¡De vuelta! Esto es lo que tengo que contarte [SEO, monetización y objetivos]
4.04 (80.87%) 23 votos

¡Hola a todos y a todas! Lectores históricos, lectores nuevos, gente que habéis llegado a través de los post de verano y Kovu y Maxi (mis perritos) que sé que me leen desde la sombra cuando nadie mira.

Por fin vuelvo a ponerme delante del blog y la verdad, es una sensación rara, a la par que esperada. Si no contamos los 2 post (éste y éste otro) que publiqué en verano llevo más de 5 meses sin publicar ¡y eso es casi medio año!

Creo que tengo buenos motivos y hoy vengo a contártelos. Este será un post un poco más “offtopic” y dedicado por completo a los  lectores  donde voy a tratar de responder algunas de las preguntas que me habéis ido haciendo a lo largo de este 2016.

No me quiero callar nada, vamos a hablar de dinero y de alguna que otra crítica en abierto que quiero hacer desde aquí, del curso de SEO que está casi ya al caer y en fin…

¡Un poco de todo! Así que ponte cómodo y vuelve conmigo un día más ?

He preparado un pequeño guión de los temas que quiero tocar así que trataré de enlazarlo todo con un mínimo de coherencia para que puedas disfrutar de la lectura.

Te debo una explicación de Universalblog

Es así. Cuando despedí el calendario de contenidos por vacaciones de verano, justo antes de dar paso a los autores invitados, algunos lectores me lo comentaron e incluso algunos me lo echaron en cara.

A lo largo del histórico de este blog he creado en más de una ocasión hype con mi proyecto sobre la red de blogs y hasta el momento no me he terminado de lanzar de forma definitiva y trabajar en ello contándolo paso a paso, uno de los objetivos iniciales cuando nació Blogger3.0.

Es algo que vamos a cambiar de forma drástica. La gente hoy en día ya no quiere ver casi ningún contenido “típico”, ya no tenemos nada de tiempo, las personas desean ver contenido sobre proyectos reales, creación de 0 a 100, posicionamiento en directo, monetización…

Las personas que se enfoquen en ese tipo de contenidos tendrán éxito en el futuro. Las que no lo hagan simplemente serán sustituidas eu audiencia por las que si lo hagan.

Ese tipo de contenido es precisamente lo que a mí más me gusta hacer: levantar proyectos y enseñarlos al mundo.

Pero ya no cualquier proyecto. Solo proyectos dentro de Universalblog.

El primero de todos ellos es uno de los blogs de mi red, que ha recibido un torrente enorme de trabajo y esfuerzos SEO y todo ese trabajo lo voy a mostrar a través del curso del que pronto sabrás más.

Y la pregunta que muchos me han hecho: ¿vivo a día de hoy de Universalblog? ¿Podría mantenerme hoy en día solo en base a mi Google Adsense?

La respuesta es “no“.

Vivo y puedo vivir del conjunto de mis webs y proyectos online, donde B30 juega también un importante papel, pero no puedo vivir en exclusiva (todavía) de Google Adsense.

Me ha pasado lo que les pasa a todos en Internet: falta de foco, vivir apagando fuegos, no terminar de concentrar mis recursos de tiempo y dinero en un solo proyecto.

La diversificación de ingresos (de la que todo el mundo habla tan bien) es buena, pero creo que no te permite ser el mejor en nada. Los casos de éxito de los mejores emprendedores que conozco apuestan fuerte al rojo o al negro, pero no a los dos, como por ejemplo Uncomo.

Estoy convencido de que si todos los que leen este blog (muchos de los cuales tienen 4, 5 o 6 o más proyectos paralelos) los dejaran todos y se centraran realmente en 1, sus resultados se dispararían de forma salvaje.

La división de esfuerzos te frena y no te permite ser genial. Para ser genial necesitas estar concentrado. Es algo que conseguí durante bastante tiempo con este blog y eso le permitió crecer.

A día de hoy mi red es aún muy pequeña. Entre 300.000 y 400.000 visitas/mes. Pero es que está infra-explotada e infra-trabajada.

He llegado a esos números trabajándola “casi mal aposta” (o esa es la sensación que da). He comenzado ahora a hacer las cosas bien, por primera vez, de forma concentrada, en un solo blog y eso es lo que voy a enseñar en el curso.

Concretamente voy a enseñarte a hacer esto

Actualmente reinvierto el Adsense en más contenidos para mis blogs de nicho.

Pero ya no son contenidos “al azar” como hice en el pasado, sino contenido realmente de calidad, creados por expertos reales en determinadas temáticas que te aportarán algo que no podrás leer en un cutre nicho SEO habitual y todo en base siempre a un keyword research con sentido y sobre todo coherencia.

Mostraré mis ganancias de Google Adsense un poco más adelante (algo que por cierto no he visto hacer a casi nadie). Pero aún tendrás que esperar.

Sigamos con más temas pendientes sobre los que tenemos que hablar todavía.

Mi experiencia tras lanzar CTRBOX

Ha sido una de las cosas más emocionantes que he hecho a nivel de blogger. Hablar en exclusiva de CTRBOX en su lanzamiento y darlo a conocer al mundo.

Daba de ese modo voz a un producto en el que creía (y creo) y que sabía que iba a producir un fuerte impacto en el mundo del posicionamiento, o lo amas o lo odias, pero no te puede dejar indiferente.

Por suerte y por desgracia he encontrado lectores en ambos bandos casi por igual. ¡Y eso me pone! jajajaja.

Me han llovido hostias como panes algunas pequeñas críticas después de lanzar con tanta fuerza CTRBOX.

Que si no te impliques tanto, que si el CTR tiene efecto temporal, que si bla bla bla…

En algunos casos, sobre todo cuando el feedback ha venido de amigos entiendo perfectamente la advertencia, pero soy más listo que el diablo, sé que tipo de producto es (ahora te hablaré más de eso), en otros casos me han hablado mal de la máquina personas que jamás la han probado y que basan sus conclusiones en algo que han leído o que han intuido sin más.

Señores, yo he probado mucho CTRBOX, he sido uno de los principales betatester. Os he mostrado las capturas de mi herramienta de tracking de posiciones y hasta las URLs de los proyectos para que podáis pasarlas por Ahrefs y ver que las webs donde he probado CTRBOX han subido sin “nada” más.

Es uno de los pocos factores SEO que con aislamiento consiguen resultados (aunque no siempre joder, estamos hablando de SEO ¡entiéndelo!).

Me explico. La mayor parte de factores SEO que influyen positivamente en los rankings de Google multiplican su potencia por X cuando son combinados con otros factores.

Por ejemplo: el lúpulo, la levadura y la cebada, de por si y de manera aislada “no son nada” que podamos consumir. No saben especialmente bien.

Pero si los juntas y los mezclas te dan cerveza (no soy muy fan de la cerveza a menos que sea clara).

Con el SEO y salvando las distancias de este estúpido ejemplo, ocurre algo más o menos parecido aunque infinitamente más complejo:

Tengo un blog con 200 post de contenido pobre y de baja calidad. Le meto 3 “super mega post” de calidad y de 3.000 palabras.

¿Mejorará mi SEO y conseguiré más visitas? En absoluto >> ¿Eso quiere decir que el contenido de calidad NO posiciona? Pues no.

Ahora en lugar de post le meto 3 enlaces de una calidad enorme, de periódicos digitales con mucho tráfico y desde artículos relacionados con mi temática.

¿Mejorará mi SEO y mis visitas? Pues tampoco >> ¿Eso quiere decir que los enlaces de calidad NO posicionan? Pues tampoco quiere decir eso.

Tendré que combinar estos dos factores (contenidos y enlaces) con otra serie de factores SEO adicionales (arquitectura de la información, internal linking, WPO… etc).

Bien, pues CTRBOX me volvió muy loco en su momento porque es de las pocas cosas que “no he necesitado combinar” para producir un resultado explosivo / claramente positivo en determinados casos.

Y no han sido resultados perecederos como he oído por ahí. El que asegure que el CTR siempre es perecedero (y que al poco vuelves a bajar a tu posición inicial) es que no tiene ni idea de CTR o que ha trabajado poco con él.

Pequeños proyectos a día de hoy subidos solo con CTRBOX (esta captura es de 11 de diciembre de 2016):

Rankings de reformas Madrid para una SERP competida y con una web sin casi contenido

No obstante, su efectividad se reduce con proyectos mucho más grandes donde el tráfico llega ya en grandes cantidad y desde muchas fuentes (lo cual a su vez lo hace ideal para lanzar proyectos). Al menos bajo mi experiencia.

¿Y qué tipo de producto es este?

Básicamente uno que hay que usar en combinación con más factores SEO de optimización y con cabeza.

Por otro lado es una herramienta a la que por su naturaleza, la gente “le exige” resultados.

Joder no se los exijas a CTRBOX, exígetelos a ti mismo y date cuenta de que cualquier herramienta SEO del planeta no es más que un apoyo, una ayuda adicional que tendrás que aprender a aprovechar por ti mismo.

Dentro de poco volveré a hablar de la máquina (en nada). Muchos lectores me lo habéis pedido y también he de decir que ha avanzando muchísimo desde la primera vez que yo la lancé.

Mientras siga creyendo en ella seguiré hablando de ella y ese es el final de esa historia 😉

Cuando un blog pierde toda la magia y se convierte en solo un “negocio”

Es algo que he visto ocurrir en más de una ocasión. La pasta es el poder que tiene.

Hay dos formas de hacer morir tu blog y son las dos formas que más he visto repetirse en los últimos meses sobre todo:

  • Ves que tu blog da pasta, ¿para qué sacar más contenido “porque sí”? A partir de ahora todo el contenido será solo para monetizar, lo que la gente diría “pasar a ser un vendido”.
  • Mi blog no termina de despegar o es demasiado joven aún para tener audiencia, me contrata una empresa y me paga un sueldo, dejo de publicar en mi blog porque priorizo el dinero a corto plazo.
Un blog que triunfa y que se convierte en un negocio de varios “ceros” al año necesita hacer también contenido que solo sirva para contentar al lector, para atraerlo y ponerlo a 10.000 cuando visite tu página, esa es la esencia del inbound marketing de contenidos de calidad y no otra. La monetización viene después.

Así es como empezó Blogger3cero y así es como ha seguido todo este tiempo… vale, espera… tranquilo 😉 sé que durante la primera mitad de 2016 me he dedicado mucho a monetizar y a traer autores invitados, pero tenía que probarme de alguna manera que B30 es capaz de generar ingresos.

Es posible que a ti te parezca una obviedad pero a mí no tanto y las cosas vistas desde dentro muchas veces se ven de otro color.

Con esto no quiero decir que considere que mi contenido haya bajado en calidad ni mucho menos, creo que se han hecho grandes cosas en lo que va de año, desde el lanzamiento de CTRBOX, hasta el concurso de SEO express para lectores, el ultra tutorial de SEOlyzela creación de mi plugin gratuito para Google Adsense pasando por grandes autores invitados que nos han dado un punto de vista diferente de los negocios digitales.

Son solo algunos ejemplos.

Pero a pesar de eso y a pesar de que he ganado mucha más pasta con estos contenidos, que por ejemplo con los contenidos del año pasado, he de decir que quiero volver a la raíz del contenido que sé que le apasiona a mi lector y del que te hablaba un poco más arriba.

No quiero caer jamás en que Blogger3cero se convierta “en solo un negocio” y para eso me tiene que divertir y te tiene que divertir a ti también.

Así será o eso espero.

Sobre los autores invitados en el blog

Este año me propuse publicar contenidos en grandes cantidades durante mi ausencia veraniega. Esto ha tenido consecuencias tanto positivas como no tan positivas que a continuación comentaré.

Vaya por delante que esto no tiene nada que ver con mis autores invitados. Todos ellos unas auténticas máquinas que han dado lo mejor de si para publicar en este blog.

Les estoy muy agradecido por eso, tanto a ellos como a Lúa Louro, super leal, que se ha dejado la vida por hacer que todo marche, maquetar los contenidos, gestionar el calendario editorial y un largo etcétera de cosas. Gracias por cuidar del blog en mi ausencia y gracias a los autores invitados por conseguir picos de tráfico increíbles en algunas de las publicaciones.

Pero en un blog como este la gente lo que quiere sobre todo leer es contenido del propio autor. En realidad es algo que ocurre en casi todos los blogs y eso sumado a mi larga ausencia ha hecho que algunas métricas como el tráfico o la captación de suscriptores hayan caído mucho.

He tomado una decisión drástica.  No más post de autores invitados. .

Esto será, a excepción de la gente que traiga yo mismo a publicar al blog por motivos concretos y que además normalmente harán un post conjunto conmigo en lugar de ellos solos como por ejemplo hizo en su día con Bruno, ÓliverMaría Jesús.

Tengo a algunas estrellas que quiero lanzar al estrellato en 2017 ;P pero no se va a volver a abrir un calendario de autores invitados de nuevo otra vez en Blogger3.0. Ni en verano ni en cualquier otra época.

Ahora vamos a hablar de afiliados… ?

Cómo se trata al afiliado en España

Llegamos a uno de mis epígrafes favoritos ? el cual no va por nadie en particular, pero si por todos en general (aunque no ocurre siempre, hay personas que se lo curran mucho y no quiero que nadie se tome esto a mal).

