Cómo diseñar un blog para tener éxito en 2016 (caso práctico)
4 (80%) 3 votos

Un blog podría ser mucho más que una recopilación de entradas, un blog puede “diseñarse”, realmente podría ser mucho más… Eso mismo resonaba en mi cabeza cuando salía por primera vez de la clase de E-Business, en aquel primer curso de la universidad donde aprendí que era exactamente eso de “los blogs” y como a través de ellos era posible construir un negocio.

Por cierto y antes de empezar, si quieres encontrar un diseñador wordpress visita haciaelautoempleo.com de mi amigo Omar, uno de los mejores diseñadores que he conocido hasta el momento 😉

Pero si te lo quieres montar por tu cuenta… te cuento lo que he hecho yo para que tomes inspiración.

como disenar un blog

De esto hace ya algún tiempo y todavía recuerdo el primer día de mi acercamiento al mundo online como si fuera ayer. Cómo si todo lo que hubiera pasado entre medias de ese día y el momento presente fuera tan solo un pensamiento fugaz que se evapora, que no se vuelve tangible cuando lo tocas.

Estoy super contento de hoy por fin poder enseñaros las nuevas secciones que he preparado para Blogger3.0 que aunque ahora las veas sin más, como unas simples páginas ancladas al menú principal, os aseguro que han llevado muchos días y semanas de trabajo detrás, así que espero de corazón que os gusten y que vayan en la línea de lo que se espera encontrar por aquí.

A través de este post vas a poder saber por donde voy a tirar en el próximo año y de ese modo ver si te gusta la dirección que estoy tomando con el blog y los contenidos y además podrás ver también destripada la estrategia de crecimiento que voy a llevar a cabo.

Comenzamos.

Hacer un blog es mucho más que escribir entradas

Este pequeño H2 va dirigido a todas las personas que de cara a este entrante 2016 se están planteando comenzar con su propio blog. “Crear un blog es mucho más que escribir entradas”. A menos que seas el próximo Carlos Ruiz Zafón ( 😉 ) los pasos para crear un blog de éxito radican en saber crear contenido recurrente.

 Es decir, contenido al que los usuarios acudan una y otra vez a pesar de que ya hayan sido publicados hace tiempo y que no pasen fácilmente de moda .

El diseño tiene que ir en estricta armonía con la oferta de contenidos y para ello trabajar la estructura del blog de forma estudiada y premeditada se torna como algo completamente necesario en los blogs que “marcarán la diferencia” en 2016.

Todos podemos resumirlo en:

Crea secciones estáticas que aporten valor evergreen y transformen lectores curiosos en lectores recurrentes.

La primera vez que vi aplicar esta técnica fue al blogger David Cantone, que enseguida consiguió fidelizarme a través de una sección de gran valor (que hablaba sobre bloggers americanos de éxito) y a la que volví a consultar para inspirarme una y otra vez. 

Cada día estoy más obsesionado con el contenido evergreen y es un concepto que también llevaré pronto a mi red de blogs.

Mi apuesta por la respuesta de usuario

Tengo un objetivo con Blogger y es el de hacer el blog más espectacular y seguido de blogging y SEO de toda la blogosfera a nivel global. Todavía me queda mucho para afianzarme en este sentido pero creo que las cosas van por buen camino en el momento presente.

Mi apuesta por mi blog de cara a 2016 va a ir encaminada a mejorar más los ratios de respuesta de usuario:

  • Páginas vistas por sesión
  • Porcentaje de rebote
  • Tiempo de permanencia
  • El dwell time

Apuesto por mis lectores y por crear un contenido que realmente sea de verdadero interés para ellos. También he de decir que me facilita enormemente la tarea el hecho de que me lo paso realmente pipa haciendo este tipo de contenidos.

Creo que aportar por una estructura de blog “más enriquecida” y con secciones de interés que puedan lograr un cierto porcentaje de lectores recurrentes hacia esas secciones es vital para conseguir mejorar las métricas de respuesta de usuario (RU).

Esta idea es algo que me voy a llevar a todos mis nichos y mi red de blogs en general, donde tengo pensadas unas “pedazo de historias” a nivel de programación brutales a través de las cuales voy a intentar elevar lo máximo posible la respuesta de usuario, y además estoy dispuesto a contarlo todo al detalle y en abierto en este blog 🙂 en 2016 vas a flipar con esto.

Pero de momento estamos con la estructura de “Blogger”. Como te decía, creo que a través de un blog más sólido en contenidos estáticos me será más fácil fortalecer las métricas de todo el dominio en general. Un recurso “muy blogger” que tiene unas consecuencias “muy SEO”.

Vamos a hablar en detalle de lo que te vas a encontrar a partir de ahora:

¡Nuevas secciones disponibles en Blogger3.0!

secciones-blog-disenoLlevo varios meses en proceso de brainstorming respecto a “que tipo de contenido” debería aparecer en el doble menú superior que por defecto trae mi theme (aunque en realidad es a petición ya que el theme de este blog está programado en exclusiva para el mismo).

eAhora ves el resultado final pero el proceso hasta llegar a él no es sencillo:

Tienes que hacer que todos los puntos conecten y “que suene la orquesta“, para ello he tenido que juntar todas mis pasiones, hacer que tengan coherencia dentro del conjunto blog, tratar de conectar mi futuro profesional con lo que serían las nuevas secciones estáticas de B30 y los próximos contenidos y además hacer que todo eso te guste a ti, lector.

Este es el resultado:

¿Cómo leer B30?

Es la sección más sencilla de todas. Básicamente esta pensada para nuevos lectores y personas que llegan al blog y que no están tan acostumbradas al ecosistema “bloggero” que muchas veces para nosotros parece obvio.

En esencia consiste en un pequeño índice resumen que dice de forma concreta que va a poder encontrar ese posible lector en cada una de las pestañas de los menús o lo que es lo mismo, en las distintas secciones del blog.

Además de eso hay un par de cajas de autor dedicadas a dos de mis grandes colaboradores y amigos, que también hacen posible que tú tengas estas lecturas cada semana, pero no me enrollo y te comentaré de ellos más tarde.

Toolbox B30

Trabajo todos los días con herramientas de SEO que facilitan mis rutinas y que me permiten obtener buenos resultados, por eso también me veo capaz de desarrollar herramientas con funcionalidades muy específicas donde:

  • O bien no hay otra herramienta del mercado que cumple dicha necesidad
  • O bien yo creo que puedo hacerlo mejor
  • O donde creo que puedo ofrecer algo muy similar pero con un mejor precio

A lo largo (previsiblemente a finales) de 2016 si todo sale como está previsto voy a trabajar junto con una persona de la que te hablaré muy pronto para lanzar mi propia caja de herramientas que será accesible vía suscripción a un precio tremendamente low!

Si te gusta el SEO, la detección de nichos y los ingresos pasivos en general trataré de cubrir un buen abanico de tus necesidades cotidianas. Ya verás como “se sale”, en este momento y hasta el lanzamiento de la primera beta solo encontrarás un candado en dicha sección.

ColiSEO

No es un lanzamiento nuevo, aunque sí un relanzamiento. En su día ya hablé de la incorporación a mi blog de la sección “ColiSEO” con una muy buena acogida por parte de los lectores, pero en ese momento no tenía tan claro como ahora en que quería que se convirtiera dicha sección.

Ahora la cosa es bien diferente 😉

ColiSEO es la sección en la que agrupo todos los tutoriales de #herramientasSEO que he probado y con las que trabajo. Aquí vas a poder encontrar detallados tutoriales que te enseñan paso a paso a usar las herramientas de los profesionales Seo más avanzadas del mercado.

He recopilado solo una selección de las que yo considero las mejores. De algunas ya he hablado y están enlazadas y otras están todavía en camino, pero a día de hoy ya puedes ver todas sobre las que tengo pensado escribir.

Adsensei

Probablemente la sección que menos varía. Es la segunda (y última) que ya tenía lanzada de antes y que viene a tratar de rendir culto a todo el “universo Google Adsense” del que tan fanático soy.

Aquí hablo de casos de éxito de lectores, de formas y trucos de sacar más rendimiento a tu publicidad de Adsense y en definitiva trataré de hacer una de las secciones más ricas en contenido sobre todo lo relacionado con nichos de Adsense en el momento presente.

En su día esta sección tuvo muy buena aceptación y desde que la lancé son muchos los lectores que me han pedido insistentemente en que siga publicando más contenidos en ella.

Tengo pensado venir dentro de poco con algunos autores invitados que aportarán mucho y de gran valor sobre este tema, pero si tú que ahora estás leyendo estas líneas tienes un caso de éxito con Google Adsense o conoces alguno solo tienes que ponerte en contacto conmigo y yo haré el resto!

Algoritmo

He aquí una de las nuevas secciones estrella de blog. ¿Alguna vez has acudido a páginas como MOZ para consultar las últimas actualizaciones del algoritmo de Google o has querido averiguar cuales son los últimos cambios del buscador que pueden afectar a tu página? Pues esta sección es la respuesta a todo esto.

Me he inspirado claramente en el diseño de MOZ para ofrecer una sección completa con el historial de las últimas updates / actualizaciones del algoritmo de Google, que en mi sección empieza por el nacimiento de Google Panda, el 23 de febrero de 2011 y continúa en orden cronológico hasta la actualidad.

A través de esta sección podrás estar al día de todo lo que hace el buscador y además con cada nueva actualización de Panda o Penguin sacaré un post que incluiré en “Algoritmo” para que tengas todo el acceso a esta información completamente centralizado.

Laboratorio

En “Laboratorio” podrás ver todos los experimentos SEO que a través del blog vaya llevando a cabo. Es una sección destinada a enseñar a la gente sobre la profesión del posicionamiento web pero basándome en experiencias propias para así al menos tratar los temas sobre una base tangible. Algo muy necesario dentro de esta disciplina.

He llevado a cabo una meticulosa selección de algunos post publicados ya hace tiempo en el blog a través de los cuales llevé a cabo experimentos a pequeña escala o sobre los cuales obtuve lo que yo considero algún tipo de conclusión SEO interesante.

Ahí podrás encontrar mi serie de post “Bull Terrier”, como conseguí posicionar keywords con blogs de PA 1 y DA 1 o las conclusiones de mi última batalla contra el amigo Chuiso.

Imperio Kindle

¿Te llama la atención el mundo de la autopublicación de libros en Amazon? Pues a través de “Imperio Kindle” voy a abordar este nuevo tipo de contenidos en 2016 ya que es algo que a mí también cada vez me interesa más.

Me llama muchísimo el tema de la publicación de ebooks en Amazon, no obstante no es algo que pueda priorizar a otras de mis ocupaciones del momento presente como el inminente lanzamiento de mi próxima red de blogs o este mismo blog Blogger3cero.

Por tanto, a través de Imperio Kindle comenzaré a calentar motores y a realizar mi primer acercamiento al mundo Amazon. Me estoy planteando realizar reviews mensuales de libros leídos por mi en formato Kindle y por último también terminaré mostrando los libros que sacaré con el tiempo en la librería más grande del mundo.

Diccionario SEO

¡Un diccionario SEO de calidad me parece algo imprescindible en cualquier blog de SEO que se precie! Tiene delito que hasta le fecha yo no he contado con el mío propio, pero eso es algo que a partir de hoy queda ampliamente solucionado.

He lanzado un nuevo, completo y sobre todo actualizado diccionario con todos los términos SEO modernos que debes y necesitar comprender para estar a la última en el mundo de posicionamiento.

Contiene más de 60 términos y algunos incluso de invención propia que podrás conocer en profundidad y encontrar con facilidad a través del índice disponible en la propia página.

Sobre mí

¡He rediseñado por completo la página de “Sobre mí”! El anterior ya se estaba quedando un poco obsoleto (al igual que mi perfil en Twitter -,-).

Ahora creo que por fin es una página de “Sobre mí” en condiciones y que por fin es capaz de plasmar un poco más de mi historia y de lo que realmente quiero contar. Por fin me he sacado una foto “en plan gurú” ;P algo más decente que las anteriores (gracias al gran Pepe Romera) y además de eso hay una sección que para mi brilla por si sola dentro de esta página…

¡Mi zona de testimonios! Estoy super orgulloso de ella, tanto del genio creador que me la ha diseñado a código puro y duro como de las personas que me han dejado un testimonio como tal. Aparece Albert Ribera, CEO de Uncomo y LinkToMedia, aparecen mis amigos Carlos y Alex de Quondos, Berto de Ciudadano2.0… Chuiso, Luis Villanueva, varios lectores ¡y mucha gente super interesante más!

Afiliados

Una de mis secciones más importantes. A través de ella muestro todas las herramientas con las que trabajo en mi día a día y que disponen de afiliación, por lo tanto, si el lector compra desde esta página me está ayudando y de forma directa también está ayudando a este blog a seguir en pie durante muchos años.

He añadido las herramientas online que considero de mayor utilidad y sin las cuales no podría trabajar en esto todos los días. Creo que aportan verdadero valor y que podrán ser de gran ayuda para muchas personas que están empezando en esto del online y otras tantas que quieren llevar su proyecto al siguiente nivel.

Además ofrezco un servicio de consultoría vía mail a las personas que hagan su compra desde esta sección 🙂

Servicios

¡Por fin se imparten servicios desde este blog! Finalmente he querido tan solo incluir servicios de posicionamiento SEO a pesar de que a través de colaboradores en este momento podría impartir prácticamente cualquier servicio existente en el marketing online, pero los de SEO son los que mejor controlo y donde más colaboradores directos tengo.

A partir de hoy podemos montarte una PBN, ofrecerte servicio de Linkbuilding para cualquier (y recalco lo de cualquier) blog y cualquier temática, SEO para ecommerce, creación de micronichos y cualquier cosa de SEO que se te ocurra.

¿Y porque estoy hablando en plural? Pues básicamente porque yo derivo una gran parte de los servicios contratados a través de mi blog a terceros SEOs de mi máxima confianza, como Luis Villanueva o la división SEO de Webpositer.

¿Te interesa alguno de estos servicios? Pásate y mira los que he preparado.

Infoproductos

En esta sección mostraré los diferentes tipos de infoproductos que iré lanzando en 2016. Algo que me hace particularmente ilusión y te adelanto en primicia que si todo sale como está previsto para el mes de enero-febrero ya podrás ver el primero…

En esta sección tengo pensado insertar un Woocommerce a través del cual mostrar todo mi “market” de infoproductos al completo.

Sobre todo me voy a centrar en dos tipos: cursos de formación online y ebooks. Los ebooks también los quiero vender luego a través de Amazon y cerrar así el círculo haciendo que pasen por “Imperio Kindle”. Tu feedback de sobre “que tipo de cosas quieres que cree tanto en cursos como ebooks” me será realmente valioso en este caso en particular.

Autores invitados

Esta página desde hace tiempo ya debería haber visto la luz. Ahora por fin lo hace. Si quieres ser uno de los próximos autores invitados del blog ¡esto te interesa!

Te adelanto que (como podrás imaginar) soy bastante, pero que bastante exigente con el tipo de contenido que un tercero puede publicar en Blogger.

En esta página te cuento todos los requisitos que debes cumplir y muestro también algunos ejemplos ya exitosos de post de invitado previos para que veas lo que la gente espera de esta bitácora.

Universalblog

Esta es otra de mis secciones favoritas porque creo que se conecta perfectamente con mi proyecto principal, que no es otro que el de crear la red de blogs más grande en términos de tráfico a nivel hispano.

A través de “Universalblog” podrás conocer los perfiles profesionales (sobre todo creadores de contenidos) que en este momento estoy buscando para que se unan a mi startup la cual lanzaré a principios de 2016.

Así que aprovecho para decírtelo desde ahora lector, si crees que puedes ser un buen generador de contenido (y con “buen” me refiero a calidad y no a cantidad) dentro de una de las temáticas que propongo en esa página, ponte en contacto conmigo y hablemos.

Suscríbete

Creo que disponer de una página “solo” para convencer a tus posibles lectores a que se suscriban es algo cuanto menos interesante dentro de un blog de este tipo. 

Ahora mismo la voy a lanzar con un contenido provisional, pero mi idea es poco a poco más adelante ir actualizándola y mostrar a modo landing todas las cosas que puedes conseguir por formar parte de mi lista, desde ebooks a planes especiales de hosting, consultoría y beneficios similares.

Esta debería ser la página a la que después tiraré publicidad desde Facebook Ads y con ello trataré de incrementar también mi número de suscriptores. No obstante antes para eso necesito mejorar tanto el copy como el uso de Thrive Leads (ajam, ajam) ¿algún candidato? 😀

Contacto

Claro, la típica página de contacto de rigor…

A través de ella he querido dejar bien claro cuales son los puntos donde yo muestro más interés a la hora de recibir un mail de un tercero. Creo que puede ser útil orientar a la persona adecuada para que sea capaz de contactar contigo. 

En mi caso por ejemplo he resaltado que me interesa comprar blogs de terceros (con muchos contenidos y poco tráfico, yo sé subirle el tráfico si me los dan en ese estado), también digo que ofrezco una consultoría a las personas que compren herramientas a través de mi blog, etc 

###

Y esos son todos los nuevos añadidos al blog con el fin de hacerlo un poquito mejor.

Las categorías las he querido dejar como están, me parece que resumen en buena medida el tipo de contenido que vas a encontrar por aquí y contienen algunos guiños que me gustaría explicar más adelante. 

(Por cierto, hablando de categorías, el otro día leí este post en el blog de mi amigo Miguel Florido y me encantó).

No sería posible sin ellos y tampoco sería posible sin ti

Para terminar este artículo quiero hacer mención especial a Eduard Coromina y a Lúa Louro. Dos de las personas más responsables de forma directa de una gran parte de los cambios y las secciones que han sido incorporadas a Blogger3cero, y a los que aprecio particularmente.

Edu ha sido el programador de la sección algoritmo y también de los testimonios dentro de la página de sobre mí. Además de eso ha retocado (desde hace un tiempo) los comentarios del blog para que presenten una estética similar a los de Matthew Woodward y es el encargado de hacer realidad cualquiera de mis locas ocurrencias.

Por su parte Lúa ha sido la diseñadora Photoshop de una gran parte de las imágenes (sino todas) las que ilustran cada nueva sección de contenidos incorporada. Una maravilla de contenido visual que hoy puedo lucir gracias a su buen trabajo.

Sin ellos Blogger3cero no sería posible y es a ellos y también en especial a ti lector, que me das toda la energía para seguir, a quienes que va dedicado por completo este artículo que ya se acaba.

final2¿Te gustan las nuevas secciones? ¿Añadirías alguna más? o… ¿Que tipos de infoproductos te gustaría ver en el blog? (de esta última pregunta tengo pendiente lanzar una encuesta a mi lista de suscriptores).

Un fuerte abrazo.

Dean.

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean
Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter