Píldoras de Arquitectura Web: eleva tu contenido y rankearás [💘Googlebot💘]
4.52 (90.48%) 21 votos

 

Adicto a escribir, con fuerza y muchas ganas de dar guerra a lo bestia. En el post de “bienvenida” me habéis dado un montón de energía y hoy vengo a devolveros un poquito de eso en forma de post / “truco SEO” (odio llamarlo truco) que podréis aplicar ahora mismo en vuestro blog.

Vamos a tocar un tema realmente interesante.

Gran parte del SEO white hat del que todavía no se habla demasiado (y que cada vez tiene una mayor importancia para el buscador) se basa en el concepto de “arquitectura web“, que a su vez es la base de lo que a día de hoy se conoce vulgarmente como “SEO on page”.

El SEO on page viene determinado en gran medida por la arquitectura de nuestra página y es una de las cosas que estoy tocando más en profundidad en el curso de SEO que pronto verá la luz.

Este post será una pequeña introducción al concepto de la arquitectura y a través de él te haré entender su importancia en el mundo del SEO.

Veremos paso a paso un tip para rankear mejor tus artículos y mostraré ejemplos reales de nichos propios tanto en texto como en formato vídeo.

Además lean startup. Todo se podrá aplicar sin gastar un solo duro, algo no siempre posible (yo por ejemplo por esta tool ya nunca dejaría de pagar) pero en este caso en concreto sí.

Entendiendo como crawlea Googlebot

Nosotros, bloggers, webmasters en general e incluso SEOs te puedo garantizar, te puedo hiper garantizar… que casi nunca tenemos demasiado cuidado a la hora de confeccionar una arquitectura web “amigable” con los buscadores.

Tenemos la intención de posicionar una keyword que atacamos con una “entrada de WordPress” y a medida que pasa el tiempo (y vamos publicando más y más post) no tenemos en cuenta que esa entrada que en su día queríamos posicionar va bajando… y bajando y bajando hasta meterse por dentro de nuestra paginación.

Es decir, si tienes la típica arquitectura (nefasta) de “blog” donde la última entrada se muestra arriba del todo y las más viejas abajo esto te pasa seguro.

En Blogger3cero por ejemplo ocurre:

Si te fijas en la imagen, arriba del todo sale la que en este momento es la última entrada, el post con la foto del T. Rex.

Bien, esta es una colocación correcta de la información si yo quisiera rankear esa entrada (que no es el caso), pero existe la pega de que a medida en que yo publique más post esta entrada irá bajando posiciones.

Fíjate en el post de “50 consejos de Amazon” o en el post con la “W en la camiseta de Superman de debajo”, ya están un poco más bajas.

Seguimos mirando, el post de Google Penguin 4.0 ya está a punto de salir de la home y lo mismo ocurre con el post de Rubén Alonso “Cómo he conseguido 47K de tráfico web”

Ahora fíjate al final de la foto, en los numeritos: 1 2 3 … esa es la paginación de las entradas dentro de la cual penetran los post una vez ha pasado el tiempo y de esa forma WordPress las puede agrupar.

 A medida en que una entrada determinada esté “más enterrada” dentro de la paginación menos accederá Googlebot a dicha entrada , equivale a “no ponérselo fácil” a la hora de crawlear.

Y esto ocurre con la mayor parte de themes o plantillas de la actualidad a la hora de trabajar con WordPress.

Un post en la home es más fácilmente encontrable por el robot de Google, que entra por tu página home y rastrea de arriba hacia abajo.

Un post que está “en el quinto pino” de tu página web, enterrado por la mitad de la /pagina/8/ y sin enlaces internos que apunten hacia él será muchísimo más complicado de rastrear bien por la araña y eso repercutirá en un peor ranking en los resultados de Google.

Hasta aquí es básico.

En base a esto vamos a aprender a jugar un poco con la colocación de los elementos para favorecer el rastreo por parte de Googlebot de algunos de nuestros artículos principales.

La colocación del contenido determina el ranking: ejemplos reales

La posición del contenido influye en el posicionamiento.

Es algo que ya conocen mis amigos de Uncomo.com y juegan desde hace tiempo con eso (esto lo puedo comentar sin problema ya que ellos mismos han hablado de eso en el clinicSEO –minuto 9:00 en adelante-), ellos colocan más arriba en su página home aquellos post a los que quieren concentrar mayor cantidad de juice / fuerza / autoridad.

El bot lee de arriba a abajo y ellos hacen uso de ese comportamiento para favorecer el crawling.

No obstante en algunas ocasiones algunos bloggers consiguen este efecto sin buscarlo.

¿No entiendes a que me refiero? Tranquilo, dale al play al vídeo y lo entenderás en segundos:

En los ejemplos vistos se puede apreciar claramente. Tengo todavía algunas webs más donde esto pasa y sigue pasando: posición condiciona ranking. Pero no puedo mostrarlas todas porque en algunos casos son webs que me estoy reservando para mostrar en otro momento.

En los casos comentados, los bloggers que han rankeado esas keywords más altas de lo normal no lo han hecho con una intención definida, pero su “arquitectura web” les ha favorecido en ese sentido.

Vamos a ver la forma de hacerlo de forma consciente y mucho más optimizada: hagamos pasar a Googlebot  muchas más veces por nuestros mejores post .

Sigue leyendo 😉

Fijando una entrada estática al comienzo de nuestra página

Para ello voy a usar este blog de ejemplo: comohaceren10pasos.com

Fíjate en cómo es el blog en el momento presente, la última entrada publicada es la que ves con imagen destacada con un martillo: “cómo hacer un martillo casero en 10 pasos”.

Si fijamos una entrada luego podremos seguir publicando nuevos post y ésta permanecerá arriba del todo

El orden natural en este momento de las entradas es el siguiente:

  1. Cómo hacer un martillo casero en 10 pasos
  2. Cómo aprender bolsa en 10 pasos
  3. Cómo decorar un espacio al estilo zen en 10 sencillos pasos
  4. Cómo prevenir el envejecimiento prematuro en 10 pasos
  5. Cómo preparar un desayuno completo y saludable en 10 pasos
  6. Cómo aliviar el dolor de espalda de manera natural en 10 pasos

Ok.

Vamos a fijar la entrada “6“. La del dolor de espalda para que aparezca siempre arriba del todo, independientemente de si publicamos más entradas o no.

Para ello vamos a la lista de entradas dentro de nuestro panel de WordPress y haremos click en “Edición rápida”, justo donde señala la flecha azul.

En ese momento nos aparecerá un menú que nos permitirá fijar la entrada desde una de las propias opciones nativas de WordPress. Haremos click sobre la casilla de “marcar esta entrada como fija”.

Y… ¡voilà! Ya tenemos la entrada que hayamos elegido fijada de manera inamovible en la parte superior de nuestro theme, esperando a que Googlebot pase una y otra vez por ella antes que por las demás…

El resultado visual con la entrada número 6 (del dolor de espalda) fijada sería este:

La entrada del dolor de espalda ya estará fija, independientemente de que publiquemos más post ya nunca se irá para abajo

Ahora el orden ha pasado a ser este:

  1. Cómo aliviar el dolor de espalda de manera natural en 10 pasos [FIJA]
  2. Cómo hacer un martillo casero en 10 pasos
  3. Cómo aprender bolsa en 10 pasos
  4. Cómo decorar un espacio al estilo zen en 10 sencillos pasos
  5. Cómo prevenir el envejecimiento prematuro en 10 pasos
  6. Cómo preparar un desayuno completo y saludable en 10 pasos

Para que veas como funciona, vamos a publicar una entrada en blanco llamada “Prueba 1” a modo de ejemplo en este mismo blog, atento:

Ahora el orden seria:

  1. Cómo aliviar el dolor de espalda de manera natural en 10 pasos [continua FIJA]
  2. Prueba 1 (entrada nueva)
  3. Cómo hacer un martillo casero en 10 pasos
  4. Cómo aprender bolsa en 10 pasos
  5. Cómo decorar un espacio al estilo zen en 10 sencillos pasos
  6. Cómo prevenir el envejecimiento prematuro en 10 pasos
  7. Cómo preparar un desayuno completo y saludable en 10 pasos

Hemos publicado la entrada “prueba 1” y el orden de la entrada fijada no ha cambiado.

Esa seria a la idea a aplicar.

Continuamos con la técnica paso a paso.

¿Cómo elegir la entrada de mi blog que debo fijar?

Ya conocemos la importancia de la colocación del contenido y también cómo fijar una entrada arriba del todo, pero falta algo importante… ¿cómo sé exactamente que entrada debo fijar arriba? ¿Cojo la que me de la gana?

Evidentemente puedes hacerlo así pero yo trato de seguir el siguiente proceso que creo que desde un punto de vista SEO es más potente.

Nos vamos a nuestro Google Analytics.

Hacemos click sobre “comportamiento” y luego “visión general”. Esto por defecto nos va a mostrar el tráfico de nuestros 10 post más visitados en los últimos 30 días:

De entre estas 10 páginas, vamos a “comprobar” cuáles de ellas se encuentran por debajo del Top 1 (ya que si están en el Top 1 ya no es posible subirlas más), pero en la primera página de Google.

Es decir: entre el Top 2 y el Top 10 o lo que es lo mismo: Top 2, Top 3, Top 4, Top 5, Top 6, Top 7, Top 8 , Top 9 ó Top 10.

De este modo lo que vamos a hacer es seleccionar una entrada que por un lado está ya posicionada en la primera página de Google y que ya nos trae tráfico, por lo tanto y dado que los saltos en la primera página de Google hacia arriba aumentan de forma significativa el tráfico, si conseguimos subirla un poco más nuestras visitas aumentarán de forma significativa.

La proporción de tráfico que captan los resultados de la primera página de Google no es proporcional, es exponencialmente superior a medida que se acercan al Top 1 (ejemplo: Top 1 – 50% de las visitas / Top 2 – 30% de las visitas / Top 3 – 10% de las visitas / Top 4 – 2% de las visitas…).

Estamos escogiendo nuestro post de entre las 10 entradas con más tráfico de Analytics porque son post que “ya le caen bien a Google” y  es más fácil subir un post en tendencia positiva que uno con tendencia negativa , es algo que explico al detalle en este otro post.

Para hacer la comprobación de qué lugar en Google ocupan nuestras 10 entradas con más tráfico vamos a navegación privada (en Chrome llamada “nueva ventana de incógnito“) e introducimos la palabra clave en cuestión:

En mi caso cerca de la mitad de los post ocupan el top 1 y la otra mitad no. En ese caso escogeré, de entre los que no estén en el Top 1 el que más búsquedas tenga, algo que podemos comprobar con SEMrush o con KeywordTool.io.

No obstante si te lías demasiado no te preocupes, selecciona cualquier entrada que cumpla:

  • Aparece entre tus 10 post más visitados en Analytics
  • No está en Top 1 pero está dentro del Top 10

¿Ya tienes tu entrada? Ahora fíjala arriba del todo y vamos a por el siguiente paso.

Potenciando aún más el acceso de Googlebot

Vamos a potenciar todavía un poquito más el acceso del robot de Google a nuestro post seleccionado / al post que queramos posicionar más alto.

Para ello vamos a valernos de los enlaces internos.

Las webs, en función de su autoridad tienen asignado un determinado “tiempo de crawleo” por parte de Googlebot, que en SEO se conoce también con el nombre de crawl budget.

Nosotros vamos a usar parte de ese crawl budget para que Googlebot pase más por el post cuyo ranking queremos favorecer.

Como decía lo haremos mediante links internos. Esto lo podremos manipular fácilmente a través del plugin Adsensei B30, que el plugin gratuito que este año he desarrollado junto a Jaime Sempere y que hace unos cuantos meses presentamos en el blog.

Vamos a insertar enlaces internos en la parte superior de  todos  los artículos de nuestro blog (de forma temporal) hacia el post que queremos posicionar.

Esta parte te voy a explicar cómo hacerla a través de vídeo:

Ahora Googlebot puede acceder desde un montón de URLs que tienen todas asignadas su tiempo particular de crawleo. Todas ellas están llevando a Googlebot hacia nuestro post, a potenciar en este caso el post de “cuánto comen las águilas”.

Esta misma práctica de linking interno utilizando Adsensei la llevé a cabo con mi blog significado de las flores para el artículo más complicado de posicionar de la web a día de hoy: “significado de las rosas rojas” e incluso ha comenzado a rankear para “rosas rojas”:

Y aquí tienes la evolución tras aplicar esta técnica e introducir enlaces internos con anchor de palabra clave exacta desde todos y cada uno de los post del blog:

De posición 90 a posición 6 en 2 meses

Así de sencillo y a su vez así de eficaz. Y en eso consiste la técnica.

Mucha atención con el crawling de tu web: formas de “joderla”

El “tutorial paso a paso” ya ha terminado. Pero no quiero cerrar el post sin enfatizar en la importancia que debemos darle a la navegabilidad de Googlebot dentro de nuestra web, creo que educando a la gente en este concepto se enseña más SEO que con 20 post “sobre SEO on page”.

Te pondré un ejemplo final de algo que estaría mal hecho y que tienes que comprobar que no ocurra en tu web.

vamos al grano:  tener la paginación de tu blog en nofollow .

Hace un tiempo comencé a scrapear con Screaming Frog uno de mis nichos y resulta que el theme que estaba usando en ese momento en aquella web (que aún no puedo revelar) tenía por defecto la paginación en nofollow.

La paginación, como sabrás, son los numeritos al final de un blog que dan acceso a entradas más viejas, en este blog seria esto:

La paginación en B30 está en dofollow para permitir a los robots pasar por esos enlaces

Screaming Frog (bajo la configuración que tenía en ese momento) no era capaz de seguir estos enlaces nofollow por tanto no era capaz de ver lo que había detrás.

Esto tenía como consecuencia que la herramienta no podía detectar la mayor parte de mis artículos, concretamente todos los que estaban dentro de la paginación.

Luego cambié la configuración (Álvaro de Raiola fue el primero en darse cuenta) y la cosa volvió a la normalidad, pero es una buena pista… se lo estábamos poniendo “un pelín” más complicado al crawler de Screaming Frog… no se lo pongas también complicado al crawler de Google.

Google no sigue los enlaces nofollow. La paginación siempre en dofollow 😉

Para finalizar: ten en cuenta que no es lo mismo un blog “de nicho” que un blog “de autor”, en este blog por ejemplo, no quedaría tan natural que yo fijase un post viejo pero sería indiferente en un blog destinado a conseguir (por ejemplo) ganancias con Google Adsense.

El efecto de aumentar posiciones en base a la colocación del contenido y mejora del crawling tiene mayores efectos a medida en que pasa el tiempo y Googlebot pasa más y más veces.

Por lo tanto mientras más tiempo fijes un post y apliques todos los pasos comentados mayor tenderá a ser el impacto a largo plazo.

¿Te ha gustado? ?

¡Pronto mucho más!

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter