Aspectos legales para vender desde mi Blog
Si te ha gustado, ¡vota este post!

firma_contrato_peq-baja

Uno de los temas más controvertidos a la hora de vender desde nuestro blog es todo lo concerniente al tema legal que hay detrás de las ganancias generadas por el mismo. Nos encontramos en un punto intermedio un tanto difuso. No somos una tienda online pero aun asi estamos generando unos ingresos decentes… ¿Cómo deberíamos proceder?

Quiero señalar antes de nada que no tengo una respuesta exacta ni 100% precisa, pero dado el interés que este asunto puede suscitar voy a contar lo que sé al respecto del tema legal de las ganancias a través de un blog, una vez más bajo mi experiencia propia y en este caso también bajo la experiencia de terceros que probablemente dominan el tema bastante más que yo.

¿Necesito ser empresa para vender desde mi blog?

Más info aquí: http://blogger3cero.com/como-vender-por-internet/

La respuesta es no. Ni mucho menos se necesita estar constituido como empresa, incluso en términos estrictamente legales (al margen de cualquier laguna legal etc) no es necesario.

La constitución como empresa (generalmente SL) de un Website se produce cuando el monto de ganancias que obtiene mensualmente es bastante elevado. Una buena pregunta al respecto podría ser ¿Qué se considera “bastante elevado”?

Para responder a esto quiero poner como ejemplo la respuesta que recibí una vez más de mi profesor en la Uni durante el Curso “E-Business”, como ya he dicho en alguna ocasión mis inicios en la blogosfera fueron a raíz de este curso del cual derivaron algunas conversaciones interesantes.

Siguiendo el ejemplo de lo que nos comentabán en clase, debes a empezar a considerar seriamente a constituirte como empresa cuando tus ingresos mensuales superen los 1.000 euros (aproximadamente). Momento a partir del cual la masa de ganancias ya puede compensar constituirse como SL, (lo cual a su vez te va a permitir poder realizar contratación de personal y otra serie de ventajas impositivas).

Por otro lado adoptar forma de empresa con tu página Web o blog aporta otra serie de ventajas fiscales, laS más importante de todas ellas es que las empresas pueden pagar una menor cantidad de impuestos a la SS que un autónomo:

  • Si eres empresa los impuestos los pagarás sobre el total de los Beneficios y no de los Ingresos. Por lo tanto la cantidad destinada a impuestos siempre será menor.

[Beneficio = IngresosGastos]

  • Si eres empresa en total no te pueden gravar más de un 25% de impuestos. A los autónomos sumando de aquí y de allá nos pueden retener cifras de hasta entorno a un 40%… (yo doy fe de ello).

42-17283897

¿Es necesario hacerse autónomo para vender?

Vamos a tratar de responder de la manera más atinada y realista posible. Por ser “necesario” no lo es. Otra cosa es que pueda ser lo esctricta y legalmente correcto.

En España todo el tema de E-Commerce no están todo lo regulado que cabría esperar. En otros países como EEUU existe una regulación mucho pero que mucho mayor al respecto, por ejemplo en este país si tienes una Web o blog legalmente es obligatorio que informes a tus lectores si tus enlaces son de afiliados o no.

Aquí en España puedes tener una web con enlaces de afiliados y legalmente no tienes por que decir nada ni aclaráselo a tu lector, ya que es un tema que aun no ha llegado y por tanto no está regulado. Otra cosa es que por motivos de transparencia bloggera deberías especificar cuando un enlace sea de afiliados, pero eso ya es otro tema.

Siguiendo al pie del asunto, por poder vender puedes. Y nadie te va a decir nada, siempre y cuando tu nivel de ganancias no sea desorbitado. De todas formas lo mejor que puedes hacer es acudir a una gestoría para informarte.

Quiero estar 100% cubierto ¿Cómo procedo?

Hazte autónomo. Aunque teniendo en cuenta lo dicho un poco más arriba una cifra estimada para plantearse hacerse autónomo podría rondar los 600 euros al mes de ganancias, esto ya dependería de cada uno.

Si atendemos a como funcionan las cosas en la práctica yo te puedo decir que no compensa hacerse autónomo si tienes un nivel de ingresos bajo ya que por impuestos vía SS se te va a ir una enorme parte de los beneficios.

Una buena solución es esperar a generar un flujo más o menos constante de beneficios y darse de alta acogiendose a la nueva Ley de jóvenes Emprendedores que acaba de entrar en vigor. Yo he estado dado de alta en este régimen y tengo que decir que es una buena ayuda al menos en el sentido en que solo pagarás 50 €/mes de SS en lugar de los 250 de antes, ahora eso sí, solo será durante los 6 primeros meses de tu actividad.

¿Te ha gustado o te ha sido útil el post? Compártelo y le podrá ser útil a más personas! 😉

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean