Cómo encontrar un nicho SEO rentable – Parte I [búsquedas]
4.4 (88.89%) 36 votos

Participa en el mejor concurso de SEO del momento:Raiola manda y no el Panda

Algo que mucha (muchísima) gente me lleva preguntando desde hace bastante tiempo es: “¿Cómo encuentro un nicho SEO para monetizar con Adsense o afiliación y que sea rentable?”.

Es una maldita pregunta que me ha frustrado con el paso del tiempo, porque yo no puedo dar una respuesta contundente a eso por Whatsapp, ni por email.

Empezamos una nueva serie de post SEO, lector. A partir de ahora podré dar una respuesta completa a esa pregunta 😉

nichos de mercado 2017 primera parte

Vamos a entender “nicho” como una web basada en una determinada temática que vamos a montar para generar ingresos por Internet. Encontrar estos nichos no siempre es tarea fácil y mucha gente no sabe por donde empezar. Para ellos está dedicado esta serie de post.

¡WoW! WoW! lector, lectora, vuelvo de nuevo a escribir tras el pedazo de chute motivacional que experimenté por vuestra bendita culpa en el anterior post tras vuestros comentarios. Nunca podré agradecerlo lo suficiente.

Considera esta nueva serie como un pequeño regalo por mi parte.

Unos contenidos enfocados a “aprender a encontrar nichos” con los que luego jugaré en mis embudos automatizados y cuyos resultados te contaré más adelante de nuevo.

Es un tipo de post que desde hace mucho tiempo (incluso antes de plantearme toda la movida del curso de SEO) tenía intención de redactar, pero nunca parecía buen momento para ello por A o por B.

En la búsqueda de los nichos adecuados (research) y en su posterior amplificación por tráfico orgánico (SEO) se encuentra el Santo Grial de muchas personas que a día de hoy viven de Internet / viven de sus ingresos pasivos.

¿Y eso que implica? 🤔

Implica no tener putos jefes, no tener un horario fijo ya que eres tú el que se lo auto-impone (ojo porque muchas veces somos nuestros peores jefes).

En definitiva vivir de tus propias webs implica libertad de actuación y libertad para poder elegir. Algo que deseamos todos.

El primer paso es saber encontrarlos. Saber proyectar en tu mente el enfoque adecuado para sacarles provecho (esto último yo tardé 3 años en aprenderlo).

En esta serie de post que hoy inicia te contaré de la A a la Z todo esto.

Cualquier persona que quiera vivir de Internet, a la que no le interese la “burbuja” del infoproducto como modelo de negocio (😛), a la que no le interese trabajar como freelance o en una empresa o en definitiva…

… a la que le guste el SEO tanto como a mí… podrá hacerlo ⇨ si: 1) sigue leyendo + 2) trabaja mucho (muchísimo).

Empezamos.

Off topic: Ya tenemos la página de dinosaurios más grande del mundo

No podía arrancar el post sin hablarte antes de esto. Mira la hiper-subida SEO que hemos conseguido de nuevo en SISTRIX con la web de Dinosaurioss.com:

Es “la subida de una subida” previa, sencillamente música para mis oídos si esto se pudiera “oír”. Levanta hacia arriba en Google un 21,8% después de haber subido casi otro 50% hace dos semanas.

Esto es SEO señores (y cuento como hacer lo que ves en la foto en mi curso).

Ahora mira en que posición está en Google si buscas a pelo “dinosaurios” (una palabra clave de casi cuarto millón de búsquedas a nivel global):

Vamos a encontrar nichos mejores que “dinosaurios” y los vamos a aprender a amplificar con SEO white hat.

Esta temática la tengo muy conocida ya, es rentable cuando lo explotas a través del modelo ecommerce de toda la vida (donde el producto es tuyo), pero tiende a dar relativamente poco por Adsense.

Comenzaremos nuestra propia búsqueda.

Vamos a aprender a llevar cabo un proceso elemental de keyword research.

La magia estará en que vamos a aprender a hacerlo de manera eficaz y a la vez de forma que sea accionable por todos, mi idea es que aunque no seas un “SEO pro” puedes hacer todo esto.

Lo que voy a hacer a continuación es mostrarte una forma sencilla pero a la vez eficaz de encontrar un nicho.

Trataré de usar la menor cantidad de herramientas posibles.

También antes de comenzar decir que es elección tuya como ejecutar todo el proceso, si seguirlo paso por paso o sacar tu propio “método del método” para que se adapte mejor a ti, elección muy inteligente cuando hablamos de SEO.

Nichos basados en un EMD (Exact Match Domain)

Vamos a empezar por lo más fácil y poco a poco iremos subiendo el nivel.

Uno de los tipos de nichos a atacar más comunes por los webmaster que buscan vivir de Adsense son lo que yo llamo “meganichos EMD”.

Webs que se apoyan en una palabra clave principal que está incluida en el nombre de dominio y que luego atacan una cantidad impresionante de keywords apoyadas por la fuerza del dominio.

Vamos paso por paso.

¿Qué es un EMD? ⇨ Son las siglas de Exact Match Domain y son dominios que se componen de una palabra clave exacta, similar a una búsqueda llevada a cabo por el usuario. Por ejemplo: perros.com / significadodenombres.com / zapatosrojos.com etc.

Tranquilo porque después pondremos ejemplos prácticos y encontraremos varios de éstos.

La pregunta que te deberías hacer ahora es ¿este tipo de nicho es para mí? 

Los EMDs de meganicho estándar son webs donde hay que meter mucho contenido para amplificarlos ya que son un tipo de blog que ataca palabras clave long tails que no tienen demasiado tráfico por separado.

Si estás dispuesto a invertir dinero en redacción / o tiempo en escribir tú mismo y tienes paciencia pueden ser el tipo de web adecuada para ti, además son perfectas para empezar y pueden crecer mucho con el tiempo.

Al principio lo mejor que puedes hacer para hacerlas crecer es alimentarlas bien, pero después llega un punto donde las puedes dejar corriendo en automático y es aquí donde los ingresos se vuelven “pasivos”.

Para facilitarte el trabajo te voy a compartir la típica lista de palabras semilla (sin acentos) que utilizan muchos SEOs a la hora de buscar este tipo de nichos:

Utilizando algunas de estas palabras (muchas de ellas adverbios interrogativos, verbos o sustantivos) podemos encontrar muchos nichos SEO clásicos.

Recuerda que la estructura que estamos buscando en este tipo de web ahora es la que combina: nombre de dominio + una palabra clave.

Lo ideal es que toda esa secuencia (dominio + URL del post) sea la que luego tenga búsquedas concatenadas por parte del usuario. Por ejemplo:

Posible nombre de dominio:

comprarlentillas.com

Búsquedas de los usuarios típicas en Google:

comprar lentillas para Halloween

comprar lentillas rojas

comprar lentillas online

comprar lentillas de colores

comprar lentillas que den miedo

Artículos apoyados en el dominio + la URL donde todo responde a búsquedas:

comprarlentillas.com/para-halloween/

comprarlentillas.com/rojas/

comprarlentillas.com/online/

comprarlentillas.com/de-colores/

comprarlentillas.com/que-den-miedo/

¿Se entiende? Esto conforma la arquitectura del meganicho martillo y nos da un plus de fuerza tanto a la hora de rankear como a la hora de responder al usuario (nuestro dominio está muy “focalizado” en satisfacer un tipo de query muy específica).

No tienes que limitarte necesariamente a los ejemplos de la lista, aunque incluso dentro de ellos existen todavía muchos meganichos aún sin explotar o sin un líder de sector definido.

Una buena idea a la hora de ampliar la cantidad de palabras semilla (para no solo quedarnos en la lista de arriba) es hacer brainstorming.

Fuentes primarias de brainstorming:

  • Hobbys personales (si son frikis aún mejor / más micro / menos competencia)
  • Objetos de tu propia casa (se compran – se venden)
  • Nichos de otros SEOs que conozcas en Google (ya han buscado ellos)
  • Utiliza palabras semilla en la caja del propio buscador y mira que te sugiere (Google Suggest)
  • Espía las mejores palabras clave de tu competencia con la herramienta SEMrush
  • Si te vas a enfocar en nichos de afiliados echa un vistazo a lo más vendido en Amazon
  • Etc.
Esto es solo para que aprendas de forma básica a sacar más palabras semilla a partir de las cuales empezar a “amplificar” (repito, luego iremos con eso) más allá de la lista que te he dado arriba.

😮 ⇨ Si ya las tienes podemos seguir / o quizás hayas decidido utilizar como keywords semilla las que te he dado en la lista.

Esta bien, de cualquiera de las dos formas continuamos.

Usaremos una herramienta para conocer las búsquedas y el CPC

En realidad hay un total de ⭐️ 3 factores ⭐️ que harán a un nicho más interesante que otro:

  1. Búsquedas: ¿cuántas veces la gente busca información sobre ese nicho?
  2. CPC: ¿cuánto me pagarán por cada click de Adsense en mis anuncios dentro de ese nicho?
  3. Competencia: ¿cómo de complicado será llegar a los primeros puestos de Google en ese nicho?
El primer punto (búsquedas) lo vamos a abordar en este primer post de la serie.

El segundo punto (CPC) lo trabajaremos a fondo en el segundo post de la serie.

Y el tercer y último punto (competencia) lo veremos en el tercer y último post de la serie.

Entrando ya en materia, lo que es importante resaltar es que a día de hoy ya no es tan sencillo conocer el nivel de búsquedas de una palabra clave.

En el pasado todos teníamos una cuenta gratuita de Google Adwords y con eso nos bastaba, pero Google ha comenzando a capar estos datos y ahora te exige tener una cuenta de pago / con una campaña de Adwords corriendo, aunque sea pequeña.

Recordemos que el famoso “keyword planner” o “planificador de palabras clave de Google Adwords” jamás fue concebido como una herramienta para fines SEO.

La que si ha sido desde el primer momento concebida como herramienta SEO para keyword research es KeywordTool.io.

¿Es de pago? Sí.

precios de la herramienta SEO KeyworddTool.io

Puedes acceder a los planes de la herramienta haciendo click en esta foto. Tienen garantía de 30 días de devolución del dinero

¿Puedes hacer esto con herramientas gratuitas? Puedes hacer un apaño pero no obtendrás el nivel de búsquedas y el CPC.

De todas formas no te preocupes, si no quieres gastar / invertir (en este caso yo pagaría aunque sea solo 1 mes de la herramienta y luego me daría de baja –y esto no tiene afiliados, mal pensados-) puedes usar KeywordTool.io en su versión free.

No te dará datos precisos pero al menos si te ordenará resultados de mayor a menor cantidad de búsquedas y podrás hacerte una idea.

También puedes pagar por la antigua Keyword Planner una campaña en Adwords o puedes intentar saltarte este filtro con este tutorial de Chuiso si eres un usuario un poquito más avanzado.

Otra alternativa que ya en su versión gratuita te da búsquedas (aunque muy limitadas en cantidad) es: kwfinder.com 

Sea como fuera  no te bloquees por esto .

Hay mil formas de hacer un keyword research básico que es lo que vamos a hacer, ya sea con tools gratuitas o con tools de pago.

Seguimos.

Yo voy a entrar como te decía en mi Keywordtool.io y comienzo a introducir algunos de los meganichos de la lista inicial que te di más arriba.

De esta forma voy a empezar a ver cuántas búsquedas tienen  las palabras clave que derivan de cada uno de ellos  y luego con esta información podré comenzar a hacerme un dibujo global del sector.

Voy a mostrar el proceso completo solo con uno a modo ejemplo y después directamente mostraré los resultados que he obtenido de analizar varios más, pero lógicamente no aplicaré el proceso con todas las webs de la lista porque el post sería infinito.

Ya también forma parte de tu trabajo de keyword research ampliar el proceso de búsqueda hasta que des con los resultados adecuados.

Comenzando a medir el potencial de tráfico de un nicho

⇨ Voy a comenzar analizando una keyword de la lista: Cuanto viven (sin acento).

*No es el mejor nicho de todos porque a muchas búsquedas Google ya da una respuesta con sus fragmentos enriquecidos en las propias páginas de las SERPS antes de que el usuario entre a ninguna web, pero es solo un ejemplo (y a pesar de eso bajo mi experiencia se puede conseguir tráfico igual).

La introduzco en KeywordTool.io y hago click en la lupa para obtener resultados.

El filtrado que voy a llevar a cabo en la herramienta es el siguiente:

No poner nada en “Locations” (dentro de Search Volume Settings).

Si pusiera aquí algún país estaría limitando el rango de búsqueda de la herramienta a solo la versión del buscador de ese país, pero por ejemplo si montamos un nicho en español el tráfico no solo vendrá de España sino también de Latinoamérica.

Y luego debajo en “Languages” aquí si pondremos “Spanish (Español)” para obtener resultados de búsquedas en nuestro idioma y acotar un poco más la búsqueda.

En “Network” tienes dos opciones: “Google” y “Google and search partners”. Solo nos quedamos con Google para tener la búsqueda limitada y no inflar los números.

En ese momento la herramienta me dará todas las palabras clave que empiezan por esa terminación y que tienen búsquedas por parte de los usuarios en Google.

Ahora lo que vamos a hacer es exportar todos estos datos en un Excel para comenzar a trabajar con ellos.

Es muy simple ya que una vez más la propia herramienta nos permite hacerlo con tan solo un click en “Export all” > “Excel”.

Exportamos. Abrimos el archivo en Excel y llegaremos a algo inicial como esto:

Vale…

¡Tranquilo! que no cunda el pánico, no son más que datos bastante sencillos que ahora limpiaremos un poco.

Por lo pronto si te fijas las dos últimas columnas son el CPC y la competencia de Adwords. Nos las cargamos de momento.

Del mismo modo todas las columnas con números que ves representan la cantidad de búsquedas de las diferentes palabras clave cada mes (la precisión de la herramienta es brutal).

Yo para trabajar con una sola columna lo que suelo hacer es borrar todas menos la del último mes en cuestión, es decir, trabajo solo con la columna de búsquedas del mes más reciente (que por defecto es el mes anterior).

Si por ejemplo he llevado a cabo esta búsqueda de palabras clave en mayo pues la herramienta como lógicamente trabaja a mes vencido me dará como datos más recientes las búsquedas abril.

Por tanto para simplificar el proceso yo solo trabajaré con abril, aunque lo técnicamente “perfecto” sería hacer una media de todas las filas y obtener así el dato de tráfico medio, pero da igual, trabajaremos solo con la última columna: datos de abril.

Borro todo y me quedo de momento solo con esto:

¿Más sencillito no? Mi idea es que cualquier persona pueda seguir este tutorial independientemente de su nivel.

Ahora un poco de literatura básica “sobre búsquedas” que tienes que entender para continuar con el proceso.

Como puedes ver la herramienta (más o menos) nos ordena las búsquedas de mayor a menor.

Si continuas bajando hacia abajo / haciendo scroll verás que muchas veces llega un punto donde ya aparecen keywords en Excel pero sin ningún tipo de búsquedas (lo mínimo que muestra la herramienta son 10 búsquedas / mes, cuando bajamos de ahí llegamos a una celda vacía).

Esas keywords las vamos a ignorar por tener muy poco tráfico y las vamos a borrar del Excel.

Después de borrarlas añadiremos una nueva celda debajo de la última keyword a la que llamaremos “Búsquedas totales del nicho“.

Aquí más de uno se podría preguntar: ¿y las palabras clave que tengan 10 búsquedas tampoco interesan, verdad? ¿dónde ponemos la “línea” de lo que interesa y de lo que no?

Yo la pongo donde te he contado, cuando la herramienta ya no me da nada de búsquedas pero si que mantengo los post de poco tráfico (aunque sean 10 hipotéticas visitas al mes, que no deja de ser una estimación).

¿Por qué hago esto? ¿Por qué me quedo con keywords que aparentemente no tienen casi tráfico?
Esto es por un motivo puramente SEO.

Generalmente (aunque no siempre) las keywords con menos búsquedas son mucho más fáciles de posicionar ya que suelen tener mucha menos competencia en Google.

Una forma de “empoderar” rápidamente un dominio (una web) es conseguir desde el comienzo todos los “Top 1” posibles / los mejores rankings posibles porque esto incrementa a medio y largo plazo la tracción total del dominio.

Creo que el concepto se entiende. No las descartaremos porque aunque lleven poco tráfico como tal nos ayudarán a rankear más fácil al comienzo y eso a su vez contribuirá a que luego rankeemos mejor keywords más competidas.

Por último tampoco hay que subestimar a las keywords pequeñas, no solo se posicionan “casi solas”, sino que la acumulación de unas cuantas si puede traer tráfico de calidad a tu web.

Ahora seleccionamos toda la columna numérica que representa las búsquedas de cada palabra clave y con esa selección haremos click en “Fórmulas” y luego en el desplegable de “Autosuma”.

Una vez ahí daremos a suma y de ese modo obtendremos la cantidad total de búsquedas que tiene un nicho en particular.

Ten en cuenta que esto siempre está basado en estimaciones que tratan de ser precisas, pero es lo más cerca que podemos estar de la cantidad de búsquedas de un determinado sector en base a unas palabras clave.

Yo acabo de aplicar el proceso para este nicho en particular y el resultado que he obtenido es: 92.760

Es decir, el nicho representa una media aproximada de cerca de 93.000 búsquedas mensuales para esas keywords en idioma español y para cualquier localización (países hispanohablantes).

No está mal pero visto así podemos concluir que no es un nicho tan tan amplio como podría parecer en un primer momento y esto nos vale para plantearnos si atacarlo o descartarlo.

Os daré métricas de un nicho bueno para que veáis la gran diferencia.

Pero OJO! eso no quiere decir que todos los nichos tengan que ser así de grandes en cuanto a nivel de búsquedas (ni muchísimo menos), hay sectores con muchas menos búsquedas e incluso más atractivos que este, ya que tienen menos competencia.

Significadodenombres.com.es

Ya solo su keyword principal tiene más de 300.000 putas búsquedas con los mismos filtros de KeywordTool.io de antes.

Y si ya nos ponemos a sumar el tráfico de sus palabras clave long tails derivadas todavía encontramos muchísimo (pero muchísimo) más tráfico.

Ahora… ¿Te recomiendo meterte aquí? No. No porque de esto muchos SEOs nos hemos dado cuenta hace tiempo. Mi web es casi líder de sector (después de la de un lector de este blog) y tiene cerca de 10.000 visitas al día (y medio millón de páginas vistas al mes).

La ecuación perfecta sería encontrar nichos así (o parecidos) donde la competencia sea mínima o no exista líder de sector definido (como pasaba en el nicho de los “nombres” hace 3 años).

Ahora yo voy a aplicar este proceso una y otra vez con varias palabras semilla de la lista inicial hasta confeccionar a 10 candidatos a nichos con los que trabajar.

Los pasos que aplicaré serán los mismos que he mostrado aquí y el único criterio que voy a seguir es pre-seleccionar 10 que tengan tráfico (no haré research de toda la lista así que será un poco a mi elección, recuerda que lo estoy haciendo es mostrarte un método con el que aprendas a hacer esto, pero no te enseñaría mucho si te diera todo el proceso listo).

Tu parte como webmaster o persona que aspira a vivir de Internet con sus nichos consiste en replicar el proceso de búsqueda cuantas veces sea necesario.

Hay SEOs que se pasan la vida entera haciendo este tipo de cosas (y mucho más avanzadas, este tutorial es accesible para cualquiera) así que ese es el enfoque que le tienes que dar… ¡no tengas pereza! 🙂 (recuerda que con esto lo que estamos comprando es calidad de vida).

Me pongo a trabajar…⌛️ y a continuación te muestro mis resultados iniciales.

10 nichos candidatos con los que trabajar

A continuación te presentaré a nuestros 10 candidatos en este ejemplo de búsqueda de nichos que estamos llevando a cabo en directo.

Recuerda que esto es un “ejemplo” y que el que debe trabajar el método para encontrar tus propios sites de calidad eres tú.

Voy a ordenarlos de  mayor a menor  cantidad de tráfico y luego comentaremos un poco de cada uno para que veas que tipo de consideraciones SEO iniciales se pueden tener en cuenta (recuerda que en próximos post profundizaremos en CPC y competencia).

Puedes hacer click sobre cada una de las pestañas para saber más sobre ellos:

Qué esCómo hacerQué ver enCómo se escribePropiedades de
Nicho “Qué es” (6.677.730 búsquedas). El más grande de todos por volumen de búsqueda
Nicho “Cómo hacer” (4.334.960 búsquedas). Archiconocido sector más que explotado en el mundo SEO
Nicho “Qué ver en” (1.244.680 búsquedas). Potente en tráfico pero su dificultad se acentúa cuando compite con webs de viajes
Nicho “Cómo se escribe” (885.970 búsquedas). Donde se enseña a la gente a escribir correctamente ciertas palabras
Nicho “Propiedades de” (867.890 búsquedas). Un sector con muchísimo tráfico y menos competencia que los dos primeros

Vamos a comentarlas y luego mostraré los siguientes 5 nichos candidatos.

Nicho “Qué es”. En realidad es un “maganicho de meganichos”. A menos que dispongas de inversión real (dinero) con la que poder hacer una gran web lo normal es coger algunas pocas keywords de este sector “tematizados” y montar un subnicho de eso.

Nicho “Cómo hacer”. Todo Uncomo.com (la red más grande en tráfico a nivel hispano) se montó sobre esta keyword. Los SEOs aquí hacen subnichos de variantes de la keyword “cómo hacer”, algunas con muchísimo tráfico expansivo. Es una super semilla desde la que seguir buscando.

Nicho “Qué ver en”. Este ejemplo de nicho es perfecto para contarte algo que te quiero contar. Esta cifra de tráfico de la herramienta nos vale para establecer una primera estimación y un orden inicial entre los nichos, pero solo es un hilo del que empezar a tirar. Te explico porque en la caja de abajo:

Pondré el ejemplo de la red Uncomo.com: Uncomo tiene literalmente varios millones de visitas al día (cada 24 horas) ¿cómo es posible si las keywords de “cómo hacer” tienen aparentemente solo 4 millones de búsquedas en total? Muy sencillo. Google cuando rankeas bien para algo te empieza a permitir traccionar / rankear a su vez para más palabras.

De este modo, si Uncomo rankea a lo bestia su post de “cómo hacer magdalenas” (6.600 búsquedas) es posible que Google luego le permita rankear solo para “magdalenas” a pelo también (135.000 búsquedas ⇨ 6.600 + 135.000 = 141.600 ⇨ el efecto SEO es multiplicador a medida en que comienzas a posicionar cosas.

El nicho “qué ver en” (como casi todos) también se puede ampliar muchísimo más de estas búsquedas iniciales:

Por ejemplo metiendo dentro de los artículos más palabras clave derivadas con búsquedas ⇨ la keyword “que ver en Roma” tiene 12.000 búsquedas + si metes dentro del post la keyword derivada “que ver en roma en 3 días” tiene 1.300 búsquedas (12.000 + 1.300 = 13.300) + si le metes dentro del post la keyword derivada “que ver en roma en 4 días” tiene otras 1.000 búsquedas (12.000 + 1.300 + 1.000 = 14.300…) etc.

Este es uno de los factores fundamentales que tienes que tener en cuenta a al hora de estudiar un nicho (la capacidad de amplificación en base a sus palabras clave derivadas) y que entro a explicar en profundidad a través de los vídeos del módulo 3 del curso de SEO.

Nicho “Cómo se escribe”. Me atrae mucho personalmente y lo he estado a punto de atacar varias veces. Mucho tráfico y no demasiada competencia para un SEO. No podía faltar en la lista de clasificados iniciales.

Nicho “Propiedades de”. Una de las mejores keywords del sector de “la salud” / “alimentación. Un meganicho martillo solo enfocado a esa keyword y con la arquitectura web trabajada como enseño en DisparaTusVisitas se convertiría en líder. No descarto entrar aquí.

Vamos a por más.

Formas deDónde comerDónde viveSignificado de los emoticonosCómo defenderse de
Nicho “Formas de” (405.560 búsquedas). Enorme variedad de long tail y una cantidad significativa de búsquedas
Nicho “Dónde comer” (121.200 búsquedas). Apropiado para afiliación de restaurantes y sitios similares (Adsense paga muy bien también)
Nicho “Dónde vive” (118.120 búsquedas). Muy potente si consigues aparecer arriba y entrar en los fragmentos destacados de Google
Nicho “Significado de los emoticonos” (22.540 búsquedas). Muy micro, un ejemplo radicalmente opuesto a varios vistos antes y fácil de posicionar
Nicho “Cómo defenderse de” (7.760 búsquedas). Super micronicho, a mí a priori me atrae en una estrategia de macro red de blogs (no como un proyecto “aislado que aspire a crecer”)

Nicho “Formas de”. Parece muy potente en captación de tráfico web (recuerda, es una cifra de tráfico relativa la que muestra la herramienta). Este meganicho se presta a mucha variedad de palabras clave y se puede expandir muchísimo más del tráfico inicial mostrado, es de los que escalan.

Nicho “Dónde comer”. La competencia tiene pinta de ser complicada (algo que analizaremos en el post futuro de “competencia” de esta misma serie) porque aparece mucho resultado por arriba en Google Places y este sector mueve mucho dinero, la gente se gasta pasta en comer.

Nicho “Dónde vive”. Ya hay algún nicho arriba pero nada que no se pueda superar con algo de trabajo SEO bien hecho. Parece a priori el típico nicho de Adsense.

Nicho “Significado de los emoticonos”. Esto ya es mucho más micronicho en realidad. No se puede comparar con los meganichos más horizontales de esta lista (“cómo hacer”, “cómo se escribe”) ya que en realidad es una escisión del nicho de los “significados”. Lo he querido meter en la lista no por su calidad, sino para que aprendas a pensar en “modo SEO”, también tienes que valorar muchos de estos, hay muchas joyas dentro de los nichos generalistas y tu trabajo si quieres montar webs pasivas consiste en encontrarlas.

 ¿De momento que haremos con toda esta información? 

Me quedaré con todos los nichos y solo comenzaremos a descartar en la fase final (en el último post cuando detectemos la competencia), no obstante los nichos que tengan más tráfico de momento serán contemplados como favoritos por encima de los que tengan poco.

Los nichos con mucho tráfico (que no tienen porque ser “cómo hacer” ni “significados”, esos son los dos ejemplos estandarte del sector) tienen más posibilidades de amplificación SEO / de conseguir más visitas.

Los más pequeños si vemos que luego en los dos siguientes post de la serie despuntan positivamente (alto CPC y poca competencia) también nos valdrán.

Y por último, decir que si finalmente decidimos atacar los nichos más grandes (del estilo de “cómo hacer”) tendremos idealmente que dirigirnos a una “parte” o “escisión” de ese tipo de macronichos y no al nicho entero (a menos que tengas los recursos para montar “el segundo Uncomo”).

Date cuenta de que hay un salto enorme en tráfico desde el último de los 5 primeros nichos de mi lista de pre-seleccionados hasta el primero de los 5 primeros de abajo (paso de 867k a 400k).

Entre medias hay literalmente decenas y decenas de nichos vírgenes. Aplica el research de 50 en 50 (yo solo lo estoy aplicando a 10) y obtendrás mejores resultados (esta idea tan simple fue la que yo tardé 3 años en comprender).

Jerarquizando el orden de redacción del contenido

Bueno, si has llegado hasta aquí… ¡lo primero felicidades valiente! 😉

Has de saber que esto que estás leyendo a continuación es solo un plus.

Un “plus SEO” para ser más preciso, no obstante es un plus que te permitirá rankear muchísimo mejor desde el principio y el hecho de aplicarlo o no  puede suponer la diferencia directamente entre tener éxito o fracasar  con tu nicho / con tu web de ingresos pasivos.

Vamos a ver…

Uno de los errores más comunes entre los SEOs y los webmasters que empiezan a alimentar de contenido una web / un nicho, es comenzar a redactar los post / los contenidos en un orden completamente aleatorio.

Un error que yo también he cometido hasta la saciedad en la mayoría de páginas que he creado para ganar dinero.

Pero tienes que entender esto:

Google no va a tratar igual a todos los contenidos de tu página. Tienes que aprender a comenzar escribiendo lo que es más fácil posicionar en Google, para que de este modo el buscador comience a darte una “autoridad inicial” dentro de tu sector y a su vez eso te permita poco a poco ir atacando palabras clave un poco más competidas y con más tráfico.

En base a esta premisa: ¿cómo establecemos el orden de los contenidos que vamos a redactar?

Muy sencillo.

¿Recuerdas los Excels con los que acabamos de trabajar un poco más arriba para conocer “el grado de búsquedas inicial” de cada nicho? Pues también nos servirá para esto.

Voy a aplicar una vez más el paso a paso con fotos con un único ejemplo y luego ya será cosa tuya aplicarlo con los nichos que decidas atacar.

Ahora utilizaré como ejemplo el nicho de “Cómo se escribe“.

Añadiré una columna llamada “número de palabras” a la derecha del volumen de búsqueda con el que antes hemos trabajado, quedara tal que así:

Ahora aplicaré una fórmula de Excel para saber cuantas / de que cantidad de palabras se compone la columna de “Keywords” (la primera de todo, que es la que determina el título de los post que vamos a escribir).

La formula es esta:

Vamos paso a paso.

Para ello tendrás que insertar esta fórmula en la celda que está justo debajo de “Número de palabras clave” (la primera celda) tal y como puedes ver en la foto:

Ahora acto seguido (y este es el paso más importante) ten mucho cuidado, vamos a modificar levemente la fórmula, justo donde señala la flecha azul, que es donde la acabamos de insertar.

Fíjate las 3 veces donde pone B2 (en azul).

Vamos a sustituir esos B2 por un A2

¿Por qué “A2”?

Pues básicamente porque A2 es la celda donde se encuentra la primera keyword, a partir de la cual vamos a comenzar a hacer el recuento de palabras (fíjate en la misma foto en la celda A2, dentro de ella está la keyword “como se escribe”).

Dicho esto, cambiamos todo esto por A2 y pulsamos enter.

et voilà !

Excel hace su magia y ya tenemos la cantidad de palabras que tiene la celda A2 (que es para la cual hemos aplicado la fórmula).

La celda A2 como te decía contiene la keyword “como se escribe” la cual tiene un total de 3 palabras, lo cual se refleja ahora en la celda:

Ahora solo tendremos que arrastrar hasta abajo del todo desde la esquina inferior de la celda donde pone “3”.

De este modo Excel recalculará al segundo cual es la cantidad de palabras totales que tienen cada una de las keywords de la columna A / columna Keywords.

Venga que ya casi hemos terminado y esto es bastante mecánico.

Ahora vamos a seleccionar todo con el cursor, es decir, las 3 columnas principales desde arriba: Keywords, Search Volume (Apr 2017) y Número de palabras, tal y como se ve de nuevo en la imagen:

Con todo seleccionado haremos click en “Ordenar” de la barra superior de herramientas en Excel, dentro de la pestaña “Datos” (en la imagen de abajo puedes ver dicho botón que viene representado por una “AZ”).

Dentro del cuadro emergente que nos aparecerá, donde pone “Columna” haremos click y aparecerá un menú desplegable, ahí seleccionamos “Número de palabras” tal y como ves de nuevo en la imagen de arriba.

En “Ordenar según” pondremos “Valores” y en “Orden” seleccionaremos “De mayor a menor”. Listo, hacemos click en aceptar.

Ahora ya tenemos una columna con toda la cantidad de palabras que componen cada una de las keywords ordenadas de más largas a más cortas.

 Esto serán títulos perfectos para nuestros post . Nos marca la pauta para empezar.

Todos con búsquedas y algunos incluso se componen de hasta 10 palabras clave… pocas long tails vas a ver en tu vida más largas que esa (y por tanto más fáciles de posicionar).

Este es el resultado:

Esos que ves en pantalla justo arriba en la imagen serán los malditos títulos por los que tendremos que empezar a escribir y a posicionar.

Comenzando a escribir sobre long tails:

  1. Tan largas…
  2. Con tan poca competencia
  3. Y encima apoyados por la fuerza de nuestro dominio EMD

Conseguiremos coger tracción SEO desde el minuto 1 con nuestro nicho / con nuestra futura web generadora de ingresos pasivos.

Por último, para cerrar ya este apartado de “jerarquía del contenido” decir que todo este proceso que hemos visto paso a paso es realmente útil para saber “delimitar” desde el día 1 cuanta cantidad de contenido vas a invertir en un nicho.

Eso a su vez puede permitirte delimitar “cuanto dinero vas a gastar” antes de meterte en un determinado nicho haciendo la proporción de lo que te cobran tus redactores por cada 100 palabras, por ejemplo (aunque también es posible que escribas tú y decidas invertir tiempo en lugar de dinero).

Y no solo eso, el método además de decirte cuanto contenido / cuantos post vas a crear y cual es el precio / inversión del total del nicho también te dice cuales van a ser exactamente esos post, cuales serán sus títulos y cómo será el orden de publicación de dichos contenidos.

Te lo da todo hecho para que tú solo tengas que ejecutar.

Un error muy común que me pasó a mi en mis inicios era tratar a mis meganichos como “pozos sin fondo” donde yo metía dinero y dinero en contenidos y el retorno o ROI nunca era positivo.

Con esta forma no ocurrirá puesto que vamos a saber exactamente a que nos enfrentamos y que vamos a tener que hacer desde el principio.

¿Tienes cualquier tipo de duda de todo el proceso lector? Pregúntame todo lo que necesites en comentarios y estaré encantado de atenderte 🙂

Dean.

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean
Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter