Cómo proteger tu curso de piratas y conjuntas – La espada en la oscuridad
4 (80%) 21 votos

La noche se avecina, ahora empieza mi guardia. No terminará hasta el día de mi muerte. No tomaré esposa, no poseeré tierras, no engendraré hijos. No llevaré corona, no alcanzaré la gloria. Viviré y moriré en mi puesto. Soy la espada en la oscuridad. Soy el vigilante del Muro. Soy el escudo que defiende los reinos de los hombres. Entrego mi vida y mi honor a la Guardia de la Noche, durante esta noche y todas las que estén por venir.

¡Hola de nuevo SEOlector! Hoy vengo con un contenido que creo es que es más que necesario en el mundo blogger.

Hay mucha gente que piensa que en Internet se es impune, que es “la ciudad sin ley” y por tanto que todo lo que uno puede hacer detrás de su pantalla no tiene consecuencias.

Nada más lejos de la realidad.

Hoy venimos a aportar cultura blogger y emprendedora, tratando un tema que hasta el momento no he visto abordado en ningún blog y mucho menos contando un caso propio: las temidas (y más que habituales) conjuntas, cómo enfrentarte a ellas y cómo detenerlas.

Algo, que a los creadores de contenido como yo, nos hace perder mucho dinero a lo largo del año.

Vivirás conmigo todo el proceso a través de mi caso real, con mi curso de SEO.

Y es que desde que lo lancé ha habido gente que ha tratado de lucrarse con él, revendiendo algo que no es suyo, subiéndolo a páginas webs piratas y compartiendo el contenido cobrando por ello.

Nosotros nos hemos enfrentado a muchos de estos y hasta el momento siempre hemos ganado.

Cuando digo nosotros me refiero a mi abogado y a mí.

 Raúl Florido , alguien que se ha convertido en mi espada en la oscuridad, que conocí a través de este mismo blog ya que él es lector habitual del mismo y que hoy viene a enseñarnos algo que todos los creadores de contenido deberíamos conocer.

Te dejo por aquí su web: www.raulflorido.com (nota para mal pensados: no, yo no saco ni un solo duro si alguien a través del blog le contrata algún servicio ni nada por el estilo).

Raúl forma parte del actual equipo B30. Quiero ir presentando poco a poco en el blog a los cracks con los que trabajo porque considero que el mundo los debería conocer.

Creo que una de las cosas que mejor se me ha dado siempre es encontrar personas con talento, así que trataré de que la blogosfera vaya conociendo sus caras.

Raúl es un especialista en derecho digital que está comenzando a especializarse en el mundo blogger, temas de adecuación legal tanto de blogs como de infoproductos a la LOPD y LSSI además de defensa contra la piratería digital.

A día de hoy trabaja conmigo y es la mejor decisión que he tomado en bastante tiempo.

¿Quieres ver cuál es el proceso que debes seguir si alguien compra tu curso y se pone a vender el acceso (prostituyendo el precio y ganando dinero él) haciéndote perder dinero?

¿O tal vez te parezca más interesante la historia 100% real de cómo nos tuvimos hasta que pelear con Google España en nuestra defensa de mi curso de SEO? (No es fake, esto es completamente real y luego mostraré capturas).

Pues quédate con nosotros un ratito más y te lo contaremos todo : – )

¿Cómo saber si piratean mi curso?

Yo no hice nada “extraordinario” para enterarme. Las formas más básicas de averiguar esto son dos.

Por un lado hacer una búsqueda en Google del propio nombre del curso, en mi caso “dispara tus visitas” y sus diferentes variantes (disparatusvisitas.com / DTV curso de Dean Romero… etc).

Piensa que en la fase inicial (cuando lo acabas de lanzar) Google todavía no tiene muchos resultados que mostrar, así que es más fácil que asigne “primeras posiciones” a los propios piratas, que han hablado públicamente del curso.

Y por otro lado si tienes un blog y una comunidad creada alrededor de él es habitual que los propios lectores te avisen de que se está “rulando”.

Tan solo tienes que estar atento y si lo piratean de forma pública y más o menos visible es más que probable que te des cuenta.

Este es un post invitado de Raúl Florido. Abogado digital en LOPD y LSSI para bloggers

El tema de la piratería en el mundo online, está a la orden del día, seguramente la primera imagen que se os viene a la cabeza es la bajada de películas y música, pero en realidad, está mucho más cerca de nosotros de lo que creemos.

Para todos aquellos que tenéis infoproductos y os dedicáis al marketing online, es una pesadilla que os hará perder bastante dinero.

Es cierto que conocía este tipo de prácticas porque he defendido a varios clientes contra estos abusos, pero desconocía por completo el alcance del mismo hasta que conocí a Dean, es más, me sorprendí muchísimo.

Al principio percibí que él no veía necesaria mi intervención, o no quería molestarme, pero al final, es la única manera de solventar este tipo de situaciones.

Habían dos opciones para tratar de parar a los piratas: ilegal y legal.

La ilegal lógicamente consistía en atacar a las propias páginas pirata y tumbarlas con SEO negativo o incluso tratar de tumbar sus servidores.

Sin ánimo de entrar en detalles, además de técnicas algo “arriesgadas” en cierta manera, también eran de claro carácter ilegal.

No las llevamos a cabo.

Finalmente no nos hizo falta, porque el poder de la ley en este caso vino a socorrernos.

Para eso estoy aquí, para contarte la “forma legal” y además, la forma con diferencia más efectiva, de parar a esta horda de ladrones que se lucran del trabajo de terceros.

En un principio, tirando de contactos, Dean intentó tirar varias páginas, es más, incluso llegamos a tener un pequeño pique entre él y yo para ver quién tiraba más (es alucinante la de piratas que tratan de robar un “curso de SEO”).

El resultado fue demoledor.

Durante las primeras semanas tras el lanzamiento: “Abogado 5 – Dean 2”, con lo cual, delegó todo en mí.

No es la primera vez que me enfrento con este tipo de defensa, la más sangrante, fue un cliente que facturaba 5 cifras al mes con un negocio online, y uno se dedicó a copiarle todo el sistema, incluso con“marca” diferente pero al final logramos cerrarle la web con una indemnización bastante jugosa, que consistió en toda la facturación que consiguió más unos intereses.

Siguiendo con el caso de Dispara Tus Visitas, para mi sorpresa Dean cada pocos días me lanzaba conjuntas de su curso por dos duros, con el texto añadido de “túmbalo”.

Se estaban cargando un trabajo durísimo (o lo estaban intentando), de mucho tiempo y esfuerzo. Si ya de por sí su curso era barato, lo hemos visto hasta gratis, como veréis a continuación.

¿Qué son las conjuntas y qué dice la ley de ellas?

Para quienes no lo sepan, consiste en la unión de varios usuarios, para la compra de un producto.

De este modo ahorran costes ya que “reparten” el precio de un producto, que inicialmente está pensado para un único usuario por licencia, entre varios, compartiendo todos el acceso al mismo de forma fraudulenta.

Os informo, bloggers y marketers en general, de que no estáis solos en esta batalla.

Hay una sentencia muy famosa que nos respalda. Hablaremos de ella más tarde.

También (y esto es algo que mucha gente desconoce) existe un Organismo del Gobierno que nos ayuda con este tipo de cuestiones si no queremos ir directamente a los Tribunales.

Cuando nos encontramos ante una situación de pirateo digital  podemos ir por dos caminos : la vía civil y la vía penal (más efectiva ésta última, generalmente por el efecto psicológico que produce).

Vamos a hablar un poco más de cada uno de estos caminos a continuación.

Reclamaciones por la vía civil

Ser autores de una obra, nos ofrece una serie de derechos que son irrenunciables.

Podemos decidir su forma de divulgación y en qué forma exigir el reconocimiento de autor.

Por el mero hecho de crear una obra, salvo prueba en contrario, se nos presume autores sin necesidad de inscripción en ningún registro, aunque esto último es lo más aconsejable.

Para la defensa civil, nos amparamos en El texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, en concreto en los artículos 138, 139 y 140, 141 y 143.

No quiero que sea un post jurídico, por lo tanto, no os definiré que son los derechos de autor, copyright, Convenio de Berna, copyleft, etc.

Solo te dejo los artículos de la normativa que nos amparan y luego te resumiré lo que realmente debes saber, por si no quieres leerte todo el tocho (lo que sería normal, por otro lado).

Artículo 138. Acciones y medidas cautelares urgentes

Artículo 139. Cese de la actividad ilícita
Artículo 140. Indemnización
Artículo 141 Medidas cautelares
Artículo 143 Causas criminales

Te voy a desglosar los artículos en un unas pocas líneas, porque sino vas a volverte loco, como nos volvemos nosotros cada vez que tenemos que aplicar una ley…

Básicamente estos artículos vienen a ampararnos para solicitar el cese de la actividad ilícita y exigir la indemnización, dándonos opción a publicar la resolución judicial o arbitral en medios de comunicación y a costa del infractor.

Os podéis hacer una idea de la reputación que se puede ganar el “pirata” con este tipo de prácticas.

Lo bueno, es que antes del procedimiento, podemos solicitar medidas cautelares, o para que lo entendáis, si vemos alguien que está robando nuestro contenido, podemos pedir a un juez que mientras se tramite el procedimiento,  previamente cierre la página .

Puede que penséis “¡menudo mecanismo para cargarme a mi competencia!”… pero no es tan sencillo, que para pedirlo necesitas prestar “caución” que se llama, una garantía, y en caso de perder, pierdes la garantía.

Ahora, puede que os preguntéis: ¿Y si un usuario aloja el curso pirata en una web de la que no es titular, y por tanto no puedo identificarlo? ¿Cómo procedo en este tipo de casos?

Bueno, hay solución para todo, para este caso en concreto, la Ley nos permite solicitar las medidas cautelares contra los intermediarios a cuyos servicios recurra un tercero para infringir derechos de propiedad intelectual.

Algo que nuevamente nos cubre mucho más las espaldas de lo que muchos podrían pensar.

 Las empresas proveedoras de hosting tienen aquí más responsabilidad de la que piensan .

Pero para poder ejercer tus derechos… ¡los tienes previamente que conocer! Algo en lo que fallan muchas personas a día de hoy, en un mundo donde el derecho es un plato de mal gusto para la mayoría.

Hasta aquí un resumen muy “hardcore” de las leyes puestas en pestañas desplegables de un poco más arriba.

Reclamaciones por la vía penal

Esta parte es la más delicada, porque nos jugamos algo muy importante en nuestra vida, que es la libertad, por ello, es fundamental que veáis la gravedad del asunto, y es que aquí hablamos de palabras mayores, penas de prisión de hasta 6 años, te interesa casi más traficar con drogas que con esto.

Trataremos un poco el transcurso legal de la protección de los derechos de autor. No voy a extenderme mucho para no aburriros, pero si nos situamos en el tiempo, veremos como la ley va por detrás siempre.

No está preparada como nos gustaría para el mundo digital.

Todo tiene su consecuencia en las páginas de enlaces.

En junio de este año, se pronunció el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea con una sentencia contra Pirate Bay, que muchos habréis oído.

Con la reforma de nuestro Código Penal en 2015, se amplió el artículo que regulaba el delito de propiedad intelectual, ahora abarca también el que exista un beneficio indirecto, es decir, aquellas personas que no se lucren directamente del delito como pueden ser los que alojen este tipo de prácticas, es decir, el problema en lo que nos interesa conocer es que hay dos personas penalmente reprochables,  el que lo hace  y  el que lo aloja .

Esto es lo que dice el Tribunal Supremo:

El Tribunal Supremo tiene declarado sobre el cooperador necesario de un delito (entre otras en Sentencia de 21 octubre de 2014) que “existe cooperación necesaria cuando se colabora con el ejecutor directo aportando una conducta sin la cual el delito no se habría cometido (teoría de la conditio sine qua non), cuando se colabora mediante la aportación de algo que no es fácil obtener de otro modo (teoría de los bienes escasos) o cuando el que colabora puede impedir la comisión del delito retirando su concurso (teoría del dominio del hecho).”

Yo lo defiendo así, es decir, si tienes una web que se dedica a este tipo de prácticas, supongo que pensarás que no eres tú quien comete el ilícito penal, eso pensaban los de Pirate Bay y supongo que el resto de los mortales. Pero los jueces lo tuvieron claro:

“Las plataformas online para compartir obras protegidas por derechos de propiedad intelectual como The Pirate Bay infringen los derechos de autor: aunque son los usuarios de la plataforma de intercambio quienes suben las obras, sus administradores desempeñan un papel ineludible en la puesta a disposición y la obtención de las mismas por parte de los usuarios”

A través de este enlace podéis ver la polémica sentencia.

En España, hay que tener muy presente la figura del cooperador necesario del delito, es decir, “sin tu alojamiento”, ese ilícito penal no existiría, y lo siento mucho, pero la pena es exactamente la misma … cárcel.

Supongo que muchos pensarán, bueno tampoco será para tanto.

Existen condenas de prisión y una de las más duras se encuentra en España, seis años de talego para los administradores de Youkioske y unos 200.000 euros de indemnización. Casi nada.

Aquí no cabe el “yo no sabía” o “yo no pensaba”…

Y no solo en España, en LATAM ocurre exactamente igual porque existen tratados y convenios con USA que castiga muy fuertemente este tipo de prácticas.

Nuestro Código Penal, lo regula en los art. 270 y ss.

Artículo 270

Creando hype contra los piratas

A la hora de lanzar un infoproducto, obviamente tenemos que cumplir una serie de requisitos legales que darían para otro post entero.

No quiero entrar en el tema fiscal, ni de protección de datos, o de cumplimiento de Ley de Comercio minorista, sino en los requisitos mínimos que tenemos que tener en cuenta para luego poder defendernos de los piratas con mayor garantía.

¿Cómo lo hicimos nosotros?

Tuvimos una política preventiva, por lo que no esperamos a que viniera el problema, sino que nos adelantamos a él (Dean sabía a ciencia cierta desde el principio que se iban a tirar en manada a por él cuando sacara el curso y creó “miedo” desde el primer día con este tema, de cara a los piratas).

Procedimos a registrar la marca Dispara Tus Visitas.

A continuación veréis la importancia de redactar mediante un abogado las condiciones generales de contratación, aviso legal y política de privacidad, asimismo, antes del lanzamiento de DTV, se hizo una mención especial a la lucha contra las conjuntas y piratería, todo llevaba una doble intención para protegernos en un futuro.

Advertencia en preguntas frecuentes en la home del dominio DisparaTusVisitas.com

Posteriormente, en las condiciones generales, igualmente se redactó una cláusula recordando la prohibición de este tipo de prácticas.

Incluso creamos un dossier específico advirtiendo a los afiliados.

Nota de Dean: evidentemente esto no fue por los primeros afiliados que promocionaron el curso, bloggers, amigos y profesionales 100% competentes que no nos preocupaban lo más mínimo. Lo hicimos porque habíamos barajado en una segunda fase dejar promocionar el curso en abierto a todos los afiliados (desconocidos) que lo solicitasen, algo que luego se nos fue un poco de las manos.

“Tal y como se habrá notificado mediante correo electrónico, queda terminantemente prohibido hacer uso de la licencia personal por un usuario diferente al que ha sido concedida, en caso contrario, perderá desde ese momento la condición de afiliado prohibiendo la entrada al área de acceso restringida reservándonos cuantas acciones legales nos asistan en aras de depurar responsabilidades ante un posible delito contra la propiedad Intelectual castigado con penas de prisión por nuestro Código Penal de hasta 4 años.

Esto tuvo el efecto “contrario” al que en inicio buscábamos y metió miedo a algunos de los primeros afiliados de Dean, pero como ellos no eran el objeto real de esa advertencia nos encargamos uno a uno de notificarlo.

Asimismo, en el aviso legal del dominio DisparaTusVisitas.com, también incidimos en este punto, para estar cubiertos de forma estrictamente legal:

Asimismo, en el aviso legal, también se recordó por si no había quedado claro.

Es decir, nos estábamos preparando para una dura batalla que nos quedaba por librar.

Reconozco que fue Dean quien me lo planteaba, porque como he comentado al principio, desconocía totalmente el alcance al que podía llegar este tipo de prácticas.

Pero esto no acababa aquí, para ser más pesados aún, se incluyó incluso en un post de lanzamiento advirtiendo de las consecuencias legales de todo esto.

Extracto del artículo del blog el día que lancé el curso de SEO, donde ya había parado a 2 personas

Todas estas advertencias nos sirvieron de cara al futuro, porque para piratear el curso, previamente lo tuvieron que comprar, por lo cual, aceptaron las condiciones per se.

