Cómo encontrar un nicho SEO rentable – Parte II [CPC]
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El CPC determina (dicho de forma muy simple) lo que Google te va a pagar por cada click en tus anuncios de Adsense. Saber trabajar con él puede suponer la diferencia entre una web de nicho que no renta demasiado y una que es sumamente rentable.

En este post vamos a aprender a bailar con él, vamos a aprender el 80/20. Es decir, el 20% de las acciones que nos traerán el 80% de los resultados.

Apto para todos los públicos (¡como las películas de Disney!) ¡😂!

Esta es la segunda parte de la serie “cómo encontrar un nicho” para monetizar con Adsense.

Si llegas nuevo a este tutorial debes saber que para sacarle todo el provecho primero debes leer la primera parte.

En este artículo vamos a explicar como tienes que trabajar con el CPC de tus nichos para hacerlos más rentables y de este modo continuaremos definiendo una estrategia paso a paso para aprender a montar webs de las que poder vivir de forma “pasiva”.

Qué pasa querido/a lector/a.

Vamos a atacar una vez más Internet.

Esta vez con el siguiente post de la saga “vivir de Adsense”. Algo que implicará mucho trabajo por tu parte pero que a largo plazo es una de las cosas que más merece la pena de cuantas puedas hacer.

Vamos a aprender a trabajar con el CPC de los artículos.

Algo que muchísimos webmasters (entre los cuales me incluyo) hemos pasado por alto siempre. Y no debería ser así puesto que aprender a trabajar de la forma en la que vamos a ver hoy puede implicar una mayor rentabilidad de nuestros activos en el largo plazo.

Prepárate que el post implicará trabajo, pero te aseguro que es un trabajo que merece la pena y para mí es sumamente divertido también.

Vamos a ello.

Lo primero que tienes que conocer del CPC

Lo primero es conocer como se comporta en términos de “rentabilidad” pero antes incluso de hablar de eso entraremos en una pequeña definición para los más neófitos (recuerda que este post lo leerá mucha gente y que ese alcance todavía lo voy a multiplicar más con Facebook Ads).

¿Qué es CPC? ⇨ son las siglas de Coste Por Click e implica la cantidad de dinero que tú como webmaster o administrador de una determinada página recibirás por cada click que una persona realice sobre cada uno de tus anuncios.

Este coste por click lo determinan los anunciantes que pagan por aparecer en Google Adwords y esto a su vez va en función a la temática de tu contenido.

Ahora vamos con lo referente a su rentabilidad que es lo verdaderamente importante.

Keyword Planner (el planificador oficial de Google) o cualquier otra herramienta que muestre “el CPC“, por ejemplo una herramienta SEO como KeywordTool.io (que es con la que estamos trabajando)  no te da un dato “real”  de lo que te pagarán a ti por click en tus anuncios de Adsense.

Te están mostrando cuanto pagará el anunciante por click, pero tú no te llevas toda esa cantidad de dinero para ti ni mucho menos.

Por ejemplo:

Si la keyword “comprar jamón serrano” tiene un CPC estimado de 0,27 céntimos, esto no quiere decir que a ti te pagarán 27 céntimos por cada click en tu anuncio de Adsense en tu nicho de “losmejoresjamonesdelmundo.com”.

A ti, Adsense, en el mejor de los casos te pagará en torno a un 60% de la cantidad que realmente indica ese CPC.

Siguiendo con el ejemplo de los jamones: 0,27 * 60% = 0,16 o lo que es lo mismo, 16 céntimos.

¡Pero espera! Esto no termina de ser cierto aún del todo 🙂

Ese “60%” se te pagaría de forma integral en el caso de que la competencia, de los anunciantes a la hora de pujar por aparecer bajo esa palabra clave, sea elevada.

¿Qué quiere decir que la competencia sea “elevada”? Pues básicamente que hay muchos anunciantes “pegándose” por aparecer en Adwords cuando un usuario de Google introduce esa palabra clave en cuestión.

Esta gran demanda por parte de los anunciantes hará que a ti te paguen bien el click, que es lo mismo que decir que te pagarán lo más cercano posible a ese 60% de lo que se muestra en el valor “CPC”.

Lo malo de las palabras clave de competencia “elevada” en Adwords es que normalmente suelen ser algo más complicadas de posicionar por SEO, porque normalmente mueven dinero y ya hay SEOs atacando esos nichos o empresas establecidas.

Pero ¡ojo! no confundir el término “competencia” cuando hablamos de Adsense y Google Adwords (SEM) con la “competencia” cuando hablamos de los resultados orgánicos de Google (SEO). Uno de los errores más comunes entre mucha gente de Internet.

Ahora para terminar de redondear esta explicación y que te quede todo esto ya claro para siempre: vamos a definir un valor numérico que nos diga cuando una “keyword” tiene competencia elevada y cuando no.

(Recuerda que en este caso >> competencia elevada >> es positivo porque implica que hay alta competencia para los anunciantes / para aparecer para esas palabras clave, por lo tanto eso a ti te beneficia como administrador de un sitio web).

Keyword Planner por ejemplo (que se supone que es la herramienta “oficial” para estos temas) no te da ningún dato numérico para indicarte si un término tiene competencia o no hasta que no importas los resultados.

A priori lo expresa a través de 3 palabras en términos más generales, dentro de su columna llamada “competencia”:

Alta     Media     Baja

Pero nosotros bajos a jugar con valores numéricos y Excel, para de ese modo obtener resultados más precisos que nos permitan tomar mejores decisiones con nuestra web.

Para esta misión nuevamente KeywordTool.io nos facilita sumamente el trabajo ya que esta herramienta  sí que nos expresa la competencia en Adwords en una escala numérica .

En la imagen lo puedes ver, es una captura extraída de la propia herramienta.

La competencia en KeywordTool.io va de 0 a 1.

Siendo 1 la competencia más elevada (donde te pagarán efectivamente el 60% de lo que indica el CPC) y siendo 0 la cantidad más baja (donde aunque el CPC fuera desproporcionadamente elevado, por ejemplo de 5€, a ti no se te pagaría prácticamente nada por no haber anunciantes pujando por esa palabra).

Todos los decimales que hay entre medias de ambos valores determinan lo peleada que está una determinada palabra clave por los anunciantes.

Detectando los contenidos más rentables en un nicho

Voy a seguir trabajando con los Excels que ya aprendimos a elaborar en el anterior post ya que la idea es que los 3 contenidos de esta serie vayan relacionados entre si.

Tú igualmente ya debes tener unos cuantos (si son decenas mucho mejor) “nichos candidatos”, ahora podrás seguir estudiando sobre ellos siguiendo los pasos que vamos a ver.

Puedes empezar por los que más tráfico tengan, para detectar a su vez dentro de estos otros nuevos “micronichos” que sean rentables con Adsense, y que después podamos amplificar con SEO, por ejemplo.

Yo aplicaré los pasos con el Excel del nicho “cómo se escribe” ya que ha sido el último que utilicé como ejemplo en el anterior artículo.

⇨ Si llevaste a cabo los pasos del anterior post al milímetro vas a tener que  volver  a importar el Excel desde KeywordTool.io de nuevo.

El motivo de esto es que yo para mostrar ese ejemplo la primera vez lo que hice fue eliminar las columnas de CPC y competencia.

De este modo el ejemplo se veía mucho más claro y no os liaba con tantos datos en Excel, pero ahora vamos a necesitar disponer de esas columnas de CPC y competencia, no obstante no pasa absolutamente nada…

El proceso base es el mismo y yo lo voy a hacer aquí, paso a paso de nuevo, para que puedas replicarlo conmigo.

Repite la técnica, te vendrá bien para afianzar conceptos.

Voy a KeywordTool.io e introduzco la palabra clave semilla “como se escribe” (sin acento).

Doy de nuevo a “Export all” > “Excel” tal y como ya hicimos en el primer artículo de la serie.

Ahí nos bajamos el Excel.

Ahora lo abrimos y tenemos este monstruo:

Ahora tenemos que hacer limpieza otra vez, pero esta vez no haremos una limpieza tan radical como la vez anterior.

Vamos a borrar todo menos las columnas de:

  • Keywords. Evidentemente (esto determinará nuestros futuros post)
  • Search Volume (Apr 2017)” (la fecha más actual temporalmente hablando)
  • CPC (EUR)” (esta vez lo dejamos, ya que vamos a trabajar con él)
  • Adwords Competition” (con la que también trabajaremos)

En este momento nos quedaríamos con algo así:

Continuamos replicando los pasos ya aprendidos en el post anterior (por tanto lo comentaré muy rápido, porque esta parte la tienes ya explicada en el artículo I).

Añadiremos una columna más, justo a la derecha de la columna “Search Volume (Apr 2017)” y las llamamos “Número de palabras“:

Ahora recuerda que en esa columna nos toca aplicar la siguiente fórmula de Excel para poder contar cuantas palabras tienen las keywords de la columna “A” o columna “Keywords”:

Perfecto. Insertamos la fórmula en el espacio de fórmulas de Excel teniendo el cursor en la celda C2, la primera celda de la nueva columna “Número de palabras“.

No te olvides que una vez la has insertado tienes que  cambiar  las letras B2 que aparecen en azul por A2 para que la fórmula comience a contar la cantidad de palabras desde la primera celda de la columna de “Keywords”.

En la foto ya aparecen con A2 bien puesto:

Genial.

Ya tenemos toda la columna de “Número de palabras” rellena de datos. Ahora como hacíamos antes la ordenamos de mayor a menor pero ¡atención! cuidado con este paso.

¿Por qué cuidado? Pues porque para que todas las celdas de las columnas se nos recoloquen de manera ordenada tendremos que seleccionar todas y cada una de las columnas con el cursor, antes de ordenar por “número de palabras”:

Ahora ya si vamos a ordenar por número de palabras. Haremos lo siguiente: click en “Datos” > “Ordenar” y en ese momento nos aparece un cuadro emergente como el de la imagen:

La configuración correcta sería: ordenar por > columna: número de palabras > ordenar según: valores > orden: de mayor a menor.

Ya está, después de dar a aceptar tendremos todo el documento como aprendimos a dejarlo en el post anterior, donde en la columna “Keywords” tenemos los post más largos (aunque con pocas búsquedas) que serán los que escribiremos primero en nuestra web para posicionar rápido.

A partir de aquí comenzaremos a añadir cosas nuevas para jugar con el tema del CPC y la rentabilidad.

⇨ Vamos a añadir una nueva columna a la derecha del todo (justo a la derecha de “Adwords Competition”) a la que llamaremos: CPC x Competencia.

Ahora lo que haremos en esa columna será calcular “ la rentabilidad en términos Adsense “.

¿Y esto como se debería calcular?

Muy sencillo.

Si nos basáramos solo en el CPC (el error más común que comete todo el mundo) estaríamos dejando completamente de lado el factor de la “competencia entre anunciantes” que comentábamos al principio de este mismo post.

Por lo tanto las conclusiones obtenidos no serían reales en absoluto.

Lo que nosotros vamos a hacer es multiplicar el CPC * la competencia en Adwords (aprovechando que KeywordTool.io nos ofrece un valor numérico de “competencia”).

De este modo si por ejemplo, el CPC de una keyword es de 3€ por click pero la competencia es 0 ⇨ 3 * 0 = 0

Algo bastante realista. “Tres por cero es cero igualmente”.

Esto refleja bastante bien la realidad matemáticamente hablando: por más que una keyword tenga buen CPC si no hay competencia entre anunciantes no te van a pagar nada o casi nada.

Lo trasladamos a Excel en pocos segundos.

Ahora insertaremos esta pequeña fórmula y para ello pondremos el cursor en la primera celda de la columna nueva que hemos creado “CPC x Competencia“:

Una vez con el cursor ahí, metemos la pequeña fórmula de Excel en la caja de arriba para fórmulas, que es justo donde apunta la flecha azul de la captura que ves encima.

Hacemos click en enter y obtendremos esto:

En este caso un valor “0”. Normal, date cuenta de que lo que hemos hecho es multiplicar el “CPC * la competencia” y en esa celda es lo equivalente a multiplicar los valores 0,01 * 0 = 0 (ya que cualquier número multiplicado por 0 es 0).

Ahora cogemos esa celda por su esquina inferior izquierda y arrastramos hacia abajo para obtener los datos de todas las celdas tal que así:

 ¡OK!

Tenemos una estimación numérica de la rentabilidad de cada uno de los post, pero todavía no se ve demasiado claro.

Vamos a ponerle color a todo esto.

Ahora seleccionamos lo que es la columna “CPC x Competencia” y nos vamos a “Formato condicional” > “Escalas de color” > y ahí seleccionamos por ejemplo la primera opción, colores de verde a rojo pasando por amarillo, tal y como se muestra en la captura de abajo.

Se hizo la magia, con esto ya podremos sacar conclusiones:

Los resultados se acercan al color verde a medida en que más rentabilidad presentan (recuerda que todo esto va asociado siempre a la columna “Keywords” que es la que determina el post que vas a escribir).

Por contra cuando se acercan al color rojo eso implica que los artículos están basados en keywords que no se pagan bien por Adsense.

Mini tip: ¿en los artículos asociados a las celdas rojas realmente no te pagarán nada si alguien hace click en tus anuncios de Adsense?

No.

Afirmar esto sería una completa exageración. Recuerda que tu blog puede mostrar anuncios por retargeting de otros resultados que haya visitado antes el usuario.

Y además de eso evidentemente estos clicks se pagarán “algo”, a menos que luego (por otros motivos) fueran declarados como clicks inválidos nunca se te pagaría “0” por un click. Así que tampoco te rayes demasiado por esto.

Este ejemplo no es muy “impresionante” en lo que a Adsense se refiere, a continuación te muestro una captura de un nicho que he encontrado que sí que lo es:

Nicho de fuertes valores en Adsense, competencia y por tanto rentabilidad encontrado por mi mediante este post

 Fíjate en esa foto .

No estoy mostrando las keywords a posta, porque sino sé que mucha gente lo atacaría y este lo quiero atacar yo.

Recuerda lector, no te estoy dando un pez, te estoy enseñando a pescar 🐟

Este nicho en realidad es un mixto: “micronicho” en cuanto su volumen de búsquedas y “meganicho” en cuanto a su tipo de keyword, su cantidad de long tails y su arquitectura basada en EMD.

La rentabilidad es muy buena, fíjate en las keywords en verde (determinado por el CPC y la competencia).

Lo he sacado buscando desde una de las palabras semilla de la lista de keywords inicial que di en el primer post, pero aplicando un pasito más.

He comenzando a buscar en los “meganichos monstruo” más grandes (tipo cómo hacer, qué significa, que ver etc…) y desde ahí he invertido el orden de la competencia en Adwords desde la opción “Sort by” (ordenar por) “Adwords Competition – high to low”.

Tú buscando puedes encontrar tus propios nichos iguales o muchísimo mejores que este (palabra, los hay y algunos sin competencia incluso, pero hay que buscar).

Repasemos:

  1. Ya tenemos los post ordenados de mayor a menor cantidad de palabras clave y por tanto ordenados de menor a mayor dificultad de rankeo en Google.
  2. Y ahora además de esto también tenemos una estimación de la rentabilidad de cada uno de los artículos (obtenida de la multiplicación del CPC * la competencia).

Aquí ya puedes actuar de una de estas dos formas:

  1. Olvidarte de los post que aparecen con rentabilidad en rojo y centrarte solo en los que tienen rentabilidad amarilla y verde.
  2. Incluir también los post de color rojo en tu calendario editorial pero concentrando mucho más los esfuerzos SEO en los post que se acercan al color verde.

¿Con cual de las dos formas de proceder te quedarías lector?

Depende.

En los meganichos muchas veces es más determinante la “cantidad de tráfico” que el CPC, por tanto aquí claramente me quedaré con la forma número 2 (mi preferida normalmente)
Por contra, si estuviera atacando un micronicho muy pequeño, es decir, una web a la que no le voy a meter mucho contenido (a lo sumo un puñado de post) y de un tema ultra-específico donde busco CPC entonces si me quedaría con la forma número 1.

Yo me voy a quedar mayoritariamente con la forma número 2, porque me centraré más en meganichos con gran capacidad de amplificación.

Un meganicho necesita conseguir más tracción desde abajo, por lo tanto necesita que escribas keywords más long long tails (LLT) al principio y esas keywords precisamente son las que se pagan una mierda por Adsense, pero vienen bien por motivos SEO.

En un micro podremos concentrar el contenido en post de mayor rentabilidad (tendentes al color verde o verde directamente) pero luego tendremos que trabajar más el link building para subir, porque la tracción inicial por contenido suele ser menor.

Por el momento tras nuestro estudio de rentabilidad podemos concluir lo siguiente:

¿Es el nicho “Cómo se escribe” rentable como tal en Google Adsense? No. Entonces… ¿Debemos descartarlo entre los candidatos a nichos a trabajar? Pues probablemente no. 😱 ¿Pero no decíamos que atacaríamos nichos rentables?

En efecto, aquí es donde quería llegar. La rentabilidad es un concepto relativo.

El bajo CPC de este meganicho en parte lo solapa la cantidad de tráfico orgánico que es capaz de captar.

Recuerda que esta serie de post se divide en 3:

  • Búsquedas
  • CPC
  • Competencia

Si las “búsquedas” están en verde (tiene muchas), el “CPC” está en rojo (tiene poco) y la competencia estuviera en verde… (aún no lo sabemos)… ⇨ en caso de que 2 de los 3 factores sean positivos y uno negativo yo sí me plantearía atacar.

Así que atinando un poco más la definición, tal vez no sea un nicho espectacular para Adsense como tal, pero si es bueno en cuanto a captación de tráfico y por ende probablemente también lo es para Adsense a largo plazo.

Estrategia SEO para los post rentables en Adsense

En un post de Blogger3.0 difícilmente podemos terminar sin hablar de SEO 🙂

Esta será la parte final del artículo y es la que le da el golpe de gracia a todo este proceso.

Ya sabemos que post darán dinero y cuales no. Ok, pero ahora… ¿qué hacemos con esa información? Nuevamente hay que aprender a trabajar con ella y yo te voy a enseñar.

⇨ La premisa de la que partiremos es muy sencilla:

 Hay que dedicar mayores esfuerzos SEO a los post más rentables en Adsense .

Yo te propongo la siguiente estrategia.

Los post que hemos detectado de color verde en nuestro Excel tendrán una mayor calidad:

Serán artículos donde vamos a introducir dentro de ellos más palabras clave (y que quede natural) mediante herramientas gratuitas como AnswerThePublic.com o KeywordShitter.com: introduces el título de tu post y estas te devolverán nuevas keywords derivadas.
Le marcaremos al redactor esos post como “especialmente importantes” a la hora de hacerle entrega del contenido y haremos textos un poco más largos (aunque la extensión depende mucho de la palabra clave en particular, para keywords “cortas” textos largos y para keywords “largas” textos cortos y más precisos en dar una respuesta concreta).
Esos artículos en particular serán enlazados desde la página HOME de tu blog, sitio en cual por cierto deberá existir un texto martillo (explico lo que es al detalle en este otro artículo). De este modo el robot de Google podrá acceder con mayor facilidad a esos contenidos por estar linkados desde la home y recibirán más fuerza.
Serán artículos que tendremos más vigilados tanto desde Analytics (métricas de respuesta de usuario en general), como desde Search Console (CTR y posición media). Además de esto serán buenos post a los que meter enlaces externos más adelante una vez ya estén dentro de la primera página de Google.

Ahora viene la parte más divertida de todas…  trabajar. ¿Dispuesto a recorrer el camino conmigo? 😉

Yo mismo voy a montar una batería paralela de nichos de Adsense con los que conseguir ingresos mientras escribo esta serie de post.

Cualquier duda me encontrarás en los comentarios… qué por cierto… ¡a qué son bonitos los nuevos! 😀

Dean.

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean
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