Clase magistral de Copywriting para bloggers
3.33 (66.67%) 3 votos

¡Hola lector! Un día más al teclado de Blogger. Hoy he pensado que sería interesante sacar un contenido más orientado a temas de escritura y copywriting enfocado desde el punto de vista de la persuasión y no ya tanto orientado al copy-SEO. Creo que es un tema muy interesante porque nos concierne de alguna manera a todos los profesionales del online.

Convencer a través de las palabras es una de las cosas que más puertas me ha abierto en la vida y hoy quiero compartir algo de esa experiencia de redacción contigo.

copy-para-bloggers

Cuando me empezó a picar el gusanillo de todo esto de los negocios online hará ya en torno a unos 3 años solo se me daba medio bien una cosa: escribir.

No tenía la menor idea de lo que era el SEO y ni siquiera tenía previsión de entenderlo algún día, tampoco se me daban bien aspectos “técnicos” del mundo online (que si programación, que si CSS, que si FTP…), para mi representaban “palabros” cuya comprensión me robaba tiempo de aquello que mejor se me daba, la comunicación.

Comencé pues a escribir.

Primero gratis, luego a 1,5 euros/post, después a 12, luego a 17 euros el contenido y finalmente a 25€/post llegando a alcanzar algunos picos de 50 (esa fue la progresión real de lo que cobraba por artículo en mis inicios a medida que más clientes conseguía y más persuadía por aquel entonces).

Una de las cosas que aprendí rápidamente es que escribir o comunicar “bien” me daba una capacidad asombrosa que hasta ese momento no había experimentado en toda mi época universitaria cuando estudiaba. Me permitía ir “por delante” en muchos sentidos, convencer a personas para que se unieran a mi causa y gustar más (con mis textos) de lo que lo podía hacer un perfil más técnico como por ejemplo un programador o gente que yo consideraba “de otro mundo” por entender tales burradas que a mí me quedaban (y me quedan) muy lejos.

¡Pero no importaba! Escribiendo bien y siendo capaz de llegar al corazón de una audiencia no necesitaba mucho más. Disponer de aquella pequeña capacidad en desarrollo me daba mucha ventaja y era algo que estaba dispuesto a exprimir hasta la última de las consecuencias. De ahí nace Blogger3cero y todas las cosas chulas que me ha traído consigo un par de años después.

STABILO_246_SPP_150dpi

Escribir bien, o ya no bien, si no saber llegar a tu potencial lector, te da un poder que pocas personas tienen (gente con pasta incluida), generas opinión, debate y entras en mentes de extraños que en ese mismo momento dejan de serlo.

Pero hay una peculiar característica que envuelve a la capacidad de comunicación y es que viene de forma irremediable condicionada por nuestra propia personalidad, es innato en algunos y casi inexistente en otros.

No obstante como todas las disciplinas que tienen que ver con los talentos del ser humano, la comunicación, ya sea oral o escrita, se puede mejorar.

Este post tratará de aportar su granito de arena a Internet para contribuir a tal fin y para ello se me ocurre que la mejor forma de aprender es a través de algunos ejemplos.

Cómo NO y cómo SÍ deberías empezar un post

copywritingArrancar bien es fundamental. Mucha gente quiere que al escribir un post la respuesta de su audiencia sea poderosa, sonora, después de todo ¿para qué sino invertir horas y horas en crear un contenido de super calidad, maquetarlo, enseñar algo gratis y lanzarlo a Internet?

El problema viene en que muchas veces, la respuesta de tu audiencia (posibles lectores) no va tan condicionada siempre por la calidad del contenido, sino por el engage que hayas sido capaz de generar a través del texto previamente con ellos.

Calidad > no es siempre paralela a respuesta positiva por parte de tu audiencia. Es algo que muchos bloggers no comprenden, ya que a pesar de seguir publicando más fuerte, más seguido, mega tutoriales más largos y en definitiva creando lo que ellos interpretan como “un mayor valor” no terminan de despegar en lo que a su blog se refiere.

Por contra, Engage > siempre o casi siempre va unido a una respuesta positiva por parte del lector que lo ha experimentado. Tienes que obsesionarte con “fo**ar” con sus mentes.

Vamos a ver ejemplos de cómo No deberías comenzar un post y ejemplos que aunque inventados me encuentro todos los días:

Ejemplo 1: Inicio de un post que habla sobre una herramienta (MAL)

Ya se ha hablado mucho de “Hipersuggest”, está considerada como una de las herramientas Seo más importantes en keyword research (➔ enlace a Wikipedia para explicar “keyword research”), hoy vamos a descubrir funciones de la herramienta que seguro que valen para tus nichos de Seo.

bla bla…

1. Aprende a encontrar palabras clave

bla bla…

2. Analiza a tu competencia

bla bla…

Ejemplo 2: Inicio de un post que habla sobre un micronicho (MAL)

Los ejercicios para adelgazar son buenos para tu salud. Te varas beneficiado de una mejor resistencia y eso hará que te encuentres más cómodo con tu actividad diaria. Ya no solo eso sino que además verás como se incrementa tu vitalidad y ganas de hacer cosas ya que te cansarás menos y podrás gozar de una mejor vida.

Los ejercicios para adelgazar tienen que hacerse en un orden lógico y monitorizados o bien por un entrenador personal, o bien trabajando con tablas obtenidas en blogs especializados en ejercicios para adelgazar como éste.

El primer ejercicio para perder peso consiste en coger una pesa, ponerla encima de tu pecho y … bla bla bla…

bla bla bla… (más ejercicios hasta llegar al número 10)

Cómo seguíamos diciendo el ejercicio número 10 consiste en coger una pesa y tirarla por la ventana (eso sí, con cuidado de no atinar a nadie y a ser posible por la noche para que la policía no te detenga), etc… bla bla bla…

Ahora vamos a ver como se podrían plantear ambos tipos de contenidos bien diseñados desde el punto de vista del copy.

Ejemplo 3: Inicio de un post que habla sobre una herramienta (BIEN)

¡Muy buenas lectores! Volvemos a escribir sobre herramientas de SEO (➔ enlace a categoría de “herramientas de SEO”) y esta vez le toca el turno a la magnífica “Hipersuggest”. Una herramienta con la que he conseguido grandes avances en los últimos meses en lo que a captación de tráfico long tail se refiere.

No obstante, antes de entrar en la arena te voy a mostrar algunas de las cosas que se pueden conseguir una vez aprendes a dominar esta magnífica herramienta SEO que podrás aplicar tras leer este mismo post.

[CAPTURAS con número de palabras clave en SEMrush, por ejemplo]

Es la herramienta perfecta para encontrar aquellas palabras a las que tu competencia no es capaz de llegar y adelantarles por la derecha con tu estrategia de contenidos. Más tráfico significa más dinero, así que ¡Vamos con ella!

H2: “Hipersuggest” de 0 a 100. Tutorial paso a paso para conseguir más tráfico web.

bla bla bla…

Ejemplo 4: Inicio de un post que habla sobre un micronicho (BIEN)

Bienvenido a la web “Ejercicios para Adelgazar” .COM En este blog aprenderás como entrenar de manera efectiva para perder peso de la forma más saludable que existe: haciendo ejercicio.

A continuación podrás encontrar los siguientes ejercicios:

[Plugin con enlaces internos hacia las diferentes secciones]

  • Ejercicios para adelgazar con mancuernas

  • Ejercicios para adelgazar al aire libre

  • Adelgaza con ejercicios aeróbicos

  • bla bla bla…

  • Adelgaza tirando una pesa por la ventana bla bla bla…

Análisis de los post ejemplo

lupa

He utilizado unos ejemplos sencillos, pero creo que ilustran bien muchos de los errores que se ven con mayor frecuencia dentro de los textos.

El ejemplo 1 estaba mal por lo siguiente:

  1. Comienza sin crear empatía con su audiencia. Solo aporta información. ¿Te has fijado que los Youtubers siempre saludan al comienzo de sus vídeos? La comunicación escrita no tiene porque ser más fría.
  2. Enlace a la Wikipedia nada más comenzar. En un blog presumiblemente de marca, donde tu audiencia prefiere que expliques el término con tus propias palabras en lugar de utilizar un recurso tan manido. Es solo un detalle, pero sigue siendo frío e informativo.
  3. En los H2 y previsiblemente en el resto del contenido no varía en ningún momento el tono, comunica utilizando expresiones muy vistas en Seo (frases a pelo como “encontrar palabras clave” / “analizar competencia” están demasiado vistas si no se aderezan con algo de sal). No deja de ser un post de SEO más de los cientos de miles que hay en Internet.

El ejemplo 2 estaba mal por lo siguiente:

  1. Muestra el texto y la información “del tirón”, es decir, no se para a esquematizar y a buscar la necesidad del usuario. Es como comenzar a leer un libro sin índice y los ojos y el Control + F son las únicas herramientas de las que el lector dispone para encontrar específicamente lo que busca (estamos hablando de un landing amplia en contenido y que aborda un tema en profundidad).

El ejemplo 3 estaba bien por lo siguiente:

  1. Saluda al lector, al ser un blog de marca o personal trata de crear empatía desde el principio (te parecerá una obviedad, pero casi nadie lo hace). El lector tiene la sensación de que se dirigen a él y no ya a un público opaco y anónimo de Internet.
  2. Enlace interno con coherencia hacia contenido del mismo autor que amplia información estrechamente relacionada. Puede aumentar la percepción de “utilidad / valor” que el lector tiene sobre ti en un momento determinado.
  3. Antes de comenzar a hablar de la herramienta entras a mostrar como esa herramienta ha mejorado tu vida, esto es lo que en el fondo todos queremos saber. A nadie le importa como usarSemrush“, sino cuánto puto tráfico van a conseguir si aprenden a usar Semrush. Antes de hablar de la herramienta echa gasolina en el corazón de tu lector. Magnifica las emociones
  4. Esto se refuerza mucho con las capturas de pantalla. Los casos propios de éxito y con mostrar algo que a mucha gente le da alergia mostrar: los números ($) conseguidos.

El ejemplo 4 estaba bien por lo siguiente:

  1. Al ser un blog de nicho no necesitas desarrollar tanto una comunicación basada en branding y empatía, lo que necesitas es una comunicación rápida, eficaz y que responda rápidamente a la búsqueda del usuario.
  2. No desarrollamos toda la info “del tirón”, como en el ejemplo 2 sino que muestra las distintas preguntas que pueda hacerse un autor en H2 enlazadas de forma interna en un índice de contenidos al comienzo del artículo. Esto se puede conseguir con plugins como Table of Contents Plus y con ello conseguimos un doble efecto:  ayudamos al copy (en micronichos) y mejoramos la respuesta de usuario de cara a Google por conseguir un mayor scroll.

El tipo de copy que más odio

enfadado_grande

No todo puede ser idílico en la vida. Hay cosas que te gustan y hay cosas que no. En mi caso particular no soporto el “marketing de dolor” cuando se usa de forma abusiva.

El marketing de dolor básicamente consiste en hacer hincapié a través de los textos en los puntos de dolor de tu lector potencial, (todo con el fin de sacarle la pasta y venderle algo).

Una píldora puntual no tiene porque ser mala, pero hay gente que vive de hacer marketing de dolor de forma permanente en cada uno de sus boletines, en cada uno de sus post. Llevado al extremo sería algo así como hacer sentir siempre a tu lector que es un mediocre o algo por el estilo, ¡ah! eso sí, ¡y que tú tienes el elixir para sanar esa mediocridad!

Puaj !

Actualmente estoy suscrito a algunos boletines de bloggers ya muy populares que hacen uso activo de este tipo de copywriting y personalmente me parece una técnica bastante cutre de vendedor barato cuando este dolor se acentúa demasiado y cuando en todos los boletines me llegan mails del tipo:

¿Estás harto de que nadie te lea? ¿Ni si quiera tu madre? ¡Pues tengo una buena noticia para ti! (he vendido a venderte mi curso ㋡)

Te traigo este fantástico training de “copywriting para mega-bloggers” y después de pasarte por él tu vida nunca volverá a ser la misma.

¡¿A que a ti también te suena?! Si necesitas siempre acentuar el dolor en tu usuario para conseguir tus objetivos de venta bajo mi punto de vista es que tu producto o marca o engagement no deben de ser tan buenos.

Tips rápidos para bloggers

tips-rapidos

Algo nervioso. Algo que me funciona muy bien a mí es escribir con un estado de energía “elevado”, con la energía muy alta y algunas veces rozando el cabreo, aunque esto último es muy complicado de forzar.

Alterna longitudes de contenido. Me cansa la gente que escribe siempre (por norma) demasiado largo y sin personalizar el mensaje y como a mí a muchos usuarios. Si tu contenido es largo por norma general es mejor que tenga un marcado carácter personal (y puede ser profesional a la vez) para hacerse más fácil de digerir.

Enriquece la interfaz. Cada vez poco a poco voy viendo interfaces mejor conseguidas, pero por norma general es otra de las grandes carencias de muchos grandes textos. El lector en Internet es “vago”, facilítale la lectura con una interfaz acogedora y sencilla de escanear. Imágenes, texto, las cajas de Thrive Leads… marcan la diferencia.

No te estrelles contra la pared. Esto lo veo bastante casi todos los días. Si estás siguiendo una estrategia de contenidos que no te está funcionando (supongamos que tienes pocos comentarios, por ejemplo) cambia la maldita estrategia de contenidos. ¿Obvio? Ni de broma, bloggers repiten durante años su mismo enfoque solo porque están acostumbrados a él. No repliques lo que no te da éxito, es absurdo.

Y sobre todo, ¡escribe con las tripas!

¡Nos vemos pronto de nuevo lector!

Dean.

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean
Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter