Mejorando el CTR interno de las visitas un 200% (caso práctico)
5 (100%) 4 votos

Hola a tod@s! Hoy vamos con un contenido de Seo muy especial porque viene de una persona a la que admiro un montón y a la vez porque es un excelente profesional con solo 17 primaveras. Te adelanto que va a molar, porque normalmente en Seo tendemos a pensar que los resultados tienen que tardar un cierto espacio de tiempo, pero mi hermanito pequeño, Emilio de CampamentoWeb te va a demostrar lo contrario.

Y encima con White Hat puro, para que luego se diga que el Black Hat es más rápido. Pero estás en Blogger3.0 ;p así que antes de dar paso a esta pequeña estrella emergente en el mundillo del Seo y del marketing online te voy a situar rápidamente en contexto…

emilio-linkk

Vamos al grano. Yo tenía desde hace tiempo un blog de tecnología, (el cual en este momento ya no existe…). Este es un nicho muy duro y es complicado retener a la visita dentro de tu página, a no ser que realmente “sea la hostia”, porque la oferta por parte de la competencia es demasiado grande.

Puse a Emilio un par de semanas a trabajar sobre ella y de repente las métricas empezaron a mejorar de forma salvaje, sobre todo en la parte que se refiere a páginas vistas, CTR interno y tasa de rebote en general… algo que tuvo un ligero impacto positivo también en el tráfico, pero que desde luego me dejo asombrado. Totalmente asombrado como este chaval consiguió incrementar métricas de usuario hasta en un 200% y solo con enlaces internos…

Y además, rápido, casi de la noche a la mañana y sin utilizar grandes softwares, sino una inteligencia marketiniana mezclada con usabilidad que sencillamente me han parecido acojonantes. Mi consejo es que leas el post y trates de replicar algunos tips en tus proyectos online. Tenemos hoy aquí una información muy valiosa gracias a Emilio, un crack que por cierto, ya trabaja de forma oficial conmigo (más muy pronto..) 😉

###

campamentoweb

¡Hola!

Soy Emilio García. Algunos ya me conoceréis por Campamento Web o por el otro post que ya hice como invitado aquí. El motivo por el que estoy hoy aquí es porque quiero mostraros una técnica muy efectiva y sencilla para mejorar varios factores SEO que se tienen muy poco en cuenta.

Normalmente, cuando decidimos posicionar una página web nos centramos en realizar una buena estrategia de linkbuilding, crear contenido de calidad, cuidar nuestra presencia en redes sociales, etc. Pero, ¿y qué hay del resto de factores de los que no se habla tanto?

De eso es lo que quiero hablaros hoy. De unas métricas muy valiosas que nos proporciona Analytics y que muchas veces pasamos por alto.

La tasa de rebote, el flujo de comportamiento y la duración media de la visita

Estos tres factores son los que vamos a tratar. Los pongo todos en un mismo lote porque guardan una relación directa/inversa (depende de cuáles compares).

  • Tasa de rebote: porcentaje de usuarios que han entrado a tu página pero no han hecho clic en ningún enlace interno. Han visto lo que querían y se han ido. Lo conveniente es tener una tasa de rebote lo más baja posible.
Porcentaje idóneo: la mayoría de mis blogs tienen una tasa de rebote de entre 50%-70%. Puede parecer un porcentaje alto pero realmente no lo es, y más si trabajas con micronichos, donde fácilmente puede llegar al 80% o incluso 90%. Mi recomendación es que intentéis no sobrepasaros del 70%. Desde mi punto de vista, un 60% estaría bien.
  • Flujo de comportamiento: es una gráfica que nos proporciona Analytics muy detallada sobre a qué sitios se dirigen nuestros usuarios. Por ejemplo, cuántos entran en la página de inicio y se van, cuáles hacen clic en la página estática de información, o de precios, o en alguna noticia…
Para qué la uso yo: hay secciones en un blog que son más rentables que otras. Por ejemplo, uno de mis proyectos es un blog en la página de inicio pero que tiene una mini-tienda online dentro de una página estática. Gracias a esto puedo ver si realmente los usuarios entran a la tienda online mediante los banners que he incrustado, cuántos se van y si hacen clic en otros sitios que no sean los banners hacia la tienda.
  • Duración media de la visita: es un dato que hace referencia a cuánto tiempo están tus lectores de media en el sitio, ya sea en la página de inicio o en una página interna.

Que la duración de las visitas sea un factor para el SEO es algo que he comprobado con uno de mis micronichos mediante una prueba muy simple: un día entré a mi blog desde diferentes dispositivos, aproximadamente cinco diferentes (móviles y PCs) y el objetivo era visitar varias páginas internas, estando en la página bastantes minutos.

El resultado fue inmediato: al día siguiente muchas keywords subieron entre tres y cinco posiciones en un solo día y en Analytics la tasa de rebote y el tiempo medio de visita por cada usuario aumentó.

Y Google… ¿Se ha dado cuenta? Claramente, no. Así que te animo a que hables con tus amigos para que dejen tu página abierta y naveguen libremente por ella durante un rato (en mi caso fue aproximadamente una hora en cada dispositivo, entrando a páginas internas distintas cada quince minutos más o menos).

Ahora que tenemos una idea general de la materia, empecemos con la técnica que nos va a permitir subir posiciones 😉 .

Escogiendo las entradas idóneas

Pero como nuestro objetivo es conseguir resultados automáticos, vamos a ver cómo conseguirlos sin tener que estar hablando con todos nuestros conocidos.

La técnica es simple, y es colocar enlaces internos dentro de las páginas más vistas de nuestro blog. Para ello, entraremos en Analytics y nos dirigiremos a Comportamiento -> Contenido del sitio -> Todas las páginas.

Allí nos encontraremos un panel como el siguiente:

dean1[Dean: No espiéis mucho mis keywords, malditos! jaja]

Lo que nos muestra básicamente son las páginas del sitio que han recibido más visitas, algo  que podemos aprovechar bastante para aprovechar el tráfico recibido.

Enlazando internamente con cabeza

En el caso de Dean había una entrada que destacaba sobre el resto: los mejores nombres para cuentas de Twitter. Así que lo que hice fue colocar en ella dos enlaces internos, en lugar de uno, tal y como hice con el resto.

Pero ahora la pregunta está en, ¿cómo hacer estos enlaces internos? Pues teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Los enlaces a páginas internas al final de la entrada recibirán más clics, ya que cuando los lectores entran a la entrada quieren leer esa, no irse a otra. Tenlo en cuenta.
  • Los enlaces internos cuentan también como backlinks, así que puedes aprovecharlo para diversificar anchors y posicionar las entradas de forma estratégica.
  • Si pones el enlace de texto en un párrafo aparte sin nada que lo acompañe, recibirá más clics que si lo insertas en mitad de una oración o párrafo. Esto lo apliqué poco en el blog de Dean porque se me pasó 😛 . Si llego a hacerlo los resultados habrían sido mejores.

Ejemplo:

“Blablabla… Este es un texto y aquí tengo un enlace.”

“Anchor con enlace”

Una segunda solución para aprovechar todo nuestro tráfico podría ser insertar un banner en la barra lateral, que mejoraría el flujo de comportamiento independientemente de la página interna en la que se encuentre el usuario. Os puedo asegurar que es un método simple pero eficaz, porque en una tienda online que tengo los clics hacia afiliados de eBay se triplicaron desde el primer día en que lo hice.

Observando resultados

Después de casi tres semanas con los enlaces internos colocados, comparé desde Comportamiento -> Flujo de comportamiento si la tasa de abandonos se había reducido.

La mayoría de enlaces internos los hice hacia categorías, porque allí los lectores podrían hacer clic en muchos más artículos de interés con la lista de entradas y mejoraría aún más el flujo de comportamiento. El resultado podéis comprobarlo con vuestros propios ojos:

dean2

Aumentó más de un 200% el número de clics que se dirigían hacia la página de categorías, y las categorías específicas a las que enlacé tuvieron un incremento de más del 500% en clics.

En el home, la tasa de abandonos se redujo un 38%. Si hubiésemos puesto un banner hacia una entrada de interés general, un eBook o una descarga relacionada con la tecnología este dato también hubiese sido más alto.

Otras mejoras:

  • Incremento del 162% hacia páginas internas
  • La tasa de abandonos en las entradas más visitadas se ha reducido un 65%
  • Una entrada relacionada con aplicaciones para Samsung Galaxy 4 mejoró su flujo de comportamiento más de un 500%.
  • Pero no solo eso. La duración media de las visitas mejoró un 27,44% y el porcentaje de rebote se redujo un 1,60%.

dean3

Son pequeños detalles que logran grandes cambios 😉 .

Y con este buen sabor de boca me despido. Espero que este post os haya gustado. Probadlo con vuestros blogs, ¡os aseguro que merecerá la pena!

¡Adióooos!

emilioWebmaster de CampamentoWeb y administrador de varios micronichos en Google. En su blog podrás encontrar grandes dosis de marketing online, de gran calidad y fáciles de digerir.

 

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean