Si te ha gustado, ¡vota este post!

No es la primera vez que lo digo, no soy ningún experto en afiliación pero poco a poco cada vez es un tema que me va interesando más y las primeras experiencias que estoy teniendo con esta cameladora doncella no están siendo del todo malas, así que me ha parecido conveniente redactar un post destripando el modo de redactar de uno de mis últimos post de afiliado, la Promo Raiola, un post de afiliación que ha tenido un éxito rotundo.

copywriting

Los tips que explicaré a través de este artículo son los que hasta ahora me están funcionando bien a mi, y mi intención es entrar a explicarlos un poco más en profundidad para que todo el que quiera los trate de replicar en sus propios proyectos de afiliación.

Voy a detallar la estructura del post y las emociones a las que trata de aludir cada trozo del texto y como yo trato de reforzar ese modo de transmitir para que la efectividad a la hora de llegar al lector sea elevada. Esto es algo que hasta ahora nunca había hecho (diseccionar el modo en que escribo) y creo que puede ser un proceso interesante si lo aplicamos en este caso a como debería redactarse un buen post sobre afiliación.

Mis post de afiliación: hablamos de números

Quitando el post anterior los dos últimos artículos de Blogger3.0 han llevado afiliación y creo que una buena parte del éxito de esos contenidos se debe a que en ellos hay un elemento que no suele estar presente en los post de afiliado por lo general, el storytelling.

En Raiola están que echan humo (en el mejor sentido de la palabra), cerca de las 50 conversiones (y subiendo) / o 50 clientes / o 50 bloggers llevados a Raiola de momento y continúa en ascenso, 600 referidos a través del enlace, 300 conversaciones de chat con referer de Blogger3cero y más de 40 llamadas telefónicas a comercial (para que veas lo obsesionados que están con la medición de los datos). Los VPS están volando por los aires (es lo más demandado) y lo bueno es que además el ritmo no baja, estas cifras son las del día 4 de Febrero, pero la bola de nieve no para de crecer y cuando leas esto probablemente estarán desactualizadas.

 

[Y lo mejor aún no ha llegado con esta promoción, nos propusimos hacer algo grande y dentro de muy poco verás a conocidos bloggers que también serán nuestros afiliados para hacer llegar los hosting gratuitos a un número de gente todavía mucho mayor, espera un poco y verás]

¿Y esto en qué se traducirá después?

Un montón de gente con un hosting que les da soporte real y mis comisiones de afiliado mensuales (y recurrentes) multiplicándose x2 y hasta x3 en caso de que una buena parte de los implicados en la promo decidan renovar con Raiola (cosa bastante fácil, la verdad). Por si tenías curiosidad ahí tienes los números 🙂

Por otro lado las ventas de Wontalia llevadas a cabo a través de un post que también fue muy potente han sido bastante más discretas, quizás en gran parte por el tipo de producto, es decir, probablemente sea más fácil vender hosting ya que todo el mundo necesita uno que cursos de formación por suscripción (donde la comisión es más elevada, pero por otro lado el público que lo compra está un poco más segmentado).

En cualquier caso los dos post han dado pasta contante y sonante $ (aún no tengo contabilizado el total) y al fin y al cabo de eso se trata también cuando haces de un blog tu medio de vida y el blogging para ti se vuelve tu actividad profesional.

Vender como afiliado: SEO Versus Branding

seo-branding

Hay dos formas básicas de vender bien a través de la afiliación.

Caso A

Por un lado podemos encontrar el modo de trabajar de los SEOs que optimizan micronichos, que después tratan de rankear en Google para una keyword que está planificada para poder vender X producto a través de afiliación con Amazon, Tradedoubler o cualquier otra plataforma con afiliación.

Caso B

Después tenemos en el lado opuesto a los (generalmente) bloggers que crean un blog sobre determinada temática, trabajan su marca personal y se centran en desarrollar una comunidad. Aquí la estrategia pasa por generar confianza y hacer crecer tu número de seguidores para después poder promocionar productos de afiliado con éxito (ya que aquí tu reputación está directamente en juego a diferencia de en el caso A, donde nadie tiene porque saber quien eres).

¿Por cuál te vas a decidir?

A mi personalmente me gustan las dos y conozco buenos ejemplos de éxito en los dos lados. Por ejemplo, mi colega Javi de Monetizados utiliza tanto caso A como caso B para vender con afiliación. Hace unos cuantos post hablé de un nicho que en su día comencé a desarrollar con él que generaba entorno a 120 – 140 euros/mes de ingresos pasivos. Pues bien, ese es un buen ejemplo de un blog rankeado en Google para un micronicho al más puro estilo webmaster puro y duro.

Por mi parte si me tuviera que decantar solo por A o B me decidiría por un mixto: SEO con branding. Me explico. Por ejemplo el post de “¿Cuál es el mejor hosting español de 2015?” en una primera fase está orientado a mi comunidad, pero en una segunda fase está orientado a posicionarse en Google y generar comisiones recurrentes pero después ya solo a través de visitas orgánicas (de los buscadores).

Estoy tratando de hacer algo parecido a lo que hice en su día con el post de SEMrush: el primer lanzamiento del artículo fue muy bestia y se orientaba a la comunidad, después el post estaba optimizado para rankear en Google y junto con un buen linkbuilding más la respuesta de usuario inicial de la comunidad subió en las SERPS como la espuma. Cuando ya estás en primeras posciones puedes modificar ligeramente el texto para buscar una mayor conversión de cara a lectores “blancos” o “anónimos” que son los que te mandan los buscadores (esta estrategia SEO la explico en detalle en este post).

copywriting

Dos Tips que me funcionan a la hora de escribir

Son muy sencillos y no tienen nada de “técnico”, así que no esperes grandes trucos extraños que no has oído antes en ninguna parte, pero te puedo asegurar y empeño mi palabra en ello que si los aplicas funcionan bien y que pocas veces se ponen en práctica:

  1. Estar enfadado. (Entre comillas). A ver, entiéndelo bien, es llevar el manido concepto de “tener pasión” que tantas veces habrás oído un pequeño pasito más allá. Pondré un símil absurdo y friki, pero que se entiende bien (o eso creo), ¿Tú eras de los que veías Dragon Ball? ¿Recuerdas cuando Son Gohanda se enfadaba? Su fuerza se multiplicaba varias veces y así siempre conseguía acabar con los malos. Esto algún día puede que lo explique con más profundidad, pero yo las veces que mis post tienen más éxito es cuando llego a estar “casi cabreado”, sin pedir disculpas, sin caer en la delicadeza o el correctismo extremo de algunos bloggers a la hora de escribir. Qué ojo, me parece fabuloso, no lo critico ni mucho menos, solo me limito a decirte lo que a mi me funciona. No sé, simplemente las palabras salen diferentes..
  2. Flujo de comunicación continua. La comunicación con el lector debe ser fluida, si tardas -por ejemplo- en responder mucho a los comentarios ya no es una comunicación fluida y eso es lo que busca tu lector cuando te comenta, conversar contigo. Contesta y hazlo bien, aún alucino en los blogs donde los comentaristas no reciben ningún tipo de feedback, es una muestra de mala educación por parte del blogger y te aseguro que tu hilo de comentarios se acabarán debilitando progresivamente con el tiempo si no contestas o si solo contestas a los que te da la gana.

Diseccionando un post de afiliado de alta conversión

Vamos a ver algunas de las partes del post redactado hablando sobre Raiola y a ver si así conseguimos extraer algunas conclusiones que el lector también pueda aplicar para causar mayor impacto a la hora de redactar sus post.

ABC

A. Seo: repetición de la keyword en negrita nada más empezar el texto (ha bajado la efectividad de estas prácticas, pero no está de más). Usuario: le resumo las características de lo que todo el mundo (dirigiéndome a un público general) podría entender como las del mejor hosting. Lo que todos queremos vamos, velocidad, soporte y precio.

B. Nota de humor y empieza el storytelling…

C. La foto es intencionada. “Te abro la puerta a Raiola” es la intención que se busca transmitir (aunque en realidad no hay puerta y son un conjunto de máquinas en línea las que crean ese efecto óptico). En definitiva la imagen aquí cumple dos funciones: refuerza el mensaje del contenido y aporta oxígeno al enorme texto que va a leer después el lector.

DEFD. Aquí puedes perder al usuario de nuevo, se va a dormir si no lo despiertas y necesita un pequeño estímulo para que siga leyendo una vez te ha perdonado que le robes unos minutos de su vida con el primer párrafo de tu post. Aquí el pequeño taco lo despierta llamando ligeramente su atención y una vez más resalto (pero esta vez con colores) las características más potentes del producto que voy a “vender”.

E. Ya me he ganado parte de su confianza inicial, ahora es el momento de “radicalizar” -por un segundo- un poco más el mensaje (solo te lo permitirán una vez, si abusas de este recursos puedes espantar). Yo no te digo que voy a vender Raiola, yo voy a evangelizar en Raiola.

F. Aquí fallan muchos. El post va a ser largo, necesitas más oxígeno en la interfaz. La primera bocanada que tomamos ya se nos está acabando. Le meto aire de nuevo (una segunda foto) porque después va a seguir un post de 2.000 palabras y trabajando la intro de este modo la conversión se eleva mucho más que solo explicando “las ventajas que puede tener el hosting”.

GH

G. Empatía de nuevo con el lector, en este tipo de post es aún más importante si cabe. Me he fijado que dirigirse al lector en primera persona es algo que no hace mucha gente y creo que es un recurso bastante bueno si se usa con moderación. Luego resalto en color la finalidad del post / el objetivo afiliado. El mensaje aquí ya no puede ser eludido.

H. Reforzamos otra vez la keyword dentro de la caja, Google tiene que saber de que va esto. Hay gente que después entrará desde Google y por otro lado tampoco todas las personas que se lean este contenido forman parte de mi comunidad más seguidora. Con esta caja doy una alternativa para el que quiera ir directamente “a la chica” > el hosting gratis.

. Si hemos conseguido que el lector llegue hasta aquí ya tenemos un buen avance de cara a la posible conversión de afiliado. Si te fijas en el índice de la cajita azul (el mismo azul que usa Raiola) primero me centro en contar todas las ventajas desde un punto de vista objetivo. La confianza ahora tiene que ser reforzada y estos son datos que no se pueden contradecir.

Cuando me haya vuelto a ganar el siguiente escalón de confianza del lector a través de estas características técnicas de los VPS volveré a entrar con contenido emocional y subjetividad antes de cerrar el artículo.

IJK

I. Si llega al post un público técnico más entendido que yo en temas de alojamiento web le remito al post de Raiola para satisfacer una mayor demanda de información por su parte. Cita fuentes creíbles que satisfagan la necesidad de un público más avanzado dentro de tus post de afiliado.

J. ¡Simpatía! Si vas a hacer un post que venda exitoso no puedes perder un cierto tono desenfadado / ameno / de color y más aún si es un producto “serio” como puede ser el hosting. Un monstruo azul para hablar de los chicos de azul. Busca siempre el significado de las imágenes para reforzar el mensaje. Además, utiliza fotos destacadas que llamen la atención. Yo use este monstruo en la home.

K. Continúa el storytelling… No lo pierdas nunca de vista. Un post que solo se limite a vender información convertirá peor que uno que también venda emociones.

LMNL. Si estás buscando hacer un post de afiliado de referencia trata de mostrar todas las ventajas que le pueden interesar a las distintas facciones de tu público objetivo. En el caso de este host, si no pillo a uno por atención al cliente lo pillo por velocidad de carga (datos objetivos mostrados los primeros) y si ha llegado hasta aquí dudando lo puedo pillar por SEO. Cómo de hecho ha ocurrido en algún que otro caso 😉

M. Relaciona contenidos de afiliado entre sí (en el caso de que preveas que va a ser un post con bastante tráfico) pero nunca abuses de este recurso. No quieres sacar a gente fuera, quieres que se queden aquí y compren. Después el guiño hacia Álvaro también crea cercanía con el lector.

N. Similar a “L”, amplio el abanico de posibles usuarios interesados.

NOP

Ñ. Ya he entrenado al usuario para desear este producto, finalmente lo ofrezco a través de dos enlaces, uno de texto y otro en un banner, ¡ojo! es la primera vez que lo ofrezco y solo al final del texto (esto me puede parecer más apropiado para afiliación en blogs de marca y donde estás lanzando una “promo” o un “producto especial”, para micronichos el enlace también debería haber aparecido mucho antes, tanto en texto como en imagen).

O. Pon los dientes largos, No solo basta con contar las ventajas, aquí muestro todo lo que el lector puede conseguir gratis y coloco las cifras máximas de tráfico que soportan cada uno de los VPS en sus distintas versiones. Cambia los colores. Todo el rato el mismo estilo puede llegar a saturar.

P. Antes de despedirme cierro con una nota de credibilidad. La Promo Raiola será algo que verás en un buen puñado de blogs de marketing online con un buen grado de alcance a lo largo del mes de febrero, pues aquí esa información la dejo caer. Es el último intento de reforzar la credibilidad antes de pasar a despedirme (una parte también importante) y cerrar el contenido con una broma.

QRS

 

Q. Si lo cierras con una nota de humor tendrás mucho ganado (un matiz que me parece más efectivo para la afiliación en blogs de marca). En este caso convierto el hecho de que Álvaro salga en la foto de autor de wordpress “con un pato“, es decir, una particularidad > en una ventaja diferencial.

R. Petición de actividad a la comunidad.

S. Y cierre.

images###

Con esto puedes ver que la elaboración de un buen post de afiliado tiene grandes y estratégicas dosis de copywriting y que nada es dejado al azar. La forma de mejorar la conversación y la interacción con el usuario en este aspecto pasa en primer lugar por la práctica y sobre todo por la empatía.

¿Ya que si no sabes lo que quiero como vas a poder ofrecérmelo? 😉

Post dedicado a Javi Pastor, que me dio la idea de hacerlo diciendo que el post de Raiola merecía ser estudiado e incluido en un curso de “como vender con afiliación”.

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean
Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter