Si te ha gustado, ¡vota este post!

¿Vivir a lo grande de forma pasiva? ¿Y quieres que te lo diga yo que no para de currar día y noche todos los días? Tiene gracia la cosa, pero a medida en que más me meto en el mundo del blogging y de los negocios online más constancia tengo de que vivir bien de un blog de forma pasiva es posible. Es más, si yo me focalizara (solo) a potenciar los ingresos de este blog probablemente lo conseguiría con creces…

viviendo-de-un-blog

Vivir de forma pasiva es para el ser humano la más grande de todas las quimeras y el más deseado de todos los sueños. ¿Realmente quien no lo querría? Si hay algo que he aprendido en mis primeros 2 años como blogger (uff, ¿tan mayor soy ya?) es que el bien más valioso, preciado y caro es el tiempo libre.

He conocido a mucha gente con dinero en este periodo de tiempo, dinero hasta decir “basta, ya no quiero más!” pero todas y cada una de esas personas eran “pobres en tiempo” o al menos iban como poco estresadas con un ritmo de vida frenético y es que la vida de los negocios tiende a ser así. Esa es su naturaleza.

Yo soy más de ciudad que de playa pero si pudiera llevar una vida pasiva… ¡la de cosas nuevas que haría! en realidad el concepto suena maravilloso y la magia de Internet hace que podamos creer que este tipo de vida no es un invento de las películas sino una realidad factible, aunque a juzgar por mi decisión de ser emprendedor 24/7 no parece una opción para mi al menos a corto plazo.

Cómo conseguir vivir de un blog (tocándote los h* todo el día)

En este punto voy a recopilar lo que yo considero que son los mejores consejos para lograr mantener un nivel de vida más que aceptable a base de la generación de ingresos pasivos con un blog.

Además espero que te guste, porque estas no son suposiciones del estilo “esto puede dar dinero” sino que conozco bien el terreno desde dentro y voy a mostrar algunas de mis ganancias reales para darle mayor credibilidad al asunto, algo que pocas veces suelo hacer 😉

1. Necesitas comisiones por afiliación recurrentes

ganancias-raiola

Mis ganancias con Raiola (a fecha de ayer miércoles 13, hoy ya han subido más)

En muchos sitios se habla de afiliación, pero pocas veces he escuchado hablar sobre la importancia de un tipo de afiliación muy específica: la afiliación recurrente. Te daré un consejo llevándome esta idea a un plano un tanto más radical: si quieres formar una base sólida de ingresos pasivos olvídate de la afiliación y céntrate en la afiliación recurrente.

Obviamente esto no es extensible a todo, no es universal, pero a mi este consejo me está funcionando bastante bien. Las comisiones recurrentes por afiliación son aquellas donde la empresa que te efectúa los pagos te vuelve a pagar de forma indefinida siempre y cuando tu afiliado vuelva a renovar con ellos.

Dos buenos ejemplos de afiliación recurrente pueden ser:

2. Convierte a través del tráfico orgánico

El tráfico orgánico tiene algo muy positivo y es que nunca se acaba. Bueno, eso y que es gratis una vez has conseguido posicionar (aunque por desgracia también suele ser temporal, Google mueve mucho sus resultados). Una buena idea que a mi me ha dejado cantidades más que decentes de pasta pasiva ha sido la de rankear determinadas “keywords con intención de compra”.

Dependiendo del blog con el que vayas a monetizar puedes usar una técnica u otra. Si eres webmaster y tiras de nichos utiliza dominios de palabra clave exacta (EMD) para rankear keywords con la palabra “comprar” delante. En realidad me sorprende que muy pocos micronichos que encuentro por Google dentro del dominio utilicen la palabra “comprar”.

Son perfectos puesto que a través de keyword planner o la citada Semrush puedes encontrar muchísimas búsquedas realmente cualificadas de usuarios con la palabra “comprar” + palabra clave.

Yo por ejemplo a través de este mismo blog, en su día redacté este artículo hablando de los distintos themes de Genesis Framework y lo posicioné al poco tiempo en primera página del buscador. Desde entonces hasta ahora me ha traído comisiones importantes con Share a Sale.

GANANCIAS-GENESISAlgunas comisiones de la venta de Genesis Framework a través de Google

El tráfico orgánico convierte. Reconozco que yo pensaba que no, hasta que mi compi Óliver (que vino hace poco como autor invitado redactando este magnífico post sobre meganichos) me mostró como vendía infoproductos elaborados por él mismo a través de uno de sus meganichos atacando algunas long tails específicas :O (¡!)

3. Da servicios… ¡pero no los des tú!

Todo lo que estás viendo aquí son cosas que he probado y monetizado o que estoy en proceso de implementación para monetizar. Este punto pertenece a este segundo grupo.

servicios

Atención lector, los servicios son una de las cosas que más dinero, guita, pasta, lana o como lo quieras llamar dejan a corto plazo. A mí personalmente no me gusta demasiado dar servicios por los siguientes motivos:

  • Trabajar con clientes muchas veces es complicado (bastante).
  • Al dar un servicio nunca generas un activo, solo dinero. Si no trabajas no ganas. Es la antítesis del concepto de ingresos pasivos del que soy partidario.

Pero tampoco te puedo negar lo innegable, servicios = pasta. Yo en mi época de redactor cuando daba servicios me he puesto en 400 – 500 euros solo redactando contenido y era solo el principio, cuando empecé a ganar más lo dejé para reorientar mi  trabajo – trayectoria profesional.

Vale, ¿cuál es la solución perfecta a todo esto? Da / ofrece / promociona servicios de terceros a través de tu blog y pilla pasta a comisión.

Es lo que voy a comenzar a implementar en Blogger3cero dentro de muy poco. Me alío con los mejores profesionales del sector y ofrezco servicios donde yo -como mucho- puedo participar de forma pasiva o muy general pero donde el trabajo de campo lo hace un tercero más especializado en dar ese servicio que yo. Después vamos a un % con lo que pague el cliente.

Ya he comenzado a ganar dinero de este modo también. Sin entrar en detalles (entraría pero hablaría de colegas SEO que sé que no quieren que se conozcan sus números), te diré que hace poco derivé un cliente a una agencia SEO con la que colaboro. El cliente pagó 900 euros y mi comisión “sin hacer nada” fue de 300€. No está nada mal… 😉

4. Promociona de forma puntual pero a lo grande

Tienes que partir de la siguiente premisa: “mi blog no es un blog más”. Una vez te hayas convencido de esto a ti mismo tienes que darte cuenta de que si promocionas con afiliación productos “como uno más” solo conseguirás resultados “como uno más”, es decir, por lo general bastante discretos.

Aquí mi consejo es que forjes alianzas puntuales con empresas de calidad que ofrezcan algún tipo de herramienta, curso, producto o lo que sea pero que trabajen con comisiones recurrentes.

Las empresas están deseando vender, te sorprendería lo fácil que es que una empresa te diga “que sí” cuando les planteas llevar a cabo una promoción especial entre tu ella y tu blog, (aquí lógicamente que cuentes con un mínimo de audiencia ayuda).

Un ejemplo muy básico aunque con buenos resultados:

  • Mi primer post sobre Semrush. En aquel momento había aún poca info sobre la herramienta y Semrush me dejó un enlace para que mis lectores la probaran gratis. 80 referidos en poco más que 1 día.

Otro ejemplo más elaborado:

  • La promo Raiola 2015. A través de mi blog todo el mundo podía contratar cualquier hosting 100% gratis durante 3 meses. Tantos referidos que ya he perdido la cuenta y además un post con más de 100 comentarios la mayoría de clientes avalando la calidad del servicio promocionado.

Haz promociones puntuales y hazlas a lo grande. Hasta Tim Ferris cuenta en su libro que trabaja “de vez en cuando” (aunque poco) para seguir manteniendo sus ingresos. Realizar una promo especial de este tipo 1 sola vez te puede traer un buen flujo de ingresos recurrentes de por vida aunque después dejes de trabajar.

monetizame

El post donde hace poco hablé de Monetiza.me llevó 8 referidos, 80 euros con afiliación por un solo post

5. Crea un martillo (o varios)

blog martilloOtra de las mejores formas de obtener ingresos pasivos durante un largo periodo de tiempo es la capacidad de generar blogs martillo. El post anterior a este que escribí trata sobre eso mismo y mucha gente me ha preguntado cual es la diferencia entre un “blog martillo” y un micronicho de toda la vida.

La respuesta es que un micronicho por lo general necesita ser actualizado y se basa en la creación de entradas para rankear en Google.

Un martillo donde el SEO se ha implementado de la forma correcta no necesita ser actualizado de forma constante, ya que para rankear se nutre de una arquitectura On Page muy cerrada y muy específica, utiliza páginas en lugar de post y se nutre de un contenido evergreen, es decir que no caduca y con el que Google es más permisivo a la hora de las fluctuaciones.

adsense

Crear varias páginas de estas características es la mejor forma de generar ingresos pasivos vía Adsense sin tener los problemas y las debilidades de otro tipo de blogs como la constante necesidad de actualización que lógicamente mata el concepto de ingresos pasivos.

###

Si te fijas todos los puntos comentados tratan de sacar la máxima rentabilidad y sobre todo una rentabilidad sostenida ejecutando el mínimo esfuerzo a lo largo del tiempo. ese es el verdadero concepto de ingresos pasivos, trabajar poco y ganar (durante) mucho, independientemente de si estamos trabajando, en la playa o en la montaña de fin de semana paseando con el perro… (por cierto, estoy pensando en tener este perro) ;p

Vivir de un blog de forma pasiva es posible… ¡ya lo creo que lo es!

¿Qué opinas de los ingresos pasivos? ¿Los generas ya o te sientes identificado con alguno de los puntos comentados? Nos vemos pronto de nuevo querido lector!! 🙂

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter