Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Como mejorar la velocidad de carga de mi blog

Dean Romero

Dean Romero

Uno de los puntos importantes a tener en cuenta con nuestro blog es todo el tema relacionado a la velocidad de carga por diversos motivos. Por un lado tener un blog que sea ligero es uno de los puntos que más esta valorando Google a la hora de rankearlo bien de cara al posicionamiento. Pero no es el único motivo.

velocidad de carga

Otro de las razones fundamentales por las que deberíamos tratar de tener un sitio Web con una velocidad de carga elevada viene del lado del posible lector que está al otro lado.

Una de las grandes bazas de internet es la (cada vez más) cantidad creciente de sobreinformación por la que nos vemos rodeados e intoxicados por todos lados: Si tu web tarda más de 3 o 4 segundos en cargar probablemente la visita nunca llegará a leer tu contenido y pasará a buscar en otro lugar.

Trataremos de evitar esto, y para ellos el primer paso es diagnosticar el problema. Conozcamos algunas herramientas para chequear la velocidad de nuestra página:

google speed

La herramiento de Google es una de las más duras a la hora de evaluar nuestra Web. Te va a reportar todos aquellos datos a corregir para poder hacer tu Web más ligera, ahora también te dire que no siempre esto es fácil de llevar a cabo. Para optimizar todos aquellos datos que Page Speed nos sugiere necesitaremos de un conocimiento técnico algo más avanzado.

Nos mostrará la información segmentada en iconos de color rojo, amarillo y verde, en función al grado de necesidad de corrección de los elementos y al impacto de la velocidad que tendría dicha corrección sobre nuestro blog.

GTmetrix

Nos permite obtener una estimación de nuestros tiempos de carga. Mientras más grande sea nuestro porcentaje de Page Speed Grade más optimizada estará nuestra página. En este caso Blogger3.0 (a diferencia de en Google Speed) no sale nada mal parado.

pingdom

Una vez más basta con introducir nuestra Url para que nos reporte datos como una evaluación de 0 a 100 de nuestra velocidad (a más alto mejor) el tiempo de carga y el tamaño aproximado de la página.

Uno de los puntos que más me gustan de esta herramienta es que te dice en que punto se situa tu blog en cuanto a velocidad de carga respecto a las otras Webs analizadas, te facilita un porcentaje, en mi caso fue: “su sitio Web es más rápido que el 67% de todos los sitios Web analizados”.

¿Cómo mejorar la velocidad de carga de mi blog?

Si te soy sincero este apartado, salvo por la aplicación de algunos tips muy básicos, no es uno de los que más me obsesionen. Lo cual no quiere decir que no lo trate de tener en cuanta, pero si quieres conseguir tener el tema de la velocidad de carga al 100% controlado vas a tener que invertir bastante esfuerzo hasta que Google Speed no te saque ninguna pega.

Ten en cuenta que como decíamos antes la herramienta de Google es una de las más certeras y sus sugerencias van encaminadas a que consigas una Web con un tiempo de carga PERFECTO, lo cual es bastante complicado.

Sin embargo aqui van algunos tips que si podríamos tener en cuanta a la hora de aligerar nuestros blogs:

  • No utilizar Widgets externos con los botones sociales en el sidebar. Yo particularmente no hago caso de esta recomendación ya que considero más importante mostrar una interfaz agradable en el blog que el hecho de que mi velocidad de carga pueda aumentar 3 décimas.

  • Reducir el peso de las imágenes. Esto si es fundamental y necesario. Mucha gente habla del famoso Plugin Smush.it que reduce el tamaño de nuestras imágenes alojadas en WordPress, pero yo no soy muy partidario de incluir plugins a diestro y siniestro. Y si hay algo que lo puedo hacer sin un plugin mejor que mejor. (Dentro de poco hablaremos de como reducir el peso de las imágenes sin plugins y sin perjudicar la calidad de la foto).

  • Evita usar redireccionamientos 301. Lo ideal es que cuando un usuario haga click en uno de nuestros resultados esto le lleve directamente a nuestra Web sin nungún filtro intermedio que aumente el tiempo de carga.

  • Utiliza el menor número de plugings posibles. Es común ver como algunos bloggers utilizan cantidades entorno a los 10 incluso 15 plugins para sus blogs. El efecto que esto puede terminar causando puede llegar a ser contraproducente, ya que utilizar muchos plugins aumenta el tiempo de carga. A veces menos es más.

Ahora te toca a ti, ¿como va tu tiempo de carga con tu blog? ¿estarías dispuesto a reducir elementos para aligerarlos?

Suscríbete al Blog

Cada vez que publique un artículo o contenido chulo de SEO te avisaré por email

Dean Romero

Dean Romero

Mitad SEO, mitad blogger. Vivo de mi blog, mis nichos y la formación que imparto en posicionamiento web dentro de SEOWarriors.club. Tengo el orgullo de poder decir cosas tan molonas como que probablemente he conseguido crear el blog de SEO más leído en habla hispana o que en su momento ayudé a levantar una de las webs de animales más grandes del mundo en términos de tráfico web.
  • Javier dice:

    Estos son de esos momentos en los que tengo que defender mi postura para con Blogger. En mí caso todos mis blogs son de Blogger, con plantilla de Blogger modificada por mi y en sus servidores. Con imágenes y sin optimizar especialmente me dan los siguientes resultados para mi blog de mayor tamaño:

    . PageSpeed Insights: 89/100.
    . GTmetrix: 96%.
    . Pingdom: 78/100.

    P.d con 515 artículos el tamaño del blog es de aproximadamente 500 kB 🙂

    Igualmente aún con buenos resultados esto siempre se puede mejorar un poco, el tema de las imágenes por ejemplo es algo que me tengo que mirar. Las redes sociales las acabo de colocar y creo que como tu dices merece la pena dejar el widget para que tus usuarios sepan donde encontrarte.

    Un abrazo Dean.

    • Dean Romero dice:

      Hola Javi,

      Decírte que son datos tremendos! Es interesante, intuía que Blogger era más ligero que WordPress ya que por un lado los temas suelen ser más sencillos que algunas plantillas de WordPress (algunas de pago son sumamente pesadas) además de ser todo propiedad directa de Google pero no me imaginaba que la cosa llegaba hasta ese punto

      Supongo que el alojar el blog en el hosting de Blogger ayudará también, en nuestro caso subcontratamos empresas privadas.
      En cuanto al tema de la reducción de imágenes dentro de unos días quiero sacar un post al respecto, a ver si sirve de ayuda 🙂

      Gracias como siempre por la aportación Javier!

  • Maria j. 23 dice:

    Muy interesante artículo, por si os sirve de ayuda yo tengo una tienda online que tardaba cerca de 40 segundos en cargarse, mucho para mis clientes, lo que hice fué contratar un sistema donde te cargan la web 4 servidores a la vez geolocalizados según donde se encuentre el cliente, bajó casi a 3 segundos y mis ventas se incrementaron, una práctica que recomiendo ya que con cualquier otro método baje muy poco, este servicio me lo ofreció http: // paginawebmedia .com/mejorar-velocidad-de-carga-en-paginas-web/, espero ser de ayuda y enhorabuena por el blog, lo sigo muy de cerca! besitos!!!

  • Juan dice:

    Hola amigo, no entendí bien el primer tips que recomiendas, me estas diciendo que no es recomendable tener esa caja de facebook o botones sociales en el sidebar?

    Saludos

  • Yo siempre he usado la herramienta de http://gtmetrix.com/
    Me parece la más completa y fiable, te da absolutamente todos los datos y recomendaciones para mejorar la carga de tu web.

  • Os cuento los míos. Sé que tengo cosas que mejorar y en ello estoy:

    . GTmetrix: 88%.
    . Pingdom: 80/100.

  • luis dice:

    Hola, amigo me estoy creando un blog en blogger por que es mas facil que wordpress y quiero saber si puedo poner y como poner esta caja de comentarios , me podrias ayudar ?

  • Hola Dean

    Me quedé con la duda de como logras bajar el peso de las imágenes sin usar pluggins

    Saludos

  • >
    Scroll al inicio
    grupo
    100-nichos

    Únete a mi comunidad y obtén gratis mi ebook

    100 nichos potencialmente rentables de Adsense y Amazon a atacar en 2024