Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Píldoras de Arquitectura Web: eleva tu contenido y rankearás [Googlebot]

Dean Romero

Dean Romero

¡Hey qué pasa lector! 😀 De vuelta por aquí de nuevo.

 

Adicto a escribir, con fuerza y muchas ganas de ofrecer guerra a lo bestia. En el post de “bienvenida” me habéis dado un montón de energía y hoy vengo a devolveros un poquito de eso en forma de post / “truco SEO” (odio llamarlo truco) que podréis aplicar ahora mismo en vuestro blog.

Vamos a tocar un tema realmente interesante.

Gran parte del SEO white hat del que todavía no se habla demasiado (y que cada vez tiene una mayor importancia para el buscador) se basa en el concepto de “arquitectura web“, que a su vez es la base de lo que a día de hoy se conoce vulgarmente como “SEO on page”.

El SEO on page viene determinado en gran medida por la arquitectura de nuestra página y es una de las cosas que estoy tocando más en profundidad en el curso de SEO que pronto verá la luz.

Este post será una pequeña introducción al concepto de la arquitectura y a través de él te haré entender su importancia en el mundo del SEO.

Veremos paso a paso un tip para rankear mejor tus artículos y mostraré ejemplos reales de nichos propios tanto en texto como en formato vídeo.

Además lean startup. Todo se podrá aplicar sin gastar un solo duro, algo no siempre posible (yo por ejemplo por esta tool ya nunca dejaría de pagar) pero en este caso en concreto sí.

Entendiendo como crawlea Googlebot

Nosotros, bloggers, webmasters en general e incluso SEOs te puedo garantizar, te puedo hiper garantizar… que casi nunca tenemos demasiado cuidado a la hora de confeccionar una arquitectura web “amigable” con los buscadores.

Tenemos la intención de posicionar una keyword que atacamos con una “entrada de WordPress” y a medida que pasa el tiempo (y vamos publicando más y más post) no tenemos en cuenta que esa entrada que en su día queríamos posicionar va bajando… y bajando y bajando hasta meterse por dentro de nuestra paginación.

Es decir, si tienes la típica arquitectura (nefasta) de “blog” donde la última entrada se muestra arriba del todo y las más viejas abajo esto te pasa seguro.

En Blogger3cero por ejemplo ocurre:

Si te fijas en la imagen, arriba del todo sale la que en este momento es la última entrada, el post con la foto del T. Rex.

Bien, esta es una colocación correcta de la información si yo quisiera rankear esa entrada (que no es el caso), pero existe la pega de que a medida en que yo publique más post esta entrada irá bajando posiciones.

Fíjate en el post de “50 consejos de Amazon” o en el post con la “W en la camiseta de Superman de debajo”, ya están un poco más bajas.

Seguimos mirando, el post de Google Penguin 4.0 ya está a punto de salir de la home y lo mismo ocurre con el post de Rubén Alonso “Cómo he conseguido 47K de tráfico web”

Ahora fíjate al final de la foto, en los numeritos: 1 2 3 … esa es la paginación de las entradas dentro de la cual penetran los post una vez ha pasado el tiempo y de esa forma WordPress las puede agrupar.

 A medida en que una entrada determinada esté “más enterrada” dentro de la paginación menos accederá Googlebot a dicha entrada , equivale a “no ponérselo fácil” a la hora de crawlear.

Y esto ocurre con la mayor parte de themes o plantillas de la actualidad a la hora de trabajar con WordPress.

Un post en la home es más fácilmente encontrable por el robot de Google, que entra por tu página home y rastrea de arriba hacia abajo.

Un post que está “en el quinto pino” de tu página web, enterrado por la mitad de la /pagina/8/ y sin enlaces internos que apunten hacia él será muchísimo más complicado de rastrear bien por la araña y eso repercutirá en un peor ranking en los resultados de Google.

Hasta aquí es básico.

En base a esto vamos a aprender a jugar un poco con la colocación de los elementos para favorecer el rastreo por parte de Googlebot de algunos de nuestros artículos principales.

La colocación del contenido determina el ranking: ejemplos reales

La posición del contenido influye en el posicionamiento.

Es algo que ya conocen mis amigos de Uncomo.com y juegan desde hace tiempo con eso (esto lo puedo comentar sin problema ya que ellos mismos han hablado de eso en el clinicSEO –minuto 9:00 en adelante-), ellos colocan más arriba en su página home aquellos post a los que quieren concentrar mayor cantidad de juice / fuerza / autoridad.

El bot lee de arriba a abajo y ellos hacen uso de ese comportamiento para favorecer el crawling.

No obstante en algunas ocasiones algunos bloggers consiguen este efecto sin buscarlo.

¿No entiendes a que me refiero? Tranquilo, dale al play al vídeo y lo entenderás en segundos:

En los ejemplos vistos se puede apreciar claramente. Tengo todavía algunas webs más donde esto pasa y sigue pasando: posición condiciona ranking. Pero no puedo mostrarlas todas porque en algunos casos son webs que me estoy reservando para mostrar en otro momento.

En los casos comentados, los bloggers que han rankeado esas keywords más altas de lo normal no lo han hecho con una intención definida, pero su “arquitectura web” les ha favorecido en ese sentido.

Vamos a ver la forma de hacerlo de forma consciente y mucho más optimizada: hagamos pasar a Googlebot  muchas más veces por nuestros mejores post .

Sigue leyendo 😉

Fijando una entrada estática al comienzo de nuestra página

Para ello voy a usar este blog de ejemplo: comohaceren10pasos.com

Fíjate en cómo es el blog en el momento presente, la última entrada publicada es la que ves con imagen destacada con un martillo: “cómo hacer un martillo casero en 10 pasos”.

Si fijamos una entrada luego podremos seguir publicando nuevos post y ésta permanecerá arriba del todo

El orden natural en este momento de las entradas es el siguiente:

  1. Cómo hacer un martillo casero en 10 pasos
  2. Cómo aprender bolsa en 10 pasos
  3. Cómo decorar un espacio al estilo zen en 10 sencillos pasos
  4. Cómo prevenir el envejecimiento prematuro en 10 pasos
  5. Cómo preparar un desayuno completo y saludable en 10 pasos
  6. Cómo aliviar el dolor de espalda de manera natural en 10 pasos

Ok.

Vamos a fijar la entrada “6“. La del dolor de espalda para que aparezca siempre arriba del todo, independientemente de si publicamos más entradas o no.

Para ello vamos a la lista de entradas dentro de nuestro panel de WordPress y haremos click en “Edición rápida”, justo donde señala la flecha azul.

En ese momento nos aparecerá un menú que nos permitirá fijar la entrada desde una de las propias opciones nativas de WordPress. Haremos click sobre la casilla de “marcar esta entrada como fija”.

Y… ¡voilà! Ya tenemos la entrada que hayamos elegido fijada de manera inamovible en la parte superior de nuestro theme, esperando a que Googlebot pase una y otra vez por ella antes que por las demás…

El resultado visual con la entrada número 6 (del dolor de espalda) fijada sería este:

La entrada del dolor de espalda ya estará fija, independientemente de que publiquemos más post ya nunca se irá para abajo

Ahora el orden ha pasado a ser este:

  1. Cómo aliviar el dolor de espalda de manera natural en 10 pasos [FIJA]
  2. Cómo hacer un martillo casero en 10 pasos
  3. Cómo aprender bolsa en 10 pasos
  4. Cómo decorar un espacio al estilo zen en 10 sencillos pasos
  5. Cómo prevenir el envejecimiento prematuro en 10 pasos
  6. Cómo preparar un desayuno completo y saludable en 10 pasos

Para que veas como funciona, vamos a publicar una entrada en blanco llamada “Prueba 1” a modo de ejemplo en este mismo blog, atento:

Ahora el orden seria:

  1. Cómo aliviar el dolor de espalda de manera natural en 10 pasos [continua FIJA]
  2. Prueba 1 (entrada nueva)
  3. Cómo hacer un martillo casero en 10 pasos
  4. Cómo aprender bolsa en 10 pasos
  5. Cómo decorar un espacio al estilo zen en 10 sencillos pasos
  6. Cómo prevenir el envejecimiento prematuro en 10 pasos
  7. Cómo preparar un desayuno completo y saludable en 10 pasos

Hemos publicado la entrada “prueba 1” y el orden de la entrada fijada no ha cambiado.

Esa seria a la idea a aplicar.

Continuamos con la técnica paso a paso.

¿Cómo elegir la entrada de mi blog que debo fijar?

Ya conocemos la importancia de la colocación del contenido y también cómo fijar una entrada arriba del todo, pero falta algo importante… ¿cómo sé exactamente que entrada debo fijar arriba? ¿Cojo la que me de la gana?

Evidentemente puedes hacerlo así pero yo trato de seguir el siguiente proceso que creo que desde un punto de vista SEO es más potente.

Nos vamos a nuestro Google Analytics.

Hacemos click sobre “comportamiento” y luego “visión general”. Esto por defecto nos va a mostrar el tráfico de nuestros 10 post más visitados en los últimos 30 días:

De entre estas 10 páginas, vamos a “comprobar” cuáles de ellas se encuentran por debajo del Top 1 (ya que si están en el Top 1 ya no es posible subirlas más), pero en la primera página de Google.

Es decir: entre el Top 2 y el Top 10 o lo que es lo mismo: Top 2, Top 3, Top 4, Top 5, Top 6, Top 7, Top 8 , Top 9 ó Top 10.

De este modo lo que vamos a hacer es seleccionar una entrada que por un lado está ya posicionada en la primera página de Google y que ya nos trae tráfico, por lo tanto y dado que los saltos en la primera página de Google hacia arriba aumentan de forma significativa el tráfico, si conseguimos subirla un poco más nuestras visitas aumentarán de forma significativa.

La proporción de tráfico que captan los resultados de la primera página de Google no es proporcional, es exponencialmente superior a medida que se acercan al Top 1 (ejemplo: Top 1 – 50% de las visitas / Top 2 – 30% de las visitas / Top 3 – 10% de las visitas / Top 4 – 2% de las visitas…).

Estamos escogiendo nuestro post de entre las 10 entradas con más tráfico de Analytics porque son post que “ya le caen bien a Google” y  es más fácil subir un post en tendencia positiva que uno con tendencia negativa , es algo que explico al detalle en este otro post.

Para hacer la comprobación de qué lugar en Google ocupan nuestras 10 entradas con más tráfico vamos a navegación privada (en Chrome llamada “nueva ventana de incógnito“) e introducimos la palabra clave en cuestión:

En mi caso cerca de la mitad de los post ocupan el top 1 y la otra mitad no. En ese caso escogeré, de entre los que no estén en el Top 1 el que más búsquedas tenga, algo que podemos comprobar con SEMrush o con KeywordTool.io.

No obstante si te lías demasiado no te preocupes, selecciona cualquier entrada que cumpla:

  • Aparece entre tus 10 post más visitados en Analytics
  • No está en Top 1 pero está dentro del Top 10

¿Ya tienes tu entrada? Ahora fíjala arriba del todo y vamos a por el siguiente paso.

Potenciando aún más el acceso de Googlebot

Vamos a potenciar todavía un poquito más el acceso del robot de Google a nuestro post seleccionado / al post que queramos posicionar más alto.

Para ello vamos a valernos de los enlaces internos.

Las webs, en función de su autoridad tienen asignado un determinado “tiempo de crawleo” por parte de Googlebot, que en SEO se conoce también con el nombre de crawl budget.

Nosotros vamos a usar parte de ese crawl budget para que Googlebot pase más por el post cuyo ranking queremos favorecer.

Como decía lo haremos mediante links internos. Esto lo podremos manipular fácilmente a través del plugin Adsensei B30, que el plugin gratuito que este año he desarrollado junto a Jaime Sempere y que hace unos cuantos meses presentamos en el blog.

Vamos a insertar enlaces internos en la parte superior de  todos  los artículos de nuestro blog (de forma temporal) hacia el post que queremos posicionar.

Esta parte te voy a explicar cómo hacerla a través de vídeo:

Ahora Googlebot puede acceder desde un montón de URLs que tienen todas asignadas su tiempo particular de crawleo. Todas ellas están llevando a Googlebot hacia nuestro post, a potenciar en este caso el post de “cuánto comen las águilas”.

Esta misma práctica de linking interno utilizando Adsensei la llevé a cabo con mi blog significado de las flores para el artículo más complicado de posicionar de la web a día de hoy: “significado de las rosas rojas” e incluso ha comenzado a rankear para “rosas rojas”:

Y aquí tienes la evolución tras aplicar esta técnica e introducir enlaces internos con anchor de palabra clave exacta desde todos y cada uno de los post del blog:

De posición 90 a posición 6 en 2 meses

Así de sencillo y a su vez así de eficaz. Y en eso consiste la técnica.

Mucha atención con el crawling de tu web: formas de “joderla”

El “tutorial paso a paso” ya ha terminado. Pero no quiero cerrar el post sin enfatizar en la importancia que debemos darle a la navegabilidad de Googlebot dentro de nuestra web, creo que educando a la gente en este concepto se enseña más SEO que con 20 post “sobre SEO on page”.

Te pondré un ejemplo final de algo que estaría mal hecho y que tienes que comprobar que no ocurra en tu web.

vamos al grano:  tener la paginación de tu blog en nofollow .

Hace un tiempo comencé a scrapear con Screaming Frog uno de mis nichos y resulta que el theme que estaba usando en ese momento en aquella web (que aún no puedo revelar) tenía por defecto la paginación en nofollow.

La paginación, como sabrás, son los numeritos al final de un blog que dan acceso a entradas más viejas, en este blog seria esto:

La paginación en B30 está en dofollow para permitir a los robots pasar por esos enlaces

Screaming Frog (bajo la configuración que tenía en ese momento) no era capaz de seguir estos enlaces nofollow por tanto no era capaz de ver lo que había detrás.

Esto tenía como consecuencia que la herramienta no podía detectar la mayor parte de mis artículos, concretamente todos los que estaban dentro de la paginación.

Luego cambié la configuración (Álvaro de Raiola fue el primero en darse cuenta) y la cosa volvió a la normalidad, pero es una buena pista… se lo estábamos poniendo “un pelín” más complicado al crawler de Screaming Frog… no se lo pongas también complicado al crawler de Google.

Google no sigue los enlaces nofollow. La paginación siempre en dofollow 😉

Para finalizar: ten en cuenta que no es lo mismo un blog “de nicho” que un blog “de autor”, en este blog por ejemplo, no quedaría tan natural que yo fijase un post viejo pero sería indiferente en un blog destinado a conseguir (por ejemplo) ganancias con Google Adsense.

El efecto de aumentar posiciones en base a la colocación del contenido y mejora del crawling tiene mayores efectos a medida en que pasa el tiempo y Googlebot pasa más y más veces.

Por lo tanto mientras más tiempo fijes un post y apliques todos los pasos comentados mayor tenderá a ser el impacto a largo plazo.

¿Te ha gustado?

¡Pronto mucho más!

Suscríbete al Blog

Cada vez que publique un artículo o contenido chulo de SEO te avisaré por email

Dean Romero

Dean Romero

Mitad SEO, mitad blogger. Vivo de mi blog, mis nichos y la formación que imparto en posicionamiento web dentro de SEOWarriors.club. Tengo el orgullo de poder decir cosas tan molonas como que probablemente he conseguido crear el blog de SEO más leído en habla hispana o que en su momento ayudé a levantar una de las webs de animales más grandes del mundo en términos de tráfico web.
  • Milagros dice:

    Me encanta, le di una rápida leída. Recién llegado, lo recibí por twitter.

    Sigo esperando el curso de Dean.

    • Dean Romero dice:

      Hola Milagros!

      Jejeje, me alegro de que lo esperes con ganas, me lo repiten cada vez más la verdad, yo también me muero de ganas por sacarlo 😉

      • sebastian dice:

        Hola Dean una pregunta, que sucede con las secciones de una web que tienen login, puedo colocar publicidad alli, analytics las toma en cuenta? o si un usuario navega por mi web logeado no cuenta en las estadisticas… gracias x tu tiempo desde ya

  • Bruno Ramos dice:

    Me encanta actualizar post antiguos, ponerlos en portada, y ver a los dos días como se disparan las keys nuevas y las mejoradas en SemRush 😛

    Bravo colega, me ha encantado!!

    Y lo de usar el plugin de AdSensei para enlazar ya es de traca, funciona a las mil maravillas, aunque yo prefiero usar el sidebar aunque no tenga tanta fuerza.

    Un abrazo!

    • Dean Romero dice:

      Hey Bruno!!

      El tema de actualizar contenido funciona de forma fenomenal, de alguna forma implica también un nuevo proceso de crawleo por parte del bot de Google y se tiende a notar,

      El “truquito” de Adsensei lo he usado con mi web de flores y con la de una clienta y ha funcionado en los dos casos a las mil maravillas para subir una entrada 🙂

      El sidebar me parece uno de los mejores lugares para “hacer SEO”, estoy trabajando en ello precisamente en una web que estos días estás conociendo muy bien ;D

      Un abrazo amigo

  • Candida Gil dice:

    Dean
    Me encantan tus post, he aprendido mucho contigo!

    Siempre reviso tu blog en busca de cosas nuevas para mis blogs.

    Sigue así y aquí tendras a una fiel seguidora de blogger3cero 😉

    Un abrazo

  • Cuánto corazón!?

    Qué ganas tenía de que volvieras macho?

  • Oliver dice:

    Hola Dean,

    para mi, el enlazado interno es el factor número 1 del SEO. Si una web tiene autoridad, realizar estos cambios que comentas puede potenciar las URLs de una forma exagerada.

    Yo suelo usar mucho el footer + sidebar para repartir la autoridad en sitios estratégicos (puedes mirarlo en mi web), siempre me ha funcionado de maravilla y lo sigue haciendo.

    Un saludo

    //Oliver

    • Dean Romero dice:

      Buenas crack de cracks,

      Estoy de acuerdo, muchas veces no se le da la importancia que tiene,

      El linking interno es una de las cosas más poderosas en cuanto a on page se refiere y desde luego entre las más fuertes y aprovechables del SEO en general

      Me consta que trabajas genial el sidebar y el footer, aún recuerdo nuestra primera conversación de poner “esos enlaces en el sidebar en lugar de en el menú” 😉

      1 abrazo

  • Esteban dice:

    Espectacular!!!

    La verdad me diste unas ideas para lograr posicionar algunos artículos que hice con mucho esmero pero fueron un fracaso total, vaya uno a saber porqué.

    Voy a probar el plugin también… En fin, simplemente un articulazo!!!

  • Miguel Angel dice:

    Gran artículo Dean,

    Suena todo muy lógico, pero ni me había parado a pensar en la distribución de los artículos a la hora de rankear un post.

    Gracias por la info tan detallada y práctica.

    Un abrazo!

    • Dean Romero dice:

      Gracias por el feedback Miguel,

      La verdad es que la mayor parte de veces no tenemos en cuenta este tipo de factores pero son bastante relevantes y sus efectos se hacen notar más a lo largo del tiempo

      1 abrazo

  • Jony dice:

    Hola crack,
    Tremenda información. Sin lugar a dudas, esto ayudará a posicionar mejor los posts, pero sobre todo a familiarizarse con el SEO en su totalidad, ya que la mayoría de personas se centran en atiborrar de keywords a los contenidos con la idea de tener más visibilidad, cuando hay otras opciones más naturales, como es este caso, que te ayuda a aumentar tu tráfico de visitas.
    Me quedo con tus consejos 😛
    Un abrazo

    • Dean Romero dice:

      Buenas Jony,

      Me alegro de que te guste,

      Los factores SEO son tantos como cosas se te puedan ocurrir y ya si los combinas las posibilidades son casi infinitas,

      Hay dicho algo bastante precioso, “naturalidad”, no había reparado en ello desde ese punto de vista, jugar con la colocación del contenido para el posicionamiento es el “tipo de SEO” más natural que se me ocurre jajaja

      1 abrazo

  • gastre dice:

    Gran artículo si señor!
    La verdad que núnca me lo había planteado así, pero tiene mucha logica.
    Yo lo que suelo hacer es sobre un post que quiero posicionar, lo edito y creo el mismo articulo curandolo, y al viejo le meto un enlace 301, lo dejo abajo en mi nombre como enlace.
    Con eso lo que consigo es que vuelva a apareder en portada y además le digo a google que es contenido nuevo, por lo que rankea aún mejor, pero esto que comentas me ha gustado.
    Para los que tengais blogger como un servidor, y no tengais esa casilla para fijar (buen truco jeje) os digo que hay otro truco para fijar una entrada arriba.
    Le poneis a la entrada fecha a posteriori, por ejemplo fecha de articulo de 21 de dieciembre de 2018, de esa manera os garantizais que permanezca top1 hasta esa fecha.

    Ale Dean, quiero más trucos (pildoras) de estas que me molan mucho.

    Un abrazo maestro.

    • Dean Romero dice:

      Hey Gastre!

      La técnica de las 301 es una de las mejores del mundo SEO en mi opinión, Uncomo hace mucho uso de ella para curación de contenidos en bulk y funciona de forma descomunal,

      Buen truco tío, los usuarios de Blogger seguro que te lo agradecen mil 😀 jeje

      Un abrazo y hablamos

  • Amin dice:

    Buenos días.

    Muy buen artículo, unos tips fáciles de utilizar y que pueden dar un impulso a los posts que queramos priorizar en el posicionamiento.

    Ya que estamos os dejo la forma de implementar la paginación correctamente, de hecho el mismo Google la recomendó hace un tiempo. Esto es lo que hacemos en la agencia:

    Como bien sabemos, no tenemos que dejar las cosas para que Google deduzca, cuanto más fácil y más indicaciones le demos mejor.

    Pues la paginación es una de ellas, cuando estás listando una serie de “elementos” divididos en varias páginas (es indiferente de qué elemento se trate: lista de entradas, lista de productos de un e-commerce, etc.) ¡puedes indicarle a Google cuál es la página anterior y la siguiente de manera que él comprende mejor la jerarquía web!.

    ¿Cómo se haría esto?, supongamos que estamos en la página 3 de la lista de entradas, las etiquetas que hay que colocar son:

    1. Página siguiente: <link rel="next" href="http://www.dominio.com/pagina-4/">
    2. Página anterior: <link rel="prev" href="http://www.dominio.com/pagina-2/">

    Se deben añadir dentro de la etiqueta <head> y recuerda que debe ser de manera dinámica, es decir, si estamos en la página 10 de la lista de entradas entonces las URL’s que hay que colocar son la página 11 (siguiente) y la página 9 (anterior). Además hay que tener en cuenta los parámetros del enlace (por ejemplo: ?page=3), para ello se puede jugar con los enlaces canónicos.

    Aunque Google a estas alturas de la película se percata de cuándo se trata de una paginación (sino tendríamos serios problemas de contenido duplicado al tener un texto fijo en la página principal), si se lo indicas son unos puntos adicionales que ganamos.

    Un saludo.

    • Dean Romero dice:

      Hola Amine,

      El hombre que susurraba al código HTML ?

      Totalmente de acuerdo al 200%, a Google hay que ponérselo fácil, eso hace que nos valore más y mejor,

      Necesito en mi vida a un programador que tú, pero bueno, eso tú ya lo sabes! jaja

      Gracias por el gran aporte sobre la paginación, algo a tener muy en cuenta si señor

  • D. Juan dice:

    A mi me gusta ver lo que hace Weblogs sl que manejan mucho tráfico y toman decisiones en base a buenas pruebas estadísticas.

    Acaban de cambiar Xataka y justo lo que han hecho es cambiar el diseño y fijar posts,…

    • Dean Romero dice:

      Buen punto !

      No me había percatado de esto último,

      Ellos son otro nivel ya, una bestialidad en contenidos y tráfico web, aunque en lo personal soy un poco escéptico en cuanto a sus diseños nuevos,

      Imagino que lo que buscan por encima de todo es maximizar la conversión, algo con sentido al fin y al cabo

  • Hola,
    Me encanta el post (como siempre)!!
    En el caso de Conversionalia hay algo que no entiendo (min 5:51 aprox. del primer video); ¿dices que el primer post Semrush no lo ve como una keyword? ¿podrías explicármelo algo más?

    Yo he probado Semrush y me extraña que para alguna palabra clave que pretendo usar (determinadas marcas de productos -p.e. Singuladerm) no me da resultados en la analítica de palabras clave. ¿Es por algo asi?

    • Dean Romero dice:

      Hola Eduardo!

      Muchas gracias por el feedback, para eso trato de escribo los contenidos con esmero 🙂

      Exacto, lo explico un poco más,

      Por un lado “no es una keyword”:

      1. No tiene búsquedas como tal, ni de marca, “iWriter” no va a tener las suficientes búsquedas al mes como para que una herramienta como SEMrush la detecte ,

      2. Por otro lado la base de datos de las herramientas de SEO son limitadas y consideran palabras clave solo lo que comprenden dentro de ellas, por ejemplo, la palabra “cynognathus” no figura como keyword en Semrush pero si la miras en keywordtool.io si que salen búsquedas y por tanto si figura como palabra clave

      3. Y por otro lado y esto es consecuencia de lo demás, con “keyword” nos referimos a una palabra o concepto útil de posicionar, dentro de un blog hay post que son solo para lectores (ejemplo: “balance personal del año 2016”) y otros que están destinados a captar visitas (ejemplo: cómo crear un blog en WordPress), el primero “no es una keyword para nada en concreto” y el segundo si,

      Ahí quizás se aprecia un poco más la diferencia

      • Eduardo Lainez dice:

        Totalmente aclarado Dean, muchísimas gracias.

        Como curiosidad, ¿sabes si las herramientas SEO (Semrush en este caso) tienen algún criterio claro para determinar cuando incluir como KW un término?

        • Dean Romero dice:

          Si, que aparezcan en su base de datos y hasta donde sé eso lo hacen en base a lo “común” que es la palabra clave por así decirlo,

          Por ejemplo, si metes un blog de “mascotas”, Semrush te va a detectar un número de palabras clave más cercano a la realidad porque conoce la práctica totalidad de los temas sobre los que vas a hablar (perros grandes, perros pequeños, razas de perros, como jugar con mi perro….. etc).

          Pero si te vas a nichos más “raros”, fósiles de dinosaurios o “física cuántica” no te va a detectar gran parte de ellas

  • Eduardo dice:

    Hola,
    Me encanta el post (como siempre)!!
    En el caso de Conversionalia hay algo que no entiendo (min 5:51 aprox. del primer video); ¿dices que el primer post Semrush no lo ve como una keyword? ¿podrías explicármelo algo más?

    Yo he probado Semrush y me extraña que para alguna palabra clave que pretendo usar (determinadas marcas de productos -p.e. Singuladerm) no me da resultados en la analítica de palabras clave. ¿Es por algo asi?

  • David S. dice:

    Pedazo post,

    no había caído en usar adSensei para colocar enlaces internos.

    Una cosa que no me queda clara es cuando explicas lo de Google Analytics.

    Desde “Comportamiento” – “Visión General” te aparecen las páginas más vistas pero igual no es lo más óptimo si tienes mucho tráfico de redes sociales o has hecho alguna campaña publicitaria.

    ¿No sería mejor mirarlas desde Adquisición – Todo el tráfico – Canales – Pinchar en Organic Search y en dimensión primaria poner “Página de destino”?

    Un saludo crack!

    • Dean Romero dice:

      Buenas David!!

      El otro día aterricé en tu web por un pingback creo recordar 🙂

      No es culpa tuya, jeje, fue un fallo enorme mío a la hora de presentar el plugin en sociedad, lo presente tan solo como “el mejor plugin que existe para Google Adsense” (que lo es) pero de este modo limité mucho el acceso a solo los webmasters “micronicheros” que tienen webs de Adsense,

      Bloggers lo pueden usar igual de bien para CTAs, cajas de suscripción, cualquier tipo de shortcode y enlaces internos, claro.

      Sobre lo que comentas del filtrado del tráfico completamente cierto, he presupuesto que como en todas mis webs el tráfico viene de orgánico sería un poco “lo normal”, pero no siempre tiene porque ser así, gran punto,

      Lo ideal es filtrar solo por tráfico orgánico y desde ahí detectar post con tendencia positiva / que ya traigan visitas y que no sean Top 1, muchas gracias por la aportación 🙂

      • David S. dice:

        Gracias a ti por el artículo y los vídeos donde lo explicas.

        En mi página de inicio tengo un grid con los últimos artículos del blog pero creo que es mucho más interesante esto que comentas de poner fijos los que más me interesa posicionar.

        Seguramente llegaras a mi página por un email que te envié para hacer un guest post pero ya vi en tu artículo anterior que esto se acabó. Una lástima haber llegado tarde.

        De todas formas para 2017 pienso hablar algo más de los blogs que más me están influyendo así que recibirás un pingback de mi web.

        Espero algún día poder entrevistarte también jeje.

        Un abrazo.

  • Ernest dice:

    A probar, a probar y probar!

    Cuanta alegría volver a leer un post tuyo, Dean!
    Y como siempre, aportando valor, mucho valor!
    A ver que tal sale el truquito este!

  • Carlos M. dice:

    Excelente información, como siempre.
    Lo de los vídeos es lo mejor que podías agregarle a los post!
    Gracias.

  • Noé dice:

    Hola Dean, la verdad que es muy buen artículo.
    Muchisimas gracias, por este tipo de artículos.

  • Javi dice:

    Buen truco Dean!

    Una pregunta, es necesario que salga el post arriba? No valdría por ejemplo con un enlace al post que se quiera posicionar al principio de una página estática en la home por ejemplo?

    • Dean Romero dice:

      Hola Javi,

      Eso también suma, pero creo que no suma de la misma manera, por lo menos bajo las pruebas y el tracking de posiciones que yo he llevado a cabo con mis webs,

      Tener un enlace interno lo más alto del todo desde tu home hacia un post que quieras posicionar hará también que el bot llegue antes a dicho post,

      Yo eso mismo lo estoy probando en algunos de mis blogs martillo y creo que debería hacerse siempre en páginas nicho, pero el truco de la entrada fijada es más útil por ejemplo en blogs con el típico extracto de entradas que en un blog con la home estática

  • Juan Ramos dice:

    Hola Dean,

    Ante todo te felicito por el post que me parece siempre muy útil como todo lo que escribes en tu web.

    Tengo una consulta sobre este tema… La misma técnica aplica para los themes que tienen una página estática donde muestra solo los posts que uno desea que figuren? Porque a lo que tú te refieres es a la portada típica de un blog donde se ven las entradas de manera cronológica, donde van descendiendo los artículos según se va publicando, y logran desaparecer del home, una vez que sobrepasan el límite de posts visibles en portada.

    Entonces, ¿Qué pasa con los themes que tienen páginas estáticas con posts destacados? ¿Funcionaría igual para efectos SEO? Esa es mi consulta amigo Dean.

    Un abrazo desde Lima, Perú!!
    🙂

    • Dean Romero dice:

      Gran pregunta,

      Es que claro, si no muestras entradas y solo una página estática (algo que por cierto a mí cada vez me gusta más para meganichos tipo Adsense) quizás no se pueda, esto es sobre todo útiles para los típicos blogs con lista de entradas en la home (la inmensa mayoría),

      Aunque bueno, no tienen porque estar en la home, una home estática que tiene una subcarpeta dominio.com/blog en esa URL también se podría llevar a cabo

      Un abrazo desde Madrid 🙂

  • josias pool dice:

    Excelente articulo, muy buenos puntos resaltados
    gracias por esta informacion tan valiosa, eleva tu contenido y rankearás [?Googlebot

  • Gustavo dice:

    Excelente post Dean, ya lo empiezo a aplicar en un artículo q esta en primera pagina posición 5, haber q tal me va… Una duda cada cuanto tiempo se puede hacer, me refiero a que fijas un post, posicionsas y despues fijas otro y el anterior pierde posicion nuevamente? O no?

    • Dean Romero dice:

      No pierde posiciones si una vez lo has subido Google ve que da una buena respuesta al usuario,

      Una maniobra inteligente podría ser apoyar la subida de esa entrada mejorando y actualizando un poquito el contenido,

      De ese modo, más el juice derivado de enlaces internos con Adsensei por ejemplo, tendrás más papeletas a subir y de cara a Google estará más justificado si tu resultado estando ya en Top 3 genera una mejore respuesta de usuario (porque lo has mejorado)

      Por otro lado, es una técnica de largo plazo, los bloggers de los ejemplos en vídeo han dejado su última entrada varios meses, yo lo haría de forma similar

  • Marcos dice:

    Eres un crack, no hay duda que eres el mejor 😉

    Gracias por compartir Dean!

  • Juan Urbán dice:

    Excelente información Dean , nunca lo habría pensado pero tiene toda su lógica, voy a ponerlo en práctica desde ya!!

    Gracias!!

  • Jorge dice:

    ¡Hola Dean!

    ¡Grande en tu artículo!

    Leyéndolo me quedo con ganas de profundizar en el tema del linkbuilding interno (no sé si ya has escrito antes sobre esto). Sé que es muy importante y tengo la sensación de no estar cuidándolo todo lo que se merece.

    ¿Para cuando un articulazo para esto según si se trata de un blog o un nicho de afiliación?

    Saludos.

    • Dean Romero dice:

      Buenas Jorge,

      El link building interno es lo más importante o una de las cosas más importantes del SEO on page,

      En su día hice un post hablando sobre los enlaces internos, tipología y demás: http://bit.ly/1u2T3yu pero no hablo de estrategia SEO en ese post, en el curso voy a darle mucha caña a eso

      Tengo pensado sacar una serie de post hablando (por fin) sobre blogs martillo y ahí hablaremos más de enlaces internos 😉

  • Daniel dice:

    Muy bueno lo que explicas, Dean. Esto demuestra porque funcionan tan bien los micronichos con páginas fijas en vez de post y un buen interlinking. Un abrazo “Deanamo” (en alusión al mago Dynamo, jeje)

  • Susana dice:

    Me he quedado alucinada con esta técnica, ósea que solo por tener el post que se vea bien grande en portada Google lo valora básicamente porque sus robots van en orden y lo ven antes.

    Qué curioso, nunca me lo hubiera imaginado, genial Dean pues muchas gracias eso sumado a tu explicación de cómo elegir los post que debemos ir poniendo arriba… ya te contaré a ver si he conseguido resultados.

    Me ha parecido muy guay porque lo puedo implementar ya de ya, y ver qué pasa, estaré muy pendiente.

    Un saludo!!!

  • Juan Urban dice:

    Excelente información Dean, nunca se me habría pasado por la cabeza..y la verdad es que tiene sentido.. Vamos a probar ..

    Muchas gracias eres un Crack!!

  • Hola Dean.
    Muchas gracias por el post. Tengo unas preguntas:
    1. Esta tecnica solo funciona cuando tienes en el Home las entradas de tu blog?
    2. En mi caso en el Home (mitad de la pagina) tengo los post mas leidos (los 12 mas posicionados). ¿Aplica esta tecnica para los post que he puesto en el Home, aplica solo para los que están puestos en la pagina “post” o aplica para ambos?

    Espero haberme explicado. Creo que hoy son varios los blog que sus post no necesariamente están en el Home y (como en mi caso) optamos por tener en el Home solo una selección de los mas visitados.

    Muchas Garcias!!!
    Igma

    • Dean Romero dice:

      Hola!

      1. Exacto, bueno, por lo menos en su totalidad, si tus contenidos solo se muestran en una home estática tipo martillo (como por ejemplo en el caso de Dietas10.net) puedes favorecer el crawling con Adsensei a través de enlaces internos

      2. Si tienes tus 12 post mejor posicionados en la home y lo tienes mucho tiempo va a favorecer de un modo u otro su posicionamiento, ten en cuenta que además tu home será la página de tu web que más enlaces recibirá, entre unas cosas y otras se notará

      Gracias a ti

  • Muy buen post Dean! Ahora que lo dices a mi tambien me esta pasando eso de la paginacion en nofollow con algunas webs, jeje.

    Que opinas de poner el top10 todos en sticky? digamos.. para potenciar los 10 posts con mas trafico y aun no en top1.. ?

    Ademas.. creo que tambien seria una buena idea sacar un enlace de todos los posts a la keywords que mas trafico le trae a tu competencia desde semrush.. no crees?

    Gracias x los tips! 😀

    • Dean Romero dice:

      Buenas Dario, es un fallo muy común, muchas veces es por el tipo de theme que viene de base así en algunos casos,

      Con la Mozbar lo podemos comprobar rápido 😉

      Puedes probar, es la base de todas estas técnicas, estaré encantado de conocer tus resultados!

      Entiendo que te refieres a potenciar con enlaces internos un post que ataca a la misma kw que la mejor keyword de tu competencia vía SEMrush, claro que sí! aunque hay que ver cada caso en particular

  • Jordi dice:

    Hola Dean,

    Un post genial, ¡como siempre! Con respecto al enlazado interno de “El significado de las rosas” en todas las páginas, ¿no hay ningún problema con usar siempre el mismo anchor text o sería mejor hacer variaciones? También hablas de que estos links internos son temporales, si los quitamos todos una vez esté posicionada la página, ¿no crees que volvería a bajar rápidamente en las serps?

    Muchas gracias por tus consejos, eres un crack! 🙂

    • Dean Romero dice:

      Buenas Jordi,

      Es una muy buena pregunta porque yo también me la estoy haciendo para algunos nichos en particular (no para esto de Adsensei sino para enlaces con anchor internos desde sidebar)

      Bajo mi experiencia Google sabe que forma parte de la arquitectura de tu web, si tiene lógica y sentido para el usuario (si no es spam) no pasa nada, no lo juzga de forma negativa, incluso es positivo porque el robot puede acceder desde muchos lados y le dices a Google el anchor text que define la keyword,

      Aún no os puedo enseñar webs donde hago esto de forma masiva, pero pronto las sacaré 🙂

      No creo que bajen una vez quites los enlaces internos, si ya estás arriba y respondes bien a la búsqueda te mantendrás

  • Muy interante Dean!!!

    Si no ponemos el post como destacado en la home, pero metemos un enlace en un menu despegable un poco oculto ¿tambien posicionaria igual?

    • Dean Romero dice:

      Hola Vicen,

      Depende de donde esté insertado el link, a través de una de las funcionalidades del plugin Ultimate Shortcode una vez usamos un tipo de acordeón en concreto y el texto de dentro tenía problemas para indexar, pero entiendo que no es lo normal,

      Prueba y me cuentas, a ver si resulta 🙂

  • Barbara dice:

    Algo nuevo y bueno q aprender. Como yo uso el plugin SEO SearchTerms Tagging 2 se autopublican los viejos posts y por lo tanto ninguno se quedaba fijo. ¿Si quiero fijar 10 post, solo puedo hacerlo fijando el primero y del 2 al 10 cambiando la fecha? ¿No hay un plugin en el q se configure del listado de posts, cuál quiero q sea 1, cuál el 2 y así sucesivamente hasta el 10?
    Gracias.
    Un saludo

  • Jose ItcShop dice:

    Interesante, aunque para contenidos que tienen una caducidad limitada, no lo veo muy práctico; a lo mejor, en esos casos, sería mejor poner una entrada con el directorio de la web, o fijar una página estática y desde el resto de las entradas del blog enlazarlos en ese caso posicionaríamos la página. ¿estoy muy equivocado?

    • Dean Romero dice:

      Exacto, no es aplicable en todos los casos, tampoco en blogs que no dispongan de forma “blog” en cascada para sus entradas,

      Si claro, estrategias se pueden probar miles, a mí ésta me resulta efectiva pero imagino que admitirá todo tipo de variaciones posibles mientras hagas que el robot Googlebot pase más veces por las URLs que quieres posicionar

  • Tú grande maestro ser Dean amigo:
    Eres un carbón .
    Así , en 3 palabras
    Me he leido el post enterito, CON SOLO MEDIA CERVEZA.Pues al contrario que la mayoría de las veces ME HE ENTERADO DE TODO ( Bueno, ya sabes que ¨todo¨ es un concepto muy relativo no aplicable por igual a toda persona independientemente de su genero y condición ) y de la alegría de haber fijado los conceptos me he ¨apretado¨ 3 mahous seguidas y ya comento como siempre.
    Otra de las alegrias que me he llevado ( Hoy estoy mas feliz que Silvia Abril enseñándole las bragas a 4,2 millones de televidentes ) es que el Gran Gastre utiliza el mismo truco que yo para fijar el articulo ( Y puedo jurar que no me lo ha pasado, eh ).
    Y como cada uno cuenta la feria según le va en el baile, yo me quedo con los enlaces internos.Efectivamente, no es lo mismo tener un blog de nicho o como yo uno de autor ( Joder, solo de llamarlo así en vez de trozo de pantalla donde pongo lo primero que me viene a la cabeza me hace sentir avergonzado, que estoy mas ruborizado Uma Turman en Peñiscola en el mes de agosto ) te agradecería que le des a esa maravillosa cabeza para añadir en adsensei algo que haga menos impactante el pegar el enlace en el blog de autor.
    Yo voy a probar utilizando mas verbos y bachillerias que toledana y misericordia y te cuento como queda.
    Un abrazo tio

    • Dean Romero dice:

      Hola Marco que pasa!! ;D jajaja,

      Gastre se las sabe todas, si llevas a cabo el mismo truco que él es que vas por buen camino 😉

      Con Adsensei puedes añadir lo que quieras en el recuadro de “pegar código”, yo en el vídeo he puesto un enlace pelado, pero también puedes meter en texto normal un CTA bonito del tipo “Y también te podría interesar:” (cómo hacen los periódicos digitales) y debajo el enlace interno con un punto o guión chulo sacado de Ultimate Shortcode en lugar del código Html pelado que he puesto yo en el ejemplo

      Un abrazote!

  • Ramón García dice:

    Un artículo práctico y clarificador!

    Me llevo unas cuantas joyas de este artículo apto para todos “Los mortales” que hacemos un SEO básico.

    Quería consultarte algo relacionado que me sorprende que no haces. Yo uso un plugin llamado related posts que al final del artículo me añade post relacionados con una foto. Lo que hace especial a este plugin es que puedo elegir los posts exactos que quiero poner en cada artículo. Esto me permite jugar con ellos para poner en los articulos más populares los que quiero que “chupen” más autoridad además de los que estén más relacionados.

    La pregunta es… ¿Hacerlo a través de este plugin al final del artículo es igual de efectivo que añadirlo al principio con el plugin Adsensei B30?

    Yo estoy encantado usándolo porque si pones contenidos interesantes con mapas de calor se confirma que hay un número de clics alto además de crear linkbuilding.

    • Dean Romero dice:

      ¡Buenas Ramón!

      Gran pregunta,

      Si a través de mapas de calor has comprobado que son efectivos / que tienen clicks adelante, no los quites (aunque eso no lo haría incompatible con Adsensei, sino complementario en todo caso),

      Ese tipo de “post relacionados” normalmente tienen muy pocos clicks, la gente salvo en ocasiones puntuales suele pasar de ellos, por eso digo, si en tu caso has comprobado que te funcionan déjalo pero a día de hoy son cada vez menos efectivos,

      A nivel Juice yo tengo mis dudas de su efectividad, bueno… si puedes elegir que sean los post exactamente que tú quieras (con Zemanta hace tiempo cuando yo lo use esto no pasaba creo recordar) todavía puede tener sentido, pero en caso de que se pongan los post que el plugin quiera no lo veo apropiado,

      La mejor forma de transmitir el juice es bien arriba (bot de Google llega antes) de ahí la idea de Adsensei y también linkar conceptos dentro del texto donde los usuarios hagan “click”, ese click le da veracidad y fuerza a ese enlace interno

      Un abrazote!

  • Diego dice:

    Hola Dean. Que bueno que regresen los post prácticos como éste. Preguntas de novato: Ahí van

    ¿cómo puedo colocar toda la paginación de mi blog en follow o asegurarme de que así lo está?

    Y segundo, qué criterio tienes con el tiempo de en que un post estará de primero en la página 1, ¿es hasta que el post llegue al top 1 o tienes un tiempo límite para cambiar y colocar otro post?

    • Dean Romero dice:

      Hola Diego!

      Gracias por preguntarlo, tenía que haber especificado en el post como mirarlo en lugar de darlo por sentado,

      Para verlo tienes que descargarte la barrita MOZbar o lo que es lo mismo, la extensión de MOZ para navegadores (gratuita): https://moz.com/products/pro/seo-toolbar

      Poner un enlace en general en nofollow es sencillo, la forma de cambiar el código a nofollow está explicada en este post: https://blogger3cero.com/como-poner-un-enlace-no-follow/

      No obstante, si no tienes la menor idea de código para tocar el theme por dentro te recomiendo que hables con cualquier programador o desarrollador WP que te lo hará en un momento

      Respecto al criterio, depende del caso:

      1. Hasta que suba posiciones y luego yo pueda potenciar de otra manera (con CTRBOX o enlaces por ejemplo)
      2. Unos meses
      3. Hasta que encuentre una entrada que me interese posicionar más
      4. Hasta que me aburra, jaja

  • Henry dice:

    Hola dean, perfecto 10 Puntos, en el futbol se dice la pelota siempre al 10, en Seo es Los reflectores siempres al Dean !!! xD (Citame cuando lo pongas en un blog).
    Mi pregunta es directa ¿como puedo verificar si mi paginacion esta en No Follow?.
    Gracias, esperando el curso a ver que contenido trae y esperando los siguientes articulos 2017 estara cargado de buen contenido. Lo presiento.

    • Dean Romero dice:

      Buenas Henry 🙂

      De la misma forma que le comenté al compi justo arriba de tu comentario, con MOZbar por ejemplo es la forma más sencilla, más intuitivo que mirar el código fuente que sería la forma más universal,

      Gracias !

      Y sí, este año quiero pegarle muy duro a los contenidos, eso es este blog, pero todo dependerá de la respuesta que me déis vosotros 😉

  • David Ayala dice:

    Sin lugar a dudas jugar con el enlazado interno es algo esencial en muchos aspectos, y lo mejor de todo es que podemos jugar todo lo que queramos con él y hacer tantas pruebas como queramos por que lo controlamos totalmente.

    • Dean Romero dice:

      Totalmente de acuerdo David 🙂

      Es brutal porque Google no penaliza, no conozco a nadie que haya sido penalizado por enlaces internos,

      Yo mismo estoy haciendo mucho el bestia con enlaces internos en algunas webs y de momento están tirando para arriba

      Hablamos pronto
      1 abrazo crack

  • Alex Perez VP dice:

    Saludos Dean Romero

    Me ha gustado mucho la información que nos proporcionas y lo bueno de todo una teoría comprobada que puede ser de mucha utilidad para las entradas que mas trafico tiene ahora bien el enlazado interno a otros post que criterio debemos tomar en cuenta? ¿Seria repetir el mismo principio que nos detallaste para seleccionarlo?

    Gracias de antemano.

    Atentamente.

    • Dean Romero dice:

      Si, yo bajo esta técnica selecciono los post a enlazar de la forma que detallo en el artículo,

      De todos modos como digo “solo es una forma más de hacerlo”, tiene coherencia SEO además, pero se puede hacer de mil maneras,

      Por ejemplo, si estás trackeando tus palabras clave y ves que una está subiendo y tiene potencial de captación de tráfico porque tiene muchas búsquedas, pues puedes tirarle a esa también

  • poll xander dice:

    Excelente Dean!
    Como siempre dando contenido que vuela la cabeza!

    muchas gracias de verdad por compartir estos truquillos!
    Por otro lado déjame felicitarte por la guia de optimizacion que obsequias al suscriptor!, acabo de emplear tus trucos y creo que como dices habrá un buen cambio significativo en mi web

    Gracias

    • Dean Romero dice:

      Hola Poll!

      Me encanta que te guste y que la menciones, así de paso me permites hacer algo de publi sobre ella ;P jajaja,

      Sí, está bastante currada en mi opinión para ser un lead magnet, los nuevos suscriptores pueden hacerse con la guía nada más suscribirse y a los suscriptores históricos se la voy a enviar en breve,

      Aplícala y tendrás tu web cuanto menos “un poquito” más optimizada, parecen cosas sencillas pero te aseguro que muchísima gente de Internet no las optimiza

  • Jmpacheco dice:

    Muy buen Post Dean como siempre!
    Me gustaría que explicases cómo darse cuenta con más detalle si tenemos la paginación en nofollow, y cómo ponerla en dofollow.
    Muchas gracias!!

    • Dean Romero dice:

      Utilizando la barrita de MOZbar o sino mirando el propio código fuente de la página, haciendo Ctrl F y poniendo en la caja de búsqueda “nofollow”, ahí se puede ver rápido también,

      Tendrías que cambiar los códigos del theme, si no tocas nunca código te recomendaría que hablaras con algún programador

  • OScar dice:

    Vaya articulazo!!!

    Me he puesto a implementarlo a la voz de ya !!

    De momento ya tengo en la home mi top 10, ahora voy a enlazar en los artículos.

    Entiendo que también sería bueno hacerlo en los menús, estoy pensando en crear un mega menú en Genesis framework, para que cuando se haga rollover sobre el ítem de menú blog, aparezca una capa desplegable con enlaces a las entradas más visitadas del blog.

    Crees que esto tendría un impacto positivo a nivel SEO???

    MIl gracias por el artículo, Un abrazote!!!

    • Dean Romero dice:

      ¡Hola Óscar!

      El diseñador de Inteligencia Viajera de mi amigo Antonio siempre es bienvenido aquí ;D

      Puede ser la verdad, todo lo que lleve a Googlebot y al USUARIO más veces a tus URLs más importantes es positivo en términos de posicionamiento,

      Ya me contarás que tal

  • Elevas dice:

    Vaya que bueno, una cosa tan obvia y tan fácil como fijar el post arriba del todo, ¡ muchísimas gracias! Y feliz navidad

    • Dean Romero dice:

      A ti Elevas! pero para que sea más efectivo aplica el resto de pasos, filtrado de la entrada a fijar en cuestión y enlaces internos en bulk desde los demás contenidos!

      • Elevas dice:

        Por supuesto, lo he puesto en un mega post de 12.000 palabras que tengo linkeado a más de 100 artículos dentro del mismo. Es un artículo que tengo escrito desde junio pero no le encontré ningún backlinks por falta de tiempo. Y voy a empezar a moverlo con tu truco de momento en una semana fijándolo y con adsensei estoy empezando a notar ciertos cambios en las serps pero aun es pronto creo. Lo que si he notado es que las keywords del artículo que linkean a los otros 100 artículos han subido ligeramente.. Ya te mantendré informado Feliz año nuevo ¡

  • Daniel dice:

    Vaya, entonces si tengo una web con la paginacion en nofollow la estoy cagando? jejeje.
    ¿Y qué hay del nofollow a categorias y tags? hay mucho dicho al respecto y opiniones encontradas!!!

    Yo mientras sigo aqui, intentando diseñar una estrategia de linkeo interno para una web con 400 posts/paginas :/

    Gracias por este post mister Dean. Positivo y muy educativoo!

    • Dean Romero dice:

      Desde lo que yo sé si, es una forma de hacerlo mal desde un punto de vista del crawling,

      A mí screaming Frog no me llegaba a post viejos que estaban dentro de las paginaciones con nofollow (hasta que configuré de forma específica la herramienta)

      Eso depende de si las quieres posicionar o no,

      En no follow no tiene mucho sentido tal vez, el debate viene en si tenerlas en index o en noindex

      WOO! esos son los casos que más me molan,
      un abrazo : )

  • Albert dice:

    Genial la info! y los truquillos de AdSensei y fijar entrada. Yo le doy mucho uso a la sidebar y ayuda 😉
    El tema del linkado interno es un factor muy importante. Otras formas de jugar con ello podría ser seleccionar las entradas que reciben más enlaces externos y también las que reciben más enlaces internos, estas ya sea por el linkado externo o interno son las que más fuerza reciben, en ellas se podría aprovechar para por ejemplo poner enlace a algún o algunos posts que queramos potenciar y así tal vez le da un toque más natural al ponerlo en algunos posts y no en todos.

    Saludos crack!

    • Dean Romero dice:

      ¡Hola Albert!

      Yo soy un fanático del sidebar, va un poco en contra de la tendencia actual pero bueno, que le vamos a hacer, somos unos “románticos”, jajaja.

      Lo que has comentado es una técnica cojonuda, de tus post más visitados por el robot y más fuerza (enlaces internos y externos que van hacia ellos) sacar enlaces hacia post que quieras potenciar,

      Si los apuntas hacia post nuevos además indexarán antes, creo que algo parecido hacia Maria Jesús de BierzoSEO en su día

      Un abrazo y espero verte de nuevo

  • Hola Dean
    Me ha encantado este artículo.
    Voy a darle una vuelta de tuerca, y no se si será efectivo o no. Hay themes, como el que utilizo, que te permiten dar aspecto de revista a tu página.
    En este caso, puedes poner varias secciones, con distintos tipos de artículos, y de esta manera es más fácil meter un artículo antiguo en la home, sin necesidad de que quede feo.
    Me encanta que hayas vuelto a publicar, y además de lo que más nos interesa a tus lectores: SEO.
    Un fuerte abrazo y ¡¡Feliz Navidad!!

    • Dean Romero dice:

      Hola Miguel!

      En tu web de bolsa yo trataría de “concentrar el contenido” más allá de crear nuevo, es algo que estuve hablando el otro día con Albert Ribera, Ceo de Uncomo y creo que es una técnica que puede dar mucho que hablar, lo trataré en el curso

      Uno deja el blog 5 meses sin publicar y como os ponéis… jajaja ;P es broma, si claro, vamos a petarlo con el contenido, tú por eso no te preocupes,

      Un abrazo amigo y feliz navidad

  • Carlos Rodríguez dice:

    ¡¡Muy buen artículo Dean!!
    Aportando valor, como siempre 😀
    Así da gusto.
    Un saludo y feliz navidad.

  • Excelente aporte Dean, lo acabo de implementar en uno de mis blogs, dentro de unos días comentaré los resultados.

    También agradecerte por el plugin, la verdad no lo conocía y aunque casi no exploto Adsense lo encuentro súper útil y práctico.

    Te dejo mis saludos y deseos de felicidad y para estas fiestas y que el 2017 te colme de éxitos y prosperidad!

    Salud…chin…chin…

    • Dean Romero dice:

      Quizás tarde más que días, pero si, mientras más caña se le de mejor, si quieres ver resultados a corto con esta técnica “combínala” (lo mejor que se puede hacer en términos de posicionamiento) con otros factores SEO como enlaces externos,

      El plugin es gratis, ligero y fácil de utilizar por cualquiera, es un regalo que hicimos pensando en los lectores de este blog, espero que te sirva 🙂

      Gracias tío, vamos a por el año, igualmente.

  • Carlos dice:

    Hola Dean. Gran artículo (como siempre). Me ha encantado el formato.

    El truco de Adsensei me parece muy bueno. Cuando lo sacaste no le hice caso porque yo no utilizo adsense, pero es super interesante.

    Un abrazo y feliz navidad.

    • Dean Romero dice:

      Hola Carlos!

      Me alegra mucho que te guste, quiero que sea así, texto + vídeo + audios llegado el momento,

      Adsensei vale para muchas más cosas que Adsense 🙂 fallo mío no darle visibilidad por ese lado

      Un abrazote

  • Hola amigos, soy un fan, muchas gracias por tus buenos consejos, algun truco para que la web este mas rapida, si buscas leyendas de terror te sorprenderas lo rapido que son, ademas que tiene muchos blogs de las misma tematica y son dueños de todo lo relacionado al misterio 🙁 yo quiero entrar en guerra pero no puedo.

  • Bruno dice:

    Hola Dean!
    Tengo una duda con lo que comentas en el post sobre fijar un artículo.
    Mi web tiene en la home una página estática, por lo que no puedo hacer la técnica que comentas.
    ¿Sería también efectivo si lo haces en una categoría dentro de la web? Me refiero a fijar el post arriba dentro de una categoría, ya que hay un plugin que lo hace.
    ¿Lo has probado?
    Muchas gracias 🙂

    • Dean Romero dice:

      Hola Bruno,

      Si, sería efectivo pero en ese caso ten en cuenta que normalmente una categoría no va a tener la misma frecuencia de rastreo que la página home, aunque es relativo y depende del caso, por ejemplo mi categoría de Google Adsense está muy bien posicionada y es previsible imaginar que Google la visita con frecuencia.

      Nunca lo he probado con categorías, pero dale caña y nos cuentas 🙂

  • Barbara dice:

    Hola Dean,
    He puesto en práctica estos consejos y espero ver los resultados pronto. Ya te contaré.
    El enlace para potenciar el artículo q se encuentra con Adsensei, me gustaría q no apareciera en el mismo artículo. ¿Es posible agregarle al plugin [sin_anuncios_b30 id=x]: para eliminar un anuncio concreto como “Inserta el anuncio x en el lugar dónde pongas el shortcode”?
    Ya q hablo del plugin Adsensei, ¿sería posible en las ubicaciones agregarle después de la imagen x, como lo hace quick adsense y así no usar dos plugin para adsense?
    Un saludo.

  • Hola Deam,

    El post me ha parecido fascinante, esta semana haré una prueba poniendo una de mis mejores entradas antiguas como fija, a ver que tal se da.

    Desde hoy tienes un lector más.

  • Hola Dean, muy interesante el post.
    Yo soy más bien novato y ni siquiera he logrado saber cuáles son los post más leidos de mi blog (si acaso hay lectores). No logré ver nada en Google Analytics, y eso que estuve un buen rato buscando…si alguien sabe darme una pista, sería de gran ayuda, mil gracias.

  • Hola Dean

    Un gusto haber descubierto tu blog y gracias por esta información…. he fijado 3 post de los cuales 2 estan en la posición 7 y el otro en la posición 2, además de que los he enlazado en la parte superior del blog, vamos a ver que resultados obtengo con estos cambios.

    Saludos desde México!

  • Animal Print dice:

    Hola Dean, gracias por tu post, ha sido muy bueno. Pero me surgen dudas, normal? jajjaja. El tema está dado en si tener las subpáginas en dofollow y noindex, noindex para que no lo tome como contenido duplicado, pero dofollow para que las crawlee, ¿estaría bien así? ¿Tienes alguna otra manera de configurar esto?
    Adsensei lo tengo explotado en todo, los mismo para poner formularios de redes sociales insertadas en todas las entradas que para insertar cualquier código, jejeje, genial herramienta.
    Saludos

    • Dean Romero dice:

      Hola! 🙂

      Exacto, paginaciones (que entiendo que te refieres a eso) en noindex dofollow, así dejamos pasar al bot pero no metemos en los resultados de Google cosas del tipo “midominio.com/page/2/”

      Grande! dale caña a Adsensei que para eso lo creamos

      1 saludo

  • Me pareció excelente.Inclusive, un neófito como yo en el tema, lo pude entender.
    Mil gracias por sencilla pero efectiva y clara explicación.

  • Miguel dice:

    Saludos campeon, de Venezuela.

    Esta técnica la aplique con la pagina de un cliente, y en menos de una semana logre posicionar una keyword como “abogado en Venezuela” en el top 3 de las SERPS ¡Saltando del puesto 28 al 3! Siguiendo cada paso como lo has explicado.

    Mi caso fue que enlace el home con el articulo, cosa un poco radical pero me ha funcionado a la perfeccion porque tambien logre posicionar la keyword del articulo empleado para la tecnica en el top 10.

    ¡Brutal la técnica! Te pregunto y no se si tendré respuesta, pero nada se pierda

    Ahora que logre el objetivo ¿Cambio el enlace interno en el articulo para posicionar otra keyword?

    ¡Saludos!

  • Iñaki dice:

    Hay que ver lo que aprende uno contigo, Dean, tras aplicar esta técnica durante dos semanas he posicionado una keyword de un artículo de la posición 75 a la 25, no es que tenga demasiadas búsquedas (unas 1500) pero el cambio a mejor ha sido claro. Que fácil es mejorar cuando te lo cuentan… 🙂

  • Te lo has currado de lo lindo. El post es enorme y con mucha información!

    Las explicaciones son claras pero fáciles de entender.

    Buen artículo

  • Di dice:

    Buenos días Dean,

    sigo en mi línea, implementando tus consejos y experimentando con mi blog, elviajecafetero.com, eres mi Sensei..

    He fijado la entrada que quiero rankear y además he seguido los pasos del ebook, aplicaciones SEO ON PAGE (por cierto, súper regalo!), poniendo en noindex todas aquellas páginas que no aportan a Google pero si al usuario.

    Ahora tengo una duda, poner el sitemap generado por Yoast dentro del modelo que nos das del robots.txt para wordpress no sería contradictorio con la fijación de la entrada que queremos rankear?

    O con los shortcodes creados con WP Sitemap Page ya es suficiente?

    Qué pasaría si no incluyo el sitemap de YOAST dentro del robots.txt? Son excluyentes ambos sitemaps?

    Soy muuuy novata en esto pero me sobran ganas y pasión, así que si he preguntado alguna obviedad no me la tengas en cuenta jajjaja.

    Ahora iré a por los enlaces internos en el sidebar, me pica la curiosidad.

    Un abrazo

    • Dean Romero dice:

      Hola Di!
      Vaya, muchas gracias, es un gusto oír cosas así 🙂

      Me alegra mucho que te gustara la guía de on page,

      Ten cuidado con lo que metes en noindex eh, recuerda que para “no dar valor a Google” entendemos que “no tengan búsquedas” y similar,

      No termino de ver la relación entre fijar una entrada al comienzo del todo por un tiempo y el robots.txt de Yoast,

      Por otro lado, los shortcodes de WP Sitemap Page son “sitemaps” por llamarlos de alguna manera “online”, disponibles en la versión online de la web, html y No Xml como el típico sitemap de toda la vida, son necesarios por tanto ambos,

      Te he mandado un correo !

      Un abrazo y a por todas

  • Mihaela dice:

    Buenas tardes Dean,

    ¿Qué ocurre si aplicas ésta técnica a dos o más entradas simultáneamente con el objetivo de potenciar unas búsquedas clave?

    Un saludo cordial

    • Dean Romero dice:

      Buenas Mihaela,

      La verdad es que hasta que no lo apliquemos no lo podemos saber,
      Yo algunas veces he utilizado Adsensei para poner dos enlaces y no siempre posicionan los dos iguales, a veces uno si y otro no o incluso puede que no te posicione ninguno, depende mucho de la dificultad de la palabra clave que estés tratando de posicionar

  • Hola Dean!

    Me ha parecido un artículo muy interesante y completo. Creo que, como dices, la arquitectura web es muy importante para facilitarle el trabajo al robot de Google. En mi página, además de potenciar los contenidos que más me interesan en destacados y en el slider, he diseñado una categorización más limpia y que permita a Googlebot acceder mejor a todos mis contenidos.

    Igualmente, después de leer tu artículo voy a probar de dejar fija una de las entradas que más me interesa posicionar. Aunque la utilización de tu plugin para potenciar el enlazado interno desde todas las entradas y páginas del blog me deja algunas dudillas (a ver si me las resuelves :D).
    Primero, desde un punto de vista de Black Hat (¿no puede quedar raro que todas las páginas tengan el mismo enlace, en el mismo lugar y con el mismo anchor text?). Y segundo, desde un punto de vista de la experiencia del usuario: a mí personalmente me parecería extraño ver ese enlace en todas las entradas sin más. Creo que se perdería un poco de usabilidad en ese aspecto. ¿Qué opinas?

    En definitiva, ¡excelente artículo!

    Un saludo crack.

    • Dean Romero dice:

      Buenas Sergio

      -No, lo he probado varias veces y no pasa nada, Google no penaliza ese tipo de cosas al menos bajo mi experiencia
      -Creo que tampoco, puedes poner un encabezado que sea “lectura recomendada” y listo, yo lo tengo en varias webs y no se ve especialmente raro a mi modo de ver

      Gracias tío!

  • carlos dice:

    Gran aporte como siempre, tengo una kw en top 7 a ver cómo se comporta la cosa, y he aplicado este tip, yo lo hacia pero a manija al final del post.

    Saludos

  • Paula dice:

    Hola Dean, he tenido la oportunidad de poner en marcha tus consejos, introduciendo una de las entradas mejor posicionadas en mi blog, en todas las entradas del mismo con el plugin de Adsensei. Ahora bien, al introducir esta url en SEMRush, no me aparecen estos enlaces entrantes ¿Es correcto? ¿No son enlaces entrantes talmente no?

    Gracias!

  • ncboou dice:

    Eres un crack Dean hace mucho tiempo que conozco tu sitio y no me dado el tiempo de leerla atentamente y veo que tbm formaras parte de mi lista de exponentes.

    Saludos desde Perú y muy buena técnica o truco como lo dijiste 😀
    Soy un alumno de Chuiso!! y ahora seré tbm tu alumno no lo dudes…

  • Cony dice:

    Hola Dean! Excelente blog! Me lo estoy leyendo todo!!!
    Una duda, como puedo corroborar que mis paginación esté como dofollow? O sea no está en páginas no entradas de wp no? Soy un poco novata :/
    Gracias!!
    Cony

  • Sergi dice:

    Hola Dean, me dejas impresionado cada vez que leo una publicación tuya!

    Me gustaría saber si se podría crear un GIF como si de un anuncio se tratase y ponerlo en Adsensei como dices en este post para linkearlo a un post propio.

    Un saludo!

  • Aldo Pineda dice:

    Hola Dean,

    Como se cuando la paginacion esta no index? y como se puede arreglar?

    Saludos!

  • adrian dice:

    Hola Deam, Excelente articulo, al igual que todos los demás de blogger3cero. en este caso tengo una duda, la semana pasada hice unos arreglos en el blog, coloque no index, las etiquetas, paginaciones, archivos de autor, y además le meti mas contenido a los post que mejor estaban rankeando, pero justo hoy estoy revisando en sistrix. y el índice de visibilidad bajo full.

    mi duda es: una semana después de hacer los cambios, es normal que el índice baje, para luego dar un rebote a la alta?

    o debería haber subido directamente desde la primera semana?

    me podrías compartir tu experiencia respecto a esto? muchas gracias

  • Big Master dice:

    Gracias muy útil para los que empiezan como yo.

  • Roy dice:

    Hola Dean

    Hace dos dias pusimos en practica es tutorial y el que envias en los 3 hacks y simplemente brutal, subio de la posición 7 a las dos con una kw de 880 busquedas y que no teniamos modo de bajarla.

    Ahota te pregunto, hasta cuando deberíamos dejar los enlaces enlos post?

    Saludos desde cuba

  • Mihaela dice:

    Buenas Dean,

    Consulta:

    La situación es esta: si eres un e-commerce y tienes un blog (bastante potente, en el sentido de que tiene mucho contenido), integrado en tu web (tipo así http://www.miwebcorporativa.com/blog-corporativo), cuyas entradas (algunas de ellas aunque van casi vez en aumento ;)) están posicionando bastante bien para búsquedas clave de tu nicho de mercado (lo suyo ha costado :D); evidentemente, estas trayendo bastante tráfico a la web, pero a fin y acabo se trata de un e-commerce (vender y vender) La pregunta es: ¿cómo puedo aprovechar este tráfico que he conseguido atraer a través del Blog corporativo, para convertirlo en clientes para el ecommerce?

    Seguro que es la pregunta del millón xD ¡Gracias de antemano por tus consejos!

    P.D. Adelantarte, que tengo enlaces que van desde estas entradas/artículos (desde el body) a la parte comercial del site. (enlazados de la forma más natural posible y sin perder de vista la importancia de los anchor texts en mi universo de palabras clave).

    ¿Any more brilliant ideas? +

    Gracias de nuevo.

  • Hola Dean

    Que buena estrategia!

    Aunque mi web sea una de autor puedo usar esa técnica cada vez que amplíe un post para actualizarlo

    Saludos desde Caracas

  • >
    Scroll al inicio
    grupo
    100-nichos

    Únete a mi comunidad y obtén gratis mi ebook

    100 nichos potencialmente rentables de Adsense y Amazon a atacar en 2024