Anchor Text – Guía SEO para su perfecta optimización paso a paso
3.9 (78.67%) 15 votos

Una de las cosas más significativas e importantes en el SEO a lo largo de toda su historia ha sido y son los anchor text.

La forma de utilizarlos, más agresiva o más conservadora, cómo jugar con ellos para dar importancia a tal o cual palabra clave… Definen gran parte de lo que es el SEO y el link building a día de hoy.

En el contenido de hoy vamos a arrojar más luz a este respecto con un magnífico autor invitado que sabe un rato sobre este tema.

Este es un post invitado de Miguel Cidre. Blogger en seorocket.es

Guía SEO de optimización de tu ANCHOR

Ante todo agradezco mucho la oportunidad que me brinda Dean, soy de los que piensan que si has aprendido mucho con un blog también debes ser capaz de devolver un poco de valor a sus usuarios.

Admiro su capacidad para superarse y llegar hasta donde ha llegado siempre sorprendiéndonos con publicaciones realmente buenas.

Hoy os vengo a hablar del ratio de anchor text y de la distribución que debe seguirse a la hora de conseguir enlaces, aunque tienes que tener en cuenta que esto en gran parte depende y viene determinado por el nicho en cuestión en el que te encuentres.

Si a todo SEO hay una tarea que le da pereza hacer es el linkbuilding. Después de meter todos los contenidos y currar bastante en el sitio web en muchos casos rankeará bien casi sin enlaces pero en otros no quedará más remedio que empezar a conseguir buenos vínculos para escalar posiciones.

Después de este post tendrás un esquema ordenado en tu cabeza de cómo enlazar de forma correcta y natural según tipo de contenido y el tipo de enlace que vayamos a adquirir.

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el mejor texto ancla para footers o sidebars?¿ O cuáles son los mejores para enlaces en perfiles o comentarios en blogs?

Al finalizar este artículo tendrás claro como organizarte para empezar a hacer una buena campaña de linkbuilding efectiva con un ratio de textos ancla perfecto.

Todo el mundo habla de el ratio de anchor text y en los últimos tiempos la gente está tendiendo a tener unos perfiles de anchor “controlados”.

Probablemente estés intentando crear un perfil de enlaces seguro usando un régimen estricto de anchor text que se podría parecer a esto:

  • 50% Anchor de marca y de URL
  • 20% nombre de autor
  • 10% anchor genéricos
  • 10% Long tails
  • 10% Keywords relacionadas(LSI)
  • 5% keyword exacta

(Esto es un ejemplo random).

Pero ¿qué me dirías si te digo que a pesar de mantener este porcentaje de anchor en tu perfil de backlinks te dijera que puede que estés usando mal el tipo de anchor con respecto al tipo de enlace?

Los textos ancla deben tener una relación con el tipo de enlace

Según el tipo de enlace que se esté creando habrá un patrón determinado de anchor relacionado con ese enlace. Google lo sabe y es por ello que debes tener una creación de textos ancla con un patrón completamente natural.

Pero para comprender mejor la idea, veamos qué tipo de enlaces se pueden crear hacia nuestro money site.

Comentarios en blogs

Un enlace natural desde los comentarios de blogs sería con anchor de URLs de marca o nuestro nombre de autor.

Cuando dejas un comentario en un blog normalmente te estás representando a ti mismo por lo que lo normal es que el enlace contenga tu nombre o la web a la que representas. También sería normal dejar un enlace a un contenido relevante que sería un enlace con la URL del contenido en sí pero no es normal dejar en unos comentarios con un anchor de keyword exacta.

Ningún blog real que veamos permite enlazar desde los comentarios con una keyword exacta, lo normal es que te lo borren por spam y si sobrevive es spam :). Y lo peor de todo es que Google tiene más que controlada este tipo de prácticas.

En mi blog explico cómo crear enlaces en comentarios de blogs o foros con lo que yo denomino anchor oculto. De esta forma podemos darle algo de variedad a esos backlinks sin tocar para nada kw exactas.

El porcentaje de estos comentarios aunque sean con tu nombre o tu web no deberían ser un porcentaje muy grande de tu perfil de hipervínculos. De todos modos si dejas comentarios con enlaces a tu web de manera orgánica no debería suponer ningún problema para ti.

Enlaces en perfiles

Cualquier sitio donde puedas introducir tu web en el perfil, si tienes la oportunidad hazlos pero estos links no van a rankear tu sitio. Aprovéchalos para mantener un buen perfil de enlaces pero recuerda que la naturalidad de estos enlaces está en los anchor de marca o urls desnudas.

Resiste la tentación de usar anchor con keyword exacta aquí, no sería un patrón normal y perdería el poco valor que tiene.

Enlaces en directorios o citaciones

¿Qué enlaces nos encontramos en sitios tipo páginas amarillas? Enlaces de marca o con el texto ancla del tipo “visita este sitio”, etc…

Son buenos sitios para crear textos de anclaje básicos pero tampoco debemos usar keywords exactas.

Otros sitios que se podrían usar de la misma forma:

  • Enlaces en footers o sidebars.
  • Marcadores sociales.
  • Firmas en foros.
  • Webs 2.0.

Enlaces contextuales

Antes de empezar a adquirir enlaces contextuales para tu nuevo sitio web has de conseguir enlaces en las redes sociales y los espacios anteriormente citados. Los enlaces contextuales son los que van a mejorar nuestros rankings pero todo enlace tiene una función dentro de nuestro perfil.

Este tipo de enlaces se consiguen de dos formas
  • Tu blog lo está petando con un gran contenido que atrae enlaces, difícil pero posible.
  • Te partes el culo para que te enlacen desde sitios de gran autoridad, compras enlaces o creas tus propias PBN.

Enlaces contextuales orgánicos

Estos enlaces se caracterizan por tener enlaces que de forma natural usan anchor de URL hacia algún contenido, anchor de tipo genérico, nombre de autor, keyword exacta y algún que otro anchor que se integre bien en la lectura del artículo.

Lo que pasa es que la mayoría de enlaces de prensa casi nunca van usar la keyword exacta a menos que tu dominio sea un EMD.

Fijémonos como hace por ejemplo la web de Xataka. Esta noticia trata de cómo los móviles no producen cáncer. En ella se enlaza 3 veces a cancerepidemiology.net con los siguientes anchor:

Anchors utilizados por periódicos

ejemplo Xataka

  • El equipo examinó
  • explica Simón Chapman
  • otros trabajos realizados en EEUU, Reino Unido y países nórdicos

Como veis son todo anchor que se integran perfectamente en la lectura del texto y es una forma muy natural para usar los textos anclas cuando se trata de un enlace orgánico (donde tú no has hecho nada para que te enlacen).

Obviamente catalogar un enlace así como comprado es imposible. Pero ¿alguno de vosotros consigue enlaces así en un sitio de autoridad por la cara? Yo al menos no de momento 🙂

Enlaces contextuales (creados por nosotros)

En estos tanto como los orgánicos es cuando los enlaces con un texto ancla de la url o el branding del sitio web en cuestión no es tan bien visto por los sitios de autoridad. Ciertos blogs o periódicos pueden ser reacios a enlazar con las urls de marca por parecer un enlace patrocinado y muchas veces prefieren hacerlo con una keyword exacta o con un texto integrado en la lectura como hemos visto antes y que enlace a un contenido de valor.

Periódico enlazando palabra clave

En el ejemplo de arriba pódeis ver como elmundo.es enlaza con la palabra “blog” en vez de enlazar con trendmicro.es. Este es un claro ejemplo dónde te enlazan con palabra clave y no por tu marca.

Es por ello que los anchor de palabra clave exacta funcionan mejor en este tipo de enlaces que en los anteriores. Ya que se supone que es normal que se enlace de esta forma y si aún por encima lo conseguimos en blogs de autoridad el efecto será mejor.

A continuación analizo los sitios donde enlazar un poco más agresivo.

Posts de invitado en blogs relevantes

Hoy estoy en el que seguramente sea el blog de Seo más visitado de habla hispana ¿cuál pensáis que sería el mejor enlace hacia mi blog estando en este escenario? Se me plantea una gran ocasión para atacar alguna keyword que me interese mucho, como por ejemplo seo coruña y puedo descartar la posibilidad de quemar este enlace con mi marca personal.

Ese tipo de anchor puedo cubrirlo perfectamente con millones de enlaces gratuitos en cualquiera de las opciones comentadas anteriormente.

A partir de hoy empezaré a trackear esta keyword para ver el efecto exacto que tiene un enlace desde el blog de Dean. ¿Cómo puedo saber esto? No tengo ningún enlace con este anchor por lo tanto sabremos exactamente de cuánto ha valido.

Por cierto, en ese enlace podéis ver un proyecto propio posicionado en primera posición para el nicho de reformas como el que está posicionando Dean salvando las diferencias de dificultad por la localidad.

Enlaces en periódicos

Ahora están saliendo a la luz servicios que consigue colocar reseñas en periódicos nacionales, ya que vas hacer una inversión para tener un enlace desde una página de gran autoridad  no lo estropees poniendo un anchor no optimizado . Es una buena oportunidad para recabar un enlace con texto ancla de palabra clave exacta o parcial.

PBN

Mismo caso que el anterior, si vas a invertir dinero en dominios caducados que los vas a tener que mantener anualmente enlaza con palabra exacta o parcial para sacarle todo el rendimiento posible.

La mejor opción es que estos anchor vayan acompañados de un buen texto en la home para que pase todo el link juice. Como hablamos arriba, los enlaces en footers o sidebar sería mejor usarlos con la marca o nombre del blog así que usa el contenido de la home para aprovechar al máximo el poder de una PBN.

Consejo: Crear enlaces con texto ancla de marca en estos sitios también puede parecer spam.

Aquí no se acaba todo. Esto es solo la punta visible del iceberg. También hay que tener en cuenta hacia dónde enlazamos en nuestra web.

El contenido al que enlazamos también cuenta

Cómo enlazar según contenido

La imagen de arriba vale más que mil palabras. Como veis, cada tipo de enlace debería ir a una zona de nuestra web con los anchor tipo descritos arriba. A mayor grosor de la flecha mayor porcentaje de enlaces deberían ir hacia una zona y menos hacia las otras que también tienen flechas.

De esta forma los comentarios en blogs deberían ir en porcentaje más alto hacia contenidos relevantes ya que se usarían los comentarios para aportar valor extra y en menor medida hacia la página principal de la web quizás con anchor de autor.

Si comprendes lo que te estoy enseñando estarás muy a salvo de cualquier actualización de penguin. Entender cómo deben colocarse los textos ancla es de vital importancia para crear una campaña de linkbuilding que funcione.

Obviamente los enlaces cada día valen menos y ya no es el chollo que era, pero aprovechando bien los pocos enlaces que creemos conseguiremos buenos resultados.

La razón de que el poder de los enlaces haya sido devaluado en directorios de artículos, directorios de webs y algunos medios de prensa es porque la gente ha tratado de manipular los rankings usando textos ancla de palabra exacta donde no era natural usarlos.

Cómo debes empezar a elegir los textos ancla para tu nicho

Sabiendo todo lo anterior ya tenemos una buena receta para hacerlo mejor que la competencia. Lo que más te vas a encontrar es a gente metiendo enlaces en comentarios de blogs dofollow con palabras exactas. Tú puedes hacerlo mejor.

¿Cómo son los perfiles de enlaces y anchor en tu nicho?

Lo primero que debemos investigar es  qué está rankeando en nuestro nicho . Busca las palabras más importante para tu nicho y elige a los top 5 para ver qué les está funcionando.

Con esto sabremos qué ratio de anchor text está permitiendo Google para nuestro nicho en particular. Cada temática es un mundo y lo que puede estar funcionando en una no funciona en otra.

Si haces bien el trabajo de linkbuilding y tienes un buen SEO Onpage necesitarás muchos menos enlaces que tu competencia.

Analizando a la competencia

No existe un ratio de anchor text que funcione para todos los nichos por igual.

Consejo: Cuando buscamos una palabra clave en concreto Google nos mostrará que es lo que quiere exactamente en las SERPS.

Vamos a hacerlo con un ejemplo práctico, voy a buscar la keyword “vender coche online”.

Nos vamos a MajesticSeo y Ahrefs e introducimos los top 5 competidores y observamos su ratio de textos de anclaje.

Cuantas más herramientas tengamos para detectar links mejor, porque con una herramienta solamente no vamos a verlos todos. Además recordad que pueden estar escondiendo algunos de ellos con bloqueadores de robots de este tipo.

Debemos comparar:

  • Ratio de enlaces dofollow/nofollow.
  • Ratio de palabra exacta.

Para ver los ratios de enlace dofollow uso el Comparador de Dominios de ahrefs, de un vistazo ves muchas cosas interesantes:

Comparación SEO en seguros online

Fenixdirecto no es el que más enlaces tiene pero sí el que más porcentaje de dofollow con respecto a la cantidad y el que más iteraciones tiene en Google Plus. Aquí podéis ver cómo las compañías de seguros se están volcando muchísimo en la red social de Google.

Encuentra la distribución media de anchor text del top 5

Competidor nº1 – Fenixdirecto.com

Para el primero en el top he buscado los enlaces en Ahrefs y Majestic y no he encontrado ningún anchor exacto para la palabra clave, pero sí la tiene incluida 2-3 veces de la siguiente manera:  marca + seguros online . Esta empresa usa palabras claves exactas para tipos de seguros concretos como seguros de moto, seguros de coche, etc… Pero siempre por debajo del 1% y enlazado desde el sidebar de su blog oficial que es otro dominio.

Palabras claves exactas

Competidor nº 2 – Rastreator.com

La compañía del perro rastreador ataca muchas más palabras claves exactas que el competidor 1 y 3. Con la palabra clave exacta no encontré nada, siempre va unido con la marca o en alguna frase.

Los anchors utilizados y todos con menos del 1%:

  • comparativa de seguros online
  • contratar un seguro online
  • comparativas de seguros online – rastreator.com™

En la web la palabra online tiene una densidad muy baja. Parece que le está funcionando bien así.

Competidor nº3 – Fiatc.es

Ratio de anchor text

Para la keyword seguro online esta empresa tiene solo dos enlaces desde dos PBN (casi sin autoridad) pero con contenido relacionado. No se pasa del 2% de ratio para esta palabra clave. Mirad los enlaces, ambas PBN idénticas:

PBN en seguros online

Seguro online en PBN

El resto de enlaces son de  marca + keyword ,  keyword + marca  y muchas variaciones de marca que copan la mayor parte del porcentaje de anchor.

Cómo véis usan las PBN para hacer uso de palabras importantes exactas.

Competidor nº 4 – directseguros.es

Esta empresa sí está atacando tanto el plural como el singular de la palabra clave. Pero la que hemos buscado en cuestión la tienen enlazada en el footer de un foro de linux.

Redirección como estrategia SEO

Pero no enlaza directamente sino que lo enlazan a www.seguroscoche.com que a su vez tiene un 301 a directseguros. Los enlaces que tiene este dominio intermedio son:

Redirección como estrategia SEO con texto ancla

Fijaros como spamearon el dominio intermedio con las palabras claves y luego redirigieron al Money site. Parece que tienen un SEO creativo 🙂

Competidor nº 5 – caser.es

Le toca el turno a los seguros de los hermanos Gasol.

Este sería su ratio de palabras claves en enlaces:

Ratio de anchor text en TOP 5

Su estrategia principal se basa en atacar las long tail.

Estrategia SEO seguros online

Con esto podríamos empezar a trabajar, sabiendo cómo están trabajando las 5 mejores páginas para esta búsqueda podemos tratar de coger lo mejor de cada una para entrar en ese ranking. Está claro que estamos hablando con un ejemplo de un nicho imposible y que en la mayoría de vuestros casos seguramente sea más sencillo rankear.

Ahora que sabes qué ratio de anchor text usa Google para una búsqueda en concreto es hora de empezar tu campaña de linkbuilding que seguirá la misma distribución.

Algo que tendrás que tener muy en cuenta es el “link velocity” o lo que es lo mismo la velocidad con la que generas enlaces hacia tu sitio. Deberá ser en un lapso de tiempo amplio para no levantar sospechas.

No resulta natural tener muchos enlaces de golpe y luego olvidarse del tema. Es mejor ir consiguiendo enlaces de manera paulatina y relativamente lenta. Por ejemplo si vamos a usar 30 PBN para enlazar un proyecto hacerlo en el rango de 1.5 – 2 meses y sobretodo tener una buena base de enlaces sociales y de marca en sitios que se consiguen de manera gratuita.

Sobretodo la primera señal deberían ser las redes sociales del blog y luego ir poco a poco.

La única diferencia será que tú vas a ser mucho mejor que tu competencia e incluso aprenderás nuevas técnicas haciendo estos estudios.

Y ahora te preguntarás… Vale Miguel, ¿y de dónde saco ahora los enlaces “contextuales” después de conseguir un perfil con recursos gratuitos enlazando a mi marca?

Articulos de Prensa

Hay muchas formas de conseguir buenos enlaces, existen empresas como Unancor o Prensalink que pueden proveerte de buenos enlaces en periódicos a buenos precios compartiendo la reseña con otros siempre de la misma temática.

Blogs de influencers

Una buena opción es hacer una ronda de emails para conseguir reseñas en blogs de influencers de tu nicho. Estos contenidos aparte de enviarte tráfico te servirán para atacar palabras claves importantes.

Localizar influencers con Buzzsumo

Muy sencillo, vamos a localizar buenos bloggers en nuestro nicho que reciban buenas señales sociales en sus publicaciones. Nos vamos a buzzsumo y seleccionamos en la pestaña de arriba “Influencers”.

Filtros de Buzzsumo

Buscamos nuestra palabra clave o tema y obtendremos un listado de blogueros.

Con la versión de prueba tendréis un listado limitado pero si jugáis con los filtros de la izquierda podréis sacar un buen puñado de bloggers.

Mirad qué métricas tan buenas se pueden encontrar y aun por encima un blog de nuestro nicho:

Métricas en los blogs influencers

Muchos de estos bloggers escriben por pasión y porque les gusta de lo que hablan, si le ofreces un poco de dinero por crear un post lo harán encantados. Incluso os digo más, ofrecedles que solo inserten un enlace en un post existente y os cobrarán poquísimo.

Además podréis rebuscar el post con mejores métricas de su blog y poner vuestro enlace ahí.

Localizar influencers a través de Twitter

Misma estrategia para Twitter solo que aquí es gratis y el límite lo marcas tú. Busca alguna palabra clave que te interese en el buscador, por ejemplo yo he buscado “gamer“.

Vamos abriendo todos los que encontremos y mirando en el perfil si tienen página web. Buscamos páginas con buenas métricas y seguimos el mismo modus operandi.

Influencers en Twitter

Con ambas técnicas tendréis suficiente para una buena campaña de backlinks.

Redes privadas de blogs

Puedes crearte tus propios blogs de apoyo con dominios caducados. Hay miles de servicios que te buscan buenos dominios a partir de una palabra clave o temática. Si no quieres invertir dinero en buscarlos siempre puedes usar herramientas como Ahrefs o Scrapebox para buscar enlaces rotos.

¿Por qué crear un blog en un dominio caducado en vez de hacer directamente un 301?
Algunas razones pueden ser:

  • Podrás enlazar otros proyectos de la misma temática y así le darás más uso.
  • Podrás elegir el anchor que quieras.
  • Si haces un 301 los anchor enlazados del dominio caducado pasarán a tu dominio, puede que no compense transferir ese perfil de textos ancla si solo deseamos la fuerza del dominio.

Con todo esto tendrás suficiente. Dependiendo de la competencia en tu nicho tendrás que invertir más o menos. Lo suyo es que vayas invirtiendo lentamente y ver cómo evoluciona.

Recordad que ahora parece que Google puede valorar la calidad de los enlaces al saber cuántas veces se hace clic en ellos con el nuevo Google Activity por lo tanto tratad de conseguir pocos y buenos enlaces, sobretodo usándolos para impulsar keywords que no tenéis posicionadas pero que Google le está asignando a vuestro contenido. Esto último se hace con la técnica explicada por María José en este mismo blog.

Y con esto me despido, espero haber ayudado y os espero en los comentarios 🙂

Miguel Cidre

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean