Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lo que los bloggers de marketing online deberían aprender de los Youtubers

Dean Romero

Dean Romero

Este será un post donde aportaré mi punto de vista acerca de algo que vengo observando ya tiempo atrás entre dos perfiles de profesionales online cada vez más conocidos: los Youtubers y los bloggers de marketing online. Y por más que me cueste admitirlo sí… hay algo que los Youtubers nos pueden enseñar ya que en ocasiones manifiestan cualidades que si un blogger de marketing online supiera controlar, sería poco menos que todopoderoso.

aprender-de-los-youtubers

Este post va a ser sencillo, trataré de no darle demasiadas vueltas al concepto. Señores, los profesionales hispanos que nos dedicamos a esto llevamos literalmente dos días dando la lata con nuestros contenidos, vivimos en un país que lleva un retraso de varias décadas en lo que a la era 2.0 se refiere y eso se nota a la hora de trabajar, pero iremos mejorando cada vez más, de eso no me cabe duda 😉

Los Youtubers exprimen su marca personal

Particularmente no soy el típico consumidor de Youtube que invierte horas y horas viendo vídeos, pero las últimas veces sí que me he estado dando alguna vuelta un poco más seguido de lo normal por canales de Youtubers archiconocidos como JPelirrojo, LuzuVlogs, ElRubius o WillyRex (y eso que odio los GamePlays).

Y hay algo que hacen muy bien: se juntan y hacen cosas. Cosas que puede interesar a su público objetivo y a través de las cuales además ellos se lo pasan bien… Un momento… ¿Parece una obviedad, no es cierto? Pues te aseguro que no lo es. Los Youtubers se juntan y con ello consiguen fusionar sus marcas, multiplicar por 20 la expectación y ampliar sus audiencias, algo que les hace crecer mucho más rápido que a nosotros.

Además, la sociedad les apoya “bastante”. Les llevan a la radio con asiduidad, les dan programas, incluso los más mediáticos salen por televisión. He oído alguna vez a algún Youtuber quejándose de estas cosas, es que no conocen la visibilidad y repercusión que se le da a los profesionales del marketing online.

¡Si muchísima gente no sabe ni que existimos!

Una lectura relacionada a esto podría ser la siguiente, la cual te recomiendo si te estás planteando esto de ser Youtuber: Cómo construir una comunidad usando Youtube.

He aquí unos ejemplos de colaboraciones entre Youtubers:

Youtuber Staxxcraft 

  1. Vídeo en solitario: 335.110 visitas 
  2. Vídeo acompañado de Willyrex: 539.586 visitas

Youtuber Luzublogs

  1. Vídeo en solitario: 267.089 visitas
  2. Vídeo acompañado de ElRubiusOMG: 1.526.649 visitas

Youtuber JPelirrojo

  1. Vídeo en solitario: 439.403 visitas
  2. Vídeo acompañado de Luzuvlogs y Lanita: 1.581.792 visitas

¡Y además les sale de forma natural! Entiendo que esto sucede porque con su actividad profesional además se están divirtiendo y han sabido encajar la parcela del ocio con la parcela profesional en un mismo pack, algo realmente complicado en cualquier profesión, pero al margen de esto, la naturalidad es uno de sus pilares y una de las cosas que mejor están sabiendo hacer es reventar su visibilidad juntando sus marcas personales.

Dos SEOs juntos tienen poder

ondaBásicamente por que la naturaleza de su propia profesión ya se basa en una confrontación, posicionar por delante en Google. Ese por delante es lo que va a poner a 1000 a la gente en el momento en que dos marcas personales de dos personas con cierta audiencia se junten y exploten. Ese es el poder de la marca personal y a la vez es su característica más bonita, cuando se junta con la de otras personas, tiene la capacidad de multiplicarse por mil.

Nunca hasta ahora he visto a dos SEOs retarse ni ir mucho más allá de las conferencias y demás tipos de acciones que todos ya conocemos, pero no me malinterpretes, no lo digo en un sentido peyorativo, admiro esta profesión y a los profesionales que trabajan dentro, pero creo que cada vez “innovar” se hace más importante para conseguir llamar la atención por encima del resto.

En este sentido, ya hace tiempo tuve la primera idea de jugar a posicionar palabras clave por encima de un rival real y de ese modo tratar de ofrecer un contenido que tuviera una mayor aceptación por parte del lector, una de las cosas en las que me empeñe desde el inicio con Blogger3.0

>El resultado fue este post: Crónica de una batalla SEO relámpago

Después pensé que ese contenido había sido perfecto como una buena toma de contacto y para testear si causaba interés, y habiendo visto que sí pensé que había que subir el listón y reté al que consideraba en aquel momento (y ahora también considero) uno de los mejores SEOs del mundo hispano y a las pruebas de sus enseñanzas en Seoplatino me remito, Chuiso Chuisez.

>El resultado una vez más no pudo tener una mejor aceptación y me desbordaron mensajes y comentarios de gente que estaba deseando ver nuestro “duelo SEO” cuyo desenlace final puedes ver aquí: Chuiso VS BLogger3cero, el resultado de nuestra batalla

En definitiva como ves, cuando se juntan dos personas con sus respectivas audiencias y su pequeña marca personal (por lo menos en mi caso) el resultado (si el contenido es bueno) es doblemente atractivo y esto es algo raro de ver en los distintos profesionales que integran el sector online actual (y no necesitas ser SEO para llevarlo a cabo, solo tener imaginación).

Aquí tienes otro magnífico ejemplo de éxito de fusión de marcas en el terreno blogger, que he añadido gracias a la idea que me ha dado mi amigo Javi (o Monetizados, como me gusta llamarle por norma). Un guest post pero no a la antigua usanza si no usando el espacio para enfrentar opiniones con Víctor Campuzano en directo: Google Analytics y el SEO. El Mega Post.

Ventajas de fusionar tu marca personal con otro profesional

En marketing online aún vamos con retraso en este aspecto y más aún cuando nos comparamos con los Youtubers. Aquí a la hora de “colaborar” no hemos pasado todavía mucho más del concepto “post de invitado”, el cual es muy necesario (yo he disfrutado mucho a través de este proceso), pero creo que en el futuro los buenos profesionales del sector innovarán más allá.

Aquí van algunos beneficios y consejos a modo checklist, un recurso muy blogger:

  • Duplica tu audiencia. Júntate con un blogger, Seo o webmaster con el que creas que puedes hacer un cocktel explosivo. Unirás su audiencia con la tuya propia.
  • Be creative. Trata de ofrecerle al público algo que no haya visto antes, algo que no debería ser imposible ya que todavía se ha innovado muy poco en el marketing online hispano.
  • Linkbuilding ¿natural? Es muy común que antes o después de realizar la “fusión de marcas” recibas un enlace de la personas con la que llevas a cabo la colaboración. No pasa nada si se lo devuelves (pasa si abusas mucho) y sirve para transmitir autoridad a tu página.
  • Creas contenido de referencia. La respuesta de usuario en contenidos “más especiales” se dispara y las métricas del blog lo agradecen, te sitúas como referente, en definitiva consigues llamar la atención, que es un poco de lo que se trata.

audienciaEstas han sido algunas de las cosas que se me ocurren en este disparatado post. Si los bloggers del marketing online nos uniéramos tendríamos mucha (pero muchísima) más fuerza. Ultimamente me estoy tomando este punto más enserio y estoy empezando a contactar con otras páginas que sigo y admiro por la calidad de su trabajo. ¿Qué que saldrá de todo eso? Ni yo mismo lo sé. Lo que sí se es que te lo contaré a través de Blogger3cero 😉

Suscríbete al Blog

Cada vez que publique un artículo o contenido chulo de SEO te avisaré por email

Dean Romero

Dean Romero

Mitad SEO, mitad blogger. Vivo de mi blog, mis nichos y la formación que imparto en posicionamiento web dentro de SEOWarriors.club. Tengo el orgullo de poder decir cosas tan molonas como que probablemente he conseguido crear el blog de SEO más leído en habla hispana o que en su momento ayudé a levantar una de las webs de animales más grandes del mundo en términos de tráfico web.
  • La unión hace la fuerza, eso es indudable, y la unión de dos personas sean bloggers, youtubers o dos operarios para mover un mueble, produce efectos que uno sólo a lo mejor no sería capaz de realizar.
    Quizás algún día nos tendríamos que unir en un proyecto, a ver que nos sale, vete pensando, je,je.
    Un abrazo.

    • Dean Romero dice:

      Totalmente de acuerdo, jejeje, yo quiero empezar a hacer algunas inversiones con los beneficios de la red y estoy en búsqueda de brokers intrépidos… jajaja ;p

  • Andrés dice:

    Tu post me ha hecho recordar dichos como “la unión hace la fuerza” o “si no puedes vencerles, únete a ellos”.

    Tenemos que dejar de vernos en el mundo del marketing online como rivales, y vernos mas bien como colaboradores. Un día podré ayudarte yo a ti, y quizás me puedas devolver el favor en el futuro.

    Me ha gustado tu post 😉

    • Dean Romero dice:

      Cierto! yo he conseguido muchas más cosas buenas con algunos colegas Seo cuando hemos actuado en modo colaboración (incluso compitiendo por las mismas palabras clave)

      Muchas gracias Andrés 🙂

  • JaviEN dice:

    Qué para máquina!

    La verdad es que sí, no es un concepto que esté muy explotado eso de unirse varias personas de una misma temática (aparente) para unir sus fuerzas en un sitio común.

    Recuerdo el post que escribí (a medias) en el blog de Victor Campuzano en el que cada uno exponíamos nuestra postura hacía un tema concreto. Lo divertido es que eran posturas totalmente contrarias y abríamos una “discusión” para ver quién estaba de acuerdo con cada uno de nosotros de entre los que comentaran explicando su opinión.

    El resultado fue muy bueno ya que hubo bastantes comentarios y fue un artículo muy compartido.

    Además lo que me llamó la atención es que los comentarios fueron de un gran nivel. Muchos superando incluso el propio nivel del artículo (según mi opinión) y fue gratificante las personas que se pasaron por ahí para comentar, debido al gran nivel que considero que tienen.

    Al final es una prueba de que lo que comentas en el artículo funciona realmente.

    Un saludo crack!

    PD: Instala el plugin de subscribe to comments!!! 😛

    • Dean Romero dice:

      Monetizados!
      Es un aporte fabuloso, lo acabo de añadir al post y además le he puesto un enlace a Víctor, que ya tenía ganas 🙂

      Es un post que ilustra a la perfección la idea de lo que se comenta, los dos juntos tuvisteis un arranque bestial con aquel contenido, ya que realmente lo merecía y para mi fue una demostración de fusión de marcas temporal perfecta

      Un abrazo tío

      Pd. miraré lo del plugin

  • Mariano dice:

    Hola Deán! Muy buen, original y acertado Post!

    A lo que te refieres le suelen llamar también “Alianzas estratégicas”

    Comparto lo que expresas Deán. Y como es sabido, siempre se puede aprender de cualquier persona, incluso de los que en teoría saben menos que uno en un tema específico. Es decir se pueden descubrir talentos en quienes en apariencia no saben tanto.

    Solo habría que estar atento a las personas e ideas buenas e innovadoras para crear alianzas enriquecedoras.

    Saludosss!

    P.D.: Te mandé un correo Deán!

    • Dean Romero dice:

      Hola Mariano!

      Totalmente de acuerdo, de echo creo que una de las mejores de aprender es tratando de hacerlo del mayor número posible de profesionales dentro de tu sector, muchos tienen tela que enseñar si observas un poco más a veces

      Cierto, te lo respondo el lunes cuando me ponga con todos los correos que se acumulan del finde! 🙂
      Un saludoo

  • Jorge dice:

    El post es interesante y me llego en el momento preciso.

    Hace poco una persona me propuso lo de escribir un artículo en modo invitado y después de leer tu post… fue el empujón que me hacía falta.

    La peculiaridad es que yo suelo escribir sobre temas relacionados con el crecimiento personal, y ahí no solamente se exige que tu compañero de aventura sea bueno escribiendo o incluso hablando, lo que uno también busca es la COHERENCIA entre lo que se cuenta y como es realmente la persona.

    Y averiguar eso en un par de charlas de Skype es muy difícil.

    De todas formas, quien no arriesga, no disfruta y no evoluciona, ¿verdad?

    Un saludo Dean
    Es mi primero comentario, aunque llevo leyéndote unos meses.

    ¡SALUDOS A TODA TU COMUNIDAD!

    • Dean Romero dice:

      Hola Jorge

      Me alegro un montón de que te haya llegado en el momento preciso, me hace sentir que los contenidos son útiles

      El guest post es importantísimo en fases iniciales por la visibilidad y en fases posteriores en sitios más top por el linkbuilding

      Espero que no sea el último entonces 🙂
      Otro para ti!!!

  • Javi Pastor dice:

    Muy buen post y totalmente ilustrativo del proceso a seguir para huir de la penalización. Seguro que me servirá para más adelante, así que lo guardo en un sitio bonico 🙂

  • Marcos dice:

    Increíble post Dean!

    Sin duda la colaboración es algo muy importante para todos los sectores, y el marketing online no es menos. De verdad que es un placer leer opiniones como las que se expresan en los comentaios y, por supuesto, en todo tu blog.

    En mi opinión, la especialización y la organización mediante “alianzas estratégicas”como dice Mariano es el camino hacia lo que yo visualizo como el “nuevo modelo de empresa”, donde asociaciones de trabajadores independientes especializados crean una estructura combinando capacidades y compartiendo clientes que buscan “productos complementarios”

    Un abrazo!

  • edwin Cardenas dice:

    La viralizacion de un vídeo en youtube es mas fácil que la viralizacion de un articulo sobre un determinado tema, por ello uno de los consejos SEO mas importantes para este 2015 es el hecho de hacer un vídeo en adición al articulo que presentas esto ayudara a viralizar tu contenido web.

  • alcaudon71 dice:

    Hola, Dean,
    La verdad es que es interesante lo que indicas de innovar con algún tipo de reto entre bloggers.

    El reto de una competición para posicionar una keyword despierta interés. Estaba pensando que a lo mejor se podría hacer algo parecido en el mundo de los blogs de inversión. Quizás juntarnos varios bloggers de bolsa y lanzar algún tipo de reto para ganar una competición en la que cada uno iría adaptando su cartera de inversión para alcanzar la máxima rentabilidad en un plazo predefinido.

    Así, como tú dices, por un lado se juntarían las audiencias de todas las marcas de los bloggers. Y, por otro lado, despertaría el interés entre los lectores por ver cómo va avanzando el reto y cuáles son los cambios que realiza cada blogger para intentar posicionar su cartera por delante de la de los demás.

    No sé, es sólo idea que se me ha ocurrido leyendo tu post. Seguro que se le puede dar alguna vuelta o incluso pensar alguna idea adicional…

    Buen post.

    Saludos.

    • Dean Romero dice:

      Me parece una idea sencillamente bestial,

      Cada uno empezar con una pequeña inversión y mostrar en abierto los pequeños “trucos” o prácticas a través de las cuales se gana dinero en bolsa entre los participantes, seguro que lo peteba..

      Ahora la parte más difícil ya es la de llevarla a cabo, jejeje 😉

  • Sandra dice:

    Hola tengo un hijo de 10 años y quiere ser youtuber con los juegos y yo no entiendo mucho este mundo jajja, que herramientas precisa, el tiene una compu, un micrófono profesional y una cámara de vídeo pero no sabe como hacer,alguien nos podría ayudar por favor!!!!Gracias.

  • CRISTOFER dice:

    Es algo interesante ser youtubers ya que puedes improvisar palabras es algo divertido

  • Poll Xander dice:

    Unirse con otro youtber o bloggero es muy interesante, pero en lo personal, da un poco de miedo por si la persona te acepta o no, que nos recomiendas en ese aspecto, como tratarse, que contenidos realizar….

  • Jorge Vargaz dice:

    Ami me da risa este personaje que hace memes de youtubers, les dice sus verdades, ya que todos los ven como super estrellas y pues el le saca sus trapitos al sol con humor jajaja

    @DocAdrianMedel

  • Hola Dean

    Pienso que no hay diferencia entre los youtubers y los seo

    Eso si los miramos a ambos desde la perspectiva del branding, o como ya lo has mencionado, apalancar las marcas entre si

    Por otra parte, no hay impedimento de que un Seo esté en youtube

    Puedes tomar cada post como un guión, hacer un podcast introductorio, un microvideo de 1 minuto para instagram, y otro explicativo de 10 minutos en youtube

    Y a ambos vídeos igual puedes incluirlos en el post

    Así lo visualizo yo

    Porque por encima del resultado orgánico está la marca a mi juicio

    Saludos desde Caracas

  • P.D: se me olvidaba, uno de mis youtubers favoritos es Dross

    Y aparte siento orgullo porque también es venezolano

    Saludos

  • >
    Scroll al inicio
    grupo
    100-nichos

    Únete a mi comunidad y obtén gratis mi ebook

    100 nichos potencialmente rentables de Adsense y Amazon a atacar en 2024