Si te ha gustado, ¡vota este post!

 

;P Hoy traigo un caso de éxito de ecommerce que me ha llamado poderosamente la atención y que quiero exponer delante de todos vosotros. Los ingredientes: el nicho de la cosmética, un webmaster, muy poco tráfico y mucho dinero. Me pone bastante la mezcla la verdad, y a medida en que lo vaya explicando vas a entender el motivo.

e-commerce

Voy a tratar de ser directo. Muchas veces (todos) nos volvemos locos y damos muy por sentada la siguiente afirmación, que además tiene una relación bastante directa con el SEO:

para conseguir dinero en Internet hay que conseguir tráfico / y para conseguir mucho dinero > hay que conseguir mucho tráfico.Todo el mundo en general

Y en el caso que os traigo hoy a Blogger3cero, este webmaster ha demostrado exactamente todo lo contrario. Nacho Borrás, un lector del blog que sabe buscarse muy bien la vida, al que me encuentro cada dos por tres en Google y que sabe montar negocios que den dinero es el invitado que compartirá su experiencia con todos nosotros 😉

Ha conseguido facturar más de 3.000 euros estables al mes con solo 6.000 visitas, una cantidad realmente baja de tráfico y mucho más si tenemos en cuenta todo el dinero que está generando. En realidad acojona… el muy cabrón saca medio euro por cada tío que (recalco) visita la web. Algo que pocas veces he visto y que seguramente tú pocas veces vayas a ver también.

¡Pero en este blog se puede ver cualquier cosa!

Hace no mucho traje a mi amigo Romuald Fons, una de las últimas apariciones estelares en el panorama SEO, a hablar de un caso de negocio de éxito que facturaba 40.000 euros al mes vía afiliación, eso si, con cantidades ingentes de tráfico viral. Contenido que fue todo un éxito.

Ahora vamos a conocer el caso de éxito de Nacho, que está monetizando de forma salvaje, con unas cifras de tráfico que tanto tú como yo como cualquier webmaster principiante, querido lector, podríamos igualar (muchos de mis blogs más pequeños tienen esa cantidad de tráfico y superior, pero no generan esas cantidades ni de lejos).

También quiero añadir antes de dar paso a nuestro invitado, que analizar su tienda y cómo han trabajado todo el tema de la usabilidad y conversión puede ser algo que te interesa hacer si ganas dinero con Ecommerce. La optimización está llevada al máximo y vamos a mostrar la Url real de la misma (algo que no se suele hacer) para que puedas aprender más de este modo.

Pero por si esto fuera poco, le he pedido un regalo para todos los lectores, que básicamente va a consistir en un porcentaje desorbitadamente alto de afiliación para todos aquellos que tengáis un proyecto relacionado con el mundo de la belleza y que queráis probar a rentabilizar a través de su ya establecido modelo de negocio.

Nacho me ha pedido que este porcentaje no se haga público, pero os puedo adelantar que el que quiera vender con ellos a través de afiliación (o incluso dropshipping) y les contacte de parte de Blogger3.0 obtendrá  comisiones por venta cercanas a la mitad del total de la venta del producto , algo que no vas a ver en ningún lado más tampoco (para que te hagas una idea Amazon te da un 10%).

Además de eso le he pedido a Nacho que nos cuenta lo que él considera que son las claves de “cómo poder vender tanto y generar tanto dinero con una cantidad de tráfico tan increíblemente minúscula”, así que si estás interesado en el ecommerce y la venta online en general esto te puedo interesar.

Aquí tenemos el resultado. Os dejo con él.

###

tienda-nacho

¡Hola a todos y a todas! Confieso que no me esperaba que acabaría escribiendo un post para este blog, para mí es un honor que Dean me haya dejado un hueco después de tanto tiempo leyéndole. En parte él es culpable de todo esto :p

Mi historia es bastante sencilla, no hay mucho SEO de por medio, pero este año para mí ha estado lleno de cambios. Por tanto, he decidido hacer este post en formato story telling, contar un poco cómo fue mi historia y cómo empecé a lograr ingresos pasivos crecientes, sin aburrirte en el intento.

En resumen, voy a hablar de cómo un ecommerce que creé está facturando alrededor de 3.300 euros de media al mes con 6.000 visitas mensuales, cómo quiero multiplicar las ventas en los próximos meses y cómo puedes participar tú mismo llevándote un buen pedazo durante el camino (incluye algunos regalos para ti al final del artículo).

Dean quiso que hiciese hincapié en una métrica que no me había parado a pensar: los ingresos por visita, y me quedé bastante sorprendido al hacer el cálculo. Ahora mismo estamos ingresando sobre 0,55 euros por cada visitante único.

La tienda online de cosmética es esta: lamasguapa.es

En la que vendo productos de cosmética, que fabricamos en el laboratorio de mi padre (Laboratorios Antonio Borrás).

cosmetica natural lamasguapa

Lo primero, las claves que me han permitido alcanzar estas cifras

Antes que nada, quiero exponer las que yo creo que son las claves que han llevado a la tienda a los números que actualmente facturamos (y siguen en moderado pero constante crecimiento):

  • Tener un gran producto. Parece una obviedad, pero la verdad es que no tengo que esforzarme en decirle a la gente que nuestros cosméticos son buenos (más abajo verás por qué). Si no tienes cubierto este primer punto, tienes una buena parte del camino aún por hacer.
  • Que sitios con comunidad hablen de mi producto. En este par de años he dedicado una época a realizar colaboraciones con bloggers. También profundizaré en este punto vital más adelante.
  • Experiencia de compra optimizada. Hasta mi abuela, que no ha usado Internet en su vida, podría comprar sin problemas jaja! Si entras, verás que con tres clics has hecho un pedido, así no dejamos ventas por el camino.

Nos ponemos en situación

Allá por 2012, cuando aún estaba en 2º de Biotecnología, me acuerdo que mi padre me hablaba de un tratamiento que había creado y era la leche. Además, me contó que tenía un anticelulítico que funcionaba muy bien pero no lo vendía ni para terceros, ni con nuestra marca (Dermohelp). Entonces yo le dije que ya iba siendo hora de vender online todos esos cosméticos que estaban gustando tanto. Él había registrado el dominio en 2007, pero no le habíamos sacado partido.

Le propuse montar una tienda online en condiciones, con estos productos, ¡y me dijo que “no”! xD. Me dijo que pusiera los que ya tenía entonces, pero yo insistí porque todas las personas cercanas (amigos, familiares) que los probaban, a los pocos días nos llamaban diciendo que funcionaban de maravilla.

Así que, tras darle el coñazo unas cuantas semanas, accedió y el verano de ese año me puse en marcha para ver cómo demonios era eso de vender en línea, teniendo en cuenta que mi carrera no me dejaba respirar prácticamente y no le iba a poder dedicar mucho tiempo…

1ª etapa: comenzando a emprender sin dinero mediante bootstrapping

bootstrappingYo soy partidario de que, cuanto menos recursos inviertas cuando empiezas con un proyecto, mejor:

  • Yo diseñé el nuevo logo de la marca, así como la etiqueta de los envases.
  • Las etiquetas al principio las imprimíamos nosotros (más adelante las cambiamos y ahora tienen relieve y todo 😀 ).
  • Vi que una empresa de hosting me dejaba montar una tienda por tres meses gratis y después por 25 euros al mes, y como no tenía ni idea de la existencia de los CMS como PrestaShop, no me lo pensé dos veces (ERROR n° 1).
  • Lo único en lo que gastamos fue en las fotos de los artículos que íbamos a vender: 140 euros (10 euros/foto)

Vale, ya tengo la tienda y ya puedo vender. ¿Y ahora qué? Sin ningún tipo de conciencia, me puse a moverme por foros de algunos hablando sobre algunos temas polémicos sobre los que no existe desinformación, sino malinformación. Pensé que las ventas llegarían aportando valor a los que me leían (sin intención de hacer spam). Al quinto día tuve mi primera venta, y a los 19 días, la segunda (curiosamente dos anticelulíticos). Dejé esa estrategia porque recibí muchas hostias, y de todo se aprende.

Desde entonces, me tocó volver a clase y dejé el tema de la tienda durante 7-8 meses.

2ª etapa: “Explosión popular”

blogs-moda-300x300Un buen día vi que había bloggeras con ganas de probar productos y dar su opinión abierta sobre ellos. Vi que muchas marcas hacían esto y me dije… ¿Por qué no?

Así que durante los siguientes meses busqué una lista de bloggeras con las que colaborar, les conté mi historia y muchas de ellas accedieron encantadas. La única condición que les puse es que dieran su opinión sincera sobre lo que iban a probar. Parece extraño, pero todos pasamos una época en la que queremos parecernos a Steve Jobs y si tenían algo constructivo que decir de mi producto, para mí era mejor con el fin de mejorarlo.

Aquí una muestra en forma de foto y luego unas pocas más en forma de enlace de texto:

opinion-cosmeticos

  • http://adrierikatutorial.blogspot.com/2014/03/review-luxury-eyes-de-dermohelp.html
  • http://www.blanchesblog.com/2013/07/gel-limpiador-para-pieles-grasas-de.html
  • http://mallirubi.blogspot.com.es/2013/04/conociendo-dermohelp.html (aquí puedes ver las etiquetas antiguas)

Después de hacer unas cuantas colaboraciones similares, recibía la respuesta esperada y las ventas comenzaron a subir poco a poco. Además, ya teníamos los primeros clientes que repetían.

De aquí concluí que la mayoría de la gente (me incluyo a mí mismo) busca opiniones sobre algo antes de comprar. Por tanto, que hayan buenas críticas sobre tus productos será algo realmente positivo.

Dean: para mi aquí es donde reside la clave diferencial de como Nacho ha conseguido facturar tanto con tan poco tráfico. El truco reside en la calidad del tráfico referral. El tráfico orgánico por lo general es más “marca blanca” pero en el caso de esta web casi todo su tráfico es referral, de bloggeras de autoridad y eso repercute notablemente en una mejora de la conversión.

canales-principalesLa técnica de contactar con bloggers (sobre todo bloggeras, ya que muchas de sus comunidades femeninas son extraordinariamente fieles y regalarles tu producto a cambio de promo es un movimiento empresarial 10. Esta misma técnica la han usado en sus inicios startups de éxito como Chicfy que ahora facturan millones de euros al año.

3ª etapa: Mejorando un poco la web

web mejorCuando ya generé los suficientes ingresos como para hacer una inversión en algo mejor, lo primero que se me ocurrió fue ir a una agencia de marketing a que me mejoraran la web. Me llevé un gran susto con el presupuesto y les dije que no podía asumir ese gasto de momento (no me arrepiento de esa decisión).

Al final, por circunstancias de la vida, una clienta que me compró trabajaba en una empresa de diseño web, SEO, PPC… y me encasquetó un presupuesto que tanto a mí como a mi padre nos pareció más acorde con lo que queríamos gastar. Total, que por 300 euros + 60 €/mes teníamos una tienda con un diseño mucho mejor, y las ventas volvieron a aumentar: facturábamos unos 500 euros pasivos al mes en aquel entonces.

Algunas diferencias y mejoras en la tienda
  • La home de la primera tienda solo tenía texto, mientras que la segunda ya mostraba productos que podías añadir al carrito directamente (a día de hoy no es nada nuevo, pero fue un factor que mejoró la conversión en su momento).
  • Cambiamos las etiquetas, serigrafiamos el envase del anticelulítico e hicimos fotos nuevas para cada producto sobre un fondo blanco. En mi opinión, esto mejoró mucho la presencia general de la web.
  • Un diseño mucho más limpio y “actual”. Adaptado al nuevo comprador 2.0
No obstante, a pesar de todo, hasta ese momento aún mantenía lo que considero el ERROR nº 2 porque era un CMS privado y con un alquiler de hosting bastante caro. Además, el proceso de compra no podía modificarse, cambiaba a un dominio “general” y constaba de 5 pasos que quería quitar de encima lo antes posible.

Pero de todo se aprende…

4ª etapa: Aprendiendo ecommerce de los mejores

Otro buen día, me encontré con un crack del comercio electrónico, que seguramente conocerás: Ricardo Lop. Vi una charla suya en TEDx y me cambió por completo la mente (de hecho, él es otro de los culpables por los que estoy metido en este mundillo).

Tuve la suerte de hablar con él por teléfono un par de veces y me aconsejó abrirme una tienda en PrestaShop. Nada más terminar la carrera me puse a ello, y con la salida de la versión 1.6, la plantilla “por defecto” me gustó tanto que la dejé tal y como estaba.

Consejo de Dean: no te pierdas este vídeo lector

Además, otra persona me recomendó instalar un módulo de One Page Checkout, mucho mejor que el que lleva PrestaShop por defecto, y que mejoró exponencialmente la conversión.

Con este módulo, puedes comprar en un solo paso (podéis verlo en la tienda), rellenar los campos fácilmente y elegir qué datos quieres pedir al cliente. El de PrestaShop, aunque ponía que era de un paso, te obligaba a introducir datos para ver los métodos de pago y no me acababa de gustar su diseño.

Desde entonces, hice alguna colaboración más y la web ha ido creciendo casi por sí sola hasta los niveles que ya conoces.

Dean: una de las cosas a nivel SEO que he visto que me gustan de esta web es como juegan con los enlaces internos. Haces click en un producto para acceder a su ficha, encuentras el correspondiente texto original y dentro de éste Nacho ha colocado enlaces internos que apuntan hacia la página home de la tienda con anchor text long tail interesantes para traspasar fuerza desde las fichas hasta la portada.

Retomando las conclusiones

cosmeticos-naturales-dermohelp-1404381138

  • Buenos productos que me han quitado el trabajo de convencer a los potenciales clientes.
  • Opiniones positivas en la red que han afianzado nuestra marca de cosmética Dermohelp.
  • Experiencia de usuario brutal en la tienda, comprar online nunca fue tan fácil 😀

¿Cómo conseguir potenciar todavía más tus ventas online?

ganancias ecommerce

Esta es la historia hasta el día de hoy, pero no nos conformamos con la facturación actual, sino que queremos despegar mucho más en un margen de tiempo relativamente corto. Para ello, tenemos cuatro vías pendientes de explotar que nos podrían ayudar a lograr nuestros objetivos de venta propuesto y que creo que te podrán ayudar a ti también a conseguir los tuyos.

1. Crea tiendas online paralelas

Hace un tiempo, lancé una nueva tienda online enfocada únicamente en los cosméticos que nosotros fabricamos: www.cosmeticanatural24.com. Como veis, tiene un diseño muy similar a lamasguapa.es. En los próximos meses, pretendo darle más visibilidad y trabajarla a fondo mejorando su aspecto y la experiencia de usuario, ya que llevo bastante tiempo sin tocarla y no es todo lo rentable que me gustaría.

En este sentido, quiero destacar algo que aprendí con PrestaShop y que apliqué en esta web cuando me puse a mirar detenidamente algunas de sus opciones, y que he visto que muchos no aplican: la optimización de URLs.

Para el que use este CMS, sabrá que configurar la estructura de las URLs no es igual de sencillo que en WordPress, y si por ejemplo tienes una tienda con pocos productos y sin categorías, siempre se puede mejorar un poco.

Yo lo que hice fue eliminar la “categoría” y poner el “id” al final. Es muy sencillo y se puede hacer accediendo a la pestaña Preferencias > SEO + URLs. Así es como lo tenía en lamasguapa.es

rutas lamasguapa

rutas de la web “lamasguapa.es”

url lamasguapa

url de la web “lamasguapa.es”

Y así es como lo dejé en cosmeticanatural24.com

rutas cosmetica natural 24

rutas de la web “cosmeticanatural24.com”

url cosmetica natural 24

url de la web “cosmeticanatural24.com”

Al final, esto es cuestión de gustos… y a mí me gusta así 😀

2. Busca sacar la máxima rentabilidad de la “Afiliación”

Aquí es donde me gustaría poner en práctica el win-win que he comentado al principio del post. Si tienes un proyecto de este tipo y quieres ganar más pasta, plata, money… ¡sigue leyendo!

Todos sabemos (sobre todo los que trabajáis proyectos con este tipo de monetización) que la afiliación puede llegar a ser extremadamente rentable.

En lamasguapa.es ya lo hemos comprobado con un sistema de afiliación propio al que queremos sacar aún más partido. Y qué mejor que exponer esta idea en un blog como Blogger3cero, donde muchos de vosotros tenéis proyectos online y queréis sacarle el máximo jugo posible…

De costumbre, ya dábamos un buen porcentaje a todos los afiliados que trabajan con nosotros, pero ya que venía a hablar al blog de Dean, estuvimos comentando de hacer algo mucho mejor: subir considerablemente el porcentaje de comisión para todos los lectores de este blog en particular.

No puedo desvelarte la cifra por aquí (casi la mitad del pedidejemejem), pero si tienes un nicho de belleza o cosmética y te interesa colaborar con nosotros, o vas a montar algo de temática relacionada envíanos un mail a info [arroba] lamasguapa.es (también lo puedes notificar en los comentarios) diciendo que vienes de Blogger3cero y te pasaremos la información que hemos preparado, con consejos para mejorar la conversión.

3. Dropshipping, conviértete en el proveedor de otras tiendas

Por supuesto, no podía olvidarme del Dropshipping. A día de hoy contamos con un par de tiendas que de vez en cuando nos hacen pedidos y estamos encantados de servirlos nosotros mismos. Así, ellas no tienen que gastar dinero en stock de productos, logística… etc.

Pero no nos parece suficiente: queremos que más comercios electrónicos comiencen a vender con nosotros. Es otro epic win-to-win en el que si tienes un ecommerce y te apetece incluir los productos de lamasguapa.es… te mostraremos otra comisión desorbitadamente alta para que todos salgamos ganando 😉

4. Distribución tradicional

Finalmente, tampoco podemos olvidarnos de la distribución tradicional, donde nos encargaremos de buscar centros de belleza, SPA y otras tiendas físicas que estén interesados en trabajar con nosotros.

Creo que con estos cuatro puntos podemos sacar mucho más partido al proyecto Dermohelp, cuatro caminos muy interesantes y que pueden dar mucho de sí, ¿no crees?

Me encantará volver dentro de unos meses para escribir de nuevo los progresos que acontezcan desde hoy. Espero que mi experiencia te haya servido de algo. Y cualquier cosa, duda o pregunta la responderé encantado en los comentarios! 😉 ¡Saludos a [email protected]!

###

¿Quieres montar tu propia tienda online de Dropshipping? Nosotros la montamos por ti y te la entregamos llave en mano. Mándame un correo a través de este enlace y dime que tipo de tienda quieres montar. Es un servicio que estoy empezando a impartir a través del blog bajo demanda y junto con Nacho Borrás, autor de este post que es un verdadero crack en el tema.

###

nacho borrasTengo 23 años y soy biotecnólogo de profesión. Por casualidades de la vida, he terminado en el marketing online. Me gusta emprender y aprender nuevas lecciones cada día.

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter