Cómo pienso utilizar el bootstrapping para triplicar mis ingresos en 2016
4.67 (93.33%) 3 votos

Montar start-ups puede parecer algo realmente “cool”, pero muchas veces la realidad que subyace detrás no es ni tan bonita, ni tan sencilla. Si vas a emprender online debes conocer las diferentes formas y los distintos modelos a tu alcance para alcanzar tus objetivos monetarios (porque al final se trata de ganar dinero).

En esta entrada quiero enseñarte como tengo pensado hacerlo yo durante este año: mediante el bootstrapping.

emprender-sin-recursos

Para mí estaba siendo la comida más interesante de todo el 2015 en lo que a negocios se refería. El viaje a Barcelona había merecido la pena ya solo por eso. Hace un rato que habíamos comenzado a hablar y mi cabeza iba a mil por hora con cada cosa que Albert Ribera, CEO de Uncomo me decía y volcaba sobre mí.

-.¿Inversión? Tú móntatelo primero por bootstrapping. Crea todas las webs “martillo” que puedas y después vamos viendo.

-. (yo) ¿Crees que debería hacer eso?

En aquel momento pensé “ya veremos…”, pero después poco a poco me he ido dando cuenta de que el consejo del creador de Link To Media y antiguo socio de Trovit probablemente había sido uno de los mejores que había recibido a lo largo de todo el año.

A través de este artículo, lector, quiero hablar contigo sobre modelos de negocio aplicados al mundo de la start-up digital y más en concreto de una de las formas de lanzamiento más “chulas” que estoy tratando de explorar y que quiero llevar a su máxima expresión en el momento actual.

En este post de hace unas semanas revelaba parte de mi estrategia de contenidos para 2016. De la misma forma, a través de este artículo en el que hoy te encuentras podrás conocer gran parte de mi estrategia de monetización con Blogger3cero para el presenta año.

¿Qué es el bootstrapping?

Es necesario comenzar por aquí:

emprender baratoCon bootstrapping nos referimos al modelo mediante el cual lanzamos un negocio sin inversión, ni business angels de por medio. Es el propio proyecto el que a través de los flujos de caja se va retroalimentando y esto junto con nuestros recursos propios configurarán las única vías de financiación.

En definitiva es una forma de lanzar proyectos muy apta para pequeños emprendedores 2.0 y gente que está comenzando en el mundo de Internet y quiere crear proyectos pero que no disponen de un gran capital o de contactos directos para invertir grandes cantidades de dinero (cosa no siempre necesaria ni recomendable).

Vamos a traernos el término un poco más a nuestro terreno digital y vamos a entenderlo como una forma de emprender “a bajo coste” y conseguir nuestros objetivos sin invertir nada o casi nada (de pasta).

Esta precisamente es una de las cosas que he tratado de llevar a cabo durante toda mi andadura profesional en Internet. Conseguir las cosas siempre “al menor coste posible” y si no lo hubiera hecho de ese modo no habría podido conseguir muchas de las cosas de las que disfruto hoy en día.

Empresario VS Webmaster

Una de las cosas que me he estado planteando más estos días de “descanso” navideño ha sido en que tipo de persona realmente me quiero convertir y como quiero vivir mi vida.

Recibir inversión va completamente evocado a crear una gran empresa y ser empresario. Crear una gran empresa va intrínsecamente relacionado con estrés, responsabilidades 24 / 12, y además creo que te “ata” a un cierto emplazamiento físico y a unos horarios / rutinas de las que a menos que trabajes en Google es fácil terminar cansándose.

versus

Esto para mí conlleva algunas dudas y algunos conflictos internos porque de alguna forma confronta con un lifestyle donde prime la calidad de vida de la persona por encima del trabajo o esa es la sensación que me he llevado durante el tiempo que he trabajado y conocido a personas que tienen empresas.

Y no hablo por hablar, conozco casos puntuales donde el desgaste se nota menos, pero una buena parte de las personas que he conocido que tienen empresas (y no diría que son pocas) acusan una erosión realmente pronunciada de sus vidas en beneficio de “la empresa” o “los proyectos”.

En este momento cada vez me atrae más la idea de generar grandes ingresos de forma más deslocalizada, sin emplazamiento físico fijo ni inversión de terceros que a su vez me impliquen más responsabilidades.

Un webmaster en cambio, realmente puede aspirar a vivir así (puede aspirar a vivir rápido). Con un portátil, lanzando proyectos, monetizando en semi-automático y ganando buenas cantidades de dinero si hace bien su trabajo. Pero si voy a ser un webmaster me gustaría aspirar a ser algún día el webmaster más potente del mundo.

De momento esto es lo que tengo en mente…

¿Cómo voy aplicar el bootstrapping a mis propios negocios en 2016?

Lo he comentado en varias ocasiones, este año he llegado por fin al punto donde ya he dejado (o voy a dejar) casi todo lo que hacía en 2015 para centrarme solo en “mis blogs”.

Me gusta decirlo así, pero en realidad llevar todos estos blogs conforma para mí un gran proyecto dividido en dos partes esenciales:

  • Blogger3cero (mi blog personal)
  • Mi pequeña red de blogs (todos los nichos con los que aprendo y experimento)

Por lo tanto es en estos dos proyectos donde voy a aplicar estrategias con base bootstrapping o que me permitan obtener el mayor rendimiento sin invertir grandes cantidades de dinero.

Lanzamientos potentes y a bajo coste que dan dinero (infoproductos)

lanzamientoLanzamiento de infoproductos que se basan en el formato “curso”. En España una de las cosas por las que más está dispuesta a pagar la gente que se mueve en este mundillo es precisamente la formación.

He sido durante un tiempo profesor de SEO en el máster de IEBS School y ha sido una experiencia muy enriquecedora, pero he constatado que me gusta más impartir formación en formato “infoproducto” (empaquetada en vídeos) que a distancia o presencial de la forma clásica.

Por otro lado hacer un curso es algo que creo que debe hacerse como mínimo al nivel de calidad que la gente espera de ti (si puedes superar las expectativas pues mejor). He llegado a ver verdaderas mierdas (hablando claro) de cursos por ahí vendidos como rosquillas y nunca quiero llegar a comerciar con nada parecido que tenga mi marca.

Así que hay que hacerlo, pero hay que hacerlo bien.

La idea que tengo en mente consiste en sacar mi primer curso de SEO durante el primer semestre del año, para el cual ya estoy experimentando con algunas formas interesantes de captación de tráfico (doy una pista en este vídeo) y un par ebooks para Amazon en la segunda mitad del año (hablaré de esto más adelante).

Aún no puedo concretar más el mes de lanzamiento, dado que incurren varios factores:

  • Todavía tengo que seguir afinando la técnica de captación de tráfico sobre la que quiero montar la base del curso
  • Necesito experimentar resultados reales y medibles del antes y el después en mis propios blogs como garantía
  • Por último, “paquetizar” todo eso en un curso + seguir publicando en el blog + mis otros blogs será un trabajo que llevará su tiempo
 Tengo pensado hacer un lanzamiento potente y que a la vez me consuma pocos recursos económicos: 

 

Para ello una de las cosas que haré, será usar mi lista de correo de la forma más efectiva en que se puede emplear: sacando partido de los autoresponders.

Para los que no conozcáis a que me refiero, cuando hablamos de autoresponders nos referimos a los correos automáticos que se mandan a nuestra lista de suscriptores en un momento determinado, (por ejemplo nada más se suscribe) según la secuencia que nosotros hayamos programado.

En mi caso activaría una secuencia que lleve de la mano al nuevo suscriptor por un funnel de ventas que le muestre las ventajas de hacerse con mi curso de SEO.

A día de hoy capto 10 – 20 emails (/suscriptores) nuevos por día, si el funnel de ventas está bien configurado (un concepto que aprendemos del inbound marketing) las ventas deberán llegar en automático puesto que decenas de personas diariamente recibirán la posibilidad de hacerse con él vía email.

De este modo te “aseguras” (si es que existe la seguridad en los negocios) clientes casi desde el primer día (sobre todo en lo que a tu comunidad ya fidelizada se refiere). Algo importante dentro del bootstrapping, tratar de conseguir clientes desde el día 1 ya que necesitas autofinanciarte a ti mismo de forma constante, como comenta Carlos en este post.

Paralelamente implementaré una serie de vídeos a modo de “training gratuito” a través de los cuales se capta una base de leads lo más grande posible para terminar convirtiendo un porcentaje de ellos en clientes que finalicen con éxito el proceso de compra.

Por último pienso tratar de construir una red de afiliados lo más potente posible entorno a mi infoproducto para que ellos también puedan vender, con un nivel de comisión muy alto (¿50%?) que incentiven al afiliado a llevar a cabo con éxito la venta (post en su blog + lanzamiento a su lista de correo).

Son todas formas de éxito constatado con las que hacer lanzamientos potentes (y lucrativos) sin invertir dinero ni prácticamente ningún tipo de recurso económico. Veremos hasta donde puedo llegar.

¿Y esto de los infoproductos da dinero?

Acojónate:

Y conozco más datos de gente del sector aún más bestias pero como ellos no los han comentado de forma pública me los guardo…

También tengo pensado aplicar algunas de estas prácticas (y otras nuevas, como hacer vídeos en cursos de membresía ya establecidos) para la comercialización de mis propias “herramientas de SEO”, aunque para eso dependo por completo de un programador. Es algo que todavía no tengo ubicado en una fecha concreta, pero lo sabré pronto y la idea es hacerlo en 2016.

 

Reinvertir el Adsense: blogs martillo generando en piloto automático

martilloUna frase de Walt Disney que me encanta dice algo así como: “no hacemos películas para ganar dinero, ganamos dinero para hacer más películas”.

Quiero hacer algo parecido con mi principal negocio y reutilizar los ingresos para hacer mi red sin necesidad de utilizar inversión externa de ningún tipo.

Dentro del mundo del blogging hay un tipo de blog donde veo reflejados varios de los principios del bootstrapping (y ya que estamos utilizando palabros) y del lean start-up: los blogs que yo denomino como blogs martillo.

Poca inversión inicial, capacidad de autofinanciarse con sus propios ingresos vía Adsense (ya que usan poco contenido), producto mínimo viable disponible rápido (ya que tienes que escribir menos post para que el blog esté “listo”, para empezar con 5 landings de texto bastará)… Son perfectos y creo que encajan a la perfección con mi nueva filosofía.

Vamos a ver, mucha gente piensa que para ganar tráfico o para tener un blog lucrativo es necesario SIEMPRE (y recalco lo de siempre) invertir un montón de dinero en redacción / redactores y tiempo en escribir toneladas y toneladas de contenido. ¿Por qué a más contenido más visitas, no es cierto?

Es una más de las falacias del SEO.

Los blogs martillo te permiten crear muy poco contenido, tan solo un buen puñado de landings bien focalizadas cada una en su palabra clave y después con un trabajo de SEO meticuloso son más propensas a subir tan solo para las keywords que atacan.

Es decir, el blog antítesis de un martillo sería por ejemplo ExpertoAnimal.com (mi antiguo blog “Animalfiel”) ya que basa su estrategia (muy exitosa por cierto) en la creación de decenas y decenas de artículos diarios y semanales orientados a palabra clave y finalmente terminan por rankear cientos de keywords long tail.

Un martillo “clásico” por lo general no va a acaparar ni mucho menos tanta cantidad de búsquedas long tail pero sí va a centrar sus keywords en unas pocas búsquedas que juntas acaparan bastante tráfico, un poquito menos long tail que en un blog al uso.

distintos-tipos-de-blogs

Fíjate en la foto justo de arriba. Experto Animal rankea long tails como (por ejemplo):

  • El pez globo como mascota
  • La alimentación del tiburón tigre
  • Todo sobre los tipos de mono en África
  • etc…

Son palabras clave long tail que posiciona con facilidad ya que (entre otras muchas cosas) vuelca enormes cantidades de contenido todos los días, lo que a su vez implica tener un equipo grande detrás, redactores, coordinadores de contenidos y en definitiva una buena inversión.

Lo bueno de ese modelo de blog es que tiene la capacidad de abarcar literalmente miles y miles de palabras clave a más contenido indexen en primeras posiciones, pero esto no es rápido ni barato.

Por otro lado el arquetipo de “blog martillo” no atacaría tanto ese tipo de palabra clave, sino que iría (explicado de una forma muy general) a por keywords más del tipo:

  • León (y sus derivados)
  • Tigre (y sus derivados)
  • Tucán (y sus derivados)
  • etc…

Tiene más capacidad de atacar palabras clave más genéricas y además hacerlo redactando menos contenido. Esto es gracias a la propia arquitectura web de la página, donde en lugar de escribir 100 entradas haremos 10 páginas de texto, una por cada keyword y las anclaremos todas al menú principal para transmitir mejor el juice.

Por otro lado otra de las ventajas de los blogs martillo es que Google enseguida sabe de que van y exactamente para que palabras clave debe darles relevancia. Nada de adornos, por ejemplo: animalesde.com

animalesde.com/africaanimalesde.com/europaanimalesde.com/america

Esos post rankearán mucho antes la keyword “animales de + [continente]” gracias a la valiosa ayuda del EMD, a la focalización del dominio hacia un solo tipo de keyword en particular y a una mejor transmisión del link juice en una arquitectura web más simple, en SILO y fácil de rastrear para el buscador.

En base a todo esto mi intención es desarrollar un total de 15 blogs martillo y semi-martillo (de este segundo concepto hablaré en profundidad más adelante) que funcionen monetizando en piloto automático una vez ya establecidos (ya que no necesitan recibir contenidos de forma perpetua) y que me permitan “pasivizar” cada vez más mi flujo constante de ingresos.

Independientemente de que yo ese día esté trabajando o no.

Estas son algunas de las cosas, muy por encima, que tengo pensadas para tratar de triplicar mis ingresos actuales en 2016. Al final del año tendremos que hacer números y ver si la cosa finalmente salió bien 🙂

Y tú lector, ¿crees en el bootstrapping como modelo para lanzar proyectos? ¿Has definido ya tus maniobras para generar más ingresos en 2016?

Nos vemos muy pronto de nuevo, probablemente con contenidos muy chulos sobre Google Adsense 😎

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter