Continuamos posicionando un negocio local en Google (paso por paso)
4.33 (86.67%) 27 votos

Hoy vas a leer un post dedicado a una de las series de artículos más demandadas de B30, rankearemos poco a poco un negocio local desde 0 mostrando el proceso en abierto a través del blog. Ya tenemos una web básica montada y tomando sus primeras posiciones en Google ¿Te lo vas a perder? ?

Serie:

  1. ¿Eres autónomo? Posicionaremos en Google un negocio en directo
  2. SEO local (I): Optimizando Google My Business para el SEO
  3. Rankeando en directo: continuamos con el proyecto “Reformas Madrid”

reformas

Hey Hey Hey! ! ! Vuelvo una semana más y esta vez lo toca el turno a la serie que dejé a medias hace unos meses: Posicionar en Google un negocio local. Un contenido por el que muchos de vosotros me habéis preguntado día tras día y donde siempre (hasta el momento) os he tenido que dar largas y mantener el suspense.

¿Motivo?

Te lo explico en esta caja de texto tan bonita que para algo me la han diseñado:

En cuanto me sacas de: “Blogger3cero” y “mi pequeña red de blogs” me falta tiempo. Personalmente no sé como lo hará la gente que tiene 10 proyectos paralelos, pero a día de hoy yo ya he tomado 1 decisión en firme en cuanto a esto y es la siguiente ➞ no hagas nada que se salga de tu proyecto principal o Nunca destacarás

Y eso hago… o por lo menos lo intento. Ya no doy ponencias, ya no acepto (casi) entrevistas, ya no me meto en proyectos con socios ni con terceros… me he quitado casi todo el ruido de mi vida profesional para darme cuenta de que mis proyectos principales (mis blogs) necesitan todavía más gasolina de la que yo pensaba… todavía más…

¡Joder y es que el mundo esta lleno de CRACKS! (con letras mayúsculas). No viene al caso para este artículo pero como es mi blog escribo lo que me da la gana.

El otro día quedé para comer en Madrid con Miguel Florido y aluciné con todo el poder y la fuerza que desprende a nivel Blogger, me hizo querer superarme mucho más, después de estar con él unas horas llegué a mi casa con más motivación que nunca de hacer más grande Blogger3.0.

Y para conseguirlo… Para hacerme cada vez más grande… y también para conseguir crear blogs con altas cantidades de tráfico web necesito aislamiento. Necesito foco, algo de lo que el 95% de los bloggers que he conocido carece.

Vida, no vas a conseguir ganarme, te ganaré yo a ti 😉 Ahora sí, comenzamos con el artículo…

Entrando en las SERPS de “Reformas Madrid” poco a poco

Bien, comencemos a entrar en materia. ¿Cuáles son los resultados obtenidos hasta la fecha para nuestra pequeña web de reformas? A continuación te muestro una captura de mi RankBOX, una de las mejores herramientas SEO con la que he trabajado últimamente.

rankbox

Cómo puedes ver ahora mismo son muy pocas las keywords que están rankeando. Concretamente 3.

De todos modos la cantidad de palabras clave inicial que me propuse posicionar era realmente escasa, es decir, la web ya de por si ataca un abanico tremendamente pequeño de palabras clave.

A continuación te voy a listar las palabras clave que de momento hemos comenzado a rankear:

1. Reformas Madrid y long tail derivados

Para la keyword “reformas Madrid” todavía no hemos aparecido ni de coña. Es la keyword “top” por así decirlo y Google solo nos dejará asomar la cabecita por esa SERP en el momento en que ya hayamos rankeado otras long tails más pequeñas relacionadas con esta principal. Ese es el proceso habitual.

Sí que hemos conseguido comenzar a posicionar alguna long tail derivada de la keyword central, como por ejemplo: “reformas baratas en Madrid” en posición 44 con la página home y eso que aún no hemos utilizado enlaces y falta mucho por optimizar.

2. Reformas de todos los tipos

La hemos colado en la posición 15 de Google, es decir, ya en segunda página. Pero… ¿Por qué he creado una Url con un title llamado “Reformas de todos los tipos” si eso no tiene búsquedas en Google?

Los motivos son los siguientes:

  • Como te decía justo un poco más arriba, antes de que Google te permita hincarle el diente al pastel de verdad (en este caso la palabra clave “reformas Madrid” a pelo) debes ir escalando peldaños rankeando long tails de menor trascendencia y esta podría ser una de ellas.
  • Ya la he colado en  segunda página.  El siguiente paso que haré con ella será hacerle una dirección 301 hacia la Home para transmitir la fuerza acumulada  de esta pequeña long tail a una página (la home) que además trata de rankear para la misma palabra clave.

No obstante antes de llevar a cabo esa 301 tengo que ampliar el texto de la página home e incluir la variante long tail para la que ya he conseguido rankear con la otra URL, es decir, tengo que insertar por algún lado de la página principal “reformas de todos los tipos” para darle más sentido a la transmisión de autoridad.

3. Reforma de oficinas

Esta es una de las palabras clave que mejor tenemos posicionada y que en el momento de llegar a primera página traerá clientes.

¿ El siguiente paso que haré con ella será hacerle una dirección 301 hacia la Home para transmitir la fuerza acumulada ?

Lo primero que has de saber es que esto es una “fluctuación“. Google está bailando bastante con esta URL y es debido en gran parte a la optimización del contenido que hemos llevado a cabo con ella.

Te explico: Los textos de esta web han sido redactados de base por Edu Coromina que con sus contenidos ha ayudado a mejorar el posicionamiento SEO de la web, un auténtico máquina a la hora de crear contenidos optimizados para Google.

Pero después yo mismo le he metido mano al texto de esa URL con el fin de incorporar algunas palabras clave adicionales obtenidas con  Keyword Shitter  y un poco más de maquetado adicional utilizando el plugin Ultimate Shortcode (el mismo que uso para maquetar los post de B30).

Aquí tienes una breve lista de algunas de las acciones llevadas a cabo para la URL http://reformasmadridmr.com/producto/reforma-de-oficinas/:

  • Inserté un enlace interno hacia la Home con anchor de marca. De este modo obligo a Google de alguna manera también “a rastrear” la página emisora del enlace interno, que en este caso es la que me interesa posicionar.
  • Usé recursos sencillos, como colocar tanto la keyword como algunas variaciones de la keyword en negrita y cursiva.
  • Insertamos un acordeón con unos cuantos párrafos de contenido adicional para insertar más contenido sin que fuese molesto para el usuario.

Aquí puedes ver el acordeón del que te hablo:

acordeon-1

Con el texto sin desplegar

acorden-2

Con el texto desplegado (en naranja)

A la hora de utilizar Keyword Shitter para obtener una lista mayor de palabras clave el proceso llevado a cabo es sumamente sencillo:

  1. Accedes a la herramienta online
  2. Insertas la keyword principal de la que keyword shitter obtendrá long tails
  3. Recopilas las mejores keywords, normalmente las primeras que la herramienta “vomita” (por decirlo bonito)

En este punto aumentar la densidad de la palabra clave no era algo que me preocupara demasiado, puesto que en este nicho la mayor parte de los resultados del Top 10 blastean muchísimo la keyword principal y a Google no parece importarle.

En cualquier caso entiendo que dada esta situación si mi contenido es más rico semánticamente hablando tendré una doble ventaja porque casi todo el mundo aquí escribe sobreoptimizando una barbaridad los textos y concentrando todo en la misma palabra clave.

De momento tenemos eso.

También en algunos momentos hemos llegado a rankear (aunque muy abajo) la keyword “Reformas de locales” (en posición 85) y esto ocurrió después de una pequeña optimización posterior del contenido muy similar a la que os he comentado arriba para “Reformas de oficinas”, así que seguro que no es casualidad.

posiciones

Ahora Google nos ha tirado de nuevo del top 100, es normal, los textos todavía tienen un buen margen de optimización que yo mismo procederé a llevar a cabo aunque  para ello usaré herramientas más avanzadas como SEOlyze  (de la que te hablaré pronto) 😉

Ten en cuenta que hasta ahora la optimización de la web ha sido la más elemental y tampoco hemos comenzado a trabajar con enlaces.

De todos modos de unas prácticas tan sencillas como estas puedo deducir con bastante acierto una sencilla conclusión SEO y me parece importante destacarla porque por un lado es muy complicado obtener conclusiones reales en SEO y por otro es algo que seguro que ayudará a la gente más dummie en esto del posicionamiento web:

¿Quieres ir ganando poco a poco más posiciones en Google? Aplica esta sencilla técnica white hat: añade contenido nuevo a post viejos ampliando la variedad semántica del texto (usando herramientas como SEMrush, Keyword Shitter o similares), Google volverá a indexar este nuevo texto y tus post cobrarán mayor peso en los rankings.

Dicho así parece muy fácil, pero esto proceso de reescritura se puede hacer desde lo más básico (meter más sinónimos -con sentido- sacados de Keyword Planner), hasta lo más avanzado mediante el uso de herramientas de TF*IDF como la citada SEOlyze.

Por último, antes de cerrar me gustaría resaltar la importancia cada vez mayor de RankBOX para ofrecer rankings reales de las keywords gracias a la brutal geolocalización de la que hace uso mediante los mini ordenadores de los usuarios reales que la usamos.

Prefiero que os lo explique mi compi Iñaki que ha hecho todo un post para detallar paso a paso la problemática de conocer los rankings actuales utilizando las herramientas de tracking “de siempre”: una verdad incómoda del SEO que pocos conocen.

Próximos pasos con la web

Ahora viene la parte más divertida, donde más vamos a aprender y también la más trabajosa que se divide en 3:

  • Continuar con todo el proceso de optimización on page
  • Comenzar a trabajar la parte de SEO off page (link building)
  • Continuar trabajando la parte del SEO local

En cuanto a textos como te comenté más arriba el próximo paso que voy a dar va a ser utilizar SEOlyze para ajustar al máximo posible la estructura semántica de los mismos.

Inmediatamente después comenzaré con el trabajo proactivo de Link Building para lo cual contaré con la ayuda de varios lectores que se han ofrecido a intercambiar enlaces conmigo o a echar un cable con un link para potenciar la web y sus resultados en los rankings.

En cuanto a Link Building creo que partimos con una clara ventaja a la hora de trabajar este nicho de las reformas.

Básicamente que con la visibilidad que tiene este blog muchos lectores míos con webs de reformas pueden ayudarme a través de enlaces que mi competencia difícilmente podrá replicar (ya que la mayoría de estas webs que te comento no venden enlaces, me los ponen a mí por ser lectores del blog).

Una de las cosas buenas de esta web en cuanto a SEO es que sus rankings llevan un tiempo muy estables y cualquier acción SEO que aplico tiene resultados casi al instante.

En base a eso tengo bastante curiosidad de probar diversas acciones a modo “experimento”, como por ejemplo constatar la importancia masiva de shares en redes sociales sobre alguna URL en particular, blastear con enlaces los perfiles sociales utilizándolos a modo de Tier y también y sobre todo derivarle tráfico.

También vamos a comenzar poco a poco a conseguir reseñas a lo bestia en Google My Business. Lo bueno es que la persona propietaria de la web es un gran profesional del sector con buenos clientes de toda la vida y no nos será difícil conseguir reseñas de 5 estrellas.

De momento yo he puesto una:

reformas-resena

Salimos Top 8 en SEO local para la keyword “Reformas Madrid” (desde Madrid)

No te preocupes lector, en caso de que seas totalmente nuevo en esto de Google My Business y SEO local no tienes de que preocuparte, en el próximo artículo enseñaré paso a paso como poner una reseña en Google y algunas técnicas básicas de blogging para conseguir nuevas reseñas de 5 estrellas.

¿Cómo hemos conseguido un ranking tan alto en SEO local con una web tan pequeña? (Top 8 para la key central). Pues básicamente haciendo un trabajo impecable de optimización en Google My Business que explico paso a paso en este post.

Todo lo iré experimentando poco a poco y cuando obtenga conclusiones interesantes vendrá a Blogger3cero a contarlo.

¿Cómo puedes contribuir a esta serie de post?

Bueno, en caso de que quieras hacerlo puedes ponerte en contacto conmigo y ofrecerte para cambiar un enlace o algo similar para esta web de reformas: ReformasMadridMr.com

Ya tengo a algunos lectores antes que será a los que contactaré primero 🙂 (desde aquí os doy las gracias a todos por vuestra infinita paciencia) pero después de ellos podré seguir intercambiando cosas con cualquiera que tenga una web del sector.

Otra forma de ayudarme a rankear esta web para SEO local es que dejes una reseña en Google Place, si te interesa hacerlo pásame un mail (o deja un comentario al respecto en este mismo post) y buscaré el modo de agradecértelo.

Después, todo ese trabajo y también los resultados obtenidos lo contaremos en el blog en artículos al detalle.

¿Y si todo falla?

Una estrategia que tengo pensado por si la web tarda mucho subir a Top 10 es pasar de la estructura estática y con pocas URLs que he querido aplicar hasta el momento y comenzar a crear contenido “en modo Bulk”, es decir, en masa y atacando long tails con búsquedas formadas por hasta 4 o 5 palabras clave ?

Es más, aunque subamos a Top 10 posiblemente esto será algo que aplicaré también y de ese modo podremos valorar el impacto en los rankings de la keyword principal al conseguir tráfico orgánico para el dominio chupando visitas desde otras keywords relacionadas.

Qué tal lector ¿vamos a la guerra? ? ¿Qué acciones de SEO llevarías a cabo para seguir posicionando la web? Estoy abierto a todo tipo de colaboraciones en este sentido 😉

Los artículos de la web de Reformas Madrid Mr han sido creados por mi amigo de Girona Edu Coromina, de ContenidoparaSEO.es, si quieres saber lo que es un texto optimizado prueba a trabajar con él durante unos días y después me cuentas (ni soy afiliado, ni me llevo comisión ni nada).
Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter