ColiSEO

Herramientas de SEO para webmasters

Una de las cosas que me producen admiración y curiosidad a partes iguales son las luchas entre gladiadores del Imperio Romano. Hombres que sabían que probablemente morirían en la arena y que para evitarlo dispondrían tan solo de su habilidad como luchadores y de sus correspondientes armas de gladiador.

Sé que esto no tiene demasiado que ver con el marketing online pero… 😉 Si vas a luchar en los rankings de Google y quieres obtener garantías de salir victorioso tú también necesitarás adquirir las mejores armas así como las habilidades necesarias para utilizarlas.

En ColiSEO hago precisamente esto por ti, enseñarte una lista con las mejores herramientas SEO del mercado y analizarlas paso a paso con tutoriales para que aprendas a usarlas y te conviertas en un verdadero gladiador de las SERPS.

❂ Herramientas para keyword research

semrush-01SEMrush. La herramienta SEO imprescindible por la que todo jugador debe comenzar a jugar. Con Semrush podremos conocer todos los rankings y todas las palabras clave que actualmente le están llevando tráfico a nuestra competencia y de ese modo podremos tratar de replicar esas mismas palabras clave. Yo la he usado con éxito en multitud de ocasiones, te cuento más en el enlace de abajo.

>>Aprende a usar SEMrush como un pro. Roba palabras clave y consigue tráfico de tu competencia<<

ubersuggest-02Übersuggest. Después de SEMrush otra herramienta que te permitirá duplicar y triplicar con facilidad tu lista de palabras clave es la magnífica Übersuggest. Además es una herramienta online completamente gratuita y sencilla de usar. Introduce un término (keyword) en la caja de búsqueda y la herramienta te sugerirá una lista enorme de palabras clave long tail sobre esa misma palabra clave ordenadas de la A a la Z.

>>Aprende a encontrar cientos de palabras clave long tail con Übersuggest<<

searchmettrics-03Searchmetrics. La gran Searchmetrics es una de esas herramientas que sirven para un montón de cosas relacionadas con SEO y fácilmente se podría englobar en varias categorías a la vez. Es muy útil para encontrar nichos rentables pero también lo es para conocer el estado de evolución de cualquier página web en buscadores y además nos ofrece una información muy relevante sobre la visibilidad SEM de nuestra competencia.

>>Tutorial sobre Searchmetrics, el SEO ya no tiene secretos con ella<<

keywordshitter-04Keyword Shitter. Una de las mejores herramientas que existen a la hora de abordar un proceso de keyword research (búsqueda de palabras clave) y buscar las long tail más largas y raras de todas. Keyword shitter es brutal, hace honor a su nombre y nos arroja una cantidad enorme de palabras clave asociadas a la palabra clave principal que hayamos introducido. Muy parecida a Ubersuggest y totalmente gratuita y online.

>>Aprende a llevar tus keywords research a otro nivel con Keyword Shitter<<

keywordtool-05Keywordtool.io. Otra de las herramientas para keyword research que debes conocer de forma obligatoria. No está aquí de forma casual (como ninguna de las herramientas seleccionadas para ColiSEO), Keywordtool.io te permite conocer una lista enorme de palabras clave obteniendo las long tails que nos sugiere el propio Google pero algo que me encanta de esta herramienta es que también te permite conocer las palabras más buscadas en Youtube, algo de lo que ya no abunda tanta información por la red.

>>Aprende a encontrar todas las palabras buscadas tanto en Google como en Youtube<<

loingtailpro-48Long Tail Pro. Esta es una de las herramientas con la que te lo pasarás bien si lo tuyo es la búsqueda constante de nichos para su posterior monetización. Es una herramienta muy focalizada a búsqueda de palabras clave o keyword research y tiene una funcionalidad que me gusta mucho y es el filtrado de keywords, por ejemplo con un nivel de búsqueda mayor a “X”, un CPC mayor a “Y” y el dominio EMD libre para registro. Adictivo.

>>Long Tail Pro. Busca nichos y keywords de forma automatizada<<

❂ Herramientas de Linkbuilding

ahrefs-09Ahrefs. El software más completo que existe a la hora de trabajar todo lo concerniente a “Linkbuilding” dentro de una página web. Ahrefs es la herramienta de referencia para analizar enlaces y averiguar como le va a una página en cuestión de backlinks. Mediante ella podemos ver los enlaces que ha conseguido nuestra competencia para tratar de replicarlos y como de bien (o mal) están trabajando el linkbuilding en general.

>>Tutorial completo para aprender a usar Ahrefs paso a paso<<

open-site-explorer-10Open Site Explorer. Probablemente la segunda herramienta para analizar backlinks más popular después de Ahrefs. Open Site Explorer es un software desarrollado por MOZ y de probada calidad a la hora de encontrar los enlaces de una web. Una de sus ventajas frente a la mayor parte de herramientas de linkbuilding es que su versión gratuita es bastante permisiva y nos permite obtener varios reportes totalmente free.

>>Aprende a sacar provecho de Open Site Explorer con este post<<

majestic-11Majestic SEO. Majestic es una de mis herramientas favoritas para cuando realmente estoy analizando una página web y quiero conocer la verdadera fuerza y calidad de sus enlaces y de su linkbuilding en general. Nos vale para lo mismo que las demás pero nos aporta unas métrica que yo valoro mucho que son: el TF (Trsut Flow) y el CF (Citation Flow). Te cuento más en el artículo que puedes leer a continuación.

>>Super tutorial para convertirte en un verdadero experto en Majestic<<

cognitiveseo-12Cognitive SEO. Esta es una de las herramientas menos extendida entre webmasters a la hora de trabajar el linkbuilding pero su uso nos puede reportar varias cosas buenas que es importante que conozcamos. Cognitive SEO es una herramienta dedicada una vez más a trabajar / analizar / monitorizar los enlaces pero lo hace de una forma bastante visual que resulta bastante atractiva. Si quieres aprender más sobre ella te lo pongo fácil.

>>Cognitive SEO: analiza como de bien estás trabajando el linkbuilding<<

linkresearchtools-13Link Research Tools. Si hay algo que valora el webmaster medio en una herramienta de SEO es que le aporte información de forma rápida, y si además puede ser de forma visual pues mucho mejor. Eso es precisamente lo que mejor sabe hacer Link Research Tools, que del tirón y sin que tú tengas que filtrar nada te muestra seccionado por colores la calidad de todos tus enlaces entrantes (o los de tu competencia…). Sencillamente brutal ¿no creéis?

>>Aprende a usar Link Research Tools y destripa los enlaces buenos de tu competencia<<

openlinkprofiler-14Open Link Profiler. Conocer los links que apuntan a una web es interesante. Si es la tuya debes estudiar que enlaces estás consiguiendo de calidad y cuales son tóxicos para poder evitarlos mediante un Disavow. Pero no siempre podemos acudir a herramientas de linkbuilding de pago y es en esos momentos cuando Open Link Profiler se vuelve nuestro mejor aliado. Gratis y de calidad. Una buena mezcla.

>>Open Link Profiler de 0 a 100. Controla tu linkbuilding de forma gratuita<<

Bubuzzstream-16zzstream. Muy útil para scrapear páginas de tu sector de manera masiva que utilicen un blogroll con enlaces salientes a otras páginas web de tu sector. ¿Motivo? Pues que si contactas con 20 webs que tienen todas un blogroll apuntando a páginas de tu sector es muy probable que si contactas con los 20 consigas obtener más de un enlace por parte de alguno de ellos desde sus blogrolls. Me parece muy útil para nichos de temática generalista donde la gente no tiene tan en cuenta “que es eso del SEO”.

>>Buzzstream. Contacta de forma masiva con webs que utilizan blogrolls para negociar enlaces<<

Kknowen-17nowem.com. Una gran herramienta para conseguir enlaces entrantes de todo tipo de webs y plataformas 2.0 con alta autoridad. Digamos que puede hacer algo relativamente parecido a lo que podemos hacer con FCS pero de una forma mucho más “manual” y más apta para no Black Hateros. La plataforma es sencilla, pagas y te crean un montón de perfiles con foto, un pequeño texto y una mezcla de enlaces do follow y no follow hacia la web que le indiques. Útil para dar autoridad y para hacer Tier Link Building.

>>Gana autoridad para tus webs con Knowem<<

socialllama-18Social Llama. Las redes sociales son uno los mejores potenciadores a la hora de transmitir toda la fuerza de un backlink a una página web. Es uno de los debates más candentes en el mundo SEO… ¿las redes sociales posicionan o no? Bajo mi experiencia la respuesta es un rotundo “sí”. No si se usan como único factor de posicionamiento, pero sí si las mezclas con una buena pizca de linkbuilding y respuesta de usuario. Social Llama te ayudará al máximo durante ese proceso.

>>Aprende a utilizar Social Llama para mejorar la autoridad de tus enlaces<<

❂ Herramientas para Black Hat

scrapebox-19Scrapebox. Una de las grandes características del black hat es la automatización de procesos que ahorran tiempo y recursos. La herramienta Scrapebox es uno de los buques insignia dentro del mundo del black hat y no puedes pasar sin conocerla si quieres trabajar desde el lado oscuro del SEO. Con ella puedes conseguir casi cualquier cosa que puedas imaginar. Incluso puedes trabajar aspectos de SEO que no se asocian tan directamente con el black hat.

>>Mega tutorial Ninja de Scrapebox: aprende a usarla de 0 a 100<<

gsa-20GSA. GSA SER es la herramienta más famosa de creación de enlaces automatizados y se suele usar mucho dentro del mundo webmaster más Black Hat para llevar a cabo complejas pirámides de TLB (Tier Link Building) y conseguir autoridad de manera rápida y (relativamente) sencilla para nuestras webs. Su funcionamiento es sumamente complejo ya que esto poco tiene que ver con el “marketing, la usabilidad y la experiencia de usuario”. Puro Black Hat que debes conocer si te gusta ese mundo.

>>El tutorial más completo en abierto de GSA SER en español<<

fcsnetworker-21FCS Networker. Una herramienta que una vez más sirve para automatizar el proceso la consecución de enlaces hacia nuestras páginas con el fin de aumentar su autoridad. Particularmente las veces que he podido experimentar con sus resultados he observado una subida notable en poco tiempo de factores como PA y DA y en definitiva eso es principalmente para lo que sirve, conseguir autoridad rápido y trabajar dentro de pirámides de enlaces para aumentar su efectividad.

>>Aprende a usar FCS<<

spyonweb

Spy On Web. A través de Spy On Web vas a poder espiar a las webs de tu competencia analizando patrones como IP, DNS, código Analytics y patrones comunes similares. ¿Quieres conocer que micronichos secretos tiene ese Seo al que tanto sigues? Pues mete todos sus blogs uno a uno en Spy On Web y rastrea de ese modo otras páginas de su propiedad. También existen otras opciones como parecidas como SameIP y StatsNode, pero a mi esta me funciona muy bien.

>>Espía y conoce todas las webs de tu competencia con Spy On Web<<

pbnbuttler-22PBN Butler. A través de esta plataforma podrás llevar a cabo un proceso similar al comentado más arriba con Social Llama, conseguir decenas y cientos de menciones en redes sociales que podrán ayudarte en tus estrategias de posicionamiento. Utilizarlas es una buena forma para aportar naturalidad a un patrón de enlaces y a micronichos en general, ya que lo que se comparte suele gozar de mayor credibilidad a ojos de los buscadores.

>>Aprende a utilizar PBN Butler para mejorar la autoridad de tus links<<

fakenamegenerator-23Fake name generator. Uno de los inconvenientes que muchas veces encontramos a la hora de trabajar temas de black hat, PBNs y cosas similares es que no podemos siempre dejar nuestros datos reales a la hora de registrar una web o en definitiva a la hora de dejar un rastro que Google sea capaz de seguir hasta llegar hasta nosotros. Este tipo de procesos son llevados a cabo por las personas que practican BH (Black Hat) de manera activa y a través del siguiente contenido vas a aprender como trabajan para “ocultarse”.

>>Fake name generator oculta tu identidad de cara a los buscadores<<

xenu-26

Xenu. Una herramienta que sirve para varios usos siendo algunos de los más importantes la detección y búsqueda de dominios caducados. Con Xenu puedes scrapear un gran número de páginas con la garantía de que casi siempre podrás encontrar lo que estas buscando. En el pasado se ha utilizado muchas veces y desde la el ascenso de herramientas SEO como Ahrefs su uso ha descendido ligeramente en algunos nichos de la comunidad webmaster, pero no por ello deja de ser una imprescindible.

>>Tutorial para usar Xenu de 0 a 100<<

❂ Herramientas de Google

keywordplanner-28Google Keyword Planner. La herramienta que toda persona mínimamente relacionada con el Internet Marketing / blogging / SEO o negocios online en general debe conocer. El planificador de palabras de Google Adwords es el paso número 1 a la hora de comenzar a llevar a cabo un proceso de keyword research (o estudio de palabras clave). También nos sirve para evaluar si un nicho vía Adsense es rentable o no antes de comenzarlo y conocer la cantidad de búsquedas de una palabra clave.

>>Aprende a utilizar las funciones más básicas de Keyword Planner<<


google-trends-29Google Trends
. La herramienta que nos facilita Google para conocer las tendencias de búsqueda por parte de los usuarios. Es muy útil manejar algunos conceptos mínimos con Google Trends ya que nos permitirá muchas veces escribir sobre temas que están en auge en términos de popularidad y también olvidarnos de aquellos que están cayendo en el olvido con el paso del tiempo. Se puede utilizar para encontrar nichos estacionales que son explotables durante solo una parte del año.

>>Tutorial para saber exprimir las tendencias de Google Trends<<

googlecorrelate-30Google Correlate. Otra de las funcionalidades que Google pone a nuestra disposición para conocer mejor como buscan los usuarios. Mediante Google Correlate podemos conocer tendencias para palabras que tengan una correlación similar a otras palabras que podremos introducir en la caja de búsqueda, es decir, nos muestra posibles nichos que están experimentando un crecimiento (o decrecimiento) completamente similar o paralelo.

>>Aprende a usar Google Correlate para encontrar nichos en augue en Internet<<

searchconsole-31Google Search Console. Este es el nuevo nombre que recibe el antiguo y archiconocido “Google Webmaster Tool”. Aprender a utilizarlo es una de las lecciones obligatorias de cualquier SEO ya que es el vínculo de unión directo que tenemos con Google y también nos aporta algunas métricas poderosas como el Click Through Rate de nuestros resultados en las SERPS (CTR), algo vital en el SEO moderno.

>>Aprende a usar Google Search Console<<

googleautocomplete-32Google Autocomplete. También conocido como Google Suggest, Google Autocomplete hace referencia a la caja de búsqueda que utilizamos todos cuando entramos en Google. Esta caja nos autocompleta las palabras introducidas y nos sugiere términos relacionados, aprender como funciona y sobre todo como sacarle provecho es algo de lo más útil para un profesional del posicionamiento web.

>>Aprende a aprovecharte de Google Autocomplete<<

googlecomandos-27Los Comandos de Google. Los comandos de Google son una serie de caracteres que podremos introducir en la caja de búsqueda para realizar una acción concreta relacionado con la búsqueda de una forma rápida y precisa. A través de ellos podemos analizar las SERPS con una precisión y velocidad propia del mejor quality rater de Google. Sus usos pueden ser de los más diversos, pero suponen la forma más rápida de buscar y de moverse por el buscador.

>>Aprende a dominar los comandos de Google y muévete rápido por las SERPS<<


google-disavow-tools-33Google Disavow Tool
. Probablemente una de las herramientas más importantes que debes dominar si quieres tener tu web a salvo de los ataques de Seo negativo y ese tipo de peligros a los que te expones cuando tienes una página web en determinado sector. Aprendiendo a usar Disavow Tool podrás estar a salvo de una buena parte del SPAM en Internet, ese que tiene forma de enlace tóxico. Toma nota.

>>Maneja Disavow Tool y protege tu web de los ataques de SEO negativo<<

optimizacionmoviles-34Prueba de optimización para móviles. He considerado importante incluir esta funcionalidad que una vez más Google pone a nuestra disposición para que puedas ver si tu página está adaptada a dispositivos móviles. El motivo es que Google ha declarado de forma oficial que perjudicará los rankings de las webs que no estén adaptadas, así que es un tema capital. Desde el siguiente post tienes los enlaces para acceder a la herramienta.

>>Accede al test de optimización móvil de Google<<

contaranalytics-35Extensión para que Analytics no cuente tus propias visitas. La extensión desarrollada por el propio Google que tendremos que instalar en nuestro navegador para evitar que Google Analytics registre nuestras propias visitas de tal modo que no distorsionemos las estadísticas cuando accedamos a nuestras propias webs siendo éstas aún demasiado pequeñas. Se instala con un click y es fácil y gratis.

>>Sencillo tutorial sobre el complemento de inhabilitación para navegadores de Google<<

❂ Herramientas para SEO on Page

screamingfrog-36Screaming Frog. Una de las mejores herramientas para Seo on page que existe en todo el universo SEO que no puedes dejar de conocer si te tomas en serio la optimización de tu página. A través de Screaming Frog podrás comprobar todos los elementos duplicados que tiene tu web para así poder corregirlos, desde títulos, H1, H2, textos en metadescriptions y un largo de etc de cosas. Un imprescindible para Seo on page.

>>Tutorial para aprender a usar Screaming Frog de 0 a 100<<

sistrix-37SISTRIX. Una de las herramientas más potentes y maravillosas que existen dentro del mundo del posicionamiento web. SISTRIX deja a tu competencia desnuda a la hora de analizar su tráfico en términos orgánicos. Es la herramienta SEO más precisa que existe del mercado a la hora de medir tamaño, propensión de crecimiento o decrecimiento y en general evolución dentro de los resultados del buscador. También te permite conocer al detalle si una web ha sido penalizada.

>>SISTRIX, el tutorial definitivo en español<<

seomof-38

SEOmofo. Uno de los factores de SEO moderno que cada vez está tomando mayor relevancia en la comunidad online es el resultado que nuestra página obtiene en su CTR respecto a las SERPS, o dicho en cristiano, el número de veces que hacen clicks los usuarios en nuestros resultados desde los rankings de Google a la hora de buscar una keyword. SEOmofo nos vale para optimizar el aspecto de nuestros resultados en las SERPS y de ese modo conseguir un mayor CTR. Gratuito, sencillo y online ¿alguien da más?

>>Optimiza tus snippets con SEOmofo de forma profesional<<

mozbar-39MOZbar. La famosísima extensión de MOZ para nuestros navegadores. Todos conocemos la MOZbar por su gran funcionalidad de aportarnos datos como el PA y el DA de los diferentes sitios web por los que naveguemos, pero lo que muchos no saben es que este magnífico complemento también nos permite realizar una fugaz mini auditoría on page en unos pocos segundos con algunas de sus funcionalidades. Es una de las imprescindibles.

>>Aprende a analizar el SEO on page de tu página con MOZbar<<

seocuake-40SEOQuake. Uno de los complementos para navegador más útil y poderoso que existe. A diferencia de lo que mucha gente piensa SEOQuake no vale solo para obtener la densidad de palabras clave de un artículo (cosa que también puede ser de utilidad) sino que nos aporta un dato que considero muy importante en SEO y es la “prominencia” de las keywords dentro de un artículo determinado. Una de las mejores herramientas para optimizar tus textos y mejorar tu Seo on page.

>>Analiza tus textos y los de tu competencia con SEOQuake<<

bulkdachecker-41Bulk DA Checker. Cuando un webmaster comprueba la autoridad de una página web el primer patrón en el que se suele fijar es la autoridad de dominio, DA o Domain Authority que nos aporta la herramienta de MOZ (y el indicador más utilizado en la actualidad a la hora de comprobar “la fuerza” de una página web). Bull DA Checker nos permite comprobar el DA de hasta 200 dominios de forma simultánea. Tan solo tienes que introducirlos en la caja y darle a “encontrar DA”.

>>Bull DA Checker, la herramienta para conocer la autoridad de cientos de webs<<

❂ Herramientas de monitorización

analytics-42Google Analytics. Google Analytics es la máxima expresión de la medición, monitorización y analítica web para bloggers y usuarios online en general. Aprender a sacarle provecho y aprender a detectar las oportunidades de tráfico que nos brinda es un activo poderoso en manos del webmaster adecuado. Google Analytics es mucho más que una simple herramienta de medición de visitas y sus múltiples usos pueden hacer de ella una poderosa aliada a la hora de trabajar aspectos de posicionamiento web.

>>Tutorial para usar Google Analytics y exprimir su potencial en el posicionamiento<<

yandex-43

Yandex Metrika. Puede que Google Analytics sea la herramienta más extendida a utilizar a la hora de trabajar aspectos de monitorización, pero no es la única ni mucho menos. He querido inlcuir también a Yandex Metrika, su competidora directa desarrollada por el famoso buscador Yandex (más utilizado que Google en Rusia). Una de las ventajas es que podemos usar Yandex Metrika en proyectos donde no queremos que Google esté presente (dominios para PBNs, redes de blogs o similar).

>>Controla tus visitas a través de Yandex Metrika: tutorial en español<<

proranktracker-44Pro Rank Tracker. La mejor forma de conocer nuestras posiciones es a través de ProRankTracker. Me he planteado incluir también otras como Rankerizer o Serpbook pero considero que la mejor es ProRank así que me limitaré a crear contenido sobre ella. Una herramienta mucho más que imprescindible para saber com ode bien o de mal estás haciéndolo con el SEO ya que te permitirá controlar todos tus rankings de un solo vistazo. Rápido y eficaz. Eso si, una herramienta de pago.

>>Pro Rank Tracker para dominar los rankings en Google de tu web<<

ecoseoEcoSEO. A través de EcoSEO también vas a monitorizar tus rankings… ¡pero para ver como suben a mejores posiciones en Google constantemente! EcoSEO es una fantástica plataforma o como me gusta denominarla a mi, “una herramienta humana”, a través de la cual muchas personas físicas, reales, de carne y hueso (nada de bots) buscan en Google de forma manual la palabra que te interesa posicionar y entran en tu resultado en Google. Sube tu CTR en las SERPS y sube tu posicionamiento.

>>Aprende a usar EcoSEO y sube a las primeras posiciones de Google<<

 

Herramientas de SEO
Estas son algunas de las herramientas SEO son con las que trabajo en mi día a día, las conozco y se que funcionan bien. He querido hacer un recopilatorio de herramientas de probada calidad y útiles realmente para un SEO en lugar de hacer un saco donde meter “de todo”. No necesitas mucho más para posicionar en Google como un pro ♟