Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Clase magistral de Copywriting para bloggers

Dean Romero

Dean Romero

¡Hola lector! Un día más al teclado de Blogger. Hoy he pensado que sería interesante sacar un contenido más orientado a temas de escritura y copywriting enfocado desde el punto de vista de la persuasión y no ya tanto orientado al copy-SEO. Creo que es un tema muy interesante porque nos concierne de alguna manera a todos los profesionales del online.

Convencer a través de las palabras es una de las cosas que más puertas me ha abierto en la vida y hoy quiero compartir algo de esa experiencia de redacción contigo.

copy-para-bloggers

Cuando me empezó a picar el gusanillo de todo esto de los negocios online hará ya en torno a unos 3 años solo se me daba medio bien una cosa: escribir.

No tenía la menor idea de lo que era el SEO y ni siquiera tenía previsión de entenderlo algún día, tampoco se me daban bien aspectos “técnicos” del mundo online (que si programación, que si CSS, que si FTP…), para mi representaban “palabros” cuya comprensión me robaba tiempo de aquello que mejor se me daba, la comunicación.

Comencé pues a escribir.

Primero gratis, luego a 1,5 euros/post, después a 12, luego a 17 euros el contenido y finalmente a 25€/post llegando a alcanzar algunos picos de 50 (esa fue la progresión real de lo que cobraba por artículo en mis inicios a medida que más clientes conseguía y más persuadía por aquel entonces).

Una de las cosas que aprendí rápidamente es que escribir o comunicar “bien” me daba una capacidad asombrosa que hasta ese momento no había experimentado en toda mi época universitaria cuando estudiaba. Me permitía ir “por delante” en muchos sentidos, convencer a personas para que se unieran a mi causa y gustar más (con mis textos) de lo que lo podía hacer un perfil más técnico como por ejemplo un programador o gente que yo consideraba “de otro mundo” por entender tales burradas que a mí me quedaban (y me quedan) muy lejos.

¡Pero no importaba! Escribiendo bien y siendo capaz de llegar al corazón de una audiencia no necesitaba mucho más. Disponer de aquella pequeña capacidad en desarrollo me daba mucha ventaja y era algo que estaba dispuesto a exprimir hasta la última de las consecuencias. De ahí nace Blogger3cero y todas las cosas chulas que me ha traído consigo un par de años después.

STABILO_246_SPP_150dpi

Escribir bien, o ya no bien, si no saber llegar a tu potencial lector, te da un poder que pocas personas tienen (gente con pasta incluida), generas opinión, debate y entras en mentes de extraños que en ese mismo momento dejan de serlo.

Pero hay una peculiar característica que envuelve a la capacidad de comunicación y es que viene de forma irremediable condicionada por nuestra propia personalidad, es innato en algunos y casi inexistente en otros.

No obstante como todas las disciplinas que tienen que ver con los talentos del ser humano, la comunicación, ya sea oral o escrita, se puede mejorar.

Este post tratará de aportar su granito de arena a Internet para contribuir a tal fin y para ello se me ocurre que la mejor forma de aprender es a través de algunos ejemplos.

Cómo NO y cómo SÍ deberías empezar un post

copywritingArrancar bien es fundamental. Mucha gente quiere que al escribir un post la respuesta de su audiencia sea poderosa, sonora, después de todo ¿para qué sino invertir horas y horas en crear un contenido de super calidad, maquetarlo, enseñar algo gratis y lanzarlo a Internet?

El problema viene en que muchas veces, la respuesta de tu audiencia (posibles lectores) no va tan condicionada siempre por la calidad del contenido, sino por el engage que hayas sido capaz de generar a través del texto previamente con ellos.

Calidad > no es siempre paralela a respuesta positiva por parte de tu audiencia. Es algo que muchos bloggers no comprenden, ya que a pesar de seguir publicando más fuerte, más seguido, mega tutoriales más largos y en definitiva creando lo que ellos interpretan como “un mayor valor” no terminan de despegar en lo que a su blog se refiere.

Por contra, Engage > siempre o casi siempre va unido a una respuesta positiva por parte del lector que lo ha experimentado. Tienes que obsesionarte con “fo**ar” con sus mentes.

Vamos a ver ejemplos de cómo No deberías comenzar un post y ejemplos que aunque inventados me encuentro todos los días:

Ejemplo 1: Inicio de un post que habla sobre una herramienta (MAL)

Ya se ha hablado mucho de “Hipersuggest”, está considerada como una de las herramientas Seo más importantes en keyword research (➔ enlace a Wikipedia para explicar “keyword research”), hoy vamos a descubrir funciones de la herramienta que seguro que valen para tus nichos de Seo.

bla bla…

1. Aprende a encontrar palabras clave

bla bla…

2. Analiza a tu competencia

bla bla…

Ejemplo 2: Inicio de un post que habla sobre un micronicho (MAL)

Los ejercicios para adelgazar son buenos para tu salud. Te varas beneficiado de una mejor resistencia y eso hará que te encuentres más cómodo con tu actividad diaria. Ya no solo eso sino que además verás como se incrementa tu vitalidad y ganas de hacer cosas ya que te cansarás menos y podrás gozar de una mejor vida.

Los ejercicios para adelgazar tienen que hacerse en un orden lógico y monitorizados o bien por un entrenador personal, o bien trabajando con tablas obtenidas en blogs especializados en ejercicios para adelgazar como éste.

El primer ejercicio para perder peso consiste en coger una pesa, ponerla encima de tu pecho y … bla bla bla…

bla bla bla… (más ejercicios hasta llegar al número 10)

Cómo seguíamos diciendo el ejercicio número 10 consiste en coger una pesa y tirarla por la ventana (eso sí, con cuidado de no atinar a nadie y a ser posible por la noche para que la policía no te detenga), etc… bla bla bla…

Ahora vamos a ver como se podrían plantear ambos tipos de contenidos bien diseñados desde el punto de vista del copy.

Ejemplo 3: Inicio de un post que habla sobre una herramienta (BIEN)

¡Muy buenas lectores! Volvemos a escribir sobre herramientas de SEO (➔ enlace a categoría de “herramientas de SEO”) y esta vez le toca el turno a la magnífica “Hipersuggest”. Una herramienta con la que he conseguido grandes avances en los últimos meses en lo que a captación de tráfico long tail se refiere.

No obstante, antes de entrar en la arena te voy a mostrar algunas de las cosas que se pueden conseguir una vez aprendes a dominar esta magnífica herramienta SEO que podrás aplicar tras leer este mismo post.

[CAPTURAS con número de palabras clave en SEMrush, por ejemplo]

Es la herramienta perfecta para encontrar aquellas palabras a las que tu competencia no es capaz de llegar y adelantarles por la derecha con tu estrategia de contenidos. Más tráfico significa más dinero, así que ¡Vamos con ella!

H2: “Hipersuggest” de 0 a 100. Tutorial paso a paso para conseguir más tráfico web.

bla bla bla…

Ejemplo 4: Inicio de un post que habla sobre un micronicho (BIEN)

Bienvenido a la web “Ejercicios para Adelgazar” .COM En este blog aprenderás como entrenar de manera efectiva para perder peso de la forma más saludable que existe: haciendo ejercicio.

A continuación podrás encontrar los siguientes ejercicios:

[Plugin con enlaces internos hacia las diferentes secciones]

  • Ejercicios para adelgazar con mancuernas

  • Ejercicios para adelgazar al aire libre

  • Adelgaza con ejercicios aeróbicos

  • bla bla bla…

  • Adelgaza tirando una pesa por la ventana bla bla bla…

Análisis de los post ejemplo

lupa

He utilizado unos ejemplos sencillos, pero creo que ilustran bien muchos de los errores que se ven con mayor frecuencia dentro de los textos.

El ejemplo 1 estaba mal por lo siguiente:

  1. Comienza sin crear empatía con su audiencia. Solo aporta información. ¿Te has fijado que los Youtubers siempre saludan al comienzo de sus vídeos? La comunicación escrita no tiene porque ser más fría.
  2. Enlace a la Wikipedia nada más comenzar. En un blog presumiblemente de marca, donde tu audiencia prefiere que expliques el término con tus propias palabras en lugar de utilizar un recurso tan manido. Es solo un detalle, pero sigue siendo frío e informativo.
  3. En los H2 y previsiblemente en el resto del contenido no varía en ningún momento el tono, comunica utilizando expresiones muy vistas en Seo (frases a pelo como “encontrar palabras clave” / “analizar competencia” están demasiado vistas si no se aderezan con algo de sal). No deja de ser un post de SEO más de los cientos de miles que hay en Internet.

El ejemplo 2 estaba mal por lo siguiente:

  1. Muestra el texto y la información “del tirón”, es decir, no se para a esquematizar y a buscar la necesidad del usuario. Es como comenzar a leer un libro sin índice y los ojos y el Control + F son las únicas herramientas de las que el lector dispone para encontrar específicamente lo que busca (estamos hablando de un landing amplia en contenido y que aborda un tema en profundidad).

El ejemplo 3 estaba bien por lo siguiente:

  1. Saluda al lector, al ser un blog de marca o personal trata de crear empatía desde el principio (te parecerá una obviedad, pero casi nadie lo hace). El lector tiene la sensación de que se dirigen a él y no ya a un público opaco y anónimo de Internet.
  2. Enlace interno con coherencia hacia contenido del mismo autor que amplia información estrechamente relacionada. Puede aumentar la percepción de “utilidad / valor” que el lector tiene sobre ti en un momento determinado.
  3. Antes de comenzar a hablar de la herramienta entras a mostrar como esa herramienta ha mejorado tu vida, esto es lo que en el fondo todos queremos saber. A nadie le importa como usarSemrush“, sino cuánto puto tráfico van a conseguir si aprenden a usar Semrush. Antes de hablar de la herramienta echa gasolina en el corazón de tu lector. Magnifica las emociones
  4. Esto se refuerza mucho con las capturas de pantalla. Los casos propios de éxito y con mostrar algo que a mucha gente le da alergia mostrar: los números ($) conseguidos.

El ejemplo 4 estaba bien por lo siguiente:

  1. Al ser un blog de nicho no necesitas desarrollar tanto una comunicación basada en branding y empatía, lo que necesitas es una comunicación rápida, eficaz y que responda rápidamente a la búsqueda del usuario.
  2. No desarrollamos toda la info “del tirón”, como en el ejemplo 2 sino que muestra las distintas preguntas que pueda hacerse un autor en H2 enlazadas de forma interna en un índice de contenidos al comienzo del artículo. Esto se puede conseguir con plugins como Table of Contents Plus y con ello conseguimos un doble efecto:  ayudamos al copy (en micronichos) y mejoramos la respuesta de usuario de cara a Google por conseguir un mayor scroll.

El tipo de copy que más odio

enfadado_grande

No todo puede ser idílico en la vida. Hay cosas que te gustan y hay cosas que no. En mi caso particular no soporto el “marketing de dolor” cuando se usa de forma abusiva.

El marketing de dolor básicamente consiste en hacer hincapié a través de los textos en los puntos de dolor de tu lector potencial, (todo con el fin de sacarle la pasta y venderle algo).

Una píldora puntual no tiene porque ser mala, pero hay gente que vive de hacer marketing de dolor de forma permanente en cada uno de sus boletines, en cada uno de sus post. Llevado al extremo sería algo así como hacer sentir siempre a tu lector que es un mediocre o algo por el estilo, ¡ah! eso sí, ¡y que tú tienes el elixir para sanar esa mediocridad!

Puaj !

Actualmente estoy suscrito a algunos boletines de bloggers ya muy populares que hacen uso activo de este tipo de copywriting y personalmente me parece una técnica bastante cutre de vendedor barato cuando este dolor se acentúa demasiado y cuando en todos los boletines me llegan mails del tipo:

¿Estás harto de que nadie te lea? ¿Ni si quiera tu madre? ¡Pues tengo una buena noticia para ti! (he vendido a venderte mi curso ㋡)

Te traigo este fantástico training de “copywriting para mega-bloggers” y después de pasarte por él tu vida nunca volverá a ser la misma.

¡¿A que a ti también te suena?! Si necesitas siempre acentuar el dolor en tu usuario para conseguir tus objetivos de venta bajo mi punto de vista es que tu producto o marca o engagement no deben de ser tan buenos.

Tips rápidos para bloggers

tips-rapidos

Algo nervioso. Algo que me funciona muy bien a mí es escribir con un estado de energía “elevado”, con la energía muy alta y algunas veces rozando el cabreo, aunque esto último es muy complicado de forzar.

Alterna longitudes de contenido. Me cansa la gente que escribe siempre (por norma) demasiado largo y sin personalizar el mensaje y como a mí a muchos usuarios. Si tu contenido es largo por norma general es mejor que tenga un marcado carácter personal (y puede ser profesional a la vez) para hacerse más fácil de digerir.

Enriquece la interfaz. Cada vez poco a poco voy viendo interfaces mejor conseguidas, pero por norma general es otra de las grandes carencias de muchos grandes textos. El lector en Internet es “vago”, facilítale la lectura con una interfaz acogedora y sencilla de escanear. Imágenes, texto, las cajas de Thrive Leads… marcan la diferencia.

No te estrelles contra la pared. Esto lo veo bastante casi todos los días. Si estás siguiendo una estrategia de contenidos que no te está funcionando (supongamos que tienes pocos comentarios, por ejemplo) cambia la maldita estrategia de contenidos. ¿Obvio? Ni de broma, bloggers repiten durante años su mismo enfoque solo porque están acostumbrados a él. No repliques lo que no te da éxito, es absurdo.

Y sobre todo, ¡escribe con las tripas!

¡Nos vemos pronto de nuevo lector!

Dean.

Suscríbete al Blog

Cada vez que publique un artículo o contenido chulo de SEO te avisaré por email

Dean Romero

Dean Romero

Mitad SEO, mitad blogger. Vivo de mi blog, mis nichos y la formación que imparto en posicionamiento web dentro de SEOWarriors.club. Tengo el orgullo de poder decir cosas tan molonas como que probablemente he conseguido crear el blog de SEO más leído en habla hispana o que en su momento ayudé a levantar una de las webs de animales más grandes del mundo en términos de tráfico web.
  • Chris Garcia dice:

    Hola Dean:

    Me parece increíble lo que cuentas, me he leído todo el post con mucha atención.

    Realmente genial como tratas el tema y las verdades que aportas.

    Yo estoy empezando y me vendrán genial estos consejos.

    Un saludo.

  • Grandísimo Dean!
    Esta serie de consejos nos viene increíbles a gente como yo que estamos empezando en el mundillo del copy 🙂 (Y a otros muchos que llevan años)
    Un fuerte abrazo!!

  • Susana dice:

    Me ha encantado este post Dean,

    siempre pienso que todo el mundo te cuenta sus logros pero cuando les preguntas el “cómo” llega a ellos se van por las ramas, lo ven obvio o lo decoran.

    Nadie es tan sincero como para abordar los post como les abordas tú, dando números y realidad para motivar. Y nadie te explica que para tratar con las personas y conseguir logros es importante “cómo” hablas con ellos.

    El consejo no es: “haz networking y pide” sino más bien “haz buen networking, ten dotes de convicción o de cualquier cosa pero ten dotes para comunicarte porque si no las tienes nadie te va a hacer caso”

    Gracias por mostrarlo sin tapujos y sin pintar la realidad, no todos podemos conseguir grandes cosas, no todos tenemos esas virtudes.

    Un abrazo!

    • Dean Romero dice:

      Hola Susana,

      Pedazo de comentario que me has dejado, merece la pena escribir ya solo por escuchar feedback como este,

      Un millón de gracias por estar ahí!

  • Luis M. Villanueva dice:

    Hola Dean! Me ha encantado el Post, además tomare de ejemplo algunos consejos… Gracias una vez más por salirte de la vertiente para aportar algo más a tu comunidad de la que formo parte 😉 .
    Un abrazo!

    • Dean Romero dice:

      Luisito!

      Genial tío, para mi es un honor tanto que puedas tomar consejo del contenido como que formes parte de mi comunidad, sabes que conmigo tienes el cielo ganado ;p

      Un fuerte abrazo y pórtate bien!! jaja 😀

  • Buenísimo post. Me ha encantado y tienes razón en todo lo que dices.

    Enhorabuena.

    • Dean Romero dice:

      Gracias Marcelo, personalmente me encantaría ver páginas más cálidas con los usuarios, espero que este contenido pueda aportar algo a tal fin 🙂

      Un saludo

  • gastre dice:

    EYYYYY, que pasa Romero (Saludo antes de comentar, jeje y hoy toca Romero en vez de Dean).
    Muy bueno el artículo, tienes mucha razón en todo.
    Esto es como ligar, unos lo hacen sin querer, otros lo buscan y no lo encuentran, siempre se puede perfeccionar pero………hay limites, jeje.
    Por cierto, me ha encantado…..”he vendido a venderte mi curso ㋡”, jijiji, corrige eso, o no; que queda chulo!
    Yo siempre me fijo en los artículos en dos cosas, por un lado lo que dices o decis (hago lo mismo con Luis Villanueva, que veo su comentario arriba) y por otro lado hago un analisis de “como” lo decís, como lo contáis, sin ir más lejos, este articulo mirando desde el lado de análisis es una replica de tu articulo, se podría crear un nuevo articulo de copywritting sobre como has redactado este articulo.
    Simplemente genial, como siempre!
    Saludo Crack!!
    Por cierto, que grande google Now, avisándome antes que tu del nuevo articulo en blogger 3.0 jaja.

    • Dean Romero dice:

      Gastre!!!

      Jajajajajajajaja, me he partido de risa al verlo, el H2 “el copy que más odio” es algo que he añadido a posteriori porque se me había olvidado meterlo y tenía muchas ganas de manifestarme en ese punto,

      Así que sí… me jode admitirlo pero lo puse sin quererrrr, jajaja! molaría decir que fue aposta lo de he vendido a venderte mi curso, pero bueno… en lo sucesivo me haré el loco y diré que lo hice con intención ;P

      Muy chulo tu última reflexión, un análisis de copy de este post que habla de copy, todo un señor piropo

      Un abrazo tío

  • @danicurioso dice:

    Me encantan estos temas sobre cómo escribir para llegar al corazón del usuario. Nadie mejor que tú para darnos consejos al respecto, maestro.

    • Dean Romero dice:

      Mil gracias Dani, muchas veces en el blog se valoran más los contenidos puramente “de SEO” pero me alegra ver que este tipo de cosas también pueden aportar a los lectores, creo que lo concerniente a la comunicación es algo esencial en un buen blogger,

      Un abrazo

  • Si querías enganchar con el artículo de hoy, lo has conseguido, je, je.
    Hay artículos como el de hoy, que enganchan desde el principio, a veces por la temática, y otras por el enfoque, creo que el de hoy cumple los dos requisitos, y es un buen ejemplo de copywriting, la pena es que no se venda nada…o si, siempre nos estamos vendiendo, de una u otra manera.
    Me ha encantado, y algunas cosas las voy a poner en práctica.
    Un fuerte abrazo.

    • Dean Romero dice:

      Broker,

      Qué pasada 🙂 de eso va el copy, a juzgar por el feedback recibido en el post parece haber cumplido ampliamente su función,

      Seguro que te sale bien al practicarlo, por lo menos a mí personalmente me inspiras mucha tranquilidad,

      Un abrazo y hablamos

  • yordi dice:

    Que tal Dean! Bueno pues siempre es bueno estar al tanto de todo, y te soy sincero pondre mas atencion en como iniciar un post porque creo que yo soy de los que lo empezaba mal y me he llevado algunas descalabradas hehe, y siempre hay cosas que mejorar! Saludos.

    • Dean Romero dice:

      Buenas Yordi
      La manera de comenzar es super importante para retener a la audiencia : )
      Lo bueno de este tipo de disciplina es que siempre se puede aprender más, yo mismo tengo que aprender un montón aún
      Un saludo!

  • Javi Pastor dice:

    Eyyy señor DR, que hacía tiempo que no me pasaba por aquí.

    Maldito, tenía apuntado en Trello un post con un título bastante parecido y ahora me ha tocado borrarlo… eres una mala persona 🙁

    El post está perfecto y suscribo todo, aunque creo que el tema de los puntos de dolor funciona acojonantemente bien aún. Eso sí, cuando lo queman a saco como hacen algunas personas de las que tú y yo ya hemos hablado cientos de veces, como que cansa.

    Un abrazo crack

    • Dean Romero dice:

      JP!! ;P

      Me alegra verte por aquí crack,

      No me digas!? he pisado un post? mis mayores disculpas, eso se solucionará cuando vaya a Cádiz un día de estosss 😉

      Estoy de acuerdo en lo que comentas de los puntos de dolor, alguna vez lo hemos comentado, a mi en tu caso por ejemplo no me molesta en absoluto, al menos las veces que lo he visto, lo haces con estilo y una píldora puede ser un buen motivador para muchos tipos de audiencia,

      Pero es que hay gente tío, que en mi opinión se pasa un huevo de pesada con eso. Ayer mismo por la tarde me llegó un boletín de un blogger al que estoy suscrito que “vende como un animal” (expresión de mi amigo Álvaro de Raiola) y el muy jodio me ponía a parir en la newsletter para que me apuntara a su último training,

      La cosa es que conmigo nunca aciertan al usar ese marketing (y seguro que con muchos usuarios tampoco) y siempre hace que me ría, porque me decía algo así como:

      “Roconócelo, nadie te lee y estás cansado de eso, pero no te preocupes, estás de suerte y va a cambiar pronto…bla bla)

      Descojone total,

      Vamos hablando tío

  • Edmundo dice:

    Hola Dean!

    No comento mucho en blogs, pero hay algunos artículos que casi casi te obligan a hacerlo, y éste es uno de ellos. Te comento mi aprendizaje, por puntos jajaja

    1. Escribo mucho, sino que siempre, con el ejemplo 1, me ha pasado lo que decía Michael Jordan, he escrito tanto así, que me he hecho experto en escribir mal. Una pista de porqué mi blog más querido murió. Es hora de cambiar.

    2. No soy nada personal en mis artículos, me falta hablar de tu a tu, y en un tono amable, tan amable y respetuoso como el que intento hacer en persona.

    3. Escribo siempre artículos largos (1500-2000 palabras), con el estilo que mencioné en el punto 1.

    4. Soy tan malo en el copy, que incluso en el resumen de errores de mi copy, soy malo.

    Un saludo Dean, gracias, éste artículo es, de todos los tuyos, el que más me ha impresionado y hecho reflexionar. La actividad sin parar, hace que trabajes de forma mecánica, algo que en el copy es mortal.

    • Dean Romero dice:

      Hola Edmundo!!

      La verdad es que me he partido de risa con una expresión de tu coment 🙂

      “4. Soy tan malo en el copy, que incluso en el resumen de errores de mi copy, soy malo.”

      !!! solo ya por poner eso para mi tienes el copy más que salvado 😀 😀 ;P jajajaja!

      No en serio, puede que lo que comentes vaya por que quizás estés más enfocado digamos a “redactor” más que a “copywriter”, hay grandes diferencias entre uno y otro profesional,

      El copy cobra por lo general bastante más caro pero sin el ultra valioso trabajo del redactor Internet casi se extinguiría,

      El redactor como bien dices, crea en masa de forma muy mecánica (aunque en muchos casos eso no tiene porque implicar peor calidad) y llena las webs de contenido, es fácil caer en ser más autómata por ese lado, yo empecé escribiendo así y había días donde ya escribía tonterías por escribir porque no sabía ni que decir (me refiero en redes de blogs grandes, obviamente no en mi blog)

      Un abrazo tío

  • Laura dice:

    Hola Dean,
    Muy buenos los ejemplos, son tremendamente ilustrativos.
    Creo que este es un punto fundamental de por qué me suscribí a tu blog y leo cada post apenas aparece. Además de buenos contenidos, el estilo es esencial, es lo que te hace regresar y recordar un blog en particular.
    Saludos!

  • Ander Muñoz dice:

    Post genial como ( casi :-D) siempre señor.

    Una de mis asignaturas pendientes cada vez que he tenido blog, espero mejorarla. De hecho, mi expresión escrita siempre la han destacado como muy buena, pero me falta ese punto de conectar con el lector… supongo que será encontrar el estilo propio.

    Una pregunta un poco off topic, pero que también tiene que ver con la forma en la que tu sitio se le queda grabado al usuario en la cabeza. ¿Te arrepientes de haber llamado al sitio blogger3cero en vez de deanromero[punto]com? ¿Qué ventajas le ves a cada uno?

    Siento mear fuera de tiesto, quizás te puede dar para otro post mejor 😉

    • Dean Romero dice:

      Hey Ander!! 😀

      He he, como que “casi”, esa te la guardo ;P

      Yo creo que en tu caso con el ingrediente constancia de por medio no habrá mayor problema, me pareces un gran comunicador, por lo menos si tenemos en cuenta los pedaaazo de mega emails que nos mandamos tío!! jajaja!

      Al principio es normal, hasta que vas encontrando un tono con el que te encuentras cómoda, todo es trabajarlo y poco a poco va fluyendo la cosa,

      Me viene genial que me hagas esa pregunta la verdad,

      Pues es curioso, porque desde hace tiempo la tengo apuntada en mi nota de ideas, pero no la he dado salida aún,

      Tengo varias dudas al respecto ya que el nombre del blog me gusta bastante, pero creo que mi nombre también puede sonar bien y eleva el concepto de branding,

      Hoy por hoy creo que no me arrepiento… aunque tengo el dominio deanromero.com comprado por si acaso 😉

      Has hecho que me pique aún más el gusanillo por hablar del tema, trataré de sacar el post antes de lo previsto,

      Gracias crack

  • Dean tío, sabes que no puedo dejar pasar este post sin comentar verdad? 🙂

    Suscribo palabra por palabra lo que has dicho, aunque añadiría que para un buen copy también es necesario transmitir confianza, bien sea a través de testimonios de otros clientes, años de antigüedad, servicio personalizado, posibilidad de devolución, etc.

    Coincido particularmente en lo que dices sobre el “marketing de dolor”, es una técnica que como dice Javi aún funciona muy bien. En bloggers americanos (también australianos) se ve con bastante más asiduidad que aquí y no es extraño, pues allí se entiende y se permite otro tipo de publicidad. Por poner un ejemplo, en USA nadie te dirá nada si asocias (de alguna forma) los que consumen Pepsi con monos.

    Se sigue usando esta técnica porque es efectiva, especialmente para según qué sectores, pero también es una buena forma de llamar la atención y sacar a relucir sus inseguridades. Numerosos estudios han demostrado que una persona insegura es más fácil de influenciar y convencer; de eso se aprovechan.

    En mi caso, siempre que recibo una newsletter de algún blogger vendiéndome algo de ese modo me doy de baja. Hay textos que me parecen un verdadero insulto a la inteligencia y, por otro lado, déjame ser claro: si para enaltecer tu producto/servicio tienes que defenestrar a la competencia infravalorándola e intentando hacer creer que contigo van a conseguir resultados equiparables a los más grandes del sector, mal vamos.

    Aunque pueda funcionar, no digo que no, es una estrategia que a medio plazo se vuelve contraproducente, no solo porque te ganas enemigos poderosos, sino porque la venta que consigues muy probablemente acabe siendo un one&done pues a un cliente solo se le engaña una vez.

    Por cierto Dean, entre lo que hablamos el otro día y el post de hoy, me han entrado ganas de hacer un artículo propio en mi blog 😀

    • Dean Romero dice:

      Vamos crack de cracksss!

      Totalmente de acuerdo señor Edu,

      Si consigues ganarte la confianza de la gente ya tienes un plus muy grande a la hora de “llegar” a ellos a través de los textos, es una parte fundamental del proceso,

      Sobre el famoso marketing de dolor, que decir… es cierto que por desgracia funciona mucho, muchísimo más de lo que debería funcionar,

      De alguna forma por desgracia es humano: la gente se aprovecha cuando tiene ocasión de hacerlo y en esto de los negocios más. La pela es la pela, y hay mucha gente insegura pero ya no solo en los negocios, sino en cualquier ámbito de la vida y suponen el “elemento” perfecto del que sacar dinero,

      Coincido en todo lo que dices, de todas formas tampoco quiero “demonizar” el mk de dolor, del mismo modo que no me gusta también he visto gente que lo utiliza mucho y que después a pesar de eso da un producto de calidad, supongo que haber hay de todo,

      Me encanta motivar, pues ya sabes tío, yo lamento que el ritmo de publicación haya bajado, soy un lector de http://www.contenidoparaseo.es/ y lo hecho de menos

  • Nacho dice:

    Mira que el copywriting en sí nunca me ha molado mucho por ser tan abstracto y haber tan poca info de calidad…

    Te has lucido con el post. Voy a hacer algún experimento con nichos nuevos, a ver qué tal salen.

    Gracias crack!

  • Cova dice:

    Hola Dean

    La verdad es que me has vuelto a encandilar (el 80% de los posts después del primer párrafo van a “leer después”) y me he absorbido el post sin darme cuenta. Al final, es de lo que estamos hablando, ¿no?

    El tema me toca bastante ya que soy licenciada en periodismo y es preocupante el ver cómo nos obcecamos mucho en la forma y no tanto en el fondo. No es que no vayamos a poner ni una coma, ni un punto; pero parece que muchas veces el que escribe no se preocupa realmente de lo que el lector quiere leer de verdad. ¿Puede ser que con la inercia de querer llevar un número x de post a la semana se pierda un poco la perspectiva?

    Creo que a veces nos dejamos llegar por el hecho de que un lenguaje formal, sonando a técnico da más sensación de credibilidad. Luego, a la hora de verdad, te das cuenta que lo que importa es tener un estilo propio y ofrecer la información que de verdad interesa a la gente.

    Que tufillo los asuntos del tipo “¿Cansada de ver cómo tu marido mira de reojo a otro mujeres? ¡¡Compra mi libro y te enseñaré el método para que a partir de hoy se convierta en tu esclavo sumiso!! (Si compras dos te llevas de regalo la fusta ?)

    Un saludo! (Me alegró mucho recibir tu email)

    • Dean Romero dice:

      Hola Cova!

      Qué piropo más chulo, muchísimas gracias 😀

      Por experiencia se que muchas veces cuando se generan grandes cantidades de texto se termina por perder la perspectiva de todo, incluso del día en el que vives!

      Para mi (y es una opinión personal) los textos con un lenguaje sumamente formal me tienen a aburrir más que algo con carácter más personal, además creo que la gente que más sabe de las cosas (Seo, copy, cualquier disciplina moderna) es gente que no sale tanto de la facultad sino un perfiles de profesional más autodidacta, de esos que usan un tono menos “profesional” 🙂

      Me alegro mucho, para cualquier cosa ya sabes donde esta mi mail

  • Hola Dean.
    Un placer verte de nuevo por aquí.
    Y otro buen post, con pasión, jeje, como haces siempre.
    Un abrazo.

  • Óliver dice:

    Justo hoy quería redactar un artículo para uno de mis nichos ( para probar a ver que tal ) y este artículo me viene de perlas 😀

  • Adelaida Bolivar dice:

    Hola Dean,

    Este artículo me ha dado mucha guía, ya que estoy empezando a entrar en el mundo del e-Commerce y estoy aprendiendo a conocer y usar todas las herramientas SEO para este fin… Es muy interesante todo lo que dices en este artículo.

    Muchas gracias.

  • jony dice:

    Hola crack!
    Como siempre peazo de post y de reflexiones.
    Las redacciones son realmente importantes. Es más, me atrevería a decir que el SEO no tiene nada que hacer si no hay un buen copy detrás, pues la información que se aportaría no sería la idónea y las conversiones quedarían en cero.
    Saber llegar a los corazones de las personas para que compren un producto o crear una comunidad es de extrema necesidad, y con el copy es la única alternativa 🙂
    Un abrazo!

    • Dean Romero dice:

      Buenas Señor Jony!!

      Cierto, y tú sobre “como llegar al lector” sabes un rato,

      Te lo comenté ayer por wht y te lo vuelvo a repetir 🙂

      Un abrazo

  • pedro dice:

    buenos consejos

    reconozco que en ocasiones proceso los post patrocinados como si de un afamado cortador de jamón york se tratara, y que esos post los despacho sin poner atención a esos pequeños detalles que pueden llegar a irritar al que está al otro lado

    así que de ahora en adelante intentaré ser mejor blogger y cuidar más de los demás -teniendo en cuenta al todopoderoso Sr. Google-

    salu2

    • Dean Romero dice:

      Buenas Pedro,

      Joder te iba a dar las gracias en el coment: pero te lo cambio por esto >> ¿Me cambias un enlace?

      Jajaja, ya te escribiré! 🙂

      Un saludo

  • David Soto dice:

    Qué bueno Dean!!
    Geniales consejos para impactar y crear comunidad, Mención especial para la comparativa de “bien” y “mal” y sobre todo lo referente al Marketing del dolor, una estrategia bastante equivocada, en mi opinión, si el objetivo es el de mostrar esa empatía tan necesaria para presentar los textos como algo cercano!
    Muchas gracias y enhorabuena 🙂

    • Dean Romero dice:

      Gracias David!

      Me alegra un montón verte por aquí,

      Estoy 200% de acuerdo, bajo mi punto de vista también es algo contrario por completo al enfoque de crear empatía y proximidad, la gente que lo aplica suele manifestar un carácter bastante elitista y éste último no es un punto que les preocupe en especial (sobre todo porque en términos de “pelas” les sigue funcionando bien)

      Un abrazo!

      Pd. ¿recuerdas que en su día te dije que te tenía que enseñar una cosa cuando la tuviera? Pues creo que ya ha llegado el momento, a ver si no me olvido y te cuento pronto 🙂

  • Carmen dice:

    Buenooooo!!!!!! Esto es una auténtica clase magistral.

    Muchas gracias por compartir tu experiencia.

  • David dice:

    También sabes de copy? 😉

    Si es que te metes en todos los fregaos crack…

    Genial post, me lo leo y lo volveré a leer antes de escribir una colaboraciones que tengo que hacer en breve…

    Coincido con muchos otros comentarios. La parte del marketing del dolor, esta muy trillado, pero en ciertos nichos es lo que mejor funciona.

    Un abrazo

    • Dean Romero dice:

      Buenas David!

      Lo que mucha gente o sabe es que mucho antes de tirarle al Seo mi core siempre ha sido redactor y llevo trabajando con textos desde aquel entonces,

      Solo se me dan medio bien esas dos cosas, tratar de escribir y hacer como que posiciono en Google,

      Es cierto, por desgracia es así,

      Seguimos hablando esta semana que entra

  • Hola Dean,

    No cabe duda que el estilo fuera de esquema y sincero pega con tubo. Basta ver cómo me leí de rápido el artículo y cuánta gente te ha dejado un comentario.
    Los puntos que comentas muy bien ejemplificados, además de simpáticos.
    Yo tengo poco con mi blog e intento escribir con las tripas, aunque quizá no a éste nivel ameno y al mismo tiempo informativo, y tu post me ha dado ése sacudidón que me ha espabilado.
    Gracias por el buen momento y por la aportación, y un abrazo desde México!

    • Dean Romero dice:

      Hola Mery,

      Me alegra mucho de que te haya ayudado, es un placer conocer de primera mano de los lectores que el contenido os sirve

      ¡Un abrazo!

  • Muy bueno Dean.

    Tu post me ha recordado a cuando, en el colegio, el profesor corregía tu examen delante de tí y te decía: “ves, aquí has puesto esto, y tendrías que haber hecho esto y aquello, y allí has hecho esto, pero en realidad se hacía así”.

    Lo cachondo de esto es que cuando el profesor te lo explicaba delante de tí, lo entendías, pero cuando llegabas al siguiente examen con los mismos ejercicios decías, “¡¿pero por qué ahora no me sale?!

    En resumen, que lo explicas tan bien, que espero que no me pase como en el colegio, y lo pueda aplicar a la primera.

    Un abrazo.

    • Dean Romero dice:

      Hola Lancaster!!

      Jaja, que grande, me alegra ver que me consideras el profesor, aunque a mí a lo largo de mi vida lectiva no me han enseñado demasiadas cosas prácticas, espero que esta vez no sea el caso 😉

      Un fuerte abrazo

  • no soy dean dice:

    eres killa dean

  • Hola Dean,
    llevo leyendo tus artículos algo más de un año. Cuando leo un texto tuyo, siento como si pasara un huracán. De momento eso no lo he sentido con nadie más. No te digo nada que no sepas, por lo que has escrito en este post eres consciente de que transmites. Yo leía tus posts aunque no me enterase de mucho (ahora ya me entero más).
    Intento seguir algún consejo de copywrting (sobre todo de Javi) para que los textos se salgan un poco de lo de siempre. No es algo que en mi área se valore y se conozca, creo. Pero el caso es que tampoco sé lo que transmito. Yo escribo y lo reviso mil veces para no tener errores de ortografía y puntuación. Tanto lo miro que acaba pareciéndome un texto plano, cosa que no me pasa con los textos de los demás.
    Abrazos 🙂

    • Dean Romero dice:

      Hola Carolina,

      Buah, me ha encantado a morir tu comentario, con tu permiso lo voy a utilizar en mi nueva sección de testimonios que voy a sacar en el blog,

      Millones de gracias, entonces espero poder seguir siendo un torbellino por mucho tiempo 🙂

      Pd. Haces bien, yo siempre digo que Javi es el mejor copy que hay ahora mismo en España. Es un fiera.

  • Silvia cueto dice:

    Hola Dean se te ha ido la pinza con las estrellitas XD jajajajaja. Tengo que confesar que no he parado de sonreír con este post y que has conseguido que esté atenta hasta el final. Leo un montón y de todo lo que leo una pequeña parte consigue atraparme. Creo que hay blogs muy buenos pero excesivamente técnicos y planos. Cuando estás comunicando tienes que poner pasión y ganas. Aunque el tema sea lo más aburrido del mundo, nuestro deber es remover al lector, mantenerlo en vilo y que esté deseando nuestro post la semana que viene.
    Hay muchos detalles que me han gustado, pero el hecho que comentas respecto a comunicarte con tus suscriptores única y exclusivamente para venderles me parece lo peor.
    Podría comentar más cosas, pero tiene que opinar más gente.
    Por mi parte voy a añadir este post en el resumen de la semana.
    PD:Haz más post como este,tanto Seo ya Trilla 😉

    • Dean Romero dice:

      Hola Silvia,

      Me alegra un montón saberlo, entonces es que debía de ser bueno 🙂

      No sé si lo he entendido bien, sobre los subs, me refiero a que hay bloggers que aplican mucho marketing de dolor que solo se relacionan con sus listas para sacarles la pasta de una forma -en mi opinión- demasiado descarada, pero yo en ningún momento aplico ese enfoque!

      Perfecto tomo nota, la cosa es que a veces no se de que escribir, por ejemplo, al sacar este post algún lector me ha comentado que me deje de historias y que vuelva a escribir más de SEO, ahora me dicen lo otro, ¡al final me volvéis loco! ;P jajaja

      Un saludo

  • Juanmah dice:

    Gracias Dean, por fin algo de copywrite bien explicado y útil, tomo nota y empiezo de nuevo a escribir…

    Un saludo

  • Buenas Dean,

    Como siempre un placer leerte.

    Algunos consejos ya los aplicaba al escribir en mi blog, tendré en cuenta y aplicaré los restantes, a ver qué tal se da.

    Un abrazo!

  • Luca dice:

    Leo habitualmente blogs sobre copywriting como el de Maider Tomasena o Copyhackers, y no creía que me podría aportar mucho este artículo.

    Sin embargo, ha sido una lectura muy interesante. Una demostracion más de como un enfoque distinto y al mismo tiempo muy practico puede hacer la diferencia.

    Enhorabuena.

  • Sonia dice:

    Hola Dean,

    para mí has sido un punto de inflexión en mi perfil como blogger, sabes que te admiro muchísimo y he aprendido muchísimas cosas contigo.

    En cuanto al post, me gusta porque eres muy sincero y honesto.

    Un abrazo, grande.

  • consuelo dice:

    Muchas gracias por compartir sus conocimientos de una forma tan amena.
    He leído el post hasta el final sin querer saltarme nada e imagino que es precisamente lo que quiere decir cuando nos cuenta sobre cómo manejar el copywriting….
    Leyéndolo comprendí que tal como elaboro el contenido para mi programa de radio y establezco una conexión con los oyentes podría resultarme útil aplicarlo cuando escribo para mi blog…
    Gracias… porque leer su post me generó un chispazo de comprensión.

  • Excelente tremendo Crack!

    Aunque realmente este tipo de post hay que bajárselos de la mejor manera posible, así que lo dejaré en favoritos y lo leeré en cuando salga de viaje en las siguientes horas.

    Ya hacías falta volver, me gusta leerte.

    Saludos

  • Ruben dice:

    Me ha gustado tu post Dean, en verdad al grano. Yo soy de las personas que seguían esos blogs de los que hablas, creía que todo tenia que escribirse de una sola manera y llenar de spam a los usuarios, por que eso es lo que aprendi.

    Pero ahora entiendo que la mayoría de los bloggers trabajan así, pero los que se destacan del montón son pocos, y son originales o naturales, no se si yo pueda tener esa naturalidad, y no se si pueda aprender y asimilarlo, pero probare y veré como me va.

    gracias por tu consejos

  • Regi dice:

    Muy interesante, gracias por este aporte. 🙂

  • ¡Hola de nuevo Dean!

    Muy bueno tu artículo, me ha parecido curiosa (y muy entretenida) de redactar todos los consejos en base a varios ejemplos. Muy a tu estilo como siempre.

    Algo que me gusta señalar es que te has basado en tu propia experiencia. Cada vez que leo un post de copywriting me encuentro con el discurso de “encuentra a tu público objetivo y construye tu oferta”. Esto es algo diferente y real, y por eso me encanta.

    Para todos aquellos bloggers que, como tú y como yo, también buscamos posicionar nuestros contenidos destacaría dos detalles:

    1. Equilibrio. Escribir por escribir es una pérdida de tiempo si quieres ganar tráfico orgánico. Un análisis de palabras clave siempre es necesario. A la hora de redactar, como se diría en ingeniería, hay que buscar una solución de compromiso. Y con esto me refiero a emplear técnicas de SEO On Page, pero sin perder la propia naturalidad del blogger.

    2. Encontrar tu propia voz. Un error que he encontrado en muchos bloggers que comienzan es que tratan de imitar el estilo de otros top bloggers del momento. Yo, en su lugar, iría probando con distintas fórmulas hasta encontrar aquella con la que nos sintamos cómodos y, además, generemos empatía con el lector.

    ¡Un abrazo crack!

    • Dean Romero dice:

      Fantástica aportación Alejandro,

      Las suscribo totalmente, por un lado el tema de la redacción orientado a búsquedas es algo que con un poco de arte y práctica se puede ir aplicando de forma paralela sin perder el enfoque de contenidos hacia tu comunidad,

      Esto por ejemplo lo hace muy bien Berto López de Ciudadano2.0 y yo en varias ocasiones también trato de llevarlo a cabo, aunque a medida que crece el blog confieso que me cuesta más escribir para Google y menos solo para el lector habitual, tendré que vigilar eso,

      Luego encontrar tu propia voz a la hora de escribir es más que fundamental para conectar con la gente como bien indicas 🙂

      Un abrazo tío

  • Hola Dean!
    Interesante post que me ha hecho pensar en mi trabajo y analizar cómo lo hago. Ciertamente, nunca antes me había parado a pensar en alguno de los puntos sobre los que escribes.
    Ahora bien y para abrir un poco de debate (jijiji), creo que el marketing de dolor funciona, esa una manera de ponerte en el lugar del lector, de sus problemas, etc… Y al final indicarle por donde van los tiros tu artículo…
    Un abrazo

    • Dean Romero dice:

      Hola Jose!

      Me parece genial que se defiendan ambos puntos de vista, eso como bien comentas enriquece el debate 🙂

      Yo personalmente creo que puede ser apropiado en contadas ocasiones, pero que el hecho de que funcione no tiene necesariamente implicar que “esté bien”

      Un abrazo y gracias por comentar

  • sarasa dice:

    lo del saludo es una idiotez. odio cuando los youtuberos no van al grano y arrancan comentando como se sienten en ese dia, por que no subieron un video ayer y demas idioteces.

    ya lo dijo willy

    -Ya comete esa maldita naranja!

    • Dean Romero dice:

      relativo, también crean empatía con su audiencia, y los humanos somos “cotillas” por naturaleza, dar un contenido algo más personal nos mantiene enganchados y nos fideliza por lo general más que un contenido técnico

  • Marta Negro dice:

    Gracias por la info, poco a poco creo que el copywriting va cogiendo fuerza en todos los nichos. En el mío que es de viajes creo que es indispensable, y no le damos tanta importancia como deberíamos. Voy a intentar aplicar los consejos que das. Muchas gracias.

    • Dean Romero dice:

      Hola Marta!

      Me alegra mucho que te haya gustado el artículo, en efecto, cada vez es más relevante y útil de cara al usuario y a la conversión de la web, sean cual sean sus objetivos 🙂

  • Nicolas dice:

    Hola Dean

    Pues la verdad no sé que decirte sobre lo del “marketing de dolor”. No estoy suscrito
    a estos bloggers que tú dices. Pero si estuviera y me viene eso de que “no te lee ni tu madre”, me daría de baja.

    Creo que el dolor es fundamental en el marketing. En lo del SEO, Brian Dean, no pierde una oportunidad de contarte lo mal que se sentió cuando el Penguin update le eliminó el ranking.

    Para hacerlo bien creo que importante contarle que tú también has metido la pata y fracasado más de un vez. Sino pareces un listillo y un sabelotodo.

    Saludos
    Nicolás

  • Regi dice:

    Lo pondré en práctica en mi primer post del blog (2). Y te cuento. Muy interesante el artículo.

  • Fernando dice:

    ¡Genial!

    Hacía tiempo que no escuchaba algo tal alto y tan claro.

    Gracias por tu forma de escribir, eres inspiración pura 😉

  • Buenas Dean,

    Hace unos días descubrí tu blog y ya estoy enganchado. Mi mujer tiene un blog de psicología infantil donde ella escribe y yo me encargo de la parte técnica. Estoy revisando la web para optimizarla. Por favor, podrias echar un vistazo a los títulos de los artículos del blog y darme tu opinión. Muchas gracias.

  • Llorenç dice:

    Sin duda uno de los mejores artículos relacionados con el content marketing que he podido leer.

    Personalmente me encuentro en el problema de este perfil algo más técnico e ir demasiado al grano. Aunque tenga las ideas muy claras es muy difícil saber “llegar al usuario”… habra que practicar.

    De nuevo, gran aporte. Gracias!

  • Brutal post Dean!

    Me ha parecido interesantísima la comparación que has hecho entre ejemplos y la manera tan clara y sencilla con la que explicas como persuadir al lector y engancharle desde el primero momento para que siga leyendo.

    Probaré todas estás técnicas. Muchas gracias por compartir esta información

    Un saludo Dean

  • Alex dice:

    Llegué aquí por casualidad pero empecé a leer y sin duda me ha parecido muy interesante y práctico.

    ¡Gracias por las correcciones y los consejos!

  • Hola Dean

    Me hiciste reír un buen rato con lo de tirar la pesa por la ventana

    Es uno de los posts que más he disfrutado leer

    Gracias por los consejos de copywriting

    Saludos desde Caracas

  • >
    Scroll al inicio
    grupo
    100-nichos

    Únete a mi comunidad y obtén gratis mi ebook

    100 nichos potencialmente rentables de Adsense y Amazon a atacar en 2024