Cómo hacer de tu blog una tienda para vender tus productos
3.3 (66.67%) 3 votos

vender online desde blog

Este post viene motivado por la pregunta de una lectora en los comentarios. Vender a través de tu bitácora es posible, aunque que sea posible para nada implica que pueda ser fácil o que no nos vaya a llevar un gran número de horas (meses y puede que años) de dedicación, pero además de esto, es importante trabajar bajo el enfoque adecuado.

¿El adecuado?, yo necesariamente no tengo porque tenerlo, pero este es mi punto de vista acerca de la venta de productos a través del blogging.

Vamos a ver como crear una página para vender desde ella por Internet.

Un buen nombre de dominio

Si quieres dedicarte a la venta online deberías tener un nombre de dominio propio, nada de “.blogspot” ni “.wordpress.com”. (Puedes instalar un WordPress.org en unos pocos pasos a través de este post)

Un truco muy sencillo es incluir las palabras clave de los productos que quieras vender dentro de tu nombre de dominio, ya que Google a pesar de todo parece que les está dando mucha importancia a los polémicos: “exact domains” Por ejemplo si vas a vender pulseras y collares un dominio excelente podría ser: “pulserasycollaresonline.com“.

Analiza la composición del dominio:

  • Las dos palabras claves están dentro del nombre.
  • Al añadir el término online te diriges a un tipo de búsqueda más específico. Ponte en la piel de tu comprador, si pone el término “pulseras online” es muy probable que las quiera comprar por internet.
  • Si el .com no está disponible escoge un .es o un .net no habrá problema por eso.

pantalla interfaz gráfica

La interfaz es lo primero

En España aun la cultura blogger no ha calado como en otros países europeos. Seguramente sea cuestión de tiempo que esto ocurra pero hasta entonces nosotros los bloggers (que queremos vender productos) tenemos que adaptarnos a las costumbres visuales de nuestros posibles clientes.

Muchas personas cuando piensan en tienda online aun visualizan catálogos estáticos donde se muestran fotos de los distintos productos con el precio justo debajo, por desgracia no asociadan la imágen de un blog a un sitio donde realizar compras.

Dicho de otro modo, normalmente cuando la gente bucea entre bitácoras la idea que tiene en mente es informarse en lugar de comprar. Por tanto esto podría ser un punto a tener en cuenta: tratar de darle a nuestro blog “menos aspecto de blog” y más de tienda online.

Una buena forma de hacerlo si usas WordPress es ir a la sección de Ajustes Lectura Mostrar una página estática, de tal modo que en esa página estática de inicio muestres un catálogo con fotos de tus productos (recuerda poner siempre el precio).

Los widgets para mostrar productos

Los widgets son unos sitios geniales donde mostrar nuestro contenido de manera permanente en el tiempo. Lo mejor es ponerle al lector las cosas fáciles y mostrar el botón de Paypal directamente en el widget o en una segunda página a la que dirigamos la visita una vez hace click en el widget.

Mostrar los productos (solo) en los post que publicamos es una mala idea, ya que a medida que más publiques el contenido se irá desplazando hacia abajo y al margen de esto la imágen que se ofrece al posible cliente no es muy profesional.

¡Hazte una cuenta en Paypal ya!

Como hemos mencionado arriba Paypal va a ser tu mejor aliado para vender online. Regístrarse y tener pleno acceso a su uso es muy sencillo. Una vez creada una cuenta dispondras de las siguientes ventajas:

  • Configurar tu botón de comprar ahora. Es fácil y rápido y Paypal se encarga de todo, como de suministrarte el código para que tu solo lo pegues en tu blog donde quieras que aparezca (preferentemente debajo de la fotografía de un producto).
  • Poder mostrar los botones de Paypal inmediatamente da un plus de confianza a tu posible cliente.
  • Te permite tramitar ventas y pagos de la manera más sencilla y cómoda, aunque logicamente esto es más cómodo con productos online.
  • Si vas a vender productos físicos después de recibir el pago serás tú el responsable de hacérselos llegar a tu cliente. Lo bueno de vender productos digitales es que puedes hacer llegar el pedido a coste 0, pero por contra un producto físico requiere un mínimo de logística donde tendrías que estudiar que medio es el más rentable para tu caso.
  • Al margen de Paypal deberás tener presente los aspectos legales para vender desde un blog. Aunque si quieres que te sea sincero, es una fase inicial no es algo de vital importancia.

blogger

¿Y bloggear para que me sirve?

Bloggear (a pesar de haberlo dejado para el final del post) va a ser el eje alrededor del cual se va a mover toda nuestra actividad online.

Vamos a destacar dos ventajas fundamentales que aporta el blogging a la hora de vender tus propios productos:

  • Bloggear genera confianza. Uno de los puntos más importantes para conseguir conversiones de ventas es generar una buena y leal audiencia. En definitiva terminar por convertir a algunos usuarios en clientes (aunque la verdad a mi no me gusta llamarlo así). Debes demostrar que sabes de un tema para después poder vender.
  • Bloggear genera tráfico. No puedes vender sin tráfico. La mejor página Web del mundo con la interfaz más elegante y mayor usuabilidad no vende si no atrae tráfico. Bloggear ya no solo genera audiencia a largo plazo sino que te permite aumentar progresivamente tu posicionamiento en los buscadores, lo cual poco a poco va a aumentar tus lectores y tus posibles clientes.

Hasta aquí unos cuantos consejos ¿Cuáles serían los tuyos para vender online? 😉

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean