Historial de cambios en el algoritmo de Google

algoritmo

Todas las actualizaciones del algoritmo de Google en español a partir de ahora las podrás ver en Blogger3.0. Si quieres estar al tanto de todos los updates que se hagan públicos sobre el algoritmo estate pendiente de esta sección, en la que recopilaré la información más actual de todos los cambios en el buscador que pueden afectar a tu página.

Comenzaremos a hablar del algoritmo en el momento en que a los webmasters nos impactó de forma significativa por primera vez: con el nacimiento de Google Panda en 2011. Después podrás leer en orden cronológico sobre todas las actualizaciones que han tenido lugar hasta llegar al momento presente.

Actualizaciones de 2015

Panda 28 / Panda 4.2 (17 de julio de 2015)

El impacto de este update fue inmediato. Afectó a entre un 2 y un 3% de las consultas en inglés. Según el propio John Mueller es una actualización que tardará meses en completarse del todo debido a cuestiones técnicas obviamente desconocidas.


Actualizaciones de 2014

Penguin 6 / Penguin 3.0 (17 de octubre de 2014)

Google lanza Penguin 3.0. Según un empleado de Google, un tal “Pierre Far”, este update de Penguin va destinado a ayudar a las páginas que han limpiado su perfil de enlaces con Disavow Tool y penalizar a las páginas que que han trabajado empleando técnicas de spam. Me vais a perdonar, pero “me río yo de eso, Pierre”. En este blog ya se trató el tema de Penguin 3.0 en profundidad.

Alex SEO (autor invitado) nos enseñó como levantó en 24 horas una penalización de Penguin 3.0 y casi al instante este mismo blog (Blogger3.0) fue penalizado por este nuevo Penguin, debido a los ataques de SEO negativo que llevaba recibiendo desde el verano. Penguin se comió el ataque con patatas, anchors text spam básicos y en teoría fáciles de detectar para Google por seguir un patrón muy sencillo. A pesar de todo este blog fue duramente (e injustamente) penalizado.


Panda 27 / Panda 4.1 (23 de septiembre de 2014)

Una actualización del algoritmo bastante fuerte. Afectó a una franja de entre el 3 y el 5% de las búsquedas. Incorpora nuevas señales para detectar contenido de calidad escasa. Panda cada vez es más eficaz.


Panda 26 / Panda 4.0 (20 de mayo de 2014)

Matt Cutts presenta lo que se denominará como Panda 4.0 (actualización de la que se escribió un pequeño artículo en este blog). Es una actualización muy importante del algoritmo y afecta a un 7,5% de las consultas en inglés.


Actualizaciones de 2013

Penguin 5 / Penguin 2.1 (4 de octubre de 2013)

Anunciada una vez más a través de Twitter por Matt Cutts donde anunciaba que afectaría al 1% de las búsquedas “de forma muy notable”. Penguin cada vez se va tornando más agresivo y preciso.


Colibrí (20 de agosto de 2013)

Google trata de mejorar la semántica y la comprensión de su algoritmo a través de Google Colibrí. El algoritmo trata de comprender mejor las búsquedas del usuario medio y es un cambio bastante más profundo en el algoritmo de lo que muchos webmaster creen. En este post puedes leer más sobre Google Colibrí en el momento de su aparición.


Panda “25.1” (18 de julio de 2013)

Al principio Google mostró reticencias a la hora de dar a conocer esta nueva actualización, a la cual por cierto se denominó “Panda Recovery”.


Penguin 4 / Penguin 2.0 (22 de mayo de 2013)

Conocido comúnmente como Penguin 2.0 (del que también se hablo en este mismo blog hace tiempo). La segunda generación de Penguin fue anunciada por Matt Cutts 10 días antes de su lanzamiento oficial y afectó a un 2,4% de las búsquedas en inglés.


Panda 25 (14 de marzo de 2013)

Matt Cutts anunció que este Panda 25 sería el último update de Panda que iría por separado y a partir de este momento Panda se integra en el algoritmo central de Google.


Panda 24 (22 de enero de 2013)

La primera actualización del año 2013 y que afectó a un 1,2% de las búsquedas. No tuvo demasiada repercusión y parece ser que (a diferencia de lo que pasa en el momento actual) por esta época todo el mundo estaba casi acostumbrado a que Google actualizara su algoritmo de forma casi de mensual).


Actualizaciones de 2012

Panda 23 (21 de diciembre de 2012)

Google regalo a todos los SEOs y webmasters, justo un mes después del Panda 22, una nueva actualización de Panda para las navidades de 2012. Este updates es un refresh y afectó al 1,3% de las consultas en inglés.


Panda 22 (21 de noviembre de 2012)

Una actualización más del cada vez más conocido (y temido) Panda que afectó al 0,8% de las consultas en inglés. No se disponen de muchos más datos de esta actualización en particular.


Panda 21 (5 de noviembre de 2012)

Google actualiza de nuevo su algoritmo con un update que afecta al 1,1% de las consultas en inglés y a un 0,4% de las búsquedas a nivel mundial.


Penguin 3 / Penguin 1.2 (5 de octubre de 2012)

Google lanza una actualización menor de Penguin que afecta solo a un 0,3% de las consultas. Pero hay algo mucho más bueno en todo esto, también lanza Google Disavow Tool y de este modo le da a los webmasters la posibilidad de defenderse de los ataques de SEO negativo (consistentes en manipular Google Penguin para que castigue a webs, que en realidad no merecen ser castigadas) que pronto inundarán la red.


Panda 20 (27 de septiembre de 2012)

Esta actualización de Google Panda es bastante significativa, al contrario de lo que habían sido otras anteriores. Se solapa con la actualización previa de los EMD por parte de Google. Este update afecta a un abanico mucho más amplio de búsquedas, concretamente a un 2,4% y partir de aquí se optó por numerar las actualizaciones de “Panda 20” en adelante y no la serie numerada de “Panda 3.9.X”.


Panda 19 / Panda 3.9.2 (18 de septiembre de 2012)

Una actualización más de Panda a un nivel muy moderado. Los cambios no fueron especialmente significativos y casi no se registraron grandes altibajos de ningún tipo.


Panda 18 / Panda 3.9.1 (20 de agosto de 2012)

Un nuevo update de Panda que no paró de actualizarse una y otra vez durante todo el verano de 2012. Google irá perfeccionando de esta forma cada vez más su algoritmo hasta convertirlo en lo que es a día de hoy.


Panda 17 / Panda 3.9 (24 de julio de 2012)

Un mes después del anterior update Google lanza el Panda 3.9. Las fluctuaciones de los resultados tuvieron lugar durante 5 – 6 días aunque uno de los días en particular fueron realmente elevadas. Afectó entorno a un 1% de las búsquedas.


Panda 16 / Panda 3.8 (25 de junio de 2012)

Otra de las actualizaciones del algoritmo de Panda más pequeñas y por tanto menos significativas. Poco o nada se puede decir de este update en concreto.


Panda 15 / Panda 3.7 (8 de junio de 2012)

Una nueva actualización del algoritmo esta vez con un impacto algo mayor que las dos anteriores (Panda 3.6 y 3.5). El update afectó entorno a un 1% de los resultados de búsqueda.


Penguin 2 / Penguin 1.1 (26 de mayo de 2012)

Google realiza la primera actualización del algoritmo de Penguin y de este modo se confirma que van en serio en este sentido. Este update afecta al 0,1% de las búsquedas en inglés. Matt Cutts reconoce que a partir de ahora exista la posibilidad de que exista el SEO negativo (y ya ves si es cierto, a mí a través de varios ataques de SEO negativo me han conseguido tumbar el blog).


Panda 14 / Panda 3.6 (27 de abril de 2012)

Esta actualización estuvo realmente pegada en el tiempo al anterior Panda 3.5. No se dispone de información detallada sobre los cambios o mejoras que introdujo Google y el impacto fue relativamente pequeño.


Penguin 1 / Penguin 1.0 (24 de abril de 2012)

Google tenía que poner mayores filtros de calidad a todo el Spam que se colaba en las primeras posiciones por aquella época (yo doy fe de que había bastante). El buscador lanza la primera versión de Penguin que un primer momento se llamó “spam web”.

Tiene un impacto de entorno al 3,1% de las búsquedas en inglés y en otros idiomas el impacto llega hasta el 5% de las búsquedas. Internet jamás volvería a ser lo que era.

Actualización Panda

Sobre Google Penguin Penguin

Es el algoritmo de Google encargado de penalizar el spam en la web que se basa en backlinks o enlaces. Cuando una página realiza prácticas abusivas de utilización de enlaces para posicionarse o también cuando una web recibe un ataque de Seo negativo y recibe miles de enlaces de baja calidad, Penguin va y la penaliza.


Panda 13 / Panda 3.5 (19 de abril de 2012)

De nuevo una de las actualizaciones que menos ruido han hecho en la historia de Google Panda. Como puedes ver, Google afina de forma constante sus algoritmos y Panda no para de recibir pequeñas updates de forma continua y la mayoría de las veces sin que muchos se den ni cuenta.


Panda 12 / Panda 3.4 (23 de marzo de 2012)

Se confirma una nueva update a través de Twitter y se estima que Panda 3.4 tiene un impacto de entorno a un 1,6% de los resultados de búsqueda.


Panda 11 / Panda 3.3 (27 de febrero de 2011)

Una vez más una nueva actualización del algoritmo de la que no abunda demasiado “prensa” ni demasiada información en general. Como curiosidad, destacar que fue lanzada 3 días antes del primer aniversario de Google Panda.


Panda 10 / Panda 3.2 (18 de enero de 2012)

Panda se actualizó de nuevo aunque no se dispone de información mucho más concreta sobre este update en particular (algo que será muy frecuente en una buena parte de las actualizaciones).


Actualizaciones de 2011

Panda 9 / Panda 3.1 (18 de noviembre de 2011)

A partir de este momento el buscador realiza cambios en el algoritmo de Panda con mayor frecuencia y también con menor impacto. La intención es afinar cada vez más el algoritmo y continuar limpiando de forma cada vez más eficiente las cloacas de Internet.


Panda 8 / Panda 3.0 (19 de octubre de 2011)

Este update ya había sido anunciado vía Twitter por el propio Matt Cutts en una frase que decía: “se esperan movimientos relacionados con Panda en las próximas semanas” y así fue. El 19 de octubre llegaba Panda 3.0 que afecta entorno a un 2% de las consultas.


Panda 7 / Panda 2.5 (28 de septiembre de 2011)

Google lanza una nueva actualización a la que tampoco se le dio gran protagonismo pero a pesar de todo varios sitios webs experimentaron fuertes caídas de tráfico. Panda poco a poco iba afilando las uñas.


Panda 6 / Panda 2.4 (12 de agosto de 2011)

Un día realmente importante en la vida del algoritmo y en el día a día de los webmasters hispanos. Panda se extiende a otros países de habla no inglesa entre los que se encuentra España y afecta a un promedio de entre el 6 y el 9% de las búsquedas. Muchas webs que estaban arriba y que tenían pésima calidad caen y se acaba el “chollo” para un buen número de webmasters.


Panda 5 / Panda 2.3 (23 de julio de 2011)

Google lanza una nueva actualización. No termina de quedar claro si ha sido un update para introducir nuevos factores en el algoritmo de Panda o si por contra terminan de consolidar los factores base ya existentes. No obstante entre todas estas pequeñas updates se comienza a sentar la base de lo que será uno de los mayores filtro anti-spam de la historia de Internet.


Panda 4 / Panda 2.2 (21 de junio de 2011)

Google oficialmente llamo a este update “Panda 2.2” a pesar de que en un inicio el update anterior se denominara (erroneamente) Panda 3.0. Un reajuste más sin demasiado importancia del algoritmo de Google Panda.


Panda 3 / Panda 2.1 (9 de mayo de 2011)

Esta nueva update en un principio fue llamada “Panda 3.0”. Fue un cambio de poca relevancia en los buscadores o eso se piensa ya que Google no dio mucha información al respecto.


Panda 2 / Panda 2.0 (11 de abril de 2011)

Google Panda se extiende por países de habla inglesa más allá de los EEUU. Afecta a aproximadamente un 2% del total de las búsquedas y desde aquí ya no hay vuelta atrás, Panda a venido para quedarse.


Panda 1 / Panda 1.0 (23 de febrero de 2011)

Nace Google Panda
Uno de los momentos más importantes en la vida del buscador. Nace Google Panda y con él caen muchas páginas de contenido escaso y baja calidad. A pesar de que Panda era algo “esperado” coge por sorpresa y arrasa a un gran número de páginas de los resultados del buscador. Afectó a un 12% de las consultas y llegó a Europa en abril de 2011.
Sobre Google Panda

Google Panda es el algoritmo de Google que se ocupa de matar en tráfico (por lo general lentamente) a las webs que no son merecedoras de él. A mi particularmente me ha restado muchas veces visitas de varios micronichos, en los que por más contenidos que publicara el buscador no me paraba de restar visitas gracias a Panda.