Comienza la Batalla mas allá del muro

En la práctica, hemos conseguido cerrar vía “amistosa” bastantes conjuntas y piratas, las judiciales, no podemos mostrarlas porque se encuentran pendientes.

Algunas personas, que han realizado caso omiso, ya se encuentran donde deben estar, en conocimiento de las autoridades competentes.

Como veréis, tenemos para todos los gustos, foros, webs alojadas directamente en su propio host, Facebook, Google…

Un poco de todo. Solo pondremos el top ten y el extra de Google (que es brutal), pero que sepáis que han sido varias más.

Conjunta de foro

Vamos a empezar por la especie más común, la conjunta en un foro, vamos a citar el enlace, pero no sin antes decir que los administradores no tienen nada que ver, ya que cerraron el hilo nada más tuvieron constancia por nuestra parte:

https://foroblackhat.com/hilo-compra-conjunta-curso-dispara-tus-visitas#.WT56x-vyiM9

Tras varias comunicaciones, se procedió con bastante rapidez en contestar y al cierre de hilo.

Hay que tener cuidado con este tipo de cosas en los foros, porque siendo administrador, como hemos visto, sabes a qué te puedes enfrentar.

Me pregunto una vez más, ¿tanto beneficio te puede dar el alojar este tipo de prácticas en un foro? En definitiva debemos preguntarnos si el beneficio supera el riesgo a asumir.

Web reseller a precios low cost

En este caso, nos encontramos con una página web de cursos baratos que dejaba el curso por 15 euros.

por5pavos.com

Si bien es cierto que ellos no se lucran directamente, o eso creo porque no me he parado a mirar en qué consiste.

Supongo que servirá para que los usuarios alojen los cursos rebajados, pero claro, como idea está bien, siempre y cuando se acredite que el curso es tuyo.

En este tipo de páginas web, siempre lo importante es buscar los datos de la persona que administra la página, y mediante email o la forma que tengamos, mandamos una comunicación lo más “amable” posible.

Web de venta de cursos

Aquí nos encontramos con otra web que hacía más de lo mismo, parecida a la anterior, además en esta precisamente había varios cursos de otros grandes del mundo online.

cursosenoferta.com

Reconozco que no actuaron con tanta rapidez, pero el final fue el que podíamos esperar, cerrar la venta.

Resellers variados

Aquí agruparé varios casos que cerramos también y os facilito una captura para que podáis verlo vosotros mismos (para no enlazar basta con que copies la Url y la pegues en el navegador):

https://sellfy.com/p/Nsnc/

https://selly.gg/p/7e4e8064

https://selly.gg/p/0cebddfc

https://selly.gg/p/4774f44c

En estos cuatro últimos, tuvimos la misma complicación, era muy difícil contactar con la empresa, y cuando esto es así, evidentemente es porque no está haciendo algo bien.

En este tipo de casos, no quiere que se les encuentre, pero al final lo conseguimos. La respuesta fue positiva, pero tuvo tarea encontrarlos.

Tuvimos que registrarnos en la página y mandar un email a soporte para que atendieran nuestra petición.

Lo sorprendente en estos casos, es que tienen una política según ellos, muy dura de DMCA, lo que no es cierto, porque hasta en 3 ocasiones, el mismo usuario ha hecho esta práctica ilegal, sin eliminarlo, es más, a día de hoy, que estoy redactando el post, he cerrado la última.

http://www.compartiendofull.org/dispara-tus-visitas-curso-de-seo-para-multiplicar-tu-trafico-espanol/

Una vez más aquí, el administrador actuó diligentemente tras nuestro requerimiento.

Pero claro, la ley no nos obliga a hacer esto de forma amistosa, podríamos presentar directamente demanda / denuncia, por eso habría que tener cuidado en alojar este tipo de prácticas.

Lo peculiar aquí, fue que nos requirieron para aportar representación previamente, pero yo me pregunto ¿Cómo se la aportamos si era muy difícil contactar con ellos o casi imposible?

La conclusión que saco de todo esto siempre es la misma, duda de aquella página que no puedas contactar o no sepas quien hay detrás, porque independientemente de ir en contra de la Ley, no das una sensación de confianza.

Más foros…

https://www.fiuxy.co/trucos-manuales-y-guias/4820546-dispara-tus-visitas-curso-de-seo-para-multiplicar-tu-trafico-espanol.html

En este foro, se regalaba directamente el curso… Me parece una pasada, y seguramente el que lo comparta no sabe el sacrificio de un curso así.

Pero ¿cómo conseguí que retirara el post? Básicamente, como siempre, mensaje amenazador desde el cariño, escrito por un abogado, advirtiendo de sus consecuencias legales con todas las pruebas que obran a nuestro favor, y accedieron a entrar al trapo.

Un mensaje en lenguaje jurídico, redactado por un abogado y donde se ve que detrás del email hay un despacho detrás (logos, enlaces, perfiles sociales etc) asusta. Es la realidad.

Éste fue el mensaje recibido:

Fanpage de Facebook pirata

Este caso fue curioso.

“Un lumbreras” tuvo la genial idea de crear un perfil de Facebook con el nombre del curso.

Aquí, reconozco que me lo puso difícil nuevamente, porque me esperaba que los servicios de atención al cliente iban a ser muy complicados, no resultó finalmente así.

Creía que sería algo como veremos en el caso Google un poco más abajo, pero no.

La comunicación con Facebook fue mucho más sencilla que con Google, que actuaron haciendo uso de su posición de fuerza, pero de eso hablamos luego.

En principio tuvimos que acreditar la titularidad de la página, ya que al principio parecían tener ciertas dudas ya que ellos aplican la DMCA (Ley americana de derechos de autor),

No obstante, con un par de intercambios de correos al final pasaron por el aro contestándonos esto:

Email de Facebook como respuesta ante nuestra notificación de robo de propiedad intelectual

Y el resultado fue el siguiente, como podéis ver aquí:

En vez de ese texto me hubiera gustado algo del tipo: “se han vulnerado los derechos por parte de un piratilla” pero bueno, no llueve a gusto de todos” : – )

Nos enfrentamos a Google: el hueso más duro de roer

Había una vez un “pirata” muy sabio… Fue el que más problemas con diferencia nos dio, porque usó Google (de una forma que ahora verás) para protegerse…

Este tipo (que ni Jack Sparrow) clonó la web de Disparatusvisitas.com en un dominio de Blogspot, y por tanto propiedad de Google.

 Cuando Dean me pasó el enlace, estábamos alucinando, porque rankeaba justo por debajo de su web oficial, era flipante .

Es decir, primero estaba Disparatusvisitas.com, después Bloger3cero.com y en tercer lugar este curso pirata de nombre similar, por encima de todos aquellos que habían realizado reseñas y se habían currado un post de calidad.

Por encima de postazos como el de Rubén Alonso (a quien sigo desde hace un tiempo ¡un saludo Rubén!) o de CursoSEO10, de Emilio de CampamentoWeb… ¡para qué luego digan que los Blogspot rankean peor!

En un primer momento, Dean se puso en contacto con Google, y lo mandaron a freír espárragos, le dijeron que la web iba a continuar ahí.

¿Cómo denunciar ante Google el robo de propiedad intelectual?
Esto lo puedes hacer a través de este enlace que el propio Google facilita para estos casos (otra cosa, efectivamente, es que te hagan caso o no).

Dean me comentó este suceso indignado, ya que le habían contestado a su email diciéndole simplemente que “pasaban de su cara”, sin más.

Email donde Dean muestra a Google el problema y Google le dice “que pasa de él”

Email respuesta de Dean nuevamente

Entonces fue cuando me lo comentó y le aseguré que iríamos a por todas contra Google, aunque tuviera que ir a juicio porque era él quien estaba permitiendo que se cometiera una ilegalidad.

Dean (supongo que como buen SEO que es 😂) al principio no estaba muy convencido de eso de “ir a juicio en contra de Google”, pero al final no nos hizo falta.

Conseguimos ganar.

¿Cómo lo hicimos? Os lo explico paso a paso.

Primero ingresamos aquí https://support.google.com/legal/troubleshooter/1114905?rd=2

Seleccionamos … Blogger (los dominios blogspot son propiedad de Blogger, a su vez propiedad de Google).

Después … “tengo un problema legal que no figura en los anteriores” y finalmente “quiero informar sobre la venta o la promoción de la venta de productos falsificados”.

Luego nos preguntaron si somos los propietarios o no de los derechos de autor y que tipo de material ha sido infringido.

Si queréis, os podéis saltar todo lo anterior, a ir directamente aquí:

Notificación de presunta infracción de derechos de autor en Blogger.

Después de esto, diréis, hostias… San Google les dará la razón de cajón…

¡Pues no!

Aquí tenéis lo que me contestó Google:

Fue un varapalo, porque no nos quedaba otra opción que acudir a la vía judicial… a Google me lo tenía que llevar por delante, por un momento se convirtió en algo personal.

Total, tras varios intercambios de “amenazas”, argumentos legales contra su servicio, y varias pruebas aportadas, no tuvieron más remedio que retroceder y acabamos con una victoria.

Aquí tenéis algunos de mis correos contra el buscador:

Fue una tarea complicada, porque es algo que me molesta mucho de Google, la forma de comunicación en España es dificilísima, no son transparentes, no entiendo como una multinacional de este calibre nos lo pone tan difícil.

El servicio de reclamaciones es pésimo, porque lo que se salga de su ABC los deja fuera de juego y no saben cómo responder.

Entiendo que no puedan controlar todas las webs que existen bajo su dominio, pero si se le está avisando y además por la vía digital que ellos mismos han habilitado para ello, lo normal es que sin preguntar procedan al cierre.

Al final, nos contestaron esto.

Aquí ganó la ley frente al “SEO”.

Lo importante es que  no íbamos de farol, mis mensajes eran contundentes pero con un peso legal bastante fuerte.

Lo que más me sorprendía es que Google, suele darse golpes en el pecho por la lucha contra la piratería, y en este caso concreto, no daban su brazo a torcer hasta que pudimos hacerle ver lo evidente.

¿Resultado final?

Esto es lo que puedes ver ahora cuando entras a la web de Google que conseguimos tumbar: espacio vacío

No creo que les interesara una sentencia en contra fomentando la piratería. Podría haber trascendido a los medios y eso siempre es algo que jugaría en su contra.

Plantillas de reclamación por robo de propiedad intelectual

Esto es Blogger3cero. Para ir terminando el artículo no me podía ir sin tratar de aportar algo más que creo que será útil para los lectores.

Unas plantillas de email, que podréis utilizar libremente a la hora de notificar “a los piratas” una reclamación por revender vuestro curso o infoproducto.

Lo ideal es contar con el respaldo legal de un abogado, sobre todo si estás dispuesto a “llegar a más” en caso de que la web pirata no se preste a colaborar, pero si quieres la solución rápida y barata aquí te la dejo. Puede funcionar en más de un caso.

Reclamación extrajudicial cuando el curso se aloja en una web tipo foro o blogspot
Muy Sr Mío,

Por la presente, tengo a bien de comunicarme con usted, ante la clara vulneración de los derechos de autor que estoy sufriendo.

I. Me llamo (nombre) creador del curso (nombre del curso) alojado en el siguiente dominio (web.com) con marca registrada nº (x).

II. Independientemente del incumplimiento normativo, en las condiciones generales de contratación de mi curso, queda tajantemente prohibido el uso de una licencia por más de un usuario y mucho menos su venta sin mi consentimiento.

III. Desde el siguiente enlace (web pirata) se están vulnerando mis derechos, por lo tanto, al encontrarnos ante un delito contra la propiedad intelectual del art. 270 ss del Código Penal que incluye penas de prisión de hasta cuatro años, rogaría retirara el contenido inmediatamente ante el perjuicio económico que me está ocasionando.

IV. De no ser así, me veré obligado a emprender cuantas acciones civiles y penales me asistan contra vosotros, para la salvaguarda de mis derechos, toda vez, que al admitir ésta práctica, sois cooperadores necesarios del delito.

Sin otro particular, quedo a la espera de sus noticias.

Reclamación extrajudicial cuando el curso se aloja directamente en un dominio y podemos localizar al usuario

Estimado Sr,

Por la presente, tengo a bien de comunicarme con usted, ante la clara vulneración de los derechos de autor que estoy sufriendo.

I.- Me llamo (nombre) creador del curso (nombre del curso/ebook/infoproducto) alojado en el siguiente dominio (web.com) con marca registrada nº (x).

