Ahrefs, el tutorial definitivo
4.3 (86.67%) 3 votos

Vamos a estrenar la sección de invitados VIP B30 hablando de una herramienta sencillamente espectacular para todo lo relacionado con los enlaces y el Linkbuilding en el sentido más estricto de la palabra: Ahrefs, y de ella va a hablar una de las personas que mejor la controla que he conocido en los últimos tiempos.

ahrefs

¡Hola querido lector! Para cuando estés leyendo estas líneas probablemente yo estaré lejos, perdido en algún lugar del planeta donde haga algo menos de calor del que hace en Madrid (mentira… He quedado con Javi Pastor para vernos en Cádiz, por ahí de frío poco me parece a mí… xD).

El caso es que vamos a inaugurar esta sección con uno de mis mejores descubrimientos en los últimos años: mi gran amigo Emilio García de CampamentoWeb, el SEO más joven que seguramente podrás conocer y que siempre que viene a este blog tiene una gran acogida con artículos como:

Después de este post serás un maestro en el uso de la herramienta para linkbuilding más potente de todos los tiempos.

Me voy y os dejo con él.

PD. Si veis a un tal “hombre de blanco” insultarle y atacarle sin piedad, es el mayor enemigo de Blogger3.0 y creo que aprovechará mi ausencia para hacer el mal más allá de lo inimaginable en la sección de comentarios… :O 😉

Tutorial de ahrefs

¡Muy buenas Bloggers 3.0!

Mi nombre es Emilio García, y es la tercera vez que escribo aquí. Hay que ver lo pesado que soy, ¡no os dejo en paz! 😀

Esta vez vengo a hablaros de una herramienta imprescindible para analizar los backlinks de tu página web: Ahrefs. Si quieres hacer SEO y no la tienes… ¿A qué estás esperando? Para mí, es la herramienta más importante de todas. La estrategia de linkbuilding debe tener un control porque en muchas ocasiones llega a ser más importante que el contenido.

Quiero mostraros un tutorial muy completo que no se haya visto siquiera en cursos SEO, así que coged asiento porque espero que aprendáis mucho. ¡Comenzamos!

La mayor verdad sobre linkbuilding…

…es que no existe ninguna verdad absoluta (¡que Platón no me escuche!)

Los que experimentamos en este mundillo recomendamos ciertas reglas que se deben seguir, pero no porque sean las únicas que funcionan, sino porque son las que pueden mantenernos a salvo de una penalización de Penguin o porque verdaderamente tienen mayor impacto en los resultados de búsquedas.

Seguro que habéis leído muchas veces de qué hablo:

  • Usar muchos anchors de marca
  • Dar naturalidad con oraciones largas
  • Usar muchos enlaces dofollow y pocos nofollow
  • Y un largo etcétera…

Y no digo que no funcionen, porque a mí mismo me están funcionando. Sin embargo, Googleando te encuentras sitios web con un linkbuilding muy pésimo (según lo que se cuenta) y que posicionan por encima de otras: anchors iguales, nula presencia de marca, más de un 50% de enlaces nofollow… Y posicionan muy bien.

¿A qué se debe esto? Pues básicamente a que no existe una regla absoluta que diga lo que esté bien o esté mal. Para Google, el único linkbuilding válido es el que se realiza de forma natural, pero no ha confirmado que ninguna de las variables nombradas arriba sean las correctas. Lo sabemos a base de prueba y error, y lo que funciona hoy puede no funcionar mañana porque Google lo penalice, aunque también es verdad que cada vez lo tiene más difícil, ya que nos preocupamos por hacer que el linkbuilding artificial aparente ser lo más natural posible. Y está más que comprobado que ahora mismo Google no puede detectarlo si tenemos precaución.

Por eso es tan importante llevar un buen control sobre el linkbuilding. ¡O imagínate que te hacen SEO Negativo! Como no lo detectes, negativos van a ser los rankings 😀 .

El primer vistazo al “Dashboard”

Llamémoslo “Dashboard”, “Escritorio” o “la primera cosa que sale”.

A lo largo del artículo voy a usar de ejemplo la página de zooplus.es. Siento una debilidad por el linkbuilding de las tiendas de animales porque por lo general lo tienen muy cuidado.

Así que… ¡vamos a ello!

Site Explorer

1. Site Explorer

Esta es la pestaña en la que podremos analizar los backlinks de los sitios web. Vayamos punto por punto.

  • 1: en este cuadro introducimos la URL que queremos analizar. Puede ser un dominio completo o una página interna. Bajo él tenemos la posibilidad de comparar varios dominios con el botón Compare.

Comparar

  • 2: Global Rank indica la calificación que tiene esa web en un ranking mundial de Ahrefs en base a ciertos parámetros que miden su calidad.
  • 3: son otros valores de medición de calidad de Ahrefs. Al igual que MOZ tiene el DA y PA, Ahrefs tiene URL Rating (para la URL concreta) y Domain Rating (para el dominio completo). Todos los valores por encima de 40 (o incluso 30) tienen una calidad aceptable.
  • 4: indica los backlinks totales y de cuántos dominios provienen (Referring Domains). En el ejemplo vemos que el número de backlinks es mayor al número de dominios. Esto es lógico y tiene sentido porque significa que un mismo dominio ha colocado más de un backlink hacia el sitio web. Por ejemplo, dominio.com enlaza dos veces a dominio2.com.

En ese caso los backlinks totales serían de 2, y los Referring Domains sería 1 (dominio.com).

  • 5: esta gráfica hace referencia al Ahrefs Rank que, nuevamente, es un ranking de Ahrefs. Podemos ver si la calidad de nuestro dominio va a aumentando o disminuyendo con el paso de los días.
  • 6.1: Referring IPs: este dato es sumamente importante para que la calidad de nuestros enlaces sea considerada tan buena como se merece. Para lograrlo, este número debe ser lo más exacto posible al Referring Domains de abajo, ya que eso indica que todos los dominios que enlazan tienen diferentes IPs y que sus backlinks no son fruto del spam. Dicho de otra forma para que todos me entendáis: de esta forma Google creerá que todos los enlaces se han realizado de forma natural y que no hay una misma persona encargada de realizarlos.
  • 6.2: Referring subnets: al igual que el anterior está relacionado con las IPs y, por tanto, también tiene que ser igual (o casi) que Referring Domains. La única diferencia es que varias IPs pueden pertenecer a una misma subnet y eso puede ser otro indicador de naturalidad para Google.
  • 6.3: Referring domains: son los dominios distintos que nos enlazan. Y ojo, un subdominio (blog.dominio.com y dominio.com, por ejemplo) se considera como un solo dominio.
  • En resumen: tenéis que tener especial cuidado en que los tres indicadores del punto 6 tengan los mismos valores, o casi.

Top Content

El cuadro de Top Content no aparece en todas las páginas (y menos si son páginas internas y no el home), y nos muestra cuáles son los artículos más compartidos del sitio, tanto en redes sociales como por medio de enlaces.

Se muestran los títulos y descripciones de los artículos por orden de clasificación (de mayor a menor importancia) y, a la derecha, la imagen destacada (si tiene), el número de backlinks que ha recibido el artículo en cuestión, las veces que se ha compartido en Twitter, Facebook, Google+, Linkedn, Pinterest y una suma de todas estas acciones.  Por último, Ahrefs consigue con su logaritmo una puntuación que determina el ranking de los posts en la herramienta.

En la esquina inferior derecha tenemos el enlace de “Explore more results” con el que podremos ver la lista de más artículos. No nos tenemos que conformar con el top 5 😉 .

CTDLs

La siguiente sección que encontramos es CTLDs Distribution. En él veremos el porcentaje de backlinks que recibimos de cualquier parte del mundo.

Lo ideal es que si tenemos una página en español vengan los enlaces de España.

Pero, ¿es necesario que todos sean de España?

Esto es un tema que se podría debatir, pero según lo que he visto no es necesario. La página de Zooplus, por ejemplo, está muy bien posicionada pero como vemos en el mapa no todo se concentra en un único país. ¿Esto quiere decir que no sigue una buena estrategia de linkbuilding o que el dominio vaya a ser penalizado? Ni mucho menos.

Lo importante y en lo que de verdad tenemos que fijarnos es en que la mayoría de enlaces provengan del país que nos interesa (como podemos apreciar en el ejemplo, España tiene un azul mucho más oscuro que cualquier otra parte del mundo, por lo que podemos considerarlo como válido). Que tenga enlaces de todas partes del mundo es un indicador para Google de que está teniendo un alcance mundial, no de que se esté teniendo malos backlinks.

Del mismo modo, también podemos comprobar rápidamente si un sitio web tiene SEO Negativo, porque un dominio  español no va a tener muchos enlaces chinos, por ejemplo, y si los tiene es una señal de que ha recibido SEO Negativo. Tras detectar esto, debemos ir a los anchors para confirmarlo, usar Sistrix para ver la gráfica de visibilidad o, en caso de que sea un dominio expirado y queramos ver su fiabilidad, Wayback Machine para comprobar que no se le ha dado un mal uso a la web anteriormente con contenido chino o enlazando masivamente en sus posts.

Anchors Cloud

Y vamos ahora con el recuadro de Anchors Cloud (nube de anchors) que indica cuáles son los anchors que predominan en tus backlinks. Yo diferencio los siguientes tipos de anchors:

  • Anchors de marca: tudominio.com. Podemos variar con: www.tudominio.com, http://tudominio.com, http://www.tudominio.com. Todos serán considerados anchors de marca y distintos, por lo que es posible diversificar para dar naturalidad. Actualmente son los más importantes de todos y deben predominar en tu “anchor cloud”.
  • Anchors de branding: nombre de tu empresa
  • Palabra clave exacta: tienda de animales, por ejemplo.
  • Frases largas: para dar naturalidad. Por ejemplo: “cuida a tus animales con esta tienda”.
  • No Text: se atribuye a aquellos anchors que no son texto plano. Por ejemplo, imágenes. En caso de que tengas enlaces desde imágenes asegúrate de que tengan atributos ALT con la keyword que quieras posicionar, ya que esto puede ayudarte mucho.
  • Anchor de oro: combinación explosiva de marca y palabra clave exacta. Por ejemplo, tienda de animales tudominio.com. Funciona increíblemente bien, y si quieres dar aún más naturalidad sustituye la palabra clave exacta por una frase larga que incluya sinónimos.

Volvamos ahora al tema de SEO Negativo, ya que con los anchors es realmente como puedes ver si se está realizando. Tienes que ver que no hayan palabras fuera de lo común (“viagra”, por ejemplo), o en otro idioma (indio, japonés…).

Si tiene anchors en otro idioma como el inglés pero en poca cantidad tampoco hay que asustarse. Mirad si el porcentaje es pequeño en CTLDs Distribution, comprobad que la palabra sea natural o genérica (“read more”, “shop of animals”, etc.) y por último, mirad si el dominio que enlaza en inglés es una web fiable o con autoridad merecida.

La gráfica que encontramos abajo es URL Rating Distribution y con ella podemos ver rápidamente si los enlaces que recibimos son de calidad según el algoritmo de Ahrefs.

 

Rating

Por ejemplo, en el caso de arriba la mayoría de los enlaces vendrían de enlaces con un Ahrefs Rank entre 6 y 10, que no es una cifra bastante alta (a partir de 30 lo consideraría medio bueno), pero claro, es normal que la mayoría no vengan de sitios muy potentes.

TLDs

Posteriormente vemos Top Referring TLDs que muestra gráficamente la distribución de los TLDs de los dominios que te enlazan, es decir, según la terminación que tienen (.com, .es, .net…).

Lo normal es que la gran mayoría sean .com, y el resto en menor medida.

Consejo útil para anchors

A mí personalmente me gusta conocer más información cuando veo la lista de anchors, así que no me quedo con el “Anchors cloud” que hemos visto anteriormente.

Para ver datos detallados vamos a lo siguiente:

  • Inbound Links > Anchors

Anchors

Nos aparecerá un cuadro con todos los anchors que nos enlazan. Si en la derecha hacemos clic en el botón de “Domains” se desplegará una lista con todos los dominios que lo han usado.

Esto nos puede servir para llevar un mejor control de nuestra estrategia de linkbuilding en lo que a diversidad de anchors respecta.

Otro punto positivo de usar esto es que aparecen absolutamente todos los anchors, y antes solo nos salían los que tenían un mayor porcentaje. ¿Quién sabe si hay SEO Negativo más escondido?

2. Usos extra: duplicidad, errores 404, exportaciones

Si pensabas que Ahrefs solo servía para esto estabas confundido. Cada vez sacan nuevas funcionalidades que la convierten en algo más que una herramienta que comprueba enlaces. A continuación veremos lo más destacado:

2.1. Duplicidad

Si quieres saber si tienes contenido que pueda estar duplicado tienes que ir a:

  • Content > Near Duplicates

Duplicidad

En esta pestaña encontraremos una lista de URLs con contenido que podría estar duplicado. A la derecha aparece el número de veces que se duplica.

Aún está en fase beta, por lo que su precisión aún no es muy fiable, pero funciona en la mayoría de los casos.

2.2. Errores 404

Tener errores 404 es otro de los factores SEO que pueden perjudicar tu posicionamiento, así que te conviene no tener ninguno.

Para detectarlo vamos a:

  • Outgoing Link (sitios a los que nosotros enlazamos) ó Inbound Links (sitios que nos enlazan) > Broken links

Enlaces

A continuación nos aparecerá lo siguiente:

  • Título de la URL interna.
  • URL interna en la que hemos colocado el enlace.
  • URL interna del enlace que tiene el error.
  • A la derecha, una vista previa del anchor (en verde) y el texto que lo rodea.
  • Tipo de error: Cannot resolve host (el servidor no resolvía) o 404 (no existe).

2.3. Exportaciones

Para consultar esta información de Ahrefs no tenemos que estar continuamente visitando la herramienta. También tenemos la posibilidad de hacer exportes para dar informes SEO, por ejemplo.

Podemos exportar todo lo que queramos. Solo tenemos que ir a la sección en cuestión y hacer clic en el botón de “Export” que hay en la esquina superior derecha.

Exportar

A continuación nos saldrá una ventana como la siguiente:

Exportar

Podemos elegir el formato (para Open Office o Microsoft Excel) y si queremos que se nos envíe a algún correo en particular. Si no colocamos ninguno lo podremos descargar desde la herramienta Ahrefs una vez se complete.

3. Positions explorer

Como dije antes, Ahrefs no se conforma con mostrar análisis de los enlaces y por ello está expandiendo su territorio dando información que nos recuerda mucho a herramientas como SEMrush.

Una de las nuevas funcionalidades es Positions explorer y en ella podemos ver:

Positions Explorer

  • Número de keywords posicionadas.
  • Tráfico orgánico recibido mensualmente.
  • Top 10 competidores.
  • Número de keywords rankeadas y en qué posición.

Position Explorer

  • Top 5 keywords (según el tráfico que traigan).
  • Top 5 páginas (según el tráfico que traigan).
  • Y próximamente, según anuncia Ahrefs, habrá nuevas novedades

4. Keywords explorer

Otra de las nuevas funcionalidades de Ahrefs es la posibilidad de encontrar palabras clave rentables con Keyword explorer. Tiene un uso muy parcido a Keyword Planner aunque aún le falta bastante por mejorar porque está en fase Beta.

Keywords Explorer

Si ponemos “seo tools”, por ejemplo,  nos saldrá en la derecha una lista de palabras clave relacionadas con su estimación de búsquedas, y en la barra izquierda aparecen varias sugerencias que son longtails. Si seleccionamos “black hat” nos saldrían keywords que incluyesen “seo tools black hat”.

 

Y con esto termina mi tutorial 😀 . Espero que os haya servido y que ahora podáis sacarle mayor partido a la herramienta con mis consejos y explicaciones.

Por mi parte nada más, espero que estéis disfrutando de un refrescante verano y que los rankings estén siendo buenos con vosotros 😉 . ¡Un abrazo muy fuerte, nos vemos por Campamento Web, Twitter, Facebook, y quién sabe si de nuevo por aquí en un futuro!

Emilio García

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean