Si te ha gustado, ¡vota este post!

pildoras-de-blogging-nueva

Red de blogs. Es una idea que me ronda por la cabeza desde que salí de la universidad y de eso ya hace… pues entorno a unos 3 añitos (madre mía, que viejo me estoy haciendo!!). Durante una buena parte de ese tiempo he pensado que la inversión en este tipo de negocio era intensiva en talento y trabajo pero baja en capital… hasta que el otro día a raíz de una conversación con el Ceo de Softalian me di cuenta de que sí, he metido una buena pasta en todo esto desde que empecé “con mi red de blogs”.

cuanto-vale-una-red-de-blogs

Montar poco a poco mi red -teniendo en cuanta que aún ando embarcado en el proceso- (ojo, no es una PBN como alguna vez me han preguntado, sino una red de contenidos real y de calidad) está siendo un proceso mucho más largo y complejo de lo que pensaba. Y sí, se mete pasta o por lo menos es pasta para un emprendedor sin grandes recursos.

Mundo webmaster

No son cifras que a una empresa con cierta capacidad de inversión le vayan a asustar lo más mínimo pero yo he comenzado a crear mi red desde un enfoque completamente webmaster (y sin un puto duro):

  • micronichos y meganichos basados en SEO (facilidad para rankear, competencia..) y en el nivel de búsquedas
  • blogs que se abren y alojan por un puñado de euros al mes / año
  • recursos baratos. Fiverr, Twago, Forobeta, Foro20, existen grandes sitios que ofrecen recursos “casi gratis” para SEOs y bloggers

Además a todo esto hay que añadirle que una de las cosas que creo que se han hecho bien dentro de mi red es conseguir gente que trabaja con pretensión de “equipo” y con una capacidad que les hace ser más caros en mercado de lo que realmente yo les puedo pagar en esta fase inicial. Es decir, me he cargado los precios de mercado en mi caso propio pero lo he tratado de compensar con otras cosas, networking y más recursos.

Esto me permite ahorrar todavía más costes en un mercado donde “casi todo” ya de por sí es bastante barato. Mi red saldrá desde abajo, desde lo más abajo que se puede llegar a salir hasta el infinito…

Hablemos de dinero

Una de las cosas chulas de este blog es que no me importa en absoluto hablar de dinero. Esta es una aproximación de los costes que ha tenido para mi en estos primeros años para montar mi propia red de blogs para generar ingresos pasivos de forma recurrente:

  1. Plantilla programada a mano a medida similar a la que estás viendo ahora en Blogger3cero. 1.400 – 1.600 euros.
  2. Plantilla programada a mano de mi red de blogs central a modo “expositor de blogs”. 600 euros.
  3. Barrita de favicons superior a lo “WeblogsSL”. 250 euros.
  4. Alojamiento web optimizado (hosting): dedicado y VPS. 0 euros.
  5. Logo de mi startup central en 99Designs. 400 euros.
  6. Logo de “Blogger3.0” en 99Designs. 249 euros
  7. Diseños a medida, banners y headers de todos los blogs de la red por un diseñador freelance profesional. 350 euros.
  8. Contenidos. 0 euros. El Adsense de los propios blogs ya lo paga. He llegado a lo que en contabilidad se conoce como “punto muerto”.

barrita-weblogssl

Total de Gastos: 3.449 euros. Por un proyecto de startup.

Una cifra que en los meses del verano pasado he llegado a ganar en 1 solo mes, aunque ahora la situación a cambiado ligeramente de forma temporal.

Si a esto le tuviera que añadir la inversión en horas probablemente serían más que euros sumados en total. La pregunta para mi es… Qué te parecen los números… ¿Crees que merece la pena? 😉

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter