Análisis de páginas: ¡Vamos a por los SEOs alemanes!
5 (100%) 1 voto

Hoy doy comienzo una nueva sección “de domingo” a través de la cual me gustaría llevar a cabo análisis SEO express de determinadas páginas web que de algún modo u otro hayan llamado mi atención. Una de las mejores formas de aprender SEO es analizando como lo hacen otros profesionales y viendo que aciertos y errores cometen con sus webs. Y para inaugurar esta sección nos vamos fuera de España…

seos-alemanes-y-españoles

Concretamente nos vamos hasta Alemania. Uno de los países insignia en la profesión del posicionamiento en buscadores (o al menos eso nos dicen a los SEOs hispanos…), concretamente voy a analizar una de las páginas de Martin Missfeldt y vamos a ver que hay de cierto y que hay de mito en eso de que lo de fuera siempre es mejor.

¿Esto significará que las píldoras de SEO y blogging desaparecerán? No, ni muchísimo menos, aún tengo muchas cosas que aportar de esos dos campos en post “de 500 palabras”. Pero quiero enriquecer más los contenidos de este blog, el cual crece cada día de forma brutal y para que este crecimiento no se detenga me tengo que reinventar constantemente. Esta será la secuencia que verás cada domingo en Blogger3cero: 1º Domingo: Píldora de SEO. 2º Domingo: Píldora de Blogging. 3º Domingo: Píldora de “X” (sorpresa). 4º Domingo: Análisis SEO de páginas.

 

Ahora sí… hoy vamos a hablar del dominio: http://www.brillen-sehhilfen.de/ una de las páginas nicho de Alemania más populares en temática “gafas”.

¿Por qué esta página es atractiva para analizar?

gafasConocí esta página en su día gracias a uno de los vídeos de SEO de Quondos, donde Alex mostraba las páginas que más habían crecido después del último algoritmo Panda 4.0 (del que también hablé en esta entrada).

searcmetrics-panda

 

Mira en SISTRIX también el brutal subidón:

documentMe llamó mucho la atención porque era una de esas webs que habían pegado un salto bestial hacia arriba después de Panda y todas las herramientas SEO con las que pude analizar la página me decían que ese salto dentro de las SERPS había sido realmente gordo. El propio Alex Navarro utilizando Searchmetrics estimó una evolución del tráfico de unas mil y pico visitas al día que pasó a más de 4 mil después de Panda.

¿Qué hizo tan bien este tío? En el momento de escribir estas líneas ni yo mismo lo sé, aunque creo que se por donde van los tiros, así que ahora que ya te he puesto en antecedentes vamos a comenzar el análisis.

De todas formas antes me gustaría recalcar que el objetivo de este post no es en ningún caso hacer una critica del modo de trabajar de este profesional del Seo (es más, tiene toda mi admiración por haber desarrollado un nicho como este) si no más bien analizar como trabajan Seos de otros países para compararlos con nosotros… creo que extraeremos interesantes conclusiones al respecto.

Análisis express de la página

El dominio a pesar de parecer un EMD (Exact Match Domain o dominio de palabra clave exacta) no tiene búsquedas en sí mismo (ni variaciones de la keyword apenas tampoco), por tanto descarto el uso de EMD para SEO. Este es un blog que ha conseguido posicionar centenares de long tails dentro del nicho “ocular” o “de la vista”.

Captura de pantalla 2015-01-30 a las 18.50.44

 keyword planner en Alemania

Es una web que se monetiza a través de Adsense y afiliación. Dos formas muy apropiadas para esta página en particular ya que cuando hace promoción de un determinado tipo de gafas con cupones de descuento o similar utiliza plataformas como Zanox y en la parte de Adsense veo que el click asociado a palabras clave alemanas similares tiene un CPC bastante considerable (ronda entre el 0,5 y el 1,95 por click con picos de 4 o 7 euros).

¿Pero que ha hecho esta página básicamente para posicionarse tan bien? Ahora te lo iré desgranando todo, pero básicamente como adelanto te diré que su estrategia se basa en un contenido de muchísima calidad que responde siempre a la búsqueda del usuario y una serie de enlaces usados en su mayoría (al menos los de más autoridad) de sus propias páginas, pero ni PBNs ni leches, son páginas que aloja dentro de su misma IP y con su mismo código de Analytics… ¿Pero no decíamos que eso era malo en SEO? 😉 jajaja, que risa me da.

SEMrush: buscando palabras clave de cola larga

logo-semrushEn SEMrush nuestro amigo SEO ha conseguido rankear 2.0k de keywords, es decir, 2 mil palabras clave (yo hace hace un tiempo con Animalfiel alcance una cifra similar), no está nada pero que nada mal y más teniendo en cuenta que algunos de los términos para los que se encuentra posicionada la web son keywords con bastante tráfico. Un ejemplo:

Captura de pantalla 2015-01-30 a las 19.24.04

Tener en posición 1 keywords con 12,100 búsquedas es algo brutal. Hay otras que están en primera página con cifras que llegan a las 110.000 búsquedas, y después Semrush vuelva a bajar a palabras clave en posición 1 con búsquedas sobre las 3k. Esto es brutal a nivel de tráfico web.

Para que te hagas una idea, mira las keywords de Animalfiel en función a su posición y al número de búsquedas:

PREGUNTAS MÁS FRECUENTESCon estas keywords en primera posición este blog mío de animales ahora anda por las 60.000 visitas al mes (hace poco se puso en 80.000 pero me pasé con los enlaces para posicionar “Bull Terrier”), así que realiza una pequeña comparación entre las keywords de una y otra página y date cuenta la diferencia abismal de tráfico que debe tener la primera.

Con un CPC muchísimo mejor pagado y combinando la monetización de Adsense con afiliación… ¿conclusión? La web http://www.brillen-sehhilfen.de/ realmente da pasta, da bastante pasta… ¿te atreverías a hacer una estimación de cuanta? ($$$) Y todo esto dejando de lado posibles anunciantes directos.

Análisis del linkbuilding

enlaceContenidos y enlaces son los puntos más trabajados de esta página, pero con algunas particularidades que me parecen interesantes comentar.

Uno de los principales motivos por los que esta página rankea tan bien es porque curiosamente la mayoría de sus enlaces son de alta autoridad, y digo “curiosamente” porque lo normal es encontrar  páginas que tengan un pequeño porcentaje de enlaces de alta autoridad, un porcentaje mayor de autoridad media y un porcentaje ya algo menor de autoridad baja o mala.

CognitiveSEO

Esto lo he comprobado a través de CognitiveSeo y después he constatado manualmente alguno de los enlaces. Echa un ojo a esto:

autoridadSon cifras excelentes en cuanto a la calidad del linkbuilding que detecta la herramienta. Más de la cuarta parte de sus enlaces son de alta calidad y de autoridad baja tiene un ratio bastante pequeño. Esto sumado al contenido más un enlazado interno excepcional le permite rankear como un cohete sin necesidad de tampoco tener miles y miles de enlaces. Pero vamos por partes.

Ahrefs

Para tener una visión más global de la evolución del linkbuilding de cualquier página el uso de la herramienta Ahrefs es imprescindible.

En este caso podemos encontrar subidones y bajones quizás algo antinaturales en algunos puntos, pero en general se ve una tendencia que va a la alza en el número de enlaces entrantes que va consiguiendo la página. Esto ayudará a mantener los rankings a pesar de que la generación de contenido sea lenta e incluso a mejorarlos.

ahrefs

En cuanto al número de enlaces conseguidos y la proporción de follow/no follow también es correcta sin llegar a parecer algo forzado.

Por otro lado la proporción de sus anchor text es la típica que demuestra naturalidad a ojos de Google. Una predominancia total del nombre de marca a la par que el nombre del propio autor de la web, algo común cuando generas marca personal con tu blog. Por ejemplo en el caso de mi página el anchor text con mi nombre va incluso por delante del de marca y eso es porque mucha gente enlaza diciendo “el blog de Fulanito” usando el nombre propio como anchor text. Todo correcto.

anclas

MOZ

Datos como “Top Pages” (top páginas más enlazadas) me gusta más mirarlo con la herramienta de MOZ (no me preguntes por qué, manías de Seo).

A través de esta opción de la herramienta vamos a comprobar la desigualdad entre el número de enlaces que ha recibido cada una de las páginas internas de nuestra web. Por lo general una regla óptima que hay que seguir es asegurarte de que no haya una descompensación enorme entre las páginas, es decir, esto sería malo:

  • Tu página home – 15.000 enlaces recibidos
  • artículo 1 – 260 enlaces recibidos
  • artículo 2 – 390 enlaces recibidos
  • artículo 3 – 400 enlaces recibidos

No tienen que existir picos tan descarados porque si no da la sensación de que has concentrado el SEO para una sola url en particular y no se ve natural a ojos de Google. Por tener una concentración tan grande de enlaces a portada en detrimento de otras subpáginas internas Penguin te puede dar un golpazo curioso. (En caso por ejemplo de Blogger3cero tengo la home descompensada con exceso de enlaces gracias al ataque de Seo negativo que recibí, que se centró en mi home).

Vale, teniendo esto claro vamos a ver si hay un nivel abismal de diferencia entre las páginas que han recibido más enlaces de la web http://www.brillen-sehhilfen.de/

orden

Cómo puedes ver el número de links que reciben las páginas más enlazadas es bastante equilibrado, realmente parece un SEO muy natural. Por otro lado otra de las cosas que me ha llamado la atención positivamente es que una cantidad enorme (por no decir todos) de los enlaces que me muestra MOZ que apuntan a esta web son de marca. Ahí lo dejo…

Mejoras on Page a llevar a cabo en la web

Vamos a ver cosas de la página de este SEO alemán que podrían ser mejoradas:

1. Velocidad de carga

Cada vez voy teniendo más claro una cosa, y es que aprender realmente SEO no es solo colocar una palabra clave competida en primera posición sin que nadie te la tumbe, también implica tener cuidados más aspectos técnicos de una página web que hacen que en conjunto sea mucho más amigable ante Google y la velocidad de carga es uno de esos elementos fundamentales.

Captura de pantalla 2015-02-02 a las 11.07.10

 

Utilizando Pingdom Tool la web brillen-sehhilfen arroja unos resultados bastante buenos, con tiempos de carga de carga. 1,47 segundos y es más rápida que el 81% de las páginas analizadas. Muy bueno… aunque pasándose a Raiola con uno de nuestros descuentos de hosting gratis ;p sería incluso mejor.

2. Keyword en página home mal escogida

Me parece correcto que el nombre de dominio apenas responda a búsquedas por parte del usuario alemán interesado en gafas, no tiene porque hacerlo (por ejemplo los dominios de branding no lo hacen y al final si la página es buena se posicionan igual), pero por lo menos podría haber puesto un título en portada que a “modo keyword” si respondiera a una cantidad significativa de búsquedas.

El título de la portada actual es Brillen & Sehhilfen + decide antes de comprar, o algo parecido… como puedes ver es una secuencia de palabras orientadas al usuario en lugar de buscar una orientación a buscadores. En este caso puede tener un pase ya que dentro de las SERPS las veces que rankee con la portada esas palabras orientadas al usuario  pueden incrementar su CTR y esto ya sabes que repercusión tiene en el Seo ¿no?

3. Enlaces en el footer y el sidebar do follow… conviene cambiar

Una página de un Seo debe cuidar mucho, pero que mucho este tipo de aspectos, por lo menos los que son más obvios como el uso de enlaces no follow en el sidebar a páginas externas (aunque esto puede ser algún tipo de colaboración o acuerdo..) y sobre todo enlaces do follow en el footer hacia webs tipo directorios y hacia redes sociales (Google+ en este caso).

Captura de pantalla 2015-01-30 a las 22.44.36

4. Enlaces de afiliado siempre en no follow

Es uno de los tips que no paraba de repetirme mi colega Monetizados y que personalmente tardé un poco más en aplicar, pero no por ello es menos cierto. Los enlaces externos de afiliación deben ir en no follow, no nos interesa traspasar autoridad a este tipo de webs y además Google lo puede llegar a ver como algo sospechoso.

En nuestra página analizada existen enlaces de afiliado do follow y es algo que convendría cambiar. Si tu también los quieres poner en no follow aquí puedes ver como hacerlo.

5. Tiene un puñado de enlaces rotos en algunos de los artículos

No los voy a mostrar por aquí, pero a través de Ahrefs he encontrado un buen puñado de enlaces rotos. En la página insignia de un Seo este tipo de cosas deben ser controladas regularmente, sin ir más lejos en este mismo blog es algo que miro casi de forma semanal y aún así me aparecen 404 constantemente nuevos (en mi caso se debe mucho al alto número de comentarios de las entradas. Los lectores dejan una url de un blog que al mes siguiente caduca, etc).

6. La investigación de palabras clave

No voy a entrar a analizarlo porque entiendo que es bueno (creo que es uno de los puntos fuertes de esta página). Un blog con más de 2 mil keywords rankeadas en un número de entradas que tampoco es demasiado grande desde luego ha hecho un buen trabajo de keyword research, aunque Google muchas veces para una misma entrada posiciona varias secuencias long tail de palabras clave.

En definitiva ¿Por qué Google ha premiado a esta página?

prizeAhora vamos a comentar las cosas que esta web está haciendo realmente bien (toma nota para tus proyectos) y después diré de todos esos factores cual ha sido para mi el factor detonante de su subidón hacia arriba en las SERPS.

  • Hace un uso muy inteligente de los enlaces internos. Ya no solo para retener a la visita y mejorar sus tasas de tiempo en página y página vista (mira lo que se puede hacer con eso), si no para darle señales a Google de información sumamente enriquecida con un montón de enlaces internos siempre contextuales hacia fuentes de gran calidad que son realmente muy específicas.
  • Usa urls y H1 diferente en cada post. Alex comenta en el vídeo de Quondos que los Seos hispanos lo hacemos mal porque no lo solemos hacer de este modo, yo no estoy de acuerdo. Creo que una solución mixta es la mejor opción. Por ejemplo, Martin Missfeldt haría lo siguiente >si su url fuera “blogger3cero.com/mejor-hosting” su H1 (el título que ves visible en el post) sería algo así como Descubre cual es el mejor hosting para WordPress. De este modo abarca más keywords sin olvidar nunca la keyword central que es la que quiere reforzar.
  • Utiliza una entrada estática en la Home. Es una entrada “pilar” y me parece una buena estrategia, es decir, en su web no ves los últimos post, como en un blog al uso, si no una especia de landing preparada con información de calidad. Aquí tiene colocados varios enlaces internos y un abanico de keywords bastante extenso que se refuerzan por estar permanentemente y de forma estática en la portada (beneficiándose de todo lo que conlleva estar en portada, mayor número de links recibidos etc).
  • Usa imágenes siempre de creación propia y de gran calidad. Es algo que este SEO hace realmente bien. Sus fotos son propias y con un gran nivel de elaboración que además complementan la info aportada en el texto (por tanto aumenta la calidad percibida por el usuario sobre el contenido). Además, coloca una leyenda en cada foto, lo cual le ayuda a rankear mejor en Google Imágenes.

Vale… Y ahora el factor detonante a mi modo de ver. Sencilla y llanamente el contenido basado por un lado en keyword research y apoyado por otro por una respuesta de usuario bestial. Es decir, cada contenido satisface mejor que cualquier otra página web la necesidad de información que ha llevado el usuario para esa búsqueda. Y eso Google lo premia.

Sería lo equivalente a redactar un contenido de referencia absoluta dentro de tu sector cada vez que te pones delante de WordPress, y si luego la gente lo premia Panda también lo va a premiar.

Aquí me gustaría añadir algo que la gente desconoce y que incluso la mayoría de SEOs también desconocen (ya que no lo he visto por ningún lado). Atento: Panda no mide la calidad de los contenidos o digamos que “no se centra solo en los contenidos”, Panda mide la respuesta de usuario global de una página…

Lo que pasa es que muchas páginas generan esa respuesta de usuario a través de los contenidos y por eso la gente lo asocia de forma directa, aunque es un error… (esto es algo muy novedoso y complejo de explicar, dentro de poco lo abordaré pero de momento solo voy a dejarte un único ejemplo para cerrar el tema).

Esta web: http://www.paisdelosjuegos.es/ > crecimiento en SISTRIX de +298,67 

Forma parte de los rankings de SISTRIX como una de las webs que más han crecido en términos de visibilidad orgánica en el año 2014, donde las actualizaciones de Panda la han premiado con mejores rankings y mayor cantidad de visitas. Si quieres entra a ver la web… ¿Dónde ves el contenido? No existe y en el mejor de los casos sería thin content.

😉

SEOs alemanes Versus SEOs hispanos

alemania-espaaAquí es donde quería yo llegar. No voy a decir que el trabajo de Martin Missfeld sea malo ni mucho menos, pero sinceramente en un primer análisis tampoco me ha parecido algo que un SEO hispano no pueda igualar.

He pasado su IP por Spyonweb y he visto por ejemplo que una buena parte de sus enlaces de mayor autoridad son desde sus propios blogs, pero no me estoy refiriendo a PBNs ni procesos SEOs más avanzados (una buena PBN oculta yo no la debería poder encontrar desde Spyonweb) si no a simplemente otros blogs de su pertenencia que comparten el mismo código de Analítics, la misma IP, etc…

Se devuelve los enlaces desde varias de sus páginas.. (son cosas que yo no haría, al menos no como estrategia de posicionamiento)… No sé, no es nada que nosotros no podamos hacer. No veo un trabajo SEO que diga “¡Dios mío, esto es un nivel muy superior al que hay en España!”, para nada… Entonces esto me lleva a plantearme ¿Por qué coñ* siempre decimos que lo que hay fuera es mucho mejor? Es una pregunta que me gustaría hacerte lector.

Por qué en este país históricamente muchas veces se arrastra un absurdo complejo de inferioridad y en el mundo webmaster la cosa no es menos. Pero tenemos que esforzarnos por desterrarlo. El post que publicó Luis Villanueva preguntando a 10 SEOs hispanos (aunque también habían varios perfiles que no eran SEOs): http://luismvillanueva.com/seo/linkbuilding-tecnicas.html tiene muchísima más calidad desde un punto de vista SEO que el post de Matthew Woodward:  http://www.matthewwoodward.co.uk/tips/seo-link-building-tips/ de estructura similar.

Así que empieza a pensarlo a partir de hoy… nosotros somos la caña a nivel SEO también e incluso diría que muchas veces hasta mejores 😉 ¿Estás de acuerdo con esto?

###

Adicionalmente a este contenido me estoy planteando hacer análisis de webs de lectores en las próximas semanas y poder mostrar ese análisis de forma pública en el blog (sin coste, obviamente). Solo lo haré de nichos que me llamen la atención y lo idea es que estén bien monetizados con Adsense o afiliación (así los demás lectores también aprenderán con el análisis), dando preferencia a meganichos o a micronichos.

Al margen de estos blogs para analizar que yo elija y que saldrán en la sección de los domingos (después de la semana correspondiente a “(1)píldoras de SEO”, “(2)píldoras de blogging” y “(3)píldoras de X”) si quieres que analice tu página y lleve a cabo una auditoría SEO la cual te entregaré en PDF -con mayor nivel de análisis que este post- puedes hacérmelo saber o a través del mail de contacto o de los comentarios.

Me estoy planteando probar solo con 4 webs/mes de lectores de forma temporal y el coste de cada auditoría sería de 300 euros, aunque probablemente luego lo subiré mucho más en caso de que siga haciéndolas -cosa que dudo-. Adicionalmente a este servicio si trabajas conmigo es probable que te proponga intercambios de enlaces y cosas divertidas similares (aún estoy con los mails del intercambio anterior, ¡gracias por tu paciencia!)

 

¡Nos vemos pronto!

Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter