CTRBOX – el día en que vencimos a Google y aprendimos a manipularlo
3.6 (71.91%) 47 votos

CTRBOX is coming. Hoy es un día muy especial en mi vida profesional. Mi blog se viste de gala y da paso y lugar al progreso, progreso de lo que hasta ahora y tras mucho probarlo puedo catalogar como “el mejor invento del hombre dentro del campo del posicionamiento web“.

No puedo resistirme a contarlo todo, estoy escribiendo a la velocidad de la luz y tengo la sensación de que las próximas 5 – 8 horas que invertiré en la creación de este artículo serán las más dulces de toda mi carrera SEO.

¡Esto si, esto si tienes que leerlo conmigo! 🙂 Hoy el SEO ha ganado frente al buscador, pero no sé durante cuanto tiempo, así que  lee y sé rápido después  en tomar 1 decisión.

CTRBOX

He sentido una verdadera epifanía SEO en el momento de trabajar con CTRBOX. Desde el primer día que ese maldito invento endemoniado llegó a mi vida no he podido entender mi trabajo de otra manera.

Todo debería pasar por CTRBOX, porque sus resultados no se parecen en nada a lo que hasta el momento hayas probado lector. EN NADA. ¿No me crees? Pruébala y vendrás tú mismo al cabo de unos minutos ha comentar maravillas a este mismo post.

Hace cosas que hasta el momento ni en USA ni en ningún lado del mundo se han conseguido poder hacer. España se anota un tanto brutal. Permite manipular el tráfico orgánico y con ello la respuesta de usuario de tus visitas. Permite bajar el rebote de tu blog, subir tus páginas vistas, aumentar el tiempo de permanencia… mandar tráfico…

Creo que el lanzamiento de CTRBOX al mercado es incluso peligroso. Tal y como le dije a Óscar, gerente de Webpositer y colaborador activo con los chicos de SEOBOX (junto con gente de la talla de SEMrush o InterisLab) “ esto es demasiado bueno para sacarlo al mercado, se va a terminar quemando “.

Me contestó una frase del tipo: “Dean ¡el conocimiento hay que compartirlo!” y la verdad, no puedo estar más de acuerdo con esa afirmación. Esa ha sido la máxima de Blogger3cero desde su inicio, así que te voy a compartir lo más valioso que vas a encontrar en los próximos 20 años en el mundo de SEO ahora.

Señores: he encontrado un modo fiable de potenciar el CTR, de mandar visitas orgánicas desde Google que luego se ven reflejadas en tu Analytics y sobre todo de subir keywords muchas posiciones en el ranking y además de forma automática, es decir, dejando la herramienta correr.

Creo que (por lo menos a día de hoy) es la perfección alcanzada en el posicionamiento SEO y es verdad que todavía hay que pulir muchas cosas, mucha casuística, bugs continuos que el equipo de SEOBOX va encontrando y arreglando… pero ya hemos llegado.

La experiencia del usuario ya se puede manipular y yo, salvando las distancias, me siento como Thomas Edison el día en que inventó la bombilla. He sido el principal betatester de este gran invento.

Así que te lo voy a contar todo a continuación.

☆ ¿Qué es CTRBOX y como funciona?

Vamos a comenzar por el principio, porque quiero que este sea un post de referencia sobre la herramienta. CTRBOX es uno de los módulos de la suite de herramientas de SEOBOX y además es importante resaltar que es el módulo más esperado y aclamado desde el principio.

Ya hablé de SEOBOX en profundidad ← en ese artículo cuando salió al mercado con el módulo RankBOX de serie (que te permite hacer tracking / seguimiento de tus posiciones en Google).

Bien. RankBOX era el módulo con el que lanzaban la herramienta y ahora a ese módulo se suma por fin el módulo estrella que llevan desarrollando durante mucho tiempo y sin descanso (me consta), invirtiendo una cantidad salvaje de horas y equipo humano en hacerlo posible: CTRBOX.

Ahora por fin sale a mercado, pero es una herramienta tan valiosa y potente que vamos a abrir las puertas con moderación, no obstante de eso te hablaré al final.

CTRBOX funciona utilizando las IPs españolas de los usuarios de la comunidad a través de un aparatito que hace las veces de un mini ordenador al que llaman Raspi (la famosa cajita que parece un router).

Al igual que con la aplicación Rankbox y GEObox, las diferentes ubicaciones dentro de la geografía española le confieren una extraordinaria potencia para el SEO local.

Volviendo al ordenador Raspi, resaltar que no consume nada, lo mismo que un led y a nivel ancho de banda tampoco. Su presencia es simbólica, lo conectas al router y te olvidas de que está ahí.

Después con esa infraestructura extrapolada a toda la comunidad de SEOBOX la ingeniería y la programación de todo el equipo permite que el sistema trabaje en pasivo y que  cada Raspi simule a 5 dispositivos desde los cuales hacer búsquedas reales en Google .

Todos los dispositivos van registrados con su MAcC identificativa y tan solo con el paso del tiempo (y de forma aleatoria) algunos de ellos serán modificados tal como marcaría un patrón de naturalidad en una casa cualquiera cuando uno de sus miembros cambia de móvil o Pc.

En definitiva lo que CTRBOX hace es:

  • Mandar tráfico orgánico a tu página web simulando búsquedas como si las estuvieras haciendo tú
  • Luego tú puedes ordenar a ese tráfico que se comporte como tú quieras, que visite los post que tú le digas, etc
  • Esto aumenta tu CTR porque la máquina entra desde las SERPS en tu resultado y mejora todas las métricas de Analytics
  • Normalmente las subidas en ranking son al momento, de un día para otro yo he dado saltos de +10, +20, +60…

Esto se expresa aquí en unas pocas líneas y eso hace que parezca fácil, pero está muy lejos de serlo. La programación ha sido exhaustiva y a medida pensando siempre en Google y con un enfoque de naturalidad desde un punto de vista SEO.

Por ejemplo, tú puedes ordenarle a la máquina que haga “X” visitas y que para esas “X” visitas lleve a cabo una serie de comportamientos “Y, Z, W” con variaciones.

Dentro de esos comportamientos “Y, Z y W” también vas a poder incluir porcentajes de variación o meterle caos como lo llamo yo, de cara a que el buscador no pueda detectar nunca un patrón en tus visitas y con ello simular al 100% su naturaleza variada y caótica… su naturaleza humana.

Todo está pensado y repensado. De momento las primeras pruebas que hemos obtenido los betatester han sido demoledoras. Yo he subido casi nichos enteros en automático que tienen todo el SEO mal hecho o muy flojo, solo con este juguete.

Nota para incrédulos: keep calm, que después te enseñaré las capturas con las fechas, el tráfico de analytics e incluso algunas URLs de los nichos para que lo veas todo por ti mismo

Pero si además ya lo unes a un trabajo SEO manual de (por ejemplo) optimización, link building y todas esas cosas que hacemos los SEOs el resultado llega a ser inmejorable.

¿Joder Óscar, de verdad tenemos que sacar esto? 😅

☆ Tutorial paso a paso de CTRBOX

Vamos a mostrar un ejemplo aplicado a mi nicho de “Reformas Madrid”. CTRBOX es el cuarto módulo de la suite de herramientas de SEOBOX. Vamos hasta la pestaña número cuatro y hacemos click en Acceder.

acceso-ctrbox

Después de eso entraremos en el panel central, desde el cual vamos a poder ejecutar nuestras campañas de envío de tráfico y manipulación del comportamiento de este tráfico.

Lo que yo he hecho es utilizar las herramientas de SEOBOX de forma conjunta para obtener una mayor sinergia, es decir, 1. por un lado he trackeado una serie de keywords y luego 2. le he mandado visitas a esas mismas keywords para ver como se comportaban.

Mis palabras clave para el nicho de reformas Madrid eran lo más estático que te puedes imaginar, es una web que no he trabajado aún mucho desde un punto de vista SEO y hace poco (justo antes de comenzar a meterle CTRBOX) mostré en abierto sus rankings en este post.

Por si no quieres hacer click en el enlace te copio la misma captura de pantalla insertada en ese post con los rankings de “reformas Madrid”:

rankings-reformas-antes-ctrbox2

Rankings de “Reformas Madrid” antes de usar CTRBOX que mostré ya en el blog

Vale. Una mierda como puedes ver. Solo tiraban un poco 3 URLs y salvo la primera que no tiene búsquedas las otras dos en posiciones bastante profundas.

Esto es a fecha de 11 de abril, es decir, hace poco más de 2 meses, justo antes de comenzar a testear la herramienta. Ahora voy a llevar a cabo el paso a paso de como se ejecuta esta herramienta y después te mostraré los resultados. Acuérdate de esta primera captura 😉

Seguimos.

Te estaba hablando del panel central. Este se divide a su vez en 2 pestañas, su usabilidad es muy sencilla:

  • Ruta de navegación
  • Programación y visitas.

Comencemos analizando la primera de las dos pestañas: Ruta de navegación.

ctrbox-panel-1

“Ruta de navegación” la primera de las dos pestañas que componen el módulo CTRBOX

Aquí lo que vamos a hacer será decirle a la máquina a través de que keywords / criterios nos tiene que encontrar en Google (para subir CTR) y una vez nos encuentre que tipo de navegación debe hacer dentro de nuestro sitio.

Si te fijas en la foto yo le estoy diciendo que me haga visitas buscando en Google a través de las keywords:

  1. reforma de oficinas (keyword exacta)
  2. reformas de oficinas en reformasmadridmr (keyword más marca)
  3. reformas de oficinas reformasmadrid MR (variación de keyword más marca)

Ante lo cual la herramienta hará las búsquedas en las SERPS de Google y entrará primero en uno de los 3 primeros resultados (para simular un comportamiento real).

Después en caso de que nuestra web no esté entre uno de esos 3 primeros resultados la máquina saldrá y volverá a las SERPS para esta vez sí, entrar directamente en nuestra página.

Cómo puedes ver puedes programar el tiempo de permanencia en las SERPS y también el porcentaje de variación “o caos” para que las visitas no sigan ningún patrón sospechoso.

A continuación tenemos URL de entrada, la cual va a ser la URL a la que vamos a mandar visitas y para la cual conseguiremos aumentar el CTR.

Aquí es importante que sepas una cosa, lector.

Tú vas a mandar siempre el tráfico de manera “primaria” a la URL de entrada, pero has de saber que después todo ese tráfico comenzará a hacer páginas vistas por otros post de tu blog, etc,  por tanto en realidad estarás mandando tráfico a muchas más URLs , la URL de entrada simplemente es la única a la que se le sube el CTR.

 Importante : Antes de aumentar el CTR a un post te recomiendo que le cambies el “Title” y la “metadescription” que aparece en las SERPS  de Google para simular una coherencia con ese aumento de CTR que vas a experimentar de cara al buscador.

Después tenemos duración, donde pondremos el tiempo en minutos de permanencia que queremos que se queden las visitas en la URL de entrada (tiempo en página).

En la foto yo por ejemplo he puesto que las visitas se queden 2 minutos con una variación del 10% para que “no todas se queden 2 minutos exactos”.

Nota: para usar la herramienta en esta pestaña se te va a pedir que verifiques tu página antes de lanzar una campaña de CTR. Todas las webs que lo usen deben estar previamente identificadas. 

Y a continuación viene lo mejor de todo. Las rutas de navegación, a través de las cuales programaremos todo el recorrido de las distintas visitas que nos vamos a mandar. Brutal.

rutas-1

Rutas de navegación. En la foto puedes ver 2 del total de 6 disponibles que hay

Aquí es donde reside gran parte de la magia de CTRBOX. Programarás como se comportarán las visitas estableciendo que URLs va a tener que visitar la máquina después de la URL de entrada.

Ten en cuenta que al añadir URLs aquí también estarás mandando o tirando tráfico hacia esas URLs, lo cual es fantástico.  Es más, yo muchas veces he notado como subían más los rankings de las URLs establecidas en rutas de navegación que la propia URL de entrada .

– En el ejemplo yo en la ruta 1 le he dicho a la máquina que después de hacerme visitas a la URL de entrada (la de “reformas de oficinas”) se vaya a la URL reformasmadridmr.com/presupuesto y después a la home reformasmadridmr.com

– Después para la ruta 2 le he dicho que después de visitar la URL de entrada se vaya a mi página interna sobre reformas de cocina y que permanezca ahí 2 minutos con una variación del 30%… y así seguiríamos hasta completarlas todas.

A esto súmale que yo te acabo de mostrar una captura con unas rutas programadas por mi parte “bastante sosas” ya que le podemos dar mucha más profundidad y decir que nos haga muchas más páginas vistas.

Mira esta captura donde le digo a la máquina que me haga visitas con mucha más profundidad en otro de mis nichos:

profundidad

A cada ruta podemos darle un total de 6 “URLs de navegación” de profundidad como puedes ver aquí

Una vez programado todo esto tenemos que ir a la segunda y última pestaña, Programación y visitas.

Aquí podemos establecer como se van a distribuir esas visitas a lo largo de los días de la semana con el fin de seguir propiciando esa naturalidad a ojos del buscador.

Y también y más importante: la cantidad de visitas totales que vas a decidir mandarte.

programacion-y-visitas

Cantidad de tráfico que decides que te vas a mandar y cantidad de días entre los cuales vas a repartir ese tráfico

También en distribución diaria puedes elegir si repartir esas visitas sobre todo en días de semana laboral o fin de semana. Algo muy útil para algunas webs que reciben la mayor parte de sus visitas en determinados momentos de la semana.

Después podrás programar como se reparten esas visitas, a la hora a la que empiezan, el porcentaje de variación etc. Una maldita maravilla inédita hasta el momento.

lunes-domingo

Y luego puedes asignar más variaciones y rangos horarios a las visitas que recibirá tu web

Esto le da 300 patadas a las típicas páginas utilizadas hasta el momento en el mundillo webmaster donde compramos visitas de baja calidad que incluso el efecto que pueden llegar a tener es aumentar rebote o bajar permanencia.

Después hacemos click en guardar y por último en lanzar ejecución.

Captura de pantalla 2016-06-22 a las 18.11.46

Y CTRBOX hará su magia.

☆ CTRBOX en acción: mira los resultados obtenidos

No te vayas todavía, queda lo mejor. La parte donde voy a mostrar las capturas de pantalla, con fechas, algunos nichos y URLs para que veas hasta que punto esos blogs no se han trabajado nada, ni tienen enlaces ni nada por el estilo.

CTRBOX me ha subido muchísimas keywords y muchísimas posiciones (recalco la palabra “muchísimas”) sin necesidad de usar enlaces e incluso, y esto es lo que más me jode, sin necesidad de optimizar el contenido, escribir más, etc.

Te voy a mostrar ejemplos de nichos con un SEO bastante poco trabajado que prácticamente han subido solo con la ayuda de CTRBOX.

Comenzamos fuerte. ¿Recuerdas la primera captura que te enseñé al principio con los pésimos rankings de “Reformas Madrid”? Aquí tienes algunos avances sin tocar nada más que CTRBOX:

reformas-madrid-al-final

momento actual de “Reformas Madrid” sin trabajar nada la página

Así es como ha quedado la página a día de hoy donde tengo que recalcar que ya no le estoy mandando tráfico de CTRBOX y los rankings se mantienen perfectamente estables.

Es una web que No tenía una tendencia a la alza (esto que vas subiendo “que los rankings van evolucionando en positivo), estaba completamente estancada en el SandBox para entendernos.

Ahora rankean muchísimas más URLs, no obstante te voy a enseñar también las capturas del progreso con las subidas con algo más de información (tú mismo puedes ver la fecha debajo de la posición).

subida-de-camino-reformas-madrid

saltos hacia arriba en Google después de la primera campaña de tráfico

Estas subidas son mucho más espectaculares para el mismo dominio de reformas, son parte del proceso de ascenso y son del día 13 de mayo.

A este dominio solo le he hecho 2 campañas de CTRBOX y con eso ha bastado para dar saltos como puedes ver en la foto de +94 para “reforma de oficinas”, +62 para “reformas de oficinas” y ya incluso rankeamos algunas keyword muy competidas como “reformas baratas” en posición 43 ya en esta fecha (y subiendo) e incluso asomamos para “reformas Madrid”.

Después le he seguido mandando tráfico con CTRBOX y una semana más tarde mira como han evolucionado los rankings de nuevo, esta es buenísima:

subida-mas-alta

“Reforma de oficinas” el 9, una keyword bastante gorda y competida como “reformas baratas en Madrid” ya en segunda página, “reformas baratas” +60 posiciones… “presupuesto cuarto de baño” +45 posiciones… “reforma de piso baratas” +43 posiciones y así suma y sigue.

Mira como se han comportado ahora algunas keywords de modo individual, que aquí los saltos y evoluciones son acojonantes:

reforma-de-locales-bestial

“Reforma de locales” pega un +75 solo dos días después de la captura anterior, llegando a primera página. Esta en concreto ahora me ha bajado un poco pero con una buena optimización la subiré a los olimpos de nuevo.

Ahora keywords del dominio de reformas que como podrás ver a continuación nunca habían rankeado y han pegado un “pelotazo” (sería la palabra técnicamente adecuada) hacia arriba después de esto:

reformas-locales-up

subidón espectacular de la keyword “reformas de locales” cuando antes nunca había rankeado

reformas-de-bano-up

aún más espectacular, esta keyword (reformas de baño) jamás había entrado en las SERPS

reformas-madrid-up

incluso la palabra clave central más dura ha subido por primera vez: “Reformas Madrid”

Fíjate que el dominio se ha activado de tal forma que hasta en SISTRIX aparecieron un montón de keywords de golpe (donde pone “NUEVO”) y fíjate además en la barra de “competencia” de algunas de las keywords 😉 es elevada.

Pasó de ser un dominio zombi a ser un dominio super activo:

sistrix-nuevo

Y aquí tienes una muestra del tráfico de Analytics que se le mandó a mi web de reformas. Date cuenta de que es una web que de modo natural por aquel momento no tenía nada de tráfico, 10 – 30 visitas al día.

Esto se le ha mandado con CTRBOX:

trafico-analytics

visitas de CTRBOX con el comportamiento de usuario manipulado

La clave aquí (y es una de las cosas que he podido comprobar) reside en mandar tráfico de calidad elevada y no tanto tráfico masivo. Tráfico con comportamiento de usuario que le diga al buscador “hey Google! está web es realmente interesante” y sobre todo que venga desde Google (que es lo que nadie hasta la fecha ha podido conseguir).

Repito, lo más que acojonante de esto es que yo no he trabajado nada el dominio. Ha subido en automático, solo y mandando tráfico trucando el comportamiento de las visitas.

Creo que con esto también entierro un viejo (y en mi opinión más que oxidado) mito SEO que dice que “la respuesta de usuario no es importante”. En pleno 2016 no podemos pensar eso… (sé que hay gente que tenía dudas a este respecto).

¡Pero hey! hay más. Esto solo era solo para reformas Madrid. 

Aquí tienes algunas capturas rápidas para un nicho de prueba que tengo sobre peritos grafólogos:

trafico-perito-ctr

absolutamente todo visitas simuladas

Aquí se refleja el tráfico de Analytics. Las subidas son más drásticas aún si cabe que en reformas porque esta web tenía literalmente 0 de tráfico cuando la metí en CTRBOX. Por tanto todas las visitas que ves son de la máquina.

Se ve rápido cuando observas las métricas de comportamiento de usuario de Analytics hiper exageradas con un rebote de solo el 12% y una permanencia en página de casi 5 minutos… pero Google me lo está valorando premiando:

subi

una web que no rankeaba prácticamente ninguna keyword mira como ha subido, es de risa casi…

Incluso la keyword principal “perito grafólogo” ha comenzando a rankear bien acercándose peligrosamente a primera página…

Ya queda poco lector! por último te quiero enseñar un ejemplo muy muy curioso. He conseguido hacer rankear con CTRBOX a un dominio que jamás había rankeado nunca nada ni en Top 100 porque joder… es que no tiene nada de contenido.

Pero cuando digo “nada”, no es “un poco” o “muy poco”, no me refiero a 100 palabritas en la home, 20 palabras… no. Me refiero a 0 malditas palabras. 0, nada de contenido ¿ok?

Pues es algo que ya me da hasta risa porque con CTRBOX le he metido un poquito de tráfico (muy poco) y he conseguido que por primera vez rankee y llegue hasta la mitad del Top 100 más o menos, jajajaja 😂

Esto ya es modo growth hacker, la keyword es “Dean Romero”:

DeanRomero.com

dean-romero-home

Mira que guapa mi página, que no llega ni a tocar el final de la pantalla

Es la primera vez que la enlazo y la menciono en algún lado por cierto. Pues esta mierda completamente vacía ha conseguido rankear:

dean

Y nunca había entrado ni el Top 100… claro.

La herramienta es letal. Es el arma secreta que utilicé en el “concurso SEO Adsensei” en la parte final para afianzarme en el Top 1 y que ninguno de los participantes me pudiera volver a bajar.

Solo para afianzarme, recalcar que para subir a Top 1 el factor clave que utilicé fue una 301.

ctr-search-console

El pico de CTR que ves en Search Console es el día que active la máquina duplicando así el CTR

Por último antes de cerrar por aquí quiero responder brevemente a una pregunta que me han hecho algunos amigos que sabían que yo era betatester:

¿Usar CTRBOX puede penalizar en un futuro?

Mi opinión es absolutamente que no, no dejan de ser visitas orgánicas que además tampoco llegan a ser super masivas. Como mucho y en el peor de los casos “dejará de tener efecto”, pero esto incluso también lo veo complicado, para ello Google debería restar de la fórmula del algoritmo el peso que le da al factor “tráfico” y “respuesta de usuario”. Algo impensable para mí.

☆ Hazte con la herramienta… pero no tardes

Si te vas a hacer con ella no la uses a lo bestia, esto es una comunidad donde la máquina es el corazón de la misma y hay que cuidarla. Todas las URLs se comprueban de forma manual y se te expulsará de la comunidad si no llevas a cabo un uso responsable.

Puedes adquirirla a través del siguiente enlace. La herramienta ya está en el mercado pero  vamos a ir aceptando a la gente de forma individual y poco a poco  para evitar sustos y mimar y controlar el proceso. Así que date prisa si quieres ser de los primeros.

www.seobox.club/ctrbox-dean-romero

Para hacerte con ella tendrás que abonar un primer pago de 15€, los cuales luego se te descontarán en el momento de hacer la adquisición completa, la cual consta de la adquisición de Raspi (el mini ordenador) vía único pago de 90€ más el plan de suscripción de CTRBOX que elijas, desde 45 al mes.

Hay 2 posibilidades. Que ya te hayas hecho con SEOBOX en su día, ante lo cual solo tendrás que sumarte al módulo de CTRBOX o que no adquirieras SEOBOX en su día, ante lo cual ahora puedes hacerte de nuevo con todo a la vez.

###

También tienes que tener en cuenta que “CTRBOX no hace magia”. Nada lo hace, aunque si te digo la verdad esta máquina es lo que más se le parece que yo haya visto.

Las visitas orgánicas cualificadas ayudan muchísimo a subir una keyword, pero la mejor forma de utilizarla es como complemento a una optimización SEO “clásica”.

Úsala como “laboratorio SEO” para mejorar tus rankings con precaución y focalízala en las keywords que se encuentren cerca del Top 10 para aumentar el efecto del CTR y la efectividad de la máquina.

Ten en cuenta que en CTRBOX la unidad de medida es “el tiempo”, los minutos que vas a poder consumir en enviarte visitas dependiendo del plan que decidas contratar.

 Nota final por comentarios en Twitter: CTRBOX NO usa bots, son visitas reales y además orgánicas .

Actualización 23 de octubre de 2016:

La forma más efectiva con la que he obtenido resultados con CTRBOX:

Cuando lancé este post a Internet el revuelo que causó fue enorme. A las pocas horas de estar online muchas personas se hicieron con ella y de gran parte de ellas he recibido feedback de todos los tipos.

Algunos dicen que sí les funciona tremendamente bien.

Otros me han dicho que no han conseguido nada e incluso en algunas ocasiones me aseguran que han retrocedido posiciones.

En base a eso me ha parecido importante realizar una pequeña actualización del contenido, donde en solo 2 minutos vas a poder leer la forma en que uso yo CTRBOX para que me de resultados brutales (concretamente los mismos que has podido ver en las capturas de arriba).

Es un tip realmente muy sencillo y que luego volveré a desarrollar en próximos post sobre CTRBOX, pero de momento lo dejo por aquí.

El poder del branding en el mundo del SEO

La forma más letal de comenzar a mandarte visitas con CTRBOX (por lo menos desde mi experiencia) es comenzar a mandarte tráfico por criterios que incluyan tanto palabras clave como palabras de marca.

Es decir, si yo por ejemplo quisiera potenciar un post de este mismo blog que se llamase “Cómo crear un blog” lo que haría sería decirle a la herramienta que me metiera tráfico por esta serie de criterios en primer lugar:

Cómo crear un blog en Blogger30

Cómo hacer un blog en el blog de Dean

Cómo crear un blog tutorial Blogger3cero

Y sucesivos… 😉

Es un tip muy sencillo, pero a las pruebas de mis capturas me remito. Siempre comienzo con este tipo de tráfico y cuando sube un poco ya le meto palabra clave un poco más “pura” y la inercia suele continuar…

¡Pronto mu (mu mu mu) chísimo más!

Dean.

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter