Cómo encontrar un nicho SEO rentable – Parte III [Competencia]
4.8 (96%) 25 votos

¡Último post de la serie cómo encontrar un nicho! Arrancamos máquinas de nuevo y en este artículo atrayente lector y sexy lectora vamos a aprender a analizar paso a paso la dificultad de una determinada temática en los resultados de Google.

La “competencia” es tal vez el factor más relevante que debemos aprender, aunque sea (como poco) de forma básica ya que la capacidad de decidir si entramos en un nicho o no es algo vital.

Nos ahorrará tiempo y recursos ya que las malas decisiones suelen salir caras. Caras tanto en tiempo como en dinero.

Esta es la tercera entrega de la serie “cómo encontrar un nicho rentable”. Para poder asimilar su lectura bien lo ideal es que hayas leído las dos entregas anteriores.

Aquí tienes los post número I y número II de la serie donde profundizamos en los factores “búsquedas” y “CPC” respectivamente.

En este post voy a enseñarte por último a detectar “el nivel de competencia” como filtro final para decidir si entrar en un determinado nicho o por contra pasar de él y seguir buscando.

Lo primero que vamos a hacer es aprender a evaluar la competencia de forma “gratuita”, es decir, desarrollando algo que yo considero fundamental: intuición SEO.

Esto, que suena muy “cool” y hasta un poco tonto no es otra cosa que aprender a leer las SERPS o lo que es lo mismo, aprender a leer los resultados de Google.

Cuando trabajas en temas de posicionamiento web con el tiempo aprendes a evaluar si un nicho es competido o no a simple vista tras mirar los primeros resultados que aparecen en el buscador.

Esto tiene la gran ventaja de que “es gratuito” y rápido, pero por contra no es siempre un proceso del todo preciso ni mucho menos.

Nosotros  aprenderemos a detectar la competencia en varias fases .

Por un lado vamos a comenzar a trabajar con técnicas gratuitas -en la base de la pirámide- y después vamos a ir derivando poco a poco en técnicas un poco más elaboradas, pero igualmente sencillas, utilizando herramientas de pago -en la parte superior de la pirámide-.

¡Dificultad creciente en formato pirámide!

Así que nadie tiene excusa para no aprender 😎

Eres libre de quedarte en la parte de la pirámide que quieras, pero evidentemente a más inviertas y por tanto a más arriba subas mejor y más precisa será la evaluación que podrás llevar a cabo.

Comenzamos.

Formas gratuitas de evaluar la competencia

Dentro de las formas gratuitas en la primera parte nos vamos a centrar de lleno en las SERPS y en la segunda parte entraremos dentro de las webs que están arriba y analizaremos determinados patrones.

Ten en cuenta que todo partirá siempre de lo que denominaremos “palabra clave objetivo” que será la keyword sobre la cual queremos investigar la competencia para decidir si entraremos a atacar ese nicho (basado en esa palabra) o no.

¿Existen micronichos EMD ya posicionados?

Buscando micronichos rentablesEmpezaremos de más sencillo a más complicado para que nadie se pierda.

Aquí podemos encontrar  dos situaciones  diferentes cuando introducimos nuestra palabra clave objetivo cuya competencia queremos analizar, vamos a comentarlas:

  1. Que nos aparezcan en Google resultados de webs que atacan nuestro nicho con toda la web / es decir, que encontramos webs solo dedicadas a nuestro nicho.
  2. Que nos aparezcan en Google artículos de otras webs más horizontales, es decir, “más abiertas o amplias en temática” que hablan de un subconjunto de temas y que tienen un post que trata sobre nuestra “keyword objetivo” que está rankeando bien.

SERP atacada por SEOs (y debajo hay muchos más) donde ni ellos han podido superar el Top 2 frente a webs de autoridad

SERP monopolizada por post de webs que tratan un tema pero que no solo se dedican a hablar “de ese tema”

Cuando aparecen webs del primer tipo quiere decir que es un sector atacado por SEOs. Los SEOs se centrar en crear webs muy concentradas en una sola temática ya que están más orientadas a ganar tráfico que luego poder monetizar.

Si te aparecen solo webs del segundo tipo quiere decir que es un sector donde no hay SEOs atacando de forma directa con micronichos y por tanto una web “solo dedicada” a esa palabra clave (teóricamente) debería tener más posibilidades de rankear.

Ahora debes saber esto:

¿Qué un nicho ya esté atacado por SEOs es bueno o malo?

Es malo cuando: está atacado por varios / muchos SEOs. Mucha gente se ha dado cuenta de un nicho con potencial y tendrás que superarlos a todos para obtener tráfico. Suelen ser nichos quemados.

Es bueno cuando: está atacado por un solo sitio de micronicho / por un solo SEO y su página es superable. Esto podría querer decir que el sector es atractivo (eso lo puedes ya analizar con éste y con éste post) pero que casi nadie se ha dado cuenta. Analizaremos la única web del SEO que rankea. Si es mala o es superable el factor competencia no será determinante.

Cuando yo entré en el nicho de nombres era un momento “bueno” (solo habían un par de webs malejas arriba) y ahora es un momento malo (muchas webs arriba).

Con esto te quiero decir que  no tienes que descartar por defecto un nicho nada más veas algo de competencia en él .

Si es poca y descuidada les podremos superar sin problema si trabajamos.

Y ahora debes saber esto otro:

¿Qué un nicho ya esté atacado por webs horizontales es bueno o malo?

Es malo cuando: son webs de autoridad y tienen “branding”, es decir, son webs con comunidad, con comentarios, con tráfico, con contenido generado por lo que yo llamo “CUG” (content user generated) o lo que es lo mismo ⇨ una persona experta sobre una determinada temática que escribe “contenido real” y de valor sobre esa palabra clave.

Es bueno cuando: son webs donde el “branding” o la marca no es tan evidente y donde puedes ver que el contenido que satisface la búsqueda / la query del usuario no es demasiado apropiado o no tiene demasiada calidad.

Estas son solo unas pautas rápidas y generales. A continuación iremos ampliando el artículo y contemplando muchas más variables.

Pero como conclusión general puedes extraer que es positivo atacar una keyword donde no hayan micronichos SEO EMD copando las primeras posiciones (aunque dentro de esta afirmación haya una gran escala de grises).

¿La competencia tiene la keyword en el título?

Esto es algo que se pasa muchas veces por alto. Hay una parte del algoritmo de Google que es mucho más literal de lo que nosotros pensamos a la hora de clasificar los sitios.

En efecto Google trata de evolucionar hacia la web semántica pero todavía da mucha importancia a la “literalidad” de las palabras clave cuando un usuario las escribe en el buscador.

De este modo premia a las páginas web que utilizan la keyword en el título de la misma forma en que la introduce el usuario a la hora de buscar (es un pequeño plus, tampoco pienses que es “el factor SEO” porque a día de hoy ya ninguno lo es en términos absolutos).

Cuando hagas una búsqueda de una palabra objetivo para detectar la competencia debes valorar como algo extremadamente positivo si das con un nicho donde Google no te devuelve resultados de otras páginas que contengan esa palabra clave en el título

A continuación pondré un ejemplo real para que lo entiendas perfectamente.

A día de hoy conozco en profundidad el nicho de los “dinosaurios” una temática de la que deriva mucha cantidad de palabras clave long tail y en la que he basado el caso práctico que he hecho para mi curso de SEO.

Dentro de este nicho hay algunas palabras clave que responden al patrón que te estoy comentando aquí: no tienen competencia que esté posicionada en Google con la keyword principal en el título.

Yo nada más detectar una de estas ya sé que será una keyword fácil de posicionar (y eso es lo que tú tienes que extrapolar en tu búsqueda de nichos).

Por ejemplo la keyword “partes de un dinosaurio“.

Es una palabra clave pequeña con 110 búsquedas, pero yo en este caso solo viendo las SERPS puedo saber que ésta en particular será extremadamente fácil de posicionar y chupar algo de tráfico.

Vamos a ver que resultados me arroja Google cuando introducimos en su buscador “partes de un dinosaurio”:

La que sale sombreada en color verde es la mía y como puedes ver ya ha rankeado en Top 2.

Si te fijas a la única que no he podido superar aún es al Top 1 que es a su vez la única que utiliza fragmentos de la palabra clave en el título.

El resultado que sale debajo de mi utiliza como keyword en el title: “Anatomía de los dinosaurios” y en efecto el significado es el mismo, pero Google lo coloca ahí por semántica, si un resultado tiene la keyword más focalizada le dará más fuerza.

Si el dueño de esa web leyera este post y cambia el title poniendo algo como: “ Partes de un Dinosaurio – Monografias.com ” me jode. Es probable que por un tiempo me vuelva a superar ya que mi post es demasiado reciente.

Ahora fíjate en el que sale debajo del todo, la keyword que ha empleado es: “Características físicas de los dinosaurios”. Una vez más por semántica Google lo entiende y contextualiza, pero lo supero utilizando la.

Si esto lo puedes extrapolar a un nicho tendrás una gran ventaja a la hora de situarte como líder de sector (el líder de sector recibe una “puntuación especial” a ojos de Google y tiene más posibilidades de rankear cualquier cosa).

Para terminar de cerrar este ejemplo, fíjate con la velocidad que he rankeado por atacar a un nicho sin competencia en title:

Date cuenta que desde el primer día entra ya en Top 7 y después sube hasta Top 2.

Es decir, si sabes leer la gráfica podrás ver que ni siquiera presenta la típica “N” (esto mis alumnos del curso lo entenderán) o dicho de otra forma, la típica gráfica de “ascenso” en los resultados de Google, que va hacia arriba.

Es casi una línea horizontal porque entra tan fuerte en las SERPS por falta de competencia directa que solo evoluciona desde Top 7 hasta Top 2 y por eso la línea es casi recta.

Intención de búsqueda del usuario

Esto es otra de las pautas básicas que debes tener en cuenta porque muchas veces es fácil invertir tiempo y dinero en un nicho que a simple vista “parece atractivo” pero luego atendiendo a la intención de la búsqueda no lo es.

Si te enfocas en crear lo que comúnmente llamamos “nichos SEO” (ya sea micronichos o meganichos) normalmente atacarás con contenidos de texto que suelen tener éxito de cara a las búsquedas informativas que hacen los usuarios en Google.

Los contenidos en texto informativos son los fáciles de elaborar y cualquier redactor con un poco de experiencia puede crearlos.

Bien.

Pues ten en cuenta que muchísimas veces cuando el usuario busca algo en el buscador no quiere encontrar contenido informativo en formato texto.

Muchas veces el usuario puede querer encontrar otras cosas como:

  • Ver un vídeo ⇨ entrará a Youtube
  • Una imagen ⇨ entrará en Google imágenes
  • Leer en una web de branding concreta ⇨ no hará click en tu resultado
  • Un dato numérico concreto ⇨ los fragmentos enriquecidos de Google le darán la respuesta
  • etc.

Tenemos que saber cuando nuestro nicho SEO podrá dar una buena satisfacción a la búsqueda y cuando no.

Esto es algo bastante sencillo de ver en la mayoría de los casos. Tan solo tienes que fijarte en que está mostrando ya Google para esa palabra clave dentro de sus SERPS.

Pondré nuevamente un ejemplo real que además creo que será bastante útil porque enlaza con el post anterior de esta misma serie (donde nos centrábamos en el CPC).

Si has leído el anterior post de la serie recordarás que en un punto yo mencioné un nicho que había encontrado haciendo el tutorial yo mismo paso a paso que parecía atractivo para monetizar con Adsense.

Mostré una captura de pantalla pero borré las palabras clave para que no se conociera el nicho (ya que este blog lo lee bastante gente) y por tanto no aumentara de forma drástica mi competencia, si yo lo atacaba.

Volveré a poner la captura por aquí para refrescarte la memoria:

Foto mostrada en el anterior post cuyo nicho no revelé en ese momento

Pues ahora revelaré de que nicho se trataba, era éste: Cómo hacer invitaciones / para boda / para comunión… etc.

¿Por qué lo revelo ahora? Pues porque creo que es el ejemplo perfecto para mostrar porque no era tan buen nicho como a priori parecía por Adsense en términos de “rentabilidad”.

Si vamos a Google e introducimos palabras clave del tipo “cómo hacer invitaciones de [lo que sea]” la mayor parte de los resultados sino todos son vídeos y contenido multimedia.

¿Por qué?

Pues porque Google detecta que eso es lo que el usuario quiere ver.

Esa es la verdadera intención de la búsqueda y no leer un post de 800 palabras (a menos que seas WikiHOW, estos si se atreven con este tipo de contenido en texto y tienen tanta autoridad y lo hacen tan bien que lo rankean igual).

Después de contemplar este punto podríamos afirmar que ya no es tan buen nicho para entrar, por tanto si finalmente lo hago será más para experimentar que otra cosa.

MOZbar: PA y DA cómo métrica de autoridad

Lo primero de todo he de decir que en su momento le dediqué unas palabras al PA (Page Authority ) y al DA (Domain Authority) hace poco en este mismo blog y el que es lector asiduo sabe a que me refiero, concretamente aquí.

Me metí mucho con él y dije que era una métrica que estaba obsoleta para medir “la autoridad de una web” como tal y lo continúo pensado, pero esta vez quiero matizar algo.

La gente le ha dado con el tiempo al “PA y al DA” más fuerza y peso del que en realidad tiene. Esto se debe en gran parte al buen trabajo que ha hecho MOZ por detrás, algo completamente lógico ya que es su producto.

Esta métrica cobra valor si la integras en un proceso como el que nosotros estamos aprendiendo a llevar a cabo.

Es decir, como una variable más que sumada a otras variables puede ayudarnos a hacernos una idea de la dificultad de un nicho, pero si aislamos dicha variable como tal y la tomamos como “absoluta” obtendremos conclusiones bastante lejanas a la realidad.

Dicho esto, una vez hemos analizado los pasos anteriores de la pirámide podemos comenzar a evaluar la competencia de las SERPS en base al PA y DA (puedes instalar MOZbar desde aquí), pero ojo, luego cojeremos esas conclusiones con pinzas.

Vamos a hacer una prueba con el nicho que ya comencé a analizar en post anteriores de esta misma seria: cómo se escribe (aunque siempre lo trataremos sin el acento).

A simple vista en la foto podemos ver a 2 competidores que son nichos basados en un EMD, es decir, claramente webs atacadas por SEOs.

El dominio líder en Top 1 “como-se-escribe.com” tiene solo PA 21 y DA 14. Muy poco pero rankea brutal y será muy jodido superarle (¿ves porqué si solo pensamos en “bajo PA/DA” nos estaríamos equivocando?).

¿Y cómo sabemos que el líder de un sector es fuerte o no lo es? Esencialmente por el tamaño de su web y esto lo veremos con Semrush.

No hay valores absolutos en SEO, no existen, quítatelos de la cabeza, pero en Semrush (por decirte algo) una gráfica que pasa de los 10K de tráfico podría considerarse relativamente grande.

Pues “Como-se-escribe.com” tiene 157k… una cantidad de tráfico barbara.

Por lo tanto, hay solo dos nichos EMD en el sector, sí, pero el primero es demasiado fuerte, esto reduce el atractivo del nicho.

Tiene muchísima antigüedad y muchísimo contenido, además es una web que responde perfecto al usuario para esa query. Yo alguna vez he consultado esa página en Google (Top 1) cuando tengo dudas de cómo escribir alguna palabra.

La demás competencia es realmente “floja” para la keyword “cómo se escribe”, pero ten en cuenta que esa en realidad no es la keyword, en el caso de este meganicho en particular la home no tracciona tantas búsquedas por la short tail raíz (a diferencia de lo ocurre en la mayoría de meganichos).

La “chicha” en este meganicho se mueve en lo que vendría siendo toda la long tail, es decir, los post que publicaremos con los que atacaremos términos con búsquedas.

Vamos a evaluar a modo simbólico brevemente las SERPS  de una de las keywords con más tráfico del nicho “cómo se escribe”:  coger o cojer  / cómo se escribe coger o cojer / long tails derivadas por un tubo…

Vemos las SERPS:

Top 1 educar.doncomos.com : (PA 25 DA 32)

Una web plagio de mis amigos de Uncomo. Es una página muy fuerte y trabajada por SEOs donde hay inversión y tecnología detrás, no es un “nicho de un webmaster”.

¿Por qué esta arriba? date cuenta de la respuesta de usuario Top que tienen. Las SERPS no están susurrando cosas para el que sepa escuchar: 396 votos de estrellitas positivas con un 95,7% sobre 100.

Top 2 ⇨  estandarte.com : (PA 1 DA 36)

Una revista de branding potente (dominio premium) que rankea por autoridad, el dominio no está orientado lógicamente a la keyword porque no es un nicho, a esta se la podría superar mucho más rápido que a la primera.

Su DA elevado no te debe de asustar porque es en base a la cantidad (y no necesariamente calidad) de los enlaces entrantes del dominio que además no está focalizado en ninguna palabra en particular.

Top 3 ⇨  como-se-escribe.com : (PA 16 DA 14)

El líder de sector que para esta keyword no es primero. Date cuenta de una cosa, su DA es 14, necesariamente esto nos indica que esta web tiene muy poco enlaces o back links entrantes.

Está de alguna forma en un punto muy similar a mi blog de nombres o incluso a mi blog de dinosaurios cuando no había empezando aún con el link building. Si esta web recibe enlaces lo reventaría todavía mucho más y subiría a Top 1.

Top 4 ⇨  educacion.uncomo.com : (PA 27 DA 57)

Las todopoderosas webs de Uncomo. Date cuenta de que su PA y DA es con diferencia el más alto y que su title y todo el post está completamente orientado a la keyword, a pesar de eso es Top 4. Mala señal = competencia demasiado dura.

También influye la tendencia del dominio, si va bien o va mal, partiendo de la base de que Uncomo nunca “va mal” como tal (es demasiado grande en tráfico) es cierto que algunos dominios (y con ello algunas keywords) han bajado un poco en los últimos tiempos.

Top 5 ⇨  diccionariodedudas.com : (PA 1 DA 10)

Nada de PA, puede deberse por ejemplo a que el post ha sido publicado hace relativamente poco tiempo y aún MOZ no lo tiene en cuenta / no recibe links.

Observa una vez más que el DA general del dominio es extraordinariamente bajo, es una web con pocos links, lo cual puede darnos una ventaja a superarla si nosotros tenemos el link building a favor.

Los demás seguirían patrones de razonamiento más o menos similares.

En realidad MOZbar cuando cobra más sentido (en cuanto a la precisión de la información que es capaz de transmitirnos) es cuando se junta con la extensión “SEOquake”.

SEOquake como complemento de MOZbar para escrutar las SERPS

Probablemente este post lo tendrás que leer más de una vez para poder poner en práctica todos los pasos que vemos en él (recuerda que si no aplicas la solo lectura no te aportará resultados).

Vamos a analizar las SERPS pero ya no solo con la MOZbar sino que a ahora a la vez que tenemos activada la MOZbar para ver el PA y el DA también vamos a activar la extensión SEOquake.

Antes que nada vamos a comentar rápidamente: ¿Qué es SEOquake?

Pues esencialmente es una extensión gratuita para tu navegador que nos ayudará a conocer una vez más determinados factores SEO que nos ayudarán a evaluar la autoridad de una serie de webs en las SERPS. Desarrollado por los chicos de SEMrush.

Nota: el nicho que yo debería analizar aquí con SEOquake “debería” ser de la lista de 10 nichos candidatos que ya encontramos en el primer post.

No obstante voy a analizar ahora otro nicho que no se encontraba en esa lista, pero tú como “alumno” que sigue los pasos de este tutorial debes centrar el proceso íntegro (búsquedas > CPC > competencia) en una sola web, luego en otra, luego en otra… dentro de las webs candidatas que has elegido inicialmente.

Lo primero que tenemos que hacer es instalar SEOquake en nuestro navegador desde aquí.

Te comento los valores de SEOquake que voy a tener en cuenta para analizar un poco más las SERPS:

Tu puedes llegar a este mismo panel desde las opciones de SEOquake que verás en la barra lateral izquierda de las SERPS del propio Google una vez lo tengas instalado.

  • Google index (GI): cantidad de páginas indexadas que existen en Google de ese dominio. Útil para saber “cómo de grande” es una web de la competencia.
  • Webarchive age (Age): la edad del dominio, cuando se registro por primera vez. Por lo general dominios más antiguos > mayor autoridad y viceversa.
  • Whois: nos sirve para ver de quien es la página en caso de que el Whois sea público (muchísimos SEOs y webmasters lo tienen público).
  • SEMrush backlinks (L): -Links- nos dice que cantidad de links, según SEMrush, tiene esa URL que nos aparece en las SERPS, en particular / ese post y solo ese post.
  • SEMrush subdomain backlinks (LD): -Links del dominio- esto nos muestra la cantidad de enlaces que tiene la totalidad del subdominio donde la URL analizada está englobada.
  • SEMrush root domain backlinks (LD): -Links del dominio raíz- aquí ya podemos ver la totalidad absoluta de los enlaces de toda la web como tal.

Ahora con esto en mente vamos a ver las SERPS del micronicho “propiedades de la moringa”:

Vamos a comentar por encima los primeros resultados:

Es muy micro y si juzgamos por SEOquake da la sensación de que es fácil colarse en los primeros puestos de Google y recibir el tráfico.

Date cuenta de que incluso antes de comenzar con SEOquake, los resultados top no contienen la keyword de manera literal y sus títulos son interpretaciones semánticas que hace Google para ponerlos arriba (siempre menos valor que title focalizado).

El primer resultado (pone 2 porque SEOquake repite arriba) es un subdominio bastante fuerte.

L:22 es decir, 22 enlaces hacia esa URL, LD: 6,40k es decir 6.400 enlaces al subdominio y LRD: 723k, una salvajada a priori.

La web es del 2013, por tanto tiene mucha antigüedad.

Para ir un paso más allá tenemos que hacer click sobre el resultado y entrar en él.

Sentimientos encontrados: la web es una mi*rda en casi todo, arquitectura, experiencia de usuario invasiva con pop-ups super agresivos y sobre todo… la URL: http://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2015/09/06/los-beneficios-de-la-moringa.aspx

La peor URL que puedes encontrar, por supuesto sin sentido semántico, anidación en SILO con búsquedas y mucho menos interlinking entre los niveles como yo enseño a hacer en el módulo 2 de Arquitectura Web de mi curso de SEO.

Esto nos da pistas de que se la podría llegar a superar con un micronicho focalizado en el tema y de calidad.

La parte buena de ese resultado es que el contenido como tal si que parece extenso y de calidad. Por algo es el Top 1 (bueno, y por la autoridad y cantidad de enlaces que tiene la página).

Luego ya hay resultados más flojitos.

Por ejemplo el número 5 es un nicho pero habla de “propiedades en general”, Google siempre premiará mostrarte para unas keywords concretas si tu dominio está focalizado en esas keywords.

Fíjate en el 6 (que en realidad es el Top 5, en la captura SEOquake está contando mal desde arriba como te decía): moringapura.com

  • Title no focalizado en la keyword
  • Solo 167 páginas indexadas
  • Y la web tiene un total de 21 enlaces

En Top 5 (podemos comenzar a sospechar) nos pondríamos fácil.

Para una keyword de casi 30.000 búsquedas donde además tu tendrás que aplicar procesos de keyword research para rankear más long tails derivadas y conseguir aun traccionar más tráfico.

Esto lo tienes que mirar junto con MOZbar, yo en el ejemplo solo he activado SEOquake para no liar demasiado al usuario menos iniciado.

Formas de pago de evaluar la competencia

Una vez has llevado a cabo este tipo de estudio gratuito de los primeros resultados de Google para las palabras que te interesa atacar puedes proceder a pasar un último filtro de seguridad basado en herramientas SEO de pago y más profesionales.

SEMrush: keywords rankeadas y tráfico recibido + tipo de contenido

Llegados a este punto tienes que analizar el Top 5 de la primera página de Google para el nicho que te planteas atacar.

Esto te dará una idea del tamaño y la fuerza de las páginas que están en lo alto de Google para las palabras clave que te interesan.

No obstante has de saber que…

 esto no es suficiente .

Vamos a mirar el tamaño del dominio raíz en SEMrush y después vamos a evaluar ⇨ si el contenido que está arriba, que deriva de ese dominio raíz está respondiendo al usuario que introduce esa query / consulta en el buscador.

Por ejemplo, para la keyword “mascotas exóticas” si nos fijamos en los primeros 5 resultados podremos ver cosas como las siguientes, voy a mostrar solo 2 capturas de SEMrush y vamos a comentarlas a las 2, tú tendrás que aplicarlo con el Top 5:

animalesmascotas.com es la primera en Google para esta palabra y tiene un tamaño considerable. Además se ha recuperado de una penalización subiendo a lo bestia y ahora Google la ha vuelto a estabilizar.

Vamos a ver como es el resultado de su dominio que ocupa el top 1:

http:/animalesmascotas.com/las-10-mejores-mascotas-exticas-de-moda/

No lo voy a enlazar, pero esencialmente es un post informativo con un listado de mascotas exóticas. Es contenido que sí puede satisfacer la query de un usuario que introduce esa palabra en Google.

Por tanto para esta keyword podemos establecer un primer estandar ⇨

 Top 1 = 8,4k palabras clave +14,k tráfico + post que sí satisface la query .

Vamos al siguiente ejemplo.

tiendanimal.es es el segundo. Date cuenta de que como es un “ecommerce” como tal y no ofrece típicamente contenido informativo, sino transaccional necesita mucha más autoridad para rankear en lo alto para la misma palabra.

Mucha más autoridad ya que si nos fijamos en los números de SEMrush esta web rankea 48,5k keywords (una animalada y nunca mejor dicho) y tiene 266k de tráfico (y encima transaccional, esta web da dinero a palas).

Su URL en top 2 es esta:

http:/www.tiendanimal.es/articulos/mascotas-exoticas-cual-es-la-mejor/

Si entramos en el post podemos ver que es un post muy corto y sencillo lleno de enlaces a sus productos.

Han tratado de utilizar el inbound marketing para generar más ventas por aquí y les está funcionando.

Pero a base de que Google sabe que es un dominio que siempre o casi siempre satisface al usuario (a sus querys transaccionales del tipo “comprar collar perro” y miles similares) y a base de autoridad pura (branding, link building… etc).

Esto la permite rankear igual de alto pero con un contenido “peor” lo cual es una buena noticia para nosotros…

…bueno porque aquí lo que tenemos que encontrar son nichos cuyas SERPS no respondan bien al usuario y además que idealmente estén copadas por páginas no demasiado grandes en los primeros resultados.

Ahrefs: la fuerza del link building para evaluar el Top 5

Si ya quieres llegar hasta el final de la evaluación cirujana de los resultados de un determinado nicho para ya prácticamente “asegurarte el éxito” (si es que eso alguna vez se puede asegurar) puedes pasar a Ahrefs.

Es para mí la etapa que culmina todo el proceso, pero también has de tener en cuenta que si aplicas al 100% los pasos dados en este tutorial vas a necesitar mucho tiempo.

Esto es un proceso completo de researching y está preparado para espantar a las personas que busquen “dietas milagro” y resultados rápidos.

Yo al menos no sé trabajar así.

En esencial lo que te voy a contar aquí es que apliques el proceso que detallé >> en este artículo paso a paso << una vez más a los top 5 primeros resultados del nicho que estés estudiando.

No voy a volver a detallar la técnica porque sería redundante para el lector habitual de Blogger3.0 pero básicamente consiste en  evaluar el estado de salud de las webs que ya están arriba  en términos de “link juice” o “back links”.

Lógicamente a más sana y fuerte sean las webs de tu competencia en un determinado nicho más complicado te será a ti ocupar primeros puestos.

Y ocurre lo mismo al revés, mientras menos sana y más débil sea la competencia de un determinado nicho más fácil te será hacerte dueño de él.

Busca hasta encontrar los mejores nichos de Internet que todavía están sin explotar.


Y hasta aquí han dado la serie de post de “cómo encontrar un nicho” de Blogger3cero lector.

Espero que te ayuden a aprender a pensar un poco más “en modo SEO” cuando te enfrentes a esta labor (que para mí es super divertida).

He tratado de evitar enfocarlo desde lo que sería fácil para mí como el clásico “lo que sea DA menor que 30 y TF y CF menor que 10 es válido” porque creo que esas chorradas son métricas efecto placebo que sirven para contentar al usuario promedio pero no le enseñan SEO de verdad, algo que yo si he intentado hacer invirtiendo un gran esfuerzo con esta serie de contenidos.

No existen los checklist en SEO, solo el trabajo duro, la experiencia y la intuición desarrollada de meses y años de continuo esfuerzo.

Y para terminar me gustaría cerrar con el que probablemente será el mejor “consejo SEO” que podrás recibir en tu vida si quieres vivir de Internet:

Equivócate rápido y barato, tira lo que no te sirva y levanta cosas nuevas y continúa equivocándote, al final tocarás las teclas adecuadas.

Algo muy “lean startup” que creo que es una cualidad necesaria para las personas que nos dedicamos a este tipo de cosas.

La semana que viene tienes que tener dos nichos nuevos comenzando a funcionar… ¡y puedes contarme tus avances en los comentarios! 🙂

Nos vemos en el cielo de Google.

Dean.

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean