Si te ha gustado, ¡vota este post!

Ganar tráfico es uno de los retos más importantes de cualquier blogger y SEO y de blogging y SEO es precisamente de lo que va este blog, así que hoy me veo felizmente obligado a escribir sobre cómo robarle el tráfico a tu competencia. Algo que ni es rápido, ni es preciso y ni si quiera es… ¿moral? En el amor y en el Seo… todo vale.

Lectura recomendada: Tutorial completo de SISTRIX en Español.

robar-trafico

Antes de empezar quiero resaltar la importancia de pensar en modo “malvado” cuando nos ponemos en la piel de un ladrón de tráfico web. Un ladrón de tráfico web es aquel SEO que entiende que para posicionar en Google debe pasar por encima de los demás (resultados). No se para a cuestionarse demasiadas cosas, ni se para a hacerse demasiadas preguntas. Sólo actúa y consigue.

Herramientas SEO para trabajar

SEMrush y SISTRIX son dos grandes gigantes que ponen a nuestra disposición todo un arsenal de armas con una capacidad de análisis y de hacer daño bestial hacia nuestra competencia. Mientras ellos retrocedan dentro de las SERPS nuestros resultados avanzarán más y nosotros no vamos a ceder un paso ni por un segundo. Vamos a utilizar estas dos herramientas como pilar en nuestra estrategia de tráfico, pero también usaremos alguna más.

Seo no es sólo enlaces, como muchas veces se tiende a pensar, además es arquitectura web, usabilidad y respuesta de usuario, pero sobre todo capacidad analítica sobre las métricas adecuadas. Es en este último punto donde nos vamos a centrar en el presente post. Vamos a ver por pasos una forma de proceder usando SEMrush + MOZ + Comandos de Google + SISTRIX, bastante efectiva para conseguir aumentar visitas.

1. SEMrush… Necesito que me lo cuentes

¿Por donde te entran las visitas? Prueba a hacerle esta pregunta a algún rival de tu competencia, tienes el formulario de contacto, Twitter o incluso quizás puede que los veas en un evento presencial. Nunca te contestarán, pero lo mejor de todo es que con SEMrush ya no te hará falta, porque será una pregunta que tú mismo podrás resolver de forma rápida.semrush

Accedemos a la herramienta y llevamos a cabo el proceso que todos los SEOs o webmaster aficionados conocen. Ponemos la Url de nuestro competidor y analizamos sus mejores palabras clave. De este modo podremos ver por donde les entran a ellos las visitas (hasta aquí nada nuevo con Semrush, ¿no? tranquilo que luego viene lo bueno).

 

Nos vamos a la pestaña “posiciones” y ahí podremos ver el número de keywords que la herramienta considera que tenemos rankeadas en Google.es Pero antes de seguir vamos a explicar algunas cosas que debes conocer sobre este apartado que nadie suele explicar:

Keywords rankeadas en SEMrush > cosas a tener en cuenta:

Según SEMrush, las keyowrds rankeadas que te muestra en “posiciones” son todos los términos que tu blog ha sido capaz de posicionar en Google.

Con un mismo artículo de tu blog puedes llegar a rankear varias keywords (variaciones long tail que SEMrush tiene en cuenta).

A mejor posicionado esté uno de tus artículos más se desglosará en “varias” palabras clave rankeadas según Semrush (dentro del mismo post).

Xataka tiene casi 80.000 kw, eso no es humano. Para que te hagas una idea, un blog con un año si supera las 500 keys en Semrush es que va muy, pero que muy bien

Una vez dentro de posiciones, tendremos acceso a las palabras clave de la competencia de forma explícita, en este momento nos tendremos que fijar en las que cumplan el siguiente patrón: mayor volumen de búsqueda con menor competencia.

Dentro de esta ecuación ten en cuenta que siempre tienen prioridad las palabras clave que tienen menor competencia > ésta es la característica que condiciona totalmente la elección de la keyword independientemente del tráfico.


Por ejemplo. Tienes 2 keywords:

Keyword A: Nivel de búsquedas 400 veces al mes / Nivel de competencia “4”

Keyword B: Nivel de búsquedas 1.000 / Nivel de competencia “5”


¿Con cuál te quedarías?

En Semrush, bajo mi experiencia, las que mejor funcionan son las keywords del tipo “A”. Así que no metas la Url de tus competidores y vayas directo hacia sus mejores palabras clave sólo porque tienen mayor volumen de tráfico.

Más cosas que debes saber sobre Semrush para “robar”

ladron kwVale, somos unos SEOs con muy mala leche y vamos a radiografiar a cada uno de nuestros competidores… pero… ¿Quienes son nuestros competidores? Es vital aprender a distinguir bien cuales son las webs que vas a Semrushear y cuales no.

Si vas a proponerte seriamente el robar tráfico, lo mejor que puedes hacer es aprender bien a identificar a tu competencia. Un error SEO que veo de forma frecuente es que la gente se piensa que “su competencia” son aquellas webs cuyos negocios en la vida real (mundo 1.0) sí son su competencia. Por ejemplo, si tú tienes una tienda de electrónica, y se instala al lado tuyo de repente un CorteInglés, de pronto verás que tus ventas empiezan a caer…

¿Es por eso ElCorteInglés competencia tuya? En la vida digamos.. física puede que sí, en términos locales sí, ya que va a tener un impacto directo en tus ventas, ¡pero en el terreno online no lo es! Tu web pequeña de negocio nunca va a poder competir con la web de ElCorteInglés. Pues esto en el pasado he visto que algunos clientes no lo terminan de asociar bien.

elcorte

Ten en cuenta que Semrush te ofrece una sección llamada “Competidores” donde en teoría puedes ver a las webs que son tus rivales dentro de Google. Digo en teoría porque una de las cosas que debes conocer es que este apartado no siempre es del todo preciso a la hora de mostrarte las webs que debes analizar en Google (SEMrush utiliza un algoritmo para ver webs con keywords similares a las tuyas, pero no es el único factor que debes considerar).

Una forma más precisa de encontrar a tus competidores es tan simple como escribir en Google las palabras clave sobre las que quieras investigar y después analizar los primeros resultados que aparezcan en Google paso por paso de esta forma, la cual ya detallé en este post. Así vas a poder detectar competencia de forma 100% precisa, ya que podrás hacerte una idea exacta del tamaño y de la fuerza real de las webs (y podrás compararla con la tuya).

Ahora pasaremos a otra herramienta, pero no cierres SEMrush, volveremos a ella después.

2. Filtra con MOZbar

mozPerfecto, con SEMrush hemos podido ver las palabras que derivan el tráfico hacia webs rivales de nuestro sector. Ahora de entre esas mismas palabras debemos filtrar las que tengan un grado de dificultad menor a la hora de posicionar por encima. A esto va a ir orientado el resto del artículo. Vamos a tratar de afinar un proceso para conseguir encontrar buenas palabras clave de nuestro sector.

A continuación es cuando empezamos a mirar una a una el listado de las primeras 20 ó 30 palabras que nos muestra SEMrush con respecto a la web que estamos analizando. Yo recomiendo analizar un promedio de 5 páginas de nuestro sector y de ahí sacar las 30 posibles palabras clave. En total serían unas 150 keywords, pero es que después vamos a filtrar tanto que es posible que las puedas contar con los dedos de una mano…

Para ello vamos a hacer un primer análisis superficial con la extensión gratuita de MOZ para navegadores, la MOZbar. Si aún no la usas debes saber que es obligatorio en esta profesión, ya que te va a permitir ver “la fuerza” que tiene cada página en términos de autoridad utilizando dos valores: PA (Page Authority) y DA (Domain Authority). La base vital es el DA, ya que el PA cambia en función al contenido (aceptación social, enlaces…).

Nos vamos a Google y ponemos una a una los términos obtenidos con SEMrush en la caja de búsqueda, aparecerán nuestros competidores. Después activamos la MOZbar haciendo click sobre ella y nos fijamos en los resultados que tengan una menor fuerza dentro de esas SERPS, de aquí seleccionaremos a los dominios que tengan un menor DA que nosotros (y si además tienen un menor PA mejor que mejor).

fecha

Nota: muchas veces verás resultados en las primeras posiciones con un DA correcto, pero con un PA 1. Esto es porque aún no han recibido linkjuice o fuerza hacia esa Url en particular, es una buena noticia, ya que en estos casos en particular, aunque las webs tengan un DA similar o incluso ligeramente superior al tuyo tienes un plus de facilidad para superarlos.

3. El comando All in Title

Supongamos que de las 150 keywords iniciales que comenzaste a usar con SEMrush ahora, después de aplicar el filtro de MOZbar, vemos que sólo habían 60 con una competencia relativamente baja en términos de PA y DA. Ahora vamos a proceder con el filtrado más duro, y ese va a ser el de All in Title. Uno de los comandos de Google.

¿Qué es un comando de Google? ¿Tropas especiales de asalto preparadas para poner orden dentro de Mountain View? Para nada.. No son más que pequeñas líneas de texto que Google pone a nuestra disposición para conseguir filtrar más los resultados de búsqueda. De este modo podremos dar al robot órdenes más precisas a la hora de encontrar un resultado.

Nosotros lo vamos a utilizar para SEO y más concretamente para encontrar resultados pobres y débiles en palabra clave dentro de las SERPS, ya que son estos términos los que atacaremos en nuestro listado de keywords, para que de ese modo la probabilidad de superarlas sea mucho mayor.

Nos vamos a Google e introduciremos el comando de Google seguido de la palabra clave que vayamos a comprobar (recuerda que en nuestro ejemplo ficticio ahora tenemos unas 60 palabras clave).

Introduce en la caja de búsqueda: allintitle + palabra clave

Ejemplo 1: allintitle dientes de sable >9440 resultados

Captura de pantalla 2014-11-19 a la(s) 17.51.44

¿De este modo que es lo que realmente conseguimos? Esencialmente que Google nos devuelva los resultados de nuestra competencia que sí han incluido la palabra clave en el título. De tal forma que tendremos que filtrar una vez más las palabras clave atendiendo a los siguientes criterios:

  • Seleccionaremos keywords que tengan el menor número posible de resultados devueltos por Google.
  • Nos fijaremos en la relevancia de los primeros resultados que nos devuelve All in Title para una determinada palabra clave.
  • Positivo: en los primeros resultados blogspots semi abandonados, contenidos demasiado antiguos, páginas no actualizadas, dominios con poca autoridad. Algún Facebook…
  • Negativo: en los primeros resultados dominios EMD (de palabra clave exacta), dominios con mucha autoridad en MOZbar, dominios con un buen número de enlaces entrantes.

4. OpenSite Explorer (MOZ)

open-site-explorerEl siguiente paso es muy sencillo de llevar a cabo. Supongamos que de las 60 keywords que teníamos, después de aplicar el filtro de All in Title nos hemos quedado solo con 20. Las 20 que respondían a unos patrones menores de competencia en las SERPS en función al comando de Google previamente comentado.

Ahora tienes 20 keywords. Esas 20 keywords están asociadas a 20 Urls diferentes que hemos obtenido en el paso número 1 con SEMrush (recuerda que para todo este proceso partimos de SEMrush). Seleccionamos esas 20 Urls y para ello tenemos que hacer click sobre la flechita azul, justo antes de la Url, en la pestaña que lleva como nombre “Url”

flecha azul semrush

Nos llevaremos esas Url a la herramienta de OpenSite Explorer para poder analizar su patrón de enlaces y una vez más volver a filtrar. Pero antes has de saber: ¿Por qué estamos utilizando la herramienta de enlaces de MOZ y no por ejemplo Ahrefs, que presume ser la mejor en este campo? Pues básicamente porque la versión gratuita de OpenSite Explorer es bastante permisiva y te va a permitir realizar unos cuantos análisis de enlaces bastante fiables.

 

Vale. Ya hemos metido las Urls de nuestra competencia asociadas a las palabras claves más jugosas y relativamente fáciles de superar. Dentro de estas Urls vamos a analizar cuáles son las que cuentan con un menor número de enlaces entrantes y serán éstas las que seleccionaremos.

open site tecnologeek

Nos fijaremos en Root Domains y en Total Links.

  • Root Domains nos indica el número de dominios que enlazan nuestra página
  • Total Links nos muestra la totalidad de los enlaces que apuntan hacia la página, tiene en cuenta todo (enlaces internos, externos etc).

A más bajas sean ambas métricas, mucho mejor.

Pista: una buena pauta es que veas lo siguiente, dominios con muchos enlaces en total links y con muy pocos root domains, más fáciles de superar, enlace desde un mismo domini patron de enlaces pobres

5. SISTRIX: la estocada final

Llegados a este punto ya sólo queda terminar de asegurar las mejores palabras clave que utilizaremos obtenidas y filtradas desde nuestra competencia para conseguir quitarles sus visitas.

sistrix-toolbox-landingpage

Ahora imaginemos que de las 20 keywords que teníamos, tras pasar el filtro de Open Site y quedarnos sólo con las Urls a las que apuntan menos enlaces nos hemos quedado con 15.

Ahora lo que haremos será lo siguiente: cogeremos los dominios centrales de esas 15 keywords y los llevaremos a SISTRIX. Esta magnífica herramienta nos va a dar la información más precisa de todas a la hora de evaluar si un dominio es capaz de vencer a otro a la hora de posicionar una palabra clave por delante.

Vamos a introducir los dominios de las webs rivales que todavía nos queden en nuestro proceso de selección y después haremos click sobre la lupa, en la caja de texto para que la herramienta comience a destripar el crecimiento semanal en términos de visibilidad en Google de la página seleccionada.

Ahora viene la parte bonita. Es un proceso muy simple a través del cual ya podremos tener una visión muy aproximada y real de si podremos superar a un dominio en Google o no. Nos vamos a la rueda dentada donde tendremos todas las opciones disponibles y hacemos click sobre “comparar datos en el gráfico“. Una vez aquí introduciremos la Url de nuestro propio dominio y compararemos. Finalmente decidimos quedarnos con 10 keywords del total inicial. 10 keywords que contribuirán a incrementar nuestras visitas.

graficas sistrix

Ahora tenemos solo una imposición visual a la que obedecer, nos fijaremos en el tamaño de la gráfica, y quien la tenga más grande tendrá más posibilidades de pasar por encima del competidor. Ahora sólo te queda redactar un gran contenido.

Al final hemos podido ver un laborioso proceso de filtrado de la palabra clave a partir de los resultados obtenidos de nuestra competencia. Aplicando esta técnica de forma masiva las keywords (y con ellas el tráfico) comenzarán a llegar solas hacia tu web, ya que el nivel de selección se ha llevado a un estado muy elevado.

Me atrevería a decir que de esas 10 keywords robadas es muy probable que entre un 80 y un 90% tendrán éxito en los resultados de Google. Pero el proceso no es algo “rápido y fácil”. Los números hablan por si solos 😉

Este post está dedicado a Alex Castañeda y Óliver. 2 lectores de Blogger3cero que me han alegrado la semana con sus mails.

Share on Facebook0Share on Google+130Share on LinkedIn52Tweet about this on Twitter265