10 Mitos de SEO que debes olvidar para ganar tráfico web
5 (100%) 5 votos

Volvemos con un post de SEO. Hoy en él quiero comentar algunos errores y mitos que existen acerca del posicionamiento que muchas veces damos por buenos a base de oírlos (o leerlos) por pura repetición. Y la verdad es que si te paras a pensarlo, es normal que se produzcan este tipo de mitos de forma constante, ya que de todas las ramas del marketing online existentes, el Seo es sin duda la más opaca.

mitos-2Mitos SEO

Uno de los primeros consejos que te daría acerca de los mitos de SEO es que no te creas mucho más del 10% de lo que leas en Internet acerca de esta disciplina, ya que la mayoría de las veces la información no es de rigor. En Seo lo que mejor funciona para aprender no es leer Serch Engine Land o God of SEO, sino tu experiencia real y la prueba y error. ¡Vamos a cazar mitos!

1. Es mejor poner las Urls en forma de indio

Una de las cosas que veo más a menudo y que ya no forma parte del SEO 2014/15 es ver como un gran número de bloggers todavía ponen en sus urls solo las palabras clave que ellos consideran que hay que posicionar. “Elimina los artículos y preposiciones de las urls” es una frase todavía común. De este modo si el blogger quiere posicionar Cuánto cuesta un hosting para WordPresspondría algo así: cuanto-cuesta-hosting-wordpressindio

Es un error que en ningún caso te va a ayudar a posicionar ni más ni mejor. En los primeros resultados es muy común ver resultados naturales que hicieron un contenido que responde bien a la búsqueda de esa keyword y que su url ha sido redactada de forma natural. Google busca la naturalidad en todos los sentidos y forzar las urls como si habláramos en indio comanche no es una actitud natural.

2. Creer que existe una densidad de palabra clave “perfecta”

Es otro patrón frecuente con el que muchos Seos de la vieja escuela se encuentran obsesionados. Ya lo he dicho en numerosas ocasiones, a medida en que trabajas en este mundo te das cuenta de que en Seo es muy difícil (casi imposible) encontrar un patrón de comportamiento en Google 100% preciso. Lo que a una página le funciona es muy probable que con otra no surja efecto.

En cuanto a la densidad de palabra clave olvídate de los porcentajes que hablan de tener la keyword entre un 1% y un 5% de las veces en la totalidad del post. Solo trátala de manera natural y úsala cuando creas que hay que usarla. También es importante que para mejorar tanto la naturalidad de la escritura como la naturalidad del Seo on page utilices sinónimos de forma frecuente.

3. Los enlaces de marca hacia la home y los de palabra clave hacia los artículos

Esto es algo que me comentó un lector hace poco a través de un mail y creo que era importante resaltarlo a través de un artículo. Es algo que pensamos de forma inconsciente muchas veces y que aplicado  de forma intensiva y desproporcionada puede llevarnos a una penalización por Google Penguin. Trata que la forma en que recibes tus enlaces entrantes sea la más caótica y desordenada posible, pero evita ejecutar un patrón recurrente a la hora de trabajar el linkbuilding.

enlaceEs común pensar que los enlaces de marca estilo “www.blogger3cero.com” deberían apuntar hacia la página home y los de palabra clave estilo “Comprar Genesis” deberían apuntar hacia los artículos. Pues te aconsejo que no tengas esto muy en cuenta siempre. Los artículos también deberían de recibir enlaces puramente de marca y viceversa.

4. Los enlaces de Universidades son los mejores que existen

Si te mueves en foros o eres recurrente en sitios donde la gente intercambia enlaces verás que es común observar que la gente se vuelve loca por los enlaces de las universidades y periódicos… Aquí tenemos que hacer una distinción. ¿Son similares los enlaces de las Universidades y los periódicos? Para poder responder de forma precisa tenemos que tener en cuenta dos tipos de enlaces diferentes. Ponemos un ejemplo y terminamos antes:

Enlace de periódico que es bueno: un enlace en un periódico en una de las secciones reales, que por tanto contará con lectores reales interesados en los contenidos. En definitiva un sitio que mueva tráfico y tenga autoridad. Eso sí es un gran enlace.
Enlace de Universidad que no es tan bueno: ¿te acuerdas de los famosos blogs de Universidades que tan famosos se han hecho? Pues su valor Seo muchas veces es muy relativo. El motivo es que la gente los suele abrir para colocarse el enlace, pero no es un sitio con tráfico, ni con autoridad más allá de la que le proporciona el DA base de la Universidad en sí, pero no tienen vida ni tráfico, ni respuesta de usuario. Muchas veces son enlaces mediocres.

Si te abres un blog de Uni y te pones a repartir enlaces estos no van a tener demasiado valor o casi ninguno a menos que te pongas a blastear esa Url (pero eso ya es black hat). Otra cosa sería si en la propia página de la Uni (y no en los blogs que se pueden abrir los alumnos) te pusieran un link por ser… yo que sé, el estudiante del año (algo que a mi me pasaba muy a menudo, jajaja mentira).

5. ¿Escribo mis títulos “con” o “sin” acento?

acentoOtro de los mitos más comunes de ver. Mucha gente al ponerse a buscar en el planificado de palabras de Google Adwords ve que las palabras sin acento tienen más búsquedas que los resultados con acento… ¡Eureka! Entonces si escribo “del mismo modo literal que buscan los usuarios” tendré más opciones a rankear una palabra clave, ¿no es cierto?

¡Para nada! Google rankea cada vez mejor palabras clave contenidas en frases completas (y no la keyword literal que busca el usuario, sino la keyword en un contexto y bien largas, no se basa en el acento a la hora de darle prioridad a un resultado por encima de otro. Atiende antes a 100 patrones mucho más importantes.

6. Con más tags posicionaré mejor

Pasa mucho en bloggers novatos. A mi hasta hace dos días también me pasaba. Muchas veces se tiende a pensar que si haces un gran artículo y alrededor de él pones varias etiquetas con sinónimos y variaciones de la palabra clave tendrás más posibilidades de ser encontrado por los usuarios.

En realidad el uso de tags no potencia el posicionamiento de tu contenido y lo que si propicia es que puedas llegar a generar contenido duplicado y Urls con contenido escaso. Piensa lo siguiente ¿Cuál es el origen real de las tags? Es decir, ¿para que fueron creadas? Pues esencialmente para facilitar la navegación del usuario por los menús de una web. Eso ya no lo usa nadie, está anticuado. El “valor Seo” se lo hemos dado (mal) nosotros después.

7. Los post más largos siempre rankean mejor

“Un artículo de más de 1.000 palabras es perfecto para SEO” y yo te digo que ni de broma… jejeje. La extensión es muy relativa a la hora de aportar calidad en un contenido. He visto muchos post de una gran extensión y que no están pensados para usuarios y por tanto tampoco contienen un buen contenido semántico.

largo

Muchos de los resultados de las primeras posiciones de Google están ocupados por artículos realmente cortos pero que responden bien a otra serie de patrones SEO que son pasados por alto. Ahora, la mejor forma de rankear es cuando juntas cantidad con calidad (semántica rica) y respuesta de usuario elevada. Si no mira estos dos post que redacté en su día:

  • Los 200 factores que Google tiene en cuenta para posicionar tu página. 12.000 palabras (4 días escribiendo casi sin parar) + semántica extendida + respuesta de usuario viral + linkbaiting masivo = está rankeada por encima de cualquier cosa que se le parezca. Hasta si pones “200 factores” ya te sale por encima de MarketingDirecto.
  • 100 formas de ganar dinero online. Otro de los monstruos que cree para Quondos. De hecho si lo miras en Semrush la mayor parte de sus tráfico le entra por este post y no es para menos porque conseguimos rankearlo para super keywords como “ganar dinero online” o “formas de ganar dinero” en los primeros resultados. Más de 6.300 palabras..

El asunto está en que estos post aunaban cantidad con respuesta de usuario y en cierta medida viralidad. Esa es la combinación más mortífera para rankear absolutamente cualquier cosa, pero si tienes que elegir céntrate primero en la calidad y semántica del artículo que en sacar post kilométricos que ni le gustarán a Google ni le gustarán a tus visitantes.

8. Las metadescripciones no posicionan en el SEO

Esto es lo que nos encontramos al final de los post debajo del título (en los plugins de Seo) y sirve esencialmente para que Google muestre un extracto de tu texto a las personas que buscan entre los resultados. Típicamente se ha dicho que no tienen ningún valor Seo, pero esto es una verdad muy a medias y más de ahora en adelante…

Las metadescripciones son sumamente importantes ya que en función a lo bien que estén redactadas, tus post tendrán un mayor CTR dentro de las SERPS y eso repercutirá de un modo increíble en un mayor posicionamiento SEO de los contenidos. Puedes ver una prueba muy potente de esto que te estoy contando aquí mismo.

9. El mejor enlace que puedo recibir es aquel que tiene mayor autoridad

Llegados a este punto me voy a meter un poco (solo lo justo) con las PBN (Private Blogs Network) o redes de blogs destinadas a vender enlaces con el único fin de posicionarte en Google.

Atención, no voy a entrar a valorar si las PBN son efectivas o no (obviamente bien utilizadas sí que lo son) pero una de sus características comunes no tan positivas que debes conocer es que a veces trabajan con dominios caducados que aún conservan autoridad (por ejemplo medible en términos de MOZ) pero ya no conservan vida en los rankings de Google, ni tráfico web, ni tendencia de crecimiento o decrecimiento -sitios muertos- (esto lo puedes ver en SISTRIX).

Aquí tienes una foto de un mail real con un colega (cuyo nombre no revelaré) el cual me comentó que había adquirido un dominio caducado de alto PA y DA, después lo pasé por SISTRIX y la sorpresa fue esta:

gallardon

OFF!

El mejor enlace no siempre es el que viene del sitio que tenga más autoridad, sino son aquellos que te traen tráfico o como diría Jorge González de Adrenalina “comportamiento de usuario detrás”. Si tienes un blog de animales un simple enlace de mi blog de mascotas Animalfiel DA 21 te va a posicionar mucho mejor que uno de un blog de universidad de DA 60 dedicado a los animales (comprobado).

10. El SEO negativo no funciona

Pfff… por desgracia puedo afirmarlo por experiencia propia. Si tienes un blog con no demasiada antigüedad y recibes ataques de SEO negativo tus rankings muy probablemente se verán afectados. Hay mucha gente gris y con poco talento que no soporta ver como un blog o página web despunta un poco dentro de su nicho y cuando ven que esto pasa atacan.

Desde el verano pude saber que tanto a Chuiso como a Luis Villanueva como a mi nos están atacando con Seo negativo de forma continua día tras día. Yo cometí el grave error de pasar el disavow más tarde de lo que correspondía y con la llegada del nuevo Pingüino Google se comió el ataque con patatas. ¿Conclusión? Mi sitio ha bajado en algunas keywords aunque el tráfico sigue creciendo gracias a mi comunidad y a los contenidos 😉

sombrero

El SEO negativo no es un mito (ni caso en este sentido a Matt Cutts), es peligroso y es la práctica más poco ética que te vas a encontrar. Por tanto no caigas en el mismo error en el que caí yo y métele el disavow antes de que se active el siguiente Pingüino.

¿Alguna vez has creído o crees en alguno de estos mitos SEO? ¿Qué te parece si lo comentamos más abajo? 😉

Estamos mejorando los comentarios del blog, pero en ocasiones aun dan algun error puntual, si notas alguno en cualquier momento (el que sea) o quieres darme sugerencias de como mejorarlos, escribeme por email a contacto@blogger3cero.com 🙂

Dean