Cómo he conseguido 47K de tráfico en SEMrush sin ser SEO en un blog de marketing
4.75 (95%) 32 votos

Conseguir tráfico es una de las hazañas más valoradas por los SEOs y por la comunidad blogger en general.

El autor invitado de hoy sabe perfectamente como captarlo, monetizarlo y hacer que esas visitas bailen a su favor.

Este es un post invitado de Rubén Alonso. Blogger en miposicionamientoweb.es

Experiencia de cómo conseguir tráfico en un blog

Antes de despelotarme delante de todos y contar lo que he hecho en mi blog para conseguir estas cifras, quiero dar las gracias a Dean por dejarme hacerlo en su blog. Porque ya que lo hago, ¡que sea a lo grande! ☺

Voy a empezar por el final porque ahí es donde está el chocolate, como en los Bollycao.

Éstas son las cifras que vomita Google Analytics desde que empecé mi blog allá por Agosto de 2013. Justamente hace 3 años (quién me lo iba a decir…).

Tráfico Google Analytics

Y ésta es la gráfica que muestra SEMrush para más o menos el mismo periodo:

Gráfica 47k visitas

? Ojo, quiero recalcar que esto NO son cifras realmente espectaculares.

Hay muchos otros blogs que reciben una burrada de visitas diarias, muchísimas más que el mío. Pero la gracia está en que esas visitas generen ingresos.

No es lo mismo posicionarte el 1º con una palabra clave informativa como puede ser “crear correo electrónico” (por muchas miles de búsquedas mensuales que tenga), que posicionarte el 1º con un palabra transaccional que pueda generar ingresos como “el mejor hosting” (aunque sólo tenga unas decenas de búsquedas mensuales).

Vamos, que prefiero medir el rendimiento de mi blog por la cuenta bancaria más que por la de Google Analytics. ☺

Y como actualmente vivo de mi blog, creo que también es de recibo que te muestre al menos los resultados de mis 2 últimos trimestres como autónomo.

Ésta es la gráfica de ingresos (marketing de afiliación, servicios, comisiones de terceros…), gastos (cuota de autónomo, gestoría…) y el resultado total (la barrita verde, que al final es lo que me cae en el bolsillo).

Gastos e ingresos de un blog exitoso

Y ahora sí, vamos al lío. Voy a contarte cómo consigo tener estos resultados a día de hoy.

Si fuera tú no perdería detalle de lo que te cuento en este post, porque dejo algunos “truquillos” que me funcionan muy bien y que puedes usar tú, si quieres… ☺

Empezando sin tener ni pajolera idea de SEO

A mí esto del SEO me sonaba a chino. Cuando empecé mi primer blog en Blogger estaba más perdido que un pato mirando un charco…

Pero cuando me topé con los artículos de Álex Navarro en vivirdelared.com lo raro es que por lo menos no te pique la curiosidad con esto del SEO.

Coño, si él puede… ¡Por qué no voy a intentarlo yo!
Esta bendita ignorancia (y cabezonería) de querer hacer lo mismo que Álex Navarro, que te envalentona para lanzarte a lo que la razón tacharía de locura, es lo que me ha llevado a vivir de mi blog hoy en día.

Desde entonces ni se me ocurre decir a nadie lo que puede o no puede hacer.

El caso es que empecé a empaparme más sobre SEO leyendo a otros como Álvaro (Chuiso), Luis M. Villanueva y el propio Dean. Casualidades de la vida, todos usaban WordPress.

Blanco y en botella…

Blanco y en botella

Empecé Mi Posicionamiento Web en WordPress como una prueba in situ de cómo llevar a cabo el SEO de mi propio blog y explicando todo lo que hacía. Si no funciona, pues un blog más, muerto de asco por la red. Pero, ¿y si sí…?

Poco a poco iba generando contenido útil: tutoriales, guías, pruebas, etc. Esto no es ninguna tontería; este tipo de artículos es clave para hacerte querer poco a poco por Google y por tus lectores.

Hasta conseguí que el propio Álex me enlazara desde su blog echándole morro al pedirlo públicamente con un post y que Carlos Bravo me propusiera un artículo como invitado. ☺

✋ Antes de seguir quiero dejar clara una cosa.

Como ves, mi blog no es un blog de nicho ni nada por el estilo. Es un proyecto en el que llevo trabajando durante más de 3 años, basado en un tema que me gusta y reforzando mi marca personal.

Lo que quiero decir con esto es que todas las experiencias que cuento aquí están basadas en la idea de crear un proyecto a largo plazo y del que poder vivir haciendo lo que me mola.

El caso es que poco a poco el blog iba ganando visitas, compartía los artículos sobre todo en Google+ (en más de 30 comunidades que me generaban muchos +1s), escribía artículos de invitado y buscaba enlaces hasta de debajo de las piedras.

Y llegó el día…

¿Sabes eso de que todos los tontos tienen suerte? Pues eso me pasó a mí, que di con la tecla casi sin querer.

Harto de que el hosting que tenía se cayera a todas horas y el soporte técnico era como meterte un dedo por el culo y hacerte el muerto (o sea, inútil), en 2014 empecé a buscar un nuevo proveedor de hosting y preparar un artículo donde contar toda mi experiencia.

¡Qué narices! Aunque esto del hosting tenga mucha competencia, ya que estoy le meto enlaces de afiliado e intento utilizar palabras clave potentes, a ver si se cuela en el Top 10 de Google.

Una vez más, bendita ignorancia…
 El post lo petó. 

A día de hoy aún sigue posicionado en el Top 3 de Google en muchas palabras clave transaccionales y tiene 170 comentarios; incluso el propio Chuiso fue de los primeros en comentar. ¡Todo un chute de autoestima!

Comentario Chuiso

Esa transformación del cabreo en un post donde contaba mi mala experiencia y el análisis que hice a raíz de eso, fue como una bomba de empatía para todo el que buscaba un hosting.

Sin querer, conté lo que le estaba pasando a muchos y encima les ofrecí una solución.

A raíz de aquello tuve claro que lo que empezó siendo un hobby/experimento era realmente a lo que me quería dedicar.

Ironías de la vida, 6 meses después me dieron la patada en la empresa por no querer bajarme el sueldo (qué cosas tengo…). Y esto sonará raro decirlo, pero me sentí totalmente liberado para dedicarme 100% al blog.

Todo suma en el SEO

El caso es que me propuse analizar “eso” que había hecho tan bien para centrarme en ello, reproducirlo más veces y a ser posible, mejor. ☺

Así que después de darte la chapa con toda esta historia, voy a ir al grano para explicarte las claves de que el blog haya multiplicado su visibilidad, su tráfico y su rendimiento desde entonces.

A ver cómo digo esto para que quede bien claro…
 TODO CUENTA PARA EL SEO DE TU BLOG 

Estaba claro que lo que había posicionado mi artículo en Google no era sólo un buen título o una meta descripción, y te puedo asegurar que no hice ningún estudio de palabras clave…

Así que me centré en 5 aspectos que voy a detallarte y que he podido comprobar en mis propias carnes que son fundamentales para el SEO, ya sea directa o indirectamente:

  • Contenido del blog
  • SEO on page
  • Link building (SEO off page)
  • Redes sociales
  • Velocidad de carga

Contenido del blog

Y con esto me refiero a toooooodo lo que tiene que ver realmente con las páginas y artículos que lo forman: el diseño, el texto, uso de imágenes, etc. Todo preparado para que el lector esté a gusto y se quede más tiempo en el blog.

Diseño que te guste, por el que sea fácil navegar y apetezca hacerlo

Una buena idea es mirar qué diseños usan otros blogs y a ser posible de gente que sepa lo que se hace (por algo lo habrán escogido ☺).

A mí siempre me había gustado el diseño tan limpio y claro que usaban los cracks de nosinmiscookies, y si ganaron el Premio Bitácoras ésta fue sin duda una de las razones (¡entre muchas otras!). Así que me hice con un theme similar (no el mismo) llamado Breeze.

Pero no hace mucho me cambié al famoso framework Genesis + el theme Metro para mejorar la velocidad de carga, cosa que funcionó. Eso sí, al Metro ahora mismo no le reconoce ni su padre, porque le eché horas picando PHP y CSS para cambiarlo de arriba abajo y dejarlo casi como el Breeze que tenía antes.

Incluso, en un ataque de locura transitoria, me decidí a mejorar y optimizar algunos widgets re-haciéndolos para dejarlos a mi gusto y quitar mucha mierda de código que no usaba…

Elige un juego de colores con sentido

Nada de usar colores fosforitos o tan llamativos como para provocar ataques de epilepsia nada más entrar.

? He entrado a blogs en los que necesitas gafas de sol para poder leer los artículos (y no he vuelto más…).

Me busqué 3 ó 4 colores que casaban bien entre ellos, que no molestan al leer, y los uso siempre como parte de mi propia marca: en los menús, botones, cabeceras, en los emails de la lista de correo, en el logo, etc.

Menú simple y centrado en tus objetivos

No marees al usuario. Pónselo fácil para que vaya a las páginas/artículos que más gustan de tu blog y a las que más te interesa a ti que vayan:

Menú simple con objetivos

Menú lateral

Sólo con estas capturas ya podrías saber cuáles son algunas de las palabras clave más importantes de mi blog. ☺

Tipografía clara y fácil de leer

En esto soy un puñetero obseso.
Cuando cambié el diseño a Genesis estuve como una semana haciendo pruebas en la tipografía para elegir 2 fuentes que me convencieran (una para los títulos y otra para el resto de textos).

Y quizá no lo notas, pero el texto de mi blog tiene una sombra muy pequeña que hace que la letra sea más suave, para que se vea clara y no canse al leer.

Sí, estoy enfermo, lo sé…

Un consejo: si usas las fuentes de Google Fonts, intenta escoger las que no ocupen mucho y elegir concretamente los tamaños y estilos que vayas a usar. Y si usas más de una fuente, intenta que sólo haga una petición a Google para descargarlas a la vez.

Google Fonts

Todo esto te hará ganar unos cuantos milisegundos de velocidad de carga en tu blog. ☺

Diseña cada artículo

Seguro que has oído eso de que en los blogs la mayoría de las visitas no lee, sino que escanea el texto. Pues te puedo asegurar que en mi caso me paso horas diseñando el artículo para que ese escaneo les convenza y acaben leyendo el post entero. ☺

En mi caso siempre intento seguir un orden claro y usar párrafos cortos, listas, negritas, tablas de contenido, GIFs animados, emojis, títulos de varios tamaños, etc.

Maquetación de los posts

Vamos, que si de verdad quieres que el lector esté cómodo y se quede más tiempo leyendo (y más si son artículos largos), tienes que hacer que la lectura sea lo más fácil y amena posible.

Contenido pensado para el lector y para Google

Cuando hace años escribía en mi blog más “personal” quejándome de la burbuja inmobiliaria o la crisis, no me leía ni el tato.

Eso está muy bien para desahogarse, pero Google no lo encuentra útil y no siempre aportas algo interesante al lector.

Esto es lo primero que tenía claro en Mi Posicionamiento Web.

Quería ser la Wikipedia de todo el que quería hacer un blog y posicionarlo bien en Google. Pero nada de tecnicismos, eso estaba muy visto; tenía que ser yo mismo, con un lenguaje cercano y con el que me entendiera hasta mi abuela.

Resultado: si haces un contenido sencillo (aunque sea un tema complejo), muy bien explicado (aquí entrarían en juego las famosas long tail) y útil para el lector, Google tendrá un flechazo contigo… ?

Así que más claro agua, una de las claves de que ahora tenga este nivel de visitas es que el 80% de los artículos de mi blog son guías, tutoriales, trucos o simplemente respuestas a las búsquedas que se hacen en Google.

Y si encima están bien explicados, mejor.

Tutoriales prácticos

Quiero hacer hincapié en el tema de las faltas de ortografía y la gramática.

Por favor te lo pido: escribe bien y revisa, revisa, revisa y cuando hayas terminado, revisa.

He leído a muchos bloggers decir que para ellos esto no es tan importante mientras sus posts se entiendan bien (lo cual ya me parece una contradicción). Pero para mí escribir pensando en el lector también significa escribir bien.

La falta de confianza en el autor empieza cuando éste no demuestra poner cuidado en lo que escribe.

Luego claro, pasa lo que pasa…

SEO on page

En verdad el punto anterior bien podía haberse llamado SEO on page “indirecto” porque, al menos para mí, todo lo que puedas cambiar en un blog con la intención de optimizar su posicionamiento es SEO al fin y al cabo. ¿No crees?

Pero reflexiones locas aparte, aquí me centro más en la estructura del blog y en las entrañas SEO de los artículos.

Una buena estructura dentro del blog

Si de verdad quieres que Google entienda lo que tiene tu blog, lo mejor es que lo tengas lo mejor organizado posible.

Cuando mi santa esposa me pide que por favor le busque algo en el bolso, el tiempo se para y me recorre un escalofrío por la espalda. Es posible que tarde más de 10 minutos en encontrarlo dentro de ese engañoso agujero negro cosido en tela.

Pues si tu blog es como el bolso de mi mujer, no esperes caerle bien a Google…

Aquí destaco 2 formas que he usado para organizar el blog que son perfectamente complementarias:

a) Organización “física
Se trata de definir bien las páginas y categorías del blog (no soy muy fan de las etiquetas y apenas las uso…), y darles la importancia que se merecen con su propio título, descripción, meta-descripción, etc.

Además tienes una oportunidad de oro para convertir tus categorías en “mega artículos auto-actualizables” (cosa que le mola a Google), y en esto vas a ver que precisamente Dean es una máquina.

Échale un ojo por ejemplo a su categoría de AdSense y atento también al detalle de la URL que usa para darle naturalidad. Brutal. ☺

Categorías

b) Organización “lógica
Se trata de recalcar qué páginas o artículos son los cimientos de tu blog. Y para que Google lo tenga claro, no hay nada como crear enlaces internos a esas páginas desde las áreas más importantes de tu blog.

En mi caso ya ves que la columna vertebral de mi blog es precisamente la Guía para crear un blog paso a paso, y la enlazo desde el menú principal, el menú lateral, otros posts importantes del blog, etc.

Ese post se ha convertido en la esencia misma del blog; es realmente la página principal de la que nacen el resto de artículos que la apoyan.

Esto es importante, de verdad. Además de mejorar la navegabilidad del usuario, le facilitas mucho el trabajo a Google para entender mejor qué narices importa en tu blog.

Diseña el SEO de los artículos más importantes

No voy a explicarte cómo se hace un análisis de palabras clave, pero lo que sí voy a recalcarte es la importancia de hacerlo al menos en los artículos más importantes, donde de verdad quieres reventar las SERPs (hacerlo en todos me parece una locura y no es tan “natural”).

A partir del pelotazo que di con el artículo sobre hosting que te comentaba antes, quería ser yo quien “eligiera” de alguna forma las palabras clave por las que quería posicionar los artículos. Sí, luego Google hará lo que le salga de las… SERPs, pero si se le puede ayudar un poquito…

? Ojo, debes entender que cada artículo tiene su “forma de ser”.

No puedes diseñar por igual el SEO de un post donde cuentas tu experiencia personal que el de un tutorial paso a paso o una lista de consejos.

En el caso de mi Guía para crear un blog (el post con el que más visitas recibo y más monetizo mi blog) puse toda la carne en el asador para palabras clave puñeteramente competidas y en lo que el propio Dean bautizó a la perfección como keyword stuffing con sentido.

Dentro del estudio de palabras clave que hice me centré sobre todo en las famosas long tail para reforzar esas palabras clave tan competidas, pero tenía que buscar una forma de añadirlas todas en el post sin que perdiera la lógica y el sentido para el usuario.
Y aquí me llegó una idea… ☺

Nací en 1984, y si eres de mi quinta (o algo más mayor) seguro que te suenan estos libros de “Elige tu propia aventura”.

Libro de Elige tu propia aventura

El caso es que el libro te convierte en el protagonista de la historia y cuando tienes que tomar una decisión en algunos momentos concretos, te indica que vayas a una u otra página del libro según la opción que quieras elegir.

Algunas te llevan a un final feliz y otras no. ☺

El caso es que en un solo libro tienes la misma historia con distintas versiones.

¿Y si creaba una guía basándome en esta idea?

Podría tener en un solo post todo lo relacionado con “crear un blog”, que fuera útil para distintas necesidades del usuario y que estuviera organizado de forma que solucionara esas necesidades de forma independiente y paso a paso.

Y así nació mi estilo “Elige tu propia guía”. ☺

Si le echas un vistazo, verás que lo primero que hago en la guía es explicarle al usuario que un blog no se crea igual según su finalidad y le animo a que elija “su propia guía”.

Guía personalizada

Este pequeño call to action además tiene un componente psicológico, y es que muchos usuarios indecisos refuerzan de alguna forma su deseo de crear un blog cuando empiezan tomando una decisión tan sencilla como ésta.

Y estarás pensando…
Muy bien Rubén, muy bonito pero… ¿Qué puñetas tiene que ver todo esto con el SEO on page?

Pues tiene que ver todo. Como te decía, con esta forma de organizar la guía he podido añadir tooooodas las palabras clave que quise (de cola larga, media y corta) de forma lógica para el usuario y sin que apeste a keyword stuffing como para tumbar a un elefante.

Pero es que además, se potencia el uso real de la tabla de contenidos. No es que la tabla de contenidos esté ahí porque “quizá” el usuario quiera ir a un punto concreto, no. Es que al usuario esa tabla le hace falta sí o sí para saber lo que tiene que hacer.

Google es consciente de este detalle y por eso mismo en el resultado de búsqueda muestra el enlace de la tabla de contenidos que más se ajusta a lo que está buscando el usuario. Y así de paso se mejora el CTR.

CTR

Por cierto, date cuenta que en este caso uso lo que a priori son palabras clave informativas (crear un blog, hacer un blog…), pero realmente engloban muchas otras palabras clave transaccionales (comprar un hosting, comprar una plantilla…).

¡Esa es la madre del cordero!

En definitiva, una vez más se trata de hacer las cosas con lógica.

La experiencia del usuario está por encima de lo que pueda parecer un abuso de palabras clave o cualquier otra “técnica”. Si consigues que ayude al lector, adelante.

Link building (SEO off page)

A mí es que el link building me gusta más que levantarme tarde.

De hecho, si visitas mi blog verás que es uno de mis temas favoritos, y pensándolo bien creo que es por esa “competitividad” que emana el desafío de conseguir enlaces de calidad.

Eso, y que lógicamente para mí sigue siendo a día de hoy una de las claves del posicionamiento web. Así que me centré mucho en este aspecto concretamente.

Te explico cómo.

Enlaces “básicos” (redes sociales)

Los enlaces desde perfiles de redes sociales me parecen básicos para el SEO de cualquier web o blog. No sólo por la autoridad de dominio que tienen (aunque sea nofollow), sino también por ser la mejor forma de confirmarle a Google que vas en serio.

Google+

En tu perfil de Google+ puedes añadirlo en la descripción del apartado “Historia”, pero el que no puede faltar es el del apartado “Contribuye en”. Y ya de paso, tampoco viene mal añadir un correo con tu dominio y verificarlo.

Enlaces

Twitter

En tu perfil de Twitter no puede faltar en el apartado del enlace. Y no sólo por tema de link building, sino también por una cuestión lógica con tu descripción. Si dices que eres blogger o SEO y no tienes puesto un enlace…

Enlace Twitter

Facebook

No soy un gran fan de Facebook la verdad, pero sí de los enlaces desde páginas de autoridad. ☺ Así que tampoco puede faltar desde tu página de Facebook.

Enlace Facebook

Enlaces de calidad

Estos son para mí los enlaces que empezaron a darme un buen empujón en las SERPs de Google y lanzar mi visibilidad. Y te cuento estos porque los primeros enlaces de calidad suelen ser los más difíciles de conseguir. ¿Verdad?

¿Quién te va a enlazar cuando no te conoce ni Perry?

Por eso estos enlaces quizá no sean los de mayor autoridad que tengo ahora mismo. Con el paso del tiempo, el aumento de visibilidad o el networking, el blog ha ido ganando otros enlaces buenísimos (como desde este mismo blog ☺).

Pero vaya, que no son ningún secreto ni nada por el estilo, porque tú mismo puedes analizar mi blog usando herramientas como Open Site Explorer, Monitor Backlinks o Ahrefs.

Así que me parece que te será más útil conocer estos enlaces que me dieron ese empujón inicial que no los que tengo de mayor autoridad.

? Ojo, no todos estos enlaces son follow, pero precisamente tener un perfil de enlaces con un equilibrio entre los follow y los nofollow es lo que da naturalidad al link building y evita penalizaciones.

Así que no te obsesiones por conseguir sólo dofollows y date con un canto en los dientes si consigues un enlace desde un sitio de autoridad y relevante para tu temática.

www.rubenalonso.es

Éste fue mi comienzo en el mundo del blogging, donde fui aprendiendo e incluso iniciando mi marca personal hasta crear mi blog actual en WordPress. Incluso compaginaba ambos blogs, hasta el año pasado.

Pues bien, este dominio lo tenía contratado desde hace la tira de años, porque antes del blog lo usaba para una web creada por mí mismo a modo de currículum vitae. Así que era un dominio “vivo” y antiguo, lo que siempre gusta a Google; porque si tiene muchos años y aún recibe visitas, será por algo. ☺

Rubén Alonso

Pinterest

Muy relacionado con mi blog anterior, porque solía hacer posts basándome en muchas infografías y explicándolas bajo mi punto de vista. Entonces las compartía en mi perfil de Pinterest y conseguía bastantes repines, lo que aumentó la autoridad de mi perfil.

Después modifiqué los enlaces de esas infografías tan compartidas para que apuntaran a mi blog actual, y por supuesto añadí la URL de Mi Posicionamiento Web en mi perfil de Pinterest. ☺

Pinterest

Premios Bitácoras

Una de las mejores decisiones que he tomado nunca con mi blog es presentarlo a los Premios Bitácoras. Lo que hago cada año es escribir un post sobre el certamen, los beneficios que tiene presentarse y promocionar mi voto.

No sólo se trata de ganar visibilidad, y precisamente explicaba esto mismo en el post que hice sobre los Premios Bitácoras 2015. Es que sólo con aparecer en las clasificaciones semanales puedes conseguir bastantes enlaces de calidad, como por ejemplo desde el blog de rtve.es.

Premio Bitácoras

Vivirdelared.com

Éste fue el enlace que te comentaba al principio y que me regaló Álex Navarro con un post que hice donde pedía enlaces echándole morro. ☺

No te pongo imagen porque ya no tengo este enlace, ya que hace tiempo que Álex renovó el blog y supongo que haría limpia, pero en su momento me dio un buen empujón al blog sin duda alguna. ¡Gracias Álex!

Guest blogging

Por aquel entonces hacía una barbaridad de post invitados, como éste de la imagen en Nubelo.

El guest post es algo que siempre recomiendo como estrategia de link building, pero demostrando que sabes de lo que hablas. Porque por mucho enlace que consigas, si no se acompaña de una buena imagen de tu marca personal es pan para hoy y hambre para mañana…

Guest Blogging

Periódicos locales

Es más fácil que te caiga un rayo que conseguir un enlace desde un periódico (si no es pagando, claro). Pero no lo es tanto si pruebas con un periódico local que no sea de una gran ciudad.

En mi caso probé suerte escribiendo al director de un periódico de Guadalajara comentándole que podía aportar este toque “tecnológico” al periódico y con el que no contaban. Y a los pocos días tenía mi propia columna de opinión. ☺

La autoridad del dominio (DA) no es la del 20minutos, pero la confianza que le aporta a Google un enlace desde un periódico es bestial.

Enlaces periódico local

Páginas de testimonios

Otros enlaces que sin duda me han dado buenos empujones en el SEO han sido desde páginas de testimonios de herramientas, plantillas, plugins, etc.

Muchas veces creemos que es difícil conseguir un enlace como éste desde codecanyon.net y por eso no lo intentamos. Pero debo decir que en la mayoría de los casos me ha bastado con enviar un simple email.

Al fin y al cabo, ellos también salen ganando con un buen testimonio.

Win-win, no lo olvides cuando escribas un email pidiendo algo.

Testimonios

Perfiles en otros blogs

Algunos blogs te piden que te registres para poder comentar en sus posts, y en tu perfil de usuario de ese blog normalmente puedes añadir la URL de tu propio blog.

Éste el ejemplo de Xataka.com, pero puedes hacerlo con todos los blogs que pertenecen al grupo de WeblogsSL (genbeta.com, elblogsalmon.com, pymesyautonomos.com, etc.). ☺

Perfiles en otros blogs

Perfil de usuario en Moz

Sin duda uno de mis enlaces favoritos por lo que me costó conseguirlo y lo importante que es (no todos los días te enlazan desde Moz con un follow).

Se trata de conseguir al menos 200 MozPoints para que eliminen el “nofollow” que viene por defecto en el primer enlace personal de tu perfil de usuario. Esto se consigue principalmente a base de hacer comentarios en el blog y que te los valoren positivamente, así que cúrrate esos comentarios.

Perfil en Moz

Como decía, estos son algunos de los enlaces que me ayudaron en su día. Y como premio por estar aguantando toda esta chapa que te estoy metiendo, voy a regalarte un par de ideas para conseguir 2 enlaces más de calidad… ☺

Puro Marketing
Tengo la sensación de que no mucha gente sabe que se pueden enviar artículos de opinión en Puro Marketing para que te los publiquen después de revisarlos. Basta con registrarte y entrar en Publicar para leer la guía de editores y enviar el artículo.

Eso sí, cúrratelo para que te lo acepten, no me seas chapuzas…

Mira por ejemplo éste que me publicaron hace unos meses sobre el marketing del marketing.

RTVE
No sólo puedes conseguir enlaces desde rtve.es con los premios bitácoras.

Existen apartados como por ejemplo el de “vídeos a la carta” donde puedes comentar episodios de series, documentales o programas como Redes del gran Eduard Punset (muy bueno, por cierto).

En esos comentarios se permite HTML, así que basta con escribir uno interesante y que lleve una etiqueta de enlace con la URL que quieras, y a ser posible que tenga que ver con el tema que trata el vídeo. ☺

RTVE

Enlaces por marca personal

He nombrado así a estos enlaces porque son los que han ido surgiendo a lo largo de los últimos meses gracias a trabajar mi marca personal. Y los he querido separar de los enlaces anteriores por una simple razón: no los busqué, me encontraron. ☺

Tranquilo, no voy a hacerte un listado de todos porque sería una locura. Pero sí te diré que estos enlaces llegan sin trampa ni cartón, cuando te lo estás currando de verdad durante mucho tiempo y en tu sector empiezan a tomarte en serio al ver que tienes un contenido interesante y que demuestras tu experiencia.

Y gracias a eso han contactado conmigo otros blogueros influyentes del sector, me han propuesto colaborar en artículos, infoproductos, participar en debates, cursos de formación, etc. Lo que viene siendo el famoso networking.

Así mi marca personal ha ido creciendo y generando a la vez más enlaces de calidad. Es un proceso que se va retroalimentando:

Trabajo para ganarse la vida con un blog

Vamos, que el gran truco en este caso es…
Constancia y trabajo

Redes sociales

Ayyyy benditas redes sociales.
Son la mejor herramienta de promoción para los mortales como nosotros que no tenemos miles de euros como las grandes empresas.

Gracias a ellas puedes gastarte menos dinero en marketing que una lombriz en guantes, y encima pueden llegar a ser más eficientes que la radio o la televisión. ¿Qué más se puede pedir?

Google+

En mi caso empecé fuerte en Google+ ya con mi primer blog y siendo muy activo en las comunidades (minas de oro para conseguir +1s y buenísimas para ir al grano en grupos de tu temática).

Sobre todo por 2 razones:

1. Estaba menos explotada: era una apuesta por desmarcarse del resto e intentar despuntar si más adelante Google+ tenía éxito.

Un consejo: esta razón puedes aplicarla a cualquier herramienta, red social, plataforma, etc. Si apuestas fuerte por ella y luego resulta tener éxito, tú serás de los primeros. ☺

Eso sí, también puede acabar siendo un fracaso y haber perdido un tiempo precioso, pero en ese riesgo está precisamente la gracia de que no lo haga todo el mundo. ¿No crees?

2. Es de Google: por un lado esto aseguraba que por lo menos Google iba a darle un buen empujón, al menos durante un tiempo. Y por otro lado, hacerse notar en su propia red social de alguna forma podía compensarte en el SEO, aunque fuera indirectamente.

Está claro que a día de hoy Google+ no es lo que se esperaba que fuera, pero como ves en esta imagen de mi perfil, me ha beneficiado mucho a la hora de mejorar la visibilidad de mi marca personal.

Visibilidad de Rubén Alonso

LinkedIn

Ojito con esta red social porque tiene muchas posibilidades, y ahora que la ha comprado Microsoft quizá muchas más (aunque eso está por ver…).

Hace unos años era poco más que un sitio donde subir tu currículum vitae, pero ahora puedes compartir artículos, añadirte a grupos de tu temática (aprovecha esta segmentación porque viene de perlas), crear conversaciones grupales, etc.

Pero lo que más me gusta es que puedes escribir tus propias publicaciones en LinkedIn Pulse, una especie de blog integrado en tu perfil de LinkedIn.

Lo que suelo hacer es publicar algo que cree debate (algún tema interesante o controvertido) y que esté relacionado con un post de mi blog al que por supuesto enlazo.

De esta forma la publicación genera repercusión, mi perfil gana visibilidad y encima me llevo unas cuantas visitas al blog. ☺

Ésta es una imagen de los 2 últimos artículos que tengo publicados en LinkedIn Pulse y los seguidores que me ha generado.

LinkedIn Pulse

Twitter

Se ha convertido en mi red social favorita y no es para menos, porque es la que más tráfico me lleva al blog ahora mismo. Una vez más la clave está en interactuar: responder tuits, dar favoritos, retwitear a otros, etc.

Lo que también viene como anillo al dedo es que compartan tus tuits verdaderos monstruos de Twitter con decenas de miles de seguidores, como mis amigos José Facchin, Claudio Inacio o Miguel Florido.
La magia del networking. ☺

Y precisamente en este artículo del blog de Miguel y escrito por Francisco Cardoso, verás un truquillo muy bueno que he usado yo mismo para conseguir más seguidores de calidad, o lo que es lo mismo, que de verdad les mole tu contenido, lo lean y lo compartan.

Facebook

Como te decía, nunca ha sido una de mis redes favoritas, la verdad. Pero es cierto que las visitas que recibo desde Facebook han crecido bastante en los últimos meses, y eso que mi página de Facebook no llega ni a los 2.000 Me gustas.

¿Y a qué se ha debido ese cambio entonces? Pues a que participo en más grupos de Facebook relacionados con la temática de mi blog. Una vez más el poder de la segmentación en las redes sociales, o lo que es lo mismo, compartir contenido donde realmente pueda ser interesante.

Y si no, fíjate en esta captura de Google Analytics de mi blog en el mes de Mayo.

El día 3 compartí en varios grupos de Facebook un post que publiqué hace tiempo sobre Google Analytics, y eso generó en todo el mes más del 47% de las visitas que venían de Facebook.

Visitas de Facebook

Está claro que di con el grupo y el momento apropiado. ☺

Velocidad de carga

Otra loca obsesión que he tenido en mi blog y por la que me he pegado bofetones de prueba-error hasta dar con la mejor optimización posible (por ahora…). ☺

Permíteme que insista

La razón vuelve a ser la misma. Ya sé que soy más pesado que un desayuno de fabada pero…

No quiero para el lector lo que no quiero para mí mismo

Cuando entro a algunos blogs y veo que tarda una eternidad en cargar empiezo a impacientarme. Y si a los pocos segundos sigo viendo una pantalla en blanco, directamente cierro la pestaña.

Vamos, que si esto no es importante en la experiencia de usuario y en el SEO…

Pero fíjate que a Google le debe de pasar un poco como a mí, porque las veces que he hecho cambios para mejorar la velocidad de carga casi siempre he notado un empujón en el posicionamiento del blog. ¿Casualidad?
Lo dudo…

Hosting

Ya puedes hacer maravillas, piruetas y tirabuzones en tu blog que si no tienes un buen hosting y rápido no podrás optimizar mucho la velocidad de carga…

Lo siento, pero los milagros en Lourdes y poco más.

Si tuviese que poner un porcentaje diría que el hosting es el 50% de la optimización que puedas hacer en la velocidad de carga de tu blog.

? Ojo, cuando hablo de un buen hosting no sólo me refiero a los aspectos técnicos como que tenga un first byte bajo.

Me refiero sobre todo al soporte de la gente que hay detrás, que cuente con un buen sistema de caché, que te aconsejen la versión de PHP que más te conviene o incluso te ayuden a implementar un buen CDN.

En mi caso Raiola tiene todo esto y mucho más, porque como diría mi abuela: ¡son más majos que las pesetas!

Y lo raro sería que Dean no los recomendara también. ☺

Theme de WordPress

En mi opinión, éste es el 2º pilar más importante para conseguir una buena velocidad de carga. Y por ponerle otro porcentaje, diría que es el 30% de la optimización.

Como te comentaba al principio del post (hace ya un buen rato, viendo el número de palabras que llevo… ☺), en Marzo me cambié al Genesis framework + el child theme Metro Pro, y la mejora fue brutal.

Ésta es una comparación de las velocidades de carga de la página de inicio del blog antes y después del cambio:

Velocidad de carga con Genesis

Como ves (y aunque la puntuación sea peor), hay menos peticiones, una mejora en la velocidad de carga y la página pesa menos.

Pero la gracia de un blog no es tanto posicionar la página de inicio como posicionar sus artículos más importantes (que es lo que realmente busca la gente en Google).

Mira esta otra comparación de la velocidad de carga de mi Guía para crear un blog antes y después del cambio:

Velocidad de carga de un artículo

Aquí sí la puntuación mejora, y el número de peticiones, el peso de la página y la velocidad de carga se reducen una barbaridad.

Vamos, que Genesis lo que hace es quitarte mucha mierda “innecesaria” (lo que reduce el número de peticiones y el peso de la página), y te deja un blog más limpio que el culito de un bebé.

Imágenes

Por último, y aunque no sea tan importante como los dos puntos anteriores, el tema de las imágenes también hay que tenerlo muy en cuenta.

La velocidad de carga no sólo depende de la cantidad de imágenes que uses (aumenta el número de peticiones como viste antes), sino también del peso de cada una de ellas.

Si le echas un ojo a mi blog verás que uso bastantes imágenes, y por eso mismo me gusta comprimirlas todo lo que pueda sin perder calidad.

Éste es el proceso que suelo seguir cuando voy a añadir una imagen JPG o PNG:

  • Edito la imagen (en mi caso uso Corel Photo-Paint) para que tenga el tamaño exacto que voy a usar. Si quiero que se vea bien (como las imágenes principales de los posts), como mucho le pondré 750px de ancho.
  • Si la imagen es una foto, la guardo como JPG y suelo comprimirla entre un 10%-30%. Si no, la guardo como PNG de 8 bits sin transparencia e intento reducir la paleta de colores al máximo sin perder calidad.
  • Si la imagen es un JPG intento optimizarla aún más usando la herramienta web http://compressjpeg.com/es/. Y si es un PNG, uso https://tinypng.com/.
  • Y por último, al subirla a mi WordPress el plugin EWWW Image Optimizer Cloud (esta versión “cloud” del plugin evita consumir recursos del hosting) intenta optimizarla más si puede. ☺

Y si lo que voy a añadir es un GIF animado (otra de mis perdiciones), directamente uso la herramienta web http://ezgif.com/optimize con la que puedes editar el tamaño, colores, recortar frames, optimizar, etc.

Ya te dije que soy un enfermo de la optimización…

Si en tu caso no quieres liarte la manta a la cabeza con tanto jaleo, por lo menos te recomiendo que edites el tamaño de la imagen y que uses las herramientas web o un plugin para comprimirlas.

Conclusiones

Muchas veces me dicen que “hilo muy fino” para optimizar todo, pero en verdad hago todo lo que me gustaría encontrarme en un blog cuando lo leo, sencillamente.

Como te decía, la gracia de estos 5 aspectos que te he explicado es que funcionan como un todo. Oye, quizá tengas suerte y entres en el Top 3 de Google teniendo en cuenta sólo alguno de ellos, quien sabe…

Pero por regla general, si por ejemplo a un post le metes buenos enlaces y el contenido es basura, es difícil (que no imposible) que se mantenga bien posicionado a largo plazo por que la respuesta del usuario será pésima.

Y viceversa. Puedes tener un post que sea una puñetera obra de arte y que pase desapercibido por no tener suficiente autoridad o visibilidad. De hecho hay miles de bloggers “desconocidos” a los que les pasa esto mismo aunque escriban un contenido espectacular…

¡Y esto es todo (que no es poco)!
Sólo decirte que después de más de 6.500 palabras explicándote cómo he conseguido este nivel de visitas en mi blog y vivir de él, lo verdaderamente interesante aquí es que puedas aplicar algo de todo esto adaptándolo a tu propio blog.

Sinceramente, creo que ésa es la gracia de este post, que mi experiencia te sea útil de alguna forma. ¿Qué te ha parecido? ?

Biografía Rubén Alonso

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter