¿Por qué nunca montaría una agencia de SEO?
5 (100%) 1 voto

Clientes llegando constantemente y preguntando acerca de un servicio que ni ellos mismos terminan de entender. Sólo saben que necesitan estar en Google “los primeros”, por lo tanto tu franja de actuación es enormemente grande porque nadie mejor que tú conoce “las reglas del SEO”. Los presupuestos se disparan y además es una rueda, a medida en que aumente tu popularidad en la red más clientes llegan. El Maserati espera en el garaje y todo parece perfecto.

agencias de posicionamiento web

Esta podría ser una buena visión de lo que espera una agencia SEO de éxito en el año 2015. En este país todavía muchos no terminan de entender qué es exactamente eso de “SEO” y por lo tanto la especulación con los precios es bastante grande, la demanda bastante elevada y en definitiva quizás un buen momento para plantearse abrir una agencia. ¿Pero en realidad montar tu propia empresa de SEO es tan bonito como parece?

Hoy quiero dar mi opinión al respecto. Hablaremos de la dificultad real de crear este tipo de negocio, lo que realmente necesitas saber para no dejarte engañar y contratar a una agencia SEO que sea “la hostia” y también aportaré algunos puntos de vista propios tanto de profesionales como de la profesión del posicionamiento en sí misma. Así que vaaamos allá.

El tipo de cliente que busca “servicios SEO”

Empecemos siendo claros, el “SEO” es una disciplina que muchas veces no entienden “ni los propios SEOs”, ¿entonces como quieres que lo entienda tu cliente, que precisamente acude a ti para que le ayudes con ello? En España el desconocimiento por parte de la población “normal” en temas de mk online es muy alta y ya si hablamos de SEO se dispara.

Te llegarán personas con sus tiendas online de ropa, de perfumes, te llegará algún que otro blog que quiere crecer y necesita “que le hagas linkbuilding”, pero por lo general siempre tendrás un perfil de cliente con un nivel de conocimiento del terreno bastante (pero bastante) bajo.

cliente seo

Como voy escribiendo sobre la marcha y de vez en cuando me paro a releer el contenido antes de seguir quiero dejar claro que este post es completamente imparcial, objetivo y un reflejo de mi punto de vista personal, pero es un tema del que desde hace tiempo quería hablar y de esa forma compartir lo que he ido aprendiendo en este sentido. Además, yo en el pasado también he ofrecido servicios de SEO y también me apetece compartir eso.

Cerrando este epígrafe una de las cosas que quiero que conozcas si te quieres dedicar al SEO es que una de las frases más comunes que replican los clientes en este negocio es “quiero que posiciones mi página en Google” y ahí te la dejan para que lidies con ella. Es decir, no te suelen llegar perfiles que te digan cosas como:

  • “Quiero que comencemos a incrementar el tráfico de mi web”
  • “Necesito una auditoría para saber el estado de salud de mi página”
  • “Quiero empezar a trabajar con linkbuilding algunas palabras clave”

No, esto sería lo que te pediría un SEO como tal, pero no es lo que te va a pedir un cliente (generalmente) y aquí es donde entra todo tu poder como jugador de este juego ¿Serás capaz de posicionar la página de cualquier persona con el dinero suficiente como para pagarte?

Que te pidan que “les posiciones” es en realidad lo equivalente a que yo me vaya al gimnasio de mi barrio y le diga al entrenador “ponme super cachas, te pago y me pones músculos hasta que la ropa actual se me quede pequeña”[…] En ese caso ponerse “cachas” es un proceso y requiere un método de trabajo bien implementado y desarrollado a lo largo del tiempo. No es instantáneo, ni fácil y en la mayoría de las veces ni siquiera rápido. Con el SEO ocurre exactamente lo mismo.

tío-fuerte

¿El SEO debería ser un servicio “caro”?

dinero webEn mi opinión el buen SEO . ¿Por qué? Por una sencilla relación de oferta-demanda. Hay mucha demanda de servicios SEO en la actualidad y hay muy poca gente que lo sepa hacer realmente bien (recuerda, después veremos como debes diferenciar empresas buenas de empresas mediocres). En mi caso, hace unos cuantos meses antes de entrar en la agencia donde actualmente trabajo, ofrecía servicios de búsqueda de palabras clave para clientes. Ellos me daban su Url y yo les reportaba las keywords de toda su competencia y las filtraba para decirles cuales tenían que atacar primero con el fin de comenzar a incrementar su tráfico web. Un informe podía tardar en hacerlo en torno a unas 2 horas y el precio que podían llegar a alzanzar oscilaba entre los 150 y los 200 euros.

Un momento.. buenos precios, una buena demanda (creciente) de este tipo de servicios… ¿Y entonces porque cojones no me monto una agencia de SEO y a vivir?

Motivos por los que NO montaría una empresa SEO

Aquí trataré de explicar a modo checklist los principales motivos por los cuales (al menos hoy por hoy) jamás me propondría montar una empresa de servicios de posicionamiento, por muy lucrativo y cool que pudiera llegar a ser.

1. Elige un core y no te salgas de ahí

coreEsto es algo que cada vez tengo más claro. Vamos a ver, cuando hablamos de “elegir un core” nos estamos refiriendo a centrarnos verdaderamente en algo de forma exhaustiva. Solo de este modo conseguiremos hacer grandes cosas, grandes compañías, grandes marcas que luego den pasta. En mi caso mi core es la red de blogs (en realidad sería el tráfico, que es en lo que se sustenta la red) y no me daría la vida para montar una agencia SEO y además hacerlo bien (a ti tampoco, debes elegir)

 

2. ¿Tienes recursos en todas las temáticas?

recursos temáticasJajaja. Yo soy Seo! Como molo, mi blog de mk ya va por las 21.000 visitas y mi blog de animales por las 80.000 al mes. ¿Me vale eso para dar servicio a terceros? No tiene porque ni mucho menos. Por lo menos en la parte concerniente al linkbuilding yo puedo tener recursos para una temática y no para otra. Ten en cuenta que te van a llegar clientes con temas de lo más variados (me ha pasado) para que “les posiciones” y sin enlaces ni recursos y si me apuras ni conocimientos sobre sus respectivos nichos o monedas de cambio con las que “intercambiar” con otros webmasters… ¿Cómo les vas a posicionar?

3. Usar redes de blogs es peligroso (aunque mole un montón)

enlaceÚltimamente está muy de moda el concepto de las PBN (Private Blog Networks). No son otra cosa que redes de blogs privadas desde las cuales obtener enlaces para posicionar tus proyectos. En lo personal me parece sumamente interesante probar este tipo de servicios para pequeños micronichos o blogs ocasionales pero no para mis money site principales (los sitios que quiero que duren 100 años). Es una parte del SEO muy divertida, pero descarto su utilización masiva como parte de mi rutina de trabajo SEO en el día a día, cosa que quizás no podría hacer si quisiera montar una gran agencia y garantizar resultados de posicionamiento para un amplio abanico de clientes.

4. Siempre trabajarás para hacer mejor algo que nunca será tuyo

propiedadQuizás este punto sea ya algo más personal. Pero en mi caso me atrae mucho más la idea de confeccionar una empresa o un proyecto que sea escalable y que tenga una capacidad de crecimiento sostenida, medible y cuantificable (no sólo en dinero) y sobre todo que sea “mía”, mi producto y mi aportación al mundo. Una agencia SEO monetizará a través de servicios y aunque llegues a ser la mejor los servicios no dejan de ser algo intangible (tan intagible como necesario, por supuesto).

5. Cada cliente es un mundo y no me gusta descubrir mundos nuevos todos los días

tierraEsto lo he comprobado en mi corta experiencia con clientes reales a través de este mismo blog. Debes aprender a gestionar cada expectativa bien, aprender a saber hacerte entender y a ser muy comunicativo en cada uno de los procesos. Debes lidiar con los “presupuestos ajustados” y debes conciliar todo esto con la rutina habitual de tu día a día (en caso de que hagas otra cosa). Mira que Google es complicado y cada vez te viene con una nueva, pero si te soy sincero, prefiero tratar de entenderme con mi equipo y con Google que con un cliente nuevo día tras día.

Bonus: Cómo saber elegir una agencia SEO de calidad

Que yo no quiera empezar con una no quiere decir que no sean necesarias y que además no hayan grandes (grandísimos) profesionales dentro de algunas agencias SEO que verdaderamente saben lo que hacen y puedo hablar con razón de causa, porque he conocido a algunos 😉 ¿Quieres saber si tu dinero está bien invertido a la hora de contratar a una agencia de SEO? Aplica estos pasos:

  1. Busca “agencia SEO” en Google. Busca esta palabra y también algunos términos relacionados muy similares. Piensa que mientras tú lees este post todas ellas se están pelando por llegar a la primera página de esta búsqueda, así que asegúrate de contactar con las que ya hayan llegado. No es una garantía absoluta de que su trabajo sea de calidad, pero sí de que tienen “potencia” y eso es algo que suma.
  2. Pasa los primeros resultados por Semrush. Hace un tiempo expliqué cómo utilizar esta herramienta de SEO. Es de pago y si no la tienes también puedes acceder a una versión de prueba gratuita. Mete la url de la agencia y comprueba 2 cosas > su número de palabras clave rankeadas (dentro del apartado “posiciones”) y su gráfica de visibilidad (si es creciente o decreciente, aunque con Sisitrix es más precisa).
  3. Después vuelve a pasar los primeros resultados por Sistrix. Sistrix es la herramienta SEO más precisa (y cara, aunque tiene versión de prueba de uso obligatorio!!) a la hora de evaluar si una web es buena o es una mierda. Aquí nos fijaremos en “el numerito” y en la gráfica exhaustiva que nos ofrece Sistrix (aquí explico más sobre estos valores). Piensa que una agencia SEO buena en primer lugar se hará “buen SEO” así misma, así que asegúrate de que la gráfica es elevada y de que el número mostrado al lado supera ampliamente el “0,00 de crecimiento”.
  4. Sigue buscando más resultados en la segunda página. A medida en que desciendas por las SERPS y pasas a página 2 etc. verás como aparecen decenas y decenas de resultados. Si repites este proceso con algunos de ellos comenzarás a ver que sus gráficas y sus métricas comienzan a ser de peor calidad y de este modo podrás comenzar a distinguir por tu cuenta y a tener un “estándar” (muy orientativo) de calidad SEO. Me parece un ejercicio bastante bueno para detectar la calidad de un website.
  5. Pide un presupuesto y atención con lo que te responden. Ya he llegado el momento. Has seleccionado una agencia SEO con buenos valores y que parece que controlan. Pides un presupuesto y… ¿Ahora qué hago? Ha llegado el momento de cribar. Fíjate en los detalles: ¿está personalizado para tu caso en particular o es un PDF genérico? ¿Se centran en lo que les has pedido o han llevado el presupuesto por otro lado?

Espero que mi aportación sobre todo esto te haya podido ser útil. Si me preguntas a mi por agencias SEO de calidad te diré que conozco algunas como Adrenalina, SEOCOM o SEOMOOS y por supuesto PosicionamientoWeb.cat [te debo un link! ;p] de mi amigo Xavi (en blogger3cero me gusta mojarme), todos ellos en la primera página y con grandes profesionales detrás. Así que espero que ahora el tema haya quedado un poquita más claro después de casi 2000 palabras!

Nos vemos en el próximo post 😉

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean
Share on FacebookShare on Google+Share on LinkedInTweet about this on Twitter