservador: mucha marca al principio, palabra clave en medio y en menor proporción al final de nuevo variación de marca.
  • Trust Flow 6 y Citation Flow 19 > Ratio de 0,31 en Majestic (6/19). Un TF realmente bajo, hace alusión a que la “calidad” de sus enlaces es mala. No sería un Linkbuilding (LB) a imitar.
  • 0,0005 en SISTRIX. Un número muy pero que muy bajo. Si lo comparo con los competidores de arriba la gráfico no es ni visible.

document

Gráfica en relación a las keywords rankeadas en lugar del índice de visibilidad. ¿Motivo? web muy pequeña

9.  www.habitissimo.es/empresas/reformas/madrid

Juega con sus propias reglas. El “Milanuncios” de las reformas.

10.  www.albanilesreformasmadrid.com

  • PA 27 y DA 13. Una de las páginas más feas que me he echado a la cara en tiempo.
  • 61 enlaces según Ahrefs.
  • Patrón de anchor text “agresivo”: todo palabra clave en frases dispersas que no atacan la key “reformas” y derivados, sino “presupuestos” y derivados. Muy poca variedad de enlaces. Uno clonado varias veces y lo demás son redirecciones 301 de dominios de temática similar.
  • Trust Flow y Citation Flow > Majestic no me da datos, jajaja.
  • 0,0024 en SISTRIX. Realmente un índice muy bajo.

document

Gráfica en relación a las keywords rankeadas en lugar del índice de visibilidad. ¿Motivo? web muy pequeña

Esta es la principal SERP a la que nos enfrentaremos. Me encantaría hacer partícipe de este caso práctico a una buena parte de la gente que consume mi contenido así que no te pierdas la serie.

Y atendiendo a las características de este nicho y esta keyword… ¿Qué beneficios obtendremos si nos colocamos en la primera página? Pues conseguiremos una buena cantidad de leads cualificados y en definitiva personas interesadas en pedir presupuesto para llevar a cabo trabajos que en el mejor de los casos pueden dejar una buena pasta sobre la mesa.

Nos veremos en Google

Supongo que eso es lo que tendríamos que decirle a los competidores de esta palabra clave pero también te lo digo a ti. En este nuevo caso práctico de posicionamiento no estaré solo y pronto conocerás a algunos de los colaboradores que ayudarán a empujar mi página dentro de los resultados.

De momento solo te adelanto una cosa. Los contenidos de está página estarán completamente patrocinados por ContenidoParaSEO.es donde manda mi amigo Edu, copy orientado a SEO… ¿verdad? pronto lo comprobaremos 😉

¿Tienes enlaces de esta temática? Pues ponte en contacto conmigo y haremos algún tipo de trato.

Aquí vamos cerrando ya. ¿Cada cuanto verás un nuevo post de esta serie? En el mes de septiembre arrancaré con más contenidos de este tipo y también empezaré con más casos prácticos sobre “cómo posicionar un blog martillo de 0 a 100″ ya que muchos me habéis preguntado por este último contenido en particular.

Aún queda Blogger3cero para rato. Dejaré la home de la web de reformas mínimamente visible, seguiré publicando todo el mes de Junio y ya en Julio comenzaré a plantearme seriamente unas vacaciones más bien larguitas que creo que me las he ganado ;p

Este tipo de contenido me parece una buena forma de generar expectativas antes de un periodo de vacaciones como puede ser el verano, veremos a ver que tal funcionan los experimentos. Lo que si te puedo asegurar es que trataré de que disfrutes y de que aprendas en el proceso.

Nos vemos pronto,

Dean.

Lectura recomendada: “20 frases de SEO desvergonzadas

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter