Si te ha gustado, ¡vota este post!

Muchas veces los bloggers y ya no solo los bloggers, sino los profesionales online en general solo nos centramos en lo obvio a la hora de aplicarnos ese manido pero no menos cierto concepto de “aporta valor con tu trabajo“. Para un blogger aportar valor a través de sus contenidos es lo obvio, lo que todo el mundo le dirá que haga para conseguir el éxito en Internet. Pero hay formas de hacer cosas impresionante que van mucho más allá de escribir artículos 🙂

de 3k a 6k

¡Hola de nuevo lector! Nada, que escribir un triste post por semana se estaba haciendo pesado hasta para mí así que estoy tratando por todos los medios de volver a los 2 de regla que creo que vienen mejor para este tipo de página y de audiencia. Hoy quiero hablar de un tema que pocas veces toco y que nos afecta a casi todos: email marketing, pero con mi toque particular. Así que espero que te guste.

Antes de nada… ufff, ¿hace calor ya allí donde resides? En Madrid se ha vuelto insoportable y los ratillas de mi universidad no ponen el aire acondicionado en esta biblioteca ni a tiros. Con lo divertido que sería escribir este post desde una terraza playera y con el mar de fondo y un par de mojitos con hielo… Quizás pronto… 😀 así que vamos allá!

Enróllate con tus suscriptores

Del mismo modo en que muchas veces como blogger das un buen soporte a tus lectores a través de los comentarios no deberíamos perder el foco de la importancia de dar una atención de calidad 10 también dentro de nuestra lista de suscripción.

Hay algo que muchas veces no se tiene en cuenta y es que la lista está conformada por tú publico objetivo más fiel y cualificado, ellos serán los primeros en comprar un infoproducto cuando lo lances, en hacer una acción masiva de CTR attack cuando la solicites y también serán los primeros en seguirte allá donde vayas.

Merecen algo más que un triste mail semanal o una guía de “cómo mejor tu Seo on page en 5 pasos” escrita en un par de horas.

Hace poco me propuse tratar de interactuar más con mi lista y ver hasta donde podía llegar el asunto. Unos días después los resultados han sido bastante buenos. A través de este post concretamente te contaré:

  • La última acción que he realizado para aumentar la actividad de mi lista de suscriptores
  • Las acciones que pienso implementar (y que tú también podrías) para multiplicar x2 mi lista en poco tiempo

risa con tu lectorCómo iba diciendo en el subtítulo de este punto: enróllate con tus suscriptores.. a ver, no de forma literal, o bueno, eso ya depende de ti ¿y de ellos/as? -¡que me lío!- hazlo para entregarles valor más allá de lo obvio (el mail semanal) y genera conversación, habla, reviéntate a responder mails y sobre todo: pásalo bien durante el proceso.

Seguro que tanto ellos como la salud de tu blog lo terminan por agradecer. Paso a contarte mi último mini experimento.

El poder de la lista

Estoy convencido de que a muchos bloggers nos pasa lo siguiente: tenemos comunidades, lectores de carne y hueso que nos han dado sus mails y que leen una buena parte de los correos que les enviamos y en muchas ocasiones nos limitamos a tenerlas “ahí”, muertas de risa y sin sacarle el partido real que supone tener una base de datos de tales características.

Joder, siempre un maldito mail semanal no va a cambiar nada ¡ya pueden entrar a leerte a tu blog igual! Creo que uno de los siguientes saltos de calidad en la blogosfera hispana debería venir en parte por el vínculo blogger – suscriptor.

Yo he tenido ocasión de ver en el pasado como trabajan empresas que se dedican a la captación de bases de datos de emails: las explotan económicamente, (no daré nombres pero este es un modelo de negocio ya inventado mucho antes de que los bloggers nos pusiéramos a recolectar mails). Este tipo de empresas saben que cada mail nuevo captado = más dinero.

Las listas son poder y armas de destrucción masiva enormes en manos del blogger adecuado.

Y muchas veces esto el blogger lo ignora y trata a la lista como un elemento colateral a la creación de su blog y de sus contenidos semanales. Tenemos que mimar a la lista y a ser posible darles nuestro número de teléfono para ponernos a hablar todos los días con ella… (vale, ahí me he pasado… debe ser el calor) :s

zeus-poderVamos a seguir con un pequeño ejemplo ficticio de una posible venta de un infoproducto X (supongamos un curso) a través de una lista de suscriptores cualificada.

Suponte un blogger con unos 10.000 suscriptores, yo en este momento tengo una tercera parte de eso, en la blogosfera española tenemos “”top bloggers”” con cantidades similares e incluso mucho mayores.

Si este bloggero lanza un curso valorado en 200 euros a su lista (un precio que no se sale de lo normal) y consigue un ratio de venta de un 1% (se dirige hacia público objetivo, bien segmentado e interesado en su temática, es una lista de mailing cualificada) obtendrá en cuestión de días cerca de 100 ventas, lo que equivaldría a unos ingresos de unos 20.000 euros directos a su bolsillo a través de 1 solo mail.

(Lógicamente ese sería el proceso idílico, muchos bloggers especializados en vender a través de listas antes del lanzamiento de infoproductos hacen webinars, dan clases gratuitas previas sobre la temática del infop., en definitiva te seducen previamente, pero no deja de ser una realidad).

Ese es el poder de la lista.

Lanzando un mail interactivo

El ejemplo comentado arriba no se consigue de la noche a la mañana. La última prueba que he llevado a cabo para entablar conversación con mi lista consistía en regalar un enlace de uno de mis blogs que acumula más de 5 años online de antigüedad > a las 3 personas que me respondieran más rápido el mail.

¿Y qué es lo que paso?

¡Pues que me lo pasé bomba! Llegó una avalancha de cerca de 80 mails en un día y medio. Este post va por ellos.

mails-en-directo

La respuesta de la comunidad fue realmente muy buena y desde aquí quiero agradecerles a todos el buen rato que me hicieron pasar y las palabras super chulas que muchos de ellos me dedicaron , de verdad, fue una verdadera pasada ponerte a contestar y entablar una mini conversación fugaz con tanta gente a la vez que te demuestra que más que seguirte realmente admira al máximo tu trabajo.

Justo después de mandar la newsletter comenzó a llegar una media de 1 / 2 correos por minuto, así durante unos cuantos correos, de forma completamente escalonada. Unos días después me he tomado el tiempo para responder entorno a un 60 – 70% de esos correos y así al menos cruzar un mail personalizado con algunos de los suscriptores.

Pues este tipo de cosas las personas las valoran realmente mucho e incluso pueden llegar a repercutir de forma positiva en tus propios blogs. En mi caso por ejemplo en el transcurso de la sesión de mailing encontré a más de un webmaster con una web de mi interés y aproveché para cambiar un enlace con él, al final he salido yo también ganando tras esta campaña de email marketing 🙂

Muchas veces los bloggers tenemos en nuestro poder bases de datos leales y cualificadas que ya les gustaría a muchísimas empresas poder conseguir (muchas no pueden conseguirlas sin sacar la cartera) y creo que esa es una fuerza que tenemos que aprovechar tanto en nuestro favor como en el del propio suscriptor.

¿Tienes suscriptores? Regálales cosas, cuídales y pide interacción, ya verás que mezcla más explosiva resulta. Si eres SEO lo tienes bastante más “fácil” 😉

Vivir de tu lista

vivir-de-tu-newsletter cuestaVivir de tu newsletter cuesta

El experimento llevado a cabo me ha motivado. Una buena parte de mis suscriptores son realmente grandes admiradores de mi contenido y pocas cosas profesionales (¿ninguna?) me realiza más que eso. A este hecho tengo que añadirle el siguiente: mi lista (como la inmensa mayoría de listas de bloggers hispanos) está claramente infra-monetizada.

Voy a tratar de cambiar esto lo antes posible y de tomarme cada vez más enserio los ingresos que soy capaz de generar a través de Bloger3cero. Este es un blog con una gran comunidad por el que todavía no he invertido demasiados esfuerzos de monetización y que ya genera todos los meses 500 euros en pasivos solo vía afiliación.

Para poder monetizar tu lista y vivir a cuerpo de rey de tu blog necesitas esencialmente reunir estos 3 ingredientes:

  1. Jugar con tus suscriptores, hablar con ellos, entregarles realmente valor más allá de los contenidos, en pocas palabras: cualificar tu lista (de lo que estamos hablando en la primera parte del artículo).
  2. Conseguir cada vez un número mayor de suscriptores. Cantidades cada vez más grandes a largo plazo aseguran una mayor monetización (de esto será de lo que hablaré ahora a continuación, en esta segunda parte del post).
  3. Crear grandes infoproductos que realmente merezcan ser comprados. (Esta parte no la verás en este post, pero probablemente si a lo largo del presente año ;))

Cómo pienso duplicar mi lista

x2

Trataré de ir al grano. Estas son las acciones que pienso implementar para ampliar de forma masiva mi lista de suscriptores en los próximos meses después del verano (en el cual te aseguro que no haré nada de nada) ;p

Aquí te dejo con las prácticas de list building que pienso llevar a cabo:

1. Regalar a mis suscriptores enlaces de mi PBN

10-pbn-mistakes-you-must-avoidA medida en que pase el tiempo más voy a seguir desarrollando algunos de los blogs de mi PBN. Pues bien, mi suscriptor podrá tener acceso de forma ocasional a mi PBN (si tuvieran todos acceso de forma permanente me la reventarían, que si no la abriría por completo).

 

Lo importante es que esto el lector lo tiene que conocer y es un reclamo desde el punto de vista webmaster demasiado potente como para dejar que pase desapercibido, por tanto lo dejaré bien claro en la futura página de suscripción y lo recalcaré añadiéndole el enfoque marketiniano necesario. “Mi PBN a tu disposición si eres suscriptor”.

2. Utilizar Thrive Leads para potenciar la captación

thrive-leads-circle-300x300Lo reconozco, en las primeras fases de este blog (que ahora anda por los 2 años de vida) no me preocupé nunca por captar suscriptores. Cometí el error bloggero más común que existe y no le di a este tema la importancia que merecía.

Antes yo plantaba una caja de suscripción donde me venía en gana y siempre era una caja “vacía de contenido” o “banal”, sin prometer nada al usuario ni utilizar CTA (call to action) de ningún tipo. Comenzaré a trabajar de forma poderosa la captación a la vuelta del verano y a partir de ese momento comenzaré a usar activamente Thrive Leads. Más bonito, más eficaz, más personalizable, mucho más marketing.

3. Ebook en PDF de regalo para suscriptores

ebookEste es uno de los recursos más viejos que existen para captar suscriptores. ¡La cosa es que sigue funcionando! A la gente nos encantan las cosas “gratis” y más cuando percibimos que encima pueden tener calidad.

Además Thrive Leads me lo pone fácil ya que permite una integración perfecta de nuestra fotito de ebook en la caja de suscripción (aquí te dejo un artículo de mi amigo Omar que te enseña a crear una imagen personalizada para tu ebook de forma sencilla). Pues mi ebook será llamativo, además creo que ya se por donde van a ir los tiros… ¿te haces una idea? 😉 (empieza por “S”).

Además de estas cosas comenzaré a hacer uso de autoresponders ofreciendo mis enlaces de afiliación entre otras cosas pero aportando valor de verdad y no solo dándote el enlace con alguna estúpida excusa.

4. Lanzar más mails interactivos elevando mis ratios de respuesta

email11Me lo paso bien hablando con mis suscriptores, es el público más agradecido que te vas a poder encontrar. Mi intención es lanzar más preguntas, mini retos o propuestas participativas a mi lista tratando de elevar la participación global.

Tampoco demasiado para no agobiar pero si de vez en cuando y de forma estudiada con cosas que crea que les pueden aportar algo útil, pero en definitiva quiero que sean partícipes de forma real de mi crecimiento a nivel online.

A raíz de esto último, una de las ideas que he tenido recientemente: quiero mostrar poco a poco los blogs de mi principal red a mis suscriptores para que participen e incluso me ayuden si quieren en su crecimiento. Por ejemplo, un día mando un mail con una Url referente a uno de mis blogs y les pido feedback, intercambios de enlaces específicos para ese blog… etc.

También algo que me gustaría es crear un formato de mail más bonito. Para esto le tengo que preguntar a Nacho de SEO Azul que algunas de sus newsletters guardan un formato realmente chulo y bastante pro, no como las mías 😉

5. ¡”Promo Raiola” solo para suscriptores!

raiola-512x512Una de las armas más potentes que puede utilizar un blogger es establecer colaboraciones potentes con empresas. Me llama la atención el hecho de que se producen demasiado poco y creo que es porque muchas veces los bloggers no somos del todo consciente del poder que tenemos, de que somos un verdadero canal de comunicación y de que precisamente eso es lo que buscan las empresas.

Una de las colaboraciones más potentes que he llevado a cabo hasta la fecha es la citada “Promo Raiola“, donde regalábamos hosting gratis a todo el mundo. Pues bien… ya comenté en su día con Álvaro Fontela de hacer la promoción eterna e indefinida (me refiero a que no caduca) solo para mis suscriptores. Hoy en día creo que ni a nivel hispano ni a nivel anglosajón ningún blogger llega a ofrecer algo parecido.

6. Creación de 25 cuentas de Twitter por y para mi lista

Twitter-app-icon-Esto es algo que me parece muy interesante. La creación y adquisición de cuentas de Twitter a medida en sitios como Forobeta o Foro20 es muy económica y el posterior mantenimiento es nulo en cuanto a coste $$..

Voy a encargar cuentas a medida de varias temáticas y se las voy “a regalar” a mis suscriptores, es decir, les voy a poner a todos los que me lo soliciten por RSS en cada una de las cuentas que coincidan con la  temática de su blog.

Para dar el pistoletazo de salida quiero comenzar por 25 cuentas de Twitter con algunos miles de followers de la temática “marketing online” ya que una buena parte de mi audiencia tienen cosas de esta temática. Vale, pues cada uno de mis suscriptores que tenga un blog sobre “marketing” tendrá unos 25 RT automáticos cada vez que publique, así sin más… ¿mola no? 😉

7. Descuentos en mi market de servicios

carroOps! te has enterado de algo que no quería contar hasta pasado el verano… ;p bueno, una vez más espero que sirva para generar expectativa.

Blogger3cero va a dar oficialmente servicios, una buena parte de ellos a través de profesionales del sector que son amigos o conocidos míos y que cumplen todos una condición: son los mejores en su campo. Yo a cambio percibiré comisiones por afiliación de cada servicio impartido a través de mi blog (¿recuerdas este fabuloso concepto de ingresos pasivos?).

Perfecto, pues trataré de negociar precios para incluir pequeños descuentos en un gran abanico de servicios de todo tipo solo para suscriptores 😉

8. Dedicar una landing de captación exclusiva a mis futuros suscriptores

landingNo basta con tener “la mejor lista del mundo”. Tienes que mostrárselo a la gente y hacerles saber todas y cada una de las ventajas a las que podrán tener acceso si forman parte de tu lista.

Para esta función me parece completamente imprescindible dedicar una página en exclusiva de tu blog preferentemente situada en el menú principal que le explique al usuario y posible futuro suscriptor todo lo que conseguirá si pasa a formar parte de tu comunidad más fiel.

Después a través de alguno de mis compis CRO realizaremos distintas pruebas AB para optimizar la página.

En la actualidad muy pocos blogs disponen de esta página específica de captación (el mío el primero), pero si queremos vivir de nuestras listas y trabajar de forma eficaz el email marketing me parece un elemento indispensable.

9. Meterle un poco de Google Adwords y Facebook ads

adsSerá la práctica más residual de list building que lleve a cabo de todas las mencionadas. Mi intención no es la de comprar una buena parte de la lista pero me parece brutalmente interesante hacer una exposición de mis landings y de las cosas que ofrezco a través de mi blog mediante las distintas herramientas de publicidad que Google y Facebook ponen a nuestro alcance.

Una de las cosas que pensaba llevar a cabo es realizar una campaña bastante grande de Facebook Ads con Facebook Lead Chef que me permitiría llegar a un público objetivo en base a la ID y ultra segmentación de diferentes usuarios mucho más personalizados, pero hace poco Facebook se ha cargado esto y nos ha cerrado el grifo a unos cuantos.. :O

Además, dispongo de la ventaja de conocer a gente muy buena tanto en Adwords como en Facebook Ads que me pueden ayudar en el proceso. Blanco y en botella..

10. Pedirte que te suscribas al blog si me estás leyendo y aún no lo has hecho

No podía faltar esta acción número 10. ¿Qué me dices, probamos?

###

[off topic: cosas que me joden del email marketing: pues básicamente aquellas personas que realizan una captación demasiado agresiva. Tan agresiva hasta muchas veces el punto de ofrecer algo a través de un banner / formulario que luego no te darán o que en el mejor de los casos es una verdad a medias. Banners que te prometen un análisis de tu página o que prometen un super training y no te avisan de que en realidad te estás suscribiendo. ¡Luego descubres que todas las promesas se terminan e 4 autorespondedores automáticos con afiliación o venta de cursos!]

Ya vamos terminando… ; )

Por cierto ¿alguien me daría una clase avanzada de Mailrelay? Estoy bastante pez en el uso del email marketing en lo que a herramientas se refiere y necesitaría un cable en este sentido. Mi manejo de la herramienta es sumamente básico.

Recuerdo una vez que le pregunté directamente a Mailrelay por una duda sobre su plataforma (ya que es la que más me gusta de cuantas hay de momento) y me remitieron un enlace con un tutorial. Bien.. me parece correcto, pero soy realmente pésimo manejándome en esas cosas!

Así que lector, si tú controlas particularmente de Mailrelay y me quieres enseñar algunas cosas podemos intercambiar alguna sesión de Skype y yo a cambio evalúo tú página a nivel SEO y así salimos ganando todos [contacto] : )

Poco más por aquí, quería hablar de email marketing y ya lo he hecho!

Por último vuelvo a cerrar con el punto 10. ¿Me ayudas a comenzar ? Suscríbete abajo y si vienes concretamente de este post trataré (aunque no pueda en todos los casos) de darte un regalito 😉

flechas

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter