El día en que el blogging venció al SEO [despedida de verano 🏊]
4.2 (83.64%) 11 votos

 

¡Hola sexy lector@! ¡una cosa antes de empezar! ¿ves el audio que está insertado justo arriba? antes de nada dale al play, sube el volumen y luego comienza a leer ;P

OPS! ¿Pero y ese título? ¡Hoy empezamos fuerte! 😀 este es el último post de Blogger3.0 antes de parar un tiempo por vacaciones y en él vamos a hablar principalmente de lo sucedido en el concurso SEO que acabamos de dejar atrás.

Veremos un breve análisis de las estrategias de posicionamiento llevadas a cabo por los participantes más activos a los que hemos podido seguir y por último hablaré sobre la polémica (bastante absurda) que se ha generado una vez sabido el ganador.

Y encima con dos cojones me planto este título para hacerlo aún más divertido porque yo a los “SEOs cabreados” me los meriendo de dos en dos 😂😂

Señores, ha sido un juego y hay que entenderlo como tal.

Que nadie se enfade o se ofenda y menos por motivos tan sumamente tontos como algunos de los que he oído por ahí.

Primero nos centraremos en las estrategias de posicionamiento de los “big players” y luego hablaremos del “ruido” generado tras la victoria de un puto blogger por encima de todos los SEOs que han partido la cara en “Raiola manda y no el Panda“.

Blogger versus SEO

Recuerdo que uno de mis primeros artículos en este blog tenía un título similar (era un post tonto que escribí para entretenerme), realmente yo he sido el primer sorprendido con el resultado del concurso “Raiola manda” y me alegro de que así haya sucedido.

Qué obvio hubiera sido lo contrario, ¿no creéis?

Absolutamente todo el mundo esperaba que ganara el típico SEO black hat que en 25 días es capaz de subir como la espuma en los buscadores…

¡Pero no! ha ganado un blogger que no tiene demasiada idea de SEO y aún con todo ha hecho el mejor trabajo que yo he visto en bastante tiempo.

Desde aquí mis mayores felicitaciones, Omar, buen amigo desde hace años y uno de mis primeros mentores en el mundo del binomio “blogging-infoproducto”.

Antes de nada volvamos al título de nuevo: ¿ha vencido el blogging al SEO?

No, realmente no es algo real, porque Omar ha ganado también con SEO, por lo tanto lo técnicamente correcto sería decir que “el SEO ha vencido al SEO”.

En todo caso sería una victoria del “white hat” frente al “black hat” pero ni siquiera, porque en teoría en el momento en que negocias 1 triste enlace eso ya se consideraría “black hat”.

Todos habéis jugado con las mismas malditas reglas y con la medida más democrática que existe para medir: el propio algoritmo de Google.

A pesar de eso creo que este era el título perfecto, porque aunque Omar ha hecho “SEO” hay que resaltar que él no es SEO, no sabe casi nada de SEO (doy fe), no trabaja para clientes SEO, no tiene nichos SEO y a pesar de eso ha tenido la suficiente intuición y los cojones para ganar:

  1. Empleando estrategias SEO de las que ahora después hablaremos
  2. Haciendo uso de un networking brillante, parte imprescindible del SEO a mi modo de ver
  3. Activando a su comunidad y fusionando el SEO con su lado más blogger

Y Google sencillamente le ha considerado el mejor.

Lo demás es polvo en el aire.

Nosotros como profesionales de Internet que tratan de dar ejemplo para sentar las bases de una comunidad digital hispana sólida deberíamos alegrarnos y felicitarle.

Nuestras reacciones antes las cosas, sobre todo ante el éxito ajeno, dice mucho de nosotros. Como individuos y como comunidad.

A mí su victoria me ha motivado y saco algunas conclusiones interesantes de todo esto. Algunas me ponen realmente a 10 mil.

Por ejemplo, lo primero es algo que he constatado y proviene de una frase que en su día me dijo Romuald Fons mientras desayunábamos en La Sureña: “La mayoría de gente ya sabe el suficiente SEO como para forrarse, pero pierden el tiempo“.

Yo esa afirmación la aprendí por primera vez con Albert Ribera de Uncomo. Luego este tío Youtuber (Romu) me la volvió a recordar con una tostada de jamón en la mano y ahora vuelvo a pensar en ella.

Me explicaré.

Deja de tratar de aparentar que sabes mucho, de aprender la última técnica black hat de moda en los grupos de Skype, deja incluso de estudiar tanto SEO, deja de usar 200.000 herramientas y de hacer un super SEO técnico que no entiendes ni tú, con mucho menos que eso si lo aplicas ya te puedes forrar.

Atención, no es un mensaje que valga para todo el mundo. Si eres un SEO de agencia pues si necesitarás X herramientas y polladas varias, pero ahora me dirijo a la gente que quiere vivir de Internet.

Montar sus propios proyectos y ser libres en un mundo de esclavos.

Omar ha podido ganar sabiendo la putésima veintiochoava parte de lo que sabían todos los que participaban en el concurso.

Haz. No necesitas saber tanto (y esto es algo que en primer lugar me digo a mí mismo).

Estoy enamorado de esta idea. Trataré de aplicarla a mi vida, aunque creo que me costará porque muchas veces no soy una persona práctica y si una persona demasiado analítica.

Óliver Fernández me volvió a refrescar este misma idea hace unos días en nuestro encuentro en Madrid.

¿Quién es este tío?

Uno de los mejores SEOs que conozco y un buen amigo. Los lectores más antiguos recordarán que hace tiempo fue autor invitado hablando de meganichos y a día de hoy mueve grandes (enormes) cantidades de tráfico web a diario.

Hablaba el otro día con él y mi cerebro absorbía cada palabra que decía a la velocidad de la luz, volvía a estar en efervescencia.

Eso me alegraba porque es un estado anímico que necesito vivir de forma constante para no marchitarme y no siempre es fácil encontrar a la persona que me lo produce.

El mensaje que me dio en esencia fue el mismo.

Con la mitad de lo que tú sabes yo monto páginas que mueven 10 veces más tráfico que las tuyas. No necesitas saber más. Foco. Yo hago. Yo ejecuto y encima trabajo menos que tú.

Si Omar ha ganado el concurso “Raiola manda y no el Panda” sin conocimientos de SEO todo es posible.

No necesitaba saber mucho más, incluso recuerdo que al principio el propio Omar no sabía ni lo que eran las redirecciones 301 para aumentar el ranking

Tan solo ejecutó una estrategia y le salió bien. El resto de la historia ya la conocéis.

Estrategias de los jugadores

Creo que es importante aprender que han hecho algunos de los concursantes que mejor han rankeado en Google para la keyword “raiola manda y no el panda” porque es la mejor forma de aprender de ellos.

Una de las máximas que utilizamos para incentivar a la gente a participar en el concurso era precisamente ésta, los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la batalla y en el análisis posterior, en el cual te encuentras.

Por motivos obvios no podemos poner todos los movimientos de todos y cada uno de los jugadores, pero aquí tenemos una muestra muy representativa de algunos de los más activos con su estrategia contada de su puño y letra.


Jaime Bermejo

¡Hola a todos! Es un auténtico honor poder escribir unas cuantas líneas en el blog de un referente para mí.

Ya sabéis que no me dedico al SEO y soy un simple aficionado, pero me decidí a intentarlo. Traté de comprar un dominio EMD pero cuando llegué todos los teóricamente buenos habían volado.

Mi estrategia: la fuerza bruta de contenidos. Iba a escribir un post épico sobre el concurso.

Busqué cualquier resquicio de información para añadir secciones a mi entrada. Pasé de lo obvio como era hablar en profundidad de osos pandas, SEAT pandas y de la empresa Raiola Networks, para acabar divagando en otros más extraños como el apellido Raiola o en llegar a crear un apartado de afiliados de Amazon de productos relacionados.

Había que ser original y traté de hacer algo entretenido de leer. Creo que esa parte la hice medianamente bien. El segundo día ya estaba en el top 10 del que no salí hasta el día 23, llegando incluso a estar un par de días en segunda posición.

El tiempo de carga de mi blog me lastraba muchísimo desde antes ya del concurso. El tema utilizado era bonito pero demasiado pesado, más aún a la hora de cargar una entrada con más de 10.000 palabras (por aquel entonces) con vídeos incrustados, el iframe de la clasificación y los carruseles de anuncios de Amazon…

Había que dar un golpe de timón: elegí una plantilla gratuita bastante rápida, quité los anuncios y la clasificación y despegué. Empecé a aparecer intermitentemente en lugares más altos del top-10.

De manera paralela (y creo que en esto si que fui rápido) fue la estrategia de comentar en todos los post y blogs del concurso.

Utilicé una hoja de cálculo que iba actualizando a la vez que se iban incorporando nuevas páginas y trataba de dejar comentarios diferentes a lo habitual.

Creo que dejé unos 300 comentarios de los que más de la mitad se aprobaron (aunque andabais todos jugando con quitarme el link tras poner el vuestro en mi web 😉 ).

Con ello conseguí que me conocierais y un tráfico referral de muchísima calidad que me llevó a alcanzar tiempos de retención de casi diez minutos durante los primeros días.

Hasta aquí creo que hice el concurso perfecto.

Al hacerme visible empecé a recibir tráfico basura y tenía que ausentarme por un viaje programado durante una semana en la que no quería que el concurso me quitase ni un minuto.

¿Qué hacer?

Estaba claro: sacar a relucir una estrategia de distracción que hiciera que los rivales dejaran de atacarme.

Publiqué una actualización del post (si me hubiese retirado hubiese quitado el post) con un texto en contra de los ataques y del #BlackHatSeo, para anunciar mi retirada.

Creo en el White Hat a ojos cerrados aunque al final me hayan pegado bien duro por eso. Con esta jugada conseguí lo que esperaba: cesaron los ataques a los dos días, pero aún con eso bajé unas cuantas posiciones.

A la vuelta llevé a cabo unas cuantas actualizaciones, publiqué un libro en Amazon sobre “Raiola manda y no el Panda” y los primeros backlinks (los de toda la vida en perfiles y demás) me hicieron recuperar lo perdido muy rápido.

Estaba absolutamente feliz ya que iba todo sobre ruedas, pero venía lo más difícil para mi: conseguir enlaces.

No tengo contactos ni conozco a nadie en el mundo web en general, no digo ya en el SEO.

No os he contado que como hobby tengo unas cuantas páginas webs de temas diversos (running, mountain bike o de Cantabria, mi tierra) y que inicialmente en todas esas páginas había escrito una pequeña entrada para que posicionasen y luego utilizarlos como una rudimentaria PBN.

Pero hasta aquí acababa mi estrategia de linkbuilding. ¿Pobre verdad? ¡Deprimente más bien!

Tuve que echarle “cara” al asunto y se me ocurrió primero pedir algún enlace a empresas SEO de Cantabria que no participaban en el concurso.

Eso, más un artículo en un diario local y replicar algunos enlaces de los top 10 fue todo.

También se sumaron algunos apoyos de gente que había dejado el concurso y a la que había caído bien que desglosaré convenientemente en mi blog. Ahora todos ellos son parte de mi pequeño mundo loco.

Y funcionó… ¡vaya si funcionó!

Me aupé a la segunda posición de Google en poco tiempo.

Justo después gané la redirección 301 que Mario Armenta estaba sorteando (fusionar su artículo con otro, para transmitirle toda la fuerza a ojos de Google, yo fui el afortunado en ganarme esa redirección).

El mejor momento. Pero duró poquito. Saltó el escándalo de Rodrigho…

El vídeo de Youtube de otro participante llamándome “el llorica de Twitter” por no aceptar una alianza…

Gente ajena el concurso diciéndome que les había atacado yo… (esto se debe a que alguien comenzó a mandar tráfico basura con la keyword “raiola manda y no el panda Jaime Bermejo”, es decir, la keyword + mi nombre).

Ahí acabó realmente el concurso para mí.

Dejé de un lado esto y opté por dar explicaciones a cada uno personalmente (aunque no fuese cosa mía ya que yo no había atacado a nadie, sencillamente no sabría ni como hacerlo).

Acaba el concurso y me quedo con una sensación agridulce ya que creo que me moví mal en el último tramo del mismo, pero también estoy tremendamente orgulloso de lo logrado. ¡Gracias a todos!


Diego Arnaiz

Lo primero que me tocó pensar tras conocer las reglas, fechas y palabra clave a posicionar en el concurso raiola manda y no el panda fue si utilizar un dominio EMD nuevo, un dominio caducado con la palabra clave o un dominio con peso y sobre la temática.

Viendo que sólo teníamos 25 días descarte los dos primeros, no contaba con el suficiente tiempo para dar la caña suficiente a un dominio nuevo y consideré mejor optar por un dominio trabajado previamente en SEO como mi blog personal.

Lo siguiente fue crear el post lo antes posible, sabía que esto podía ser un factor diferencial, estar desde el primer momento en primeras posiciones, aún así hubo varios blogs más rápidos que ninguno como blog-seo que salieron a la palestra enseguida.

Para conseguir mantener las primeras posiciones en Google los primeros días, empecé a escribir sobre el concurso en varios hilos de foros relacionados con informática, intenté evitar los típicos de SEO porque sabía que se iban a llenar de publicaciones del concurso.

En la mayoría de estos foros me borraron el hilo, pero conseguí el suficiente tráfico para mantenerme arriba la primera semana.

Otro punto importante fue la estructuración del post, procuré hacerlo lo más ordenado posible y con el contenido justo para que la persona que pudiese entrar ajena al concurso se enterara un poco de que tenía que hacer para participar y no se aburriera leyendo.

Este texto lo iba modificando cada poco tiempo añadiendo elementos como Google Trends, Google Forms… y escribiendo nuevo texto que consideraba de valor, así como haciendo pruebas con el metatitle y metadescription hasta dar con la tecla.

Después de cada modificación procuraba rastrear mi post de nuevo desde la Search Console para ver cómo se tomaba los cambios Google.

Respecto al contenido también procuré realizar un par de posts relacionados con la temática del concurso y con las palabras clave principales “Raiola y Panda”, para que Google otorgará algo más de peso a todas estas palabras en mi dominio, creo que sí funcionó y a continuación muchas personas optaron por replicar lo mismo.

Yo tampoco me olvidé de mirar las estrategias de los demás y copiar aquellas que me parecían buenas.

El SEO on page era otra asignatura pendiente, cambié de hosting a mitad del concurso, optimicé varias imágenes, puse https, etc. todo lo que me dio tiempo.

A continuación tocaba darle caña al linkbuilding.

Sabía que en 25 días había que intentar conseguir los enlaces más potentes posibles, nadie se iba a andar con tonterías, y tampoco me quería gastar demasiado, tocaba empezar a mover el email y entre emails surgió una gran oportunidad con Prensalink y con Juan.

Por otros proyectos donde la utilizo sabía que era una gran plataforma para conseguir contenidos en medios de calidad que aportaran la suficiente fuerza en tan pocos días al artículo, y no me equivoqué, llegamos a un acuerdo y todo fue a la perfección, muy agradecido, y os aconsejo probarla porque funciona a las mil maravillas.

Pero esto no paró aquí, seguí contactando por email, Telegram, Whatsapp…

Gente que me había ayudado previamente con enlaces o con los que había intercambiado links, Álvaro, Javier, John, Laura, Manuel, Bruno de AulaCM (gracias por ese pedazo de enlace)… y varios más que me olvidaré.

Tampoco me olvidé de replicar algunos de los enlaces del resto que encontré interesantes. Sí, gran parte de los mejores links se consigue gracias a contactar con otras personas y llegar a acuerdos, y en un concurso por qué no iba a ser igual.

Los últimos días me ofrecieron varias alianzas para unirme en una estrategia combinada, dudé pero al final he decidido tirar por mi cuenta.

Ese fue mi concurso SEO : )


Santos Muñoz de blog-SEO

1 de junio, Telegram se vuelve loco y no paro de recibir mensajes. Veo el revuelo sobre el concurso, leo el post de David y pienso, no es para mí. A los pocos minutos quien me escribe es David para animarme a concursar y decido hacerlo porque pocos días antes publiqué su entrevista en el blog y daría visibilidad al concurso.

Según me acercaba al ordenador sabía que el tiempo corría en contra de todos y ese momento fue clave para ponerme a ello y no hacer pereza y dejarlo para otro día.

Lo primero que hice fue crear un post enano, pero metiendo H1 y h2 con la palabra clave y su URL. Acto seguido indexe en Google para pillar sitio y volver a leerme el post de David.

Al leer el post yo entendí que era un CONCURSO de SEO para GANAR DINERO.

A partir de ahí hice un post un poco más largo, pero no demasiado, no quería dar todo a Google el primer día porque si lo hacía tendría que mantener esa intensidad durante todo el concurso.

Una vez creado ese post más grande, de unas 200 palabras, volví a indexar y aparecí primero. En ese momento supe que a Google le gustaba el texto y entendía que era acorde con mi temática de blog.

Tras unos minutos, apareció el primer video del concurso en las búsquedas y lo pillé para el post, incluyéndolo rápidamente.

A los pocos días de observación, fui creando enlaces en mis webs de referencia y que siempre funcionan, pero poco a poco.

También fui observando la temática que seguían los compañeros por que Raiola podría ir por varios sitios.

Los que fueron por el futbol, se equivocaron. También observe que había post con textos de 2.000-3.000 palabras a los pocos días del concurso, y que Google pasaba de ellos.

Me temo que, con pocos días de temática, era imposible que Google se tragase semejante información. Los posts que estaban triunfando eran pequeños.

Poco a poco fui creando texto acorde con “concurso SEO / dinero Raiola Google”. Podemos decir que fue mi espina dorsal para contenidos y enlaces.

Y por supuesto, hasta prácticamente el final no leí ningún contenido de ningún blog, solo los subtítulos y siempre creaba contenido que además de original, no estuviese en los principales blogs que estaban arriba para que luego ellos, que, si estaban al loro de lo que escribíamos el resto, viesen que funcionaba y hablasen sobre lo mismo.

De esta forma, creí que Google siempre interpretaría que mi blog era la referencia del resto.

Llegado el día 10 y con ataques a mis costillas, decidí que fue momento de desaparecer, hacer creer a todos que los ataques habían surgido efecto y que me habían mandado ellos al inframundo.

Ya les gustaría, tengo un hosting y un administrador que Raiola pagaría muchos miles de euros por tener en plantilla… jejeje.

Lo que hice fue bloquear en robots.txt la url para que Google me llevara atrás e hiciese efecto.

Me quitaba del medio unos días, todos se venían arriba (unos por atacar y creer que funciona y otros porque dejaban de verme) y podría seguir a mi rollo para llegar fuerte.

Ahí, para mejorar el SEO on page hice lo siguiente:

Primero puse en el sidebar de la web un pequeño texto sobre Raiola y su enlace. Esto hizo que la fuerza de todas las páginas se traspasase a Raiola.

Además, como ya estaba indexada y posicionada la página que quería yo, no habría problemas con Google a la hora de dar prioridad. Tras eso, el día 12, metí enlace en el menú para decirle a Google que esa página es importante para mí. Creo que esto funcionó a la perfección.

Tras hacer los cambios, ahora solo quedaba esperar que volviese a la página que me tocaba antes de 15 días. Tardó 8 días en estabilizarse y dejarme otra vez en mi sitio.

Pero sabía que, si volvía de atrás, tenía que llegar más fuerte. Cada día ampliaba el post en pocas palabras, unas 200, e indexaba. Quería que Google supiese que estaba aquí y que no me había pirado.

Además, cambié la url a una más corta, la puse en html casi puro para tener un 92% en page speed y redireccioné la url anterior.

Cuando pillé sitio en primera posición, lo que hice fue crear enlaces hasta el día 20 y dejar el indexado a manos de Google. Tras el día 20 todo enlace que tuve lo indexé a mano para ganar tiempo.

También monitoricé las primeras posiciones a cada rato, y si en algún momento me ponía el dos, subía nuevo archivo con más texto e indexaba para volver arriba. Google sabía que si me bajaba yo actuaba, y eso le estaba gustando.

Intuía por herramientas online, que los enlaces no estaban causando furor en la competencia. Para intentar que los míos si la causasen, empecé a meterlos en webs de SEO, que por suerte conozco alguna… jejeje.

Desde mi punto de vista, Google supo que esto era SEO dentro de un concurso y que el premio eran 5.000€. Tenía un blog muy White y con autoridad, clave en el SEO, y las técnicas Black en este caso, no han funcionado como les hubiese gustado a muchos gurús del SEO.

Solo tengo una redirección, tengo enlaces muy White y un texto de calidad. Hay que saber que meter y cómo hacerlo. No vale ser un gurú del texto, ni de los enlaces, ni de las redes sociales.

Hay que hacer todas y ser novedoso. Por suerte, me han copiado y espineado textos. Eso me ha dado más autoridad respecto al resto.

Eso sí, a la última hora busqué enlaces de calidad y los metí a saco porque el resto de compañeros lo estaban haciendo y podía ser algo determinante. De hecho, creo que así ha sido.

Gracias por la oportunidad y si no me equivoco, he estado 15 días en primera posición. Todo un honor para mí.


RefineriaWeb.com

En Refineria Web comenzamos montando un wordpress sencillito, plantilla be theme y contenido bastante malo ya que viendo los anteriores concursos y sabiendo lo blackhateros que somos sabíamos que habría spinners.

Como otros participantes sabemos la potencia del fresh content (contenido fresco que vamos añadiendo al post) con lo que esa era nuestra baza principal, a parte de un buen linkbuilding y la autoridad de nuestro dominio.

Una de las cosas que le metimos al wordpress fue el plugin zero bounce rate siendo conocedores de CTRBOX y Panda Bot donde somos asiduos jejeje pero aun así analytics nos marco un rebote orgánico del 99% aunque hay que decir que al final de los días, al principio solo teníamos un 40% de rebote orgánico.

También probamos a tener una landing sin enlaces externos ni enlaces salientes de ningún tipo para ver como se comportaba Google y tener todo el linkjuice en una sola Url.

Empezamos rankeando en página 2 y 3, Google no sabia bien como clasificarnos, metimos muchas “etiquetas H” variando palabras y empezamos con el linkbuilding: footers y reseñas a saco (algunos ocultos y otros no) viendo la potencia de blog-seo que llevaba 5 días en top 1 y no se movía.

Hicimos ping en diferentes sitios después de meterle toda la tralla de enlaces que en muchas ocasiones eran con anchor exacto y Google el día 9 nos puso top 1, supongo que por toda la autoridad que le pasamos a la url porque no creemos que fuera por el contenido tan “bueno” jajaja.

Estuvimos ahí, en Top 1, como 9 o 10 días sin movernos.

Teníamos los huevos de corbata, no nos vamos a engañar y vino el día, Google nos mando a tomar viento, hicimos fresh content y la cagamos.

Nuestro contenido no tenia ni pies ni cabeza y seguíamos haciendo linkbuilding muy agresivo tirando de nuestra “PBN publica”.

Estuvimos bailando, a veces llegábamos a ser top 2 pero bajamos rápido. Al final le metimos varias 301 aliándonos con donpaginasweb.com y el gran Victor G Bustamante, pero Google no llego a pasarles la fuerza aunque si las crawleo.

Tambien hubo alianza con Rusbell Madrigal pero la cancelamos viendo el spameo que le habían metido.

Podríamos decir que nuestra estrategia se ha basado principalmente en enlaces.

Sobre todo enlaces ocultos para que la competencia no los pudiera detectar ,en páginas con mucha autoridad y sobre todo mucho tráfico.

Queríamos ver hasta donde llegaría Penguin, y también hemos querido probar a Panda, contenido malo contra contenido bueno de otros participantes con hasta 30 mil palabras.

Con lo que nos quedamos es que al principio cuenta mas la autoridad y los enlaces que un buen contenido.

El tráfico en la URL donde están los enlaces hemos visto que es clave, se haga click o no en dichos enlaces, comparando con las Urls que no tenían tráfico la diferencia es enorme.

Hemos pecado de novatos al no proteger nuestro htaccess de los robots pero no volverá a pasar jejeje.

Hemos recibido unas 40 mil visitas spam, suponemos que de parte de Pablo Cirre y otros cuantos ; ) pero no nos afectaron los días que estuvimos top 1.

Nos hemos quedado con un muy buen sabor de boca, hemos probado, nos hemos reído, hemos sufrido y hemos hecho buenas amistades que es lo que mas nos mola de todo esto.

Desde Refinería Web queremos dar las gracias a Raiola Networks, Dean Romero y David Ayala por el concursazo que se han marcado y estamos deseando ver el próximo donde ajustaremos mejor nuestra estrategia sobre todo guardando la artillería para el final como han hecho muchos SEOs.

Y terminar felicitando a Omar de hacia el autoempleo que ha realizado una estrategia muy buena y ha sido claro vencedor aunque blog-seo ha sido un hueso duro de roer.


Mario Armenta

En mi caso participe los primeros días de concurso.

Lo que hice fue utilizar un título negativo ya que Google casi siempre suele mostrar resultados negativo en los primeros puestos, además esto hizo que todo el mundo entrase, ya que ver ESTAFA en el título con un premio de 5000 euros en juego era inevitable no darle.

Por otro lado lo que hacía era meter 100 palabras nuevas cada día, cambiaba la fecha del post e ir a URL Submit de Google y darle ping. Con esto inmediatamente subía posiciones.

También compre algunos posts en Publisuites con la keyword y blogs de la temática SEO. De esta forma se mantuvo arriba.

Cosas blackhat que hice: le metí 30 enlaces basura rápidos, le metí enlaces en sidebar en varios blogs y le compre 5000 visitas al post a través de la Url de Google para ver que hacía (esto último un cero) jeje.

Después ya no volví a tocarlo y finalmente sortee mi posición con una redirección 301.

El sorteo lo ganó Jaime Bermejo, pero hasta que le hice la redirección quisieron comprarme varias veces la posición incluso con el 50% del premio, pero ya había dado mi palabra y la cumplí hasta el final.

Cosas que he aprendido: la redirección 301 ya no surge efecto en 24 horas (al menos en este caso).

Mi resultado se mantuvo en el concurso todos los días arriba, incluso estando redireccionado. Y lo que más ayuda para posicionar son enlaces de blogs muy especializados de tu temática, los de prensa tardan mucho en hacer efecto, más de uno lo habrá notado.

Esa es mi opinión de todo esto 😉


Joel Pérez

A través de Twitter cuando pude ver que se organizaba el concurso SEO del año no pretendía participar, tenía mucho trabajo acumulado con clientes y algunas migraciones que estaban remontando poco a poco de mis proyectos…

Ni corto ni perezoso, monté un post en Mundojoel con contenido del grupo de Skype de Teamplatino y aprovechar la comunidad de David y Dean para abrir un poco los ojos a los perfiles más White del SEO y mostrar cómo podría posicionar para la keyword con contenido sin sentido. (Algo que ya demostró chuiso tiempo atrás con el dominio del congreso de marketing online)

Monté mi post en mi blog y poco a poco fui metiéndole más contenido del grupo de Skype de Teamplatino, la gente se descojonaba de mí y de mi estrategia…

Pero todos sabían que tarde o temprano aparecería por las primeras posiciones, con todo esto hablé con Álvaro y Victor Misa (ambos de teamplatino) y decidí montar la estrategia a medias con ellos para llevarnos el concurso.

Cuando montamos la alianza decidimos montar varios blogs en universidades para gozar de un link desde un sitio de autoridad…

Fue entonces cuando monté blogs.uab.cat/raiolamandaynoelpanda/ con contenido spineado de otros posts y conseguí posicionarlo TOP 2-3 durante las primeras semanas del concurso sin hacer nada más. Black Hat en estado puro.

Se acercaba la semana final y nos dimos cuenta de que algún “hater” hizo sus deberes y nos cerraron 2 blogs muy fuertes que eran piezas claves para ganar el concurso.


David de VayaSEO

Bueno, toca aportar mi pequeño granito de arena. Así que vamos allá.

La idea con la que íbamos a participar en el concurso desde un primero momento, fue experimentar, el dinero estaba ahí (muy suculento), pero básicamente teníamos claro desde el principio que no sería fácil y que encima los últimos días cuadraban con el Seo On The Beach, así que ir con la intención de ganar era un poco de locos.

Nos juntamos cinco personas de TeamPlatino y como ya teníamos los resultados de un experimento anterior con el tráfico, como principal factor de posicionamiento, decidimos aplicarlo (junto a otras técnicas).

Durante los 25 días se mandaron 230.608 visitas, aunque 40.000 son de un “ataque” que realmente hizo más gracia que otra cosa.

Por otro lado, también se crearon varias campañas en RankerX, pero nada cuidadas, la idea era en todo momento guarrear lo máximo posible (cosa que no podemos hacer con proyectos propios) y ver hasta que punto Google era capaz de tragarse todo eso, y hay que decir que Google sigue siendo bastante estúpido en muchos aspectos.

Se compraron varios dominios expirados que fueron redireccionados y se forzó a que pasase el crawler por ahí, pero lo que más destacaría es la doble redirección final:

>> De un EMD .es se hizo una 301 al .win unos días antes (el sábado por la tarde tenía programado el artículo del blog) y pocas horas después se hizo la última, del .win al vayaSEO.com… fue gracioso ver los dos dominios rankeando ahí.

Por último, decir que el concurso no ha terminado (al menos para mi). El .win seguirá dando guerra durante un tiempo ya que parte del experimento se quedó colgado 🙂


David Ayala

Al principio del concurso, comencé con la url https://www.soywebmaster.com/raiola-manda-y-no-el-panda/ la cual hice en HTML plano por dos motivos, el primero, facilidad de cambios para mí (mucho más rápido todo), y el segundo, carga mucho más rápida al no tener que cargar ningún tipo de recursos js, ni Css, ni otras partes de un CMS.

La primera acción que realicé, fue enlazar la URL desde el home de soywebmaster.com y desde los foros con más autoridad de soywebmaster.com. Esto le dio el empujón suficiente como para empezar en primera página de resultados.

Tras esto, realicé 2 links desde 2 de mis otras webs con anchor text exacto para darle un empujón al resultado, lo que hizo que me pusiera 2-3 en muy poco tiempo.

Pasados los días, quise hacer una prueba, intentar que Google relacionada la home de Soywebmaster.com con raiola manda y no el panda, para intentar así tirar de toda la fuerza de la home directamente (si salía bien, podía haber sido una prueba impresionante y haberme clavado primero sin lugar a dudas).

Por ello, lo que hice fue redireccionar https://www.soywebmaster.com/raiola-manda-y-no-el-panda/ al home del foro, algo arriesgado pero que si salía bien podía petarlo. Del mismo modo, comencé a optimizar el SEO on page de la home para la búsqueda.

Pasados unos días, me di cuenta de que para poder conseguir esto, necesitaría mucho más tiempo que 25 días, así que opté por volver a montar la sección https://www.soywebmaster.com/raiola-manda-y-no-el-panda/

Sin embargo, al haber hecho tanto cambio, la URL no aparecía más que en página 5, así que al poco tiempo decidí actuar drásticamente, y redireccioné de nuevo https://www.soywebmaster.com/raiola-manda-y-no-el-panda/ a https://www.soywebmaster.com/raiolamandaynoelpanda/.

A esta última acción, le sume unos 30 – 40 enlaces de blogs 2.0, foros etcétera, más la indexación rápida de los mismos.

A esto le sumé también un par de redirecciones 301 de varias secciones con enlaces que tenía dentro de la web, una de ellas la sección que utilicé para el concurso “Adsensei”. Esto hizo que me pusiera en primera página de nuevo.

En esta ocasión ya conseguí subir al TOP 1, lo cual para mí fue mi última acción, ya que tenía que preparar el viaje para el SEOnthebeach y no tenía tiempo para seguir dándole caña.

Obviamente el resto de resultados siguieron trabajando los últimos días, con la consecuente bajada de mí resultado.

¡Tengo que reconocer, que fue muy divertido!


Dean Romero

¡Dean al habla de nuevo! He de decir que esta vez mi implicación fue algo menor en tiempo de lo que me esperaba, esta vez el concurso SEO ha coincidido con el cierre de todo mi trabajo por vacaciones de verano, ese periodo donde desaparezco del mundo y no estoy para nadie.

No obstante a pesar de eso he podido sacar unas cuantas conclusiones que me parecen interesantes compartir.

Tardé un buen puñado de días en entrar, no me preocupaba porqué pensé que aplicando la misma estrategia que llevé a cabo en el concurso SEO de Adsensei bastaría, pero por desgracia allí estuvo Blog-SEO con dos cojones para demostrarme que no sería tan fácil esta vez.

Creo que Google lo tomo desde el primer momento como “líder de sector” para esa SERP. Este es un concepto relevante, también ocurre en los nichos, cuando Google asigna el beneplácito de “líder de sector” a una web la trata realmente bien.

Él fue la espada que evito que al momento de yo ejecutar mi 301 llegara a Top 1. ¡Olé tú! ;D jajaja, realmente brutal este tío. Ficharle señores.

Pero vayamos por orden.

Publiqué una landing de contenido relacionado con el concurso con la que rankear en una página de WordPress.

Acto seguido la primera acción que llevé a cabo fue mandarle visitas.

Uno de los factores más detonantes a la hora de rankear una URL en el SEO de 2017 es conseguir tráfico hacia esa URL, tráfico del tipo que sea, pero tráfico al fin y al cabo (y mientras más natural pueda parecer mejor).

Yo llevé a cabo una estrategia mixta en lo que a este envío de tráfico se refiere:

  1. Por un lado nada más publicar esa landing le enchufé CTRBOX y le mandé 50 visitas al día “orgánicas” con la máquina
  2. Casi de forma paralela mandé esa landing a mis suscriptores para que pudieran estar al tanto de mi participación simbólica y de paso derivar tráfico

Lo curioso fue que a pesar de esto la página ni siquiera indexaba…

Tuve que ir a Search Console y forzar la indexación desde ahí, en ese momento ya apareció en las SERPS tímidamente, entre segunda y tercera página.

El texto de partida no era un “texto SEO”, es decir, era un pequeño texto que yo había redactado explicando brevemente porqué lanzábamos este concurso, destinado a ser leído fácilmente, tirando a corto y poco más.

Para solventar el tema de incluir palabras clave relevantes utilicé SEOlyze y saqué todos los términos bajo el informe TF*IDF que utilizaban los 10 primeros resultados de las SERPS para la keyword “raiola manda y no el panda”.

Cómo incluirlos iba a ser un curro en redacción nuevamente, me limité a dejarlos en una lista de checkpoints al final del post diciendo algo del estilo “palabras clave relacionadas”.

Era algo del tipo:

  • Alvaro
  • Raiola
  • David Ayala y Dean Romero
  • Concurso de SEO
  • Dinero en metálico

Días después le pedí a una de mis redactoras que incluyera esta serie de palabras clave de esa lista dentro del cuerpo del artículo añadiendo más texto (fresh content) semántico / donde la inclusión de dichas palabras tuviera un sentido para un hipotético lector.

Para comenzar a crear los primeros enlaces utilicé los mismos que Mario Armenta de Publisuites, ya que a él le habían funcionado a las mil maravillas.

En mi caso fueron muy pocos, 4 o 5 enlaces como mucho, ahí mi contenido comenzó a subir poco a poco.

¿Y cuando subí a primera página al Top 3 y por momentos puntuales al Top 2?

Cuando ejecuté la redirección 301 “maestra”.

¿Por qué es “maestra” en este caso? Pues porque está especialmente ciclada de una forma artificial, pero dado que lógicamente yo no podía ganar quería ver hasta que punto Google me la valoraba.

Me explicaré.

Yo había lanzado el post donde se anunciaba el concurso de SEO: concretamente era éste.

Bien, pues ese post había sido enlazado por muchísimos de los participantes que competían para la keyword “raiola manda y no el panda”, por lo tanto 1 + 1…

Si yo hacía una redirección 301 desde mi post oficial donde se anunciaba el concurso hacia mi otro post que “competía” para tratar de rankear en Google…

  indirectamente era como si recibiera enlaces de todos los participantes .

Lo hice y a la vez le metí 4.000 RTs a la URL para que Google viera señales de autoridad.

Si aquí le hubiera metido CTR de mi lista de suscriptores + algún enlace de calidad más (de esos que no se venden y se negocian con amigos) es muy probable que hubiera llegado a Top 1, pero mantenerme ahí habría tenido un costo mortal en recursos y al fin y al cabo yo no podía ganar.

Por último una acción que realicé también fue insertar un enlace interno en el above the fold desde cada uno de mis post de SEO con palabra clave exacta hacia mi post del concurso.

Desde todos los post de SEO de Blogger30 había un enlace interno al principio que decía: “Raiola manda y no el Panda” y te llevaba a mi landing jugadora.

¿Motivo de hacer esto?

  1. Das claras señales de autoridad a Google
  2. Facilitas mucho la llegada de Googlebot a la URL que te interesa que rastree (hablé a fondo de esto aquí)
  3. Consigues derivar algo de tráfico de lectores del blog que entran por Google todos los días

Esto lógicamente lo pude hacer gracias a mi gran plugin Adsensei, desarrollado por Jaime Sempere y por mí mismo hace un año, gratuito, ligero y perfecto para trabajar con él no solo para colocar publicidad de Adsense sino para colocar cualquier shortcode o enlace interno…

En general “cualquier cosa” que quieras colocar en tu blog de forma inteligente y esto va desde un banner hasta una caja concreta de suscripción u opt-in.

El contenido subió a primera página y ahí estuvo bailando casi hasta el día final del concurso, en ocasiones Top 3, en ocasiones Top 5… baila que te baila constantemente.

Los resultados de esas SERPS eran lo más parecido a una tormenta que he visto en bastante tiempo.

Una de las cosas que pude advertir, aunque es algo que ya sabía, es que a diferencia de lo que mucha gente piensa el concepto de “autoridad” no lo es todo ni mucho menos.

Blogger3.0 recibe literalmente todas las semanas enlaces nuevos por linkbaiting, share social de un montón de entradas y tráfico recurrente.

Con eso + la 301 maestra con todos los enlaces entrantes de los participantes debería haber bastado para explotar como si ocurrió en el concurso Adsensei.

Creo que influye muy mucho “lo enamorado” que esté Google de tu blog y esto lo determina la capacidad de “tracción” de tu dominio.

Es decir: lo bien o lo mal que rankea lo que publicas.

Recuerdo una frase de José Facchin una vez que hablamos: “Google a mi blog lo quiere, post que sale post que rankea”, lógicamente fruto de su buen trabajo.

Y similar le pasa por ejemplo a Rubén Alonso de Mi posicionamiento web.

Grandes bloggers que sin necesidad de ser “SEO técnicos” si se han preocupado de cuidar su blog a nivel de SEO al menos en cuanto al concepto de tracción se refiere.

¿Y esto como se consigue? Lo expliqué en este post.

Preocupándote de orientar la mayor parte de tus contenidos hacia palabras clave.

Escribir sobre cosas que tengan búsquedas poco a poco empodera el dominio en medida en que estos post van posicionando con el tiempo.

Yo nunca me he preocupado en este blog demasiado del concepto de tracción, es decir, de si este post o aquel otro post que publico ahora o publico mañana está pensado para rankear una keyword o no, he escrito un poco sobre “lo que me ha venido en gana” y con el foco en la comunidad.

Esto trae problemas SEO a largo plazo, a Chuiso es algo que también le pasa en su blog por exactamente el mismo motivo.

Por ejemplo, si tu vas a Google y buscas: site:blogger3cero.com concurso seo (por poner un ejemplo cualquiera) sale esto:

Esos 3 resultados son míos, hay una canibalización brutal de una barbaridad de conceptos.

De nichos por ejemplo, no tengo un claro y único contenido definido hacia ellos, sino diría que tengo más bien casi decenas de contenidos donde se aborda el tema en mayor o menor profundidad.

Pues eso Google “por mucha autoridad que tengas” lo penaliza a largo plazo a la hora de rankear y a día de hoy mi blog rankea bastante mal.

Es algo que quiero solucionar poco a poco a lo largo del próximo año, pero conllevará un trabajo sencillamente titánico por la cantidad de URLs generadas y por muchos desastres de SEO on page que se deberían solucionar…

Odio la frase de en casa de herrero… porque además no estoy de acuerdo con ella… pero en este caso ; ) me toca ser sincero contigo.


🏆 Omar de la Fuente 🏆

Voy a desarrollar mi estrategia en los siguientes puntos, para tratar de hacer la lectura más digerible.

Vaya por delante que han sido días muy duros y a la vez muy divertidos donde el primero que he aprendido he sido yo, ya que lo que me gustaría resaltar desde el primer momento es que yo no soy SEO.

Dicho lo cual… empezamos.

1. Cuidar al máximo el SEO on page

Casi todo lo que sé de SEO on page se puede resumir en estas acciones y en dónde meter la keyword:

  • En el título del post (preferentemente al principio)
  • En la URL del post (preferentemente al principio)
  • En la meta-description del post (me ayudo del SEO by Yoast)
  • En el primer párrafo y en negrita (también lo antes posible)
  • En algún encabezado H2 (a ser posible el primero)
  • En algún encabezado H3 (a ser posible el primero)
  • Dentro del cuerpo del texto pero sin pasarse (alrededor del 1%)
  • En el atributo alt de las imágenes (con sus variantes)
  • En un vídeo subido a Youtube (trabajando el título y la descripción)

2. Aprovechar la autoridad que ya tenía mi dominio

Tuve claro desde el principio que con un dominio nuevo y sin autoridad sería complicado llegar con opciones al final, al menos para mí que no soy SEO, por lo que el artículo fue publicado dentro de mi blog para coger todo ese peso o fuerza.

A mi modo de ver a Google en los 25 días que ha durado el concurso le ha dado tiempo a entender el contexto, saber que “eso” iba sobre SEO, sobre un concurso y sobre Raiola.

3. Crear una buena red de enlaces internos

Algo que pienso que han cuidado muy pocos.

Estas son las técnicas o ideas que puse en marcha:

  • Crear un post de apoyo sobre Raiola
  • Crear un post de apoyo sobre Google Panda, y vincular ambos al principal
  • Poner un enlace dentro del menú superior del blog
  • Poner un enlace en el sidebar, con un banner
  • Poner un enlace en mi Home
  • Poner un enlace en el primer párrafo de mis mejores post de SEO

Como ves, muy distinto a decir “bueno, voy a poner UN enlace desde este otro post a ver si ayuda…

Esto crea una red interna bien planteada, con sentido y que le indica a Google que este contenido es muy relevante dentro de mi blog en general.

4. Meter muchos enlaces a otros sitios sin miedo al “follow”

Por supuesto, siempre sitios que vinieran a cuento y aportaran valor e información adicional al tema del que trataba el artículo.

Enlacé a estos sitios y temas:

  • Blogger3cero.com
  • Soywebmaster.com
  • AECC
  • Post de presentación del concurso de Dean
  • Raiola Networks
  • Otros tres concursos de SEO anteriores
  • Google Panda y otros animalicos
  • Bioenciclopedia.com hablando del oso panda
  • Mi post sobre SEO para WordPress
  • Mi post sobreSEO on page
  • Blog de Rubén Alonso (miposicionamientoweb.es)
  • La clasificación del concurso desde SEOBOX

De esta forma creo que le conseguí hacer entender a Google que mi contenido estaba completamente actualizado y al tanto sobre todo lo que tuviera que ver con “Raiola manda y no el Panda”.

5. Generar tráfico constante, pero no artificial, al post

Aquí pesa mucho el ser blogger, tener una comunidad detrás y un tráfico recurrente al blog desde Google.

Si no tienes eso y cuentas con un dominio nuevo con una landing para el concurso, es complicado que reciba visitas que no sean las tuyas o las que consigas “de aquella manera”.

En este caso mi estrategia para tener tráfico en el artículo a diario fue:

  • Cambiar mi popup, en lugar de captar suscriptores por ahí durante unos días puse la foto de mi post con la leyenda de “¿Quieres verme disfrazado de oso Panda?”. Llamaba la atención y se lo mostraba a casi 1.000 personas al día que llegan al blog: tráfico asegurado al post.
  • Enfocar mucho y facilitar al lector el tema de compartirlo en redes sociales. Pienso que (el que quería) se sentía identificado con el tema de la donación y de alguna forma se involucraba más, y luego yo le explicaba bien cómo podía echarme un cable o aunque solo fuera compartirlo.

6. Apoyarme en mi comunidad de suscriptores

Hay personas que no ven bien que haga esto, cosa que sigo sin entender por más que me lo expliquen.

No veo que tenga nada de malo pedir ayuda a tus suscriptores para que, de forma voluntaria 100%, si de alguna forma sienten que tú les has ayudado en algún momento pues si quieren que te echen un cable con lo que sea que les plantees.

Lo que pasa que jode cuando no tienes la posibilidad de hacer eso, bien porque no tengas comunidad, bien porque sí tienes suscriptores pero no tengas ese tipo de “buena relación” con ellos.

Al grano, a mis suscriptores les he pedido ayuda mediante el propio post y dos mailings de esta forma:

  • Primer mailing para darles a conocer el post y lo del concurso (acciones que podían hacer dentro del post: compartirlo, hacer click en las estrellitas y comentar)
  • Segundo mailing para pedir un enlace desde su blog hacia mi post

Este segundo mailing no fue a las bravas, porque la petición era algo delicada y sabía que muy poquitos harían eso.

Fue un mailing segmentado solo a poco más de 100 personas que habían realizado alguna acción dentro de post, es decir, que habían mostrado un interés en echarme un cable.

De todos ellos, creo que al final no llegaron a 15 personas, es decir, cerca de 15 enlaces.

También llegados a este punto pedí enlaces a algunos buenos compañeros bloggers del sector, algunos me ayudaron y he de decir que fueron links de gran autoridad, este punto también fue determinante.

Por otro lado tener un blog, una comunidad y una estrategia, te permite tener estas métricas:

  • 6.032 visitas a la página
  • 213 comentarios
  • 228 valoraciones de las estrellitas
  • 52 compartidos en Facebook
  • 110 retweets en Twitter
  • 13 veces en Linkedin
  • 22 compartidos en Google Plus

Creo que Google ha valorado de forma contundente este social proof.

7. Al final lo más importante: el linkbuilding

Siempre dije porque es verdad, que yo nunca he buscado el linkbuilding porque me dedico a escribir los mejores contenidos que puedo y luego los enlaces que vengan, bienvenidos sean pero vienen solos porque así nace de quien me enlace.

A mitad de concurso ya me di cuenta que en un concurso de SEO… o hacía linkbuilding (y mejor que nadie) o no iba a tener opciones de ganar.

Vaya por delante que algunas de las técnicas y estrategias empleadas pueden considerarse más o menos “limpias”, pero sea como fuere es una opinión subjetiva de cada persona y para mí no dejan de ser cada una de estas cosas “recursos propios” y lícitos que podía usar.

En ningún caso he usado bots ni comprado dominios a mansalva para crear enlaces guarros ni nada por el estilo.

Más que nada porque no sabría ni hacerlo, pero vaya que seguro que técnicas hay de falsear enlaces porque había gente en el TOP 10 con varios miles de enlaces cuando yo creo que no llegaba ni a 30 o así.

Bueno, vamos con las ideas que puse en práctica:

  • Ya he hablado en el punto anterior de pedir a los suscriptores más implicados un enlace desde su blog. Unos 15 enlaces.
  • Compañeros bloggers a los que escribí personalmente y quisieron echarme un cable desde sus blogs. Unos 8 enlaces.
  • Acuerdo de colaboración con Prensalink para generar unas reseñas en varios periódicos digitales. Otros 8 enlaces.

Y nada más, al menos nada más de forma “buscada” o promovida por mí.

Luego (que yo sepa, seguramente haya alguno más) hubo personas que por voluntad propia quisieron echarme una mano.

Y si no es así, por favor que lo digan aquí para que lo sepan todos. Estas personas que sí me comunicaron su intención de ayudarme son:

  • Ruben Alonso, haciendo una redirección 301 desde el post con el que participaba que tenía al final por tercera página
  • Miguel Cidre, haciendo una 301 igual que Rubén. Mira este vídeo.

8. Bola extra: detalles y pruebas locas

Algunos detalles que he cuidado mucho:

  • Agradecer por Twitter a TODOS los que compartían el post, desde el primer día
  • Responder a TODOS los comentarios del post
  • Actualizar el contenido los tres últimos días, con foto de la posición y unas 500 palabras más
  • A falta de 3 días cuando estaba en el TOP 3, hice bastante “CTR manual” implicando a mi familia y el entorno más cercano

Pruebas locas a la desesperada, o lo que hice a nivel de SEO on page el día 24 por la tarde…

  • Abrir el post que no conseguía batir, el de BLOG-SEO, y estudiarlo
  • Añadí algunas variantes de la keyword que no se me habían ocurrido
  • Metí el indice de contenidos al principio del post, no más tarde
  • Añadía los enlaces al blog de Dean y al de David Ayala justo al principio
  • Y mi favorita (ida de olla marca de la casa): le metí un H1 dentro del contenido (con un par)

Otra cosa que quería comentar es que me di cuenta de que BLOG-SEO tenía su artículo en HTML “puro” y que cargaba más rápido que la mía.

En realidad se dio cuenta mi colaborador Paul Benítez, con el cual ideamos lo siguiente para equilibrar ese punto.

  1. Optimizar aun más el peso de la imágenes con el plugin WP Smush
  2. Hacer que se cargaran sólo al ser mostradas, con el plugin Lazy Load
  3. Desactivar para los dos últimos días los avatares de los comentarios (más de 200)

Todo eso, poco o mucho, pesaba algo.

Al aplicar esas tres cosas, estábamos debajo pero muy cerquita del tiempo de carga de BLOG-SEO, y mejor que el resto de los TOP10.

Al margen de todo lo dicho, con tantas cosas y factores es complicado saber que pesa más (yo creo que en general el linkbuilding) y si hay algo en concreto que me hiciera subir el último día.

Pero quiero destacar a modo casi de anécdota, que seguramente un buen empujón lo dio el 301 de Miguel Cidre de SEOrocket.

Lo curioso es que yo no conocía a Miguel y nuestro “primer contacto” fue dándome caña en Twitter, con su frase “Un blogger pidiendo enlaces a sus suscriptores. OJO“.

Claro ahí puedes pasar, entrar a saco o lo que hice yo: responderle con naturalidad que era la primera vez que lo hacía pero que no sería la última, porque la verdad es que molaba mucho y joder cómo funciona.

Así en plan de guasa cruzamos otros pocos mensajes y, lejos de enfadarnos, al final nos entendimos y hubo buen rollo.

Al punto de ofrecerse para hacerme ese 301 al parecer bastante potente.

No se lo pedí yo, pero “me lo gané” siendo yo mismo.

Y eso, no te lo enseñan en ninguna teoría de SEO 😉

Turno de replicas

Este apartado del post creo que también era necesario. Se han vertido muchas tonterías sobre el concurso de SEO y voy a tratar de arrojar mi punto de vista al respecto, sobre todo de las más recurrentes y sonadas.

Empezando por Omar.

Mucha gente se ha metido con él por donar la mitad del premio a la lucha contra el cáncer, aludiendo a que era un argumento “bajo” para pedir ayuda a la hora de conseguir rankear.

También se ha criticado de él algo tan natural como que pidiera ayuda a su comunidad, algo que todo buen blogger debería poder hacer en un momento puntual.

Son criticas sin ningún tipo de sentido ya que cada cual puede hacer con su dinero lo que le de la gana y los 5k pertenecen a Omar por derecho, donar parte de él me parece una idea generosa.

Por otro lado, criticar a un blogger por pedir ayuda a su comunidad… esa que ha tardado años en construir picando piedra día tras día, directamente ya no tiene sentido.

Él ha utilizado al final todos sus recursos y los ha utilizado bien, como cuando en la recta final consiguió las redirecciones 301 de Rubén Alonso y Miguel Cidre. Eso fue brillante, aprovechó bien sus recursos y eso también es SEO.

También se ha dicho que el concurso era “demasiado corto” ¿WTF? pues como todos los concursos de SEO que se hacen para competir por una keyword, tipo Forobeta o Foro20, frikis.

En este caso 25 días en lugar de 1 mes, pero para el caso es lo mismo…

Es el argumento de los que no saben sobre que criticar y tiran de genéricos. Para este tipo de SEO agresivo hacia una keyword nueva para el buscador es el tiempo perfecto.

El desgaste y presión a la que está sometida la gente es muy elevado y prolongarlo más tiempo restaría atractivo al juego. “Estoy hasta el Raiola” (referente al transcurso lento de los días) fue una frase que escuché alguna que otra vez y que me hizo gracia.

No obstante, lo más criticado de todo ha sido esto:

¡Jolines! Es super injusto que se permita jugar con dominios de autoridad en lugar de solo con dominios nuevos, ¡hay gente que tiene dominios con más autoridad que yo! me enfado y no respiro, puta “b”ida tete 😡

Jajaja, esto se puede entender hasta cierto punto, pero volvemos a lo mismo.

Es la fucking tradición de generaciones y nosotros no nos habíamos planteado cambiarla esta vez.

  • Alex Navarro ganó “Seorimícuaro” en Forobeta son su propio dominio (dominio de autoridad).
  • Chuiso ganó “Seovolución” al año siguiente en Forobeta con su propio dominio (dominio de autoridad).
  • Y luego Luis Villanueva ganó “Seoveinte” en Foro2.0 también con su propio dominio (dominio de autoridad).

Y nadie lloró.

La autoridad es un concepto muy relevante y así se ha demostrado. Pero ni de lejos lo es todo.

Sin ir más lejos, el dominio Raiolamandaynoelpanda.win es un EMD nuevo y ha rankeado por encima de muchísimos (realmente muchísimos) blogs de autoridad con años de enlaces a sus espaldas.

¿Motivo? Pues que ha hecho buen SEO joder, y de eso se trataba.

Mi dominio tiene una autoridad bestial y no ha llegado a Top 1 en ningún momento aunque se haya acercado.

El dominio de Miguel Florido: Marketing And Web tiene una autoridad sencillamente bestial por back links, tráfico y capacidad de tracción y no ha rankeado tampoco por encima de los EMDs…

Y así podría seguir mucho tiempo.

Pondré un ejemplo pintoresco, pero fácil de entender para cerrar este punto:

¿Os acordáis de la película “Pokémon” donde el protagonista era Mewtwo? Yo era un friki-fan de crío de esos dibujos.

Mewtwo convocó a todos los entrenadores pokémon del mundo a “la gran batalla pokémon” en su isla y ahí se reunieron personas con pokémon de todos los tipos, de todos los niveles.

Era impresionante ver la mezcla y sencillamente eso era lo que le daba sabor al encuentro, esa diversidad y el distinto grado de fuerza del que hacía gala cada entrenador.

Había uno con un Gyarados impresionante.

Pues es como si a ese tío le prohibieran luchar con su Gyarados de nivel 100. ¿Tal vez él se ha currado durante mucho tiempo el entrenamiento con ese “pokémon” para subirlo a nivel 100?

¿Sería más justo si absolutamente todos lucharan de base solo con Pikachus de nivel 1? Tal vez sí… y también más aburrido.

Gracias por lo que me diste y por lo que me quitaste lector

Yo me voy a ir comenzando a despedir lector. Ha sido un post largo pero si quieres tienes todo el verano para ir consumiéndolo poco a poco porque será el último en quedar en portada.

He de reconocer que he tenido un inicio de año bastante potente a nivel de negocio, ya he superado tranquilamente los 100.000 euros con mi blog que me propuse de meta alcanzar a lo largo de este presente año y solo vamos por la mitad del mismo.

He conocido a personas muy interesantes y muy bonitas, ellas saben quienes son.

He vivido cada segundo de mi trabajo como si fuera el último, pero de nuevo me vuelve a ocurrir algo que no me gusta y que te tengo que contar: estoy realmente agotado.

Tan agotado que me dan ganas de mandarlo a la mierda todo por momentos.

El curso ha sido brutal, es la mejor experiencia profesional que he tenido en muchísimos años, pero me ha dejado sin energía, cerca de 470 alumnos en este momento y subiendo…

Se ha sumado a mi trabajo habitual en este blog y en otros blogs donde también trato de hacer cosas chulas que luego poder venir a contarte aquí.

Si no paro ahora mismo por un momento y por primera vez esto dejará de gustarme.

Así que nos vamos a despedir ya por un tiempo y reflexionaré en estructurar el año que viene de una forma mucho más limpia y ordenada, donde el trabajo no se lleve la mitad de tu vida (por decir algo) por delante.

Me lo has dado todo lector, pero también me has quitado mucho.

He tenido que restar de muchos lados para poder sumarlo todo en este mismo blog.

Entiéndase en un sentido “poético”.

Lógicamente la audiencia del blog solo me ha dado lo mejor de si y soy yo el único responsable y “culpable” de gestionar el tiempo y la energía bien o mal, de “darme o de “quitarme”, de cuidarme o de reventarme por el camino. De momento parece que no aprendo.

Te seguiré esperando a la vuelta, con muchas más sorpresas, un blog completamente nuevo rediseñado desde 0, una nueva línea de contenidos tanto de SEO como de blogging y con el lanzamiento de nuevos productos formativos (cursos) que estoy deseando que vean la luz.

Algún día éste será el blog más grande del mundo y yo seré el mejor SEO del mundo también : ) quédate a verlo y te lo demostraré.

¡See you again!

Dean.

Canción: Maik Santa Morte – Raiola manda y no el Panda

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean