¿Cuánto estás dispuesto a empujar? Todo sobre los Blogs Martillo
4.33 (86.67%) 6 votos

Una cualidad, virtud y en ocasiones defecto de los emprendedores fanáticos de su trabajo es “la capacidad de empujar de forma ilimitada” (*ilimitada: sin importar romper cualquier cosa que haya por medio). Pero… ¿Qué pasa cuando estás empujando en la dirección incorrecta? Es en ese momento cuando saber parar y replantear la estrategia se convierte en una virtud tan escasa como necesaria en la toma de decisiones de un CEO.

blogs-martillo

¡Un día más por aquí querido lector! Espera.. ¿yo sacando post un lunes? Algo raro pasa.. Naa’ básicamente es que he decidido poner fin -al menos de momento- a las famosas píldoras de los domingos aunque de todos modos trataré de sacar un post los domingos de igual modo (no garantizado), pero de temática aleatoria y sin la limitación de palabras (que por otro lado casi nunca cumplía xD).

Un buen creador no debe tener miedo de apuñalar a sus propias criaturas. La frase no es mía, sino del ya legendario cofundador de Apple SJ.

Hoy vengo a hablarte de un tipo de páginas que están comenzando a despuntar mucho (en realidad “comenzando” no es el término más preciso, puesto que llevan funcionando bien mucho tiempo) en los últimos tiempos dentro del panorama SEO pero que por un motivo que no llego a entender existe muy poca información al respecto de ellas.

¿Secretos de SEO quizás? No lo sé pero me da igual, además no voy a hablarte de nada rebuscado ni de ningún tipo de super ultra meganicho en particular, pero sí de una arquitectura de página, que requiere muy poco esfuerzo y que es capaz de generar buenos resultados (y por tanto dinero) si aprendemos a trabajar bien con ellas.

Capacidad VS Realidad

Uno de los primeros errores que yo cometí cuando me autodenominé por primera vez “emprendedor” fue pensar que los proyectos en los que me iba a embarcar (entre otros el de crear la red de contenidos más grande del mundo) eran proyectos que debían estar a la altura de mis capacidades.

Un error cojonudamente grande, pero tranquilo que ahora me explicaré y no pararé hasta que se entienda. Me explico. Que tú seas un webmaster potente o te consideres un emprendedor potente no quiere decir que seas capaz de crear proyectos potentes desde el primer momento, sobre todo cuando partes solo y sin grandes conocimientos o inversión.

Tus capacidades nunca te las podrá quitar nadie, ok, pero antes de pensar en grande tienes que superar todo aquello que es pequeño que va antes y que también conlleva trabajo.

Si quieres crear el proyecto en Internet más grande del mundo, el curso de pago más grande del mundo o el blog de marketing más jodidamente leído y comentado del mundo no solo necesitas ser un crack, sino también necesitas algo que a mí allá por mis inicios me faltaba por los cuatro costados: recursos. Necesitas muchos recursos.

Es algo que yo pasé por alto, porque cometí el error de pensar que con solo mis capacidades bastaba. Es decir, “yo visualizo el producto, encuentro los mejores blogs, los mejores nichos y sé más Seo que la mayoría (salvo Uncomo todas) las redes de blogs que operan en este país” >> pues eso implica un valor de “10”>> Entonces el proyecto que tendré que crear será de valor 10 también.

Eso es lo que me propuse hacer y me equivoqué, porque sin los medios, el equipo y luego nuevamente los medios que implican la gestión eficaz de ese equipo mi capacidad para entrar a emprender en ese sector “donde tan capaz me veía” en realidad no era de 10, sino de 4-5 en el mejor de los casos.

No confundas tu capacidad o confianza sobre un terreno con la facilidad a la hora de montar una startup acorde a esa capacidad que tú consideras que tienes, que seas bueno no quiere decir que vayas a ser capaz de mostrarlo ante cualquier escenario. Además de esa posible valía necesitarás medios, dinero, recursos y gente dispuesta a sacrificar sus horas por ti y a creer en lo que tú creas. Sin ellos tu capacidad no vale para una mierda (si quieres emprender a una escala poderosa, lo contrario se llama autoempleo).

Estas son algunas de las cosas que he aprendido desde que soy emprendedor y aún me queda mucho por contarte en este mismo artículo sobre eso mismo 🙂

Redactor y CEO de mi propio proyecto

blogger-cansado-copiaY ya puestos a ser emprendedor ¿quién mejor que yo para desarrollar desde dentro mi propia startup? ¡Yo sería quien redactaría todos y cada uno de los textos de todos los blogs! Espera… ¿Y si no sé de una temática? ¡Pues para eso existe Google señores míos!…

Este es el enfoque absurdo con el que yo partí y durante un tiempo me fue funcionando a pequeña escala, hasta que llegas a un punto donde te das cuenta de que ser un multi-experto en 10 blogs de temáticas diferentes no tiene demasiado sentido y que por más que te organices todas las mañanas para escribir y redactes los post “en 20 minutos” no es el camino correcto, al menos no lo es si quieres montar una startup de los contenidos. Necesitas delegar en redactores y tú ocuparte de más cosas.

Pues bien, algo tan sencillo como esto a mí me llevo varios meses en mis inicios darme cuenta.

Si yo me hubiera seguido empecinando con “empujar” y seguir empujando día tras días habría caído en una trampa mortal y probablemente a estas alturas ya habría perdido toda la ilusión por el proyecto.

En el ejemplo que te acabo de mostrar la decisión se ve demasiado obvia y evidente, pero te aseguro que hay muchísimas situaciones de toma de decisiones a nivel CEO donde ya las cosas no se ven tan claras y es ahí donde mejor que nunca debes decidir “en qué dirección empujar” y además es una obligación y una responsabilidad mucho más grande dar con la dirección correcta cuando eres CEO.

En este momento una decisión mía afecta e implica a un buen número de personas que trabajan conmigo y no me puedo permitir los mismos errores inocentes que las primeras veces. Aunque la primera vez es normal que todos cometamos errores y más cuando hablamos de emprender online.

Estoy comenzado a trabajar con un tipo de blog que necesita mucha menos gasolina y que con un buen trabajo SEO detrás tienen la capacidad de rankear en las primeras posiciones como si de un megablog con toneladas de contenido se tratase… pero no las tiene, porque el contenido no siempre es el rey. Vamos a hablar de blogs martillo (el absurdo término que me ha venido a la cabeza para denominarlos).

Definición de martillo

¿Por qué te he metido todo el rollo previo? Por dos motivos:

  1. Me apetecía escribir y sentir conexión con el lector una vez más y contar un poco sobre mi historia.
  2. A su vez mi historia es un buen ejemplo de algo que los denominados “blogs martillo” podrían haber solucionado desde el primer día. Pero en aquel entonces yo no sabía lo que sé hoy.

He tenido la virtud invertida de empujar en la dirección incorrecta en varios momentos a lo largo de mi proyecto. En blogs de Tecnología e incluso en el propio Animalfiel.

No por sacar más toneladas de contenido en un blog de tecnología que está mermando en visitas día tras día gracias a Panda vas a conseguir recuperarte y volver a tener una tendencia de tráfico positiva. Yo no lo entendía y exigía a mis redactores publicar más y más contenidos (de esta parte se encargó Jony en su día, 200 post en un mes creo recordar…). Obviamente no pasó nada porque esa era una decisión errónea.

Existen diferentes tipos de blogs, que necesitan diferentes tipos de contenido y todo va en relación a la keyword y a la arquitectura de página seleccionada.

Vayamos por partes. ¿Google da más relevancia a los blogs que generan más y más y más contenido? NO. Además es un no rotundo, es decir, el contenido “infinito” ayuda si va en consecuencia de generar una y otra vez tu respuesta de usuario como comentamos en este post anterior (y como es por ejemplo el caso de Blogger30) pero no todas las webs que usan contenido necesitan contenido recurrente.

Y aquí es donde entra la definición de blog martillo inventada por mi 🙂 Entonces… ¿Qué es exactamente un blog martillo?

Básicamente son blogs que no tienen la típica estructura en la home de post en formato cascada que dispersan el juice. Tienen una página estática -estilo landing- con contenidos relevantes para la palabra clave de la home y después tienen unas pocas páginas (que no post) de contenidos ancladas al menú principal. Una por cada keyword, ningún contenido más ya que si están bien hechos ni siquiera los necesitan. Apropiados para contenidos evergreen o no perecederos

Es decir, son blogs atípicos en el sentido en que nunca escribirás una sola entrada dentro de ellos, se basan en páginas que hacemos accesibles desde la propia home y que son un número limitado de ellas, ya que de este modo podremos trabajar mejor con los enlaces internos y hacer que lleguen a toda web en su totalidad y al ser pocas páginas también podremos “reforzar el concepto” a ojos de Google.

Si eres SEO puedes tratar de enfocar tus esfuerzos hacia páginas que necesiten contenido todos los días… o blogs martillo.

Características de los blogs Martillo

martilloEste tipo de página funcionan muy bien para nichos destinados a la monetización online y no tanto para blogs personales. Blogs por ejemplo como Blogger3cero sigue una arquitectura de contenidos más propia de un blog personal.

Densidad de concepto

Si le preguntamos a Google: “Google, ¿De qué va Blogger3cero?”

Probablemente una respuesta precisa sería algo como: “de SEO, de blogs y blogging en general, también a veces de ingresos pasivos, algo de Google Adsense y en ocasiones contenido de reflexión personal que no te sé ni decir en qué categoría lo tendría en cuenta”.

A un blog martillo esto no le pasa. Están centrados a una única keyword y a algunas de sus derivadas long tails y Google siempre sabe encuadrar los contenidos de la totalidad de la página en una misma categoría: esto aumenta la densidad del concepto y la respuesta positiva del usuario para esa búsqueda long tail en particular. La página sube (del mismo modo que mi blog de “nombres” sube cada vez más, ¿quieres saber qué significa tu nombre? Pues en mi página solo hablamos de eso).

Un blog martillo es un bloque de contenidos estáticos que tratan un mismo y único tema como si la página fuese una completa especialista en esta materia, no tiene fugas de gas y actúa entera como un solo bloque de contenidos relacionados (todos) entre sí.

Estructura de SILO

Hace un tiempo hablé de una forma de trabajar el SEO on Page que consistía en basar la arquitectura web relacionada con las Urls en una estructura de SILO. La cuestión es que en aquel momento recuerdo que no terminé de ver con muy buenos ojos la teoría referente a esta forma de trabajar una web pero después no he parado de estar viendo en varias ocasiones páginas que trabajando el SILO han conseguido muy buenos resultados en buscadores.

Los blogs martillo emplean como poco una estructura SILO parcial, es decir, no respetan la parte del enlazamiento interno en el SILO (que dice que dos secciones o categorías distintas no pueden tener vinculación interna entre sí) pero si respetan la parte correspondiente a Urls ordenadas y focalizadas a una keyword que parten de un dominio por lo general Exact Match Domain.

De alguna forma este tipo de páginas se parecen mucho a los meganichos de nivel 3 de los que hablé en este otro artículo.

Focalización de la keyword por Url

Cada una de las páginas con contenido de este tipo de webs van centradas a una palabra clave que:

  • está representada en el título de la página
  • y que después está reforzada semánticamente por la etiqueta H1

Y ya está, es decir, cada página solo tiene por finalidad posicionar un término que se ataca con título y H1. Después este título y H1 se desarrolla en el texto pero en ningún caso se toca ninguna otra palabra clave relacionada que no sea un sinónimo o variación de esta palabra clave a la que nos dirigimos.

Linking interno focalizado y controlado

Las páginas de este tipo se enlazan todas entre sí de forma interna siempre con palabra clave exacta. Y utilizan anchors muy específicos y pensados desde el inicio para enlazarse.

Recuerda que solo tenemos 8 – 10 páginas internas con contenido, no generamos post eternamente (y ahí es donde se produce el ahorro en costes para el webmaster) sino que utilizamos una serie de páginas con contenido estático muy bien orientadas según un keyword research previo.

En esas pocas páginas nos será mucho más fácil controlar tanto los enlaces internos como los anchors.

Ejemplos de blogs Martillo en el SEO

siloLos blogs martillo no dejan de ser de alguna manera meganichos estáticos que utilizan páginas con contenidos ancladas a la home en lugar de post.

En Quondos están haciendo las delicias de todos los alumnos con una de las últimas series de vídeos que han sacado, realmente están siendo los vídeos más cojonudos de SEO que he visto en ningún curso de pago en los últimos meses. Han dado un repunte de calidad hacia arriba enorme con ellos.

En estos vídeos Alex nos muestra en directo como ha conseguido posicionar el ejemplo perfecto de blog martillo en las primeras posiciones de Google logrando cifras de tráfico orgánico impresionantes superando las 10.000 visitas al día… y en muy poco tiempo, con un blog creado en noviembre del año pasado y con muy poco contenido 😀

Unas pocas landings (páginas) orientadas a determinadas palabras clave y ancladas todas desde la home.

sistrix

No necesitan más contenido que ese, cada una de las páginas enfocadas a una sola keyword responde de forma eficaz y solvente a la respuesta que el usuario de Google estaba buscando para esa palabra clave. 10 landings les han sido suficientes para reventar la web de tráfico orgánico.

semrushLa página está monetizada con Adsense y en los primeros vídeos (cuando el tráfico todavía no se había disparado tanto) estaban generando entre 30 – 35 euros diarios, realmente muy buenas cifras, aunque ahora después del último mega subidón en SISTRIX supongo que esa cifra habrá sido doblada o incluso triplicada con total facilidad (uno de los objetivos de los profes era que generase 100 – 200 euros al día).

Obviamente no puedo revelar la Url de la página porque no sería justo para todos mis compañeros de Quondos pero puedes apuntarte directamente a Quondos y ver como analizan y destripan este proyecto SEO de blog martillo en directo 😉

###

Otro ejemplo perfecto de post martillo es la web Dinosaurioss.com pero es un caso que ilustra bastante bien lo que te quiero contar.

Joder, que te crees… ¿que el admin de Dinosaurios.org se levanta todas las mañanas nervioso para publicar nuevo contenido o ver que sus redactores ese día hayan seleccionado las fotos correctas, o averiguar las últimas tendencias en dinosaurios para llevarlas al blog? NO! jajaja. Ni de coña. Se preocupo en su día de crear un martillo y listo. Siguiendo todos los pasos comentados en este post.

Probablemente solo recuerde que tiene esa página cuando le llegue a fin de mes la notificación de Google Adsense de que ha ganado XXX$ vía publicidad.

Empuja en función de tus capacidades

empujaYo lo tengo cada vez más claro. Un emprendedor/webmaster con pocos medios tiene que orientar su estrategia de creación de blogs a páginas de este tipo, es decir, que necesiten poco contenido y que den mucho a cambio una vez estén posicionadas.

Si tienes la pasta que tiene un medio como Hipertextual pues entonces te diría que no te enfocaras solo a la creación de blogs martillo, sino que crearas una línea editorial “gigantesca” y te adentraras en nichos de contenido ilimitado (noticias, reviews de nuevos productos) con un equipo grande de redactores detrás.

Pero como no es el caso de la mayoría de nosotros es de vital importancia aprender a empujar y a focalizarnos en la dirección adecuada en función a los medios y recursos con los que contamos en el momento presente.

Yo voy a comenzar a orientar los contenidos de mi red de blogs y de mis redactores cada vez más a blogs martillo, con contenido estático y gran capacidad para rankear en los buscadores. Son capaces de redactar mucho más rápido landings de texto que una cantidad indefinida de artículos (aunque no en todos los casos será así).

Si hubiera conocido el concepto de “blog martillo” en mis inicios probablemente no habría empujado tantas veces hacia direcciones incorrectas arrastrando a personas detrás implicando su trabajo en esa dirección. Crea páginas que se adapten a tus circunstancias y a tu estilo de vida.

Los blogs martillo son poderosos… sino mira la que ha liado Quondos con una web de este tipo… 😉

PD. Dentro de poco lanzaré una mega review de Quondos. 

PD2. ¿Me ayudas a ganar el premio al “Mejor Blog de Marketing Digital”? Tan solo tienes que acceder a esta página y dejar un comentario con enlace hacia mi blog diciendo porque quieres que gane.

 

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean
Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter