Tutorial del nuevo planificador de palabras clave de Google

nueva herramienta de google keyword

Ya lleva unas cuantas semanas entre nosotros. El nuevo planificador de palabras clave de Google Adwords o Keyword Planner viene a sustituir a la ya extinta keyword tool o antigua herramienta de palabras clave de Google. ¿Pero como funciona la nueva? Vamos a ir directamente a la parte que más nos interesa a los bloggers. Comenzamos.

Google corta el grifo del “todo gratis”

Antes bastaba con ingresar en la dirección de Keyword Tool para acceder directamente a la herramienta de palabras clave, sin embargo ahora es necesario tener creada una cuenta con Google Adwords. Hay que resaltar que lógicamente crear una cuenta no cuesta dinero, siempre y cuando no inicies una campaña.

De este modo ahora Google nos exige un pequeño paso más de compromiso para poder usar su herramienta de palabras clave, ¡sin la cual personalmente he de decir que no se vivir! ;)

Una vez crees una cuenta en Adwords podrás tener acceso a Keyword Planner, ahora un poco más complejo y mucho más integrado con todo el universo Adwords (campañas, anunciantes etc), pero en este post no vamos a hablar sobre Adwords como tal, si no que nos vamos a centrar en el uso básico del planificador de palabras clave a nivel blogger.

Cómo usar el planificador de palabras clave paso a paso

1. Creamos una cuenta con Google Adwords. Para usar la nueva herramienta tenemos que estar logeados. Es sencillo, proporcionas tus datos y listo.

regístrate en Google Adwords

2. Una vez dentro hacemos clic en Herramientas y análisis y después en Planificador de palabras clave. Ahora nos aparecerá un mensaje de ¿Qué desea hacer? y pincharemos sobre buscar nuevas ideas para palabras clave y grupos de anuncios.

una vez dentro de Adwords

3. Ahora ya podremos introducir las palabras clave para las que queramos conocer el nivel de búsqueda. Un poco más abajo podemos ver algunos campos donde podemos dar una información complementaria para obtener una información aun más precisa. Es útil que rellenes el de categoría de producto, normalmente España vendrá seleccionada por defecto. Ahora dale a obtener ideas y déjale a Google el resto.

ideas para Adwords

4. Ahora nos encontramos la información dividida en dos bloques: ideas para el grupo de anuncios e Ideas para palabras clave. El primer recuadro está más centrado en anunciantes, mientras que el segundo supone una herramienta similar a la ya extinta y famosa Keyword tool o herramienta de palabras clave de Adwords.

En este apartado podremos comprobar el promedio de búsquedas mensuales que tiene una determinada palabra clave y de este modo obtener ideas a la hora de redactar los títulos y H2 de nuestras entradas.

dentro de keyword planner

Algunos consejos con Keyword Planner

  • Es muy útil para encontrar micro nichos para Adsense y también funciona bastante bien para tiendas online, dentro de poco sacaré post hablando de estos dos aspectos en más profundidad.
  • Ahora la herramienta no distinge entre: concordancia amplia, exacta o de frase. Tan solo lo hace para las estimaciones de clic y coste, por tanto no te molestes en cambiar nada.
  • Los resultados que ofrece son exactos en: el recuadro de “Ideas para palabras clave”, recuerda activar siempre esta opción y no la de la izquierda (siempre que quiras averiguar el número de búsquedas de una determinada palabra clave).
  • ¿Merece la pena hacerse una cuenta en Adwords para usar el nuevo planificador? definitivamente sí, al menos mientras no nos cueste dinero. Cosa que es probable que cambie en un futuro, ya que parece que cada vez más Google quiere abandonar la política del “todo gratis”. Y a tí, ¿te parece interesante la nueva herramienta?

 

Suscríbete al blog:

Recibirás los contenidos en tu email:

Comentarios

  1. Jim Rosas dice:

    Muchas Gracias!! son pocos los marketersen internet que no estan actualizados con este cambio de google y es algo estresantela nueva hheramientas pero gracias ud. he aprendido…

  2. SERGIO dice:

    Que es más importante el trafico de las palabras clave o el dinero que generan las palabras clave?
    Las palabras claves son para utilizarlas solamente en las etiquetas o también en el título y en todo el articulo?
    Tu blog es genial :)

    • Dean Romero dice:

      Hola Sergio,

      El dinero y el tráfico son conceptos complementarios y uno es consecuencia del otro. A más tráfico más dinero, pero si tengo que elegir yo prefiero más tráfico y menos CPC (lo que te pagan por click de Adsense) que más CPC y menos tráfico.

      las p. clave usalas en el título, alguna vez en el texto (pocas y con variaciones) y como mucho alguna variación en alguna etiqueta, poco más.

      Gracias!!!

Opina

*

Current day month ye@r *