II.- Independientemente del incumplimiento normativo que posteriormente comentaré, en las condiciones generales de contratación de mi curso, queda tajantemente prohibido el uso de una licencia por más de un usuario y mucho menos su venta sin mi consentimiento.

III.- Como bien sabe, desde el siguiente enlace (web pirata) está vulnerando mis derechos, causando un grave perjuicio económico. Así las cosas, y tras encontrarnos ante un delito contra la propiedad intelectual del art. 270 ss del Código Penal que incluye penas de prisión de hasta cuatro años, rogaría retirara el contenido inmediatamente.

IV.- De no ser así, me veré obligado a emprender cuantas acciones civiles y penales me asistan para la salvaguarda de mis derechos solicitando INDEMNIZACIÓN POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS causados.

Sin otro particular, quedo a la espera de sus noticias.

La ley funciona… al menos en Internet

¿Qué habría pasado si Google hubiera seguido sin entrar en razón?

Hubiéramos intentado una vía más, en este caso es un mecanismo creado tras una reforma legislativa donde se puede presentar denuncia a la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, cuya finalidad es  la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración por los responsables de servicios de la sociedad de información en los términos previstos en los artículos 8 y concordantes de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico.

Al hilo de esto, te facilito el siguiente enlace a modo resumen de las resoluciones llevadas a cabo para este tipo de casos, de forma global: www.mecd.gob.es – lucha contra la piratería.

“Por tanto, el número global de webs afectadas por las acciones de la CPI asciende a 321, y de esas 321 webs afectadas/requeridas, todas menos 12 han retirado tras la resolución definitiva todos los contenidos identificados por la CPI que ofrecían ilícitamente; lo que supone que el 96,26% de las webs requeridas han retirado los contenidos infractores. Cabe destacar que dentro de esas cifras se comprenden 74 casos de ceses completos de actividad”

No hay más preguntas, señoría 😃

Conclusión y próximos pasos

Con los administradores de las páginas que han accedido a colaborar, no vamos a realizar ningún tipo de intervención legal. Además agradecemos enormemente la respuesta que han tenido.

Pero con los usuarios, que han procedido a realizar este tipo de prácticas y se han lucrado, evidentemente se encuentran en manos de las autoridades competentes pero por confidencialidad no podemos decir nada más.

Tan solo que evidentemente estamos reclamando indemnización por los daños y perjuicios causados.

Dean al habla: ¡Yo quiero el Lambo! 😅 😂

Después de todo, no creo  que compense dedicarte a realizar este tipo de práctica, 4 años de cárcel son muchos para el poco rendimiento económico que vas a sacarle.

Recuerda que en España, salvo que la pena sea inferior a dos años, tienes que entrar en la cárcel si o si, pagues o no.

Además, muchos no lo sabéis, pero Dean tiene forma de saber en gran parte de los casos quienes son los compradores que se encuentran detrás de este tipo de conjuntas.

Ya sea mediante contactos, sistemas anti IP multilogin o cualquier “maldad” que se saque de la manga, la creatividad del webmaster no tiene límites en este sentido.

No obstante, quiero añadir que jurídicamente todo esto se encuentra en fase beta, la ley siempre lleva un retraso descomunal respecto a la tecnología, Internet se lanzó a principios de siglo, y las leyes van a remolque, pero la respuesta está siendo dentro de lo que cabe positiva.

Por ello, este tipo de prácticas se irán desarrollando para su persecución, porque el mundo online como sabemos mueve millones de euros anualmente y piratas siempre ha habido y habrá.

Para este tipo de negocios, mi recomendación (y que te voy a decir yo) es tener presente la figura del abogado, al contrario de lo que muchos piensan, no estamos para la defensa de “cuando ya haya pasado el problema”, sino para que no pase, o en el caso de que así sea, estemos preparados.

En este caso, Dispara Tus Visitas creó una política preventiva, se adelantó al problema, y no ha ido apagando fuegos sobre la marcha, sino que teníamos unas pautas marcadas en caso de que sucediera este tipo de prácticas.

¡Nos vemos ante la luz de los 7!

¡O en los comentarios para cualquier duda legal de tu blog o curso! : )

Raúl Florido.

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean