Cómo poner los “articulos relacionados” con foto y sus ventajas SEO

post relacionados

Desde ayer estoy en fase de pruebas con algunos de mis blogs. Probando colores nuevos para mejorar conversión y esta mañana también probando algunos plugins que hasta ahora nunca había usado. Uno de los que más me ha maravillado hasta ahora es el plugin de Zemanta con el cual poner la sección de artículos relacionados al final del post, además de una manera muy visual y sencilla.

Ya había escuchado hablar de algunos plugings para este fín, como Related Entries o Simple Tags, pero tras probar Zemanta no puedo hacer otra cosa que recomendarlo por encima de cualquier otro. ¿Por qué? porque no puede ser más sencillo de configurar y cumple su función a las mil maravillas.

Hace no mucho comencé también a utilizar también Nrelate para mostrar el post que aparece en una pequeña ventana emergente cuando te acercas al final de un artículo, pero finalmente condidero que una utilización conjunta de ambos plugins (Zemanta y Nrelate) va a ser de lo más efectiva para algunos de mis blogs… Ahora te cuento todo… pero vamos por partes

Cómo configurar el plugin de Zemanta paso a paso

Nos vamos a plugins e introducimos “Zemanta”, después instalaremos el segundo de la lista: “Related Post by Zemanta”.

p. zemanta

Una vez activemos el plugin nos aparecerá un mensaje enorme en la parte superior la de la interfaz con un obvio botón naranja que pone “Connect“. ¿A dónde nos lleva este botón? haremos clic en él para regístrarnos en la Web de Zemanta, pero no os preocupeis, no puede ser más rápido y sencillo (más que activar Akismet..).

zemanta paso 2

Vale, ahora como podrés ver en la siguiente captura tan solo tendremos que introducir un correo y un password. Ni Captchas ni verificaciones posteriores ni nada de nada. Introduce un mail, inventamos una contraseña y directamente tendrás el acceso al sencillo panel de control de la Web desde donde podrás acceder a tus estadísticas.

zemanta paso 3

Ahora automáticamente en tu panel de WordPress ya podrás configurar el plugin, con opciones muy sencillas pero de lo más eficaces como determinar el número de elementos a mostrar, la colocación de estos elementos (lista, cuadrícula etc). y alguna que otra opción más.

Al final de las opciones de configuración te vendrás 3 casillas. Tan solo limítate a dejarlas por defecto como vienen, es decir, con la primera opción marcada y las demás sin marcar: “Auto Insert Related Posts” (es la 1ª opción).

pantallazo zemanta en blog

La ventaja (SEO) más potente de tener “post relacionados”

Ayer el gran Alex Navarro analizó mi blog de Animales: http://animalfiel.es/ tanto en términos Seo como en términos de conversión. Me llevé la enorme alegría de que el blog mantiene un crecimiento muy fuerte y en menos de un año para muchas keys ya vamos por delante de algunos blogs del nicho que escriben desde el 2010.

El caso es que a raíz de este análisis Alex me dio un consejo que hasta ahora no había valorado, al menos en términos SEO:

Por lo visto introducir plugins como el que acabamos de comentar es útil en terminos de posicionamiento. El motivo es que cuando tú escribes por ejemplo un artículo y ese artículo recibe un enlace desde fuera, la fuerza de ese enlace externo que estamos recibiendo se redistribuye a los artículos desde los “post relacionados” (en este caso a través del plugin de Zemanta).

En realidad tiene sentido. Los enlaces internos de tu blog redistribuyen la fuerza entre las distintas secciones enlazadas. Pero al utilizar plugings de contenidos relacionados esta distribución es mucho más natural y más efectiva ya que se hace en todos los post por defecto.

Ejemplo práctico (y real):

La redactora de Animalfiel escribió un post que posiciono directamente en el Top 5 de Google:La rana de San Antonio dentro de la sección de mascotas exóticas.

Tuve la suerte de que Javi, uno de los lectores habituales de este blog encontrara la imágen para la cual también salíamos bien posicionados y al utilizar la foto en uno de sus contenidos para uno de sus blogs de biología (Javi, ¿cuantos blogs tienes?) nos puso un enlace hacia dicho post :)

Bien, pues ahora si nos vamos al post de la rana, en la sección final aparecen tres artículos relacionados a los cuales una parte de la fuerza de ese enlace también les terminará llegando. En definitiva todo fluye de una forma mucho más natural. Una telaraña perfecta de linkjuice.

Va ahora tú ¿te animas a poner un plugin de post relacionados? ¿Crees que esto puede favorecer el posicionamiento natural de los artículos?

Comentarios

  1. Vaya acabo de ver el artículo :-) me he llevado una sorpresa al verme mencionado, siempre hace ilusión.

    A mí personalmente me encantaría poner este plugin justo debajo del título, al lado del bloque de anuncios de Adsense, como lo tiene por ejemplo este blog en sus artículos (http://www.arqhys.com/) del que reconozco me encanta el diseño y en general su trayectoria.

    Bajarían los ingresos de Adsense, supongo, aunque estéticamente quedaría mucho mejor y aumentarían considerablemente las páginas vistas y el tiempo de pertenencia en el blog.

    Lo intenté colocar de hecho, no era exactamente el que recomiendas tú, Dean, aunque es uno de los más utilizados. El caso es que al intentar colocarlo con el sistema utilizado para poner un bloque de Adsense al lado de otro no salía nada bien.

    Buen y útil artículo Dean, yo puede que enrede un poco cuando tenga un rato libre a ver si lo cuadro :-) un abrazo.

    • Dean Romero dice:

      Es un placer mencionarte señor, haces meritos para ello :)

      Os ti as, acabo de verlo y me parece una integración muy bestia de cara a aumentar CTR. Es una ventaja que no he mencionado en el post y que me alegra que saques a relucir en los comentarios: Poner uno de esos plugings al lado de un banner de adsense tiene que ser como poco interesante.

      Si lo haces avísame por fa

      un abrazo!

  2. Buenas Dean!

    Yo también uso ese mismo plugin desde hace tiempo. Estuve probando varios antes pero la verdad es que ese me sorprendió porque se ve de una forma muy clara y elegante (por lo menos eso pienso yo :) ).

    Tenía en mente los efectos positivos de esta funcionalidad de cara al SEO. Cuando una persona lee un artículo, al final del mismo está esperando que le digas qué hacer (en cierta medida). Si en ese caso le recomiendas algunos artículos similares, hay muchas posibilidades de que acabe yendo a uno de ellos. Eso aumenta el número de páginas vistas, aumenta el tiempo en tu web y disminuye el porcentaje de rebote. Todo factores positivos para el SEO.

    Lo que no me había planteado es lo que comenta Alex de transmitir la fuerza a los demás artículos relacionados. La verdad es que tiene todo el sentido y está claro que eso es bueno! (acabo de ir a mi blog a comprobar si los enlaces de Zemanta son dofollow! jeje).

    También he leído que ha hecho Alex un repaso de tu página de animales?? Ahora voy corriendo a verlo!! (Otro día que dormiré poco… :-S jeje).

    Nos vemos pronto y vamos hablando!

    Un abrazo crack!

    • Dean Romero dice:

      Hola Javi!

      Me gusta la disposición del plugin tal y como la usas tu, es decir, con los contenidos en vertical y el título tan visible. Respecto a eso aun tengo que hacer varias pruebas.

      Es cierto, es un buen elemento para atrapar más al lector y contribuir con el tiempo en página y sobre todo las páginas por visita uno de los ratios más difíciles de superar, (o por lo menos ami me cuesta mucho bajarlo).

      Lo de la transmisión de fuerza es algo que yo tampoco me había planteado hasta que Alex lo dijo en el video, y creo que es muy aprovechable!
      Jajaja, pues me alegro de que al menos sea para ver el video análisis de mi página!! ;) jejeje

      Pásalo muy bien en Lituania crack, nos vemos a la vuelta ;)
      Un abrazo máquina

Opina

*