post relacionados

Desde ayer estoy en fase de pruebas con algunos de mis blogs. Probando colores nuevos para mejorar conversión y esta mañana también probando algunos plugins que hasta ahora nunca había usado. Uno de los que más me ha maravillado hasta ahora es el plugin de Zemanta con el cual poner la sección de artículos relacionados al final del post, además de una manera muy visual y sencilla.

Ya había escuchado hablar de algunos plugings para este fín, como Related Entries o Simple Tags, pero tras probar Zemanta no puedo hacer otra cosa que recomendarlo por encima de cualquier otro. ¿Por qué? porque no puede ser más sencillo de configurar y cumple su función a las mil maravillas.

Hace no mucho comencé también a utilizar también Nrelate para mostrar el post que aparece en una pequeña ventana emergente cuando te acercas al final de un artículo, pero finalmente condidero que una utilización conjunta de ambos plugins (Zemanta y Nrelate) va a ser de lo más efectiva para algunos de mis blogs... Ahora te cuento todo... pero vamos por partes

Cómo configurar el plugin de Zemanta paso a paso

Nos vamos a plugins e introducimos "Zemanta", después instalaremos el segundo de la lista: "Related Post by Zemanta".

p. zemanta

Una vez activemos el plugin nos aparecerá un mensaje enorme en la parte superior la de la interfaz con un obvio botón naranja que pone "Connect". ¿A dónde nos lleva este botón? haremos clic en él para regístrarnos en la Web de Zemanta, pero no os preocupeis, no puede ser más rápido y sencillo (más que activar Akismet..).

zemanta paso 2

Vale, ahora como podrés ver en la siguiente captura tan solo tendremos que introducir un correo y un password. Ni Captchas ni verificaciones posteriores ni nada de nada. Introduce un mail, inventamos una contraseña y directamente tendrás el acceso al sencillo panel de control de la Web desde donde podrás acceder a tus estadísticas.

zemanta paso 3

Ahora automáticamente en tu panel de WordPress ya podrás configurar el plugin, con opciones muy sencillas pero de lo más eficaces como determinar el número de elementos a mostrar, la colocación de estos elementos (lista, cuadrícula etc). y alguna que otra opción más.

Al final de las opciones de configuración te vendrás 3 casillas. Tan solo limítate a dejarlas por defecto como vienen, es decir, con la primera opción marcada y las demás sin marcar: "Auto Insert Related Posts" (es la 1ª opción).

pantallazo zemanta en blog

La ventaja (SEO) más potente de tener "post relacionados"

Ayer el gran Alex Navarro analizó mi blog de Animales: http://animalfiel.es/ tanto en términos Seo como en términos de conversión. Me llevé la enorme alegría de que el blog mantiene un crecimiento muy fuerte y en menos de un año para muchas keys ya vamos por delante de algunos blogs del nicho que escriben desde el 2010.

El caso es que a raíz de este análisis Alex me dio un consejo que hasta ahora no había valorado, al menos en términos SEO:

Por lo visto introducir plugins como el que acabamos de comentar es útil en terminos de posicionamiento. El motivo es que cuando tú escribes por ejemplo un artículo y ese artículo recibe un enlace desde fuera, la fuerza de ese enlace externo que estamos recibiendo se redistribuye a los artículos desde los "post relacionados" (en este caso a través del plugin de Zemanta).

En realidad tiene sentido. Los enlaces internos de tu blog redistribuyen la fuerza entre las distintas secciones enlazadas. Pero al utilizar plugings de contenidos relacionados esta distribución es mucho más natural y más efectiva ya que se hace en todos los post por defecto.

Ejemplo práctico (y real):

La redactora de Animalfiel escribió un post que posiciono directamente en el Top 5 de Google: "La rana de San Antonio" dentro de la sección de mascotas exóticas.

Tuve la suerte de que Javi, uno de los lectores habituales de este blog encontrara la imágen para la cual también salíamos bien posicionados y al utilizar la foto en uno de sus contenidos para uno de sus blogs de biología (Javi, ¿cuantos blogs tienes?) nos puso un enlace hacia dicho post :)

Bien, pues ahora si nos vamos al post de la rana, en la sección final aparecen tres artículos relacionados a los cuales una parte de la fuerza de ese enlace también les terminará llegando. En definitiva todo fluye de una forma mucho más natural. Una telaraña perfecta de linkjuice.

Va ahora tú ¿te animas a poner un plugin de post relacionados? ¿Crees que esto puede favorecer el posicionamiento natural de los artículos?