Normalmente tengo muy buena amistad con las empresas que promociono como afiliado. Para mi es algo indispensable, ya que necesito sentir ese feeling para promocionar algo, es una de las premisas de mi trabajo en Internet.

Es lo que me ha funcionado y es lo que me funcionará, hablar de cosas realmente buenas, que uso y en las que creo y eso supone una forma de colaborar win win: yo hablo de algo la gente lo compragana la empresa (dinero), gana el blogger (comisión) y gana el usuario (producto).

Es un círculo putamente virtuoso perfecto que en ocasiones la gente se empeña en romper.

Soy muy serio a la hora de trabajar. En ocasiones mi trabajo me cuesta salud y relaciones personales. Por tanto exijo la misma seriedad y calidad que creo que yo doy cuando trabajo.

Yo por ejemplo, tengo la costumbre de pagar a mis redactores de forma puntual, y no solo a ellos, a día de hoy pago a bastante gente con la que trabajo y a otros no les pago en dinero pero si en visibilidad a través de determinadas colaboraciones.

En este momento para crecer necesito programadores, grandes creadores de contenido, coordinadores, diseñadores web e incluso algunos SEOs que me den respaldo en tareas como creación de enlaces en segundo plano.

Todos ellos también tienen que cobrar a tiempo. Si a mí no me pagan yo no puedo pagar, es un circulo, en este caso vicioso, que se retroalimenta a si mismo.

A las empresas en ocasiones les cuesta un poco pagar, aunque repito, no a todas y a día de hoy estoy contento con las que trabajo, pero en líneas generales esto es una realidad en muchos casos.

Yo sé que esto no es algo que hagan “con mala intención”. Simplemente es algo que se deja un poco en segundo plano ya que tienen demasiados asuntos importantes como para ocuparse “de los afiliados”. Un gran error en mi opinión.

Somos el último mono. Alguna vez (aunque tampoco es lo normal) ha llegado el punto con un webmaster en particular donde yo ya ni he pedido mi dinero de afiliado, solo por no entrar en el bucle de “desgaste” que supondrá “pelearme” con esa persona e ir detrás de ella para que me pague.

Yo no soy policía, soy blogger (con “B” y no con “V”), así que no me hagas ir detrás de ti para tener lo que por derecho me pertenece.

Es un error no tratar a tus afiliados como lo que son: uno de tus activos más valiosos  y esto vale también para ti (blogger que está leyendo) sobre todo para el día que lances tu infoproducto. Los afiliados son comerciales que llegarán a públicos que en muchas ocasiones tú solo no llegarás.

Si haces esperar demasiado a un afiliado ya no te llevará más clientes. ¿Es eso lo que quieres para tu negocio? Si algún día yo tengo esa responsabilidad (que la tendré, con los afiliados que promocionarán mi curso) te aseguro que eso no ocurrirá.

Por qué yo nunca seré un “SEO Youtuber”

Ahora está muy de moda el contenido de SEO para Youtube. Es una moda que ha iniciado Romuald Fons, que aunque no haya sido el primer SEO en hacerlo si ha sido el más visible.

Su contenido me parece muy bueno, quizás es demasiado estridente y chillón para mi gusto pero no se puede negar que sea realmente bueno en lo que hace (aún recuerdo cuando encontré su MBN de “pollos” buscando nichos por la red y me hace gracia).

Luis Villanueva también se ha sumado a esta tendencia con su “SEO técnico” y he de decir que en el caso de ambos dos, trasladar su inbound marketing hacia Youtube tiene sentido, pero no en el caso de Blogger3.0 y a continuación te contaré porqué.

Ellos, tanto Luis como Romuald, tienen el mismo modelo de negocio:  una agencia de SEO .

Para una agencia SEO, el marketing de contenidos a través del formato vídeo tiene sentido, es lo que hace Rand Fishkin por ejemplo con MOZ, a través de su inbound marketing en formato vídeo.

El vídeo es fácil de consumir y fomenta muchísimo más el “branding” de la agencia y su marca a través de vídeos que a través de texto. En texto es mucho más complicado destacar, más jodido retener al lector por más tiempo, se tarda un poco más en consumir.

No todo el mundo puede hacer texto (y destacar) ni tampoco todo el mundo puede hacer vídeo (y destacar).

Por ejemplo, Chuiso ha tenido los cojones de destacar con un blog de texto en cuanto a contenidos, Alex Navarro -en su momento- también y no conozco a demasiada gente de su nivel.

Youtube de por sí (y remarco lo “de por sí”) es un muy mal negocio. Por ejemplo, el Adsense de Youtube es una miseria, todavía incluso peor que el Adsense de una web de nicho tradicional. Se paga realmente poco.

Ese es el motivo de que muchos Youtubers del mundo tengan decenas o en algunos casos cientos de miles de suscriptores y moneticen realmente mal y tengan que tirar de promocionar a marcas y hacer publicidad para percibir ingresos.

Ahora, una cosa bien diferente es que Youtube “no sea tu negocio en sí“, sino que sea un puente, un escaparate de visibilidad para tu verdadero negocio, como por ejemplo hacen Luis, Romu y el amigo Rand.

Si el telón que hay de fondo a la visibilidad que te puede aportar Youtube es una “agencia SEO” que da servicios (y muchas veces no precisamente baratos $$$) los números si salen, claro.

Yo no tengo ninguna agencia de SEO y a día de hoy tengo claro que no la tendría nunca (Romu, Luis, no os asustéis, nunca vamos a ser competencia) y ahora es cuando te cuento exactamente en qué consiste mi negocio.

Un blog como Blogger3.0 o Vivir al Máximo o incluso Life Style al Cuadrado de Franck Scipion o Ciudadano 2.0 de mi amigo Berto son blogs que monetizan cuando el usuario permanece dentro del blog y no fuera, como sería el caso de Youtube.

Ése, es el motivo por el cual (probablemente) nunca verás a Berto convertido en Youtuber como tal o a Ángel de VAM o a Franck Scipion.

 Nuestro negocio está en el email y la afiliación .

En el email que nos permite vender  productos propios  (infoproductos, formación digital) a través de nuestra lista de suscriptores y en la afiliación que nos permite vender productos de terceros  (los cuales nos aportan una comisión por venta).

Yo necesito captar tu email.

Para eso crearé lead magnets, opt ins a través de Trhive Leads que insertaré dentro de mi blog, haré webinars y todo ese tipo de acciones molonas que de alguna manera refuerzan lo que es la columna vertebral de nuestro modelo de negocio, pero no me iré a hacer el cabra a Youtube, donde no podré disponer de los mismos recursos de los que dispongo en mi blog para conseguir este tipo de cosas.

Ahora hablemos de foco y visibilidad.

No más eventos / no más proyectos con terceros

Una de las cosas que he decido para 2017. Foco al extremo más radical para crecer. Quiero multiplicar literalmente x10 mi nivel de facturación y después poder venir a contártelo al detalle a Blogger3cero.

Cada vez que me he concentrado en una sola cosa (las pocas veces, como con este blog por ejemplo) el proyecto ha crecido muchísimo más rápido.

Lo mismo está empezando a pasar con alguno de mis nichos de Adsense (odio llamarlos así, parece que tienen menos valor que el que realmente tienen), ahora que me estoy comenzando a concentrar en trabajar a full en algunos de ellos están comenzando a crecer (mira la gráfica de SEMrush de arriba).

Blogger3cero.com y Universalblog.es

Todo lo que se salga de ahí me sobra y las ponencias y los proyectos con terceros se salen completamente.

Podría tener muchísimos más seguidores en Twitter, ser todavía mucho más conocido y estar todo el día encima de un escenario rollo gurú super cool, si quisiera… aceptar la mitad de las peticiones para hacer ponencias que me llegan, pero ¿sabes qué? daré una ponencia (y además la daré por todo lo grande) cuando tenga realmente algo interesante que contar.

Soy así de “auténtico” o así de gilipollas (probablemente más lo segundo).

El dinero que ha dado el blog en 2016

Mucho hablar de SEO y de contenidos pero al final esto es lo que nos interesa a todos. Muchos lectores se han interesado históricamente por cuanto dinero percibo con el blog y mi actividad online.

B30 da entre 1.000 – 1.500 al mes en pasivo completamente.

He de decir que los ingresos aún no son los esperados por mi parte y que el año que viene te volveré a hablar de cifras que estoy seguro que te sorprenderán mucho más 😉

Es curioso porque a pesar de haber ganado mucho más que el año anterior 2015 (y ese era uno de mis propósitos) mi nivel de vida no se ha incrementado casi en lo más mínimo.

Tengo algunas gastos más y de alguna forma o de otra todo se tiende a igualar, no me sobra en ningún momento dinero ni puedo darme todavía algunos de los “caprichos” que me gustaría.

 Por tanto intuyo que tengo problemas con el dinero : no sé administrarlo de la mejor manera y no sé realizar inversiones que consigan multiplicar su valor y lo reconozco.

Además, te aseguro que no soy ningún “mano rota”, no me he dado grandes lujos ni he comprado grandes cosas a excepción de un ordenador, ni siquiera me he ido de vacaciones este año… de todos modos eso ya es otro tema diferente.

Aquí tienes los ingresos en bruto de junio, julio, agosto, septiembre y octubre (incluye Adsense y servicios puntuales):

La banda azul del final es la cantidad total generada. Fíjate en la enorme diferencia de ganar 491 euros en agosto a ganar 5.815 en septiembre.

Quiero evitar eso en años venideros, esa fluctuación tan sumamente exagerada no me genera demasiada estabilidad.

Durante estos días me he estado planteando muy seriamente lo que quiero que sea el año 2017 a nivel de negocio. Creo que tengo una visión realmente clara del año y esta vez además estoy seguro que es la mejor planificación que he podido llevar a cabo.

Creo que las decisiones que estoy tomando son las correctas y a medida en que las cosas y los objetivos se vayan cumpliendo te los iré contando por aquí también. En eso se basa Blogger3cero.

También he de decir que en 2016 me propuse salir de la cueva un poco más y conocer a más gente de mi sector y he conseguido el objetivo con creces 🙂 en 2017 me gustaría conocer a cracks como Alex Mateo de SiSube o Joan Boluda de Boluda.com.

Tumbando mitos de SEO en segundos

Te avisé que esto iba a ser un post un tanto offtopic. Quiero hacer énfasis en lo siguiente: ¿crees que sabes de SEO? Si la respuesta es probablemente sea una verdad relativa.

Una de las cosas que más estoy viendo a medida que más trabajo el SEO de mis propias webs es que la casuística es casi infinita.

En algunos proyectos y en según que casos: A + B puede ser = C y en otros A + B (mismos factores) pueden ser = J.

Hay muchas verdades que los SEOs damos por sentadas, pero la realidad es que a día de hoy cuando hablamos de posicionamiento casi ninguna verdad se puede dar por sentada al 100% en la totalidad de las situaciones.

A mi el SEO cada vez me parece más difícil y más interesante.

Mitos de SEO que vamos a desterrar aquí y ahora, que seguramente tú también hayas dado por buenos en alguna ocasión.

Repetir la keyword en dominio y URL es sobreoptimizar

Lo mejor es que lo veas a través de un vídeo 😉

Sobreoptimizar el texto es malo para posicionar

Un ejemplo real de como una web spameada a keyword stuffing rankea todo en Top 1.

Lo que está por venir: Curso de SEO

Recuerdo que hace ya un tiempo le enseñé uno de mis blogs (de mis destartalados blogs) a uno de mis compis SEO (no puedo revelar su nombre).

El blog realmente era una mierda y yo lo sabía, no había trabajado nada en él más allá de mandar un buen puñado de contenidos y poco más.

Él lo vio y me dijo: “así es como tú trabajas el SEO on page”.

Se me quedó grabado, porque tenía razón, nada de lo que yo sabía se estaba viendo reflejado en esa pequeña web (que hacía las veces de PBN) y ahora, por fin puedo mostrar un blog de nicho y sentirme plenamente orgulloso de en lo que lo he convertido: un tanque de SEO on page.

Un puto tanque que estoy dispuesto a destripar en el curso de SEO y tráfico web que voy a lanzar en las próximas semanas.

De momento tienes una cuenta atrás arriba en el header. Justo por encima del logo del blog 😉

¿Qué pasará cuando llegue a 0? Lo mejor de todo es que ni yo mismo lo sé.

El curso de SEO ha consumido gran parte de mi tiempo y mi energía, pero creo que podré sacar algo de lo que estar orgulloso porque es el producto que quería hacer.

Por otro lado creo que será el primero y el último que sacaré.

Mis conocimientos quiero mostrarlos de manera abierta en el blog y el hecho de llevármelos a un curso de pago hace que sienta que canibalizo lo que cuento en un lado (el blog) y en otro (el curso) y eso es algo que no me gusta.

###

4.500 palabras me han dado para esto. Hasta aquí lector. Nos vemos pronto de nuevo.

PD. Si quieres aprender sobre el mejor contenido de Google Adsense apúntate al canal gratuito de Telegram de mi amigo Bruno, es realmente bueno.

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter