Si te ha gustado, ¡vota este post!

¡Un día más por aquí de nuevo! Esta vez vuelvo con un post sobre una de las herramientas que contribuirán a que la sección ColiSEO (la cual dentro de poco experimentará un buen lavado de cara) sea cada vez más rica y aprovechable para los lectores. Además debajo de cada epígrafe daré consejos específicos de SEO que podrás aplicar a tus proyectos web independientemente de que dispongas de la herramienta o no 😉

Las herramientas SEO son sin lugar a dudas el arma imprescindible en el trabajo del día a día de cualquier profesional del posicionamiento web y saber rodearse de las adecuadas puede ser el factor que marque la diferencia entre un análisis de página mediocre y uno brillante. Hoy vengo a hablar de una herramienta que muy pocos usan en el día a día: CognitiveSEO.

cognitiveSEO

A través de este tipo de post busco crear un contenido que no vaya centrado en satisfacer necesariamente a la empresa en cuestión dueña de la herramienta pero sí al usuario, o sea en este caso a ti, querido lector…

¿Cuál es la especialidad de la herramienta CognitiveSEO? el Linkbuilding. Es una herramienta centrada por completo en los enlaces entrantes, salientes e internos de una web dejando de lado todo lo demás como palabras clave rankeadas (más propio de SEMrush) o flujos de tráfico orgánico (más propio de SISTRIX). En ese punto me recuerda lejanamente a Majestic aunque son distintas en realidad.

Estas son algunas de las cosas que esta herramienta hace y que explicaremos en este post:

  • Conocer la velocidad de entrada de tus enlaces entrantes. Muy útil, te muestra como va el ritmo de links entrantes conseguidos mes a mes de una forma bastante visual.
  • Visual Link Explorer. Te permite conocer el entrelazado formado por todo el linking de una web de un solo vistazo y ver enlaces entrantes de otras webs.
  • Puedes acceder de un golpe de vista a las páginas más enlazadas. (A mi esto particularmente me gusta mirarlo con MOZ), así podrás ver si hay una descompensación de enlaces por ejemplo solo hacia la página home o hacia un post en particular (Penguin..)
  • Te muestra el patrón de anchor text de una web. (Esto también te lo muestra la gran Ahrefs) de ese modo podré saber rápidamente si una página está penalizada por abusar de enlaces de palabra clave pura y dura o si ha sufrido un ataque de Seo negativo.
  • Conocer los enlaces de las webs rivales. Y no solo sus enlaces como tal sino también el nivel de cualificación de los enlaces. Por qué por más que los veas no tienes porqué saber cuales son buenos y cuales malos.. (con esta herramienta sí).
  • Trustworthiness. Nos saca las gráficas de MajesticSEO que nos permiten conocer de forma visual cuales son los mejores dominios que nos están enlazando.

A través de la herramienta puedes comprobar bastantes más cosas como por ejemplo la proporción de enlaces follow/no follow, la distribución TLD de los dominios que nos enlazan (si son .com .es…) y una lista enorme de historias varias, pero en el post nos vamos a centrar solo en las funciones comentadas arriba, por ser las más atractivas desde un punto de vista SEO.

Antes de continuar quiero matizar que si esta herramienta dispone de afiliación o no es algo que desconozco (me da que no), pero no soy afiliado. Es decir, la única intención (al igual que todos los demás post de este blog) es mostrar la herramienta tal y como yo la conozco.

Ahora sí, si quieres probarla gratis 14 para analizar tu web con todo lo que vamos a comentar a continuación te animo a que te registres gratis desde la web oficial o desde el siguiente botón.

Captura de pantalla 2015-02-12 a las 19.45.13

Hagamos un breve análisis de Blogger3cero 🙂

Empezando con el SEO Cognitivo

Esta herramienta es algo más “rara” de ver por ahí que por ejemplo SEMrush, MOZ o Majestic, pero dispone de funciones muy interesantes desde el punto de vista de la analítica SEO y además una de las cosas que más me gustan de CognitiveSeo es que es sumamente visual en la mayoría de sus apartados. Te hace leer poco y mirar mucho.

Una de las cosas que yo le echo en cara a CognitiveSEO es que la usabilidad inicial del dashboard deja bastante que desear, pero una vez comienzas con la primera campaña y accedes al panel de las estadísticas de la web ya la cosa va cuesta abajo.

No te pierdas en el panel inicial, tenemos que hacer click sobre el símbolo “+” situado al lado del minúsculo botón situado en la parte superior izquierda de la interfaz donde dice “Manage Campaigns“.

Captura de pantalla 2015-02-13 a las 13.39.02

A partir de ahí introduciremos nuestra url y una serie de campos (como competidores etc) y después haremos click finalmente en “start campaign” para que la herramienta empiece a trabajar.

Link Velocity

picos-de-enlacesEn esta sección podemos ver la velocidad con la que nuestra página va consiguiendo enlaces entrantes. En la gráfica la herramienta muestra claramente los picos de enlaces entrantes en los meses de verano 2014 donde recibí un ataque de Seo negativo alcanzando picos de más de 10.000 enlaces referidos de 224 dominios según la herramienta.

Aunque para esta métrica en particular he de decir que me parece más precisa la gráfica de enlaces crecientes que nos muestra también Ahrefs en la propia dashboard.

Captura de pantalla 2015-02-13 a las 14.18.45

Tip SEO: Controla la velocidad de tus enlaces entrantes pero tampoco te obsesiones con ello, me parece útil controlarlos más desde un punto de vista de la organización que supone llevar un planning de trabajo (bastante importante en SEO, tal y como comentaba mi colega Óliver cuando nos hablaba de posicionar meganichos). Pero por el lado de la “absorción de enlaces” más de una vez le he metido un buen puñado a un blog y luego no le he metido nada hasta varios meses después y no ha pasado nada malo…

Visual Link Explorer

A través de esta opción tienes una ramificación completa de todos los enlaces entrantes que recibe tu página. Es decir, te muestra todos los enlaces que habitualmente vemos en “listas ordenaditas” como por ejemplo a través de MOZ o la propia Ahrefs pero en plan mapa-telaraña a modo spider man.

spyderTambién puedes ver las conexiones entre tus páginas internas, pero en realidad para lo que me parece más útil es para ver si una página está descompensada en la cantidad de enlacen entrantes que ha recibido y por otro lado buscando a través de esta enrevesada telaraña yo he llegado a descubrir enlaces que no he sido capaz de encontrar usando otras herramientas.

A medida en que las bolitas de los enlaces son más gordas implica que la fuerza del enlace es mayor. Es lo que se conoce como CognitiveSEO link authority.

 

linking

Tip SEO: una web para poder gozar de mejores resultados en los rankings debe estar ramificada en cuanto a enlaces internos y enlaces externos. Es decir, tiene que existir una tela de araña consistente que mejore la experiencia de usuario y distribuya la fuerza. Si un artículo de tu blog recibe un enlace externo de calidad saca de ahí un enlace interno hacia tu home, hacia una categoría o hacia otro artículo y abusa más de palabra clave exacta con los internos.

Top Linked Pages

Seguimos bajando por la herramienta y a continuación nos encontramos con las páginas más enlazadas a modo listado de barritas esta vez. Es una forma más sencilla de ver la información ramificada de arriba de forma un poco más “ordenada”.

En mi caso puedes ver que la home tiene una descompensación de enlaces. Es un patrón propiamente típico de una web que ha recibido SPAM hacia su home.

enlaces

Tip SEO: Cuando oigas hablar de linkbuilding en algún blog come la información con pinzas. Dentro del SEO que ya de por sí es particular el linkbuilding se lleva la palma. Google tiene unos grados de tolerancia en unos nichos que no tiene nada que ver con la que tiene en otros. En el sector “recetas” por ejemplo permite balsera mucho con keyword. En sectores muy competidos como “vuelos” pasa algo parecido, las grandes compañías realizan un SEO de billetes agresivo y Google levanta la mano.

Anchor Text Distribution & Classifier

En este apartado podemos ver nuestra distribución de anchor text. En mi caso es bastante precisa pero una vez más he de decir que me fío un pelín más de Ahrefs (que no te extrañe que la mencione tanto, Ahrefs es la reina del linkbuilding, pero eso no queire decir que las demás herramientas sean malas).

En mi casa si te fijas una vez más puedes ver las señas del ataque que llevo recibiendo desde el verano, con keywords que han terminado por desconfigurar mi patrón de enlaces que antes era lo más natural del mundo, ya que el posicionamiento que he llevado a cabo con este blog se ha basado en artículos muy concretos y en enlaces naturales (en su mayoría).

Cómo curiosidad decir que Anchor Text Distribution & Classifier de CognitiveS es más optimista que Ahrefs. Fíjate “en la palabra de mi primer anchor más utilizado” en una y otra herramienta..

patronanchors con Cognitive SEO

ahranchors con Ahrefs

Tip SEO: 1. Consigue siempre tus primeros enlaces con anchor text de “marca”. 2. Después consíguelos con “marca + palabra clave”. 3. Después utiliza variaciones de “palabra clave dentro de frase” y “palabra clave pura y dura”. Si lo haces bien de palabra clave pura y dura serán los que más harán saltar tu página hacia arriba en los rankings de Google.

CognitiveSEO Domain Authority

Esta es sin duda una de las partes que más mola de CognitiveSEO y que no te ofrecen otras herramientas del mismo modo 😉

Aquí tienes todos los enlaces que ha conseguido Blogger3cero ordenaditos en una rueda con colores por nivel de cualificación y autoridad. Solo tienes que hacer click en la parte azul/morada de la rueda -correspondiente a los enlaces más fuertes- y la herramienta te dará listados los mejores backlinks que ha conseguido el dominio analizado en cuestión.

enlaces-de-autoridad

Tip SEO: replica esto con todas las webs de tu competencia y hazte con una lista rápida de todos los mejores enlaces para luego tratar de replicar el mayor número de ellos posibles (las 3 formas de conseguirlos: networking, dinero, habilidad buscando).

Trustworthiness

Aquí la herramienta nos muestra datos extraídos de Majestic. La gráfica esta vez no se centra en enlaces sino en dominios y a través de ella vamos a poder ver las páginas más fuertes que nos están enlazando (o que están enlazando a las páginas de nuestra competencia en caso de que el análisis se centre en una de ellas).

En el ejemplo de la foto podemos ver que uno de los dominios más fuertes que enlazan a Blogger3.0 el la propia Fotolia.com uno de los enlaces de los que me siento más orgulloso particularmente (mejor no te cuento como lo conseguí xD).

fotolia

Tip SEO: Es muy útil cuando se estudia el linkbuilding de una página conocer la variedad y diversidad de dominios que la enlazan mucho más allá de la cantidad o calidad de enlaces en sí misma. Tiene más valor -en términos generales- tener 5 enlaces de una web + 5 de otra (con diferentes IPs) que 10 enlaces (aunque sean de calidad) de la misma web. Con Trustworthiness podemos averiguar esto en un segundo.

Bonus: Linkbuilding en el 2015

angry-penguin
Antes existía una premisa a la hora de hacer linkbuilding:
  • Cuantos más enlaces consigas mucho mejor

Después de Penguin ese discurso ha quedado anticuado y ahora se dice:

  • Menos enlaces pero de más calidad mucho mejor

La segunda afirmación (la actual) es algo más precisa pero no es del todo completa. Es la afirmación que todo el mundo da por sentado a día de hoy con los enlaces pero tiene matices que muchas veces casi todo el mundo pasa por alto, por ejemplo, si has abierto un blog pequeño que todavía no goza de autoridad, no tiene sentido que reciba un enlace de una universidad.

Blogs pequeños deben comenzar con 3 factores para comenzar a ganar tráfico y salir del sandbox (el sandbox bajo mi experiencia puede ser eterno si no superas la fase de arranque inicial a ojos de Google):

  1. Contenidos orientados hacia long tails de cuarto nivel en adelante: Es decir, post formados por títulos y keywords long tails largas, de 4 o más palabras (por ejemplo) y que por tanto satisfagan una búsqueda super precisa de usuario con ese microcontenido.
  2. Enlaces pequeñitos y que además deriven tráfico: comentarios y foros (enlaces no follow + enlaces de redes sociales + algún do follow moderado).
  3. Tráfico de pago. Cada vez lo voy teniendo más claro y lo voy a empezar a aplicar más en todos mis blogs. No pienses en las conversiones a corto plazo (en el caso de que tus blogs sean meganichos destinados a Adsense como es mi caso por ejemplo), sino en darle vida al dominio y comenzar a ganar tráfico sea de la fuente que sea.

De este modo podemos ver que la afirmación “Menos enlaces pero de más calidad mucho mejor” es relativa. Podemos conseguir una cantidad elevada de enlaces si seguimos la progresión adecuada y por otro lado la calidad en la fase inicial de un dominio debe situarse más bien en “media/baja” e ir incrementándose poco a poco a medida en que se logra más tráfico web.

Nos vemos muy pronto querido/a lector/a.

 

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter