Cómo montar una PBN paso a paso (con Wontalia)
2 (40%) 12 votos

Hoy quiero matar dos pájaros de un tiro y tocar de forma simultánea dos cosas sobre las que tenía ganas de hablar con más profundidad desde hace tiempo: el tema de las famosas (famosísimas) PBNs y el curso de Wontalia, que para mi es uno de los centrales puntos de aprendizaje de SEO, no me interesa nada más, solo el SEO (bueno, y los vídeos de Miguel Ángel florido, que es un verdadero crack y me encantan 🙂 ). Así que vamos con ello.

Antes de comenzar debes saber que una forma de potenciar el link building aún más rápida que las PBNs (ya que solo necesitan de una acción puntual por tu parte) es la adquisición de reseñas y enlaces de calidad. Llevo varios meses trabajando con Publisuites tanto para comprar como para vender y funciona de forma exponencial. Regístrate gratis, pruébalo y me cuentas 😉

pbn-paso-a-paso

 

Quiero hacer una review de Wontalia, ya que es algo que desde hace tiempo le comenté a Luis Villanueva, pero ya mucho más allá de eso porque creo que el gran público que sigue este blog realmente puede disfrutar y sobre todo aprender a través de ese curso online de formación y aprovechar de esa forma muchas de las cosas que ahí se enseñan.

No obstante la voy a hacer a mi estilo.

Para ello voy a centrar el contenido en destripar uno de los últimos vídeos de la propia Wontalia, que es precisamente el que toca el tema de las PBN y además añadiré una parte de mi propio conocimiento SEO al respecto para complementar esa información. De este modo tocaremos el SEO, promocionaré Wontalia con mis enlaces de afiliado (con un cupón descuento al final) y tú también disfrutaras con la lectura, que es el jodido fin más importante -con diferencia- de todos para mi.

En pocos post de la blogosfera hispana tocan el tema de “como montar tu propia PBN paso a paso” y menos con la profundidad con la que lo vamos a hacer hoy aquí, así que creo que vamos a aportar algo realmente chulo con este contenido. Agárrate…

Mi opinión sobre las PBN: conceptos generales

¿Qué opino de ellas? Qué funcionan si sabes usarlas y que funcionan mejor o peor según el nicho y según el histórico de la página en la que te encuentres trabajando. Pero vamos a ir poco a poco para que los lectores un poco menos iniciados en SEO también entiendan los conceptos generales.

Antes de nada ¿Qué es exactamente una PBN? pues es una red de blogs que tu gestionas y que tienen un fin básico y esencial: ayudarte a posicionar tu página principal (también denominada “money site” en el mundo webmaster) con la ayuda de enlaces / links que transmitirán autoridad a tu página. Es una red de blogs para linkbuilding.

 

Las PBNs funcionan si se hacen de forma muy natural y se mete horas y dinero en ellas. Si esta es tu forma de trabajar habitual es una opción muy potente para ayudarte a rankear proyectos (ahora veremos para que tipo de proyectos funcionan bien) pero si tu forma de trabajar es históricamente white hat y no tienes conocimientos SEO su uso debería ser más moderado, en mi modesta opinión.

¿Pero para que proyectos los SEOs utilizan PBNs de forma recurrente? Sobre todo para tiendas online basadas en dropshipping. Una tienda online no es una apuesta a largo plazo como puede ser un blog de meganicho. Necesita vender “rápido” para ser rentable y los SEOs siempre apoyan sus tiendas online en PBNs de más o menos calidad.

También es común utilizarlas para webs warez, descargas, CPA. Páginas que generan enormes cantidades de dinero cuando llegan a conseguir tráfico. Es un sector bastante controlado por el Black Hat y los SEOs que monetizan a través de este tipo de páginas.

Y si nos vamos al tipo de web “estándar” que suelen configurar las Private Blog Networks es común ver dominios caducados de buena autoridad, como por ejemplo webs caducadas de ayuntamientos, sindicatos o cualquier otro organismo oficial que ha acumulado autoridad en el pasado. Éstas aguantan lo que las echen a la hora de llevar a cabo el linkbuilding (son sumamente versátiles para enlazar).

¿Es seguro trabajar con PBNs?

Una pregunta muy complicada. Como siempre me voy a mojar y voy a comentar lo que pienso, los pros y los contras de esta forma de entender el SEO y también me apoyaré en algún que otro ejemplo real (sin dar datos que puedan joder a nadie). Y es que tener amigos tanto en el white como en el black te hace aprender mucho más en esta profesión 😉

Para empezar te voy a trasladar a mi conversación real con Alex García SEO (yo le llamo Alex SEO) en el Starbucks del centro comercial Plenilunio de Madrid la última vez que quedamos para hablar de negocios… [conversación real] -va imagínate que estás ahí de espectador-

 

starbucks

 

Dean: Alex, me has tenido esperando un buen rato y eso que mi coche ya no corre como antes, pensaba ya que no vendrías…

Alex: ¡Es que estoy a un tiro de distancia de este centro comercial! vamos a tomar algo.

-10 minutos después, ya en la mesa y con los Macs y las herramientas encendidas-

Alex: Mira esta web, es completamente warez, monetiza a través de sus landings basadas en CPA y está rankeada a base de PBNs, es una web de descargas que está cerca del Top 3 para su keyword principal y cada vez más cerca del primer puesto. Esto da mucha pasta…

Dean: ¿Cuánto tiempo lleva ahí? ¿crees que cuando salga Penguin la mandará al infierno?

Alex: Lo dudo…

-Alex se mete en Semrush y me señala con el dedo dentro la gráfica una fecha determinada-

Google Penguin ya ha salido y la web se ha mantenido completamente estática dentro de las SERPS.

Dean: ¡¡!!

###

Con esto te quiero mostrar que existen webs rankeadas en Google utilizando PBNs y un SEO bastante BH en general que aguantan los Pingüinos. No obstante no te tomes esto como una generalidad ni mucho menos, es la excepción de la regla, Penguin es un algoritmo creado por la mayor empresa del mundo para cargarse el spam y este tipo de webs que permiten que sus administradores se paseen en Ferrari por saberles sacar rentabilidad al margen del algoritmo central, pero hay veces donde las PBNs no son penalizadas, para ello uno de los factores fundamentales es la antigüedad de la web.

¿Esto quiere decir que las PBNs son algo “seguro” en cualquiera de los escenarios? en mi opinión no, nada con Google es seguro (grábatelo a fuego, nada). Pero si eres capaz de replicar una y otra vez el mismo modelo de web y estás dispuesta a volver a levantar una web tras otra, usar PBNs puede ser un negocio rentable.

Va, ahora vamos con los ejemplos reales hablando de dinero, que este blog se diferencia por eso mismo y es uno de los temas que más nos interesan a todos, el dinero. Yo conozco tiendas online en nichos con cierta competencia que facturan en neto algo más de 5.000 euros al mes y su estrategia se basa puramente en emplear PBNs para rankear.

Más concretamente te diré que son tiendas con dropshipping, por lo que si la tienda online factura 5.000 netos quiere decir que esta es la parte correspondiente a las comisiones por venta. Además es un nicho donde el margen que deja el proveedor del stock al afiliado que pone la tienda es bastante alto (si no sabes que es el dropshipping lee este post antes de seguir). Supongamos que es de un 50% (siendo optimistas). Eso implicaría que las ganancias brutas que posiblemente generará la tienda de la que te hablo esté por encima de los 10.000 euros al mes, cerca de los 15.000 al mes.

Y el que la tiene no es ningún genio según me consta, es una PBN bien realizada (estos servicios se pueden subcontratar también) y una buena respuesta de usuario al llegar a esa web. Espera… ¿Por qué hablamos de respuesta de usuario ahora?

> Si tu subes a base de fuerza bruta una tienda con PBNs en las SERPS pero luego las visitas llegan y rebotan todas (imagina que la web es una mierda y la respuesta de usuario es 0) entonces Google te bajará tan pronto como has subido. Pero si apoyas esta estragia de linkbuilding con una tienda decente con buenas métricas de interacción, Google se lo puede llegar a tragar y sin duda ese ha sido el caso del ejemplo sin nombre que acabamos de comentar. Si lo revelo me tengo que ir del país así que vamos a dejarlo aquí 😉

modo de vida

¡Wow Dean, eres super fan de las PBN!

Para nada. Al ir redactando sobre la marcha me está dando la sensación de que esa es la idea que estoy transmitiendo con el artículo pero nada más lejos de la realidad. Me parece que es un modo interesante y divertido de jugar con fuego, pero yo no las uso ni las usaré para mis proyectos principales y mi red de blogs basada en meganichos [actualizado]: las voy a probar con uno de mis blogs de meganicho.

En blogs que aspiras mantener durante 5 y 10 años, que monetizan a volumen de tráfico y Adsense veo tonto utilizarlas o al menos innecesario. Yo por ejemplo nunca las utilizaría para Blogger3.0 y ahora vendrá el típico Seolistillo y me dirá “¡si las sabes hacer nunca te pasará nada!” entonces yo le debería responder que él conoce el futuro del algoritmo, que si trabaja en Google o algo parecido y que nadie nunca jamás podrá asegurarme que funcionará y que dejará de funcionar en el Google de 2020 o 2025.

babaMontando PBNs paso a paso con Wontalia

468x80

Vamos a coger uno de los vídeos de Wontalia que aborda el tema de las PBN y vamos a darle caña. Voy a sacar capturas de pantalla de las distintas fases en las que se divide el vídeo y vamos poco a poco con cada una de ellas.

Te aconsejo que tengas bastante en cuenta los tips que vamos a ver a continuación con Luis V. porque es un tío que sabe un montón ya no solo de Seo si no de PBNs en particular. Yo pensaba que no, la verdad (tenía un concepto de que trabaja de una forma mucho más white) pero esa percepción tal y como le comenté a él se diluyó rápido el otro día cuando me estuvo hablando de sus PBN por skype y me mostró un montón de cosas que antes no había visto sobre este tema.

Este será el resumen de lo que verás en cada uno de los puntos que vamos a abordar para aprender a montar nuestra propia PBN:

indice1

Vamos con el punto número 1.

1. Mapa conceptual

pbn seo

Este punto es muy sencillo, en él el señor Villanueva nos explica bien lo que supone el concepto de la PBN y nos regala algunos tips interesantes.

Por ejemplo (en lineas generales) cuando usar y cuando no usar una red PBN.

  • Este tipo de redes son especialmente útiles en webs como Sexshops, páginas para adultos, tarot y similares. En definitiva webs con alta competencia -en algunos casos- y con propensión a capturar tráfico y la capacidad de ser bastante rentables, comenta Luis.
  • Para micronichos no siempre son tan recomendables. Por un lado si apoyas tu micronicho en una PBN ya no necesitarás reseñas y otro tipo de gastos en linkbuilding, pero  tienes que valorar que al final le vayas a sacar rentabilidad a toda la jugada. (Los micronichos a veces ofrecen cantidades residuales de dinero y esto es aportación mía).

2. Cazando dominios fuertes

cazando-dominios

Existen numerosas formas de encontrar dominios que tengan autoridad, uno de los puntos clave a la hora de montar una red de blogs que sea efectiva. Vamos a comentar los puntos que se muestran en la diapositiva.

2.1 Manualmente: Técnica con Xenu

Luis hace referencia a un vídeo completo de Xenu con el que consiguió enlaces desde webs como Mashable y CNN, Suscríbete si quieres verlo… ;P no voy a resumir un segundo vídeo entero aquí también porque ya no haría otra cosa en toda la semana, pero te diré a modo de píldora (de que me suena a mi ese concepto¿?) que no es el típico vídeo de Xenu que todos conocemos, sino que tiene un punto más de elaboración > en ese vídeo las herramientas utilizadas son las siguientes:

  • Xenu
  • GoDaddy
  • Bull Da Checker
  • Ahrefs / OpenSite Explorer
  • Excel

2.2 ExpiredDomains.net

Alguna vez has oído el término ¿domainer? pues si le quieres sacar verdadero potencial a plataformas como ExpiredDomains deberás ser domainer o algo similar quizás… Un domainer es un tío que invierte -compra y vende- en dominios y está todo el día controlando que dominios se han quedado libres y cuales no, todo con la intención de registrar y encontrar “pequeñas perlas” que luego poder vender al mejor postor.

No es fácil encontrar algo bueno en páginas de este tipo a menos que seas un verdadero friki de ellas e inviertas mucho tiempo en investigación y búsqueda de dominios que caducan día a día.

2.3 ExpiredDomainTracker

Una herramienta de lo más interesante si te vas a sumergir en la búsqueda de tesoros por Internet.. ¡quería decir de dominios! vamos a comentar el modo de proceder con esta herramienta que se muestra en el vídeo:

  1. ¿En qué consiste? Esta herramienta va a llevar a cabo el proceso de búsqueda de dominios por nosotros y cuando encuentre cosas nos va a avisa directamente a nuestro mail. Te puedes registrar en este enlace.
  2. Una vez dentro. Después accederás al panel de la herramienta donde puedes introducir las palabras clave en las que quieres que se centre la búsqueda de dominios.
  3. Puedes añadir y definir más la información como el país del buscador al que quieres orientar la búsqueda, las terminaciones de los dominios y al final del todo tienes que introducir tu mail para recibir el reporte.
  4. Dominios caducados llegando… Posteriormente te llegará un mail con el reporte de los dominios encontrados donde además se mostraran datos como el PA y el DA.

2.4 Comprar dominios en Foro2.0

Aquí ya me defiendo un poco mejor… jeje! Vamos a ver señores, si hay algo que he aprendido desde que hago negocios por Internet es que no puedes ser especialista en t-o-d-o. Cómo me decía mi madre de pequeño “si vas a ponerte a buscar dominios se el mejor buscador de dominios” (bueno vale, ella usaba otro término..) pero en definitiva lo que quiero decir es que si vas a ponerte a buscar perlas en el océano (dominios) pues céntrate en eso. Hay gente que se gana la vida así.

A, ¿Qué además quieres hacer más cosas? pues subcontratalas, no puedes ser el mejor en todo. A mi me parece la opción más inteligente, compra dominios a personas que ya se han dejado los cuernos para encontrarlos. Y aquí es donde entra el punto número 4 (y también el 5, pero de uno en uno).

Puedes utilizar sitios como Foro 2.0 o Forobeta. Después tendrás que acceder a la zona de negocios desde la cual podrás tener acceso a usuarios que vendan dominios a precios de todo tipo.

Consejo que aporto yo por aquí. Mide mucho la calidad de una de estas webs antes de comprarlas. A continuación te voy a dejar dos post que se complementan a la perfección y que redacte en su día con una serie de tips, los cuales si pones en práctica nunca podrán darte gato por liebre a la hora de adquirir cualquier dominio o reseña, enlace o similar:

2.5 Ranking Bull

rankingbull

¿Carlos quién ha diseñado este logo? ¡pásame el contacto ya!

Este es uno de mis favoritos, o que demonios.. es mi favorito. Las cabezas visibles de este proyecto son Alex Navarro y Carlos Bravo y personalmente he de decir que a mi me encanta el marketing que han llevado a cabo con esta nueva plataforma de compra venta de dominios. Desde el tipo de Tuits que lanzan, hasta el logo del toro y el propio nombre en si mismo de la web.

Si algún día me pongo a comprar dominios caducados como loco ten por seguro que será a través de Ranking Bull.

Pros:

  • Aquí no te dan basura. Los dominios caducados han pasado controles de calidad muy precisos donde se analizan métricas como el DA de MOZ, el TF y CF de Majestic SEO (hablaré de Majestic pronto) y autoridad Domain Rank de Ahrefs.

Contras:

  • Precio. Es un contra relativo. Es un “poco caro” o al menos esa es una de las opiniones más comunes que he oído cuando alguien me habla de ranking bull, no obstante a mi me parece que si el precio está justificado en calidad es hasta casi un pro.
  • Subastas. No me gusta nada el sistema en general de puja por subasta. Ni en ranking Bull ni en ningún lado (odio ese sistema también en eBay por ejemplo), no obstante los dominios tienen un importe de compra directa, pero una vez más a priori da la sensación de ser un importe un tanto elevado, solo lo compraría si tuviera 100% claro que ese dominio es justo lo que necesito.
Un tip adicional. Esto nadie lo hace a la hora de valorar la calidad real de un dominio y en mi opinión es la métrica SEO más precisa de todas para averiguar dicha calidad. Coge tu dominio caducado y pásalo por SISTRIX. Fíjate en dos cosas: la calidad de la gráfica de evolución orgánica (para esa métrica es más precisa que la de SEMrush) y en el número que crece o decrece esa web. Menos de 0,1 es muy poco.

Consejos generales: es necesario que antes de llevar a cabo la adquisición definitiva pases la url del dominio candidato por Archive.org (la famosa “máquina del tiempo” que nos dirá como era el dominio en el pasado) y también que utilices herramientas como Ahrefs u OpenSite Explorer para contrastar que su patrón de enlaces sea natural y que no haya sido un dominio quemado para SEO en el pasado.

3. Registro de dominios

paso3

Proseguimos con este “vídeo en formato texto”. Ahora vamos a adentrarnos en la fase del registro de los dominios caducados que ya hemos seleccionado en la fase previa. Ten en cuenta que esta es una fase muy importante, ya que será cuando tendrás que camuflarte de Google y hacerle ver que todo es “natural”. Así que vamos con ella.

3.1 Diferentes registradores de dominios

Luis recomienda sobre todo centrarnos en:

  • NameCheap. Ofrecen durante el primer año gratis Who is privado. En PBNs debemos varias entre Who is público (donde nos inventaremos los datos) y Who is privado en los distintos blogs.
  • Godaddy.
  • DonDominio.
  • 1and1.

3.2 Usa diferentes nombres de registro

El registro de cada uno de los dominios a través de los registradores que acabamos de comentar en el punto 3.1 se debe hacer con nombres diferentes en cada ocasión.

Importante: a la hora de pagar en cualquiera de estas plataformas, estás hacen una distinción entre los siguientes campos:

  1. Registrador. > Ten cuidado, esto es lo que va a aparecer en el Who is y es lo que deberías poner siempre diferente.
  2. Técnico.
  3. Administrador del dominio.
  4. Facturación.

3.3 Variar entre Who is público y privado

Pues eso. Luis comenta: usa el nombre de tu novia, usa el nombre de tu padre, de tu madre, incluso de tu perro, del perro de tu vecino etc. Todo vale para un Who is… ¡Qué no! -Luis no me mates- (él es demasiado serio para hacer esa broma, los nombres de perritos esta vez son cosa mía ;p). Por cierto, aquí te dejo el post con el día en que Luis y yo nos conocimos.

3.4 y 3.5 Modo ninja

Cuando hablamos de PBNs hay que tenerlo todo apuntado. Es importante tener un Excel donde anotes toda la información con datos de registro, nombres inventados, contraseñas, etc etc. de tu PBN. A través de ese mismo vídeo de Wontalia Luis V. nos permite descargarnos su plantilla de Excel para nuestro propio uso personal.

Pero si la quieres tendrás que apuntarte 😉

A raíz de esto mismo, una de las cosas que he leído en los comentarios del blog de mi amigo Emilio de CampamentoWeb en un post que hizo sobre Wontalia, es que alguno de sus lectores se animaron a apuntarse por un mes para de ese modo mediante un solo pago utilizar los recursos y aprender SEO en modo “concentrado”. No te lo recomiendo y además creo que si te apuntas un mes terminarás por quedarte más tiempo.

 

3.6 No utilices Gmail para la gestión de tu PBN

Es algo muy debatido en el mundo SEO. ¿Google puede tener acceso a tu Gmail? desde luego que no lo hacen de forma manual con cada una de las personas que usan Gmail ya que es completamente imposible, pero existen varias teorías. Una de ellas es que tienen monitorizadas determinadas palabras, es decir, si por ejemplo tu pones “enlaces”, “linkbuilding” y similar… puedes llegar a ser monitoreado.

Esto evidentemente nadie lo sabe. Pero desde luego montar una red PBN utilizando Gmail es pasar por un riesgo tan tonto como innecesario. Utiliza servicios externos para el mail que puedes crear desde tu hosting, en mi caso por ejemplo sería “contacto@blogger3cero.com” y lo gestiono desde RoundCube.

4. Elección del hosting para SEO

host-elegir

4.1 Diferentes hostings: Webempresa, Hostgator, iPage y otros…

Vamos a resumir de un modo general lo que desde Wontalia nos vienen a decir en este punto. A la hora de elegir una empresa de hosting para llevar a cabo este tipo de prácticas es importante diversificar. Si quieres IPs diferentes de clase C diferentes lo más seguro y básico es que acudas a compañías de alojamiento diferentes también.

Pros de irte a compañías como Webempresa, iPages y las que conocemos todos: pues que ellos nos gestionan el hosting sin más (como cualquier compañía de hosting vamos) pero por lo general tiene un precio algo mayor. En la diapositiva pone entre 40 y 50 euros al año (por blog), algo caro a mi parecer, puedes tener un hosting de calidad sin llegar a pagar eso.

10 blogs te saldrían a unos 400 euros al año. (No te preocupes que la semana que viene yo te voy a dar una solución brutal para este problema, dame unos días y verás)

4.2 Comprobar IPs con Statsnode.com

Esto es importante. Supongamos que tienes varios blogs alojados en Hostgator y que no sabes si tienen la misma IP entre ellos…

Bien, pues para comprobar que nuestros blogs están alojados en IPs diferentes y que por lo tanto serán mucho más difíciles de cazar de cara a Google nos vamos a la herramienta statsnode.com y ahí podremos poner nuestra url para ver con que páginas compartimos IP (momento de ponerte a espiar las webs que tiene la competencia en 3,2,1… pero yo no he dicho nada ;p).

Si hacemos la prueba del algodón.. digo.. la prueba de Statsnode y nos salen varios de nuestros propios blogs de la PBN juntos.. malo. Tendremos que hablar con nuestra compañía de hosting para que nos cambien la IP.

En la foto vemos la IP de la web luismvillanueva.com y para ver los blogs que puede tener alojados bajo esa misma IP hacemos click en el número de la IP (es un enlace) que nos llevará a todo lo que se aloje bajo esa misma IP (he dicho la palabra “IP” pocas veces en esta misma frase ¿no?).

ip-lu-2

 

Breve lección de IPs aplicadas a SEO

En la foto puedes ver que la IP de Luis es 80.91.7x.xxx (las x es lo que he borrado). Supongamos que en lugar de x tenemos el número “1”. Entonces su IP sería > 80.91.71.111 ¿Ok? Bien. Pues cuando montamos PBNs tenemos que asegurarnos de tener webs con IPs de clase C distintas.

En el caso de Luis, la clase C (dentro de su IP) sería la parte que te voy a poner en rojo: 80.91.71.111 

Ese número rojo es la clase C, por tanto no nos vale con que nos den IPs que solo varíen en los 3 últimos números, ya que a pesar de tener alojados los blogs en IPs diferentes seguiríamos conservando la misma clase C ¿Me explico? En pocas palabras, necesitas usar Ips completamente diferentes y es algo de lo que te tienes que asegurar bien si no quieres que Google te atrape antes de lo que canta un gallo.

4.3 Comprar un VPS

Otra opción que nos plantean en el vídeo es adquirir directamente un VPS (coste que estiman: de unos 30 / 40 euros al mes) y añadirle un pack de 30 – 60 IPs diferentes de clase C. Luis nos comenta que dentro de esta opción conseguir esas IPs de clase C diferentes es lo más complicado y que para ello tenemos que contactar directamente con el proveedor.

La gente de Raiola Networks (o los chicos de azul, como los llamaré de aquí en adelante) ponen a tu disposición VPS optimizados por un coste mucho menor y además también tienen la capacidad de conseguirte IPs de rangos diferentes para SEO, ahí lo dejo… 😉

4.4 Comprar VPS en Soyoustart.com

Es la web que recomiendan desde el vídeo. Desde ella podéis también adquirir VPS con IPs distintas de clase C y todo tipo de servidores para hosting en general.

Ventajas de trabajar con un VPS para estos casos: que ahí vamos a poder alojar 40 o 50 blogs sin mayor problema.

Desventajas de trabajar con un VPs que por lo general nos lo vamos a tener que gestionar todo nosotros, ya que los VPS no reciben la misma administración que los otros hosting. Con los chicos de azul por ejemplo puedes contratar paquetes donde por poco más de 1 euro al día ellos también se ocupan de buena parte de la administración de tu VPS (en mi opinión le mejor opción con diferencia).

5. Montaje de blogs paso a paso

montaje2

Ya hemos aprendido a encontrar dominios caducados de autoridad, a evaluar si son buenos o no, a registrarlos y después a alojarlos de la forma correcta para que Google no detecte que son todos nuestros.

Joder que bonito queda resumido en una frasecita pero yo llevo ya más de dos días escribiendo y 4.500 palabras… Tú tardarás 15 minutos en leerlo (¿lees despacio?) y yo dos días en escribirlo… ¡El mundo es cruel! jajaja, es broma, me lo estoy pasando bien en el proceso. Seguimos !

Ahora procederemos con la parte correspondiente al montaje de blogs. Así es como lo tienes que hacer:

5.1 Diferentes CMS: WordPress, Drupal, Joomla, BlogSpot, etc.

Tenemos que evitar usar siempre wordpress, para ello puedes crear blogs en todo tipo de CMS y plataformas gratuitas como Blogspot, Weebly o similares. Esto le dará un plus de naturalidad a la red y ese es nuestro principal objetivo a conseguir.

5.2 Diferentes diseños

Un error muy común a la hora de montar PBN que yo incluso he visto que cometen algunos SEOs reconocidos: montar los 10 o 20 blogs correspondientes a su PBN todos con un wordpress y encima todos con la misma plantilla. Eso es un trabajo un poco chapucero y marca una pauta en común entre todos los blogs.

5.3 Incrustar información del dominio anterior en el blog (archive.org)

Fíjate en el tipo de contenido que tenía el dominio justo antes de caducar y coloca un primer artículo nuevo totalmente relacionado con el contenido original del dominio.

Consejo: si quieres contratar contenidos para tus PBNs el servicio de Jony es algo a tener en cuenta, ya cuenta con algunos bloggers colaboradores y me parece especialmente apropiado para PBNs porque son capaces de generar post en grandes cantidades a un coste asumible.

5.4 Coloca 2 o 3 post antes de enlazar

Otro punto importante para hacer bien las cosas es no comenzar a enlazar como un ansioso desde el primer día. Una vez tengas montados los primeros blogs de tu PBN mételes 2 o 3 post y déjalos reposar durante algunas semanas, deja que las arañas de Google se pasen con tranquilidad por el nuevo contenido y cuando enlaces no lo hagas solo hacia tus proyectos, si no también a webs similares de la misma temática y que no sean siempre “la Wikipedia”, esto empieza a parece ya un patrón SEO (y esta añadidura es de cosecha propia).

5.5 Para el paso anterior puedes usar contenidos.eu o textbroker…

O esto es lo que dice Luis. Tal y como le comenté por Whatsapp después de ver el vídeo la primera vez en Wontalia es un punto con el que no estoy de acuerdo. Desconozco la cualificación de los contenidos de “Contenidos.eu” pero llevo unos meses trabajando con textbroker (para la empresa donde trabajo, no para mis propios proyectos) y el resultado no está siendo todo lo bueno que yo esperaba.. Yo se trabajar con contenidos, es decir, dudo que sea culpa mía porque tengo un equipo de redactores y conozco el mercado, los textos me han valido más de lo que realmente costaban.

No entro a hablar más en profundidad de la plataforma porque no es mi objetivo tumbar su reputación, pero oye, que es lo que yo he vivido y por aquí ese tipo de cosas las cuento.

Puedes buscar redactores en sitios como:

  • Forobeta. El mercado más grande de contenidos.
  • Foro 2.0. Muy similar a Forobeta.
  • FindaBlogger. Precios imbatibles, calidad dudosa por lo general.
  • Textbroker. Precio elevado si conoces bien el mercado, aunque tienes ciertas garantías que no están mal.
  • Contenidos.eu. Este es el único que no conozco
  • Servicios by Jony. Lo he enlazado antes, yo he trabajado con él y lo defino como una “metralleta humana” al redactar.

5.6 Empezar a colocar post de calidad enlazando a sitios

Qué empiece el SEO 🙂

Algunos consejos adicionales para enlazar:

  1. Links siempre a contenido relacionado. ya que te vas a hacer una PBN a medida intenta evitar los post “percha”, (es decir, un enlace de un blog de viajes a un blog de mascotas a través de un post llamado “como viajar con tu perro” y tonterías similares).
  2. Enlaces rodeados de palabras clave relacionadas. Más fuerza y mayor contextualización de esos enlaces.
  3. Usa un patrón de enlaces correcto: similar a éste, para ser más exactos.
  4. No blatees los blogs de tu PBN. Trátalos con cariño, ten en cuenta que en teoría ya acumulan algo de autoridad del pesado y la idea va a ser reactivarlos de nuevo de forma natural.

El punto 6 me lo salto porque ya lo he resumido dentro de los consejos “para enlazar” que acabas de leer arriba.

Para terminar el vídeo Luis se marca un tanto y deja un último Excel con un listado de dominios caducados completo encontrados por él y que pone a disposición de los usuarios del curso para que los puedan registrar sin problemas (lógicamente aquí el más rápido fue el que se llevó los mejores), aunque el Excel es bastante grande y dado que el vídeo de las PBN es bastante reciente probablemente todavía queden algunos.

Yeah!

Montar una buena PBN (en 5.500 palabras) y hacerlo bien es un proceso laborioso y si has llegado hasta el final del post es porque probable sea algo que te interese. Has de saber que actualmente en el mundo del SEO es uno de los temas más comentados, pero sobre el que casi nadie escribe, así que ya faltaba sacar un post sobre este tema en este blog y espero que hayas disfrutado tanto leyéndolo como yo escribiendo. Si tienes alguna duda haz que los comentarios echen chispas.

###

Este ha sido el contenido que te quería mostrar. Una parte es de Wontalia y la otra de cosecha propia, pero lo realmente bueno es que este es solo uno de los vídeos que puedes encontrar en esta plataforma, así que si te animas a apuntarte y además lo haces a través de mi enlace yo también saldré ganando con el proceso 😉

>Apúntate a Wontalia y usa este cupón con el 20% de descuento insertando: DEANWONTALIA

wontalia

Off Topic:

  • Sois la pera limonera. La gente de idnews.idaccion.com qué comenté en el anterior post ha debido de flipar. La mitad de mi comunidad dejando comentarios en ráfaga en sus últimos contenidos… jajaja. He llegado a ver casi 50 comentarios en uno de los post cuando antes tenían 3 o 4 por artículo… jajaja ;p (viciosos, que algunos estáis hasta repitiendo enlaces en los nuevos post y hasta en post antiguos).
  • Tengo todavía una buena cantidad de mails pendientes. Los iré sacando poco a poco entre este fin de semana y la semana que viene (es probable que me hayas escrito y no te haya contestado aún).
  • A raíz del post del domingo pasado donde ofrecí a mis lectores la posibilidad de llevar a cabo un intercambio de links entre blogs de salud, bebés y animales me han llegado una cantidad de entre 10 – 15 mails con personas con webs de esas temáticas. El blog tiene un efecto llamada brutal como pocos y te estoy eternamente agradecido por ello porque es gracias  a ti, que estas leyendo al otro lado… Es más, estoy pensado en sacar una nueva sección para agradecértelo lector… pero aún no revelaré nada.
  • Me han comentado la posibilidad de contratar a un asistente virtual para gestionar mi cada vez más caótico buzón de entrada. No puedo hacerlo y el motivo es que creo que mi relación con este mundo online no sería la misma y sobre todo un asistente virtual no puede “negociar recursos” como lo haría yo, ni dar el trato que le puedo dar yo a un lector.
  • Este domingo no habrá píldora. Me estoy planteando crear una nueva sección que de seguro te va a gustar para los domingos (pero las píldoras no desaparecerán).

Gracias por estar ahí 🙂

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean
Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter