Cómo se gana un concurso de SEO – [Estrategias para llegar al Top1]
4.3 (85.88%) 17 votos

Wow Wow Wow! lector, lectora! cuantos días sin verte! :O ¡Se me estaba comenzando a hacer largo y pesado esperar tanto tiempo hasta volver a los mandos de Blogger3cero pero aquí estamos una semana más! Vuelvo con algo muy fuerte así que no te puedes ir, déjame solo unos segundos más para convencerte… verás como lo consigo 😉

grande-post1-en-google

Hoy voy a:

  • Destripar las técnicas de SEO que mejor funcionan en 2016 para subir en los rankings de Google como la espuma
  • Podrás aprender de las estrategias agresivas de posicionamiento que han llevado a cabo los ganadores del concurso de SEO “Adsensei”…
  • También revelaré mi propia estrategia SEO llevada a cabo gracias a la cual pude volver al Top 1 y superar todos los post de los lectores en cuestión de solo unas horas…
  • Y además… dentro del artículo verás nombres como el de Luis Villanueva o Alex Navarro, que de una forma o de otra han puesto su granito de arena en este humilde concurso (por cierto, aunque ellos quizás no lo saben indirectamente me he tenido que enfrentar contra ellos en las SERPS)

¿Joder tienes algo TAN importante que hacer en los próximos minutos para perderte este “ColiSEO SEO Romano”? ¡Venga pues comenzamos!

Nota para lectores despistados: hoy vamos a hablar de los resultados del concurso SEO express que comencé hace unos días con lectores del blog para posicionar la palabra “Adsensei”, mi primer plugin para colocar Google Adsense. Aquí tienes el artículo con las bases del concurso el día que lo lanzamos

Mi visión del SEO en los concursos

Tal y como prometí en el post donde lanzaba el concurso por primera vez, he aprendido y tú después de leer este post también vas a aprender sobre “cómo funciona el SEO” y todo ha sido gracias a esta experiencia.

Cómo bien dijo mi amigo Luis Villanueva tras ganar el concurso SEO de “Seoveinte” no es lo mismo hacer SEO para un concurso de pocos días de duración que hacer SEO para crear un proyecto a largo plazo.

Es una verdad como un castillo y me hace poner en duda la efectividad del white hat frente al black hat (en el corto plazo).

Pero siendo sincero y realista, a pesar de que soy un firme defensor del white hat y creo en él muy por encima del black hat he de decir que salvo en casos muy puntuales el black hat vence casi siempre al white hat  en el corto plazo . Nunca en el largo.

Esto lo van a poner de manifiesto los propios lectores y principales participantes, cuyas estrategias SEO llevadas a cabo para rankear como si esto fuera “el salvaje Oeste” van a ser desveladas muy pronto.

Por otro lado yo ataqué con una estrategia que considero “white hat” (aunque muchos dirán que es grey o incluso black) y ninguno de todos los participantes fue capaz de superarme en Google, aunque es cierto que la mayor parte de las veces jugaba con cierta ventaja.

Voy a contarlo todo.

Sobre este post: te vas a encontrar contenido escrito de la mano de los propios finalistas y ganadores y verás que yo voy a ir introduciendo anotaciones SEO a lo largo de todo el contenido que cerraré con mis propias conclusiones sobre la batalla.

Comenzamos con el relato…

Arranca la competición

gogo

3, 2, 1…

Al principio tenía dudas sobre si comenzar con este juego o dejarlo en el bonito a la par que frustrante “cajón de las ideas”. Para ello se me ocurrió preguntarle tanto a compañeros y amigos del sector como a mi propia lista de suscriptores: casi 150 mails de personas que dijeron que “si” querían jugar. Ok. Habemus concurso.

La palabra clave a posicionar sería “Adsensei”, que es el nombre del plugin de Adsense gratuito que he sacado al mercado.

No te haces una idea del empujón que ha dado el concurso al lanzamiento del plugin: decenas de post hablando de él, dejando por el barro a Quick Adsense, varios vídeo-tutoriales en Youtube, enlaces do follow a mantas apuntando hacia el repositorio oficial de WordPress… una locura.

Al poco de revelar la palabra clave los primeros post de los participantes comenzaron a asomar la patita por Google.es: María Jesús de BierzoSEO, Nuria Cámaras con Emilio de CampamentoWeb y Bruno Ramos partían entre otros como favoritos para muchos…

He de decir que yo en todo momento creo que he conseguido mantener la imparcialidad. Quería que ganara el mejor SEO y punto. Varios lectores me han propuesto “intercambio de enlaces” para Adsensei e incluso hasta me han troleado para conseguir un +1 mío en Google Plus! ?

Pero aquí era el SEO (y no yo) quien mandaba y Google sería el único juez.

Durante los primeros días destacó el post de Bruno Ramos en las SERPS de Google.es. Bruno fue autor invitado de este magnífico artículo y es uno de los cracks más preparados en Google Adsense que conozco. Voy a dejar que te cuente su estrategia él mismo y después continuaré yo.


Bruno ataca primero

periodista-valencia

Al habla Bruno,

Hola a todos! Un placer estar de nuevo por aquí 😉

Teniendo en cuenta que era un concurso express y que no iba a tener mucho tiempo para apretar el acelerador, me centré en 1 sola cosa.

En escribir un artículo muy completo y enriquecido de contenido desde mi blog de SEOH1 utilizando su autoridad.

Aprovechando el tirón del eBook de AdSense Avanzado y las continuas consultas que recibo, quería tener mi propio post en SEOH1 sobre el plugin de Dean donde pudiera ofrecer más ideas, trucos y ayuda a los usuarios y de paso usarlo para el concurso (lo que a su vez me ha limitado mucho a la hora de hacer el cabra con enlaces chungos).

También quería experimentar hasta qué punto podía competir contra los EMDs de esta forma y si realmente el contenido de calidad ayudaba a mantener posiciones: cerca de 900 visitas reales y 4:16 minutos de tiempo medio en página no me han servido para ganar, pero bueno, ahí está.

Así que me planteé lanzar el post lo más rápido posible y publicar cuanto antes las primeras 600 palabras con un vídeo tutorial original de Adsensei, que por cierto muchos concursantes han usado aumentando sus reproducciones hasta casi las 650 en total (incluso alguien enlazó directamente al post con un follow XD).

Esto me dio cierta ventaja al principio, así que para reforzar completé el post hasta las 1.450 palabras actualizando la fecha, añadiendo más fotos, encabezados, negritas, subrayados y marcas sociales con AddMeFast (lo único Black que hice).

También procuraba visitar el artículo desde 3 IPs, navegadores y conexiones distintas, reproduciendo el vídeo hasta el final y luego navegando por varias páginas antes de salir.

Como veis, todo muy white y sin pretensiones 😛

 A continuación empecé a generar enlaces , tres el primer día y luego uno cada día.

Al tercer día aparecí en primera página encabezando el concurso (gracias Nuria por el aviso), pero por motivos laborales ya poco podía hacer (y menos con la irrupción de los EMD y los post en inglés, ¡muy bueno eso!).

Viendo el panorama, decidí ponerme a un lado y echarle un cable a Nuria: dos enlaces potentes de calidad, un par de reseñas, unos 4 enlaces más fuera de temática (variando mucho el anchor usando palabra clave exacta e imagen, genéricos y de URL), marcas sociales, enlace desde mi post y… aquí vino lo bueno:

A dos días de la finalización del concurso hice una redirección 301 desde mi post al suyo, transmitiéndole de golpe todo el link juice acumulado.

Tras llevar a cabo esa maniobra alocada en Google.com/ncr desaparecí por completo mientras que en las SERPS de Google.es todavía seguía en primera página, bailando entre la 2 y 10 posición (¿?).

Fue en ese momento cuando Nuria explotó de autoridad y ascendió a los Olimpos como un misil destronando momentáneamente a Dean del Top 1… pero eso será mejor que te lo cuente el propio Dean.

Me lo he pasado en grande viendo la batalla, y desde luego, he aprendido mogollón!


 Dean al habla : Bruno comenzó aplicando muy bien lo que en la segunda guerra mundial se conoció con el nombre de “blitzkrieg” (o guerra relámpago). Fue uno de los primeros en posicionar utilizando la autoridad de su blog, con contenido de calidad + vídeo original y enlaces.

Tan sencillo como efectivo y rápido.

Fue uno de los reyes de Google.es pero la competición se llevó a cabo en la versión “.com” donde por lo que aprendimos luego hacia falta un factor adicional para rankear…

Finalmente como el propio Bruno explica, se sumo a las ayudas de Nuria Cámaras a la mitad del concurso, pero no sería el último apoyo que Nuria recibiría. finalmente una legión de SEOs y bloggers terminarían apoyando a Nuria con sus enlaces.

Yo reté a que alguien me bajará de Top 1… Y Nuria fue la única que lo consiguió, al menos por unas horas, pero eh! tuvimos una pelea encarnizada en Google que te contaré un poco más abajo, ahora sigue leyendo 😉

Continuando con la visión de los jugadores y sus estrategias llevadas a cabo le va tocando el turno al gran Gastre.

Un tío que en todo momento tuvo una visión muy global del concurso y que como buen Growth hacker que es supo ver cada segundo cada uno de los pasos de los participantes que llegaron al Top 10.


Gastre y su estudiada estrategia

iuAavv20

Gastre al aparato.

Aupa Dean!

Voy a tratar de dar mi visión global del concurso y los pasos de los concursantes así como de los míos propios.

Vamos a ver que sale de todo esto ?

Por un lado Bruno Ramos posicionó muy rápido su web, pero como bien comentabas, más rápido en Google.es donde estuvo casi todo el tiempo primero. En Google.com parecía mucho más complicado penetrar hasta que dimos con la lleve adecuada…

En los primeros días ya apareció Nuria con Emilio pisando bastante fuerte.

Nuria jugaba a varias bandas, de una forma estratégica realmente digna de admiración, ya por un lado hizo una entrada perfecta, mucho contenido y de calidad y por otro lado pillaron un dominio EMD nuevo para usarlo en la recta final como potenciador.

Yo opté por jugar con un dominio EMD completamente nuevo y registrado para la ocasión: Adsensei.xyz en el cual se me ocurrió que sería mucho más fácil penetrar en Google.com (donde las SERPS parece que se movían bastante poco)  con una entrada escrita completamente en inglés .

Después de aplicar en mi EMD esta estrategia y traducir los contenidos muchos concursantes comenzaron a hacerlo también. Los post en inglés comenzaron a aparecer como setas. Esa era la forma de penetrar en Google.com, las SERPS comenzaron a bailar como mandriles en celo y de los rankings salían chispas.

➞ Muchos lectores de Dean comenzaban a aparecer en la segunda página y siguientes…

Por tanto la cosa por mi parte no podía quedar ahí… si quería rankear de los primeros en Google.com necesitaba un “mix” de contenido de calidad en inglés de varios artículos, demostrarle de alguna forma a Google “que yo era la referencia”.

Para eso cogí los post de Nuria, BrunoAndrés Anguix de Vivir de Ingresos Pasivos (que también estaba comenzando a rankear muy fuerte por cierto) y los traduje a lo bestia al inglés pegándolos todos en mi post.

Un toque spam y blackhatero señores, pero esto es SEO y en el amor y en la guerra…

Para seguir cerrando “el círculo de autoridad” comencé a spamear por medio Internet hablando sobre Adsensei e insertándome enlaces tanto no follow como do follow por cualquier sitio que me lo permitiese.

Para ello comencé buscando todos los sitios gringos donde se hablaba del archiconocido “Quick Adsense”, donde dejaba un enlacito hacia mi post de Adsensei.

Además de eso llegué a crearme una cuenta en Gumroad para “vender” (de forma ficticia) el plugin de Adsensei con el fin de aprovechar el enlace do follow de DA 70 que te permite insertar Gumroad 😉

Cree un canal de Youtube y blasteé por Twitter a lo bestia con mi cuenta creada para tal ocasión. Aún así Google parecía que se me resistía…

Iba a ser complicado batir a Nuria de los rankings puesto que me empezó a constar que comenzó a utilizar sus contactos para conseguir enlaces de verdadera autoridad que la ayudaran a subir todavía más… esa chica realmente lo estaba dando todo.

Al poco de todo esto hablé con Bruno y me contó que iba a dar su apoyo incondicional a Nuria. Curiosamente yo iba a dar mi apoyo a Bruno, pero al ver su jugada me sume a su decisión.

Nuria tenía que quedar en Top 1… aunque para ello tuviéramos que enfrentarlos al propio Dean

Estaba dispuesto a darlo todo para que Nuria ganara y las jugadas finales que hice será algo que leerás más abajo.

Aunque había otro personaje que estaba comenzando a asomar peligrosamente por las SERPS.. David Ayala, el cual nos daría más de un susto y algún que otro quebradero de cabeza pocos días después.


 Dean al habla : Gastre fue un pilar importante a lo largo de todo el concurso, su participación no solo sirvió para calentar y caldear el tema (sobre todo cuando Nuria se dio cuenta de que le habían copiado el post! ?) sino que supo posicionarse y pelear hasta el final por su favorit@.

Además Gastre ha sabido darme luego a mí una visión realmente global del conjunto, ya que ha espiado todos y cada uno de los pasos de los participantes más activos (aunque aquí no podamos mencionarlos a todos por motivos obvios).

Ha encontrado sus enlaces y además fue el primero en usar la técnica de la traducción en inglés con la consecuente y posterior irrupción de decenas de contenidos en inglés de más participantes, que llegaron de golpe en la parte final del concurso.

Voy a continuar con una de las personas que yo defino como la próxima “gran SEO” del panorama español. Una tía que sola y casi sin apoyos se valió para pegar muy fuerte en casi todas las versiones del buscador. Nos desvela sus técnicas María Jesús de BierzoSEO:


María Jesús golpea como un huracán

maria-jesus

María Jesús por aquí, he de decir que me lo he pasado en grande con el concurso ya que me gusta mucho poner a prueba mis capacidades SEO.

No obstante cometí un error al final que probablemente me dejo fuera de juego en las últimas horas. Te lo cuento todo a continuación.

Así es como yo he jugado.

Mi estrategia consistía en apostar desde el primer momento por un EMD. Compré un dominio nuevo con la palabra clave exacta y el primer contenido que cree (en español) tenía cerca de 700 palabras. Algo sencillito.

Mi idea era ir añadiendo nuevo contenido poco a poco y a diario a esa URL, que al final terminó con un post de 2.400 palabras.

Respecto a mi contenido inicial hubo un pequeño contratiempo, que fue el tema del idioma. Desconozco quien fue el primero en darse cuenta pero en Google.com aún buscando resultados en español se rankeaba muchísimo mejor con post en inglés de tal modo que me tocó traducir todo mi texto al inglés.

 Aunque lo que realmente me hizo rankear tan fuerte (con diferencia) fue el envío de tráfico masivo a mi URL que peleaba en Google: más de 70.000 visitas en 10 días .

Por otro lado la segunda acción agresiva y más black hat que llevé a cabo fue trabajar una completa pirámide de enlaces en modo Tier Link Building ←(explicación de “qué es el TLB” en ese enlace) a base de enlaces de todo tipo (le he pasado el reporte de enlaces en un Excel a Dean).

300 enlaces de Tier 1, 2.000 de Tier 2 y 3.000 de Tier 3.

El Tier lo llevamos a cabo con GSA.

Era una cantidad sencillamente descomunal de backlinks y no sabía como Google iba a digerir tanta fuerza. Para asegurarme de que rastreaba todos en el menor tiempo posible forcé la indexación con http://elitelinkindexer.com.

Gracias a todo esto pude aparecer en los primeros resultados de golpe con un dominio nuevo y colocarme rondando constantemente el Top 3.

Por otro lado no tenía mucha experiencia en rankear en solo 10 días, así que sabía que tenía que apostar por el black hat para ganar…

Cometí un grave error el día antes de la finalización del concurso. Metí una redirección de un dominio muy potente hacia mi post, pero la hice 302 en lugar de 301 y creo que no tuvo el mismo impacto en la transmisión de la autoridad.

Ese fue mi concurso SEO 🙂

Trafico adsensei

Captura con las casi 70.000 visitas que María Jesús envió a su artículo. Sencillamente espeluznante


 Dean al habla : María Jesús tiene una facultad que yo se que existe, pero que se puede ver en poca gente: siempre tiende a dejar sin palabras a la gente y esta vez no ha sido distinto.

Podría haber sido perfectamente una digna ganadora ya que las acciones SEO que ha llevado a cabo han sido realmente contundentes y agresivas, pero Google no la ha decido dar el Top 1 al final.

Ha hecho lo que para mí (y diciéndote esto lector me adelanto unos cuantos post en el tiempo) es el mayor factor de ranking en 2016: mandar tráfico web.

Además como puedes ver en la foto no se ha limitado a mandar “un poco” sino que lo ha hecho en cantidades salvajes. Esto más el Tier Link Building es una bomba de relojería.

Ha jugado casi sin apoyos iniciales y ella solita con un EMD se ha puesto en ocasiones por delante de dominios con más autoridad y recorrido a ojos de Google.

Nos veremos en las SERPS más adelante María Jesús, tengo la corazonada 😉

A continuación vamos con los “segundos ganadores” de este concurso SEO. Si, como lo oyes, casi se ha llegado a producir un empate técnico con David Ayala, al cual se le ha concedido la victoria final, dado que tenía que elegir a 1.

Nuria Cámaras y Emilio García.

Pero estos dos.. uff..  estos dos si que se las traen. Te dejo con ellos (y copio aquí exactamente el texto que me han pasado) jejejeje:


La estrategia de Nuria y Emilio al desnudo

nuria-camaras-y-emilio-garcia

Nuria: Hola, soy Emilio y soy un caraculo
Emilio: Hola, soy Nuria y me gusta la caca fresca
Nuria: Jajajajajajajajajaja
Emilio: Jajajajajajajajajaja

Esa ha sido nuestra conversación durante 10 días.

10 días de verdadero esfuerzo, risas y algún que otro llanto, para que mentir.

Nos lo hemos pasado “pipa” participando en Adsensei, y no solo hemos podido poner en práctica algunas de las técnicas SEO que conocíamos sino que, además, hemos pasado unos momentos increíbles (y con bastante presión, todo hay que decirlo).

Fue Emilio el que se empeñó en participar en el concurso y al final fue Nuria la que terminó obsesionada mirando posiciones cada 5 minutos y dando por saco a todo el mundo.

Inciso de Emilio: doy fe. Me escribió un mensaje a las cinco de la madrugada para decirme que seguíamos primeros.

Un concurso como este te termina arrastrando poco a poco porque vas viendo lo que hacen el resto y piensas: ¿Cómo lo mejoro para colocarme por delante en las SERPs? Por eso, Adsensei ha sido un pique en toda regla.

Estamos convencidos que ese afán de ser mejor que el resto en un concurso hacen que los esfuerzos sean máximos, por lo que el aprendizaje en estos pocos días ha sido intensivo.

Inciso de Nuria: lalalaalalaaaaaa
Inciso de Emilio: ¿Por qué cantas ahora?
Inciso de Nuria: Porque te estás poniendo pesadito
Inciso de Emilio: Eso es la influencia… o llámalo juice
Inciso de Nuria: Grgrgrgr…!

Desde el principio sabíamos qué estrategia íbamos a llevar. Incluso hicimos 2 grupos de Skype con gente que ha participado en otros concursos para escuchar sus opiniones y consejos, y después terminamos haciendo lo que nos dio la gana. Como siempre.

Básicamente, hicimos un mix de las opiniones de nuestros colegas SEO virtuales y lo sumamos a la estrategia base. Eso sí, siendo sinceros, tenemos que decir que somos los dos muy espontáneos y muy de actuar en el momento.

Inciso de Emilio: sobre todo Nuria, jajaja.
Inciso de Nuria: grgrgrgrgr…

Por eso nos gusta decir que nuestra estrategia ha sido un mix SEO en el que mucha gente ha aportado su granito de arena, ya sea debatiendo sobre que teníamos que hacer o aportando sus dominios de autoridad para colocarnos el enlace estrella que completaba la estrategia link building.

Nuestra estrategia de forma muy resumida pasó por los siguientes puntos:

1. Lo primero que hicimos fue comprar el dominio EMD AdsenseiB30.com y le colocamos un texto de 1.500 palabras, original y en español.

2. Para escribir ese post aprovechamos la experiencia en redacción SEO de Nuria, que utilizó el post de Dean como referencia para pasarlo por SEOlyze (SEOlyze es la caña, te dice exactamente “cómo” tienes que escribir) y redactar on page a la perfección.

3. Colocamos imágenes originales utilizando la técnica de Alex Navarro que consiste básicamente en hacer collagues con varias fotos para que Google no las detecte como contenido duplicado.

4. Pusimos enlaces externos hacia sitios de autoridad, como la página oficial de WordPress.org en la que se descarga el plugin o la página de políticas de Google Adsense.

5. Eso en cuanto al EMD. Después fuimos al dominio de NuriaCamaras.com y colocamos un texto de 2.400 palabras a la vez que replicamos los pasos anteriores también en la web de Nuria, jugábamos a dos bandas en este sentido.

6. Empezamos a “ciclar” el post de Nuria de autoridad. Para ello insertamos aún más imágenes y vídeos originales (con Animaker), varias frases tipo “cita” (idea de nuestro amigo Jose Luis).

7. Continuamos metiendo enlaces de autoridad a ambos dominios (nuestro EMD y el blog de Nuria) porque la idea base era hacer una redirección 301 a 3 días de la finalización del concurso, desde el EMD hacia el post de Nuria Cámaras.

8. El primer enlace vino de la mano de Alex Navarro. Nuria le escribió un email contándole lo del concurso y diciéndole que no ayudara a David Jornet y Wilfrido (dos de sus amigos que también habían participado).

Alex nos contestó diciendo que no sabía de qué hablábamos, que estaba en Mallorca de vacaciones y que nos ponía el enlace ahora mismo. (Alex no solo eres un crack sino que eres uno de los SEO más humildes y más buenos que hemos conocido). Fin del peloteo [Nota de Dean: doy fe]).

9. En medio del camino nos dimos cuenta de que estábamos jugando en Google.com/ncr, que viene a ser el lugar en el que Google muestra los resultados de USA a la gente que está fuera de USA. Gracias a Manu, decidimos traducir el post español de Nuriacamaras.com al inglés, publicarlo y hacer una redirección 301 del post español ➔ al inglés.

10. ¡Estrategia perfecta! Al día siguiente estábamos en primera página y entre los 5 primeros puestos. Seguimos metiendo enlaces al EMD y al post inglés de Nuria variando de todo un poco, pero principalmente enlaces de foros, comentarios y perfiles que tuviesen algo de autoridad y que cumpliesen unos requisitos mínimos de calidad.

11. Empezaron a surgir otros artículos en inglés. Aquí es donde llegaron los enlaces espontáneos de Marcos Séculi y algún otro más, a los que le agradecemos su apoyo.

12. Abrimos un canal de Youtube en inglés y Henry Adsensei subió hasta 3 vídeos en inglés realizados con Animaker. La descripción la pusimos en inglés y enlazamos al post de Nuria.

13. Para mejorar la visibilidad del vídeo, incluimos algunos Likes (no pusimos límites) de Add Me Fast. Después seguimos metiendo nuevos enlaces cada día. Solo enlaces de autoridad de colegas o de perfiles bastante limpios que, por seguridad contra spammers, no vamos a revelar (no te molestes en buscarlos en Ahrefs porque ya los hemos borrado y desindexado jaja).

14. Mientras hacíamos todo esto Nuria iba actualizando contenido todos los días. Luis Villanueva nos dijo en pleno Periscope que lo hiciéramos hasta 2 veces al día si fuera necesario. Esto es porque así estábamos obligando al robot de Google a pasar por nuestra página hasta 2 veces al día.

15. Para la estrategia de link building tuvimos en cuenta lo siguiente: colocamos muchísimos enlaces do follow (algún que otro no follow), variando anchors pero los enlaces más potentes con anchor de keyword exacta. Usamos:

  • 3 enlaces de sidebar
  • 1 de footer desde páginas de contactos y desde Campamento Web

Se le tiene mucho miedo a los enlaces de sidebar y footer, pero realmente con un uso moderado solo te traerán beneficios.

16. Respecto al enlazamiento interno, Nuria puso en el header de su blog un enlace hacia el post de AdSensei con el anchor de keyword exacta. Además, también puso enlaces internos desde sus posts más visitados.

Finalmente, el lunes 6 llevamos a cabo nuestra técnica final y lanzamos toda la artillería,  lo cual nos llevaría a superar todos los resultados y a enfrentarnos directamente contra Dean en las SERPS … es la parte más sangrienta de toda la batalla junto con la aparición final de David Ayala, así que os dejamos con él para que la cuente.


 Dean al habla : Nuria y Emilio fueron los concursantes que más guerra me dieron ¡los cabrones cabritos hasta consiguieron pasarme para la palabra Adsensei! aunque como ya dije en el post del lanzamiento del concurso, si me alguien me pasaba… la iba a liar.

Mi intención con este mensaje era el de animar a las tropas y motivarlas a ver quien conseguía bajarme del Top 1. Mi URL que rankeaba en Top 1 era esta: http://blogger3cero.com/adsensei/

Esta No es la URL donde yo hablo por primera vez del plugin, sino que es la URL inicial con la que yo hablé de la palabra “Adsensei” por primera vez ya en el 2015 y tenía algo de autoridad acumulada, en su día algunos lectores ya la enlazaron y yo la había linkado en más de una ocasión desde los post del blog.

Es curioso ver como Google “discierne” y trata de forma completamente distinta una URL y otra ya no en base a la “keyword” para la que tú crees que has optimizado el post sino en base al concepto.

Google está basando cada vez más su SEO en a términos “globales” o conceptos, que entiende que es lo que busca el usuario.

De tal modo que las SERPS para la palabra “Adsensei” (un branding) eran completamente distintas a las de “Adsensei B30” (el nombre completo del plugin que yo había creado).

Te voy a contar exactamente lo que pasó y la guerra que por unas horas estos dos y yo llevamos a cabo en Google para ver quien se ponía primero.

Nuria y Emilio Versus Dean

pelea en google

A pocos días de finalizar el concurso Nuria y Emilio lanzaron toda la artillería, artillería por cierto a la cual se sumó por cierto el apoyo de algunos de los principales participantes en el concurso, que a esas alturas habían decidido apoyarles para que ganaran.

De este modo lo tenía bastante más complicado porque no solo me tenía que enfrentar al super post de Nuria y Emilio, sino que indirectamente me tuve que enfrentar a Gastre, Bruno y todas las 301, enlaces do follow y shares en redes sociales que consiguieron entre todos.

Cuando se acercaban los días finales yo empecé a sentirme “confiadorespecto a mi ranking (un grave error en este tipo de concursos). Parecía que mi resultado de Adsensei no se movía.. pero no contaba con todo lo que estaba por venir y que estaba a punto de estallarme en la cara..

Arrasaron como lo hace la caballería al llegar al campo de batalla:

 Nuria y Emilio hicieron la esperada redirección de su EMD ciclado de autoridad “Adsenseib30.com” hacia el post en el blog de Nuria (blog por cierto que ya de base tiene su cierta autoridad) y que llevaba recibiendo fuera desde casi el primer día del concurso .

Fue una puta fusión perfecta.

Después por si esto fuera poco apareció Gastre en escena que llevó a cabo otra redirección 301 desde su post más fuerte de Adsensei y Bruno que hizo exactamente lo mismo con su post de SEOH1. ¡Triple 301! y un maldito río de fuerza SEO y link juice enorme fluyendo hacia el post de Nuria.

Pero había más.. Gastre creo un hilo en Forocoches llevando tráfico y pidiendo colaboración a sus usuarios: http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?p=230606911#post230606911

A esto se sumaba el apoyo que también lanzó Mario Armenta, colega mío y CEO de Publisuites que enlazo a Nuria, los consejos de Luis Villanueva de actualizar el post 2 veces al día, los enlaces de Borja García desde Noticias Vigo, Alex Navarro… y así un ejército de bloggers y SEOs que se lanzaron a ayudar a Nuria y Emilio y que no puedo mencionar a todos aquí.

La fuerza fue tal que el algoritmo de Google reaccionó al instante.

Por las pruebas que llevo haciendo desde hace tiempo creo que Google tiene la facultad de reaccionar en cuestión de horas sino minutos a este tipo de señales de autoridad.

Hubo sorpasso, me bajaron de golpe del Top 1 y lo ocuparon ellos. Ese día me levanté de mala leche y pensé… hay que encontrar una manera de bajarles de ahí.

¡Es un concurso express entre lectores pero me lo tomo todo muy enserio! jajaja, para motivar a Nuria y Emilio aún más y de paso a los demás concursantes había lanzado durante todo el concurso “retos” a los SEOs para ver si alguien podía bajarme y lo acababan de hacer.

Me tocaba mover ficha a mí precisamente para luego poder venir aquí y poder escribir un artículo atractivo, poder contarlo a todos los lectores y hacer este post de “Top 1 en Google” todavía más interesante si cabe 🙂

Tuve que hacer varias cosas, pero tardé solo unas pocas horas en llevarlas a cabo. El SEO puede ser rápido si sabes manejar la autoridad y yo sabía que lo que tenía entre menos era invencible.

Llevé a cabo 3 jugadas rápidas que te voy a compartir a continuación y que hicieron que en pocas horas subiera de nuevo a lo más alto de Google:

Jugada número 1

Lo primero que hice fue lanzar un tweet desde mi cuenta de Twitter con el link hacia mi URL de Adsensei, después recurrí a mi socio habitual para estas cosas, Miguel Almela y le dije que me lo reventara de tweets y menciones a través de OlimpoSEO, espérate, que esto no es todo:

Después cogí ese Tweet y lo embebí en varios de los blogs de mi red dentro de los artículos. Es una técnica tan sencilla como eficaz a la hora de transmitir autoridad (ya habló Almela de embeber vídeos en blogs con autoridad en su post de SEO en Youtube).

Pues bien, abrí 3 de mis blogs y coloqué mi tweet embebido de tal forma que mis bitácoras hacían de Tier 2 y le pasaban fuerza al perfil, mientras que mi tweet con el enlace a mi URL de Adsensei hacía de Tier 1.

tweet-en-mis-blogs

Tweet embebido en la home y en la entrada de dos de mis blogs

Dato curioso, cuando le pedí a Almela que me metiera tweets de OlimpoSEO me comentó que días antes varios usuarios ya le estaban encargando menciones para “Adsensei” (eran lectores míos), jeje.

Jugada número 2

Esta es mucho más poderosa que la primera (y la tercera será más poderosa que la ésta). Si mis rivales estaban jugando con redirecciones 301 (a día de hoy de lo más explosivo que hay en SEO) yo tenía que hacerlo y además hacerlo con un golpe de efecto mayor.

Algo de lo que nadie se había dado cuenta hasta ese momento era que yo en mi post de lanzamiento del plugin “Adsensei B30” estaba acumulando una cantidad bárbara de juice. ¿Motivo? Pues que muchos participantes del concurso me estaban enlazando

¡Y tiene sentido! al fin y al cabo Sempere y yo dimos vida al plugin y después lo lanzamos en Blogger3cero a través del post: “Lanzamos Adsensei B30, el plugin definitivo para colocar Adsense“.

En el siguiente artículo lanzamos un mini concurso para posicionar el nombre del plugin… y todos los lectores cuando jugaban estaban enlazando con do follow a mi post del lanzamiento, como es lógico, contando que estaban participando en un concurso de SEO organizado por Blogger3cero, etc.

Una única pega… mi post de “lanzamos Adsensei B30” NO estaba rankeando en Google, ya que como expliqué antes, las SERPS variaban muchísimo en función de si la keyword era “Adsensei” (a pelo) “o Adsensei B30” (el nombre completo del plugin).

Por tanto toda esa autoridad que estaba recibiendo mi post donde se presentaba al plugin al mundo no estaba siendo aprovechada para rankear…

¿Entonces cual fue la jugada maestra?

Redireccionar con 301 mi post de presentación del plugin a mi URL vieja de http://blogger3cero.com/adsensei/ que era con la que yo en realidad competía.

Con esto conseguí que los más de 20 enlaces do follow nuevos que a lo largo de los días del concurso los lectores me habían lanzado traspasaran toda su autoridad a mi URL antigua de Adsensei. La explosión tardó solo unas horas en hacer efecto.

Vuelvo a subir de nuevo al cabo de 8 horas de que Emilio y Nuria me quitaran el Top 1… pero todavía quería hacer una cosa más para asegurarme de que aunque ellos se metieran 19 redirecciones más no me bajarían de ahí…

Primer lección: en SEO siempre guárdate una última carta que los demás no tengan.

Jugada número 3

Lo que hice fue algo que hasta ahora (escucha bien porque esto si que no lo vas a leer en ningún lado del planeta más) ningún SEO del mundo ha podido hacer:

 Mandar tráfico desde Google (orgánico) y además trucar la RU / respuesta de usuario de este tráfico para decirle: quiero que te quedes estos minutos, navegues por estas URLs y me hagas estas páginas vistas . A mi voluntad.

¿Qué como coño lo hice? Pues te lo voy a contar este mes de junio en probablemente la próxima entrada… así que no dejes de pasarte a tope por Blogger3cero 😉

Lo digo completamente en serio. Ya había pasado a Nuria y Emilio gracias a la fuerza del Tier llevado desde redes sociales y la autoridad de la 301 pero si quería asegurarme de que ya nada me bajaría de ahí necesitaba tráfico.

El tráfico, lector, es el factor más importante de SEO y el que Google mejor es capaz de trackear (sobre todo cuando se produce desde sus SERPS). Yo a través de mi próximo curso te voy a enseñar a conseguirlo tanto de manera natural “como artificial”.

En este caso yo lo hice de manera artificial y además tuve el control total del comportamiento de esas visitas. Mira:

visitas

Más de 1.700 visitas el día 8 enviadas a mi URL de Adsensei por mí para fijarme en las SERPS

Con esta última acción creo que ni el propio Google con un post de su autoría (si entrase en juego los factores de su algoritmo) habría podido bajarme del Top 1.

Segunda lección: aquí jugaba con algo que los demás “no tenían”, en SEO tienes que aprender a tener mejores cartas que los demás.

Pero quedaba el final… un resultado inesperado apareció el primer día reventado hasta el cuello de enlaces spam y juice atacando con una estrategia completamente black hat y destructiva… David Ayala.


El Black Hat de David Ayala

david

Lo cierto es que normalmente no suelo participar en estos concursos, y además justo en los días finales me tenía que ir de viaje, por lo que en un primer momento mi idea no era resultar ganador pero me apetecía divertirme un poco y probar estrategias interesantes.

La primera tarea fue elegir el dominio con el que iba a participar, y en un principio elegí Soywebmaster.com por los siguientes motivos:

  • Tiene 13 años de antigüedad estando en activo (un pedazo de historial para Google)
  • La temática está estrechamente relacionada con el tema del concurso, ya que es un foro para Webmasters, y el post encajaría de manera natural para el buscador
  • Tiene una gran autoridad y en general suele posicionar bastante bien
  • Además me parecía el momento adecuado para volver a resurgir este foro con la visibilidad de Blogger3cero

Una vez elegido el dominio me puse a redactar  el artículo de Adsensei, en un primer momento lo hice en español, con tan solo una imagen y de unas 600 palabras.

Y ahora empieza la parte interesante sobre mi estrategia, ya que  llegó un momento en el que empezó a parecerme divertida la “competición” y quise ganar .

Empecé de forma muy White haciendo enlaces de calidad en mi red de sitios, algún enlace en foros para darle algo de naturalidad al asunto y conseguir algún enlace no follow, sin nada de sobreoptimización de anchors, a veces incluso con varios niveles de enlaces, vamos, más bien parecía a largo plazo que algo para ganar en un concurso express.

De ahí surgió hacer el primer vídeo, en el que con un toque de humor busqué por un lado llamar la atención del resto de los participantes, y por otro conseguir algún enlace, el cual sería muy bien recibido. El problema estaba en que aunque sí que fue divertido, no me enlazó ni Dios (todos los enlaces se los estaba quedando Nuria y yo tenía hambre de enlaces).

Llegados a este punto me di cuenta de que estábamos posicionando en Google.com y no en Google.es, por lo que era una tontería tener el texto en español o al menos podía ser un punto a favor el tener un buen texto redactado en un perfecto inglés, donde el traductor de Google fue mi gran aliado.

Tras esto, fui metiendo más texto en inglés, añadiendo más fotos, y haciendo un segundo vídeo, también con la única intención de darle un toque de humor al concurso y relajar la tensión entre los participantes.

Viendo que Nuria seguía en cabeza, pensé que podía aumentar mi fuerza haciendo alianzas con otros participantes, por eso me puse a ello y empecé a contactar con varios de los ellos pero no me quiso nadie. Entonces decidí aliarme con mi persona favorita, yo mismo, y ahí fue cuando saqué Forodewebmasters.com a trabajar.

(No confundir con Soywebmaster, que era la web con la que en un principio comencé a competir).

Si con Soywebmaster.com lo hice todo muy White, con Forodewebmasters.com fui mucho más black y como me quedaban tan solo tres o cuatro días de concurso pasé a una estrategia a corto plazo, que podía salir bien o podía mandarme al infierno.

Empecé con un HTML plano, con unas 200 palabras, una sola imagen y mis dos vídeos y a partir de ahí comencé a trabajarle los enlaces como se hubiera hecho hace 10 años (mucho antes de Penguin). A fuego.

 con una sobreoptimización bestial de los anchors, enlaces en sidebar, en footer y en todo eso con lo que normalmente Google te manda al agujero , porque se supone que no hay que hacerlo.

Le metí más de 120 enlaces de PBN, enlaces de webs porno de autoridad y tráfico de redes sociales en muy poco espacio de tiempo.

En un día o dos supuse que Google no tendría tiempo para penalizarme y así fue.

A partir de aquí me encontraba con una web posicionada en segundo lugar, Forodewebmasters.com y con Soywebmaster.com en tercera posición, aun así Nuria seguía en su primera posición y fue entonces cuando me di cuenta de varios fallos, como por ejemplo que Forodewebmasters.com tenía una mierda de texto y no era compatible para móviles.

Por lo tanto lo siguiente fue ponerme a trabajar con la compatibilidad de los móviles, que fuera responsive ese cutre HTML y lo optimicé para que fuera mucho más amigable para Google dentro de sus posibilidades y el texto lo dejé tal cual estaba porque no me daba tiempo a todo.

En este momento me empecé a arrepentir de no haber seguido trabajando con Soywebmaster.com, que tenía mucha más fuerza y potencial y en lugar de eso haberme centrado en Forodewebmasters.com, pero ya era tarde y había que darlo todo.

Quedando poco más de 24h de concurso, decidí dar el último empujón, y meter una lluvia de enlaces a Forodewebmasters.com (nuevamente volví a hacer la salvajada de usar enlaces en sidebar, footer etc y sobre optimizarlos en anchor text como un salvaje, vamos las prácticas que tan poco le gustan a Google).

Como último movimiento,  hice una redirección 301 del post de Soywebmaster.com a Forodewebmasters.com y aproveché para meterle todo el texto de uno a otro, haciendo al final un post de más o menos unas 3.000 palabras  (un señor post).

Fue un movimiento muy arriesgado porque era un todo o nada, podía Google tomarse a mal tanto enlace de golpe o podía haber apartado de forma momentánea el resultado de la búsqueda con la redirección ya que a día de hoy las 301 son bastante delicadas.

Pero aun así confié en que en un primer momento Google sumara toda la autoridad de los enlaces y parte de la autoridad de la redirección y no tomaría en cuenta la sobreoptimización y por lo tanto, me subiera para arriba.

En esta ocasión salió bien la jugada, ya que por fin conseguí la primera posición.


 Dean al habla : La estrategia black hat de David fue fulminante, en cuestión de horas se coló en lo más alto de Google, por encima de Nuria y Emilio y solo por debajo de mí.

Cuando hablé con David una vez finalizado el concurso le pregunté: ¿Por qué apostaste por el dominio black hat (Forowebmaster) en vez de por el dominio white hat (Soywebmaster)?

Me contesto que dado el poco tiempo del concurso prefirió reventar de enlaces al dominio más black hat y llevarse la fuerza acumulada del white hat hacia el lado oscuro. Tiene sentido. Google se trago todos los enlaces de golpe y le llevó para arriba.

Esta salvajada de link building masivo más la 301 desde una URL que ya rankeada para la SERP “Adsensei” de un dominio de más de 13 años de vida fue el detonante final que colocó a David ligeramente por encima de Nuria y Emilio.

Decidí declarar ganador a David porque a mí me aparecía el primero desde Google.com/ncr en modo incógnito, desde Madrid y mirando a través de Google Chrome que fue lo que yo considere “el estándar” para comprobar el ranking, pero a otras personas les aparecía primero Nuria y en mobile también salía Nuria primero.

Casi empate técnico. Pero ganador David Ayala por 1 miligramo más de “link juice”.

ganador-adsensei

Conclusión final

Ha sido brutal. White Hat, Black Hat, adelantamientos de última hora a lo Forobeta, SEOs mandando tráfico masivo, yo usando por primera vez mi estrategia de mandar tráfico cualificado… ha sido espectacular lectores, desde aquí os agradezco a todos todo vuestra implicación.

David ha sido un gran black hat y ha sabido jugar con la autoridad y la fuerza (parezco Darth Vader) como un verdadero maestro Jedi y Nuria ha llevado a cabo un SEO-contenido magnífico y un networking brillante digno de mi admiración porque señores eso también es SEO.

Dar las gracias a una persona que es ya muy importante para mi, mi amigo Gastre, sin el cual este concurso no habría salido adelante. A todos mis suscriptores que lo apoyaron desde el primer día, a los grandes profesionales mencionados en este post…

A Jaime Sempere por hacer posible Adsensei y a todo el mundo que ha tenido algo que ver con esto.

¿Por qué he hecho esto?

En primer lugar, para entretenerte lector. Y no es broma, mi blog y mi contenido se debe a ti y sin ti esto no sería Blogger3cero, sería 1 blog zombi más de la blogosfera.

En segundo lugar para aprender y pasar un buen rato con mis suscriptores, SEOs y bloggers amigos, la mejor forma de aprender es retándose a uno mismo.

Y en tercer y último lugar, por competir, me encanta competir y ponerme a prueba aunque esta vez haya sido de forma simbólica. Un SEO no puede parar de medirse, de pelear contra los demás, en eso consiste nuestro trabajo.

¿Lo has adivinado ya? Exacto… los 301 son los reyes del posicionamiento… algo de lo que hablaré en profundidad y con casos prácticos en mi próximo y venidero programa de formación o llámalo curso… 😉

Nos vemos muy pronto.

Dean.

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean