Cómo configurar los mejores plugins de SEO para WordPress
4.57 (91.43%) 7 votos

Arturo García es uno de los autores que en mi opinión mejor contenido es capaz de generar. Es uno de los mejores diseñadores WordPress que podrás encontrar dentro de la profesión y también es un gran especialista en todo tipo de temas relacionados con plugins… esas magníficas funcionalidades que nos hacen la vida tan fácil y confortable a todos los usuarios de WordPress.

Cómo configurar los mejores plugins SEO

Cuando contacté con él le dije algó así como unir dos mundos: plugins + SEO.

Me dijo que aceptaría y aquí tienes la mezcla…

Os dejo con él 🙂

Antes de nada quiero presentarme, me llamo Arturo García y me dedico al desarrollo de páginas web con WordPress, pero no soy informático ni programador, soy un publicista que ha ido dando tumbos hasta encontrar su sitio.

Te cuento esto porque he vivido en mis propias carnes las dificultades que puede presentar WordPress para los que no tenemos un perfil técnico.

Nos han vendido la idea de que cualquiera puede manejar WordPress y hasta cierto punto es verdad, pero también es cierto que si no sabes lo que estás haciendo la puedes liar parda.

Lectura relacionada: diccionario WordPress de mi amigo Borja Navarro.

En mi día a día trato con clientes que están gestionando sus páginas web y que se enfrentan a todo tipo de problemas, la mayoría provocados por los plugins y dentro de estos los que se llevan la palma son los relacionados con el SEO.

Vivimos en un momento en el que todo el mundo quiere aparecer en los primeros puestos de Google, aunque la mayoría no tenga ni idea de cómo funciona el posicionamiento en buscadores.

“Quiero una página sencillita, nada del otro mundo, pero que posicione en los primeros puestos de Google.”

Esto lo escucho todas las semanas varias veces, para que te hagas una idea.

Así que el cliente que no tiene presupuesto para contratar a un SEO profesional empieza a leer y se entera de que hay un plugin fantástico para SEO que hace no sé qué y otro que sirve para no sé cuál… decenas y decenas de plugins que le pueden ayudar con el SEO de su web gratis y a un solo clic de su ratón.

Consecuencia:

  • Clientes con SEO Yoast, All in One SEO Pack y SEO Ultimate instalados y funcionando al mismo tiempo.
  • Bloggers con entradas escritas en indio y sobre optimizadas por no entender el funcionamiento de SEO Yoast.
  • Usuarios que pretenden luchar por las primeras posiciones de Google sin sitemap o sin informar a los buscadores de que su web existe.
  • Páginas con todo un arsenal de plugins SEO que perjudican la velocidad de carga hasta hacer imposible una navegación ágil.
  • Y un larguísimo etcétera.

Esta entrada está pensada para ayudarte a entender lo que hacen estos plugins y lo que no. Además te voy a enseñar a configurar los más importantes y te daré un listado de plugins interesantes que te pueden ayudar.

Eso sí, con cabeza por favor, que nos conocemos.

Lo que pueden hacer por ti los plugins de SEO para WordPress

La semana pasada me llamó un cliente totalmente desesperado porque su web no aparecía en las 10 primeras páginas de búsqueda para la palabra clave que quería posicionar.

Su web tiene 3 meses de antigüedad, muy pocas páginas estáticas con contenido sin optimizar y no ha escrito ni una entrada en el blog. Le expliqué que esta era una combinación complicada para posicionar la web.

Sin embargo no entendía cómo era posible que “aun teniendo WordPress y el plugin de SEO mi web no se posicione”. El hombre pensaba que SEO Yoast haría el trabajo de posicionarle la web automáticamente.

Lo instalas, lo activas y a esperar que tu web aparezca en el top 3…

Siento desilusionarte, pero esto no funciona así. La clave para posicionarte está en los contenidos que generas tú, no en los ajustes que hace el plugin.

Lo que hacen los plugins de SEO es ayudarte a mantener tu web optimizada a nivel técnico:

  • Facilitan los ajustes en títulos y descripciones.
  • Te ayudan a verificar tu web en los principales buscadores.
  • Evitan el contenido duplicado que genera WordPress.
  • Te permiten decidir qué contenidos de tu web quieres indexar y cuáles no.
  • Generan sitemaps para facilitar a Google la tarea de conocer la estructura de tu sitio.
  • Gestionan las url para que sean amigables.
  • Editan los archivos .htaccess y robots.txt
  • Habilitan las migas de pan.
  • Ocultan datos en los snippets de Google.
  • Añaden las etiquetas TITLE y ALT a tus imágenes.
  • Comprueban que no haya enlaces rotos en tu web.
  • Mejoran la apariencia de tus contenidos cuando aparecen en los SERPs.
  • Bloquean contenidos de tus entradas que se desbloquean solo si el usuario comparte en redes sociales.
  • Generan enlaces internos en tu sitio hacia publicaciones antiguas de manera automática.
  • Mejoran la velocidad de carga para que el usuario tenga una experiencia mejor y Google valore tu sitio positivamente.
  • Etc.

Todas estas funcionalidades te van a facilitar mucho las tareas relacionadas con la optimización para buscadores.

Ahora bien, tienes que entender que ninguno de estos plugins te va a colocar por sí mismo en lo más alto de Google, es más, si los configuras mal o instalas demasiados el efecto puede ser contraproducente.

No esperes que los plugins hagan ciertas cosas por ti

Los habrás leído 400 millones de veces. “El contenido es el rey”, pero no por repetido deja de ser cierto.

Al final lo que importa de verdad es la calidad de tus contenidos. Los plugins te pueden ayudar, pero son solo un complemento que nunca hará por ti la parte más dura del trabajo.

Cosas que tienes que hacer tú:

  • Crear títulos atractivos para tus entradas.
  • Buscar las palabras clave que quieres posicionar.
  • Redactar posts interesante para tu lector y bien optimizados de cara a Google.
  • Crear descripciones atractivas para conseguir un CTR alto.
  • Salir a hacer networking, darle caña a las redes sociales y conseguir backlinks.

Y sobre todo, lo más importante que debes tener claro es que los plugins de SEO no tienen la capacidad de posicionar por sí mismos la palabra clave que tú quieras.

Eso lo haces tú a través de tus contenidos. Ahora te voy a explicar cómo configurar algunos de los mejores plugins, entre ellos SEO Yoast y ya verás cómo entiendes a qué me refiero.

Empezamos por el rey de los plugins para SEO.

Cómo configurar WordPress SEO by Yoast, El todo en uno de los plugins para SEO

Todo el que quiera optimizar su web desarrollada con WordPress de cara al SEO tiene este plugin instalado, otra cosa es que lo tenga bien configurado.

Vamos a ver paso a paso cómo lo configuro yo. En este sentido te diré que en mi blog tengo hecha la configuración que me parece más correcta en base a lo que recomiendan los expertos que he leído. No obstante cada uno tiene sus preferencias y lo configura a su manera. Esta es la mía.

Configuración General. Paso 1. Pestaña “General”

Cómo configurar plugins WordPress

  1. Puedes hacer un pequeño Tour para ver las opciones principales del plugin, pero como ya me he currado esta guía no te va a hacer falta hacerlo.
  2. Puedes conocer cuáles han sido las últimas modificaciones que han hecho en el plugin. Nada que explicar.
  3. Si en algún momento quieres volver a los ajustes originales que trae el plugin por defecto tendrás que hacerlo desde aquí.

Paso 2. Pestaña “Su información”

Cómo configurar Seo Yoast

  1. En los resultados de búsqueda de Google el plugin mostrará por defecto el título del sitio que hayas puesto en los ajustes generales de WordPress. Si quieres puedes modificarlo desde aquí.
  2. Te da la posibilidad de poner otro nombre alternativo. Para mí esto no tiene mucho sentido, si ya tienes tu título del sitio decidido y bien definido ¿para qué quieres que Google muestre otro alternativo?
  3. Indicas si eres una persona o empresa y pones el nombre. Esto lo utilizará Google para su aplicación Google Knowledge Graph.

Paso 3. Google Webmaster Tools

Cómo configurar Yoast en WordPress

Los buscadores tienen que indexar tu web para que esta aparezca en los resultados de búsqueda, pero para que eso ocurra antes de nada tienes que informarles de que tu página existe. La forma de hacerlo es a través de las herramientas que te proporciona cada buscador.

Los enlaces de la izquierda te llevarán a las páginas donde cada buscador te informa de los pasos a seguir.

En los espacios de la derecha tendrás que poner los códigos que te faciliten.

Paso 4. Seguridad

Seguridad en Yoast

Si la casilla está desmarcada los autores o editores de tu blog podrán cambiar configuraciones de SEO, como norma general te recomiendo que la dejes señalada para que nadie toque nada que no deba.

Títulos y etiquetas Meta. Paso 5. General

Configurando Yoast

  1. Algunas plantillas de WordPress insertan código en los títulos de tus publicaciones, lo cual es negativo para el SEO, marcando la casilla el plugin se encargará de reescribir esos títulos en caso de que fuera necesario. Si tu plantilla está bien optimizada de cara al SEO te recomiendo que la dejes desmarcada.
  2. El tipo de separador que aparecerá en los resultados de búsqueda entre el título de la página y el título del sitio. En mi caso aparece así:

Separador en las SERPs

Paso 6. Portada de la web

Portada de la web en Yoast
En este apartado el plugin te invita a que vayas a la página de inicio o a la del blog para que elijas el título y la descripción de cada una.

Paso 7. Tipo de entrada

Tipos de entradas en Yoast

SEO Yoast viene configurado por defecto para que en los títulos de las entradas aparezca el título, la página, un separador y el nombre del sitio. Personalmente no creo que esta sea la configuración ideal, en mi caso solo dejo el título (%%title%%).

También puedes añadir una descripción común a todas las entradas, sin embargo tiene más lógica dejar este campo vacío y hacer una personalizada desde cada entrada.

Como WordPress tiene bastantes custom post types, el plugin te da la posibilidad de marcar la casilla “noindex” para que Google no indexe los tipos de contenidos que no te interesan.

Paso 8. Taxonomías

Pestaña de taxonomías

Puedes cambiar las plantillas para los títulos de las categorías y de las etiquetas, en este caso yo lo dejo por defecto salvo en el campo de descripción en el que pongo: Artículos sobre %%category%%

Paso 9. Archivos

Evitar contenido duplicado
Este punto es importante. Si tienes un blog y eres el único que escribe en él, te encontrarás con el problema de que tu página de autor es exactamente igual a la página de inicio, lo que podría ser considerado por Google como contenido duplicado.

Para evitarlo desactiva los archivos de autor, añade “noindex” a los archivos basados en fechas y desactívalos también.

Los campos de “archivos de autor” y “archivos por fechas” los dejo como vienen por defecto.

En los campos de páginas especiales pongo esto:
Páginas especiales en Yoast

Paso 10. Otro

Pestaña Otro
Si no marcas la primera pestaña Google podría indexar páginas que tienen el mismo contenido que ya está indexado, márcala para evitar el contenido duplicado.

Las demás casillas las dejo sin marcar.

Social. Paso 11

Este apartado es el relativo a las redes sociales. No me voy a parar mucho aquí porque es una parte muy sencilla de configurar.

En la pestaña de cuentas tendrás que añadir tus perfiles de las redes donde tengas presencia.

En la pestaña de Facebook puedes subir una imagen y añadir una descripción que se mostrarán cuando tu web se comparta en esta red social. También puedes subir una imagen que se muestre cuando alguien comparta entradas de tu blog que no tengan ninguna imagen asociada.

Sitemaps XML. Paso 12

SEO Yoast tiene su propio generador de sitemaps, aunque algunos especialistas en SEO prefieren no utilizarlo y confiar en otros plugins como Google XML Sitemaps.

En mi caso opto por no instalar otro plugin adicional, ya probé otras opciones para ver si funcionaban mejor que el de Yoast pero nunca noté ninguna diferencia.

En cuanto a la configuración de este apartado lo podrías dejar tal y como viene por defecto, aunque quizá te interese no indexar algunos tipos de contenido que no van a aportar ninguna información relevante a Google.

En la siguiente captura te enseño cómo tengo configurada la pestaña “tipo de entrada”.
Sitemap

Como ves he marcado todas las casillas con contenidos irrelevantes para Google.

Avanzado. Paso 13. Migas de pan

Las migas de pan mejoran la usabilidad y facilitan la vida a tu visitante, además aparecen en los resultados de búsqueda por lo que suponen una ventaja en las SERPs.

Debes tener en cuenta que, aunque las actives, podrían no aparecer en tu web. Esto es debido a que muchas plantillas tienen sus propios ajustes sobre las migas de pan. Si es tu caso consulta la documentación de tu tema para ver cómo solucionarlo.

En cuanto a la taxonomía que quieres mostrar en las migas de pan elige la que más relevancia tenga en tu web, hay blogs cuya estructura está basada en categorías mientras que otros se basan en etiquetas, escoge en consecuencia.

Paso 14. Enlaces permanentes o Permalinks

Configurando permalinks en WordPress

Este apartado está bien como viene por defecto, lo único que te recomiendo es que marques la casilla de redirección de archivos adjuntos hacia el parent post.

También merece la pena comentar que si quieres evitar que aparezca la palabra “category” en tus urls puedes hacerlo simplemente marcando la primera casilla de esta pestaña.

Paso 15. RSS

En esta sección el plugin te permite añadir contenido a tu RSS con un enlace de vuelta a tu web. Con esta medida se supone que, en caso de que alguien te plagie y publique tu contenido en otro sitio, Google sabrá que la entrada se publicó originalmente en tu blog.

Otro uso más creativo que le he visto dar a esta funcionalidad es el de insertar publicidad en tu RSS.

Y ya está. Con lo que hemos visto hasta aquí ya tendrías bien configurado el SEO Yoast, aunque todavía tiene alguna opción más como:

  • El editor de archivo. Te permite modificar los archivos robot.txt y .htaccess (siempre y cuando este tenga permisos de escritura).
  • El editor masivo. Cambia todos los títulos de tus entradas sin tener que ir entrando en cada una.
  • Importar y exportar. Te puedes llevar tus ajustes a otra web o importar los que tuvieras en otro sitio, también se utiliza para importar las configuraciones de otros plugins como All in one SEO pack.
  • Añadir un código de autorización para que el plugin tome información de tu Google Search Console.

Paso 16. Optimizar una entrada utilizando SEO Yoast

Vale, ya tienes bien configurado el plugin, pero ahora tienes que aprovecharlo para optimizar tus contenidos de cara al SEO.

Vamos a ver cómo hacerlo de la manera correcta sin dejar que los colorines del plugin te confundan.

Porque te digo una cosa, he visto a clientes hacer auténticas burradas con sus entradas para conseguir que el plugin les marcara todo en verde. Te voy a poner un ejemplo con una entrada de mi blog para que veas el peligro que tiene SEO Yoast si no lo utilizas con cabeza.

Lo primero que tienes que hacer es redactar tu entrada y guardarla como borrador en tu blog. Debajo del contenido verás la caja con las opciones de SEO Yoast.

Será algo así:
Cubriendo plugin SEO

En la primera pestaña te aparece:

  1. La previsualización del snippet, la url y la descripción de la entrada.
  2. La palabra clave que quieres posicionar.
  3. El título que aparecerá en Google.
  4. La descripción de la entrada.

La previsualización es para que te hagas una idea de cómo se verá tu publicación en Google.

Si no pones nada en el campo “Título SEO”, el plugin mostrará por defecto el título de la entrada con la estructura que elegiste en el punto 7 de este tutorial. Si lo rellenas, el título se sobre escribirá con lo que pongas aquí.

Lo mismo ocurre con la descripción meta, si la dejas en blanco el plugin mostrará por defecto el primer párrafo de la entrada, cosa nada recomendable y que no va a ayudar nada a tu CTR por lo que te aconsejo que inviertas dos minutos en currarte una decente.

Y luego está la madre del cordero. El campo de palabra clave. Aquí es donde empieza el lío.

Si te fijas en el ejemplo de mi blog verás que he puesto como palabra clave “plugins imprescindibles WordPress”. Me he saltado las stop words (para, si, un, etc.) porque mucha gente buscaría así en Google.

Bien, pues el resultado que me devuelve el plugin es que mi palabra clave no está en la descripción, título, contenido…

Según él en ninguna parte, vaya.

Este es un problema de SEO Yoast, no trabaja bien con palabras de cola larga (long tail). A no ser que le pongas la frase exacta el amigo se empieza a volver loco y a marcarte todo en rojo, con el consiguiente susto para los usuarios menos experimentados.

Fíjate que solo con poner la palabra clave “plugins imprescindibles para WordPress”, tan solo añadiendo una stop Word, el plugin ya me marcaría todo en verde.

¿Quiere decir eso que la entrada esté mal optimizada? Ni mucho menos, solo significa que no debes obsesionarte con los resultados que te devuelva el plugin porque este tiene sus limitaciones.

Ahhhh, y por cierto, muy importante. Importantísimo.

Que tú pongas ahí una palabra clave no quiere decir que el plugin te la vaya a posicionar él solito. Ese campo está pensado para que indiques qué palabra clave te gustaría posicionar y SEO Yoast te dirá si la entrada está bien trabajada para posicionarla.

Eres tú el que tiene que redactar pensando en SEO, el plugin no te va a posicionar nada, solo te va a decir si vas bien encaminado.

Te lo digo porque algunos clientes pensaban que únicamente con poner ahí su palabra clave la entrada iba a aparecer en las primeras posiciones de Google.

Paso 17. Análisis de la página

En la segunda pestaña te aparecen un montón de luces verdes, amarillas o rojas dependiendo de lo bien optimizada que esté la entrada, a juicio del plugin.
Aquí nuevamente verás cosas en rojo porque SEO Yoast me da unos resultados basados en mi palabra clave exacta, no es capaz de entender sinónimos, plurales, cambios de orden en la frase, etc.
Utilizando Yoast

Por eso todo lo que no sea poner mi palabra clave tal cual en el cuerpo de la entrada no estará bien a los ojos del plugin.

¿Qué pasa si meto la stop word entre medias? Pues que el plugin te marca que la cosa ha mejorado, aunque paradójicamente me recomienda que elimine la stop word.

Utilizando Yoast

¿Qué hago entonces? ¿Poner la palabra clave exacta 20 veces en todo el texto?

Ni de coña.

Eso sería una sobre optimización de manual y el efecto sería contraproducente, además de que te quedaría un texto mal redactado y totalmente artificial.

Lo que debes hacer es escribir con naturalidad, utilizar sinónimos, giros, cambiar el orden de los términos principales, etc. Todo eso Google lo valora, aunque el plugin no lo entienda.

Mira, mi consejo es que te fijes un poco en las recomendaciones del plugin y las apliques a tu manera, sin obsesionarte por los resultados que te devuelva.

Cuando hayas escrito unas cuantas entradas ya sabrás cómo debes hacerlo y las lucecitas te darán de lado.

Conclusión sobre SEO Yoast

Es un plugin muy bueno, el más importante a nivel de SEO en WordPress, pero tienes que tenerlo bien configurado y no darle excesiva importancia a sus análisis.

Si lo utilizas con cabeza es un gran aliado.

Si te dejas hipnotizar por las luces de colores la acabarás liando.

Configura Broken Link Checker y evita los errores 404

Este plugin tiene una funcionalidad mucho más específica. Hace un barrido de todas tus páginas y entradas en busca de enlaces rotos. Cuando detecta alguno que no funciona te informa para que puedas arreglarlo desde las opciones del plugin, desvincularlo o marcarlo como “no roto”.
Broken Link Checker

Su configuración es muy sencilla, puedes dejar todos los valores por defecto, pero yo cambiaría dos cosas en la primera pestaña:

  1. Marcaría que disuada a los motores de búsqueda de seguir los enlaces rotos.
  2. Reduciría de 72 a 4 u 8 horas el tiempo que transcurre entre barridos, la razón para hacer esto es que el plugin consume mucho y yo no lo tengo activo de manera habitual. Cuando me parece lo activo y lo dejo escaneando una noche, al día siguiente arreglo los enlaces que haya encontrado y lo vuelvo a desactivar.

Configurando Broken Link Checker

Además del consumo, el plugin tiene otro inconveniente, que es que crea bastantes tablas en la base de datos por lo que el tamaño de esta crecerá perjudicando el rendimiento de tu web.

Mi consejo es que cada cierto tiempo utilices un plugin como WP Optimize para limpiarla y mantenerla lo más ligera posible.

Además, si tienes una web muy grande dónde el impacto del plugin vaya a ser mayor quizá sea buena idea buscar una alternativa online como Dead Link Checker que no consuma recursos en tu web.

Mejora tu CTR con KK Star Ratings

Una maravilla de plugin con el que he conseguido aumentar mi CTR en los resultados de búsqueda. Básicamente lo que hace es añadir las típicas estrellas a tus publicaciones para que los usuarios puedan valorar la calidad de las mismas.

Estas estrellas las muestra Google en las SERPs por lo que tus resultados son más llamativos aumentando las posibilidades de que la gente haga clic en ellas.

Su configuración es muy sencilla y es más cuestión de preferencias que otra cosa.

Pestaña de ajustes (settings)

Te permite seleccionar los tipos de contenidos donde quieres que se muestren las estrellas, página de inicio, entradas, páginas, etc. Yo lo tengo puesto para que se muestre solo en las entradas.

Si quieres puedes excluir categorías determinadas y personalizar opciones como la ubicación de la página dónde aparecerán las estrellas, editar los textos que se muestran antes y después de votar, etc.

En esta primera pestaña hay dos cosas que considero importantes:

  1. Marca la casilla para habilitar los Google Rich snippets, de lo contrario el buscador no las mostrará.
  2. Marca la casilla “unique voting” para que solo se pueda votar una vez por IP, así Google no considerará los resultados fraudulentos y de paso te protegerás de algún troll gracioso que quiera darte por saco.

Añadir estrellas en las SERPs

El resto de ajustes son estéticos por lo que puedes elegir las opciones que más te gusten. Lo único que sí te recomiendo es que muestres cinco estrellas, que es cómo lo muestra Google.

¿Cuánto tiempo tardan las estrellas en aparecer en Google? Pues mira, a mí me salieron en unas 48 horas, conozco gente que han tardado más de una semana y sé de alguno que lleva dos meses esperando.

De hecho no es seguro que Google vaya a mostrarlas, depende de cómo le de al buscador, pero si lo hace notarás una mejoría importante en el posicionamiento y tráfico de tu web.

Cómo configurar SEO Friendly Image, recibe tráfico a través de tus imágenes

Google no tiene manera de saber qué representa una imagen ni cuál es el contenido de la misma, así que es importante que les pongas una descripción y texto alternativo. Esa es la única manera que tiene Google de clasificar y conocer la temática de las imágenes.

Lo ideal sería que hicieras este ejercicio a mano, pero qué quieres que te diga… a mí me da una pereza horrible. Si te pasa lo mismo puedes utilizar este plugin y te hará el apaño.

Su configuración es muy rápida y sencilla.
Modifica el alt de tus imágenes

Tan solo tienes que decirle con qué datos tiene que rellenar las etiquetas ALT y TITLE y el plugin se encarga de coger estos datos del título de la entrada, del nombre de la imagen, de la categoría o de dónde tú le hayas indicado.

Social Locker, aumenta tu alcance en las redes sociales

Social Locker

Lo que hace es ocultar una parte del contenido de tus entradas y no liberarlo a no ser que el usuario comparta la entrada en alguno de sus perfiles sociales.

Puede ser una estrategia muy efectiva para atraer tráfico siempre y cuando el contenido que ocultes merezca la pena. Si es una birria causarás decepción y ese visitante no volverá a caer en la trampa, además se puede sentir molesto, así que piénsalo bien antes de ocultar un contenido.

No requiere ninguna configuración, simplemente insertas su shortcode y entre medias colocas el contenido que quieras ocultar, así de simple.

Tiene una versión de pago más completa, pero para empezar la gratuita está bastante bien.

Otros plugins que te pueden ayudar con el SEO de tu web

No puedes tenerlos todos, de hecho deberías vigilar la cantidad y sobre todo la calidad de los plugins que instalas en tu WordPress, pero seguro que en el siguiente listado encuentras alguno más que te podría interesar.

SEO Smart Links, el plugin para cuidar tu estructura de enlaces internos

Genera enlaces internos de forma automática. Tú le marcas las palabras clave que quieres enlazar y él se encarga de vincular tus contenidos.

Personalmente no lo uso porque prefiero tener más control sobre mi estructura de enlaces internos, pero conozco varios bloggers que lo utilizan con muy buenos resultados.

W3 Total Cache, a Google le gustan rápidas

La velocidad es otro factor que considera Google y es importante de cara al usuario. Hoy en día ya no tenemos paciencia y menos en Internet, así que más vale que tu web cargue rápido.

Hay muchísimos plugins de caché, pero a mí este es el que mejores resultados me ha dado. También te reconozco que me ha causado más de un dolor de cabeza.

Si no tienes conocimientos técnicos ni ganas de complicarte la vida busca otra opción de activar y listo. W3 Total Caché bien configurado va muy bien, pero tienes que saber de esto.

Si lo utilizas vigila que los cambios se reflejen cuando haces cambios en tu web, puede que tú veas los cambios porque estás logeado como administrador, pero es posible que tus visitantes no.

Cuidado también si tienes un foro, se llevan fatal.

Smush it, pon a dieta a tus imágenes

Hace un par de meses me escribió otro cliente porque Google Analytics le decía que los usuarios no se quedaban más de 30 segundos en su web y que tenía un porcentaje de rebote de más del 95%.

No tuve ni que hacer un análisis, al intentar entrar en su página vi que las imágenes tardaban una barbaridad en cargar y cuando digo una barbaridad me refiero a minutos.

Eso no hay usuario que lo aguante.

El cliente tenía una cámara que le sacaba fotografías de casi 6mb de peso y las subía tal cual a su web.

Una locura y un despropósito.

Smush it te ayuda a aligerarlas. Lo instalas, lo pones a funcionar y se come todo el peso que le sobra a tus imágenes.

Fácil y efectivo, como a mí me gusta, eso sí, tarda en reducir un buen rato así que si tienes muchas échale paciencia.

Tiene una limitación máxima de dos megapixels, si tus imágenes pesan más que eso (por favor dime que no) el plugin no las reducirá.

Un imprescindible que va en todas las instalaciones de mis clientes.

Google XML Sitemaps, la alternativa al sitemap de Yoast

Si no te acaban de convencer los sitemaps de SEO Yoast prueba con este plugin, creo que es el mejor valorado por la mayoría de SEOs.

Wincher Rank Tracker, conoce en qué posición apareces en Google

Para saber en qué posición apareces en Google tienes varias opciones:

  1. Utilizar el modo incógnito de tu navegador y buscar la palabra clave que te interese conocer. Esta es la forma de andar por casa, te servirá si no tienes demasiadas entradas y además están bien posicionadas. Si no es así te puedes volver loco pasando páginas hasta encontrar tus publicaciones.
  2. Mediante Search Console. La herramienta de Google te dice en qué posición apareces, aunque en algunas ocasiones he notado falta de precisión en los resultados que me devuelve. Ayer mismo consulté un término que sigo con interés y Search Console me indicaba que aparecía en cuarta posición, cuando siempre que hago esa búsqueda manualmente desde hace meses salgo en el número dos. Desconozco la razón de esta diferencia.
  3. Aplicaciones como Pro Rank Tracker. En su versión gratuita te permite añadir dos urls y hasta 20 palabras clave, es un servicio en la nube con reportes de estado diarios. También tiene su aplicación para smartphones.
  4. La aplicación para smartphones SEO SERP mojo – Rank Tracker. Actualiza los resultados a diario y manualmente. No tiene límite de urls ni de keywords. Además tiene un historial de posiciones muy sencillo e intuitivo y la posibilidad de exportar y guardar tus resultados.

Y luego tienes un plugin que se llama Wincher Rank Tracker. Que te deja añadir todas las keywords que quieras, vigilar hasta a 5 competidores, generar informes en PDF, consultar el historial de rankings, recibir notificaciones por email, etc.
Wincher

Un plugin muy majete, la pega es que la versión gratuita solo te hace un informe semanal, si quieres informes diarios tendrás que irte a la versión de pago o buscar alguno Premium como Rankie.

Social Metrics Tracker, conoce tus entradas más populares en las redes sociales

Acabamos el listado de plugins para SEO con uno que te muestras cuántas veces se ha compartido cada entrada en las principales redes sociales. También te permite exportar los resultados.

Vamos acabando

Supongo que habrás acabado harto de plugins, pero si te va la marcha y quieres más te invito a que te suscribas a mi blog para recibir mi guía gratuita, en la que te presento otros 88 plugins ordenados por categorías según el tipo de web que tengas.

Y hasta aquí hemos llegado, espero que la entrada te haya ayudado a entender un poco mejor cómo te pueden ayudar y cómo configurar los mejores plugins de SEO para WordPress.

Arturo García

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean
Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter