Balance y propósitos para 2016 y un par de trucos de SEO
5 (100%) 3 votos

Vive rápido muere joven.

Cuando he estado semanas enteras pegado delante del ordenador machacándome vista y espalda, no he vivido rápido. Cuando he invertido el tiempo en batallas y frentes que poco tenían que ver con mis sueños y aspiraciones no he vivido rápido.

Cuando he trabajado para un tercero y he invertido “tiempo”, el recurso más valioso que tenemos en nuestra vida, no he vivido rápido.

He invertido demasiado tiempo en demasiadas cosas que conforman un resultado que no es del todo el esperado por mi mismo llegados al punto donde me encuentro. Pero se acabó, ya no quiero un sueldo “estable”, ni un plan de pensiones “para el futuro”. En 2016 voy a ir completamente sin red y sobre todo: voy a tratar de vivir rápido.

Déjame que te cuente un poquito más..

vive-rapido

¡El primer post del año 2016! Si te soy sincero lector, tenía pensado que este artículo viera la luz el último día del año 2015, pero finalmente ha tenido que ser hoy, día de reyes, el día en que tú y yo nos volvamos a encontrar ?

Sobre este artículo: vas a encontrar un poco de todo. Quiero hablar de los principales errores y aciertos cometidos a lo largo del año y sobre todo quiero que aprendas de ellos. También voy a aportar mi punto de vista sobre cosas que considero interesantes off topic del mundo 2.0 y terminaré mencionando algunos pequeños trucos de SEO 😉

Vivir despacio

Vivir despacio es el arquetipo de vida que todo el mundo nos vende como “seguro”, “estable” y “correcto”. Ten un buen trabajo, cómprate una casa, ten 3 hijos y haz lo mismo todos los días hasta que estés tan reventado que ya no podrás trabajar y será “papá Estado” quien se encargue de ti. Fin.

Algunas veces me planteo que no tengo especial interés en llegar a una determinada edad muy avanzada. Si puedo conseguir vivir rápido durante los años previos no habría de qué preocuparse porque la vida ya me habría merecido la pena.

Precisamente por eso este post tiene una pequeña pizca de “auto-reproche” para mí mismo. Este 2015 ha sido probablemente el año donde más lento he vivido y es algo que no pienso dejar que se repita en 2016.

Cuando hablo de vivir lento me refiero a:

  • Invertir muchas horas de forma monótona en algo sin ver un resultado directo
  • Establecerte en una rutina donde no priorizas salud ni bienestar general sino trabajo
  • Descuidar todos los aspectos de tu vida que no tengan que ver con el ordenador (cultura, salud, familia o pareja..)
  • Dejarse arrastrar por la corriente del día a día, implicarse en demasiados proyectos y obviar lo realmente importante
  • Posponer siempre la felicidad a futuro, en beneficio de “trabajar hoy para disfrutar mañana”

En definitiva yo lo definiría como  no vivir de la forma en la que realmente crees que deberías hacerlo para sentirte feliz . Vivir lento es aburrido y por desgracia a la mayoría de las personas se nos enseña e incluso se nos alecciona desde pequeños para ello en aras de una mayor “seguridad” a lo largo de nuestras vidas.

Pero la realidad es que ningún tipo de vida, ninguno, ni siquiera el de la persona que ya está forrada antes de nacer, te garantiza una seguridad absoluta.

Es curioso porque yo comencé a hacer cosillas en este mundillo 2.0 sintiéndome la persona más libre del mundo, sin ningún tipo de atadura y ni siquiera grandes aspiraciones. Si te remites a las primeras entradas de mi blog verás que eran pequeños post que escribía simplemente por hobby y para nada pasaba por mi cabeza la idea de ganar dinero bloggeando de forma profesional.

Pero a medida que ha ido pasando el tiempo creo que he ido cayendo en una trampa tras otra. Sin límites horarios, con una mala costumbre de siempre querer hacer más de lo que el tiempo me permitía y con una obsesión que controlada me hace ser imparable cuando escribo pero que mal llevada puede deteriorar el resto de mi vida offline con suma facilidad.

A pesar de eso este año 2015 ha traído para mi grandes (y enormes) enseñanzas y creo que ahora estoy más preparado que nunca para coger 2016 y tratar por fin de ser la persona y el profesional que durante mucho tiempo he soñado llegar a ser.

Voy a analizar lo mejor y lo peor de 2015 y después mostraré la línea que pienso seguir para mejorar mi vida tanto personal como profesional en 2016 y paralelamente multiplicar de manera significativa mis ingresos.

 Creo que este post puede ser de utilidad para todas aquellas personas que se están planteando comenzar a vivir de su blog en este año nuevo en el que ya estamos. . Así que vamos allá.

Errores de 2015

Vamos a comenzar por los errores. De alguna manera los he resumido al principio del post cuando hablaba de mi definición de vivir lento pero aquí voy a tratar de concretar más:

  • He confundido “capacidad” con “realidad”. Que yo me sienta capaz de ganar dinero con (por ej.) un ecommerce, nichos de afiliados con Amazon, tráfico viral, servicios Seo, mentorías e incluso CPA… No quiere decir que necesariamente se vaya a hacer realidad. El tiempo es limitado (y tu capacidad también). Eres “menos genial” mientras más proyectos abarcas.
  • Falta de foco. El punto anterior me ha llevado a entrar en demasiados proyectos secundarios, conozco a mucha gente y me ha parecido “guay” empezar con muchos de ellos pequeños proyectos paralelos. A día de hoy ninguno ha salido bien y es que realmente yo no tenía tiempo luego para casi nada. No me he focalizado demasiado.
  • He priorizado ingresos a trabajo en mis proyectos a largo plazo. Cuando te entra un cliente y puedes ganar 1.000 euros trabajando menos de media semana es tentador. He preferido ganar dinero en momentos puntuales a dedicar tiempo a mis proyectos principales.
  • Demasiado tiempo en el mail y en la gestión de personas. He invertido realmente meses y meses en coordinar, organizar y re-organizar personas, procesos, previsiones y demás historias. He sido poco pragmático y eso me ha pasado factura. Ahora llevo varias semanas sin atender al mail y me da miedo volver, hay exactamente 292 mails sin responder.. (¿a ti eso te parece normal?).
  • He centrado mi vida al 200% en el trabajo. La productividad no siempre es cuestión de horas. Este año he trabajado como un condenado y a pesar de eso siento que no he avanzado como me hubiera gustado. No he sido productivo a pesar de invertir muchas horas. Esto ha repercutido de forma negativa en mi estado físico y en mis relaciones personales.

Aciertos de 2015

  • Blogger30 cada día aspira a ser un blog aún mejor. Es la consecuencia más directa de mi trabajo en el año. Aún no has visto ni la mitad, experimentos, cursos en proceso, mega-contenidos y los mejores autores invitados que existen.. estoy gestando cosas muy chulas. Creo que el crecimiento de B30 va a ser todavía mayor en 2016.  (Me he hecho 1.144 comentarios sumando solo los comentarios de los 3 últimos post) .
  • He consolidado mi afición a decir que “no”. Durante mi primer año bloggeando y gran parte del segundo decía que si a todo, ¡todo me emocionaba! ¡todo era maravilloso! Ahora sé que no tengo tiempo para nadie, no al menos hasta que consiga mis objetivos. Este año he rechazado trabajos de 2k/mes y alguno de 1,2k/mes. Mal momento para hacerme propuestas.
  • Ahora sé lo que quiero ser y lo que quiero hacer. O eso creo. La primera mitad de 2015 no lo tenía claro, pero a partir del verano todo comenzó a cambiar por acontecimientos que aún me reservo. Tengo metas profesionales más definidas y nada ni nadie me va a conseguir apartar de ellas. Tengo una linea de negocio cada vez más clara.
  • He encontrado mucho más talento que nunca en terceras personas. Yo huyo del “Do It Yourself”. Me he rodeado de un equipo de personas que ya no solo trabajan de puta madre conmigo sino que incluso velan por mí, a los que quiero y aprecio como si fueran amigos. He encontrado nuevos socios y más y mejor talento ( aunque todavía estoy buscando a 1 persona …).
  • He llevado mi conocimiento de SEO a otro nivel. Lo más potente a nivel profesional en 2015 ha sido que he cumplido uno de mis sueños: trabajar mano a mano con Uncomo.com y aprender de su CEO Albert Ribera, calificado por muchos como el mejor SEO de España. He mezclado parte de su conocimiento con el mío y creo que hay poca gente que sepa cosas que yo ahora sé y que quiero volcar en 2016 en el blog. Mira:

reventando-las-visitas

y esto conseguido solo desde el verano hasta la navidad ?

Propósitos para 2016

2016-blog3

Me vendrá genial anotar y hacer públicos mis propósitos por aquí porque así este post me podrá servir a mí mismo de recordatorio cada vez que las fuerzas flaqueen. Aquí van:

  • Trabajo integrado en un lifestyle que me haga feliz. No vivir para trabajar, trabajar para vivir, y si se me permite: para vivir de puta madre. Ejercicio, vida personal y tiempo libre.
  • Viajar más. Este 2015 he permanecido extremadamente estático y eso es algo que odio.  El mundo es demasiado diverso y maravilloso como para solo ver la triste pared de tu habitación / oficina.
  • Mejorar y ejercitar mi cultura. No solo existe el marketing, soy un sapiens, no un bot. Tengo inquietudes que van mucho más allá del SEO. A medida en que más sabemos compulsivamente de una disciplina más debilitamos el conocimiento en las demás.
  • Aprender aún más SEO y plasmarlo en las SERPS. Amo mi trabajo y aunque no viera ni un duro de él seguiría haciéndolo gratis. Comienza a ser hora de aplicar en ráfaga todo lo que he aprendido este año de forma condensada.
  • Consolidar mis ingresos pasivos. Ahora capto de 15 a 20/25 emails por día (suscriptores) ? (pronto hablaré de eso). Quiero construir un funnel de ventas que me permitan consolidar y multiplicar mis ingresos pasivos ya que ahora fluctúan demasiado según el mes.
  • Aumentar mis ingresos no-pasivos pero escalables. Creo en los ingresos que escalan. Dar servicios no escala, tener clientes y vender tu tiempo por horas no escala. Crear infoproductos y software sí. Este año voy a comenzar a vender cosas al nivel de calidad habitual de Blogger3cero (no es fácil).
  • Lanzar mi primera startup. Conocerás de esto más cuando llegue el momento.

En definitiva  tratar de vivir rápido  para que por lo menos al final del camino haya merecido la pena.

Bonus: recursos para mentes inquietas 🙂

lupa2El próximo post saldrá a mediados de enero ya que aún estoy en modo off total. Pero no me quiero ir sin aportar mi granito de arena y contar algunas cosas que me han parecido interesantes y otro tipo de contenidos que he consumido y me han gustado que no tienen necesariamente que ver con el marketing.

Voy a listar una serie de recursos (algunos de ellos los estoy consumiendo actualmente) basados en documentales, post, vídeos y libros que o bien en su momento me ayudaron a abrir mucho la mente o bien me están haciendo pasar un rato agradable en los últimos días. Algunos muy útiles para entender el complejo (y muchas veces absurdo) comportamiento humano.

Espero que te sean de utilidad y que si los disfrutas me lo hagas saber a través de un correo!

Recursos: documentales, vídeos y libros que me están molando

Sapiens. De animales a Dioses (Libro). Una de las mayores obras de arte que he leído en mucho tiempo. Este libro te ayudará a abrir tu mente sobre lo que realmente somos como especie y como hemos llegado hasta donde estamos en el momento actual. Si lo lees quiero que me lo cuentes.

Los orígenes de la humanidad – La odisea de la especie (serie documental). Siento decírtelo así lector, pero no eres más que un mono hiper evolucionado. ¡Pero no te enfades! ¡Yo también! 😀 Esta serie me gustó por la claridad de las explicaciones y el rigor científico. Cuenta como hemos llegado a ser lo que somos ahora: sapiens.

La verdad sobre las torres gemelas (documental). Uno de los temas más controvertidos de todos los tiempos. Deja entrever posibles verdades y difusas mentiras sumamente peligrosas para la democracia moderna. También he leído libros sobre el tema, pero ahora te recomiendo este vídeo.

La inquisición (documental). Otra de las verdades (demostradas) más incómodas para muchos en el momento presente. Aquí podrás ver como a los humanos se nos ha “pirado la pinza” durante muchísimo tiempo. Un documental realmente interesante sobre el pasado de la inquisición española.

Batallas legendarias – Alejandro Magno (documental). Conocido por ser uno de los mejores estrategas de toda la historia de la humanidad, capaz de conquistar el mundo entero solo con su ejercito y la fuerza de su voluntad. Mucho se puede aprender de SEO extrapolando desde Alejandro Magno. Trataré de llevarlo al blog en el futuro.

¿Es posible viajar en el tiempo? – alucinarás con la respuesta (documental). Otra cosa que jamás he dicho por aquí es que me encanta la ciencia relacionada con la astronomía (a nivel usuario). Bajo las leyes de la ciencia SÍ es posible viajar en el tiempo, hacia adelante y nunca hacia atrás. Regresar al garaje de Steve Jobs o conocer a los creadores de Google cuando solo eran unos estudiantes es imposible, pero “si” ver como será el SEO en el año 2100… ¿apuestas? 🙂

Breaking Bad (serie). La serie que más me ha enganchado de los últimos años. ¡Impresionante! Si no las has visto tienes que verla lector. Está construida sobre una de las realidades más dramáticas que ocurren a día de hoy en el mundo real en lo que al mundo narco se refiere. Brutalmente bien construida.

El lobo de Wall Street (Libro). La vida que muchísimos querríamos vivir pero que muy pocos se atreven a reconocer. Arrogante, alocado, desenfrenado, lleno de excesos pero sobre todo divertido. Así es como es el libro del Lobo de Wall Street. Es una lectura que engancha desde la primera página y mucho mejor que la peli.

¿Tienes una startup?: Todas las claves para conseguir financiación (Libro). Uno de los últimos libros que me estoy leyendo, del autor Luis Martín Cabiedes, cofundador de CABIEDES & PARTNERS y CEO de Europa Press. También conocido por ser uno de los mejores Business Angels de España de los últimos tiempos. Interesante si lo tuyo es emprender.

Nono Ruíz – Cómo he hackeado 16 años de mi vida (vídeo y post). De este contenido existe tanto vídeo como artículo. Yo primero conocí el artículo y ha sido una de las historias que más me han inspirado a lo largo de 2015. Nono, ojalá en 2016 pueda llegar a conocerte algún día. (Tienes que pasarle un ojo lector). De arruinado a millonario.

Mis (5+1) contenidos preferidos de SEO y Mk 2015 (haz click para desplegar):

Viaje a la Isla del Tesoro - Objetivo: 100.000 euros al mes
La única métrica que importa
Rankear móviles baratos y Posicionar un multinicho para Adsense
Blog VS Portal
¿Qué está pasando con el libro >Ni SEO ni ostias, Networking?<
La historia más impresionante de Black Hat - Confesiones de un spammer

Trucos de SEO con los que voy a cerrar

seo-moderno

Pero qué cojones, esto es un blog de SEO y seguro que esta parte te interesa, así que antes de terminar el artículo voy a mostrarte dos pequeñas píldoras sobre cosas con las que he estado experimentando estos días atrás.

Ahora estoy testeando estas prácticas, pero en el momento en que termine de desarrollarlas y sobre todo implementarlas van a hacer bastante ruido en el mundillo del SEO (o esa es la intención ?).

Ahí van.


1. Cómo he comentado más arriba voy a publicar de nuevo a lo largo de enero, no tengo prisa. Estoy experimentando con fórmulas SEO a través de las cuales es posible aumentar el tráfico sin publicar más contenido. Mira mis resultados hasta ahora en estos días navideños:

semrush-subida

Dejo de publicar y paso (en Semrush) de 1,9K a 5,6K casi de golpe

subida-en-sistrix

La subida también se refleja en Sistrix, donde el blog se ha disparado estos días

El tráfico no baja, es más, sube y eso que mi blog depende mucho de la publicación para enchufar nuevas visitas. Además son fechas donde todos los blogs bajan en tráfico (navidad: todos queremos comer turrón y leer menos), pero con lo que estoy haciendo el mío está subiendo.

¿Cómo lo he hecho? Voy a mostrar los resultados derivados de los “trucos”, pero el desarrollo pleno no, eso lo verás en 2016 en el blog, ¡así que ya tienes una excusa para volver!

Pero te diré que está ampliamente relacionado con la eliminación de las fechas en todos los artículos de mi blog de tal forma que muchos de estos artículos (que no todos) han pasado a ser  contenido evergreen .

Un truco con el que comenzó a experimentar mi amiguito Luis Villanueva y cuyos resultados super potentes puedes leer aquí.

Yo lo he hecho de forma automática ya que mi theme con un solo click me permite suprimir todas las fechas de golpe, pero esto no es lo normal, así que aquí te dejo un post de mi compi Rubén Alonso donde habla de cómo suprimir las fechas en WordPress: Cómo eliminar la fecha de publicación en WordPress.

De todos modos al quitar la fecha todos los post NO suben de forma matemática. Depende de varios factores entre los que se encuentra la “naturaleza de la keyword”. Por ejemplo, los post sobre herramientas estoy observando que sí son muy propensos a subir.


2. Ahora vamos con el segundo truco. Este es muy visual y estará más guapo si te lo muestro en formato vídeo. Así que nada, dale al play y nos vemos ahí.

 

En el vídeo explico básicamente como con un mismo artículo optimizado solo para 1 palabra clave estoy consiguiendo rankear para 2 palabras clave, pero una de ellas no tiene nada que ver con la otra y además en uno de los casos el post rankea “por arte de magia”, no tiene enlaces con la keyword ni aparece 1 sola vez en todo el post.

Acaparas más búsquedas desde las SERPS porque Google te muestra de forma errónea más veces (errónea porque a Google no le gusta que un mismo usuario monopolice una SERP) pero sobre todo voy a utilizar esta práctica como base para desarrollar una técnica mucho más consistente para captar tráfico web.


Ahora sí, esto toca a su fin.

Te deseo lo mejor en 2016 lector. Lee mucho, ve vídeos que vayan mucho más allá del marketing y enriquece tu mente con cosas que no sean de marketing para luego ser más potente en los negocios que nunca! Yo este año trataré de hacer una quedada solo con lectores de mi blog, quizás nos veamos ahí 😉

Espero que todos tus propósitos para este año se cumplan. Si los quieres compartir conmigo o recomendarme alguna serie ya sabes donde puedes encontrarme.

Dean.

Este post va dedicado a mi tío Jaime, por ser como es, sencillamente magnífico.

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean