Si te ha gustado, ¡vota este post!

trafico en el blog

Haciendo SEO. Ya esta. … ¡En realidad no! jejeje. El SEO va a ser uno de los pilares en los cuales vamos a basar la estrategia de crecimiento para la página Animalfiel.es pero si quieres ver de forma detallada todas y cada una de las técnicas que vamos a emplear para tratar de aumentar el tráfico en más de un 300% no te pierdas este artículo…

Antes de empezar a hacer un poco de magia con el tráfico quiero añadir, si tienes un blog de nicho, (es decir de una temática concreta que en ningún punto pase por ser un blog personal, donde conseguir tráfico masivamente es más difícil) puedes tratar de seguir los consejos y pautas del post e igualmente pueden valerte para aumentar tus visitas en 2014. Más tráfico = más pasta = más … (bueno esto último ya lo diras tú). Empezamos! 😉

1. Roba Keywords a tu competencia

Una de las mejores maneras de captar tráfico tremendamente cualificado para tu página. El proceso en realidad es muy básico. Imagina que tu tienes por ejemplo 100 artículos escritos en tu blog. De estos 100 artículos algunos habrán posicionado bastante mejor que otros y serán los que más tráfico traigan al día a tu página.

A tu competencia le pasa lo mismo. No son muy diferentes a ti. En su día, por astucia o casualidad (normalmente casualidad) dieron con un post cuyo título apenas tenía competencia en los resultados de búsqueda y por si fuera poco eran una secuencia de keywords que las personas buscaban todos los días. Lo que podríamos considerar un “hueco de búsqueda desatendidas o un micro nicho”.

Teniendo en cuenta el escenario anterior lo que vamos a hacer es ir a la fantástica SEMrush (cada día me gusta más) y vamos a introducir la Url de uno de nuestros competidores y después vamos a poder comprobar cuales son las palabras clave que más tráfico le traen a nuestra competencia… El paso siguiente no hace falta que te lo diga: replica el título de esos mismos post pero con un contenido más enriquecido, ya sea con más texto, más fotos, videos o mejor aún, un compendio de todos ellos. Las visitas están (casi) aseguradas.

¿Cuándo aumenta la efectividad de esta técnica?

Cuando la fuerza de tu blog es superior a la del rival que estás analizando. Y de manera inversa ocurre lo contrario. Por ejemplo, si tienes un blog con PA 25 y DA 15 busca las keywords de páginas rivales con unos patrones similares y si tienen menos PA y DA mejor, puesto que tendremos aun más garantías de adelantarnos en las SERPS al igualar su contenido. Jugamos con el factor tiempo. Ellos ya lo han escrito, ahora lo vas a escribir tú (mejor).

Mi experiencia personal

He tardado un año en poner en práctica esta técnica. Mi consejo es que no hagas lo mismo ya que los resultados son bastante rápidos y contundentes. Hace poco analicé una de las páginas de mi competencia (no pongo la Url no vaya a ser que me lean, que me consta que de vez en cuando lo hacen o al menos lo han hecho [y eso que son un blog de animales] ;p)

Esta herramienta es de pago (aunque puedes hacer alguna prueba sesgada en la versión gratuita). Yo estoy negociando con un Webmaster para conseguirla gratis, ya que sino el precio parte de unos 50 euros al mes.. pero merecen la pena.

El caso es que usando SEMrush encontré 3 de las entradas que les estaban dando bastante tráfico. Concretamente eran: Tipos de Bulldog, Pajaro Kiwi y Nombres para Conejos.

Le pasé a mi amigo y redactor colaborador Aridane García los títulos de los post en cuestión con la extensión de palabras clave aproximada que debían tener para superar a la competencia. Al final solo he conseguido superarles con la entrada “Nombres para Conejos” pero ahora gracias a eso hemos ganado un buen chorro de tráfico estable, ya que ayer ese post se posicionó el número 4 en la primera página de Google:

visitas mi blog

Haz tu lo mismo.

2. Surfea tendencias

Una cosa que me llama bastante la atención es que todos los bloggers (al menos una gran parte) al buscar palabras clave sobre las cuales orientar sus contenidos tan solo utilizan Keyword Planner de Google Adwords y no detectan el enorme potencial que hay detrás de Google Trends.

Nosotros vamos a hacer lo siguiente. Cogerémos una secuencia de palabras clave de nombres para perros, la cual podremos sacar de diversas fuentes, como Keyword Planner, Ubersuggest o las propias SERPs (previo repaso de la competencia utilizando la barrita de Moz o Mozbar)

Después analizaremos todos esos nombres para perros con diferentes combinaciones de palabras clave sencillas, por ejemplo, “Pastor Alemán”,  “Pastor Alemán cuidados”, “alimentación Pastor Alemán”… (ten en cuenta que Google Trends no es capaz de leer secuencias de palabras clave demasiado largas) y posteriormente analizaremos las tendencias de esas palabras clave en cuestión. Luego atacaremos las tendencias en auge para años venideros.

surf y blogging

3. Contrata a más redactores ¡ya!

Date cuenta de los siguiente, si unes la sencilla práctica de analizar y replicar los contenidos que traen tráfico a tu competencia y además lo haces de manera masiva vas a conseguir elevar tu nivel de tráfico a un nivel superior con mucha fuerza.

He observado que muchas redes de blogs contratan a redactores (yo mismo he trabajado o colaborado en más de una) y dejan al blogger totalmente a su aire a la hora de desarrollar el plan de contenidos. Esto es un error garrafal asi que no caigas tu tampoco en él.

En blogging existe una regla muy sencilla: a + contenidos = + tráfico Web.

Existe todo un mercado de redactores muy económicos en sitios como Forobeta o FindaBlogger, que por un precio más que asumible pueden crear contenidos. Listas de contenidos que tú previamente les has debido pasar.

Mi experiencia personal

Este es el punto donde más difícil lo voy a tener con Animalfiel. En esencia el motivo es el siguiente: la redactora de Animalfiel es una artísta de la comunicación escrita… en temática animales (por más que me esfuerce) ni de lejos me acerco a su nivel de perfección con la redacción de estos contenidos.

Algunos de sus artículos:

El problema deriva en que es muy difícil que alguien redacte en Animalfiel sin que se note el salto en la calidad intrínseca, por tanto mi tarea más difícil (incluso más que robar buenas palabras clave) es convencer a la super redactora (and co-founder) para que podamos indexar contenido en masa con la ayuda de otros bloggers. ( Dificil… jejeje 😉 )

4. Analiza el patrón de enlaces de tus rivales

Otra de las prácticas más comunes que puedes llevar a cabo para ver que enlaces buenos son los que ha conseguido tu competencia y de esos enlaces ver cuales puedes replicar con facilidad y cuales no.

En este momento puedes pensar que es “demasiado facil” hechar una mirada indiscreta por la ranura de la puerta de tu vecino, y la respuesta es: “sí, es fácil y además esta a al orden del día“. En un futuro si quieres evitar que espíen tus avances y métricas puedes utilizar plugins de pago como el potente SpyderSpanker (me encanta el logo!) nosotros seguramente lo utilizaremos en un futuro.

Herramientas SEO para analizar enlaces

Nosotros vamos a utilizar 2 que dan resultados muy pero que muy buenos:

  • Open Site Explorer: lo bueno de la herramienta para analizar backlinks de la gente de Moz es que es “bastante permisiva” en su versión gratuita (a diferencia de lo que ocurre con SEMrush) por tanto puedes entrar todos los días y comprobar los enlaces de alguno de tus competidores. Es muy certera.
  • Ahrefs: tiene muy buena fama y esto no es algo gratuito. Es de las más rápidas para detectar enlaces de páginas de la competencia y también dispne de una versión de prueba gratuita. Aun no la he probado en profundidad, pero todo se andará…

enlaces

5. Intercambios de enlaces cruzados

Una de las cosas más importantes que he aprendido durante el primer año de vida de Animalfiel es la importancia fundamental de tener una buena moneda de cambio para conseguir enlaces fuertes de otras páginas de tu nicho. Y mientras más fuerte sea esta moneda de cambio mucho mejor. Me explicaré.

Para conseguir enlaces a mi página de mascotas muchas veces tengo que ofrecer a otro Webmaster el típcio “¿nos enlazamos?” pero esto ya no se puede hacer de la manera habitual, es decir, no sirve que enlace desde mi página Animalfiel hacia “BlogMascotas” y que “BlogMascotas” me devuelva otro enlace hacia Animalfiel.

Los intercambios que todavía funcionan son los intercambios cruzados. En nuestro caso en particular hemos creado un blog en la sección “Mis Mascotas Hola” (de la revista Hola.com) y lo vamos a utilizar como poderosa moneda de cambio a la hora de conseguir enlaces… (si tienes un blog de animales aquí te has llevado un regalo, si eres mi competencia.. ¡sal inmediatamente de mi blog! jajaja ;p). Por otro lado otra forma de ganar dinero con un blog de mascotas es utilizar enlaces de afiliado, pero antes quiero conseguir más tráfico.

guepardo

Ante todo hay que tener presente la realidad. La realidad es algo que podemos moldear, modular y dar forma a través de nuestro trabajo y de las interacciones con las demás personas, pero en este caso deformarla hasta conseguir pasar de 900 a 3.000 visitas por día (atención, es por día y no por mes) va a ser complicado. No obstante, como alguna vez leí por ahí…  “si disparas muy alto es posible que le puedas dar a alguna estrella” 

Pues vamos a tirarlas piedras… 😉

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean
Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter